Sie sind auf Seite 1von 2

LA DISCIPLINA

La disciplina es un valor y adems uno de los caracteres del Polica. La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Lo anterior resalta la relevancia de la disciplina como un valor que debe poseer quien pertenezca a una corporacin policial. Resaltando el trmino Debe, ya que la disciplina vista desde esta perspectiva no constituye una opcin, sino una obligacin.

La disciplina comprende el aprecio de s mismo, la pulcritud, los buenos modales, el rechazo a los vicios, la puntualidad en el servicio, la exactitud en la obediencia, el escrupuloso respeto a las leyes y reglamentos, as como a los derechos humanos. Aprecio por s mismo: tambin podra llamarse auto-estima, mismo que parte del auto-concepto, si el concepto que tenemos de nosotros mismos tiende a ser favorable, mayor ser nuestra autoestima. Si nos apreciamos a nosotros mismos tambin podremos apreciar a los dems, caso contrario todo aquel que tenga aprecio por si mismo ser como una sombra para el que no se aprecie a si mismo. La pulcritud: Se define como el esmero en el adorno y el aseo de la persona y tambin en la ejecucin de un trabajo manual delicado, en sentido figurativo abarca la delicadeza, esmero extremado en la conducta, la accin o el habla. Por tanto se deduce que no solo la limpieza y lucimiento de las prendas que se portan, ni el aseo personal determinan la pulcritud de nuestra persona, tambin lo evidencian nuestro comportamiento, acciones y forma de hablar Los buenos modales: Estos se cultivan conforme vamos adquiriendo conocimientos del entorno social, se demuestran en nuestra actitud para con los dems. Para algunos es el fiel reflejo de nuestra educacin y no tanto de nuestra preparacin acadmica o jerarqua. El rechazo a los vicios: Desde una perspectiva tica, un vicio es considerado un defecto moral en las acciones. Por consiguiente se interpreta que quienes conforman las corporaciones policiales debern rechazar toda cuestin contraria a la moral en sus acciones, es decir, deben contar con solvencia moral para actuar conforme a lo que disponen los ordenamientos. El prrafo anterior indica que la disciplina comprende cada una de las conductas enunciadas, son las partes que conforman el todo, significa que no basta con cumplir una o algunas de ellas, sino todas para poder considerar que nuestra conducta se apega a la disciplina requerida. La disciplina es la base del funcionamiento y organizacin de las Instituciones Policiales, por lo que sus Integrantes debern sujetar su conducta a la observancia de las leyes, rdenes y jerarquas, as como a la obediencia y un alto concepto del honor, de la justicia y de la tica. Nuevamente resalta la importancia de la disciplina dentro de las corporaciones policiales, ya que sin ella su funcionamiento no sera el ptimo, incumpliendo adems con el principio de eficiencia mencionado en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, una corporacin bien organizada es aquella en la que cada uno de los integrantes conoce sus funciones y las desarrolla, sabe el lugar que ocupa en dicha institucin y la importancia de su labor, sabe a quien girar instrucciones y a quien rendir novedades, la disciplina contribuye de esa forma al buen funcionamiento de toda corporacin. Respecto a la observancia (cumplimiento exacto y puntual de lo que se manda ejecutar):

De las leyes (todo cuanto indican las leyes debe ser cumplido de manera estricta) rdenes (las disposiciones emanadas de la autoridad, sean por escrito o verbal, siempre y cuando stas no constituyan una violacin a las leyes y reglamentos) Jerarquas (los escalones de mando establecidos para una mejor organizacin y distribucin de responsabilidades) La obediencia.- Existe una mxima que a la letra dice tan noble es mandar como obedecer, y mandar mejor quien mejor sepa obedecer, en este sentido, el respeto requerido por quien gira instrucciones u rdenes se gana y no necesita ser impuesto o solicitado de forma autoritaria, haciendo ms cordial la relacin de autoridad y laboral. Por un alto concepto del honor, de la justicia y de la tica Se explica que la idea que tenemos de cada uno de esos valores debe ser bastante amplia y profunda, esto se logra obteniendo la mayor informacin posible de cada uno de ellos. Honor.- Cualidad que impulsa al ser humano a comportarse de modo que merezca la consideracin y respeto de la gente. Justicia.- Orden de convivencia humana que consiste en la igualdad de todos los miembros de la comunidad, tanto en la sumisin a las leyes entre ellos vigentes, como en el reparto de los bienes comunes. Comportamiento justo. tica.- Parte de la filosofa que trata de la moral. La disciplina demanda respeto y consideracin mutua entre quien ostente un mando y sus subordinados. Enlazado con la definicin de Honor, el respeto y la consideracin debe ser mutua, es decir, fuera de las jerarquas y an superior a ellas est el respeto y la consideracin con que se deben dirigir los integrantes de las corporaciones policiales. Una frase popular indica las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra.

Das könnte Ihnen auch gefallen