Sie sind auf Seite 1von 50

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica De La Fuerza Armada

Vicerrectorado De Asuntos Sociales Y Participacin Ciudadana Direccin de Extensin Divisin del Servicio Comunitario

Impartiendo Conocimientos Sobre la Importancia del Petrleo a los Estudiantes de 4to, 5to y 6toGrado de la Unidad Educativa Juan Bautista Arismendi, Municipio Simn Rodrguez Estado Anzotegui

Tutor Acadmico:

Servidores Comunitarios:

Ing.: Pedro R Suez Infante C.I.: 18.505.023 Tutor Comunitario: Lic.Eleuteria del C.Salazar P C.I.: 5.996.435 21.178.407

Gabriela Paola Romero Rojas. C.I: 21.555.432 Jhormand Said Ortiz Blanco C.I: 21.175.376 Karelvis A Rodrguez Maza C.I: 19.940.402 Mara D Los A Prado Antuarez C.I: 20.170.49 Mariana T Moreno Torres C.I

Septiembre 2013

ndice

Planteamiento del Problema...pg. 3, 4, 5, 6 Justificacinpg. 7, 8, 9, 10, 11, 12 Objetivos de la Investigacin.....pg.13 Objetivo Generalpg.13 Objetivos Especficos...pg.13 Metas.pg. 14 Cobertura Geogrfica y Poblacional...pg. 15 Actividades y Tareas.pg.16, 17 Recursos..pg.18 Tiempo..pg.19 Cronograma de Actividades...pg.20 Descripcin de las actividades...pg.21 Poblacin beneficiada..pg. Impacto generadopg. Aporte del Proyecto..pg. Memoria fotogrfica..pg. Recomendaciones.pg. Conclusin..pg. Bibliografa..pg. Anexos Carta del Tutor Acadmico. Carta de Aceptacin del Proyecto. Planillas

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde pocas remotas la humanidad conoci la existencia del petrleo. Los aborgenes venezolanos lo denominaban mene y su uso era de carcter rudimentario. Con el transcurrir del tiempo, su explotacin tuvo aplicaciones secundarias: como asfalto de vas pblicas, alumbramiento de casas y calles, entre otras. l avance de nuevas tecnologas pone en evidencia las potencialidades del petrleo y se inicia su bsqueda, explotacin y

comercializacin a escala mundial, originando cambios de grandes magnitudes.

La explotacin petrolera en Venezuela se viene gestando desde las postrimeras del siglo XIX, con una incipiente actividad extractiva nacional, coexistiendo con el carcter agroexportador de la economa y una poblacin eminentemente rural.

En las primeras dcadas del siglo XX se establecieron los cimientos de la economa petrolera y una poblacin fundamentalmente urbana. Los beneficios de la renta petrolera se evidenciaron en la construccin de grandes obras, vialidad y mejoras para las nuevas clases emergentes: el obrero petrolero y la clase media.

Debido a que el petrleo es un recurso ya conocido parece equivocado argumentar a favor de la enseanza del mismo en el nivel primario. Sin embargo, los acontecimientos acaecidos en las noticias en los ltimos aos han entregado a los profesores de ciencias muchas oportunidades para ensear a sus estudiantes sobre el petrleo, su naturaleza y efectos. Los maestros tienen muchos recursos para introducir a sus alumnos a este tema.

Varias agencias gubernamentales y sin fines de lucro han desarrollado programas y actividades orientadas a educar a los estudiantes sobre el petrleo, su origen, sus derivados y su impacto en el medio ambiente.

A pesar del gran esfuerzo y entusiasmo dedicados a la causa de la enseanza en primaria acerca del petrleo, la experiencia que tienen la mayora de los estudiantes al terminar la escuela primaria es la mnima. Las investigaciones orientadas a descubrir las razones de dichas reticencias arrojan una relacin ya conocida (falta de material en las escuelas, de espacio fsico como laboratorios y aulas especiales, falta de capacitacin, falta de confianza en la enseanza de ciencias, etc.

Los estudiantes demandan el conocimiento de las ciencias naturales, y por consiguiente de este recurso natural, porque viven en un mundo en el que

ocurren una enorme cantidad de fenmenos y desastres asociados a este hidrocarburo para los que el mismo est deseoso a conocer de encontrar una explicacin, un mundo en que los medios de informacin social los bombardean con noticias y conocimientos, algunos de los cuales son realmente cientficos que a menudo lo preocupan y angustian.

En reiteradas oportunidades en los salones de clases los estudiantes enfocan los temas de sus clases de ciencias a partir de ideas propias muy firmes y no libres de prejuicios ni dispuestos aceptar las nuevas ideas suministrada por el profesor. Debido a esto los docentes podran adaptarse mejor al mundo y ofrecer enseanza que le parezca ms tiles a los nios puesto que las actividades formales de la escuela (cuestionarios, test, guas, etc.)Dejan de lado las ideas propias de los estudiantes y gran parte de los que se les ensea tiene poco sentido para ellos.

