Sie sind auf Seite 1von 5

Obesidad

Publicacin 1

6 de noviembre de 2013

ILSI de Mxico

Obesidad en Mxico
Mxico en la actualidad ha llegado a tener el mayor ndice de obesidad en adultos de los pases de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE), por lo que nos colocamos en el primer lugar de obesidad.
Mxico se ha posicionado en el nmero uno de obesidad en el mundo gracias a que hemos llegado a tener el mayor porcentaje de obesidad en adultos. Ya que las estadsticas han mostrado que dos de cada tres mexicanos tienen sobrepeso, una de cada tres mujeres tiene obesidad y uno de cada cuatro hombres tiene obesidad. Sin embargo, lo que algunos no conocen es que hay 19 pases en el mundo que actualmente tienen un porcentaje de obesidad mayor al nuestro, pero que no son parte de la OCDE por eso no se toman en cuenta en las estadsticas actuales. Los primeros tres lugares se encuentran en Oceana y son: Nar, Las islas Cook, y Tonga. Otros pases que nos superan son Belice, Arabia Saudita y Bahamas. El aumento de peso de los mexicanos se ha dado en un corto plazo, puesto que hace aproximadamente 30 aos vivamos entre personas desnutridas y no acabamos con este problema cuando empez a aumentar el problema de la obesidad.

En este boletn:
OBESIDAD EN MXICO
De la desnutricin a la obesidad. Cmo hemos llegado a ser el pas ms gordo en el mundo?

MEDICAMENTOS Y OBESIDAD
Estudio sobre la relacin entre anticonceptivos orales y un cambio de composicin corporal, en mujeres con peso normal y con obesidad.

ASOCIACIN ENTRE DORMIR, OBESIDAD Y EJERCICIO


La asociacin entre los trastornos del sueo y la obesidad van de la mano. Cmo el ejercicio puede ser el tratamiento a estos trastornos. El rpido aumento de peso de los mexicanos se puede atribuir a la gentica y a la predisposicin de la obesidad, un estilo de vida mal orientado, al incremento de consumo de alimentos calricamente altos y la disminucin de precio de estos mismos. Tanto la desnutricin como la obesidad, son el resultado de un sistema alimentario que debe cambiar . -Oliver de Schutter, relator de la ONU
BOLETN DE OBESIDAD ILSI de Mxico

Obesidad
Segn la ENSANUT 2012
Se tom una muestra de la poblacin de 38208 personas de ambos sexos, de 20 aos o ms para tomar medidas antropomtricas y de estas se obtuvieron mediciones de peso, talla y circunferencia de cintura.
La prevalencia de la categora de IMC de acuerdo con los criterios de la OMS (desnutricin, normal, sobrepeso, obesidad I, II y III) fueron estimados para la muestra total de adultos, fueros estratificados por caractersticas sociodemogrficas y de salud (sexo, grupo de edad, regin, localidad, NSE, nivel de escolaridad y prevalencia de obesidad abdominal). Ver ENSANUT 2012 aqu. En la actualidad el 72.3% de los adultos mexicanos padecen esta condicin. La prevaleca de obesidad abdominal fue de 74% siendo mayor en mujeres 82.8% que en hombres 64.5%. En los ltimos doce aos se ha observado un incremento en estas condiciones, aunque en el periodo de 2000 a 2006 fue mayor el aumento que en el periodo de 2006 a 2012.En promedio anual de 2000 a 2006 fue de 2.1% y del 2006 al 2012 fue de 0.3%. Esto no significa que en algn momento vaya a dejar de aumentar la prevalencia, por lo que tenemos que seguir luchando contra esta enfermedad.

Los resultados de la ENSANUT 2012


En los resultados pudimos ver que el sobrepeso y la obesidad se han convertido en uno de los factores de riesgo ms importantes del pas.

Medicamentos y obesidad
Actualmente se realiz un estudio reciente con anticonceptivos orales (AO) compuestos de levonorgestrel y etinilestradiol, en mujeres con obesidad y con peso normal. Este estudio se realiz en 226 mujeres para ver la influencia de los AO en el aumento o disminucin de peso, sobre todo en
BOLETN DE OBESIDAD

mujeres con obesidad, puesto que en estudios anteriores estas son excluidas de la poblacin estudiada. En es estudio se analiza los cambios de la composicin de los cuerpos por medio de un anlisis de impedancia elctrica, la cual recababa los datos de peso, altura y composicin corporal. Esta tiene un

seguimiento por lo menos de 1 ves despus de la primera medicin, solamente se les dio seguimiento a 181 mujeres. Ningn cambio estadstico o clnico significantes en el peso o en la composicin corporal

fueron observados en el total de las mujeres. Las mujeres obesas con menor cantidad de AO bajaron de peso y las mujeres de peso normal con mayor cantidad de AO subieron de peso, pero ningn cambio significativo en general. Ver estudio completo aqu.

ILSI de Mxico

Obesidad
Dieta alta en hidratos y baja en grasa
El tratamiento diettico de una persona obesa siempre ha sido restringiendo la cantidad de caloras, pero se ha visto que en una dieta alta en hidratos de carbono y baja en grasa puede ayudar a bajar en una forma significativa la cantidad de masa grasa del cuerpo.

Congresos Nacionales e Internacionales acerca de Obesidad.


- 7 Curso avanzado sobre de Obesidad en espaol. En San Antonio, Texas. Del 21 al 23 de Noviembre del 2013. - 12 Congreso Internacional de Obesidad. Ingls. En Kuala Lumpur, Malasia . Del 17 al 20 de Marzo del 2014. - Congreso Latinoamericano de Obesidad. Espaol. En Ciudad de Mxico, Mxico. Del 6 al 8 de Febrero del 2014.

