Sie sind auf Seite 1von 16

1.1.

Conceptos tcnicos
Contenidos

Conceptos tcnicos. o Internet. o Sistemas de procesamiento. 1.1.1 Internet La WWW (World Wide Web-Internet) es la red de datos ms importante del mundo. Internet se compone de una cantidad extensa de redes interconectadas grandes y pequeas. Las computadoras personales son las fuentes y los destinos de la informacin a travs de Internet. La conexin se puede dividir en conexin fsica, conexin lgica y aplicaciones. Se realiza una conexin fsica conectando una tarjeta adaptadora, tal como un mdem (modulador y demodulador de seales) o una NIC, desde una PC a una red. La conexin fsica se utiliza para transferir las seales entre las distintas PC dentro de la red de rea local (LAN) y hacia los dispositivos remotos que se encuentran en Internet. La conexin lgica aplica estndares denominados protocolos. Un protocolo es una descripcin formal de un conjunto de reglas y convenciones que rigen la manera en que se comunican los dispositivos de una red; las conexiones a Internet pueden utilizar varios protocolos. El conjunto Protocolo de control de transporte/protocolo Internet (TCP/IP) es el principal conjunto de protocolos que se utiliza en Internet. Los protocolos del conjunto TCP/IP trabajan juntos para transmitir o recibir datos e informacin. La aplicacin que interpreta los datos y muestra la informacin en un formato comprensible es la ltima parte de la conexin. Las aplicaciones trabajan junto con los protocolos para enviar y recibir datos a travs de Internet. Un navegador Web muestra el cdigo HTML como una pgina Web. Ejemplos de navegadores Web incluyen Internet Explorer y Netscape. El Protocolo de transferencia de archivos (FTP) se utiliza para descargar archivos y programas de Internet. Los navegadores de Web tambin utilizan aplicaciones plug-in propietarias para mostrar tipos de datos especiales como, por ejemplo, pelculas o animaciones flash. sta es simplemente una introduccin a Internet y, por la forma en que se presenta, puede parecer un proceso sumamente simple. A medida que explores el tema con mayor profundidad, comprenders que el envo de datos a travs de Internet es una tarea complicada.

1.1.2 Sistemas de procesamiento

Figura I. Redes de computadoras (Internet)

Estos sistemas apoyan las tecnologas computacionales como los clusters,supercomputadores o mediante el uso de la computacin paralela. La mayora de las ideas actuales de la computacin distribuida se han basado en la computacin de alto rendimiento. 1. CLUSTER: El trmino cluster se aplica a los conjuntos o conglomerados de computadoras construidos mediante la utilizacin de componentes de hardware comunes y que se comportan como si fuesen una nica computadora. Juegan, hoy en da, un papel importante en la solucin de problemas de las ciencias, las ingenieras y del comercio moderno. Alto rendimiento Es un sistema diseado para dar altas prestaciones en cuanto a capacidad de clculo. Los motivos para utilizar un cluster de alto rendimiento son:

o o

El tamao del problema por resolver. El precio de la mquina necesaria para resolverlo.

