Sie sind auf Seite 1von 7

EL TIEMPO, EL ESPACIO Y LA INSTRUMENTACIN

EL HOMBRE COMO ANIMAL INSTRUMENTISTA Hace algunos millones de aos los antepasados del hombre comenzaron a golpear unas piedras contra otras para sacarles filo, transformndolas en objetos punzantes y cortantes de gran utilidad para defenderse o conseguir alimento. Este instrumento, llamado hacha de mano, tuvo tanto xito que fue usado durante millones de aos. El material usado fue frecuentemente vidrio volcnico y con el tiempo se dieron cuenta que con los pedazos arrancados a las rocas con forma de hojuelas se podan hacer navajas y numerosos instrumentos para tallar madera y hueso, as como instrumentos de caza. Otro gran descubrimiento del hombre primitivo fue la produccin y el mantenimiento del fuego. Estudios realizados asignan a este descubrimiento una edad de alrededor de un milln de aos. Lo que s se sabe con certeza es que el hombre de Neanderthal, que domin la Tierra desde hace unos 150 000 hasta hace unos 30 000 aos usaba el fuego y dispona de la tecnologa necesaria para cazar grandes animales como el mamut, el rinoceronte lanudo y el oso de las cavernas. El hombre de Cromagnn, que es nuestro inmediato antepasado, viva en cavernas como el hombre de Neanderthal y desarroll numerosos instrumentos de hueso. En cavernas de Francia y Espaa se ha encontrado objetos de hueso y pinturas realizadas hace ms de 15 000 aos. Entre los objetos encontrados hay diversos pigmentos minerales, cavidades en pequeas rocas empleados como linternas, objetos de hueso como arpones, puntas de lanza y agujas para coser. El ltimo periodo glaciar alcanz su mximo hace 25 000 aos. En Europa los hielos permanentes avanzaron hasta parte de Francia y se han encontrado restos de mamut cerca de Roma. El hombre de esos tiempos, que era un gran cazador, viva en pequeas comunidades y en cuevas para protegerse del fro y de las fieras. Esta vida social le permiti aumentar su capacidad de inventar nuevos instrumentos como el arco y la flecha y asociarse con otros animales, como el perro, para cazar. Antes de que terminara la ltima glaciacin el hombre, como gran cazador y pescador, ocup todos los continentes incluyendo Amrica.

EL DESARROLLO DE LA TECNOLOGA
En la regin comprendida entre los ros Tigris y ufrates, en la Mesopotamia, hubo agricultura hace ms de 7,000 aos existen granos de esa poca cuya edad ha sido medida por el mtodo del carbono 14. Se usaba el azadn de madera para cultivar la tierra y se haba domesticado al borrego, al puerco, a la vaca y a la cabra. El surgimiento de la agricultura influy notablemente en el desarrollo de la vivienda y de los pueblos y ciudades. Las piedras no talladas y los tabiques de barro secados al Sol se encuentran en los restos de las construcciones de esa poca. La confeccin de recipientes para guardar