Esta situacin se presenta en la Unidad Educativa Juan Bautista Arismendi, ubicada en el municipio Simn Rodrguez especficamente en el sector pueblo nuevo sur en la ciudad de El Tigre. La investigacin se realizara en el aula de 4to, 5to y 6to grado de educacin bsica de la institucin.

La secuencia de lo que se analiza est conformada por 106 estudiantes. En cada aula se encuentra un docente encargado (a) que imparte clases de todas las materias que forman parte del currculo escolar.

El propsito de la investigacin es realizar una bsqueda del conocimiento acerca del petrleo ms profundo, analtico, participativo y crtico, que permita entender desde el proceso de formacin y origen hasta los productos derivados de l y sus usos.

Esta investigacin pretende hacer quien el estudio del petrleo sea comprendido desde un enfoque crtico, transformador y creativo que conduzca el alumno a aumentar su capacidad de respuesta para satisfacer su motivo o

necesidad y encontrar el sentido al estudio del petrleo como parte de la asignatura escolar. Por lo tanto los incentivos que se exponen en el aula deben permanecer constantes. El docente debe mantener una actitud positiva frente a la intervencin de los alumnos, antes, durante y despus de las sesiones de trabajo.

Toda la situacin planteada hace surgir una serie de interrogantes que sirvan de gua en la presente investigacin:

Se realizar un diagnostico a los estudiantes de la Unidad educativa Juan Bautista Arismendi para evaluar sus conocimientos referente a este recurso? Se lograra promover mediante talleres, debates, trpticos y material audio-visual a los estudiantes a que conozcan la importancia del petrleo y todo lo relacionado a este? Cul es el problema en la institucin sobre la importancia del petrleo?

Donde se realizara las actividades que permitan lograr el objetivo? Las causas que generaron la problemtica antes detectada fue la falta de motivacin, integracin e informacin de la institucin en ensear a los estudiantes mediantes las diferentes actividades la importancia que tiene este recurso en nuestra vida diaria. Ya que esto genera integracin y participacin en los estudiantes.

Justificacin

Hoy, en nuestro pas se produce un hecho paradjico. Si bien en trminos del discurso pedaggico nadie niega la importancia de las ciencias naturales en el nivel primario (donde se incluye el petrleo), en la prctica cotidiana de las escuelas stas aparecen muy ausentes.

A los estudiantes les intrigan siempre los problemas sencillos del mundo que los rodea. Si la enseanza de las ciencias puede centrarse sobre esos problemas, explorando las formas de captar el inters de ellos, no hay ningn tema que pueda ser ms atrayente ni excitante para ellos (UNESCO).

Entonces se hace necesario educar de manera sencilla y prctica acerca del petrleo en la escuela primaria porque ayuda a los nios a pensar de manera lgica sobre el uso de los derivados en la cotidianidad diaria lo cual permite una mejora en la calidad de vida, los prepara para vivir en un futuro donde los adelantos tecnolgicos y cientficos en cuanto al petrleo cada vez se desarrollan con mayor magnitud, promueven la exploracin de su medio ambiente de un modo lgico y sistemtico a travs del conocimiento del tema en cuestin.

En el marco de sus estructuras de pensamiento, se pueden adquirir saberes amplios y profundos sobre el mundo que los rodea. Se trata, pues, de lograr que construyan esquemas de conocimiento que les permitan adquirir una visin del

mundo que supere los lmites de su saber cotidiano y los acerque al conocimiento elaborado en la comunidad cientfica.

Este proyecto social comunitario titulado Impartiendo Conocimientos Sobre la Importancia del Petrleo a los Estudiantes de 4 to, 5to y 6toGrado de la Unidad Educativa Juan Bautista Arismendi, lo que pretendi fue involucrar a la institucin y a los estudiantes a que participaran en las diferentes actividades que se realizaron en las aulas de clase, los cuales sirvieron de conocimiento y concientizacin para su aprendizaje en un futuro, con la finalidad de conseguir que todos conocieran la importancia que tiene el petrleo, cules son sus principales beneficios y los riesgos, esto se hizo mediante la realizacin de charlas, talleres, realizacin de carteleras, ect. Logrando la integracin, intervencin y participacin de todos los estudiantes de los diferentes grados.

