Sie sind auf Seite 1von 10

7.

PRINCIPIOS PARA LA GESTIN DE LA CADENA DE SUMINISTROS Andersen Consulting propuso una lista de 7 principios para la gestin de la cadena de suministros, basados en la experiencia de las iniciativas de mejora de la cadena de suministros en ms de 100 empresas industriales, distribuidoras y detallistas. La implementacin de estos principios permite balancear las necesidades de un excelente servicio a clientes con los requerimientos de rentabilidad y crecimiento. Al determinar qu es lo que los clientes demandan y cmo se coordinan los esfuerzos en toda la cadena de suministros para satisfacer estas demandas ms rpidas, ms baratas y mejor. Principio 1: Segmente a sus clientes basado en las necesidades de servicio de los diferentes grupos y adapte la cadena de suministros para servir a estos mercados rentablemente. Tradicionalmente hemos segmentado a los clientes por industria, producto o canal de ventas y hemos otorgado el mismo nivel de servicio a cada uno de los clientes dentro de un segmento. Una cadena de suministros eficiente agrupa a los clientes por sus necesidades de servicio, independiente de a qu industria pertenece y entonces adecua los servicios a cada uno de esos segmentos. Principio 2: Adecue la red de logstica a los requerimientos de servicio y a la rentabilidad de los segmentos de clientes. Al disear la red de logstica debemos enfocarnos intensamente en los requerimientos de servicio y la rentabilidad de los segmentos identificados. El enfoque convencional de crear redes monolticas es contrario a la exitosa gestin de la cadena de suministros. Aun el pensamiento menos convencional acerca de la logstica emerge en ciertas industrias que comparten clientes y cobertura geogrfica que resulta en redes redundantes. Al cambiar la logstica para industrias

complementarias y competitivas bajo la propiedad de terceras empresas, se pueden lograr ahorros para todas las industrias. Principio 3: Est atento a las seales del mercado y alinee la planeacin de la demanda en consecuencia con toda la cadena de suministro, asegurando pronsticos consistentes y la asignacin ptima de los recursos. La planeacin de ventas y operaciones debe cubrir toda la cadena, buscando el diagnstico oportuno de los cambios en la demanda, detectando los patrones de cambio en el procesamiento de rdenes las promociones a clientes, etc. Este enfoque intensivo en la demanda nos lleva a pronsticos ms consistentes y la asignacin optima de los recursos. Principio 4: Busque diferenciar el producto lo ms cerca posible del cliente.

Ya no es posible que acumulemos inventario para compensar por los errores en los pronsticos de ventas. Lo que debemos hacer es posponer la diferenciacin entre los productos en el proceso de manufactura lo ms acerca posible del cliente final. Principio 5: Maneje estratgicamente las fuentes de suministro. Al trabajar ms de cerca con los proveedores principales para reducir el costo de materiales y servicios, podemos mejorar los mrgenes tanto para nosotros, como para nuestros proveedores. El concepto de exprimir a los proveedores y ponerlos a competir ya no es la forma de proceder, ahora la tendencia es "ganar-ganar"

Principio 6 Desarrolle una estrategia tecnolgica para toda la cadena de suministros. Una de las piedras angulares de una gestin exitosa de la cadena de suministros es la tecnologa de informacin que debe soportar mltiples niveles de toma de decisiones as como proveer una clara visibilidad del flujo de productos, servicios, informacin y fondos. Principio 7 Adopte mediciones del desempeo para todos los canales.

Los sistemas de medicin en las cadenas de suministro hacen ms que monitorear las funciones internas, deben adoptarse mediciones que se apliquen a cada uno de los eslabones de la cadena. Lo ms importante es que estas mediciones no solamente contengan indicadores financieros, sino que tambin nos ayuden a medir los niveles de servicio, tales como la rentabilidad de cada cliente, de cada tipo de operacin, unidad de negocio, y en ltima instancia, por cada pedido. Estos principios no son fciles de implementar, y requieren de ciertas habilidades que en algunos casos no son las que naturalmente encontramos en los profesionales de la logstica. Se requiere de un esfuerzo de grupo, de habilidades multifuncionales, con as, calidad facilitadores que integren las necesidades divergentes de manufactura y ventas, calidad y precio, costo y servicio y las mediciones cualitativas y financieras. Se debe ampliar el entendimiento de las otras reas de la organizacin, se tiene que mejorar el conocimiento de las funciones de compras, planeacin de productos, marketing, ventas y promocin de ventas, y tambin deben desarrollar un conocimiento ms ntimo de sus clientes.

