Sie sind auf Seite 1von 4

DIPLOMADO ESPECIALIZACIN EN HISTORIA Y GEOGRAFA INTRODUCCIN Los Contenidos de Historia y Geografa sufrieron profundas modificaciones a partir de la Reforma de 1997

y el Segundo Ciclo es uno de los niveles en que ms se ha notado la reforma curricular. Los profesores que pueden hacer clases en este nivel (5 a 8 Bsico) son los profesores de Enseanza General Bsica, con y sin mencin en Historia, como tambin los profesores de Enseanza Media con la especialidad, aunque, dada la escasez de maestros y la consecuente dificultad en la configuracin de cargas horarias, en el contexto de la JEC (Jornada escolar Completa), muchas horas de Historia son asumidas por profesores sin la adecuada capacitacin. Por otro lado, en todos los anlisis y estudios que se han hecho con el fin de mejorar la educacin, se ha concluido que uno de los aspectos bsicos a mejorar es la capacitacin de los profesores. Si adems comparamos las desiguales competencias con que egresan algunos alumnos de la carrera de Historia, constatamos carencias objetivas tanto en los contenidos como en las estrategias metodolgicas. Por lo ya expuesto, se dise un programa que busca actualizar a los docentes que se desempean en el Segundo Ciclo, como tambin a aquellos, que, a pesar de trabajar en la Enseanza Media, consideran necesario reforzar sus contenidos y herramientas metodolgicas.

OBJETIVOS Objetivos Generales Actualizar y profundizar los contenidos de Historia y Geografa que se imparten en el segundo ciclo de la educacin general bsica. Aplicar diferentes metodologas para la enseanza de la Historia y Geografa en la sala de clases.

Objetivos Especficos Adquirir y profundizar contenidos relevantes de la asignatura, de acuerdo a los ltimos ajustes curriculares. Conocer diferentes metodologas de enseanza y evaluacin de la Historia y Geografa, a fin de responder a la pregunta Cmo aprenden Historia los estudiantes? Compartir experiencias exitosas en la enseanza de la Historia y Geografa. Ensear a descubrir a travs del patrimonio urbano, elementos significativos del pasado.

DIRIGIDO A El Diplomado est dirigido a profesores de educacin bsica o media, o a alumnos del ltimo ao de educacin.

METODOLOGA Clases activo participativas, que sern presentadas por los distintos profesores de forma expositiva, participativa, apoyadas por la utilizacin de material didctica. Se evaluarn las necesidades de los estudiantes en la prctica de la docencia para planificar lecciones creativas y eficaces a modo de cumplir con esas necesidades. MDULOS
Mdulo I: Geografa general

Elementos de Geomorfologa General. Gnesis y caractersticas de las macroformas del territorio. Estudios de los principales riegos de origen geogrfico en Chile. Atmsfera (Estructura de la atmsfera, tiempo y clima, elementos y factores del clima, tipos de clima). Geografa humana de Chile: Demografa, geografa urbana y rural, geografa econmica.

Mdulo II: Historia universal

El legado de las races culturales de occidente. Formacin de las naciones europeas. Cambios en la cosmovisin, ruptura de la unidad cristiana. Movimiento ilustrado, liberalismo y nacionalismo. Revolucin liberal, formacin del Estado Nacional. Gnesis del mundo contemporneo, dimensin econmica, social y poltica. Paradigmas y procesos del mundo contemporneo.

Mdulo III: La historia en el patrimonio

La reconstruccin del pasado a travs de los vestigios. Descubrimiento a travs del patrimonio urbano, elementos significativos del pasado. La visita al museo como recurso didctico. Planificacin de visitas guiadas a travs de pautas de observacin. Clasificacin de objetos a partir de su significacin histrica como expresin de los elementos de continuidad y cambio.

Mdulo IV: Historia de Chile

Formacin de una identidad mestiza, rasgos del Chile Hispano. Proceso de emancipacin; antecedentes internos y externos. Organizacin de la Repblica. Consolidacin del dominio oligrquico y el sistema liberal parlamentario. La crisis social y la reaccin poltica. Consolidacin del Estado democrtico. Formulacin de modelos econmicos en bsqueda del desarrollo. Crisis institucional. Modernizacin y desarrollo poltico.

Mdulo V: Historiografa

Historia como acaecer, vida cotidiana, hechos y procesos. El Mito, entendido como relato prehistoriogrfico: Fundamento de la Historia de la Cultura. La Historia en la Edad Media: La Historia Cristiana, la consolidacin de la doctrina bblica, los Cronistas de los siglos XIV y XV. La Ilustracin y la Historia Erudita: la ciencia de la naturaleza humana. Las filosofas de la Historia: del Romanticismo al Positivismo. La Escuela Metdica: en el umbral y desarrollo de la Historia Cientfica. La revolucin historiogrfica francesa: la Escuela de los Annales y la Nueva Historia. El Estructuralismo y la Historia: la crisis de nuestro tiempo. La crisis de la civilizacin occidental. Renovacin de la Historia Poltica y las tendencias actuales.

Mdulo VI: Formacin ciudadana e instituciones polticas

La sociedad y su estructura sobre la base de normas. Organizacin del Estado y formas de gobierno. Anlisis de los derechos y deberes constitucionales.

Mdulo VII: Enseando la historia

Didctica de la historia. La realidad histrica: El sujeto y tiempo en la historia. La organizacin de los contenidos en historia. Estrategias de enseanza-aprendizaje Recursos didcticos la historia. La Historia a partir del estudio de la comunidad; el testimonio del personaje comn. El constructivismo en la sala de clases; el aprender haciendo, aprender de las fuentes. La enseanza para la comprensin, oportunidad para el aprendizaje significativo.

Mdulo VIII: Evaluando en historia y geografa

Enfoques evaluativos en las Ciencias Sociales: Tipologa de evaluacin segn especificacin de contenidos en las Ciencias Sociales: Qu evaluar? Evaluacin conceptual. Evaluacin procedimental. Evaluacin actitudinal. Requisitos de los instrumentos. Criterio de validez. Criterio de objetividad. Criterio de fiabilidad. - Criterios de seleccin de instrumentos en la Historia y Geografa -Instrumentos evaluativos: a) rea cognitiva: Pruebas escritas, orales y prcticas o de realizacin de tareas. La valoracin continua; su operacin al interior de la sala de clases. Retroalimentacin; formal e informal. Formulacin de criterios de evaluacin; la propuesta de criterios pblicamente expresables. Rbricas y matrices Autoevaluacin.

REQUISITOS DE APROBACIN Y EVALUACIN Los participantes debern registrar un mnimo de 75% de asistencia y lograr una nota igual o superior a 5.5. HORAS DE DURACIN: 180

DOCENTES OCTAVIO VSQUEZ MARCO ANTONIO ORELLANA NATALIA GARCA-HUIDOBRO RICARDO NAZER SERGIO MAUREIRA ALDO CASALI RIKA PREZ ROBERTO VALENZUELA * Los docentes estn sujetos a cambio, segn disponibilidad de la Universidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen