Sie sind auf Seite 1von 5

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA

CUERDAS VIBRANTES OBJETIVO:


Estudiar experimentalmente la relacin entre la frecuencia, tensin, densidad lineal y longitud de onda estacionaria en una cuerda tensa.

INTRODUCCION:
En esta experiencia de laboratorio se estudia la aparicin de ondas estacionaria en una cuerda tensa sujeta por un extremo en funcin de la tensin aplicada a la misma. Se analizan los diversos parmetros que intervienes en la aparicin de ondas estacionarias como son la frecuencia de excitacin f, la densidad lineal de la masa de la cuerda, la tensin aplicada T y al longitud L de la cuerda. Todos estos parmetros tendrn un valor fijo en la experiencia, dejando como nico parmetro variable la tensin a la fuerza aplicada T. Para la realizacin de esta experiencia se dispone de una cuerda de longitud L, uno de cuyos extremos est sujeto a un motor un movimiento de vibracin de pequea amplitud. Esta vibracin se propaga a lo largo de la cuerda hasta los otros extremos donde resulta reflejada. La onda reflejada se propaga ahora en sentido opuesto, con lo cual en cada punto de la cuerda se produce la superposicin o interferencia de la onda incidente y de la onda reflejado todo esto lo veremos en la siguiente experiencia a realizar.

FUNDAMENTO TEORICO:
En este experimento solo nos ocupamos de ondas transversales, las cuales sin observables directamente. Veamos brevemente desde el punto de vista cinemtico: si el extremo izquierdo O de la cuerda (Fig. 1) vibra senoidalmente con una funcin v vibraciones por segundo en la direccin Y, entonces

Y P

Un punto P que este a una distancia X del origen O vibrara transversalmente por Y segn la ecuacin o sea su deflexin segn el eje Y es funcin de dos variables: tiempo y distancia, siendo v la velocidad con que la onda viaja a lo largo del eje X. Partiendo de consideraciones cinemticas, la velocidad V puede ser expresada por la ecuacin

Pgina 1

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA

Partiendo de consideraciones dinmicas, la velocidad v puede ser expresada por la ecuacin: En las ecuaciones (1) y (2), v es la frecuencia, la longitud de onda; F es la tensin a que esta sometida la cuerda y es la densidad lineal. Eliminando v de las ecuaciones (1) y (2) se obtiene: Llegando al extremo derecho de la cuerda, la onda se reflejara y vendr hacia la izquierda. La ecuacin de la onda reflejada hacia la izquierda es Hemos supuesto que no hay perdida de energa mecnica por eso la amplitud A es la misma. Si el proceso es continuo, entonces en todo punto de la cuerda y en cualquier instante t habr interferencia (superposicin de las dos ondas). De modo que la oscilacin resultante ser y: ( ) De esta ecuacin vemos inmediatamente que la frecuencia de la onda resultante es la misma v. Vemos tambin que la amplitud (para una longitud d onda dada ) es funcin solo de la posicin x del punto. Por consiguiente: habr puntos que oscilaran con una amplitud 2 (vientres o antdotos) cuando Y habr puntos cuya amplitud ser cero (nodos), cuando De las ecuaciones (5) y(6) se obtiene que la distancia entre dos antdotos vecinos, o entre dos nodos vecinos (6), es la misma e igual a media longitud de onda (fig. 2)

El anlisis que se ha hecho para un caso ideal se cumple con bastante aproximacin para el caso del presente experimento. A la ecuacin (3) se la puede transformar empleando el hecho evidente de que cuando en una cuerda se ha establecido una onda estacionaria, se tiene siempre un numero entero n de semilongitudes de onda entre sus nodos extremos, o sea =L, donde L= distancia entre los nodos extremos . Entonces, reemplazando en la ecuacin (3) se tendr

Pgina 2

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA

De donde se ve que una cuerda puede vibrar en cualquier de sus n frecuencias naturales de vibracin (n frecuencias de resonancia). El sistema masa resorte (despreciando la masa el resorte) tiene solo una frecuencia natural.

EQUIPOS:
Un vibrador Una cuerda de 2m

Vasito de plstico

Una polea sargenta

Cuatro masas de 10g y una 50 g

Regla graduada

PROCEDIMIENTO:
Dispones el equipo sobre la mesa tal como indica el diagrama.

Pgina 3

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA

Poner 10 gramos en el vasito, hacer funcionar el vibrador, variar lentamente la distancia del vibrador hasta la polea, hasta que se forme un nodo muy cerca al vibrador . medir la distancia L desde la polea hasta el nodo inmediato al vibrador, anotar el Numero n de semilongitudes de onda contenidos. calcular v, y v.

Repetir el paso anterior con 20, 30, 40 y 50 gramos dentro del baldecito. Como resultado de los pasos llenar el siguiente cuadro. F n L v V

CALCULOS Y RESULTADOS:
Llenar el siguiente cuadro: F m=20g=0.35N m=30g=0.45N m=40g=0.55N m=50g=0.65N n 4 3 3 2 L 1.40m 1.223m 1.295m 0.986m v(frecuencia)Hz 10.148 9.8830 10.3184 9.8179 (Long. de onda) 0.7 0.815 0.863 0.986 V 7.1036 8.0547 8.9048 9.6805

Masa del hilo Masa=0.012 kg

La longitud del hilo era de 1.73m

Por lo tanto la densidad lineal es Para obtener la longitud de onda utilizamos la siguiente ecuacin

Pgina 4

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA

Para la hallar la frecuencia utilizamos la ecuacin

CUESTIONARIOS:
1.-Qu tipos de energa estas asociados a las ondas de una cuerda tensa? La energa cintica y la energa potencial. 2.-puede haber una onda longitudinal en una cuerda tensa?y una onda transversal en una varilla acero ? Las ondas que se producen en una cuerda tensa son ondas transversales, ya que los puntos de la cuerda oscilan en una direccin perpendicular a la de propagacin, que es la direccin de la cuerda en equilibrio. Las ondas en las que la perturbacin es paralela a la direccin de propagacin se denominan longitudinales. Un ejemplo muy importante lo constituyen las ondas sonoras propagndose en cualquier medio material (slido, lquido o gaseoso). Durante la propagacin de la onda, las molculas del medio oscilan en la direccin de propagacin.

SUGERENCIAS:
Para un mejor estudio del fenmeno de ondas estacionarias recomiendo tener un vibrador que regule la frecuencia de las oscilaciones. Al regular las longitudes o tensiones en la cuerda esperar a que el movimiento se estabilice visto en los nodos de las ondas estacionarias porque movimientos bruscos perturbaran el medio de propagacin.

CONCLUCIONES:
o o Las ondas estacionarias se producen al tener bien definidas la tensin, la longitud del factor causante con el extremo reflector El terico es solo una ayuda para encontrar el adecuado para producir ondas estacionarais, ya que el medio y el vibrador no son perfectos y cuentan con variaciones en sus acciones. La longitud de onda puede variar en un mismo sistema siempre y cuando encuentre otro punto de resonancia. En una onda estacionaria el patrn de la onda no se mueve, pero si lo hacen los elementos de la cuerda. Si las frecuencias asociadas son muy altas las velocidades tambin lo sern.

o o o

BIBLIOGRAFIA:
HALLIDAY resnick: Fsica, tomo I Sears-Zemansky Young: Fsica universitaria Frish- Timoreva: Curso de Fsica general

Pgina 5

Das könnte Ihnen auch gefallen