Sie sind auf Seite 1von 15

NORMAS SOBRE EL TRANSPORTE DE PASAJEROS EN AVIN

JOHANNA PATRICIA SNCHEZ

THE EMBASSY AEROLNEAS Y OPERACIONES AEROPORTUARIAS 2008

NORMAS SOBRE EL TRANSPORTE DE PASAJEROS EN AVIN

JOHANNA PATRICIA SNCHEZ

TRABAJO ESCRITO PRESENTADO A: PAOLA CONTRERAS

EN EL REA DE: AEROLNEAS Y OPERACIONES AEROPORTUARIAS

THE EMBASSY AEROLNEAS Y OPERACIONES AEROPORTUARIAS 2008

CONTENIDO

1. Es !"#$%!s 2. M!&'(!s )(!"'*!&+$+'s, $"'* $-$+'s. /. E*0$($1$+$s 2. A&"#$&'s 3. C$ $"#+$+ D#s*#&4#+$ 5. E&6!(*'s )"$*#%%$s, *'(#04&+'s, *4!(7's. 8. C$%$*#+$+ 8. C'&+#"#'&!s J4(9+#"$s ) (!s's. :. D! '(7$+'s 10. T($&s#7' S#& V#s$ )VIP, (#*!(#1's.

OBJETIVOS

Aprender y conocer las formalidades adecuados para la atencin de los pasajeros.

Conocer las normas y el protocolo que se debe llevar a la hora de abordar una aeronave.

Conocer las normas de seguridad.

INTRODUCCION

En esta investigacin podemos encontrar que nunca se est suficientemente preparado para cuando ocurre una situacin de emergencia. Esto es an ms crtico para las mujeres que estn embara adas! los ni"os y las ni"as! as como para los individuos que enfrentan retos especiales por causas fsicas o mentales y los adultos mayores. #in embargo! las medidas de preparacin frente a un posible desastre y las decisiones que se tomen para la proteccin adecuada y oportuna de estos grupos antes! durante y despu$s de estos eventos pueden significar la diferencia entre conservar la salud y la vida! y el sufrimiento de da"os fsicos y emocionales mayores.

1. ESPECIALES El nmero de personas minusvlidas a bordo no deber ser mayor del %&' de la capacidad m(ima del avin. En este nmero! estarn incluidas las personas discapacitadas que viajen solas! ms las que lo hagan acompa"adas! y los acompa"antes. El nmero m(imo de personas minusvlidas que viajen solas a bordo de un avin no debe ser superior a la mitad del nmero de puertas al nivel del suelo utili ables. )os pasajeros minusvlidos debern ser embarcados antes que los dems! e irn a cargo de los au(iliares de a bordo que les atendern en caso de emergencia una ve queden libres de sus primeras ocupaciones.

2. MENORES )RECOMENDADOS, ACOMPA;ADOS. *iajan solos sin acompa"antes recomendados con la au(iliar de vuelo respectiva al vuelo! sin equipaje de mano sea que el equipaje que llevan es cargado en las bodegas del avin. )os padres deben firmar carta estipulando que personas los recogen en el pas del destino y q personas los entregan. #i viajan con la aerolnea aerorepublica y en avianca deben ser mayores de + a"os. DE<INICIN PASAJERO RECOMENDADO: #e entiende por pasajero recomendado cualquier persona que solicite atencin especial con el diligenciamiento de la documentacin e(igida por la empresa para tal fin. RECEPCIN DEL PASAJERO RECOMENDADO El pasajero recomendado llega hasta el mdulo para chequearse en el vuelo con un adulto responsable quien suministra los datos del pasajero ,incluyendo tel$fonos! direcciones y nombres de los familiares que lo entregan y lo reciben en el aeropuerto de destino-. ELABORACIN DE LA DOCUMENTACION Al pasajero recomendado se le dota de un sobre plstico que se le cuelga al cuello! en dicho sobre debe incluirse. tiquete con pasabordo! ficha de equipaje! carta de e(oneracin con todos los datos! documento de identidad y el formato de control interno ,especificando ruta completa-! de pasajero recomendado