8. MODELO PARA REALIZAR UNA REVISION A LA CADENA DE SUMINISTROS I. Cree una lista de todas las empresas con las que usted hace negocios e identifique aqullas que son ms crticas para su propio futuro. stas se han de atender primero. Tal vez no sean las ms grandes, pero sern aqullas de las que usted depender ms a fin de operar, o aqullas que usted no podr reemplazar con facilidad. II. Establezca un archivo para el estado de cada uno de sus contactos inmediatos en la cadena de suministros. Esto se puede hacer en una base de datos sencilla, o en un archivo manual. Comparta la informacin con ellos. Utilice el archivo para medir el progreso de ellos contra el suyo propio. Recuerde que todo el mundo tiene el mismo objetivo de la continuidad de los negocios. Por lo tanto, la colaboracin es ms provechosa que la confrontacin o el litigio. III. Tal vez usted no tenga que revisar todos los enlaces directamente. Una serie de grupos y asociaciones industriales se encuentran trabajando conjuntamente a fin de publicar el estado de su grado de preparacin. Existen esquemas similares en otras industrias, lo que les permite a las empresas compartir el avance en lugar de que estn repitiendo el mismo proceso de revisin. Si usted pertenece a alguna asociacin industrial o gremial, solicteles informacin acerca de cualquier iniciativa en la que ellos puedan estar participando. Qu necesito revisar? No enve a las compaas en su cadena de suministros un cuestionario o una carta circular. Propicie un verdadero dilogo a fin de que ambos puedan asegurar los niveles de servicio existentes, o an mejores, en el futuro. La exigencia de cumplir con los requisitos, no se ve favorecida con la insistencia de algunas compaas para que se les proporcionen declaraciones contractuales o de hacer amenazas en el sentido de que emprendern acciones legales. Identifique todos sus enlaces con otras empresas locales, nacionales e internacionales, al igual que su grado de dependencia de stas. Utilice sus contactos personales existentes para evitar la confrontacin y para promover los beneficios mutuos.

Su personal de ventas y de compras puede enterarse de informacin sobre el estado a travs de sus contactos usuales con clientes y proveedores. Asegrese de que toda esta informacin se registre en los archivos que usted haya establecido sobre el estado de las empresas. Si usted tiene alguna duda acerca de las manifestaciones que haga alguna empresa, somtalos a la prueba, haciendo preguntas ms detalladas sobre la organizacin de sus programas, con base en lo que usted requiere de ellas

Constate lo anterior cara a cara. Est preparado para compartir su propia experiencia. Investigue si existe alguna iniciativa nacional para su sector especfico de negocios, la cual podra tal vez estar siendo liderada por una de las principales empresas

9. LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y LA CADENA DE SUMINISTROS La integracin de la cadena de suministro no es nueva, muchas grandes compaas han dedicado esfuerzos a construir una arquitectura tecnolgica que les permita ganar competitividad. Hoy en da, Internet se perfila como el mejor modelo para la gestin de la cadena de suministro por muchos motivos: es una red abierta, de bajo costo, puede ser utilizada para tener una nocin global del negocio y ayuda a solucionar ms rpidamente los retos que presenta la cambiante demanda de los clientes y la disponibilidad de recursos para la produccin.

