Sie sind auf Seite 1von 5

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA

NACIONAL UNEFA NCLEO VARGAS

INTEGRANTES: MARQUEZ GABRIEL CI: 20784472 JUSMELY LOPEZ CI: 20005303

Desarrollo Econmico

Efectivamente, el estudio del desarrollo ha avanzado mucho en las ltimas dos dcadas. Hoy en da se incluyen conceptos como la calidad ambiental, los derechos humanos, la incorporacin de la mujer, los fallos del mercado, etc, que han cambiado para siempre el concepto de desarrollo limitado al mero mbito econmico. La teora del desarrollo es ahora un campo multidisciplinario donde convergen la sociologa, la ciencia poltica, la geografa, la historia, la psicologa, la economa e incluso hasta la teologa. Creo que definitivamente quedan muy pocas personas que piensen que es justo que siga conviviendo la infinita riqueza con la ms miserable pobreza. A pesar de que en algunas circunstancias nos podemos ver forzados a pensar que el logro material de una persona obedece a su exclusivo esfuerzo y que gran parte de la miseria de nuestros pueblos reside en la desidia de los pobres, creo que estos argumentos se caen por su propio peso cuando analizamos la rampante desigualdad de oportunidades que impera en las naciones ms atrasadas del planeta. Ese creciente dualismo social y econmico podra ser la mecha de las ms encontradas luchas de este siglo XXI, pero tambin podra ser acicate para una reflexin profunda sobre las nuevas sociedades que pretendemos construir. Entiendo que el desarrollo es un problema multidimensional (especialmente con relacin a la variable cultural del desarrollo), pero todava sigo creyendo firmemente en el sistema liberal como la mejor arma contra el atraso de nuestros pueblos y en la profundizacin del sistema democrtico. Claro est, que debo reconocer que en ciertas circunstancias es inaplicable el liberalismo en nuestras naciones. Es necesario resaltar que las bondades del sistema liberal estn profundamente relacionadas con la dicotoma "libertad - igualdad". A pesar de que la Revolucin Francesa adopt estos ideales como principios bsicos en la declaracin de los derechos del hombre, la aplicacin de stos en su concepcin ortodoxa provoca una fuerte contradiccin. Y es que los hombres no han sido creados iguales, es decir, podrn nacer con la misma constitucin fsica y se podr pregonar la igualdad ante la ley, pero si estos mismos hombres tienen la libertar de disponer de sus talentos como mejor lo crean conveniente, entonces a la vuelta de unos aos podramos tener por un lado a un Premio Novel en qumica y por el otro a un obrero de una lnea de produccin industrial (sin que esto implique alguna connotacin peyorativa del trabajo del obrero). Ahora bien, ms que un problema econmico, tenemos un problema tico. Deben estos dos hombres ser pagados iguales? Deben contar con las mismas comodidades materiales? Y si la sociedad les retribuye igual, cmo incentivamos el talento y premiamos el esfuerzo? Eso jams

lo va a resolver la economa por mucho que busquemos entre modelos y teoremas. Debo sealar que hasta ahora no he mencionado nada en relacin a s estos dos hombres tuvieron o no igualdad de oportunidades. Pero supongamos por un momento que el Estado garantiz a ambos hombres las mismas oportunidades educativas, logr utpicamente dotarlos de familias igual de cariosas y cuidadosas, les ofreci la misma atencin mdica y los aliment de forma similar. El dilema se sigue manteniendo, porque nada garantiza que alguno de los dos no tenga una capacidad mental inferior o simplemente siendo aventajado no decida convertirse en un vividor (o vago) del sistema de igualdad de oportunidades.

El subdesarrollo Econmico Venezolano

Nuestra condicin de pas subdesarrollado nos debe motivar a reflexionar profundamente acerca de las posibilidades de esta decepcionante situacin de atraso. Venezuela es un pas inmensamente rico; posee una pltora de recursos naturales: petrleo, gas, hierro, bauxita, oro, diamante, tierras frtiles, potencial forestal y una ubicacin geogrfica envidiable. Pero tambin es un pas mayoritariamente pobre: el 80% de la poblacin vive en situacin de pobreza y el ingreso per capita anual es de apenas 2500 dlares, cuando en 1977 era de aproximadamente 7445. Las causas del subdesarrollo son mltiples, pero es oportuno mencionar las condiciones culturales y climatolgicas que, a pesar de no determinar el desarrollo de un pas, pueden condicionarlo en gran medida. Nuestra herencia cultural recibida con la conquista espaola difiere enormemente de aquella recibida por los Estados Unidos y Canad a travs de la colonizacin anglosajona. La tica protestante influy enormemente en la conformacin econmica y social de los pases de Amrica del Norte. Al respecto, el socilogo Max Weber escribi un libro titulado "la tica protestante y el espritu del capitalismo", donde seala que el desarrollo econmico de Inglaterra, Alemania y Estados Unidos durante la Revolucin Industrial recibi una notable impronta del pensamiento religioso calvinista y luterano. Sin embargo, estas condiciones culturales y climatolgicas que limitan nuestro desarrollo pueden ser SOS layada, ya que son factores modificables y dependen en buena medida de la capacidad del hombre para cambiar su entorno. Pases en peores condiciones que el nuestro han salido adelante luchando contra grandes adversidades, como Alemania y Japn despus de la Segunda Guerra Mundial o Corea del Sur tras la Guerra de Corea que parti a la nacin en dos. La condicin de subdesarrollo que an prevalece en los pases latinoamericanos no se debe tanto a distorsiones inducidas por la poltica econmica o la falta de recursos, sino ms bien son de origen histrico y de ndole endgena y estructural. Debemos considerar que existe un camino mejor y que no debemos quedarnos de brazos cruzados esperando que la inercia econmica y social desarrolle al pas. El desarrollo se planifica y se hace pensando en metas de corto, mediano y largo plazo que comparta la mayora de la poblacin. Cualquier plan tiende a fracasar, por muy bueno que sea, s no existe consenso alrededor de ste. La poblacin debe estar informada y sentirse comprometida con un proyecto comn de pas, aspecto en el cual han fallado nuestros lderes y dirigentes polticos.

