Sie sind auf Seite 1von 4

PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONOMICOS SOCIALES Y CULTURALES

Los derechos econmicos, sociales y culturales (de siglas DESC) son los derechos humanos socioeconmicos, que se diferencian de los derechos civiles y polticos. Los Derechos econmicos, sociales y culturales se incluyen en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos de 1948 (DUDH) y se desarrolla su proteccin en el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (PIDESC) de 1966. Ejemplos de estos derechos incluyen el derecho a la alimentacin, el derecho a la vivienda, y el derecho a la salud. Segn la teora de Karel Vasak acerca de las tres generaciones de derechos humanos, estos derechos se consideran como derechos de segunda generacin,1 y la teora de los derechos negativos y positivos considera que los DESC son derechos positivos El Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (PIDESC) consagra los siguientes derechos y establece las siguientes disposiciones: - Artculo 1: Derecho a la libre determinacin Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinacin. En virtud de este derecho establecen libremente su condicin poltica y proveen asimismo a su desarrollo econmico, social y cultural. - Artculo 2: Obligaciones del Estado, principios de progresividad y no discriminacin Cada uno de los Estados Partes en el presente Pacto se compromete a adoptar medidas, tanto por separado como mediante la asistencia y la cooperacin internacionales, especialmente econmicas y tcnicas, hasta el mximo de los recursos de que disponga, para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados, inclusive en particular la adopcin de medidas legislativas, la plena efectividad de los derechos aqu reconocidos. - Artculo 3: Igualdad de derechos entre hombres y mujeres Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a asegurar a los hombres y a las mujeres igual ttulo a gozar de todos los derechos econmicos, sociales y culturales enunciados en el presente Pacto. - Artculo 4: Condiciones para la limitacin de los derechos reconocidos en el Pacto Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen que, en ejercicio de los derechos garantizados conforme al presente Pacto por el Estado, ste podr someter tales derechos nicamente a limitaciones determinadas por ley, slo en la medida compatible con la naturaleza de esos derechos y con el exclusivo objeto de promover el bienestar general en una sociedad democrtica. - Artculo 5: Principios para interpretacin de los derechos reconocidos en el Pacto - Artculo 6: Derecho al trabajo Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho a trabajar, que comprende el derecho de toda persona a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente escogido o aceptado, y tomarn medidas adecuadas para garantizar este derecho.

- Artculo 7: Derecho a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo Artculo 8: Derecho a fundar y afiliarse a sindicatos, libertad sindical y huelga El derecho de toda persona a fundar sindicatos y a afiliarse al de su eleccin, con sujecin nicamente a los estatutos de la organizacin correspondiente, para promover y proteger sus intereses econmicos y sociales. No podrn imponerse otras restricciones al ejercicio de este derecho que las que prescriba la ley y que sean necesarias en una sociedad democrtica en inters de la seguridad nacional o del orden pblico, o para la proteccin de los derechos y libertades ajenos; Artculo 9: Derecho a la seguridad social Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a la seguridad social, incluso al seguro social. Artculo 10: Derecho a la proteccin y asistencia a la familia Se debe conceder a la familia, que es el elemento natural y fundamental de la sociedad, la ms amplia proteccin y asistencia posibles, especialmente para su constitucin y mientras sea responsable del cuidado y la educacin de los hijos a su cargo. El matrimonio debe contraerse con el libre consentimiento de los futuros cnyuges. Artculo 11: Derecho a un nivel de vida adecuado, derecho a la alimentacin, derecho a la vivienda (derecho al agua, implcito) Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para s y su familia, incluso alimentacin, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia. Los Estados Partes tomarn medidas apropiadas para asegurar la efectividad de este derecho, reconociendo a este efecto la importancia esencial de la cooperacin internacional fundada en el libre consentimiento.

- Artculo 12: Derecho a la salud (derecho a un medio ambiente sano, implcito) - Artculos 13 y 14: Derecho a la educacin Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a la educacin. Convienen en que la educacin debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. Convienen asimismo en que la educacin debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre, favorecer la comprensin, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y entre todos los grupos raciales, tnicos o religiosos, y promover las actividades de las Naciones Unidas en pro del mantenimiento de la paz.