/. EMBARAZADAS )a gestacin no implica que los viajes est$n prohibidos. Eso s! antes de salir considere los posibles problemas m$dicos y cono ca algunas indicaciones para que el trayecto sea confortable. *olar en avin! hacer un crucero o recorrer un trayecto largo en carro no estn contraindicados durante el embara o. #in embargo! antes de alistar las maletas es mejor tener en cuenta algunas recomendaciones m$dicas. /o hay un patrn definido de normas para la embara ada cuando tiene que viajar. 0dealmente! deben ser recorridos cortos de una o dos horas! pues los trayectos largos pueden ser ms e(igentes. )a inmovili acin prolongada de ocho o die horas generalmente produce hincha n de las piernas! dolor! calambres y! eventualmente! problemas de coagulacin en los miembros inferiores. 1or eso! cada mujer que piense viajar debe determinar con su m$dico o un especialista en medicina aeroespacial si es conveniente o no! teniendo en cuenta la semana de gestacin y si ha habido alguna dificultad m$dica. 2En el primer y segundo trimestres de embara o no e(iste mayor inconveniente! e(cepto si se trata de mujeres con embara os de alto riesgo o que hayan tenido algn sangrado por amena a de aborto. En el tercer trimestre viajar es ms limitante3! afirma el ginecoobstetra 4aniel )ondo"o. El viaje se puede impedir si! por ejemplo! una mujer ha sufrido dos abortos! es hipertensa! padece anemia severa o ha tenido sangrados por placenta baja. 1ara volar en avin el segundo paso ,el primero es reali ar la consulta m$dica- es preguntar a la aerolnea si tienen lugares especiales para embara adas. #i no los hay! es esencial ubicarse en la silla que da al corredor. /o debe sentarse al lado de las salidas de emergencia. 5ambi$n es aconsejable comprar un seguro que cubra emergencias obst$tricas y le permita ser atendida en el sitio de destino. Antes del viaje! es ideal preparar un 6it m$dico que contenga analg$sicos! antibiticos ,no contraindicados durante el embara o-! sales de rehidratacin oral ,suero- y elementos de asepsia como antis$ptico! algodn y gasa. )as embara adas deben llevar medias de compresin venosa para evitar el riesgo de coagulacin! as sea un trayecto corto. 2Estas medias son elsticas y ejercen presin en las piernas y ayudan a que la sangre suba3! e(plica #andra 4a ! m$dica especialista en medicina aeroespacial.

EN EL AIRE 4urante el vuelo! no debe consumir alimentos que le produ can gases! pues la presin de la cabina del avin aumenta el volumen de estos en el estmago! generando dolor abdominal! vmito y nuseas. As mismo! es necesario que tome lquidos constantemente! porque la humedad en el avin es baja y aumenta las posibilidades de deshidratacin. En el transcurso del viaje! la gestante debe pararse cada 7& o 8& minutos a caminar. 2)a idea es que se quite los apatos y trate de mover las piernas y los pies! ya sea en su puesto o haciendo caminatas en la cabina3! recomienda )ondo"o. Es conveniente que siempre tenga puesto! debajo de la pelvis! el cinturn de seguridad. )as nuseas y los mareos se agudi an mucho ms en el vuelo. 1ara aliviar estas molestias hay que consumir los medicamentos prescritos por el m$dico. #egn 4a ! no es recomendable por ningn motivo reali ar vuelos en helicptero o avionetas sin cabinas presuri adas! porque el riesgo de falta de o(geno es muy grande.

RESTRICCIONES DE LAS COMPA;AS Aqu hay una lista de las polticas para embara adas de algunas aerolneas que operan en el pas. A!('R! =0%#"$: Con ms de siete meses se debe presentar un certificado m$dico que la autorice para hacer el viaje! con fecha de emisin no mayor a %7 horas. )a pasajera debe firmar la carta de responsabilidad e(onerando a la aerolnea. Con menos de siete meses! puede viajar sin certificado m$dico! siempre y cuando se verifique que no tenga algn impedimento adicional. )a pasajera debe firmar una carta de responsabilidad e(onerando a la aerolnea. A>#$&"$: 9ujeres con embara o superior a siete meses deben tener un certificado m$dico con fecha de e(pedicin no mayor a :7 horas antes del viaje! que debe ser al menos %& das antes de la fecha programada para el parto.

A*!(#"$& A#(%#&!s: se pide un certificado m$dico si el viaje va a reali arse dentro de las cuatro semanas previas a la fecha de parto.1ara vuelos dom$sticos de menos de cinco horas de duracin no se permite el viaje de mujeres embara adas en los siete das previos y posteriores a la fecha programada de parto. 1ara los vuelos internacionales no se recomienda el viaje en este estado dentro de los 8& das previos a la fecha de parto! a menos que tenga un certificado m$dico que especifique la buena salud de la gestante para soportar el vuelo. D!%7$ A#(%#&!s: /o e(igen un certificado m$dico para viajar. #in embargo! recomiendan consultar al m$dico para asegurarse de que no habr problemas en el vuelo. I0!(#$: 4espu$s de los siete meses de embara o! la mujer debe presentar un certificado m$dico reciente en el cual especifique que no tiene ningn problema para reali ar el viaje en avin.