Los logros son compartidos por todos independientemente del grado y naturaleza de participacin de cada uno en las tareas y actividades planeadas. Es de carcter importante la apreciacin de normas jurdicas y tener en cuenta lo estipulado en una serie de leyes con las autoridades competentes en lo que respecta al desarrollo de esta investigacin. Esto se encuentra sustentado en las siguientes bases legales que a continuacin se nombre. Bases legales Constitucin de la repblica bolivariana de Venezuela Artculo 102.La educacin es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrtica, gratuita y obligatoria. El Estado la asumir como funcin indeclinable y de mximo inters en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento cientfico, humanstico y tecnolgico al servicio de la

sociedad. La educacin es un servicio pblico y est fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrtica basada en la valoracin tica del trabajo y en la participacin activa, consciente y solidaria en los procesos de transformacin social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visin latinoamericana y universal. El Estado, con la participacin de las familias y la sociedad, promover el proceso de educacin ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitucin y en la ley. Artculo 103.Toda persona tiene derecho a una educacin integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin ms limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocacin y aspiraciones. La educacin es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizar una inversin prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organizacin de las Naciones Unidas. El Estado crear y sostendr instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminacin en el sistema educativo. La ley garantizar igual atencin a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados de su libertad o carezcan de condiciones bsicas para su incorporacin y permanencia en el sistema educativo. Las contribuciones de los particulares a proyectos y programas educativos pblicos a nivel medio y universitario sern reconocidas como desgravmenes al impuesto sobre la renta segn la ley respectiva. Ley de educacin. Artculo 15.La educacin, conforme a los principios y valores de la Constitucin de la Repblica y de la presente Ley, tiene como fines:

1.Desarrollar el potencial creativo de cada ser humano para el pleno ejercicio de su personalidad y ciudadana, en una sociedad democrtica basada en la valoracin tica y social del trabajo liberador y en la participacin activa, consciente, protagnica, responsable y solidaria, comprometida con los procesos de transformacin social y consustanciada con los principios de soberana y autodeterminacin de los pueblos, con los valores de la identidad local, regional, nacional, con una visin indgena, afrodescendiente,l atinoamericana, caribea y universal. 2. Desarrollar una nueva cultura poltica fundamentada en la participacin protagnica y el fortalecimiento del Poder Popular, en la democratizacin del saber y en la promocin de la escuela como espacio de formacin de ciudadana y de participacin comunitaria, para la reconstruccin del espritu pblico en los nuevos republicanos y en las nuevas republicanas con profunda conciencia del deber social. 3. Formar ciudadanos y ciudadanas a partir del enfoque geohistrico con conciencia de nacionalidad y soberana, aprecio por los valores patrios, valorizacin de los espacios geogrficos y de las tradiciones, saberes populares, ancestrales, artesanales y particularidades culturales de las diversas regiones del pas y desarrollar en los ciudadanos y ciudadanas la conciencia de Venezuela como pas energtico y especialmente hidrocarburfero, en el marco de la conformacin de un nuevo modelo productivo endgeno. 4. Fomentar el respeto a la dignidad de las personas y la formacin transversalizada por valores ticos de tolerancia, justicia, solidaridad, paz, respeto a los derechos humanos y la no discriminacin. 5. impulsar la formacin de una conciencia ecolgica para preservar la biodiversidad y la sociodiversidad, las condiciones ambientales y el

aprovechamiento racional de los recursos naturales. 6. Formar en, por y para el trabajo social liberador, dentro de una perspectiva integral, mediante polticas de desarrollo humanstico, cientfico y tecnolgico, vinculadas al desarrollo endgeno productivo y sustentable.

10

7. Impulsar la integracin latinoamericana y caribea bajo la perspectiva multipolar orientada por el impulso de la democracia participativa, por la lucha contra la exclusin, el racismo y toda forma de discriminacin, por la promocin del desarme nuclear y la bsqueda del equilibrio ecolgico en el mundo. 8. Desarrollar la capacidad de abstraccin y el pensamiento crtico mediante la formacin en filosofa, lgica y matemticas, con mtodos innovadores que privilegien el aprendizaje desde la cotidianidad y la experiencia. 9. Desarrollar un proceso educativo que eleve la conciencia para alcanzar la suprema felicidad social a travs de una estructura socioeconmica incluyente y un nuevo modelo productivo social, humanista y endgeno.

Ley de la lopna Artculo 53. Derecho a la Educacin. Todos los nios y adolescentes tienen derecho a la educacin. Asimismo, tienen derecho a ser inscritos y recibir educacin en una escuela, plantel o instituto oficial, de carcter gratuito y cercano a su residencia .Pargrafo Primero: El Estado debe crear y sostener escuelas, planteles e institutos oficiales de educacin, de carcter gratuito, que cuenten con los espacios fsicos, instalaciones y recursos pedaggicos para brindar una educacin integral de la ms alta calidad. En consecuencia, debe garantizar un presupuesto suficiente para tal fin. Pargrafo Segundo: La educacin impartida en las escuelas, planteles e institutos oficiales ser gratuita en todos los ciclos, niveles y modalidades, de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurdico. Ley orgnica del servicio comunitario del estudiante de educacin superior. Articulo 2. Esta ley se regir por los principios constitucionales de solidaridad, responsabilidad social, igualdad, cooperacin, corresponsabilidad, participacin ciudadana, asistencia humanitaria y alteridad.

