Sie sind auf Seite 1von 18

INTRODUCCIN A LA PLANEACIN Y TERMINACIN DE POZOS.

ING. JULIO IVAN R. GUERRERO


AGOSTO-2013

REGLAS DEL JUEGO.

Favor de colocar en vibracin su celular.

Poner mucha atencin

TEMAS DE LA UNIDAD
Objetivos de la perforacin. Anlisis y adquisicin de datos. Optimizacin de la perforacin. Limite tcnico.

OBJETIVO DE LA PERFORACIN.
El objetivo de la perforacin es construir un pozo til colocando un conducto que nos permita comunicar los fluidos del yacimiento con la superficie, permitiendo realizar la explotacin racional de los mismos de una forma segura, benfica y con el menor costo posible.

ANALISIS Y ADQUISICION DE DATOS.


El diseo de pozos en PEMEX sigue un procedimiento, dentro del cual existen dos aspectos imprescindibles que determinaran el xito del mismo, el esfuerzo dedicado a la idealizacin del mejor plan posible para el pozo y la dedicada supervisin durante la operacin de perforacin.
1. 2. Seleccin y recopilacin de la informacin de los pozos de correlacin ms cercanos al pozo a perforar. Prediccin de la presin de poro y fractura a partir de registros geofsicos para cada pozo de correlacin determinando zonas de presin anormal y prdida de circulacin. 3. Teniendo en cuenta las necesidades del dimetro a terminar el pozo, seleccionar el asentamiento y nmero de las tuberas de revestimiento. 4. Tomando en cuenta las bases del usuario, determinar la trayectoria del pozo. 5. Con base a la informacin de correlacin y grficos de la presin de poro, realizar el programa de fluidos y densidad a utilizar. 6. Con base a las densidades a utilizar realizar un programa de diseo de tuberas de revestimiento y el programa de cementacin de las mismas. 7. Con forme al diseo de las tuberas de revestimiento, seleccionar la geometra final para la construccin del pozo tomando en cuenta dimetros de TRS y barrenas. 8. Realizar el diseo de la sarta de perforacin. 9. Desarrollar el programa de hidrulica tomando en cuenta las densidades de los lodos seleccionados y la geometra previamente seleccionados. 10. Seleccionar el equipo que mejor se ajuste a las necesidades y cargas mximas. 11. Estimar el tiempo y el costo de la perforacin del pozo en diseo.

ANALISIS Y ADQUISICION DE DATOS.


Lo anterior conlleva a que el nico requerimiento consiste en aplicar la tecnologa adecuada en cada etapa, logrando as que la perforacin del pozo tenga la integracin de la ingeniera, ecologa, costo mnimo y utilidad.

Recopilacin y Anlisis de la Informacin.


En esta etapa del desarrollo del proyecto se hace la recopilacin y el anlisis de la informacin con la que se cuenta de los pozos cercanos (pozos de correlacin), con relacin al nuevo pozo que desea construir. Con esta informacin se determinaran las caractersticas tcnicas (formaciones a perforar, estabilidad, etc.) y problemas que se pueden encontrar durante la perforacin, verificando y actualizando la informacin que se obtenga de los eventos mientras se perfora el pozo. POZOS EXPLORATORIOS Informacin limitada a: Estudios Geologicos. Estudios Geofisicos. Informes Sismologicos. Litologia, Presiones, Propiedades Mecnicas. POZOS DE DESARROLLO Informacin dependiente de: Pozos Perforados. Registros Geofisicos. Record de Barrenas. Resumen de Operacin. Situacin Estructural-

ANALISIS Y ADQUISICION DE DATOS.


REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE (ACTIVO). APAREJO DE PRODUCCION INFORMACION ESTIMADA DE YACIMIENTO POZOS DE CORRELACION COLUMNA GEOLOGICA PROBABLE
Profundidad Programada Produccin Estimada Presin Fondo Estimada: 5606 mdbmr (5588mvbmr) 1700 bpd 2.10 MMpcd 240 Kg/cm @ 5400 mvbnm (3414 PSI) (DEQ = 0.44 g/cc) Aceite Ligero y Gas

OBJETIVO COORDENADAS
INFORMACIN

TIPO DE POZO UBICACION

SITUACION ESTRUCTURAL

Tipo de Hidrocarburo

PLANEACION DE LA PERFORACION DE POZOS.