2. ANCIANOS /ormalmente son tratados igual que los pasajeros normales! pero si tienen demasiada edad y no son capaces de sostenerse solos debern ser tratados como servicio especial. #i son muy mayores se les presta el servio de silla de ruedas estos abordaran de primeros y desabordan de ltimos

3. CAPACIDAD DISMINUIDA Es todo pasajero que por sus especiales condiciones fsicas o mentales! necesita mayor atencin individual que la normal prestada a otro pasajero! durante el viaje! durante una posible evacuacin de emergencia y;o en tierra. En este apartado se incluyen los pasajeros con dificultades para recibir o comprender las instrucciones de emergencia. 5ambi$n se considera pasajeros con capacidad disminuida a quienes pudieran sufrir un empeoramiento en su estado de salud por causa de la reali acin de un viaje a$reo. )os pasajeros con capacidad disminuida se clasifican en ambulatorios ,capaces de subir! bajar o moverse dentro del avin sin ayuda! o con

peque"a ayuda de cualquier otra persona! como sordos! ciegos o minusvlidos psquicos- y no ambulatorios ,no capaces de subir! bajar o despla arse dentro del avin sin ayuda-. )os pasajeros con capacidad disminuida pueden viajar en butaca! ocupando uno o ms asientos! pudiendo efectuar el viaje solos o acompa"ados por una persona adulta mayor de %< a"os! facultativo o no! segn determinen los m$dicos autori ados por la Compa"a. Cuando necesiten viajar en camilla debern en todo caso ir acompa"ados de otra persona. 1or causa de la urgencia de la evacuacin! se distingue entre pasajeros que requieren un transporte urgente y aquellos que no lo necesitan. En funcin de su estado fsico o psquico! del tratamiento que e(ige tal estado y de los requisitos necesarios para su aceptacin! se distinguen los casos m$dicos ,pasajeros que requieren atencin especial tanto en tierra como durante el vuelo- y los no m$dicos ,aquellos pasajeros que no precisan autori acin m$dica para su transporte y slo necesitan asistencia especial en tierra y;o por parte de la tripulacin durante una evacuacin de emergencia o durante el vuelo-. Estos ltimos pasajeros! para subir a bordo! no necesitan ningn requisito especial! salvo cumplimentar un formulario llamado 0/CA4 ,0ncapacitated 1assangers =andling Advice-. >n tercer grupo est constituido por los casos que no pueden ser aceptados al vuelo porque por su estado fsico o mental! pueden producir molestias al resto de los pasajeros! o se encuentran en tal estado de gravedad que pueda producrseles una complicacin o la muerte. 4entro de este grupo se incluyen. personas con enfermedades contagiosas? personas cuyos malos olores! graves desfiguraciones u otras caractersticas desagradables sean tan poco frecuentes que puedan producir @desasosiego o trastornos@ a otros pasajeros? personas cuyo comportamiento pudiera ser peligroso para otras? y pasajeros con capacidad disminuida sin reserva totalmente confirmada para todo o parte de su viaje! y que! por causa de la falta de dicha reserva! no permita a la Compa"a tomar las medidas pertinentes para que el viaje se realice adecuadamente. 1or ra ones de seguridad! una Circular de julio de %A<8! de la #ubsecretara de Aviacin Civil! estableci limitaciones respecto al nmero m(imo de pasajeros con capacidad disminuida que pueden viajar segn el tipo de avin! o teniendo en cuenta si estos pasajeros viajan individualmente! con o sin acompa"ante! o en grupo.

