Sie sind auf Seite 1von 5

MERCADO LABORAL

TENDENCIAS DEL MERCADO LABORAL Hasta hace unos 25 aos, trabajar supona formar parte de una empresa toda la vida, en un puesto de trabajo y con un contrato fijo, con un horario regular y un convenio colectivo que cada ao mejoraba las condiciones laborales. En el ltimo cuarto del siglo XX, los cambios en la sociedad laboral han sido muy intensos y profundos. La globalizacin, especialmente en las comunicaciones, mercados e intercambios financieros, ha producido una nueva divisin del trabajo, una fase acelerada de deslocalizaciones empresariales y un proceso de concentracin de capitales en grandes oligopolios en casi todos los sectores econmicos. DEFINICIN Las caractersticas de las empresas actuales exigen trabajadores y trabajadoras con unos perfiles muy determinados y potencian la creacin de nuevas formas de trabajo y nuevas formas de relaciones laborales entre las personas trabajadoras y las empresas. Se denomina mercado de trabajo o mercado laboral al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de comodities, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a travs del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo. Los empleadores y los empleados precisan sus acciones y reacciones frente una serie de medidas, que afectan su utilidad como agentes econmicos. Estas medidas que en el caso concreto se observan en el mercado laboral, est directamente relacionadas a mltiples factores como lo son el salario, precio, beneficio y condiciones relacionadas al empleo Desde fines del siglo XIX los Estados de todo el mundo han dictado leyes laborales para regular los mercados de trabajo y proteger a los trabajadores. Este conjunto de normas se denomina derecho laboral. Las normas del derecho laboral tienen la caracterstica general de ser de aplicacin obligatoria, sin poder ser renunciadas, a menos que las condiciones de trabajo sean ms beneficiosas para el trabajador (principio pro operario).

El mercado de trabajo es el entorno econmico en el cual concurren la oferta, formada por el nmero de horas que quiere trabajar la poblacin en actividades remuneradas y la demanda, constituida por las oportunidades de empleo. Aunque intuitivamente el trmino "oferta de trabajo" puede llevar a equvoco, debemos entender el mismo como la "oferta de trabajadores" u "oferta de la fuerza de trabajo" En este mercado el oferente es aquel que busca trabajar y para ello "se ofrece". El demandante sera aquel que busca trabajadores.

Un ejemplo: Las empresas plantean una oferta de puestos de trabajo, en otras palabras una demanda de recursos humanos necesarios para sus puestos de trabajo, y por tanto con unas caractersticas especficas, todo en el marco de un tiempo y un lugar determinado. En el otro lado existe un grupo de personas que demandan un puesto de trabajo, dicho de otra Manera, ofertan sus habilidades de trabajo bajo unas condiciones concretas en un tiempo y lugar. Resumiendo diramos que le Mercado de Trabajo estara formado por las oportunidades de empleo y el conjunto de recursos humanos disponible; del grado de equilibrio entre estas dos variables se derivan una serie de consecuencias para el engarce del desempleado en el mundo laboral. Que un desequilibrio en el sentido de una mayor demanda de recursos humanos provoca unos efectos como una seleccin ms flexible, menores exigencias laborales, salarios ms altos, mayor estabilidad en el empleo, en definitiva, una mayor facilidad para encontrar empleo. Este mercado est formado, en una divisin simplificada, por el sector pblico, el privado y la opcin del autoempleo IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO DEL MERCADO LABORAL El conocimiento del mercado laboral es una necesidad "vital". Uno de los ms importantes desajustes entre la oferta y la demanda de empleo proviene del desconocimiento de la situacin actual y la posible evolucin del mercado de trabajo, dndose, an en estos tiempos de desempleo estructural, profesiones con mayor oferta de puestos de trabajo que demandantes cualificados.

Las posibilidades de encontrar empleo dependen tanto de qu profesin escogen y dnde la buscan como de sus propias caractersticas profesionales y personales. Lo malo de todo esto, es la propia dinmica del mercado que es cambiante y difcil de predecir: varan las formas de acceso, las profesiones rentables, los conocimientos con futuro, etc. INDICADORES DEL MERCADO DE TRABAJO A fin de llevar a cabo el anlisis desde el punto de vista econmico del mercado de trabajo, se manejan una serie de indicadores que permiten conocer su realidad y se expresan a continuacin:

Poblacin Econmicamente Activa: La constituyen todas aquellas personas que pueden clasificarse como personas con empleo o como personas desempleadas, es decir, que aportan trabajo. Si el perodo de referencia es corto, por ejemplo un da o una semana, se utilizan con frecuencia los trminos "fuerza de trabajo" o "poblacin actualmente activa". Si el perodo de referencia es largo, por ejemplo un ao, puede utilizarse el trmino "poblacin habitualmente activa".