11

Artculo 4. A los efectos de esta Ley, se entiende por Servicio Comunitario, la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educacin superior que cursen estudios de formacin culturales, profesional, deportivos y aplicando los

conocimientos

cientficos,

tcnicos,

humansticos

adquiridos durante su formacin acadmica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participacin al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y en esta Ley. Artculo 5. A los efectos de esta Ley, la comunidad es el mbito social de alcance nacional, estatal o municipal, donde se proyecta la actuacin de las instituciones de educacin superior para la prestacin del servicio comunitario. Artculo 6. El servicio comunitario es un requisito para la obtencin del ttulo de educacin superior, no crear derechos u obligaciones de carcter laboral y debe prestarse sin remuneracin alguna.

12

Objetivos de la Investigacin

Objetivo General

impartir conocimientos sobre la importancia del petrleo a los Alumnos de 4to, 5to y 6to Grado para que conozcan todo lo referente a este recurso en la Unidad Educativa Juan Bautista Arismendi del Municipio Simn Rodrguez, El Tigre Estado Anzotegui.

Objetivos Especficos

1) Realizar un diagnstico a los estudiantes de 4to, 5to y 6to Grado, para evaluar sus conocimientos referente a este recurso.

2) Promover mediante talleres, debates socializados en los estudiantes, la importancia del Petrleo para que se integren en la investigacin tecnolgica.

3) Fortalecer la educacin ambiental en la comunidad estudiantil para que conozcan sobre los recursos renovables y como se extrae.

4) Fomentar en los estudiantes el crecimiento y la importancia del petrleo para que tengan conocimiento sobre su desarrollo a nivel mundial.

13

Metas

Las metas que se lograron con este proyecto social a travs de estos objetivos como fue impartir conocimientos sobre la importancia del petrleo, hacer un diagnstico para saber si la poblacin estudiantil tiene nocin de lo que es el petrleo, promoviendo mediantes talleres, debates socializados y fortaleciendo la educacin ambiental. Todo eso se hizo en un tiempo de tres meses (3 meses) para un total de 120 horas.

14

Cobertura Geogrfica y Poblacional

Este proyecto social comunitario se estar realizando en la unidad Educativa Juan Bautista Arismendi, la cual se encuentra ubicada en el Municipio Simn Rodrguez, El Tigre - Estado Anzotegui, y tiene sus lmites por: Norte con la Av. Winston Churchill, al Sur con la calle 14 sur, al Este con la carrera 16 y Oeste con la Av. Jess Subero.

La poblacin total de la institucin

15

Actividades y Tareas

Fase I Fase II Fase III Fase VI

Actividad 1:Primera visita a la institucin.

Tarea 1: Aceptacin y aprobacin de la directora para la realizacin del servicio comunitario en la unidad Educativa Juan Bautista Arismendi.

Actividad 2:Segunda visita a la comunidad estudiantil.

Tarea 2: Primer contacto y presentacin con los estudiantes. Actividad 3: Diagnostico en la institucin

Tarea 3: Se evalu la situacin o conocimientos que los estudiantes conocan sobre el tema

16

Recursos

Recursos Fsicos:Materiales reciclables, trpticos, aulas de clases, materiales escolares, lminas de anime, pintura al frio.

Recursos Humanos:Tutor acadmico, Tutor comunitario, Estudiantes de 4to, 5to y 6to Grados, Docentes.

Recursos tecnolgicos:Video Beam, Computadoras, Memorias removibles, celulares, Materiales audio visual, impresora, cmara.

Recursos Logsticos:Refrigerios.

17

Tiempo

La realizacin del servicio comunitario estar dividida en 80 horas entre actividades, tareas, metas, objetivos generales y especficos, las cuales sern nueve (9) horas semanales, 3 das a la semana, ms 40 horas de tutora acadmicas. La cual tendr un total de 120 horas de servicio comunitario.