Est claro: Internet permite llevar a las compaas un paso adelante en materia de colaboracin, a travs de la coordinacin, integracin y automatizacin de procesos crticos del negocio. Una empresa tpica de fabricacin necesita aprovisionarse de miles de productos de cientos de proveedores. El trabajo de realizar un pedido, negociar, pagar, y hacer el seguimiento para tener a punto un suministro no es una tarea fcil. Existen cuatro frentes clave en los que las nuevas tecnologas pueden ayudar para una mejora en la gestin de la cadena de suministro:

a) Integracin de la informacin Compartir la informacin es un elemento clave para una adecuada gestin de la cadena. Hay que estar dispuestos a compartir toda la informacin que sea importante para la toma de decisiones, por ejemplo datos de demandas de clientes, el estado del inventario de almacenes, tiempos y plazos de produccin, planes de promocin o fechas de embarque. Para asegurarse que la cadena de suministro est siendo orientada en base a las demandas del consumidor, compartir la informacin es crucial. Es el mtodo ms efectivo para detectar un problema de distorsin de previsiones en la cadena. Una distorsin en la cadena surge cuando una empresa tiene unas previsiones de produccin hechas a base de mltiples factores, y falla. Estos errores de clculo causan un efecto en cadena que arrastra a los dems miembros, y son considerados los causantes de las mayores ineficiencias de una cadena de suministro. La industria de la alimentacin es uno de los sectores en donde la transparencia en la informacin es vital para una adecuada gestin. En alimentacin hay que saber responder acertadamente a las subidas y bajadas de productos alimenticios, y para ello muchas empresas comparten informacin de ventas, estadsticas de inventarios, programas de produccin, planes de promocin, y prediccin de la demanda. b) Planificacin sincronizada Una vez logrado que los miembros de la cadena de suministro compartan informacin, el siguiente paso es planear qu hacer. Por planificacin sincronizada o colaborativa nos referimos a diseo y ejecucin de planes para la introduccin de un producto en el mercado, sus previsiones y reposicin. El escenario ideal es que todos los miembros que forman parte de la cadena tomen parte de las decisiones estratgicas sobre el producto. Adaptec, una empresa tecnolgica estadounidense, utiliz una aplicacin de software de gestin llamada Alliance (desarrollada por Extricity), que le permita comunicarse con sus oficinas de diseo en Califormia, su fbrica en Taiwn, sus plantas de ensamblaje en Japn, Hong Kong y Singapur, intercambiando

esquemas detallados de nuevos prototipos, resultados de tests, y compartir fechas previstas de produccin y embarque. Esta informacin facilit enormemente su habilidad para responder adecuadamente a la demanda del sector de semiconductores y reducir el tiempo de desarrollo de nuevos productos. c) Flujo de trabajo coordinado Los miembros de una cadena de suministro deben decidir cmo trabajar coordinadamente estableciendo actividades automatizadas que aseguren el buen funcionamiento de la cadena. Mientras ms engranado est un equipo de empresas en actividades de aprovisionamiento desde el proveedor hasta el fabricante, mejores resultados en trminos de exactitud, costo y tiempo se podrn obtener. Obtener suministros para la creacin de productos puede llegar a ser un dolor de cabeza para cumplir con plazos de entrega. Mediante el uso de Internet, las compaas pueden conducir tareas de compras muy complejas, desde la peticin de presupuesto, toma de decisiones, orden de compra, confirmacin de orden, etc. Tareas que habitualmente retrasaban en das operaciones del Departamento de Compras, hoy pueden ser resueltas en horas. d) Nuevos modelos de negocio La adopcin de nuevas tecnologas en la gestin de cadena de suministro ha demostrado aportar ideas a las empresas que las emplean para dar con rapidez a nuevas oportunidades de negocio que antes, debido al largo tiempo de procesos involucrados en la cadena, eran imposibles de percibir. Un ejemplo son los stocks acumulados que han fracasado en ser vendidos. A travs de soluciones en Internet como el portal SoloStocks.com, pueden tener una segunda oportunidad en mercados secundarios, minimizando la obsolescencia de inventarios, y las prdidas para la empresa. Otra forma de sacar partido de las nuevas tecnologas en una cadena de suministro son:

La restructuracin de la operativa logstica para ganar eficiencia: la puesta en marcha de la cadena de suministro apoyada en Internet puede abrirnos los ojos a muchos procesos fsicos que pueden evitarse, con un adecuado control online

Actualizacin del producto: menos tiempo en la cadena es menos tiempo de desarrollo y ms facilidad para actualizar un producto. La industria de software es una de las que ms nos sorprende con constantes actualizaciones derivadas de errores en la produccin, que una vez detectados son corregidos con rapidez.

