Sie sind auf Seite 1von 6

TRAPOS S.

A NOMBRE DEL ESTUDIANTE: SILVIA JULIANA MONSALVE RANGEL GRADO: UNDECIMO RESPONDA CON ARGUMENTOS CLAROS :

1) QUE TIPO DE EMPRESA SE CONSIDERA A TRAPOS S.A , PORQUE? (DESCRIBIR SU OBJETO SOCIAL) TRAPOS S.A Es una empresa que se encarga de comercializar textiles, para la produccin de ropa. 2) QUE INDICADORES SE HAN DETERIORADO, CUALES HAN MEJORADO Y QUE INCIDENCIA TIENEN PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA EMPRESA?

*Indicadores de Liquidez
CAPITAL DE TRABAJO: El capital de trabajo ha tenido distintas variantes a lo largo del periodo de estudio, como podemos ver del 2007- al 2008 tuvo un incremento de 25.336.511 pesos lo que es muy bueno para la empresa, del 2008- al 2009 tuvo una baja en el capital de trabajo equivalente a 14.409.595 lo cual no es tan bueno para tener una situacin estable en la empresa, del 2009- al 2010 volvi a tener aumento de 743.007 pesos en su capital mejorando su situacin y volvindola un poco ms estable con respecto a su ao anterior. KTNO: De acuerdo con el estudio de los anos del 2007 al 2010 va mejorando su condicin pues cada vez est teniendo ms dinero con el cual respaldar cualquier deuda que sea adquirida o cualquier desfase que halla entre los ingresos y los gastos, pero como aun el numero esta en negativo indica que no est totalmente en capacidad de enfrentar sus deudas a conto plazo. RAZON ACIDA: Segn el estudio hecho, nos muestra que la empresa no est totalmente en capacidad de adquirir deudas de pequeos pasivos, ya que su razn acida con los aos est disminuyendo. RAZON CORRIENTE: Es la capacidad que tiene la empresa para respaldar las pequeas deudas adquiridas, la cual ha mejorado en el 2010 con respecto al 2007, ahora la empresa cuanta con un 1,88 razn corriente lo que quiere decir que por cada peso que esta debe tiene 1,88 pesos para respaldar la deuda. ROE: El estudio nos muestra que la empresa en el 2007 cuenta con 0.08% de patrimonio, que ha disminuido al 2010 ya que en este ao su patrimonio a descendido al 0,06%

*Indicadores de endeudamiento
ENDEUDAMIENTO TOTAL: Si el porcentaje esta debajo del 60% significa que la empresa esta en capacidad de adquirir deudas, y la empresa en el 2010 ya esta en capacidad de adquirir deudas sin que afecte en gran cantidad su situacin financiera. CONCENTRACION A CORTO PLAZO: Con respecto al 2007, en el 2010 la empresa tiene ms obligaciones financiera contando con un 73114304,23%.
LEVARGE FINANCIERO: Es la cantidad de dinero que la empresa le debe a un banco, segn es estudio la empresa ha ido cambiado este porcentaje de manera distintas, y con respecto al 2007 y los aos siguientes, en el 2010 este porcentaje a disminuido considerablemente. LEVARGE A CORTO PLAZO: Es la relacin que hay entre los compromisos financieros y el patrimonio de la empresa para responder a deudas a corto plazo.

*Indicadores de Rentabilidad
MARGEN BRUTO: Es la diferencia entre lo ingresos totales y los costos de Produccin, sin tener
en cuenta el valor del IVA como vemos vara mucho entre los aos de estudio, incrementando del 17.42% en el 2007 al 21,40% al 2010 lo que es bueno para la empresa y significa que est obteniendo ganancias, solo en el 2009 el valor bajo con respecto al ao anterior, pero en el 2010 se recuper el valor anterior e incluso se super.