18

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
FECHA 09/04/2013 TAREAS aceptacin y aprobacin Primera visita a la de la directora para la institucin realizacin del servicio comunitario Primer contacto y Segunda visita a la presentacin con los comunidad estudiantil estudiantes Asesora con el tutor Asistencia a la tutora y acadmico revisin de la actividad 3 Se evalu la situacin o conocimiento que los Diagnostico en la institucin estudiantes conozcan sobre el tema Asesora con el tutor Asistencia a la tutora y acadmico revisin de la actividad 4 Se realizo talleres acerca Realizacin de talleres del petrleo y sus derivados Asesora con el tutor Asistencia a la tutora y acadmico revisin de la actividad 5 Se sostuvo Discusin socializadas sobre intervenciones en el aula el tema del petrleo por parte de los estudiantes Asesora con el tutor Asistencia a la tutora y acadmico revisin de la actividad 6 Se realizan talleres en las aulas de 4to,5to y 6to Taller sobre los recursos grado para dar a naturales conocer sobre la importancia del petrleo Asesora con el tutor Asistencia a la tutora y acadmico revisin de la actividad 7 Se elaboro una cartelera Realizacin de carteleras con material alusivo sobre el petrleo Asesora con el tutor Asistencia a la tutora y acadmico revisin de la actividad 8 Recorrido en las aulas de Entrega de trpticos clase para entregar trpticos sobre el petrleo y sus derivados Asesora con el tutor Asistencia a la tutora y ACTIVIDADES TIEMPO 2 horas

15/04/2013 30/04/2013

4 horas 3 horas

2,3/05/2013

6 horas

07/05/2013 8,9,10/05/2013 13/05/2013

3 horas 6 horas 3 horas

15,16,17/05/2013

6 horas

21/05/2013

3 horas

22,23,24/05/2013

6 horas

27/05/2013 29,30,31/05/2013 3/06/2013

3 horas 6 horas 3 horas

5,6,7/06/2013 08/06/2013

6 horas 3 horas

19

acadmico 12,13,14/06/2013 Presentacin o exposicin con video beam Asesora con el tutor acadmico

17/06/2013

19,20,21/06/2013

Reunin con la tutora de la comunidad

25/06/2013

Asesora con el tutor acadmico

26,27,28/06/2013

Sesin de muestras de petrleo a los estudiantes

01/07/2013

Asesora con el tutor acadmico

3,4/07/2013

Riesgos y consecuencias causadas por este hidrocarburo

09/07/2013

Asesora con el tutor acadmico

10,11,12/07/2013

Talleres y juegos de motivacin Asesora con el tutor acadmico Exposiciones de las carteleras

revisin de la actividad 9 Explicarles por videos y materiales en fsico los diferentes productos o derivados del petrleo Asistencia a la tutora y revisin de la actividad 10 Para llevar un seguimiento de las actividades que se desarrollaron en el aula de clase con los estudiantes Asistencia a la tutora y revisin de la actividad 11 En esta actividad les mostramos a los estudiantes los tipos de petrleo existente con evidencias fsicas Asistencia a la tutora y revisin de la actividad 12 Se les explico a travs de charlas y lminas los riesgos, consecuencias e impacto que causa este recurso al medio ambiente. Asistencia a la tutora y revisin de la actividad 13 Se realizaron juegos didcticos donde todos los estudiantes participaron y intervinieron Asistencias con el tutor Los estudiantes expusieron y explicaron las carteleras realizadas en el aula de clase a la tutora comunitaria y al

6 horas

3 horas

6 horas

3 horas

6 horas

3 horas

5 horas

3 horas

6 horas

15/07/2013

3 horas

17,18 /07/2013

5 horas

20

tutor acadmico. Asesora con el tutor acadmico Asistencias con el tutor y organizacin del compartir y despedida Se realizara cierre de actividades y despedida donde participaran los estudiantes y personal docente 40 horas 80 horas 120 horas

20/07/2013

4 horas

23/07/2013

Despedida y cierre de actividades

4 horas

Asistencia y asesora con el tutor acadmico Asistencia con la institucin y la tutora comunitaria Total de horas

Tutor acadmico

Tutora comunitaria

________________________ Ing. Pedro Suez C.I.

________________________ Lic. Eleuteria Salazar C.I.

21

Descripcin de las actividades

Actividad No 1: Primera visita a la institucin Lugar:institucin (U.E. Juan Bautista Arismendi) Fecha: 09/04/2013 Participantes:6

En esta primera actividad los servidores comunitarios se dirigieron a la institucin antes mencionada para hablar con la directora y explicarle el motivo de la visita.se le planteo lo que tenamos planificado hacer con los estudiantes, la cual sera ampliar sus conocimientos sobre la importancia que tiene el petrleo en el pas y los riesgos y consecuencias que este recurso puede causarle al medio ambiente.

La propuesta o el planteamiento que se le propuso a la directora le pareci interesante e importante para los estudiantes, dio su aprobacin de realizar el servicio comunitario en la institucin, asign las aulas con las que se trabajara durante el servicio comunitario y tambin a la tutora comunitaria que fue la Lic. Eleuteria Salazar como nuestra tutora durante la ejecucin del mismo.