Mejoras en el servicio post-venta y soporte tcnico: Internet puede ayudar a rebajar costos de mantenimiento de un departamento de atencin y soporte al cliente.

10. VENTAJAS

DE UNA ADECUADA GESTION DE LA CADENA DE

SUMINISTROS. Mayor eficacia en las negociaciones gracias a las posibilidades de las nuevas tecnologas en el intercambio de informacin con los proveedores. Mayor control en la gestin con proveedores. Pueden accederse a un mayor nmero de proveedores potenciales y a un mayor nmero de ofertas de manera rpida, sencilla y automatizada. Reduccin de costos entre un 20% al 30%. La integracin de una cadena de suministro puede reducir costos operativos drsticamente. Disminucin del tiempo de aprovisionamiento gracias a la comunicacin en tiempo real con proveedores. Mejoras en la gestin de inventarios. La informacin en lnea de suministros en almacenes permite prever las necesidades de produccin y optimizar la gestin de stocks. Seguimiento de fechas de entrega de suministros, plazos de produccin, y fechas de embarque, lo cual garantiza

11. INGENIERIA LOGISTICA Y LA CADENA DE SUMINISTROS. La ingeniera logstica se ocupa de la ciencia de la logstica. La logstica trata sobre la compra, transporte, almacenaje y distribucin de materias primas, producto semi terminado y producto terminado. La gestin eficiente de todas estas actividades y que una organizacin sea eficiente es la cuestin principal en la mente de cualquier ingeniero logstico. Se utilizan diversas medidas de funcionamiento para examinar la eficacia de la logstica de una organizacin. La medida de funcionamiento ms popular y extensamente usada es el costo agregado. El costo agregado es el costo total de comprar, transportar, almacenar y distribuir materias primas, productos intermedios y productos finales. Otra medida de funcionamiento igualmente importante es la tasa de relleno del cliente final. Esta es el porcentaje de la demanda de cliente que es inmediatamente satisfecho en su almacn. La logstica es generalmente una actividad de servicio asignada al centro de costos, pero proporciona valor va la mejora de la satisfaccin de cliente. Puede perder rpidamente ese valor si el cliente no queda satisfecho. El cliente final puede incluir un proceso o centro de trabajo dentro de las instalaciones de fabricacin, un almacn donde se almacenan los artculos o el propio cliente final que utilizar el producto. Otro derivado mucho ms popular y un uso completo del trmino logstico que ha aparecido en aos recientes es la cadena de suministro. La cadena de suministro tambin contempla el encadenamiento eficiente de los extremos de

suministro/compra y distribucin de una organizacin. Mientras que la logstica se fija en un solo escaln con el suministro y la distribucin inmediatamente ligadas en vertical, la cadena de suministro contempla mltiples etapas, justo desde la compra de materias primas hasta la distribucin final de mercancas al cliente. Se basa en la premisa bsica de que las actividades de suministro y distribucin, si estn integradas con la fabricacin o actividades logsticas, pueden dar lugar a un mayor beneficio a la organizacin. Los mnimos locales del costo total de la operacin de fabricacin estn siendo sustituidos por los mnimos globales de costo

total de la cadena entera, dando por resultado un mayor beneficio para los miembros de cadena y, por lo tanto, costos ms bajos para los productos.

CONCLUSIONES Una adecuada gestin de la cadena de suministros traera numerosos beneficios, garantizando la eficacia en las negociaciones gracias a las posibilidades de las nuevas tecnologas en el intercambio de informacin con los proveedores. Dichas tecnologas permiten el acceso a un mayor nmero de proveedores potenciales y aun mayor nmero de ofertas de manera rpida, sencilla y automatizada.

Das könnte Ihnen auch gefallen