Sie sind auf Seite 1von 3

Joana Maestra Cutura Comentari articles Investigacin en psicoterapia i La alianza teraputica.

la alianza teraputica: historia, investigacin y evaluacin La relacin entre cambio teraputico y alianza teraputica es muy elevada. Es muy posible que la alianza funcione a modo de estructura bsica de la psicoterapia, una vez establecida representa una puerta abierta para poder aplicar las tcnicas, ablar de temas dolorosos, establecer clima de comodidad y de confianza! "e i#ual manera, es slo en una relacin teraputica se#ura, que se puede ablar con el paciente de cualquier tema importante o, incluso ablar de la misma relacin$ metacomunicarse sobre la relacin teraputica, sobre el posible estancamiento de la terapia ! %no de los aspectos mas importantes de la alianza, es el v&nculo emocional que se establece entre terapeuta y paciente, ste v&nculo otor#a al terapeuta la posicin de validador emocional del paciente, es decir que las emociones del paciente son e'puestas en sesin y el terapeuta aprueba las emociones que el paciente e'perimenta. (ste poder no lo tiene el terapeuta de perse, es el paciente quin se lo otor#a y es fruto del establecimiento de la alianza. )omo terapeuta se a de ser especialmente sensible a lo que el paciente e'perimenta, piensa, siente, dice!. )ualquier paso en falso por parte del terapeuta podr&a tirar por la borda muc o traba*o conse#uida, por lo que a la relacin se refiere, y no ace falta que sea un error muy #rave, para que al paciente le parezca una ofensa imperdonable, por eso se a de ser muy cuidadoso y cauteloso y a la menor duda pre#untar o evitar acer pre#untas que puedan comprometer la relacin. +e a de intentar ampliar el orizonte del paciente, pero de manera pro#resiva, cuanta ms confianza, v&nculo ,!- aya entre terapeuta y paciente con ms facilidad se podrn abordar stos casos, aunque tambin depende de lo doloroso que sea para el paciente. "e i#ual forma la fi#ura del terapeuta es la de acompa.ar en todo momento, el terapeuta va al ritmo del paciente y de vez en cuando le va estirando para que vaya pro#resando.

Joana Maestra Cutura Comentari articles Investigacin en psicoterapia i La alianza teraputica.

Investigacin en psicoterapia: el esta o e la cuestin: todas las psicoterapias son i#ual de efectivas. El cambio teraputico se e'plica por los factores comunes a todas las orientaciones ,/01-, el efecto placebo ,231-, las tcnicas ,231- y el cambio e'trateraputico ,401-. +i mayor y dependiendo de la orientacin terica. Las variables del pacientes tambin son importantes para el cambio teraputico, as& las personas *venes, atractivas, con facilidad verbal, inteli#entes, e'itosas, de raza blanca, de nivel sociocultural medio-alto y dia#nosticadas como neurticas, con locus de control interno, que se conciben a s& mismas con el s&ntoma ale*adas de su ideal ,!- son personas que tienen me*or prediccin de cambio teraputico. "e aqu& la importancia de tener en cuenta las variables del paciente en la psicoterapia, no slo de la orientacin, del dia#nstico, de las tcnicas! Las variables del terapeuta, tambin an demostrado su importancia$ el bienestar emocional, poseer un sistema de valores y de constructor similar al de sus pacientes, tener capacidad de influencia social y aplicar las tcnicas que usa con competencia, capacidad de ayudar al paciente y de entender sus problemas, de animarlo a enfrentarse a las situaciones problemticas ,evaluado por el paciente-, capacidad de comprensin, capacidad del terapeuta para fomentar la auto comprensin de ste. Las variables de la relacin teraputica$ la alianza como la variable que mayor prediccin en cuanto al 'ito de la terapia, la evaluacin y cuidado de la misma durante todo el proceso teraputico. 6odas stas variables resultan ser muy importantes para el cambio teraputico, pero resulta muy curioso que nin#una de ellas proceda de una orientacin teraputica espec&fica. "e este inters nace la seleccin de pacientes y tratamientos, con la idea de adecuar el tratamiento ms adecuado se#5n el perfil del paciente. "e aqu& se deriva la necesidad de centrar el estudio en los microprocesos que se dan en el proceso teraputico, ya que son aspectos que contribuyen al cambio teraputico, as& como estudio de las variables del terapeuta, del paciente y de la alianza teraputica. "entro de la alianza es muy importante como el paciente percibe las autorrevelaciones del terapeuta, cmo ste 5ltimo ubiera una eficacia diferencial se#5n la orientacin, el cambio otor#ado a la s tcnicas seria muc o

Joana Maestra Cutura Comentari articles Investigacin en psicoterapia i La alianza teraputica.

#estiona los malentendidos entre los dos, cmo se resiente la 76 en los per&odos de estancamiento, cmo se puede potenciar la 76, ! En conclusin lo que deber&a de importar es la formacin y la eficacia del terapeuta, ya que si lo que el terapeuta ace por y para el cliente le es 5til a ste, ya es un paso muy importante para el establecimiento de la 76 y en 5ltima instancia para el posible cambio. 8esaltar que las diferentes orientaciones funcionan por sus factores comunes, no por los espec&ficos, por lo que ay qu centrarse en stos factores comunes, que es lo que nos llevara al conocimiento del cambio teraputico. 9or ello una postura inte#radora, centrada en factores comunes y en eclecticismo tcnico, es la postura ms adecuada para la investi#acin de estos procesos, para la eficacia de la psicoterapia y para la 76.

Das könnte Ihnen auch gefallen