Sie sind auf Seite 1von 4

Energa y medio ambiente

Ficha pedaggica

Las redes elctricas inteligentes


1

Qu son?

El modelo elctrico dominante hasta hoy se ha basado en grandes centrales de generacin alejadas del consumidor final y una relacin unidireccional con miles de clientes pasivos. Actualmente, los problemas de suministro elctrico en baja tensin son generalmente detectados por los propios clientes quienes informan a la compaa elctrica, dada la limitada monitorizacin de las redes de baja tensin. El fomento de las energas renovables y eficientes ha dado lugar a la aparicin de generacin a pequea escala distribuida. Adems, los consumidores podrn solicitar una electricidad a la carta, a travs de una relacin bidireccional entre la generacin/distribucin y el consumo. Las redes elctricas inteligentes harn posible esta evolucin del modelo elctrico, a travs de la participacin de todos los agentes conectados a ellas -generadores, consumidores, y de aquellos que realizan ambas funciones- a travs de sistemas de informacin y comunicacin, de tal forma que se consiga un suministro sostenible, eficiente y seguro.

Sistema de generacin convencional


Subestacin de distribucin Subestacin de transformacin

Red elctrica inteligente


Generacin centralizada Consumidor comercial Energa Solar Fotovoltica

Red de transporte en alta tensin

Consumidor residencial

Central generadora Microcogeneracin. Calor y electricidad combinados Almacenamiento Centro de control Pilas de combustible Estacin transformadora de distribucin Cliente industrial Red de distribucin en media tensin Centro de transformacin Central elctrica virtual (agregacin de varios recursos elctricos) Consumidor industrial Microturbinas

Cliente residencial

Estacin de recarga para vehculos elctricos

Aerogeneradores

Las redes elctricas inteligentes suponen la aplicacin de las nuevas tecnologas de la informacin y de las comunicaciones a toda la red elctrica existente y el rol actual de las empresas distribuidoras evolucionar hasta convertirse en Operadores de la Red de Distribucin.

Para qu sirven?

1. Para mejorar la seguridad y la calidad del suministro elctrico. Las


redes inteligentes son auto-regenerativas: ante un fallo pueden repararse automticamente a partir de elementos programados de chequeo, anlisis y auto-diagnstico. Se establecen protocolos de seguridad para la prevencin, deteccin y mitigacin de fallos o incidentes minimizando su impacto en la red. Por otra parte, se mejora el nivel de utilizacin de las instalaciones, por un mejor reparto de la demanda a lo largo de las horas del da. Adems se produce una reduccin de las prdidas de energa en la red por una mejor monitorizacin y control de los flujos.

2. Para permitir al consumidor una electricidad a la carta y un mayor ahorro. ste puede adaptar sus patrones de consumo para hace uso de la energa
en perodos ms econmicos, por ejemplo por la noche. Facilita, tambin la instalacin de equipos de generacin domsticos, basados en energa renovable o en cogeneracin. En definitiva, pueden obtener precios ms competitivos y mayores posibilidades de eleccin y gestin de la energa para los consumidores. El cambio de contadores es el primer paso para desarrollar redes inteligentes. Con estos nuevos equipos adems de medir remotamente la energa con capacidad de discriminacin horaria, se pueden medir indicadores de calidad del suministro, recibir modificaciones remotas de alta y baja y modificacin de potencia contratada

3. Para integrar la generacin distribuida (renovables y cogeneracin).


Aumentar el nmero y tipo de generadores que se conectarn a las redes (renovables y eficientes como la cogeneracin), por lo que los procedimientos y requisitos de conexin se simplificarn y normalizarn. Las redes inteligentes hacen posible gestionar la complejidad creada por la dispersin y la intermitencia de las renovables. La proliferacin de centrales elicas y solares directamente conectadas a las redes de distribucin provoca problemas tcnicos en la operacin de las redes elctricas (flujos inversos, problemas de tensiones fuera de rango, etc.) Adems, como estas energas renovables son de naturaleza intermitente y de difcil prediccin, cuando su proporcin en el total de la generacin es importante, pueden aparecer problemas de seguridad en el suministro si no existe otra generacin de respaldo (como las centrales de ciclo combinado).

4. Para hacer posible la integracin el coche elctrico. La implantacin del coche completamente elctrico tiene dos factores crticos: la conexin a la red elctrica y sus bateras. La red de distribucin elctrica debe adaptarse para una gestin ms eficiente que permita la recarga inteligente de las flotas de vehculos elctricos. 5. Para reducir la cantidad y concentracin de emisiones a la atmsfera.
Las redes elctricas inteligentes contribuirn a la bsqueda de soluciones innovadoras que permitirn la conexin e integracin de tecnologas de bajas emisiones, tales como la generacin renovable, los vehculos elctricos, o la reduccin del consumo de energa sin prdida del bienestar.