22

Actividad N0 2: Segunda visita a la comunidad estudiantil. Lugar: U.E Juan Bautista Arismendi (aula de clase) Fecha: 15/04/2013 Participantes: 60

En conjunto con la tutora de la comunidad Lic. Eleuteria Salazar y las docentes se asisti a las diferentes aulas de clase para hacer la presentacin con los estudiantes de 4to, 5to y 6to grado. dieron la bienvenida y saludos, luego se presento cada uno de los servidores comunitarios, se les explico las actividades que realizaramos, los juegos, tambin se les informo sobre la importancia que tiene la ejecucin de este proyecto para nosotros y que necesitbamos de su colaboracin y participacin para que pudieran entender y aprender sobre el tema a desarrollar, ya que tanto ellos como nosotros seriamos beneficiados con la ejecucin y culminacin del servicio comunitario.

Los estudiantes tambin intervinieron se presentaron y expresaron que les gust mucho la presentacin y les agrado que estuviramos compartiendo con ellos durante los 3 meses de clase.

23

Actividad N0 3: Diagnostico a los estudiantes Lugar: U.E Juan Bautista Arismendi (aula de clase) Fecha: 2,3/05/2013 Participantes: 66

Se les hizo un diagnostico participativo a cada uno de los estudiantes de los tres grados 4to,5toy 6to. Este se realiz mediante una evaluacin escrita donde se les formul unas preguntas bsicas como por ejemplo:qu es el petrleo y algunos derivados?, la carrera que a ellos les gustara ejercer en el futuro y sus nombres?

Luego de finalizar la actividad revisamos las respuestas de cada uno de los estudiantes dando como resultado que algunos respondieron correctamente y especficamente que es el petrleo y nombraron algunos derivados, sin embargo hubieron algunos estudiantes que no tenan ningn conocimiento sobre que es el petrleo ni conocan sus derivados.

24

Actividad N0 4: Realizacin de talleres Lugar: U.E Juan Bautista Arismendi (aula de clase) Fecha: 8, 9, 10/05/2013 Participantes: 82

Luego de conocer la informacin que tenan los estudiantes sobre la importancia que tiene el petrleo, que es el petrleo y algunos de sus derivados. Ya que no todos conocan que es o la importancia que tiene este recurso, decidimos realizar talleres, donde con lminas y dibujos se les explic el tema antes mencionado, cules son sus derivados y usos.

Los resultados obtenidos fueron satisfactorios ya que ellos intervinieron y entendieron la clase, se les hizo una serie de preguntas, que fueron explicadas durante la clase, obteniendo as buenas respuestas correctas y concretas.

25

Actividad No 5: Discusin socializadas sobre el tema del petrleo. Lugar: U.E Juan Bautista Arismendi (aula de clase) Fecha: 15, 16, 17/05/2013 Participantes:84

En la siguiente actividad se sostuvo una intervencin con los estudiantes donde hubo una serie de preguntas y respuestas. Los estudiantes hicieron varias preguntas en relacin al tema ya expuesto la semana anterior, ellos tambin tuvieron preguntas realizadas por nosotros y las docentes, y sus respuestas fueron muy bien explicadas.

Algunos de los estudiantes manifestaron que sus padres son ingenieros de petrleo y yacimiento, y que a ellos tambin les gustara estudiar esa carrera. La intervencin de los estudiantes fue muy productiva porque todos participaron y entendieron la informacin explicada.

26

Actividad No 6: Taller sobre los recursos naturales Lugar: U.E Juan Bautista Arismendi (aula de clase) Fecha: 22, 23, 24/05/2013 Participantes: 97

Por medio de talleres se les inform sobre la importancia que tiene este recurso para nuestro pas ya que es uno de los principales beneficios y sustento que tenemos hoy en da, se les explico su proceso y como se extraen los diferentes derivados de este recurso, tambin se les informo que a parte de este recurso que es el principal existen otros recursos que tambin son importantes para nuestro pas y para nuestra vida, entre ellas el agua, ente otros.

27

Actividad N0 7: Realizacin de carteleras. Lugar: U.E Juan Bautista Arismendi (aula de clase) Fecha: 29, 30, 31/05/2013 Participantes: 108

Junto con los estudiantes de cada grado se realiz las carteleras, se utilizo anime, marcadores, pintura al frio, papel crepe, ellos hicieron dibujos relacionados con el petrleo, escribieron cada uno en unas hojas lo que haban entendido durante la explicacin.

Los estudiantes estaban emocionados y contentos por la realizacin de esta actividad, al terminar de decorar las carteleras se colocaron los dibujos y

conceptos escritos por los estudiantes y se coloc en el aula de clase para luego explicarla.

