Sie sind auf Seite 1von 3

UNIDAD DIDCTICA REA: CIENCIAS NATURALES DESEMPEO: Argumentar las formas de reaccin GRADO: SPTIMO

que presenta un organismo ante diversos estmulos.

1. Identifica y compara los diferentes sistemas esquelticos. 2. Determina el tipo de clulas que conforman los huesos y la funcin que cumplen. 3. Reconoce y clasifica los huesos del cuerpo humano.

REFERENTES DISCIPLINARES
VIVO ORGANISMICO

COMPETENCIA
INDAGAR

SABERES DISCIPLINARES
Funciones de relacin: Locomotor (Sistema seo)

TIEMPO
6 HORAS

GUIN:

Haga una descripcin paso a paso de las actividades o didcticas especficas, con orden lgico de los aprendizajes de los estudiantes que conducen al logro de los desempeos planteados, teniendo en cuenta el alcance y el tipo establecido.

RECURSOS:

Describa la necesidad o requerimiento multimedia que mejor favorezca este aprendizaje y que desarrolle las actividades planteadas.

1. 2. 3.

Ttulo: CARACTERSTICAS DEL SISTEMA SEO Pregunta problmica: Cules son las caractersticas generales de los huesos del sistema seo humano? Actividades sobre la pregunta problmica: a) Comparar los diferentes sistemas esquelticos. b) Identificar qu tipos de clulas componen los huesos. c) Clasificar los huesos del cuerpo humano.

4.

mbito conceptual: Reconocer que los huesos son tejidos conectivos vivos que forman el esqueleto del cuerpo y constituyen la armadura que lo sostiene. Tienen alto contenido mineral y estn muy vascularizados, los que les confiere propiedades de dureza, elasticidad, mecanismos de crecimiento caractersticos y capacidad regenerativa propia.

Sonido: Imagen:https://www.google.com/search?hl=es&site=imghp &tbm=isch&source=hp&biw=1600&bih=797&q=loterias+de +animales&oq=loterias+de+animales&gs_l=img.3...0.0.1.242 28.0.0.0.0.0 http://miscienciasdenoveno.wordpress.com/herramientasde-andamiaje/ Video: https://www.youtube.com/watch?v=S0osjtPSty8 https://www.youtube.com/watch?v=46ShwvOZ600 Animacin:https://www.youtube.com/watch?v=ESbnJo4K KTI Interactividad

5.

Actividades de contexto (conocimiento previos): a) b) Cul es la importancia de los huesos para el ser humano? Mencione 5 ejemplos. Por qu los animales presentan diferentes tipos de esqueletos? Observar los siguientes animales y decir que tipo de esqueleto presentan cada

uno de ellos (perro vaca cangrejo araa gusano lombriz de tierra) c) Cules son las clulas que componen el hueso? Dibujar el hueso y sealar donde se encuentran cada uno de los tejidos que componen el hueso. Cules son las clases de huesos? Con la ayuda del esqueleto humano seale 3 huesos planos, 3 largos, 3 cortos y 3 articulares.

d)

6.

Actividades de experiencias (actividad de aula) a) Elaborar un hueso en plastilina y sealar sus respectivas partes. b) Reconocer los diferentes tipos de esqueletos a travs de la comparacin con la ayuda de imgenes de diferentes animales. c) Laboratorio (Reconocimiento de los tejidos del hueso) d) Elaborar un mapa mental acerca de la clasificacin de los huesos. e) Con la ayuda del esqueleto humano clasificar los huesos del cuerpo.

7.

Actividades de reflexin (aplicacin en su proyecto de vida) a) Todas las casas, edificios y puentes necesitan ser sostenidos para que no se caigan. Tu cuerpo tambin necesita ser sostenido. Qu pasara si tu cuerpo no tuviera un sistema de sostn? Nuestro esqueleto tiene una cobertura dura que est compuesto mayormente de huesos que sostienen los msculos y la piel con lo que estn cubierto. Qu forma tuviera tu cuerpo si no tuvieras esqueleto?

b)

8.

Actividades de acompaamiento (tareas consultas) a) Elaborar una lotera con animales que presenten diferentes tipos de esqueleto. b) Consultar como y donde se producen las clulas que conforman los huesos (osteoblastos, osteocitos y osteoclastos). c) Realizar una historieta en la cual explique la funcin de algunos tipos huesos en el desarrollo de las diferentes actividades de un ser humano. d) Dirigirse al link: http://www.youtube.com/watch?v=S0osjtPSty8 y elaborar un mapa conceptual con el tema expuesto en el video.

9.

Actividades de evaluacin a) Lotera b) Consultas c) Historieta d) Mapas conceptuales e) Mapas mentales f) Laboratorio g) Trabajo manual

10. Bibliografa https://www.google.com/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1 600&bih=797&q=loterias+de+animales&oq=loterias+de+animales&gs_l=img.3...0.0 .1.24228.0.0.0.0.0 http://miscienciasdenoveno.wordpress.com/herramientas-de-andamiaje/ http://www.youtube.com/watch?v=S0osjtPSty8 https://www.youtube.com/watch?v=46ShwvOZ600 https://www.youtube.com/watch?v=ESbnJo4KKTI

Das könnte Ihnen auch gefallen