Sie sind auf Seite 1von 2

Qu es un embarazo precoz?

Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad comienzo de la edad frtil y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 aos. Estos casos cada vez son ms frecuentes en todas las sociedades, muchas veces debido a la falta de informacin y comunicacin con los adolescentes sobre la prctica de relaciones sexuales sin mtodos anticonceptivos. Causas del embarazo precoz. Inicio precoz de las relaciones sexuales. No hay educacin sexual y no existen lugares confidenciales donde los menores de edad puedan asistir para prevenir un embarazo. Desconocimiento de mtodos preventivos eficaces. Los adolescentes no solicitaran anticonceptivos por vergenza, no haberlo pensado y miedo. Una violacin. La inseguridad, la baja autoestima, los problemas familiares, no conocer temas de fertilidad, tener nuevas experiencias, estar bajos los efectos del alcohol y las drogas. La falta de comunicacin con sus padres.

Consecuencias. Aspecto mdico. Un problema que se presenta en este tipo de embarazos es la falta de atencin mdica desde el inicio del embarazo, debido a que generalmente las chicas no avisan pronto a sus padres, tardan en decirles de su situacin de 4 a 5 meses, los cuales pasan sin revisin alguna. Las mujeres de 16 aos o menos corren el riesgo de preeclampsia y eclampsia. El bajo peso al nacer de los lactantes hijos de adolescentes aumenta y probablemente se debe a causas orgnicas tales como anomalas placentarias, nutricin deficiente, tabaquismo y consumo de drogas. La mortalidad materna en sta etapa, incluso en numerosas naciones en vas de desarrollo figura dentro de las causas ms frecuentes de muerte en las adolescentes, la mayora se deben a embolia, enfermedad hipertensiva, embarazos ectpicos Algunas chicas optan por el aborto a veces clandestino que pone su vida en peligro debido a sepsias y hemorragias presentadas durante el proceso.

Aspecto psicosocial Algunas jvenes madres optan por la adopcin que les crea una gran culpa y arrepentimiento, sobre todo en etapas ms maduras de su vida. Hay quienes deciden tener soltera al hijo, enfrentndose a grandes carencias y dificultades. Su proyecto de vida se ve frenado, sufren agresiones por parte de su familia y del entorno y tienen menos oportunidades de conseguir un empleo (cuando

lo obtienen es mal remunerado), sin olvidar que deben educar a su hijo en medio de un ambiente desfavorable. Otras jvenes madres deciden ( si es que la pareja responde) casarse. Sin embargo existen altas probabilidades de que su matrimonio no resulte porque los chicos se enfrentan a un evento inesperado, sorpresivo; no son capaces en esos momentos de llevar una vida de pareja independiente econmicamente, no estan lo suficientemente maduros para que su relacin perdure, ni estan preparados para recibir un hijo y mucho menos cuidarlo.

Prevencin. Es necesario abstenerse de tener relaciones sexuales hasta que se tenga la madurez para comprender su significado y responsabilidad. Utilizar adecuada y oportunamente la informacin sobre el embarazo, sus riesgos y la forma de prevenirlos. En caso de tener relaciones, utilizar el condn adecuadamente durante todas las relaciones coitales, sobre todo porque el ciclo menstrual durante la adolescencia suele ser irregular. Conocer todos los mtodos anticonceptivos existentes, sus ventajas y desventajas durante la adolescencia y consultar al mdico para que si se desean tener relaciones administre el mtodo anticonceptivo ideal para cada adolescente. Evitar el consumo de alcohol y drogas, para no perder el control cuando se est con la pareja y puedan tomar decisiones adecuadas y responsables sobre el ejercicio de la sexualidad. Las hormonas y las drogas no son buenos consejeros. Desarrollar valores personales, como el respeto a nuestro cuerpo, a la vida, a las decisiones de los dems, al ejercicio de la sexualidad. Anteponer siempre un proyecto de vida profesional a uno emocional, que an no se sabe cmo se podr manejar. Actuar con firmeza ante situaciones de reto, riesgo o amenaza y decir siempre NO cuando exista la presin hacia las relaciones sexuales. Este tipo de presin casi nunca termina en una relacin duradera y estable.

Das könnte Ihnen auch gefallen