28

Actividad No 8: Entrega de trpticos Lugar: U.E Juan Bautista Arismendi (aula de clase) Fecha: 5, 6,7/06/2013 Participantes: 100

Se hizo un recorrido por las aulas donde se les entrego trpticos que tenia la informacin de la importancia del petrleo, como se almacena el petrleo, los derivados ms comunes, las cuencas donde se encuentran algunos yacimientos. Tambin se les comunic las diferentes ramas del petrleo que hay, entre ella, Ing. de yacimientos. Ing. de petrleo, Ing.de produccin, Ing. de perforacin, etc.

Le explicamos brevemente las funciones de cada una de estas carreras y se mostraron muy contentos e interesados con esta informacin, dando como

resultado que algunos de los estudiantes expresaron que en un futuro les gustara estudiar esta carrera o alguna de las anteriores, antes mencionadas.

29

Actividad No 9: Presentacin o exposicin con video beam Lugar: U.E Juan Bautista Arismendi (aula de clase) Fecha: 12, 13,14/06/2013 Participantes: 85

Se presentaron videos donde se les explicaba como era el proceso de almacenamiento del petrleo, cules eran los productos, como por ejemplo: la gasolina, los cauchos, los plsticos, etc.

Como se almacenaba el fluido en los yacimientos o trampas, y como se perforaba el pozo donde se encuentra el hidrocarburo.el proposito de esta actividad fue que los estudiantes pudieran visualizar en el video como es el proceso de almacenamiento y extracion de este recurso y sus multiples derivados y usos.

30

Actividad No 10: Reunin con la tutora de la comunidad Lugar: U.E Juan Bautista Arismendi (aula de clase) Fecha: 19,20,21/06/2013 Participantes: 92

Realizamos reunin con la tutora comunitaria, donde ella evalu y le dio seguimiento a las actividades que ya se habran realizado con los estudiantes, firm las planillas que faltaban por firmar, plante el da que los estudiantes culminaran el ao escolar y dio la autorizacin de realizar el compartir en el auditorio de la institucin. Se les inform a las docentes el da que sera el cierre de actividades para que los estudiantes les comunicaran a sus representantes y poder contar con su colaboracin.

31

Actividad No 11: Sesin de muestras de petrleo a los estudiantes. Lugar:U.E Juan Bautista Arismendi (aula de clase) Fecha: 26,27,28/06/2013 Participantes: 94

Se les mostr a los estudiantes muestras reales sobre los tipos de petrleo que existen, como el pesado, extra pesado, liviano, mediano.

Tambin se les inform que existen qumicos que ayudan a mejor la movilidad del petrleo cuando es demasiado espeso. Ellos hicieron varias preguntas sobre cul era el tipo de petrleo con que se hacia el asfalto se les explico cmo era su proceso y el tipo de petrleo ms utilizado. Los resultados obtenidos de esta actividad fueron de gran importancia y ayuda para los estudiantes ya que les agrado y entendieron la explicacin y visualizaron los diferentes tipos de hidrocarburo.

32

Actividad No 12:Riesgos y consecuencias causadas por este hidrocarburo. Lugar:U.E Juan Bautista Arismendi (aula de clase) Fecha:3,4/07/2013 Participantes:58

Les explicamos que este recurso tiene sus beneficios, pero tambin tiene sus consecuencias y riesgos que podran causar daos a las personas y al medio ambiente.Los riesgos que podran causar seria; contaminacin al ambiente, derrames, explosiones, prdidas materiales, la muerte de personas entre otras. los animales y de las

Los estudiantes entendieron con facilidad la explicacin, ya que ellos mismos nos dieron ejemplos de algunos riesgos y consecuencias que podra ocasionar el petrleo. Y que algunos de sus familiares habian sufrido daos causados por este recurso.

33

Actividad No 13:Talleres y juegos de motivacin Lugar:U.E Juan Bautista Arismendi (aula de clase) Fecha:10,11,12/07/2013 Participantes:89

Durante la realizacin de esta actividad se realizaron juegos para motivar a los estudiantes, se hicieron juegos como: crucigramas, laberintos, sopa de letras, adivinanzas, preguntas, todo en relacin al petrleo.

Se formaron grupos para realizar los juegos, donde se le daba una puntuacin a cada grupo y al finalizar la actividad obtuvieron un premio. Los grupos resolvieron los juegos y respondieron las preguntas, todos recibieron premios por sus respuestas y participacin. los resultados que logramos observar fue que todos los estudiantes trabajaron en grupo y hubo compaerismo e intervencin entre ellos.

34

Actividad No 14:Exposiciones de las carteleras Lugar:U.E Juan Bautista Arismendi (auditorio) Fecha:17,18 /07/2013 Participantes:120

Luego de la realizacin de las carteleras, se expusieron y explicaron en las afuera de las aulas. Esta exposicin la realizaron los estudiantes a la tutora de la institucin y a los estudiantes de otros grados.