lquidos, granos y cocinar los alimentos, condujo a hornear los objetos hechos de barro, o de una mezcla de barro y arena, para hacerlos ms durables que los de barro secados al Sol. En Egipto se han encontrado diversos objetos de barro cocido pertenecientes a esa poca. A lo largo de los grandes ros de la India y China, tambin nacieron civilizaciones similares a las del Oriente Medio. Los pueblos que por esa poca ocuparon numerosas islas del Pacfico, los esquimales que se diseminaron desde Asia hasta Amrica y Groenlandia y los pueblos que habitaron las islas del Caribe, tuvieron que dar origen a la transportacin marina. Los egipcios crearon hace 5,000 aos una gran tecnologa pictrica y en sus tumbas representaban las actividades de la sociedad de esa poca, lo que dio origen a la escritura jeroglfica que cambi nuestro mundo al poder transmitir informacin a otras personas en el tiempo y en el espacio. Se han encontrado en la Mesopotamia tabletas de arcilla con escritura cuneiforme, que son de la misma poca. Las pinturas y los bajorrelieves egipcios nos muestran los grandes avances tecnolgicos de la poca. Empleaban el torno mecnico para trabajar madera; un operario lo haca girar y otro realizaba el trabajo. Usaban el torno de cermica en el que el operario lo haca girar con el pie. Tenan hornos de cermica, y desarrollaron una tecnologa que revolucionara al mundo: la metalurgia. En las pinturas egipcias puede observarse tambin el uso de la rueda, el taladro de arco, la balanza para pesar, el arado tirado por bueyes, los barcos de vela, el plano inclinado, etctera. LA EDAD DE BRONCE El uso del fuego en los hornos de cermica condujo al descubrimiento de que, al calentar ciertos minerales, se produca un lquido que escurra a la base del horno y que al enfriarse se transformaba en cobre metlico y que si estos minerales contenan algo de estao lo que escurra era una aleacin de cobre mucho ms resistente: el posteriormente llamado bronce. En la construccin de sus grandes monumentos, los egipcios tuvieron que transportar grandes bloques de piedra a grandes distancias, empleando barcos, el plano inclinado, la palanca y colocando troncos de rbol bajo los bloques, como rodamientos. Tuvieron as que desarrollar un sistema mtrico que se bas en el codo, que era la distancia del codo al dedo central de la mano y que se divida en siete palmas de la mano y sta en cuatro dedos a lo ancho. En una pintura egipcia, se observan agrimensores portando una cuerda con nudos cada tres codos, y en otra una balanza con pesas de diversos tamaos. El tiempo se media con relojes de Sol. La variacin diurna de la sombra de los gigantescos obeliscos de Karnak, Egipto, nos indica tanto la hora del da como las variaciones anuales: entrada de las estaciones y duracin del ao.

En la Mesopotamia, el codo se divida en dos pies, cada pie en tres palmas y cada palma en cuatro dedos. Entre los grandes descubrimientos de esa poca podemos mencionar los carros de transporte, con pesadas ruedas de madera construidas de tres piezas, los carros militares de dos ruedas con cuatro y seis rayos, el vidrio, los telares, y los instrumentos para trabajar la madera, la piedra y la cermica, como el serrote, el martillo, el cincel, el taladro, el torno de cermica, el torno mecnico en el que un hombre giraba el eje y otro haca el trabajo y la sierra circular, adaptada al eje del torno. En la agricultura empleaban el shaduf que consista en una especie de balanza que tena en un extremo un recipiente para agua y en el otro un contrapeso, en esa forma se poda elevar agua con menos esfuerzo. Fabricaban cerveza y vinos de uva y de dtiles y desarrollaron prensas para extraer su jugo, empleando la palanca para aumentar la fuerza aplicada. LA EDAD DE HIERRO Los hititas, que hace 3,700 aos ocupaban lo que actualmente es el este de Turqua, fabricaron armas de hierro y tuvieron el monopolio de ellas durante muchos siglos. Con la desaparicin del poder hitita, hace 3,200 aos, el uso del hierro se extendi a la regin del Oriente Medio y Egipto. En China, donde los hornos de cermica se haban desarrollado notablemente, se disearon fuelles y pistones en los que el aire se comprima al moverse el pistn de ida y vuelta, empleando un sistema novedoso de vlvulas de paso, y as pudieron producir no slo el hierro, sino fundiciones de hierro antes que en otros lugares en donde el hierro que flua al fondo del horno tena que trabajarse forjndolo con fuego y martillo. Hace 2,500 aos los griegos haban asimilado de los egipcios y de los pueblos del Oriente Medio gran parte de sus desarrollos tecnolgicos y a su vez los mejoraron. Para aumentar la fuerza aplicada en las prensas de aceitunas emplearon poleas e idearon el uso del tornillo y del engrane. La alfarera griega lleg a niveles slo superados, tecnolgicamente hablando, por la de China. Los barcos griegos eran superiores a los egipcios y asirios, y con su uso aument notablemente el comercio martimo. La escultura griega lleg a niveles que no han sido superados hasta la fecha. Produjeron objetos fundidos en bronce de gran belleza, como los caballos que se encuentran en Venecia. Despus que el rey Filipo de Macedonia conquist Grecia, conducidos por Alejandro, hijo de Filipo, los griegos se lanzaron a conquistar Egipto y Asia. A la muerte de Alejandro, en 323 a.C., uno de sus generales, Ptolomeo, se proclam rey de Egipto y fund el Museo de Alejandra, que en realidad era un instituto de investigacin y cuya biblioteca llegara a ser la ms famosa del mundo.