MARGEN OPERACIONAL: Es la rentabilidad que se define como la utilidad operacional sobre las
ventas y nos hace ver si el negocio es rentable o no lo es, en el estudio el Margen Operacional varia bastante, despus de que en el 2007 este en 7,61% al estar en 6,07% en el 2009, pero en el 2010 hubo un incremento notable al subir el porcentaje a 8,98% , convirtindose en el ao en donde la empresa es mas rentable.

MARGEN ANTES DE IMPUESTOS: es la ganancia obtenida en relacin al monto de la venta, Este


porcentaje estuvo bien en el 2007, pero entre el 2008-2009 su porcentaje bajo indicando menor ganancia obtenidas que en el 2007, Ya en el 2010 el porcentaje subi considerablemente teniendo mejores ganancias que lo aos anteriores.

MARGEN NETO: Es el margen de beneficio despus de los impuestos, es decir es el margen bruto
individual del producto menos los impuestos de dichos productos, lo que vemos que va aumentando con el pasar lo aos en la empresa estudiada, lo que significa que las ganancias que se obtiene por el producto son mayores que los impuestos que pagan por este.

RENTABILIDAD DE PATRIMONIO: Es uno de los dos factores bsicos en determinar la tasa de


crecimiento de las ganancias de una empresa y la rentabilidad de las inversiones de los socios. Por lo que si sus porcentajes son altos representan que la empresa cada vez es mas rentable y esta obteniendo mas ganancias, En la empresa estudiada el mayor porcentaje se obtuvo en el 2007 con 5,96% y luego disminuyo aun en el 2010 el porcentaje no alcanza el obtenido en el 2007 ya que su porcentaje es del 5,08%.

RETANBILIDAD DEL ACTIVO TOTAL: Muestra la capacidad del activo en la generacin de utilidades,
la cual segn el estudio de la empresa muestra un gran crecimiento en el 2010 con respecto a los aos anteriores.

RENTABILIDAD DEL ACTIVO OPERACIONAL: Es la rentabilidad que tiene la empresa de acuerdo a


los bienes en dinero y en especie que posea, lo cual vemos un gran incremento al 2010 a pesar de que estuvo bajo el porcentaje en los aos 2008-2009.

RENTABILIDAD DEL AON: La rentabilidad del AON asemeja la rentabilidad de lo invertido en la


empresa, como se ve en el estudio an es negativa, y en el ao 2010, su porcentaje negativo es aun mayor.

EBITDA: Muestra la verdadera situacin econmica sin tener en cuenta los impuestos, las
depreciaciones, es decir el valor puro de las ganancias que est obteniendo la empresa, de acuerdo con el estudio la empresa esta bien en ese aspecto ya que con el pasar de los aos El valor del EBITDA mejora.

MARGEN EBITDA: es un indicador que se obtiene hallando la relacin entre el EBITDA obtenido y
los ingresos operacionales arrojados en el estado de resultados. Lo cual al igual que el EBITDA ha ido mejorando su porcentaje.

MARGEN FCL: Es la cantidad de dinero disponible que tiene una empresa para cubrir deudas o
repartir dividendos, sin contar con los pagos a proveedores y sin contar las compras de activos fijos. Lo que segn el estudio de la empresa nos muestra que ha disminuido hasta un estado alarmante ya que de tener porcentajes del 8)% en el 2007 paso a tener uno de -56% en el 2010.

*Indicadores de actividad
ROTACION DE CARTERA: Determina el tiempo en que las cuentas por cobrar toman en convertirse
en efectivo, o en otras palabras, es el tiempo que la empresa toma en cobrar la cartera a sus clientes. Lo que significa que le empresa ha mejorado en el tiempo de recuperar su cartera, pasando de 3 a 2 das.

DIAS DE COBRO ROTACION DE VENTAS: Determina el nmero de das en los cuales logras vender la mercanca de
la empresa, lo cual ha mejorado notablemente al pasar de 4 das a 3.

