Sie sind auf Seite 1von 4

COMENTARIO. Introduccin a la Arquitectura. Conceptos Fundamentales.

INTRODUCCIN A LA ARQUITECTURA

Sinceramente, antes de ingresar a la carrera de Arquitectura, contaba con una definicin clara mas no profunda ni reflexionada de esta. La consideraba el camino por el que se llega a aprender cmo distribuir un espacio en busca de nada ms que confort. Luego de haber ledo el prlogo, el primer y el quinto captulo de la obra en referencia, creo an no haber conseguido una definicin personal en su totalidad. Realmente relacionarse con la Arquitectura parece llevar un camino largo y de bastante estudio. Al iniciar dicho estudio con la lectura, he recordado que la Arquitectura llega a combinar ciencia y arte armoniosamente. Primero, porque contiene elementos de ambas reas del conocimiento; puesto que, hace uso de conocimientos tericos de Fsica y Matemtica como tambin del potencial creativo y expresivo. Desde una perspectiva artstica, un balcn puede ser un elemento estructural agradable al usuario y armonioso con algn proyecto; pero si este no cuenta con una estructura eficaz y calculada, puede ser un peligro para el mismo. Es decir ambas partes son necesarias, sensibilidad e inteligencia. En segundo lugar, mencion armoniosamente porquea lo largo del desarrollo de la Arquitectura se ha ido formando variedad en materiales que permita y consolide la anterior relacin ciencia-arte. Esto se confirma por ejemplo en la disminucin del peso de los materiales en la antigua Roma para poder ampliar el rea que se cubra y as lograr nuevas expresiones de las estructuras. La ampliacin de esta variedad da pues la libertad de crear, de hacer arte con las edificaciones.

COMENTARIO. Introduccin a la Arquitectura. Conceptos Fundamentales.

Para interiorizar estas ideas iniciales, el anlisis de los autores sobre distintas obras y las intenciones cuyos creadores les dieron, me han servido bastante. Pues si bien tratan definiciones de trminos como espacio, anti-espacio, lugar, no lugar, vaco y sitio, y de la Arquitectura en s; destacar que la Arquitectura necesita estudio para elevar las experiencias con esta a otro nivel, es a lo que he considerado ms preponderante. He desarrollado esta conviccin en mediana medida, porque he sentido ya el cambio con la lectura personalmente. Uno empieza a leer obras por entretenimiento; pero si uno va viendo el contexto de los personajes, encuentra la razn de sus acciones. As como que si se introduce en el contexto histrico-social del autor profundiza ms el mensaje de este, el inters en los temas que trata, las sensaciones que llegan a uno de manera que se siente, se vive y nada ms. En este punto, he encontrado cmo la Arquitectura tambin es arte, transmite sensaciones y puede expresar sentimientos. Probablemente, tambin ha sido en este trance, en que Adolf Loos ha considerado como el origen de la Arquitectura su capacidad de llevar a una khatarsis o reflexin.Sin embargo, mi punto de vista dista de la suya en que la Arquitectura sea un retroceso cultural. Por el contrario, creo que esta cede la posibilidad de expresar un estilo de vida y queforma parte del desarrollo de la cultura humana.

Por ello tambin, considero lgica la definicin de Vitrubio en que la Arquitectura comienza desde la cueva primitiva, desde que el hombre se establece en un lugar que enmarque lo cotidiano. Entonces, se tendra una visin ms global de lo que es Arquitectura. S, estada un
Daniela Leslie Chirio Conza

COMENTARIO. Introduccin a la Arquitectura. Conceptos Fundamentales.

contexto humano e individual a la vida de cada uno y no solo se encarga de la construccin de edificios y casas, como dira Morris. Por otro lado, he dado predominancia a la idea de que el estudio enriquece la experiencia con la Arquitectura, porque las obras como la Casa Dom.ino y Le PetitCabanon de Le Corbusier me han mostrado que lo que parece tan obvio, en realidad, establece las bases para concretizar nuevas creaciones. Por ejemplo, se tena la nocin de las plataformas unidas por columnas y escaleras pero las innovaciones como las de Mondrian y de DeStijil no hubiesen podido ser tan aplaudidas ni valoradas sin un antecedente que las validara.

Adems, sin el desarrollo de antecedentes, la historia de la Arquitectura sera nula. Por ello, tambin reconozco el esfuerzo de distintos arquitectos en buscar la esencia se la misma. Realmente, he enriquecido el significado de trminos que antes conceba como sinnimos como sitio, espacio y lugar. En mis palabras, podra definir como sitio, a un rea geogrfica que no ha sipo alterada por alguna intervencin humana; como espacio, a la dimensin del universo que contiene a los elementos de este; y como lugar, al conjunto de elementos vivos e inertes que comparten un tiempo y espacio determinado. En paralelo, tambin creo conveniente mencionar que la terminologa seguramente se seguir discutiendo mientras se contine dando avances trascendentes en el desarrollo humano como en la tecnologa o en la historia. Por ello, afirmo estar de acuerdo con la idea de un no lugar, como aquel lugar del que los usuarios no busquen estancia ni privacidad, sino una salida rpida. Me result muy interesan, en suma, la propuesta de los espacios mediticos y el ciberespacio; pues estas concepciones no se hubiesen logrado de no haber sido por la identificacin delo supuestamente obvio.
Daniela Leslie Chirio Conza

COMENTARIO. Introduccin a la Arquitectura. Conceptos Fundamentales.

De forma complementaria, deseo compartir lo que he reconocido como pensamientos que haba identificado en m y que rencontr en la lectura. Uno de ellos fue que la construccin o autonoma de la Arquitectura al no encajar con un paisaje o no transmitir su esencia, sea un capricho o vanidad humana. Esta idea es una de Loos; pero que, por mi parte, fui descartando pues ello es necesario, si se desea destacar y que es parte de una forma de vida totalmente respetable como las dems. Una siguiente idea fue la de Merleau-Ponty, pues tambin considero que un espacio se basa en la ubicacin del agente espectador y en el horizonte que tenga. De tal forma, que se forma una percepcin desde un punto particular. Esta visin del espacio la he aplicado ya desde la elaboracin de mis maquetas; y, se podra decir, que en cierta medida, inconscientemente. La tercera idea que he identificado compartida, era la de Luis Barragn, en perseguir elementos vernaculares que se puedan incluir en la arquitectura. As, es interesante su sensibilidad con la luz y el color dentro de las obras. Por mi parte, estaba prestando inters a los detalles en la ubicacin de columnas y portales Arequipa. Finalmente, a manera de conclusin, deseo enfatizar en las ideas principales sobre las que he reflexionado. Primero, que la Arquitectura llega a unir la ciencia y el arte armoniosamente al hacer uso de la inteligencia y sensibilidad de las personas para ser interpretada. Segundo, que el estudio de los antecedentes que parecen salir de una idea obvia y antes clara, es crucial para poder fortalecer la innovacin, el desarrollo de la historia de la Arquitectura y enriquecer la experiencia con la misma. Y, en ltimo lugar, que la terminologa siempre va a depender de los tiempos que se vivan y del desarrollo de ideas compartidas. de la Arquitectura colonial de

REFERENCIA: Sol-Morales, I., Llorente, M., Montaner, J., Ramon, A.& Oliveras,

J.(2000).Introduccin a la Arquitectura. Conceptos Fundamentales. Barcelona: ETSAB &Edicions UPC.


Daniela Leslie Chirio Conza

Das könnte Ihnen auch gefallen