La metodologa FEL por sus siglas en ingles (Front End Loading) o VCD por sus fases (Visualizacin, Conceptualizacin y Definicin) consiste en un proceso a travs del cual una empresa identifica y desarrolla el objetivo y el alcance de los proyectos de inversin de capital, para satisfacer las necesidades del negocio. La Metodologa VCDSE aplicada a pozos, busca analizar a fondo los requerimientos, opciones, riesgos e incertidumbres y seleccionar la mejor opcin para el proyecto pozo desde los puntos de vista tcnico, de rentabilidad y reducir el nmero de cambios en las etapas posteriores del mismo, haciendo ms predecibles los resultados que se esperan obtener. El VCDSE de pozos se realiza en cinco fases: Cada una de ellas debe cumplir con una serie de actividades y puntos de verificacin y control, as como obtener la autorizacin de los niveles jerrquicos que corresponda, antes de seguir a la siguiente fase del proceso y comprometer recursos adicionales. En cada una de las fases se van incorporando elementos de informacin y de anlisis adicionales, que permiten una mayor definicin del proyecto pozo.

PLANEACION DE LA PERFORACION DE POZOS.

Consiste en la definicin de los objetivos y del alcance general del proyecto pozo efectuando el anlisis de las oportunidades, generacin y evaluacin tcnica y econmica preliminar de todas las opciones de pozos tipo posibles para su ejecucin que cumplan con las expectativas, as como el anlisis para identificar las incertidumbres y riesgos que pueden afectar el diseo y consecucin de los objetivos del pozo. Debido al bajo grado de definicin de las opciones visualizadas, a este nivel se elabora para cada opcin un estimado de costos Clase V.

Entregables: Requerimientos Funcionales. Aspectos geolgicos. Prediccin de presin de poro y gradiente de fractura. Anlisis de pozos de correlacin. Opciones de Arquitecturas preliminares del pozo.

PLANEACION DE LA PERFORACION DE POZOS.

Consiste en realizar una evaluacin ms detallada a cada una de las opciones visualizadas (la ingeniera conceptual), incorporando nueva informacin como: pruebas de presin produccin, datos de produccin, simulaciones de afluencia yacimiento-pozo (modelado sectorial), anlisis de productividad de las opciones estudiadas y anlisis de modelado avanzado de pozos, esta ltima cuando aplique en el caso del anlisis de pozos no convencionales. A este nivel se elabora un estimado de costo Clase IV-III, se determina la rentabilidad y si el valor esperado del diseo del pozo cumple con los objetivos del negocio. Entregables: Programa de perforacin direccional preliminar. Profundidad asentamiento de TR s y dimetros de agujeros. Programa preliminar de fluidos y Cementaciones Especificacin preliminar de rbol y medio rbol. Caractersticas preliminares del equipo de perforacin. Arquitectura seleccionada de perforacin.

PLANEACION DE LA PERFORACION DE POZOS.

En esta fase se realiza la ingeniera de detalle a la opcin seleccionada se detalla el programa de perforacin con todas las especificaciones tcnicas y al final, el estimado de costos Clase II y III.
Entregables: Ingeniera Bsica. Programa de perforacin direccional definitivo. Profundidad asentamiento de tuberas revestidoras y dimetros de agujeros definitivo. Especificacin definitiva de rbol y medio rbol. Caractersticas definitivas del equipo de perforacin. Estimado de tiempo.

PLANEACION DE LA PERFORACION DE POZOS.

Esta es la fase correspondiente a la Ejecucin, en ella se materializa la generacin de valor durante la perforacin y la terminacin del proyecto pozo. Aqu, el equipo VCDSE de pozos realiza un seguimiento estratgico al desarrollo operativo y tomara decisiones sobre el desarrollo del proyecto, con la finalidad de que se cumpla lo programado. Juntas Operativas. Programa de materiales. Logstica. Seguimiento en tiempo real. Coordinacin de Pozos.