DIAS DE INVENTARIO: Una rotacin de inventarios eficiente, permite a la empresa mejorar la


gestin de su capital de trabajo en la medida en que no lo tiene inmovilizado en un inventario con las consencientes prdidas. Segn lo investigado la rotacin de inventarios no debera ser mayor a 30 das, basndose en esto la empresa se demoraba en el 2007 77 dias y ahora en el 2010, 114 das.

ROTACIN DE PROVEEDORES: Expresa el nmero de veces que las cuentas por pagar a
proveedores rotan durante un perodo de tiempo determinado o, en otras palabras, el nmero de veces en que tales cuentas por pagar se cancelan usando recursos lquidos de la empresa, lo cual ha mostrado una disminucin en el 2010 con relacin al 2008 de 3 Das, pero un aumento con

relacin al 2009 de 2 Das, lo que significa que la empresa esta tardando mas o menos 21 dias en pagar deudas pequeas a distintos proveedores.

DIAS DE PAGO: Es el tiempo que se demora la empresa en pagar el dinero a sus proveedores, lo
que muestra un aumento en Das, lo que para mi es un poco negativo con respecto a la posible situacin financiera de la empresa.

CICLO OPERATIVO: el tiempo promedio que transcurre entre la compra inicial de la empresa de
inventario y la recoleccin de fondos en efectivo de la venta del inventario. Los resultados mostrados en el estudio muestra que cada vez la empresa se demora ms en obtener las ganancias por la venta de sus productos.

CICLO DE CAJA: Es el tiempo que transcurre entre el momento en que se efectan las salidas de
efectivo, hasta el momento de la recuperacin del mismo. Igualmente en el estudio se muestra que la capacidad de recuperar el dinero que ha salido de la empresa, cada vez es ms lenta lo cual no afecta de manera positiva a la empresa.

ROTACION ACTIVO TOTAL: Es una proporcin entre las ventas netas de una empresa entre el total
de sus activos .Es necesario compara esta rotacin de activos totales con las de otras empresas para saber si se tiene una rotacin de activos es baja, puede ser una indicacin de que se ha invertido mucho en activos en relacin con lo que se necesitaba. Seg lo muestra el estudio esta rotacin no esta en su mejor momento en la empresa.

PRODUCT. ACTIVO TOTAL: Es casi lo mismo a la Rotacin del activo pero se ve desde el punto de
las ventas. Segn el estudio en el 2010 ha sido el mejor ao ya que su porcentaje es el ms alto.

ROTACION ACTIVOS OPERACIONALES: Indica cuanto se ha dispuesto eficientemente de los activos


para la generacin de ventas. Cuyo valor porcentual ha disminuido y no parece ser bueno para la empresa.

ROTACION KTNO: La rotacin del KTNO no es buena ya que su numero es negativo y a


aumentado con respecto al ao 2007, esto quiere decir que hay un error en el manejo de las pequeas deudas adquiridas.

ROTACION AF NETO: Este ndice se basa en la comparacin del monto de las Ventas con el total
del Activo Fijo Neto. Todo Activo requiere de Pasivo que lo financie. Por tales razones el objetivo es de tratar de maximizar las Ventas o Ingresos con el mnimo de Activo, lo cual se traduce a su vez en menos Pasivos y por lo tanto habr menos deudas y se necesitar menos Patrimonio. Todo esto finalmente se traduce en una empresa ms eficiente. Segn el estudio el porcentaje ha disminuido lo que indica que las ventas y los ingresos por las ventas que respaldan las pequeas deudas han disminuido.

*Indicadores de cobertura

COBERTURA DE INTERESES: Es la seleccin de utilidad operativa y gastos financieros. Esto indica


la capacidad de pago de intereses de una empresa, y debe ser mayor que uno. Este porcentaje segn el estudio realizado esta bien y esto quiere que est en capacidad de pagar cualquier inters que tenga la empresa por alguna deuda ya que porcentaje es mayor que uno.

COBERTURA DE SERVICIO DE DEUDA: Nmero de veces que se cubre el servicio de la deuda con
los recursos internos disponibles.