Alta disponibilidad Es un conjunto de dos o ms mquinas que se caracterizan por compartir los discos de almacenamiento de datos y por estar constantemente monitorizndose entre s. Podemos dividirlo en dos clases: Alta disponibilidad de infraestructura: Si se produce un fallo de hardware en alguna de las mquinas del cluster, el software de alta disponibilidad es capaz de rearrancar automticamente los servicios en cualquiera de las otras mquinas del cluster. Y cuando la mquina que ha fallado se recupera, los servicios son nuevamente migrados a la mquina original. Esta capacidad de recuperacin automtica de servicios nos garantiza la integridad de la informacin, ya que no hay prdida de datos y, adems, evita molestias a los usuarios que no tienen por qu notar que se ha producido un problema. Alta disponibilidad de aplicacin: Si se produce un fallo del hardware o de las aplicaciones de alguna de las mquinas del cluster, el software de alta disponibilidad es capaz de rearrancar automticamente los servicios que han fallado en cualquiera de las otras mquinas del cluster. Y cuando la mquina que ha fallado se recupera, los servicios son nuevamente migrados a la mquina original. Esta capacidad de recuperacin automtica de servicios nos garantiza la integridad de la informacin, ya que no hay prdida de datos, y adems evita molestias a los usuarios que no tienen por qu notar que se ha producido un problema. La tecnologa de clusters ha evolucionado en apoyo de actividades que van desde aplicaciones de supercmputo y software de misiones crticas, servidores Web y comercio electrnico, hasta bases de datos de alto rendimiento, entre otros usos. El cmputo con clusters surge como resultado de la convergencia de varias tendencias actuales que incluyen la disponibilidad de microprocesadores econmicos de alto rendimiento y redes de alta velocidad, el desarrollo de herramientas de software para cmputo distribuido de alto rendimiento, as como la creciente necesidad de potencia computacional para aplicaciones que la requieran. Simplemente, cluster es un grupo de mltiples computadoras unidas mediante una red de alta velocidad, de tal forma que el conjunto es visto como una nica computadora, ms potente que las comunes de escritorio. De un cluster se espera que presente combinaciones de los siguientes servicios: 1. 2. 3. 4. Alto rendimiento (High Performance). Alta disponibilidad (High Availability). Equilibrio de carga (Load Balancing). Escalabilidad (Scalability).

La construccin de las computadoras denominadas cluster es ms fcil y econmica debido a su flexibilidad: todas pueden tener la misma configuracin de hardware y sistema operativo (cluster homogneo), diferente

rendimiento, pero con arquitecturas y sistemas operativos similares (cluster semi-homogneo), o tener diferente hardware y sistema operativo (cluster heterogneo). Para que un cluster funcione como tal, no basta slo con conectar entre s las computadoras, sino que es necesario proveer un sistema de manejo del cluster, el cual se encargue de interactuar con el usuario y los procesos que corren en l para optimizar el funcionamiento. Componentes de un Cluster En general, un cluster necesita de varios componentes de software y hardware para poder funcionar. A saber:


Nodos

Nodos (computadoras o servidores). Sistemas operativos. Conexiones de Red. Middleware (capa de abstraccin entre el usuario y los sistemas operativos). Protocolos de Comunicacin y servicios. Aplicaciones (pueden ser paralelas o no).

Pueden ser simples computadoras, sistemas multi procesador o estaciones de trabajo ( workstations). Sistemas Operativos Debe ser multiproceso, multiusuario. Otras caractersticas deseables son la facilidad de uso y acceso. Ejemplos:

GNU/Linux o OpenMosix. o Rocks una distribucin especializada para clusters. o Kerrighed. Unix: Solaris / HP-Ux / Aix. Windows NT / 2000 / 2003 Server. Mac OS X. Cluster OS's especiales.

Figura II. Cluster de computadoras apiladas. Escalabilidad Se define como la capacidad de crecer de un software o de un hardware, adaptndose a nuevos requisitos conforme cambian las necesidades del negocio, siendo la propiedad deseable de un sistema, una red o un proceso, que indica su habilidad para manejar el crecimiento continuo de trabajo de manera fluida, o bien para estar preparado para hacerse ms grande sin perder calidad en los servicios ofrecidos. En general, tambin se podra definir como la capacidad del sistema informtico de cambiar su tamao o configuracin para adaptarse a las circunstancias cambiantes. Por ejemplo, una empresa que establece una red de usuarios por Internet, no solamente quiere que su sistema informtico tenga capacidad para acoger a los actuales clientes, sino tambin a los clientes que pueda tener en el futuro y, tambin, que pueda cambiar su configuracin si es necesario. Eficiencia Es la capacidad que tiene un equipo de cmputo de realizar sus procesos en el menor tiempo posible, con la menor prdida de informacin y/o datos. Servidor

Es una aplicacin informtica o programa que realiza algunas tareas en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes. Algunos servicios habituales son los servicios de archivos que permiten a los usuarios almacenar y acceder a los archivos de una computadora y los servicios de aplicaciones, que realizan tareas en beneficio directo del usuario final. Este es el significado original del trmino. Es posible que una computadora cumpla simultneamente las funciones de cliente y de servidor. Ejemplo de un Rack de Servidores.

Servidor Desktop.