Poblacin inactiva Engloba un grupo heterogneo de poblacin no incluido en el aparado anterior como estudiantes, personas que se dedican a las tareas del hogar, jubilados, gente que no tiene trabajo pero tampoco lo busca, etctera. Subempleo: Existe subempleo cuando la ocupacin que tiene una persona es inadecuada respecto a determinadas normas, como por ejemplo, las referentes a la jornada de

trabajo legalmente establecida o a otra ocupacin posible, teniendo en cuenta la calificacin profesional (formacin y experiencia profesionales). ndice de Salario Real: Se elabora con el objetivo de medir la evolucin del poder de compra del salario. Empleo informal: Se refiere a las personas que poseen empleos que carecen algunos elementos bsicos: proteccin por parte del ordenamiento jurdico, seguridad social, estabilidad, relacin laboral, entre otros. ndice de Precios al Consumidor(IPC): Es un indicador social y econmico de coyuntura, construido para medir los cambios experimentados a lo largo del tiempo en relacin con el nivel general de precios de los bienes y servicios de consumo que los hogares pagan, adquieren o utilizan para ser consumidos. La Resolucin sobre ndices de los precios al consumidor adoptada por la decimosptima Conferencia Internacional de Estadsticos del Trabajo (CIET) que se realiz en la ciudad Ginebra, en el ao 2003 as lo expresa. CARACTERISTICAS DEL MERCADO LABORAL ACTUAL Incremento de la presencia de la mujer en ms sectores profesionales. Aumento de la produccin, pero reduccin en los puestos de trabajo. Aparicin de nuevas profesiones. El sector servicios es el que ocupa ms personas. Aumento de las pequeas empresas en grandes ncleos urbanos, a consecuencia de una descentralizacin productiva. Fuerte competencia entre empresas. Aumento de la mecanizacin, uso generalizado de robots y automatismos industriales. Implicacin de las personas trabajadoras en el funcionamiento de la empresa, cada vez se valora ms la capacidad de organizacin y la iniciativa. Necesidades de aprender y adaptarse a cambios tecnolgicos en muchas profesiones u oficios. Reduccin de la jornada laboral. Aumento de oportunidades laborales donde se trabaja con informacin, grficos, datos, estudios.

EL DERECHO LABORAL En virtud de la desigualdad econmica entre el empleador y el trabajador es necesario un mecanismo que permita regular la situacin, procurando un equilibrio entre las partes, es as como nace el Derecho Laboral, cuyas normas son irrenunciables e imprescriptibles. El objeto de estudio de esta rama del Derecho, tal como lo seala el profesor Rafael Alfonso Guzmn en su libro Nueva Didctica del Derecho del Trabajo, son las relaciones jurdicas que tienen por causa el trabajo por cuenta y bajo dependencia ajenas, su fin es el de garantizar a quien lo ejecuta su pleno desarrollo como persona humana, y a la comunidad, la efectiva integracin del individuo en el cuerpo social y la regularizacin de los conflictos entre los sujetos de esas relaciones. Hoy en da, los sindicatos a travs de la accin sindical, entendida como los medios que utilizan para alcanzar sus objetivos socio-econmicos y polticoinstitucionales y ms especficamente, mediante la negociacin colectiva, han alcanzado mejoras sustanciales en la mejora salarial y las condiciones de trabajo. As las cosas, el Derecho Laboral, tutela por ejemplo las obligaciones que emanan del contrato individual as como del convenio colectivo de trabajo, cuyas normas tienen aplicacin preferente siempre y cuando sean ms beneficiosas para el trabajador, en virtud de la aplicacin del principio jurdico In dubio pro operario.

PERFIL DE LA PERSONA TRABAJADORA Las empresas valoran muy positivamente que las personas candidatas a los puestos de trabajo cumplan los aspectos siguientes: Disponibilidad horaria y geogrfica. Implicacin con el objetivo y la imagen de la empresa. Polivalencia y adaptabilidad. Motivacin para realizar formacin continuada. Seguridad en uno mismo. Responsabilidad y dinamismo. Capacidad de trabajar en equipo. Iniciativa y capacidad de previsin.

Das könnte Ihnen auch gefallen