LOS GRANDES MEDIDORES DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO El Museo de Alejandra se transform en el centro cultural del mundo antiguo y a l asistieron grandes cientficos a ensear y aprender. Uno de los ms notables fue Hern (aparentemente hubo en Alejandra dos cientficos llamados as, uno vivi poco despus de la fundacin del Museo y otro 300 aos despus) quien o quienes construyeron relojes mecnicos movidos por agua. Uno de los grandes descubrimientos de Hern fue la primera mquina de vapor construida por el hombre. El vapor se produce al calentar una caldera con agua y de ah pasa, por medio de un tubo, a una esfera metlica que puede girar y que contiene dos chiflones por los que sale el vapor como se muestra en la figura 5. La esfera gira por el mismo principio por el que se mueven los cohetes o un globo al que se le escapa el aire, la ley de la accin y la reaccin. Hern construy un mecanismo que abra las puertas de un templo al prender una hoguera, empleando el principio, por l descubierto, de que el aire al calentarse aumenta de volumen. Al prender un fuego sobre el recipiente superior que contiene aire, ste se expande y pasa al recipiente inferior que contiene agua, a la que obliga a pasar, por medio de un sifn, a otro recipiente que por su aumento de peso, abre las puertas. Al apagarse el fuego, el aire se enfra y se contrae, el lquido regresa a su recipiente original y el peso de la derecha cierra nuevamente las puertas. En sus libros describe una mquina que se empleaba para fabricar tornillos. Otro gran cientfico fue Ctesibus, quien dise un rgano que trabajaba comprimiendo el aire de un tanque, inyectndolo en el agua por medio de un mbolo; una mquina que produca agua a presin y que se empleaba para apagar incendios, y un can que empleaba aire comprimido. Tambin perfeccion la clepsidra egipcia, o sea el reloj de agua, que consista en un tanque alimentado por un flujo constante de agua en el que flotaba un cuerpo con un indicador que marcaba en un cilindro graduado la hora del da o de la noche; cada uno de ellos se divida en 12 horas. El cilindro se poda ajustar para el verano, haciendo ms grandes las horas del da y ms pequeas las de la noche y lo contrario en el invierno. Tuvieron que pasar casi dos mil aos para que se hicieran relojes ms precisos al descubrir Galileo las leyes del pndulo y que Huygens las aplicara para construir relojes. Grandes sabios que trabajaron en el Museo fueron los gemetras Euclides, Apolonio y Arqumedes, este ltimo fue adems un fsico e ingeniero notable que estudi en el Museo y regres a su ciudad natal Siracusa. Descubri el llamado principio de Arqumedes, que nos dice que todo cuerpo sumergido en un lquido pierde tanto peso como el peso de lquido desalojado. Empleando este principio y una balanza pudo encontrar las cantidades de oro y plata que contena la corona del rey Hiern de Siracusa. Dise el llamado tornillo de Arqumedes que permite subir agua al girar un tornillo colocado dentro de un tubo (Figura 8). Desarroll las leyes de la flotacin de los cuerpos y determin con precisin la relacin alcular las reas y volmenes de diversos cuerpos geomtricos desarroll el concepto de lmite, que 2,000 aos despus fuera empleado por Newton y Leibniz en el clculo diferencial e integral.