- Artculo 15: Derechos culturales

- Artculos 16 y 17: Obligacin de los Estados partes de informar peridicamente 1. Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a presentar, en conformidad con esta parte del Pacto, informes sobre las medidas que hayan adoptado, y los progresos realizados, con el fin de asegurar el respeto a los derechos reconocidos en el mismo.

- Artculos 18 al 22: Facultades del Consejo Econmico y Social, de los Estados partes y de organismos especializados En virtud de las atribuciones que la Carta de las Naciones Unidas le confiere en materia de derechos humanos y libertades fundamentales, el Consejo Econmico y Social podr concluir acuerdos con los organismos especializados sobre la presentacin por tales organismos de informes relativos al cumplimiento de las disposiciones de este Pacto que corresponden a su campo de actividades. Estos informes podrn contener detalles sobre las decisiones y recomendaciones que en relacin con ese cumplimiento hayan aprobado los rganos competentes de dichos organismos.

- Artculo 23: Naturaleza de las medidas de orden internacional para asegurar el respeto de los derechos reconocidos en el Pacto Los Estados Partes en el presente Pacto convienen en que las medidas de orden internacional destinadas a asegurar el respeto de los derechos que se reconocen en el presente Pacto comprenden procedimientos tales como la conclusin de convenciones, la aprobacin de recomendaciones, la prestacin de asistencia tcnica y la celebracin de reuniones regionales y tcnicas, para efectuar consultas y realizar estudios, organizadas en cooperacin con los gobiernos interesados.

- Artculo 24: Obligacin de respetar las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas o de las constituciones de los organismos especializados Ninguna disposicin del presente Pacto deber interpretarse en menoscabo de las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas o de las constituciones de los organismos especializados que definen las atribuciones de los diversos rganos de las Naciones Unidas y de los organismos especializados en cuanto a las materias a que se refiere el Pacto. - Artculo 25: Obligacin de respetar el derecho inherente de todos los pueblos a disfrutar y utilizar plena y libremente sus riquezas y recursos naturales - Artculo 26: Proceso de firma, ratificacin y adhesin al PIDESC El presente Pacto estar abierto a la firma de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas o miembros de algn organismo especializado, as como de todo Estado Parte en el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia y de cualquier otro

Estado invitado por la Asamblea General de las Naciones Unidas a ser parte en el presente Pacto. - Artculo 27: Entrada en vigor del PIDESC El presente Pacto entrar en vigor transcurridos tres meses a partir de la fecha en que haya sido depositado el trigsimo quinto instrumento de ratificacin o de adhesin en poder del Secretario General de las Naciones Unidas.

- Artculo 28: Obligaciones para todos los niveles de gobierno Las disposiciones del presente Pacto sern aplicables a todas las partes componentes de los Estados federales, sin limitacin ni excepcin alguna.

- Artculo 29: Facultad de los Estados Partes de proponer enmiendas al Pacto Todo Estado Parte en el presente Pacto podr proponer enmiendas y depositarlas en poder del Secretario General de las Naciones Unidas. El Secretario General comunicar las enmiendas propuestas a los Estados Partes en el presente Pacto, pidindoles que le notifiquen si desean que se convoque una conferencia de Estados Partes con el fin de examinar las propuestas y someterlas a votacin. Si un tercio al menos de los Estados se declara en favor de tal convocatoria, el Secretario General convocar una conferencia bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Toda enmienda adoptada por la mayora de Estados presentes y votantes en la conferencia se someter a la aprobacin de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

- Artculos 30 y 31: Obligacin del Secretario General de las Naciones Unidas de comunicar a los Estados Partes copia del PIDESC, informacin sobre firmas, ratificaciones, fecha de entrada en vigor y enmiendas al PIDESC Independientemente de las notificaciones previstas en el prrafo 5 del artculo 26, el Secretario General de las Naciones Unidas comunicar a todos los Estados mencionados en el prrafo 1 del mismo artculo:

Das könnte Ihnen auch gefallen