3) QUE POSICIN TOMARA COMO ACREEDOR FRENTE A LA ACTUAL SITUACIN DE LA EMPRESA?


Yo como acreedora de la empresa tomara una buena posicin frente a esta ya que tiene buenos respaldos para adquirir deudas y responder a ests en el momento, la Razn corriente nos muestra una buena situacin al igual que el indicador del endeudamiento total.

4) COMO MEJORARA LOS INDICADORES QUE SE HAN DETERIORADO?


Primero para aumentar el capital, tendramos que aumentar el patrimonio, y el activo y por supuesto disminuir las deudas por lo que es necesario el aumento de las ventas para obtener dinero y salir de algunas deudas, una de las posibilidades para realizar esta accin sera saber invertir y saber cmo y cules son las mejores opciones para que se haga esta inversin y que tenga muchas factores positivos hacia la empresa, otras seria innovar en los productos realizados sin gastar tanto dinero, u haciendo promociones y ofertas que no afecten tanto la economa de la empresa, despus de todo para ganar hay que saber perder un poco.

5) EXISTE CAPITAL DE TRABAJO EN LA EMPRESA ANALIZADA? POR QU?


Segn el estudio hecho en los indicadores financieros, si existe el capital de trabajo y como lo pudimos observar ha ido variando entre los aos 2007 al 2010, Capital de trabajo es el valor en dinero que queda despus de restar todas las deudas que la empresa tenga a corto plazo, su mejor ao fue en el 2008 ya que tuvo un gran incremento, al 2010 el valor disminuyo ms sin embargo es mejor con respecto al 2009.

6) A QUIENES LE INTERESA CONOCER LA RENTABILIDAD DE UN NEGOCIO Y POR QU?


Principalmente le interesara a los dueos ya que sern los principales afectados si su empresa entrara en estado crtico, adems porque son los nicos que pueden tomar decisiones que influirn en el futuro de esta. A los empleados ya que su economa se vera afectada si la empresa entrara en deudas o perdiera su valor rentable, ellos serian los mayores afectados. Los proveedores ya que a los que la empresa puede deberle dinero y si esta no tiene con que responder a dichas deudas ellos estaran perdiendo sus ganancias y su posible capital de trabajo y patrimonio.

7) DEMUESTRE MEDIANTE UN GRAFICO ESTADISTICO LA SITUACIN ACTUAL DE LA EMPRESA TRAPOS S.A

8) DEMUESTRE MEDIANTE UN GRAFICO ESTADISTICO LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LOS DIFERENTES INDICADORES FINANCIEROS EN CADA UNO DE LOS AOS:2007-2008-2009-2010. 9) PRESENTE UNA PROPUESTA A LA GERENCIA DE LA EMPRESA TRAPOS S.A PARA FORTALECER LA GESTION OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA EN SU VISION HACIA EL FUTURO: 2011. (HAGA SUS PROPIOS ARGUMENTOS).
Primero que todo nos damos cuenta al analizar la empresa que no cuenta con una organizacin fuertemente establecida ya que en algunos porcentajes est bien, como el capital de trabajo, o la rentabilidad del activo operacional que tiene valores que ayudan econmica a la empresa sin embargo la empresa sigue teniendo bastante perdida y obteniendo muchas obligaciones financieras, como nos muestras lo valores representados en la Razn Acida, y en la concentracin a corto plazo de las deudas, La mejor forma de arreglar la situacin de la empresa sera haciendo un estudio minucioso de lo que se gasta y lo que se gana, para as no invertir ms de lo que se pueda pagar o de lo que se llegue a vender. Los dueos de la empresa deberan hacer un estudio de mercados en el que se pueda invertir poco pero se llegue a ganar mucho, ya sea con un nuevo producto, una nueva forma de venta e innovando en sus promociones o dando descuentos que motiven a sus clientes.

Das könnte Ihnen auch gefallen