Sie sind auf Seite 1von 3

PRACTICA N 8

APLICACIN DE LA LEY DE FARADAY


OBJETIVO
Determinar mediante la ley de Faraday el rendimiento de reaccin de la electrodeposicin de cobre.

APARATOS Y REACTIVOS
1 Vaso de precipitado de 250mL 1 Circuito de regulador de voltaje Convertidor de voltaje de 12V 2 Placas de cobre de 2 x 3cm. 1 Probeta de 100mL (por brigada) Solucin de CuSO4 0.2M/H2SO4 Guantes de seguridad Lija Acetona Marcador indeleble

Bascula de precisin (2 por brigada) INTRODUCCION


La electroqumica es el rea que trata de la interconversion de energa elctrica y energa qumica. Las reacciones involucradas en esta interconversion son de tipo Redox, en donde la energa liberada por una reaccin espontanea se convierte en electricidad o de manera contraria la energa elctrica se aprovecha para inducir una reaccin qumica. La electrolisis es el proceso de descomposicin de una sustancia por medio de la electricidad. La palabra electrolisis significa destruccin por la electricidad. En la electrolisis se utiliza la energa elctrica para inducir una reaccin qumica que no es espontanea. Este proceso se lleva a cabo en un dispositivo que se conoce como Celda Electrolica Una celda electrolica est formada por conductores metlicos y conductores electrolticos (que puede ser una solucin o una sustancia fundida). El punto de contacto entre los conductores metlicos y la solucin electrolica se llama electrodo. Existen dos tipos de electrodos: nodo y ctodo. En uno de ellos se lleva a cabo la reduccin del metal y en el otro se produce la oxidacin.

Faraday manifest en sus dos leyes sobre la electrolisis, la relacin que existe entre la cantidad de electricidad que pasa a travs de un electrolito y la cantidad de sustancia liberada en los electrodos.

PROBLEMA
En la presente prctica se realizara la electrolisis de una solucin de sulfato de cobre, utilizando como electrodos dos laminillas de cobre. En una de ellas se depositara cobre metlico y en la otra se disolver por reaccin.

HIPOTESIS
Una de las dos laminillas de cobre, producir reduccin al ganar electrones y la otra laminilla, producir oxidacin al perder electrones.

CALCULOS
Datos Experimentales
Peso Electrodo 1: Peso Electrodo 2: Antes de la electrolisis 1.95g 1.67g Despus de la electrolisis 1.94g 1.68g

Peso Equivalente E = M.M / #e E = 63.54/2 Masa terica mteorica =E I t / F Masa obtenida m = 1.95 1.94 %Rendimiento %R = (mreal/mteorica) x 100 %R = (0.01/0.3160) x 100 %R = 3.1645 m = 0.01g m = (31.77)(0.8)(1200)/96,500 m = 0.3160g E = 31.77g/mol

CONCLUSIONES
a) Cual es el ctodo y que se produce en l? De qu color es su cable? El ctodo es electrodo negativo porque atrae los cationes hacia l. Produjo reduccin. El cable es de color verde. b) Cual es el nodo y que se produce en l? De qu color es su cable? El nodo es el electrodo positivo porque atrae los aniones hacia l. Produjo oxidacin. El cable es de color blanco. c) Escriba las reacciones que se llevan a cabo en cada electrodo. El electrodo 1 perdi 0.01g de la masa medida al principio del experimento. El electrodo 2 gano 0.01g de la masa medida al principio del experimento. El electrodo 1 pas electrones al electrodo 2, esto hizo que el electrodo 1 se oxidara. d) Cmo podras identificar en que lamina ocurre la oxidacin y en cual la reduccin? Por el color del cable. El ctodo se conecta al polo negativo y el nodo al polo positivo.

Das könnte Ihnen auch gefallen