Se logr la participacin de los estudiantes ya que explicaron lo que haban entendido de los diferentes temas que se les haba explicado en el aula de clase , los resultados fueron los esperados.

Actividad No 15: Despedida y cierre de actividades

35

Lugar:U.E Juan Bautista Arismendi (auditorio) Fecha:23/07/2013 Participantes:109

Se realiz la ltima actividad en la institucin, la cual fue la despedida con los estudiantes de las tres secciones, se llev refrigerio cotillones, comida, galletas, etc.

El compartir se hizo en el auditorio con las docentes, la tutora, se formaron grupos para realizar juegos entre los estudiantes. Al finalizar las actividades se le s agradeci a los estudiantes por prestarnos su atencin y participacin en cada una de las actividades y tareas, tambin se les dio las gracias a los docentes y a la tutora por su colaboracin con nosotros para lograr ejecutar sin ningn inconveniente el servicio comunitario en la institucin.

36

Poblacin beneficiada

La poblacin que se benefici con este proyecto social comunitario estuvo conformada por cuatrocientos veinte seis (426) personas directa e indirectamente en la Unidad Educativa Juan Bautista Arismendi.

Impacto Generado

37

Impacto Social

El impacto causado por la propuesta fue preponderante ya que se percibi a nivel de los estudiantes un crecimiento y desarrollo psicomotriz, mayor atencin y concentracin por la realizacin de las actividades en el aula.

En la institucin se apreci como una propuesta innovadora y enriquecedora lo cual deja la posibilidad de ser implementada en otras instituciones. Es notable en los padres de familia un inters por la propuesta, teniendo en cuenta que cuando estos estn comprometidos en el proceso de crecimiento de sus hijos hay mejores resultados.

Impacto Econmico

En cuanto a este aspecto, el poder adquisitivo econmico de esta comunidad es estable, para poder lograr la motivacin en los estudiantes durante las actividades participativas que se realizaron durante el desarrollo del servicio comunitario, los servidores dieron un aporte que sirvi para el aprendizaje y desenvolvimiento de los estudiantes, ya que durante su realizacin todos dieron su colaboracin para traer algo de refrigerio, contando con la aprobacin de la tutora y sus padres, ya que esto era para el compartir en la institucin.

38

Impacto Ecolgico

Durante el desarrollo

de

este

proyecto,

adems de fortalecer la

psicomotricidad, tambin pudimos concientizar y sensibilizar a los estudiantes a mantener el ambiente limpio y libre de basura para no contaminarlo, otros

impactos serian el humo de los carros que es daino para los seres humanos y causan distintas enfermedades. La importancia de este y la valoracin que se le debe tomar es mantener todos los sitios en buen aspecto tanto fsico como naturalmente ecolgico.

Actualmente se sabe que la base de nuestro medio, las dimensiones socioculturales, polticas y econmicas son fundamentales para entender las relaciones que la humanidad establece con su medio y para gestionar mejor los recursos naturales.

39

Aportes del proyecto

En la ejecucin de este proceso, se logro comprobar que se aprende de forma significativa por medio de actividades recreativas y participativas, que confrontan y exigen al mismo tiempo manteniendo el inters y la motivacin; adems una adecuada orientacin, disposicin y planeacin del trabajo del docente en la formacin contribuyen al enriquecimiento de una labor que va ms all, de la formacin integral de los estudiantes

En la U.E Juan Bautista Arismendi Los resultados de este proyecto se obtuvieroncon la mayor excelencia, ya que las estrategias utilizadas y puestas en prctica permitieron que los estudiantes se motivaran y tomaran ms inters en el tema desarrollado.

Las experiencias y emociones vividas durante la realizacin de este proyecto, fueron satisfactorias y renovadoras, el cual avanz y alcanz alternativas significativas de solucin a la problemtica, se confa que tenga una mayor trascendencia y pueda ser tenido en cuenta para ser aplicado en diferentes instituciones, as como tambin la intervencin y participacin de los padres en las actividades realizadas por sus hijos.

40

41

Actividad 1: visita a la institucin

Actividad 2: segunda visita y presentacin con los estudiantes

Actividad 3: diagnostico

42

Actividad 4: realizacin de talleres

43

44

45

46

47

48

Recomendaciones

Motivas a los estudiantes a que participe en actividades que fortalezcan sus conocimientos.

Darles a todos el mismo trato sin ningn tipo de preferencias para que no exista problemas entre ellos.

Trabajar con ms frecuencia en equipos para que se mantenga el

compaerismo.

Aprovechar el inters de los nios de aprender para darles informacin y realizar diferentes tipos de actividades.

49

Bibliografa

50

Das könnte Ihnen auch gefallen