Un servidor no es necesariamente una mquina de ltima generacin grande y monstruosa, no es necesariamente un superordenador; un servidor puede ser desde una computadora vieja, hasta una mquina sumamente potente (por ejemplo, servidores web, bases de datos grandes, etc., procesadores especiales y hasta varios gigas de memoria). Todo esto depende del uso que se le d al servidor. Si deseas puedes convertir al equipo desde el cual ests leyendo esto en un servidor, instalando un programa que trabaje por la red y en la que los usuarios de la misma ingresen a travs de un programa de servidor web como Apache, php, mysql, phpmyadmin. Un servidor tambin puede ser un proceso que entrega informacin o sirve a otro proceso, el modelo cliente/servidor no necesariamente implica tener dos ordenadores, ya que un proceso cliente puede solicitar algo como una impresin a un proceso servidor en un mismo ordenador.

Cliente El cliente es una aplicacin informtica que se utiliza para acceder a los servicios que ofrece un servidor, normalmente, a travs de una red de telecomunicaciones. El trmino se us inicialmente para los llamados terminales tontos, dispositivos que no eran capaces de ejecutar programas por s mismos, pero podan conectarse a un ordenador central y dejar que ste realizase todas las operaciones requeridas, mostrando luego los resultados al usuario. Se utilizaban sobre todo porque su coste en esos momentos era mucho menor que el de un ordenador. Actualmente, se suelen utilizar para referirse a programas que requieren especficamente una conexin a otro programa, al que se denomina servidor y que suele estar en otra mquina. Ya no se utilizan por criterios de costo, sino para obtener datos externos (por ejemplo, pginas web, informacin burstil o bases de datos), interactuar con otros usuarios a travs de un gestor central ( tales como los protocolos bittorrent o IRC),

compartir informacin con otros usuarios (servidores de archivos y otras aplicaciones Groupware ) o utilizar recursos de los que no se dispone en la mquina local (como impresin). Uno de los clientes ms utilizados, sobre todo por su versatilidad, es el navegador web . Muchos servidores son capaces de ofrecer sus servicios a travs de un navegador web en lugar de requerir la instalacin de un programa especfico.

1.2. Servidores
Contenidos

Servidores o Servidor de aplicacin

Tema 1.2.1 Servidor de aplicacin Se denomina servidor de aplicaciones a un servidor en una red de computadoras que ejecuta ciertas aplicaciones. Usualmente se trata de un dispositivo de software que proporciona servicios de aplicacin a las computadoras cliente. Un servidor de aplicaciones generalmente gestiona la mayor parte (o la totalidad) de las funciones de lgica de negocio y de acceso a los datos de la aplicacin. Los principales beneficios de la aplicacin de la tecnologa de servidores de aplicacin son la centralizacin y la disminucin de la complejidad en el desarrollo de aplicaciones. Si bien el trmino es aplicable a todas las plataformas de software, hoy en da el trmino servidor de aplicaciones se ha convertido en sinnimo de la plataforma J2EE de Sun Microsystems. Servidores de aplicacin J2EE Como consecuencia del xito del lenguaje de programacin Java, el trmino servidor de aplicaciones usualmente hace referencia a un servidor de aplicaciones J2EE. WebSphere (IBM), Oracle Application Server (Oracle Corporation) y WebLogic (BEA) estn entre los servidores de aplicacin J2EE privativos ms conocidos. EAServer (Sybase Inc.) es tambin conocido por ofrecer soporte a otros lenguajes diferentes a Java, como PowerBuilder. El servidor de aplicaciones JOnAS, desarrollado por el consorcio ObjectWeb, fue el primer servidor de aplicaciones libre en lograr certificacin oficial de compatibilidad con J2EE. JBoss es otro servidor de aplicaciones libre y muy popular en la actualidad. Mucha gente confunde a Tomcat (The Apache Software Foundation) con un servidor de aplicaciones, sin embargo, es solamente un contenedor de servlets. J2EE provee estndares que le permiten a un servidor de aplicaciones servir como "contenedor" de los componentes que conforman dichas aplicaciones. Estos componentes, escritos en lenguaje Java, usualmente se conocen como Servlets, Java Server Pages (JSPs) y Enterprise JavaBeans (EJBs) y permiten implementar diferentes capas de la aplicacin, como la interfaz de usuario, la lgica de negocio, la gestin de sesiones de usuario o el acceso a bases de datos remotas. La portabilidad de Java tambin ha permitido que los servidores de aplicacin J2EE se encuentren disponibles sobre una gran variedad de plataformas, como Unix, Microsoft Windows y GNU/Linux. Otros servidores de aplicacin El trmino servidor de aplicaciones tambin ha sido aplicado a otros productos no-J2EE. Por ejemplo, con el aumento de la popularidad de .NET, Microsoft califica a su producto IIS (Internet Information Server) como un servidor de aplicaciones. Adicionalmente, se pueden encontrar servidores de aplicacin de cdigo abierto, y comerciales de otros proveedores; algunos ejemplos son Base4 Server y Zope.

