Sie sind auf Seite 1von 1

Trabajo Prctico: Electrosttica

Pndulo elctrico
En los fenmenos de la vida cotidiana, las fuerzas elctricas aparecen con mucha ms frecuencia de lo que pensamos. Para observar detenidamente su existencia utilizaremos un dispositivo llamado pndulo elctrico. Para ello colgamos del soporte una esferita de telgopor segn se indica en la figura. Nota: los experimentos deben realizarse en un lugar con mu poca humedad.

!omamos la barra de P"# , luego de frotarla con un pa$o de lana, la acercamos %sin que toque& a la esferita. '(u ocurre) '(u pasa si ale*amos la barra) '+ si la volvemos a acercar %siempre sin que entre en contacto con la esterita de telgopor&) ,hora vamos a permitir que la barra la esferita se toquen. -uego del encuentro, 'qu pasa al acercar la barra, nuevamente frotada, a la esferita) .e podr/a probar ahora frotando una barra de vidrio con el pa$o. '(u ocurre al acercar la barra de vidrio al telgopor que estuvo en contacto con la barra de P"#) '(u puede decirse de las cargas elctricas que adquieren el P"# el vidrio al ser frotados con el mismo material) 'Por qu es conveniente realizar estos expe$mentos en ambiente seco)

Los materiales y la electricidad (conductores y aisladores)


'!odos los materiales permiten el paso de las cargas elctricas con la misma facilidad) "eamos un experimento que permita investigarlo. 0sando como apo o un vaso de precipitado se colocarn los distintos materiales a investigar %ca$o de alumnio, tubo de ensa o de vidrio, etc.& de modo que la esfera de telgopor del pndulo elctrico quede a 1 2 cm de distancia de dicho material. , cada material a investigar se le acerca, por el extremo opuesto al pndulo, la varilla de P"# frotada %3sin que se toquen4&. '(u se observa con el pndulo en cada uno de los casos) '#mo podr/a explicarse este fenmeno)

Electroscopio
El electroscopio es un dispositivo que permite conocer si un cuerpo est electricamente cargado. Para observar como funciona armaremos el siguiente dispositivo5 .e frota enrgicamente con un pa$o la barra de P"# se la acerca al soporte de las ho*uelas metlicas, evitando que ha a contacto. '#mo se comportan las ho*uelas metlicas) '(u ocurre con las ho*uelas metlicas cuando se ale*a la barra de P"#) 'En que principio f/sico se basa el funcionamiento del electroscopio) #omo se habr notado, se pidi acercar la barra cargada. '(u pasar si la barra entra en contacto con el e*e que sostiene las ho*uelas) Elaboremos hiptesis de lo que puede ocurrir, para ponerlas a prueba de inmediato. '#mo puede describirse ahora el comportamiento de las ho*uelas) !oquemos el e*e con la mano. '(u ocurre con las ho*uelas) ', qu se debe)

Das könnte Ihnen auch gefallen