Sie sind auf Seite 1von 4

Universidad Atacama-Instituto Tecnolgico Sede Vallenar

Trabajo Prevencin de Riegos N 3


DECRETO SUPREMO N 54 - MIN. DEL TRABAJO REGLAMENTO PARA LA CONSTITUCION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITES PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD. DECRETO SUPREMO N 40 REGLAMENTO SOBRE PREVENCIN DE RIESGOS PROFESIONALES.

Nombre: Ramn Riquelme Cortes Profesor: Vctor Altamirano 07/05/2013

DECRETO SUPREMO N 54 - MIN. DEL TRABAJO REGLAMENTO PARA LA CONSTITUCION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITES PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD

Artculo 1.- En toda empresa, faena, sucursal o agencia en que trabajen ms de 25 personas se organizarn Comits Paritarios de Higiene y Seguridad, compuestos por representantes patronales y representantes de los trabajadores, cuyas decisiones, adoptadas en el ejercicio de las atribuciones que les encomienda la Ley N 16.744, sern obligatorias para la empresa y los trabajadores. Si la empresa tuviera faenas, sucursales o agencias distintas, en el mismo o en diferentes lugares, en cada una de ellas deber organizarse un Comit Paritario de Higiene y Seguridad. Corresponder al Inspector del Trabajo respectivo decidir, en caso de duda, si procede o no que se constituya el Comit Paritario de Higiene y Seguridad. Artculo 3.- Los Comits Paritarios de Higiene y Seguridad estarn compuestos por tres representantes patronales y tres representantes de los trabajadores. Por cada miembro titular se designar, adems, otro en carcter de suplente. Artculo 5.- La eleccin de los representantes de los trabajadores se efectuar mediante votacin secreta y directa convocada y presidida por el presidente del Comit Paritario de Higiene y Seguridad que termina su perodo, con no menos de 15 das de anticipacin a la fecha en que deba celebrarse, por medio de avisos colocados en lugares visibles de la respectiva industria o faena. En esta eleccin podrn tomar parte todos los trabajadores de la respectiva empresa, faena, sucursal o agencia; y si alguno desempeara parte de su jornada en una faena y parte en otra, podr participar en las elecciones que se efecten en cada una de ellas. Artculo 10.- Para ser elegido miembro representante de los trabajadores se requiere: a) Tener ms de 18 aos de edad. b) Saber leer y escribir. c) Encontrarse actualmente trabajando en la respectiva empresa, faena, sucursal o agencia.

DECRETO SUPREMO N 40 REGLAMENTO SOBRE PREVENCIN DE RIESGOS PROFESIONALES El presente reglamento norma la correcta aplicacin del ttulo VII, contenidas en la ley 16744 y el artculo 184 del cdigo del trabajo, sobre el seguro social contra accidentes en el trabajo y enfermedades Profesionales. Adems indica al servicio de salud respectivo como el ente fiscalizador de las mutualidades o empresas administradoras del seguro. Las mutualidades de empleadores y las empresas de administracin Delegada son los encargados de imponer el cumplimiento de todas las reglamentaciones en materia de seguridad e higiene de trabajo DE LAS MUTUALIDADES DE ADMINISTRACION DELEGADA EMPLEADORES Y EMPRESAS DE

Las mutualidades estarn obligadas a realizar actividades relacionadas con los riesgos respecto al trabajo, con tal de otorgar la mayor cantidad de herramientas en la prevencin de riesgos y enfermedades profesionales. Estas actividades debern ser peridicas y desarrolladas por profesionales previamente calificados por el servicio de salud, y que en su caso no podrn encargarse de ms de 80 empresas por profesional, ni contar con el personal especializado de estas. Los cargos de mayor relevancia en la estructura jerrquica solo podrn ser ocupados por expertos en prevencin de riesgos. A juicio del servicio de salud este comprueba el incumplimiento de lo anterior lo cual ser causal para que se revoque la delegacin.

DE LOS DEPARTAMENTOS DE PREVENCION DE RIESGOS La empresa que cuente con ms de 100 trabajadores deber contar con un departamento de prevencin de riesgos. Tambin deber contar con los medios y el personal mnimos para realizar el reconocimiento, evaluacin y control de riesgos asociados a la labor que realice la empresa, adems de llevar registro de informes, estadsticas, control de capacitaciones, comit paritario, charlas de seguridad, procedimientos de trabajo, etc. Esta estructura estar encabezada por dos tipos de profesionales dependiendo de la cantidad de trabajadores y de la cotizacin adicional genrica (mientras mayor sea, ms riesgos contiene el rubro de la empresa), y esto tambin determina si la prestacin de servicios ser a tiempo parcial o completo. Las categoras son las siguientes: a) Expertos profesionales con un post-titulo en prevencin de riesgos, (Ingenieros en prevencin de riesgos) b) Los tcnicos de prevencin Superior reconocido por el estado. titulados en una institucin de ed.

c) Estos debern estar inscritos en los registros del servicio nacional de salud segn el artculo 65 de la ley 16.744.

Das könnte Ihnen auch gefallen