Caractersticas comunes Los servidores de aplicacin tpicamente incluyen middleware (o software de conectividad) que les permite intercomunicarse con variados servicios, para efectos de confiabilidad, seguridad, no-repudio, etc. Los servidores de aplicacin tambin brindan a los desarrolladores una Interfaz para Programacin de Aplicaciones (API), de tal manera que no tengan que preocuparse por el sistema operativo o por la gran cantidad de interfaces requeridas en una aplicacin web moderna. Los servidores de aplicacin tambin brindan soporte a una gran variedad de estndares, tales como HTML, XML, IIOP, JDBC, SSL, etc., que les permiten su funcionamiento en ambientes web (como Internet) y la conexin a una gran variedad de fuentes de datos, sistemas y dispositivos. Usos Un ejemplo comn del uso de servidores de aplicacin (y de sus componentes) son los portales de Internet, que permiten a las empresas la gestin y divulgacin de su informacin, y un punto nico de entrada a los usuarios internos y externos. Teniendo como base un servidor de aplicacin, dichos portales permiten tener acceso a informacin y servicios (como servicios Web) de manera segura y transparente, desde cualquier dispositivo. Tema 1.2.2 Servidores de informacin Actualmente, el exitoso desempeo de las empresas se debe al modo de adaptacin y evolucin de las diferentes tecnologas orientadas a enfrentar de forma rpida y eficiente las necesidades de los clientes. Para esto, los equipos de trabajo necesitan de un software que les permita trabajar en conjunto, intercambio de ideas, informacin y tareas. Los servidores de informacin basan su proceso de negocio en el control, para ello basaremos la siguiente explicacin en una empresa lder mundial en la gestin de la informacin EMC.

A continuacin vers los cinco desafos clave de administracin y almacenamiento de informacin que abordan cada da los ejecutivos de alto nivel de TI. La disminucin de los costos sigue siendo una prioridad, pero se ha convertido en un desafo cada vez mayor a medida que muchas organizaciones ya han eliminado los llamados costos fciles. Ha rebajado

drsticamente su presupuesto, aplazado proyectos y la cantidad de personal se mantiene estable. Si existiera una posibilidad de reducir tus gastos en almacenamiento de informacin en un 20%, quisieras ver el anlisis de rentabilidad correspondiente? No obstante, mientras se necesita controlar los costos, la informacin sigue aumentando. En muchas organizaciones, los datos poseen tasas anuales de crecimiento que van de 60 a 100%. Qu tipo de crecimiento esperas ver durante los prximos 12 meses? Luego, debes abordar el cumplimiento normativo: nuevas reglamentaciones y control corporativo. Significa que tienes que conservar cantidades de informacin durante perodos cada vez ms extensos. Cules son las reglamentaciones que ms te afectan? Ya estn afectando tu capacidad para proteger y recuperar la informacin: debes proporcionar los niveles correctos de capacidad de recuperacin para las crecientes cantidades de informacin durante perodos ms extensos. Si debes regenerar un correo electrnico del negocio de hace dos aos en menos de 72 horas, puedes recuperarlo sin interrumpir masivamente las actividades de tu empresa? Y necesitas una forma de administrarlo todo. Has cuantificado alguna vez para tu CFO cunto dinero podras ahorrar si mejoraras la administracin al aumentar la utilizacin del almacenamiento de informacin y del servidor? Si eres quien debe cumplir estos tipos de desafos compuestos, necesitas un nuevo enfoque, la capacidad de comprender los diferentes valores de la informacin. La creencia es que no puedes darte el lujo de tratar toda la informacin de la misma manera. Lo que se requiere es un enfoque de los requerimientos del negocio hacia la informacin que se base en el valor que devuelve al negocio. Sistemas: Ampliar el liderazgo, cmo alcanzar los beneficios.