El astrnomo ms notable de la Antigedad fue Aristarco, quien naci en la isla de Samos y fue a Alejandra a estudiar y trabajar. Consideraba que los planetas y la Tierra giraban alrededor del Sol. Observando los eclipses de Luna, en los que la Tierra proyecta su sombra en la Luna y midiendo el radio de esta sombra en relacin al radio de la Luna, encontr que la Tierra era tres veces mayor que la Luna (en realidad, el dimetro de la Tierra es 3.7 veces mayor). Tambin ide un mtodo para encontrar cuntas veces es mayor la distancia LunaSol que la distancia Tierra-Luna, aunque por no contar con instrumentos precisos para medir ngulos, su resultado no fue muy bueno, en todo caso encontr que el Sol est mucho ms lejos de nosotros que la Luna (20 veces en vez de 389 que es el valor correcto). El mtodo consisti en observar el ngulo que forma desde la Tierra, una visual al Sol con una visual a la Luna cuando la luz del Sol ilumina exactamente la mitad observable de sta. En esta condicin se forma un tringulo rectngulo, con vrtice de 90 grados en la Luna. Como el Sol est mucho ms lejos que la Luna, el ngulo a medir es cercano a los 90 grados y se necesitara un anteojo que pudiera medir minutos de ngulo. De todos modos, el mtodo es correcto y Aristarco encontr que el Sol est mucho ms lejos de nosotros que la Luna. Otro gran astrnomo del Museo de Alejandra fue Eratstenes, quien tuvo a su cargo la famosa Biblioteca. Hizo un mapa del mundo conocido, desde las Islas Britnicas a Ceiln y del Mar Caspio a Etiopa. En astronoma fue el primer hombre que midi el permetro de la Tierra, calculndole 250,000 estadios. No se conoce con precisin el equivalente de un estadio, pero es de 160 metros aproximadamente, de ah se obtiene un permetro de la Tierra cercano a los 40 000 kilmetros. Siena (hoy Asun) se encuentra prcticamente sobre la lnea del Trpico de Cncer y por lo tanto, hay un da al ao en que, al medio da, una varilla vertical no proyecta sombra, ese mismo da, a la misma hora, una varilla en Alejandra, que se encuentra 770 kilmetros al norte, proyectaba una sombra de manera que la lnea que iba del extremo de la varilla al extremo de la sombra, formaba un ngulo de 7 grados, con la varilla: a cada grado corresponden 770 entre 7 igual a 110 kilmetros; a la circunferencia de la Tierra (360 grados) correspondern: 360 grados por 110 kilmetros igual a 40,000 kilmetros. Conocido el tamao de la Tierra, por el mtodo de Aristarco se calcul el de la Luna y sabiendo que su dimetro equivale a medio grado de ngulo, se puede determinar fcilmente su distancia a la Tierra. Poco tiempo despus, Roma conquist los pases del Mediterrneo, asimil sus descubrimientos y su tecnologa y los us ampliamente, pero en los siglos que dur el Imperio romano su contribucin al desarrollo de la ciencia y la tecnologa fue casi nulo y sigui la poltica de que si quera producir mayor cantidad de un artculo, bastaba con usar ms esclavos. Por otro lado, los pases sojuzgados perdieron su capacidad de inventiva, lo que produjo que durante ms de mil aos no se desarrollaran en Europa nuevos materiales ni se hicieran descubrimientos importantes. Los romanos fueron grandes ingenieros. Empleando la tecnologa que adquirieron de otros pueblos construyeron imponentes acueductos, caminos, barcos, edificios, monumentos, teatros, estadios, circos y puentes. Muchas de estas construcciones pueden an admirarse.