Elementos bsicos

La transformacin de las redes existentes en redes inteligentes afecta del siguiente modo a sus elementos bsicos:

Elemento bsico

Red existente
Ninguna o uni-direccional del generador al cliente Limitada

Red inteligente

Comunicaciones

Bi-direccional

Interaccin con los consumidores

Generalizada

Medidores de energa Operacin y mantenimiento

Electromecnico

Digital

Chequeo manual de equipos

Monitorizacin a distancia

Generacin de electricidad Control de flujos de energa

Centralizada

Centralizada y distribuida Generalizado y flexible

Limitado

Fiabilidad de suministro

Fallos e interrupciones

Protecciones adaptativas y funcionamiento en isla

Restablecimiento del suministro

Manual

Auto-restablecimiento

Topologa

Radial

Mallada

Pasos hacia las Redes Inteligentes


Fase Paso
1. Proporcionar incentivos regulatorios a la inversin innovadora. 2. Desarrollo de modelos de negocio.

Qu?
Recompensar a las empresas de distribucin por realizar inversiones eficientes y en innovacin. Incluir el coste de los proyectos de demostracin en las tarifas. Asignar tareas a actores regulados y liberalizados. Definir roles y responsabilidades de los diferentes agentes. Desarrollar estndares y protocolos de informacin y datos interoperables. Asegurar la suficiente proteccin de los datos. Llevar a cabo proyectos de demostracin a gran escala finaciados tanto por el sector pblico como el privado. Evaluar los beneficios de los proyectos. Compartir el conocimiento para maximizar la eficiencia de las inversiones en investigacin, desarrollo y demostracin. Desplegar contadores inteligentes con las funcionalidades bsicas. Instalar displays de consumo en los hogares para involucrar a los consumidores y estimular la gestin de la demanda. Integrar contadores inteligentes con los electrodomsticos controlables.

Quin?
Reguladores nacionales, apoyados por polticas europeas.

Cundo?
Tan pronto como sea posible.

Operadores de red y otras empresas en colaboracin con la Comisin Europea y los reguladores. Operadores de red, comercializadores, empresas tecnolgicas, Comisin Europea, agencias de estandarizacin, ACER. Operadores de red, comercializadores, empresas tecnolgicas, e institutos de investigacin, con apoyo de la Comisin Europea.

A partir de ahora.

Facilitacin

3. Fijar estndares y asegurar la protecciny privacidad de los datos. 4. Experimentar mediante proyectos de demostracin y la divulgacin del conocimiento obtenido.

Estndares ms relevantes tan pronto como sea posible. Hasta 2018.

5. Despliegue de contadores inteligentes.

Distribuidores y empresas de comercializacin, con el apoyo de los reguladores.

Continuado hasta 2020.

6. Monitorizar y controlar la red y la generacin distribuida. Despliegue 7. Ir hacia una integracin del balance local y central de toda la generacin.

Automatizar la red para detectar y repara las faltas ms rpidamente. Operacin y control avanzado de la red. Implantar esquemas avanzados de medida. Definir roles y responsabilidades en gestionar los flujos bidireccionales de potencia para mantener la seguridad del sistema. Hacer que los distribuidores contribuyan a mantener el balance generacin-demanda y cooperar ms estrechamente con el operador operador del sistema. Desarrollar los mercados de ajuste y servicios complementarios. Hacer uso de la agregacin en plantas virtuales. Desplegar infraestructura para la carga de los vehculos elctricos. Provisin de servicios complementarios por parte de la demanda y otros recursos como el almacenamiento. Desarrollo de programas comerciales de gestin activa de la demanda, incluyendo tarificacin dinmica y contratos de flexibilidad. Agregacin de cargas y venta de reducciones de demanda en los mercados.

Distribuidores y, cuando sea preciso, operadores de redes de transporte; con el apoyo de los reguladores.

Continuado hasta 2020.

Distribuidores, operador del sistema, comercializadores, agregadores, consumidores y generadores.

A partir del 2014 en adelante.

8. Agregacin de recursos energticos distribuidos.

Generadores, distribuidores, operadores de redes de transporte, agregadores y comercializadores. Distribuidores, empresas de servicios energticos y comercializadores.

A partir del 2014 en adelante.

9. Integracin a gran escala de vehculos elctricos, gestin de la demanda y almacenamiento. Comercializacin 10. Hacia una participacin real de los consumidores en los mercados elctricos.

Proceso continuo, a gran escala de 2018 en adelante.

Comercilizadores, empresas de servicios energticos, agregadores y estados miembros.

A partir del 2014 en adelante.

Fuente: Eurelectric

Fundacin Gas Natural Fenosa


Plaa del Gas, 8 08201 Sabadell (Barcelona) Telfono: 93 402 59 00 Fax: 93 745 03 20 fundaciongasnaturalfenosa@gasnatural.com Editor: Fundacin Gas Natural Fenosa Realizacin diciembre 2012 www.fundaciongasnaturalfenosa.org

Das könnte Ihnen auch gefallen