Satisfacer todos los requerimientos de nivel de servicio de manera ms efectiva. Ofrecer operaciones no disruptivas. Backup en disco ms rentable y fcil de instalar. Implementar, crecer y cambiar a SAN, NAS y CAS con ms facilidad. Aumentar las alternativas de configuracin y conectividad.

Administracin del ciclo de vida de la informacin La administracin del ciclo de vida de la informacin se puede definir como una estrategia del cliente para alinear la infraestructura de TI con el valor cambiante de la informacin al menor costo total. Seguir una estrategia de administracin del ciclo de vida de la informacin puede generar los siguientes beneficios:

Reducir el overhead de administracin y alinear sus activos. Mejorar la utilizacin de servidores y almacenamiento de informacin. Optimizar la infraestructura en niveles con poco movimiento manual de los datos. Minimizar el costo y el esfuerzo para satisfacer los objetivos de nivel de recuperacin. Disminuir los costos de infraestructura requeridos para satisfacer los objetivos de nivel de servicio (incluyendo el cumplimiento de normas).

Algunos

aspectos

bsicos

de

la

administracin

del

ciclo

de

vida

de

la

informacin:

La ILM no es algo especfico, es una forma de pensar.

Se refiere al alineamiento. Un tamao estndar no es apropiado para todo. Est dirigida por polticas. Habilita la automatizacin. Se puede conseguir hoy. Se pueden establecer fases definitivas para obtener sus beneficios.

1.3 Tecnologas de servidores


En el mercado existen distintas empresas que ofrecen tecnologas para equipos servidores y stos sean puestos en marcha en organizaciones. Las empresas ms destacadas son: IBM, INTEL, HP, SUN, siendo los monstruos de cmputo, con sus equipos se logra obtener recursos informticos avanzados y altamente manejables con un amplio desempeo que estn disponibles en todo momento y en todo lugar cuando se necesiten. Estas empresas cuentan con trayectorias de liderazgo en las plataformas de servidor con ms de 20 aos, en las cuales ofrecen desempeo, calidad y fiabilidad a nivel corporativo, ayudando a las compaas a mantenerse competitivas, seguras y encaminadas hacia el xito. Potencia, desempeo y escalabilidad Con la introduccin que estas empresas han hecho de las tecnologas de procesador de doble ncleo y multincleo a travs de las plataformas de cliente y de servidor, se logra obtener potencia de multitarea increble sin aumentar ni el espacio ocupado ni las demandas de energa. Ejemplos:

Informacin tcnica

General
Tipo Uso recomendado Factor de forma del producto Escalabilidad de servidor Cantidad de compartimentos frontales Cantidad de compartimentos de intercambio rpido (hot-swap) Anchura Profundidad Altura Servidor Empresa Montaje en bastidor - 5U 2 vas 4 6 44.5 cm 62.3 cm 21.8 cm

Procesador
Tipo Cantidad instalada Intel Pentium III 2

Cantidad mxima soportada 2

Memoria RAM
Tamao instalado Tecnologa Velocidad de memoria 1 GB / 6 GB (mx.) SDRAM - ECC 133 MHz

Factor de forma

DIMM 168-PIN

Norma de actualizacin 2 mdulos a la vez

Controlador de almacenamiento
Tipo 1 x RAID - integrado - PCI

Tipo de controlador interfaz Ultra160 SCSI N canales Nivel RAID 2 RAID 5

Conexin de redes
Conexin de redes Adaptador de red - PCI - integrado

Protocolo de interconexin de datos Ethernet, Fast Ethernet

Expansin / Conectividad
Total compartimentos de expansin (libres) 6 ( 6 ) x hot-swap - 3.5" x 1/3H 3 ( 2 ) x accesible a la parte frontal - 5.25" x 1/2H 1 ( 0 ) x accesible a la parte frontal - 3.5" x 1/3H