5. EN<ERMOS )CAMILLAS, MORIBUNDOS, MUERTOS. O CON MOVILIDAD REDUCIDA 1or causa de la urgencia de la evacuacin! se distingue entre pasajeros que requieren un transporte urgente y aquellos que no lo necesitan. En funcin de su estado fsico o psquico! del tratamiento que e(ige tal estado y de los requisitos necesarios para su aceptacin! se distinguen los casos m$dicos ,pasajeros que requieren atencin especial tanto en tierra como durante el vuelo- y los no m$dicos ,aquellos pasajeros que no precisan autori acin m$dica para su transporte y slo necesitan asistencia especial en tierra y;o por parte de la tripulacin durante una evacuacin de emergencia o durante el vuelo-. Estos ltimos pasajeros! para subir a bordo! no necesitan ningn requisito especial! salvo cumplimentar un formulario llamado 0/CA4 ,0ncapacitated 1assangers =andling Advice-. >n tercer grupo est constituido por los casos que no pueden ser aceptados al vuelo porque por su estado fsico o mental! pueden producir molestias al resto de los pasajeros! o se encuentran en tal estado de gravedad que pueda producrseles una complicacin o la muerte. 4entro de este grupo se incluyen. personas con enfermedades contagiosas? personas cuyos malos olores! graves desfiguraciones u otras caractersticas desagradables sean tan poco frecuentes que puedan producir @desasosiego o trastornos@ a otros pasajeros? personas cuyo comportamiento pudiera ser peligroso para otras? y pasajeros con capacidad disminuida sin reserva totalmente confirmada para todo o parte de su viaje! y que! por causa de la falta de dicha reserva! no permita a la Compa"a tomar las medidas pertinentes para que el viaje se realice adecuadamente. El transporte a$reo se rige por normas internacionales! emanadas de la Brgani acin de Aviacin Civil 0nternacional! de la Comisin Europea de Aviacin Civil y de la Asociacin 0nternacional de 5ransporte A$reo ,concretamente! por la resolucin :&& sobre @Aceptacin y transporte de pasajeros discapacitados@-! as como por las normas propias de cada pas. 5odas estas normativas se recogen! para la prctica cotidiana! en el 9anual de Bperaciones de 5rfico. El de la Compa"a 0beria! que siguen tambi$n las otras compa"as a$reas espa"olas! en su apartado C.%7 define as a los posibles usuarios! con respecto al enfoque que en esta gua nos ocupa. 1or ra ones de seguridad! una Circular de julio de %A<8! de la #ubsecretara de Aviacin Civil! estableci limitaciones respecto al nmero m(imo de pasajeros con capacidad disminuida que pueden viajar segn el tipo de avin! o teniendo en cuenta si estos pasajeros viajan individualmente! con o sin acompa"ante! o en grupo.

PROVISIN DE O?@ENO /o se iniciarn vuelos cuando se tenga que volar a altitudes de vuelo en que la altitud en los compartimentos del personal sea superior a %&!&&& pies! a menos que se lleve una provisin de o(geno respirable para suministrarlo. a- A todos los tripulantes y al %&' de los pasajeros durante todo perodo de tiempo! que e(ceda de 8& minutos! en que la altitud en los compartimentos que ocupan se mantenga entre %&!&&& y %8!&&& pies. b- A la tripulacin y a los pasajeros durante todo perodo de tiempo en que la altitud en los compartimentos ocupados por los mismos sea superior a /o se iniciarn vuelos con aeronaves con cabina a presin a menos que lleven suficiente provisin de o(geno respirable para todos los miembros de la tripulacin y a los pasajeros! que sea apropiada a las circunstancias del vuelo que se est$ emprendiendo! en caso de p$rdida de presin! durante todo perodo de tiempo en que la altitud en cualquier compartimiento por ellos ocupado sea mayor de %&!&&& pies. Adems! cuando un avin se utilice a altitudes de vuelo superiores a 7+!&&& pies o cuando un avin se utilice a altitudes de vuelo inferiores a 7+!&&& pies! y no pueda descender de manera segura en cuatro minutos a una altitud que sea igual a %8!&&& pies! llevar una provisin mnima de %& minutos para los ocupantes del compartimiento de pasajeros. USO DE O?@ENO 5odos los miembros de la tripulacin ocupados en servicios esenciales para la operacin de la aeronave en vuelo! utili arn continuamente el o(geno respirable siempre que prevale can las circunstancias por las cuales se e(ige el suministro!

8. CONDICIONES JURDICAS )PRESOS. 4ebern viajar en compa"a de 7 custodios debidamente entrenados para estos casos! su ubicacin en el avin se es la ultima fila! as mismo debern abordar el avin de primeros y sern los ltimos en bajarse de este. 4ebern llevar un formato debidamente diligenciado son de se especifique su nombre! su alias y los datos de los 7 custodios.

:. DEPORTADOS Cunado los pasajeros son deportados por no portar papeles legales o no los reciben en el pas por normas de este mismo! el trato es igual al de un pasajero normal.

10. VIP #on los primeros en abordar el avin y el trato para con estos deber ser muy cordial! #e suben de primero al abordaje.

CONCLUSIN

Con este trabajo he ampliado mis conocimientos en todo lo referente al transporte a$reo y las condiciones que estas empresas aeronuticas deben cumplir.

*oy a tener mejores pautas en el trato con los pasajeros y en especial con las personas que presentan alguna limitacin.

5uve una mejor visin del mundo de la aviacin y la aeronutica.

BIBLIO@RA<IA

DDD.google.com

)ibro. leyes de aeronutica civil.

Das könnte Ihnen auch gefallen