En esta fase se documentan todas las lecciones aprendidas, las buenas prcticas aplicadas, las nuevas tecnologas utilizadas y se realiza la evaluacin tcnica econmica de lo programado vs lo real; se genera el Informe Final del proyecto, lo cual permite una buena retroalimentacin y mejora para el siguiente proyecto pozo.
Tiempos y costos reales de ejecucin Indicadores/estadsticas de construccin y operacin Evaluaciones de los contratistas Informe Final del proyecto: Lecciones aprendidas Mejores prcticas

OPTIMIZACION DE LA PERFORACION DE POZOS.


La Optimizacin de la perforacin de pozos se lleva a cabo desde el momento que se concibe la idea de la perforacin de un pozo y con ello definir los sistemas tecnolgicos que se usaran de acuerdo al programa de perforacin. As mismo durante la ejecucin del proyecto se tomaran decisiones con las cuales y de acuerdo al comportamiento de la perforacin del pozo, se permitirn cambios tecnolgicos que permitan con ello optimizar la perforacin, reduciendo los tiempos de la misma y por ende los costos.

LIMITE TECNICO.
El Lmite Tcnico consiste en un esquema de mejoramiento continuo para desarrollar proyectos, describe de manera detallada cada actividad de la ejecucin y la manera de cmo debe de realizarla, se crean compromisos entre las partes involucradas para retar los mejores tiempos, garantizando equipos, materiales y servicios con la mayor seguridad. El mtodo se basa en comparar los tiempos programados en cada actividad del proyecto pozo con actividades similares de otros pozos ya construidos, con la finalidad de encontrar reas de mejora.

Este elemento inicia en la fase de Definicin y termina con la evaluacin del proyecto pozo. La aplicacin del lmite tcnico elimina los Tiempos No Productivos y permite aplicar la tecnologa ms adecuada.

TIEMPOS PRODUCTIVOS Y NO PRODUCTIVOS.


Tiempos Productivos: Periodo de tiempo de aquellas actividades del equipo, que contribuyen al progreso de la perforacin de acuerdo a lo planificado. Un tiempo productivo no implica una operacin optima, por lo tanto, es necesario un anlisis critico y objetivo de dicho tiempo para evaluar su calidad. Tiempos No Productivos: Se define como el periodo acreditable a eventos en las operaciones en el equipo, que retardan el avance de la perforacin segn lo planificado. Asi mismo un tiempo no productivo no siempre es el resultado de una falla en el procedimiento. Por ejemplo un control de perdida de circulacin o un control de pozo. Fuerza Mayor: Paros sindicales. Paros Cvicos. Complejidad Geolgica. Fenmenos Naturales. Tiempo Perdido: Pega de Tubera. Brotes. Reparaciones Mecnicas Pescas.

Tiempos Removible: Tiempos No Productivos Visibles: Reparaciones del equipo, Fallas de Equipos de Cias., Esperas en general. Tiempos No Productivos Invisibles: Mala planeacin, Operaciones simultaneas ineficientes, Pasos operacionales innecesarios, Viajes lentos de tubera.

TIEMPOS PRODUCTIVOS Y NO PRODUCTIVOS.

Tiempos totales
Pozo Hbrido No.1

Tiempos de Operaciones Normales


Pozo Hbrido No.2

Tiempos No Productivos
Son los tiempos visibles causados por fallas del equipo, error humano, problemas en el pozo, eventos no programados, etc. (Operaciones con problemas y tiempos de espera)

Lmite Tcnico Tiempo ptimo

Tiempos Perdidos Invisibles


La mayor parte de estos, se encuentran dentro de las operaciones normales, y es causado por operaciones lentas, herramientas inadecuadas, procedimientos obsoletos y falta de habilidad del personal.

Tecnologa

Tiempo que se puede remover

PLANEACION DE LA PERFORACION DE POZOS.

PREGUNTAS ?

PLANEACION DE LA PERFORACION DE POZOS.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Slo una cosa convierte en imposible un sueo: el miedo a fracasar.


Paulo Coelho.
Ing. Guerrero.

Das könnte Ihnen auch gefallen