El tratamiento nutricional para la obesidad y el sobrepeso se basa en una restriccin calrica. Generalmente los pacientes con obesidad y que se les ha puesto una dieta con restriccin tienen muy poco apego a largo plazo, perdida de masa muscular, hay una reduccin de gasto energtico y con predisposicin a recuperar el peso perdido.

promocin de la oxidacin de grasa y al mismo tiempo tiene una gran capacidad de saciedad, por lo que el paciente se

UNA DIETA ALTA EN HIDRATOS DE CARBONO DE BAJO NDICE GLUCMICO Y BAJA EN GRASAS AYUDA A BAJAR DE PESO

puede apegar ms a la dieta. La diferencia entre dietas de bajo ndice glucmico, o restriccin calrica es que es mas sencillo que un paciente se apegue a la dieta que le de mas saciedad.

Tambin hay un cambio significativo en la cantidad Se ha visto que una reduccin de consumo de grasa sin una restriccin calrica es capaz de hacer que el paciente baje de peso. Hay una evidencia creciente que las dietas con hidratos de carbono bajo ndice glucmico tiene grandes beneficios como la capacidad de perder peso por la
BOLETN DE OBESIDAD ILSI de Mxico

calrica de un alimento al cambiar las porciones, por lo que adems de ensearle el tipo de dieta adecuada para el paciente, debemos de ensear las pociones adecuadas, esto nos ayudara a que el paciente baje de peso. Ver artculos aqu y aqu.

Obesidad
Asociacin entre dormir, obesidad y ejercicio
La disminucin de la duracin y de la calidad del sueo est relacionada con el aumento del peso corporal y grasa corporal.
La apnea del sueo, el insomnio y el sndrome de piernas intranquilas son los principales motivos por lo cuales no se puede dormir en gran cantidad, ni en gran calidad. Estudios han relacionado que el tan solo tener cualquiera de las condiciones antes mencionadas, es causa de tener riesgo aumentado de presentar alguna enfermedad crnica, tal como la obesidad. Las personas con obesidad tienen ms probabilidad de presentar insomnio. El insomnio o dormir por pocas horas esta relacionado con la obesidad, ya que se ha visto que personas con insomnio contienen un menor porcentaje de leptina y mayor porcentaje de grelina, independientemente de su IMC, lo que puede causar ms hambre y con esto un aumento de consumo de alimentos. El aumentar el ejercicio en una persona con un trastorno del sueo puede ayudar a mejorar su calidad de vida, hasta podra ser el tratamiento para evitar o disminuir el trastorno. Ver el artculo completo aqu. Una vida con un alta cantidad de actividad fsica puede beneficiar a las personas que sufren algn trastorno del sueo, ya que esta relacionada con la disminucin de presin arterial, y una disminucin en el peso corporal. Algunos expertos relacionan el hacer ejercicio de baja densidad y alta duracin con un alta calidad de sueo. En cambio, las personas que tienen apnea del sueo; no tienen tanta probabilidad a la obesidad, como las personas que tienen obesidad tienen mucha probabilidad de tener apnea del sueo.

Datos de la

OMS
BOLETN DE OBESIDAD

1. Mil millones de adultos tienen sobrepeso y ms de 300 millones de adultos tienen obesidad. Si no se acta se espera que en el 2015 haya 15 millones ms.

2. En el mundo hay ms de cuarenta y dos millones de menores de cinco aos con sobrepeso. La obesidad infantil ser uno de los problemas de salud publica ms graves del siglo XXI.

3. Para frenar la epidemia mundial de obesidad es necesaria una estrategia poblacional, multisectorial, multidisciplinaria y adaptada al entorno cultural.

ILSI de Mxico

Obesidad
Sabes qu comer?
El la actualidad estamos haciendo cambios importantes de alimentacin en todo el mundo, y estos cambios estn creando mayor incidencia en sobrepeso, obesidad y enfermedades crnicas.
Por qu hay cambios en la alimentacin en pases en desarrollo? Desde el siglo 20 y ahora el 21, se ha cambiado la forma de alimentacin en todo el mundo, pero las principales razones son: - El aumento de reas urbanas, esto nos lleva a un cambio de alimentacin. En general se consume ms alimentos precocidos, y ya no es la comida casera que se hacia anteriormente. Ver el artculo completo aqu. - La globalizacin de la distribucin de alimentos, de este modo los supermercados se han agrandado. Hay una mayor facilidad de encontrar alimentos. - Tambin ahora los supermercados nos ofrecen una alta variedad de productos, aumentando tambin los alimentos chatarra. - Los medios masivos tambin tienen gran influencia en los alimentos que escogemos, tienen tendencia, son nuevos o nos ayudan a bajar de peso. - Los tiempos de comida en la escuela y el trabajo, nos hacen buscar alimentos de rpido consumo, pero alto en caloras.

Boletn Publicacin 1

ILSI de Mxico
En ILSI de Mxico nos importa mucho tu opinin. Por esto te pedimos que nos ayudes contestando una pequea encuesta de opinin sobre el boletn que acabas de leer.

Obesidad
ILSI-Mexico @ilsimexico ILSI de Mexico TV

Solo haz click AQU. Mara Sedano Gutirrez

BOLETN DE OBESIDAD

ILSI de Mxico

Das könnte Ihnen auch gefallen