Total ranuras de expansin 2 ( 2 ) x PCI (libres) 3 ( 3 ) x PCI 64 / 33 MHz 2 ( 2 ) x PCI 64 / 66 MHz 6 ( 4 ) x memoria - DIMM 168-PIN 2 ( 0 ) x procesador - Socket 370 Interfaces 1 x red - Ethernet 10Base-T/100Base-TX RJ-45 1 x pantalla / vdeo - VGA - HD D-Sub de 15 espigas (HD-15) 1 x teclado - genrico - mini-DIN de 6 espigas (estilo PS/2) 1 x ratn - genrico - mini-DIN de 6 espigas (estilo PS/2) 2 x USB - 4 PIN USB tipo A 1 x almacenamiento - Ultra160 SCSI

Datos obtenidos de Intel corporation http://www.intel.com.mx.

1.4. Horizonte del proyecto


A la hora de cuantificar el nivel de disponibilidad que deseas conseguir, es importante que compares los costos de su entorno de tecnologa de la informacin (IT) actual (incluyendo los costos reales de las

interrupciones de servicio) y los costos de implementar soluciones de alta disponibilidad. Estas soluciones incluyen costos de aprendizaje para el personal, as como costos de las instalaciones (como hardware nuevo). Una vez que hayas calculado los costos, los administradores de IT pueden utilizar estas cifras para tomar decisiones empresariales (no slo tcnicas) acerca de la solucin de alta disponibilidad. El establecimiento de objetivos de alta disponibilidad es responsabilidad de muchas partes y estos objetivos deben ser apropiados para todas las partes implicadas. Debes evaluar el impacto del establecimiento de objetivos de alta disponibilidad sobre los administradores de mensajera, los usuarios empresariales y los clientes. Por ejemplo, aunque los directores ejecutivos y los usuarios finales deseen tener una disponibilidad del 99,999 por ciento, los administradores del sistema de mensajera deben dejar claro el costo que supondra el cumplimiento de unos objetivos de disponibilidad tan estrictos. Una vez que hayas decidido cmo medir la disponibilidad en una organizacin, es importante que supervises rutinariamente el sistema para comprobar que est cumpliendo los objetivos de disponibilidad. Determinacin de los requisitos de disponibilidad En una organizacin que sea operativa 24x7x365 (24 horas al da, siete das a la semana, 365 das al ao), los sistemas con un 99 por ciento de confiabilidad no estarn disponibles, en promedio, 87 horas (3,5 das) al ao. Adems, ese tiempo de inactividad puede producirse en momentos imprevisibles (probablemente cuando menos se puede permitir). Es importante entender que un nivel de disponibilidad del 99 por ciento podra resultar costoso para tu empresa. En su lugar, el porcentaje de tiempo de actividad que debes procurar conseguir es alguna variacin del 99por ciento, siendo un objetivo final el de cinco nueves o 99,999 por ciento. Para un nico servidor de la organizacin, tres nueves (99,9 por ciento), es un nivel de disponibilidad conseguible. Conseguir cinco nueves (99,999 por ciento) para un nico servidor no es realista, ya que este nivel de disponibilidad permite aproximadamente cinco minutos de tiempo de inactividad por ao de calendario. Sin embargo, si se implementan clsteres tolerantes a errores con capacidades de conmutacin por error automtica, s se pueden conseguir cuatro nueves (99,99 por ciento). Incluso, es posible lograr cinco nueves si tambin implementa medidas de tolerancia a errores, como hardware de tipo servidor, soluciones avanzadas de almacenamiento y redundancia de servicios. Los datos fueron obtenidos de la siguiente pgina: Microsoft Technet. (2005). Cuantificacin de los requisitos de disponibilidad y escalabilidad. Extrado el 24 de Junio de 2011 desde http://technet.microsoft.com/es-es/library/aa996516.aspx A continuacin se muestra un ejemplo de cmo Hp ayuda a sus clientes a seleccionar un servidor para su empresa:

Das könnte Ihnen auch gefallen