De los griegos copiaron, para usos militares, sus barcos, la catapulta y la ballesta. Para la agricultura emplearon el tornillo de Arqumedes y la rueda de agua. En escritos de esa poca, se habla de un barco movido por animales, pero que probablemente nunca se construy. Tambin emplearon la rueda o turbina movida por una corriente de agua. En la construccin de sus edificios, los romanos empleaban la gra mecnica. De una escultura de piedra se hizo el esquema. DESARROLLOS TECNOLGICOS EN OTRAS CIVILIZACIONES Europa. Julio Csar reconoci que los barcos de los galos eran superiores a los romanos para navegar en el Atlntico. En un bajorrelieve belga puede verse una cosechadora de trigo movida por un caballo, pero su uso no se generaliz a otras partes del Imperio romano. En Dinamarca se han encontrado restos de una carreta de hace 2 100 aos que usaba baleros o rodamientos hechos de madera y bronce. En nuestro mundo moderno los baleros son una componente indispensable para reducir la friccin y se usan en casi todas las mquinas que empleamos. Es notable el hecho de que a un carpintero dans se le ocurriera usarlo con el mismo objeto, hace tanto tiempo. India. Paralelamente al desarrollo de las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto, existieron otras a lo largo del ro Indus y de los grandes ros de China. Hace 5,000 aos en la India fundan el cobre y el bronce y empleaban como medidas de longitud el codo y el pie, como en Mesopotamia. Cultivaban algodn, desarrollaron una escritura totalmente diferente a la de Mesopotamia o Egipto y haban domesticado al bfalo de agua y al elefante. Es posible que existiera alguna comunicacin entre la India y las otras civilizaciones, pero sta tuvo que ser dbil. China. En China, hace 4,000 aos disponan de hornos de cermica donde fabricaban objetos maquinados en tornos y trabajaban el jade. Hace 3,500 aos fundan objetos de cobre y bronce de gran complejidad empleando moldes complicados y tambin mediante el mtodo de la cera perdida que consiste en fabricar el objeto de cera y sumergirlo en una pasta con la que se fabricar el molde. Al calentar la pasta, se extrae la cera y el molde contiene la forma del objeto que se quiere fundir. Tambin fundan objetos de hierro aos atrs usando moldes como en el caso del bronce, adelantndose mucho a los griegos que producan objetos de hierro forjado. Para lograrlo, necesitaron producir una abundante corriente de aire a presin en el horno a fin de obtener una mayor temperatura. Esto lo lograron empleando fuelles con vlvulas de paso, de manera que se presionaba el aire al comprimir y expander el fuelle.

Posteriormente emplearon la rueda de agua, movida por la corriente de un ro, para comprimir el aire por medio de turbinas o ventiladores y producir un flujo ms uniforme en la industria del hierro. Hace 1,500 aos los chinos fabricaban papel y construan complicados aparatos, como por ejemplo un disco de esmeril montado en un eje rotatorio para trabajar el jade. Construyeron sismgrafos, que daban indicacin de la magnitud y direccin del temblor. El esquema de un sismgrafo que se us probablemente en el siglo VII, que fue construido en bronce y que tena 12 caritas de rana con balines en la boca a lo largo de su permetro y un pesado pndulo con un disco en la parte central. Supongamos que tuviramos 10 de estos sismgrafos con distintas distancias entre el disco y las quijadas inferiores de las ranitas. Un temblor mediano tirara todos los balines de los sismgrafos en los que las distancias fueron pequeas y ninguno cuando la distancia fuera grande, adems, en uno de los sismgrafos slo caeran los balines orientados en la direccin del sismo. Este sistema de sismgrafos dara indicacin de la magnitud del sismo y de la direccin del epicentro. Los sismgrafos modernos se basan en el mismo principio de una gran masa suspendida, que es en realidad la que menos se mueve durante un sismo, siendo lo que ms se mueve las paredes y las personas. El registro de las oscilaciones se hace por medio de dos plumillas que marcan los movimientos en dos tiras de papel que se mueven en direcciones perpendiculares. Los chinos descubrieron la brjula, la imprenta, la tecnologa de la seda, empleaban el asbesto como aislante y el carbn de piedra. Tambin descubrieron un nuevo energtico qumico que cambiara al mundo, la plvora. El Nuevo Mundo. Cuando los cazadores de Asia pasaron a Amrica persiguiendo animales traan una tecnologa que les permita matar al mamut y otros grandes animales. Tenan lanzas, arcos y flechas, fuego, etctera. Por el aislamiento en que vivieron los pobladores de Amrica, su desarrollo fue ms lento. Hace 3,500 aos, en la costa del Golfo de Mxico, se desarroll la cultura olmeca. Los integrantes de ella cultivaban la tierra de la que obtenan maz y frijol y eran grandes escultores de enormes cabezas de piedra. De esta cultura deriv la gran cultura maya. Los mayas eran grandes alfareros, pintores, escultores, arquitectos y astrnomos. Entre sus construcciones se encuentran palacios, pirmides y observatorios. Desarrollaron una escritura jeroglfica, an no descifrada. Para fijar las fechas, emplearon un sistema numrico con base en el 20 (en vez de la base en el 10 que usamos actualmente) y lo notable es que usaron el cero antes que en Europa o Asia.

Das könnte Ihnen auch gefallen