La insatisfaccin con la situacin actual no debe convertirse en un aliciente de la frustracin, el desorden y la inestabilidad poltica. Por el contrario, debe ser un reto a trabajar duro, a respetar y hacer cumplir el orden jurdico, a ser ms solidarios y a participar activamente en el proceso de cambio que la nacin reclama. Los esfuerzos de inversin y de industrializacin no logran los efectos planeados cuando predominan en ciertos sectores de la economa (v.g. el sector agrcola) estructuras que entorpecen el avance tecnolgico, el incremento de la productividad, el empleo eficiente de los recursos y cuando el sistema educativo no est orientado hacia la formacin de mano de obra de alta calidad. No podemos aspirar a ingresar al exclusivo club de los pases desarrollados con un sistema judicial y carcelario como el que tenemos en la actualidad, donde las leyes y los lentos procesos favorecen la corrupcin y la falta de seguridad jurdica. Por otra parte, si queremos integrar una sociedad ms justa debemos proveer a la poblacin con un sistema de salud y de seguridad social adecuado que garantice condiciones mnimas de vida.

Crecimiento Econmico

El comportamiento de la economa venezolana entr de nuevo en un ciclo de crecimiento y las proyecciones de evolucin en esta materia indican que se sobrepasarn las metas planificadas para este ao, inform este jueves el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes. Los indicadores tempranos nos dicen que la economa est evolucionando inclusive mejor de lo planificado para este ao, sostuvo en rueda de prensa en la sede del BCV. Anlisis del Banco Central calculan que el crecimiento econmico venezolano puede duplicar la meta de 2% establecida para este ao, por lo que Merentes enfatiz que casi todos los sectores econmicos estn reaccionando de manera positiva en lo que va de ao. Entre los sectores que estn presentando comportamiento de crecimiento, Merentes destac el manufacturero, comercial y construccin, los cuales han ido creciendo durante los primeros meses de 2011.

Ratific que a finales del ao pasado el pas sali de la recesin en la que entr como consecuencia de la crisis mundial del sistema capitalista, y destac que las proyecciones para los aos venideros son de crecimiento progresivo. Igualmente, el presidente del BCV estim que la tasa de desempleo para finales de 2011 ser menor a la del ao 2010, cuando cerr con 7.7%, y se estima que contine bajando para el 2012.

Factores Econmicos

Los factores econmicos ms importantes son: la magnitud del ingreso disponible, la distribucin del ingreso, la poltica seguida por las empresas en materia de distribucin de los beneficios y el estado de desarrollo econmico de la sociedad.

Por otra parte, los factores econmicos son aquellas variables de tipo econmica que pueden favorecer o retardar el desarrollo de un negocio.

Dependencia Econmica

Las inversiones extranjeras y el entreguismo de Gmez, dieron pie a la deformacin del aparato productivo, rompiendo con la evolucin natural de nuestra economa agroexportadora y dio origen al traslado de la poblacin hacia la zona norte costera del pas (en la actualidad est habitada por el 82% de los venezolanos), en bsqueda de oportunidades de empleos con la esperanza de elevar sus condiciones de vida. En consecuencia, la poblacin rural comenz a peder peso, pues el 80% que representaba en el 1920 baja a un 61% en el 1936, y en la actualidad apenas representa el 14%. Este desplazamiento permiti el surgimiento de cercos de miseria en las grandes ciudades e imposibilit un desarrollo armnico de nuestro aparato productivo, por nuestro carcter mono productor (extraccin de petrleo y materias primas). Todo esto dio origen a un capitalismo dependiente, dado que la mayora de los productos, alimentos y servicios dependen del comercio con otros pases; como parte de la Distribucin Internacional del Trabajo que hoy en da coordina la Organizacin Mundial del Comercio ya que estamos viviendo la etapa superior del capitalismo como sociedad sustentada en la produccin de mercancas a escala mundial; de all que el imperialismo sea la fase superior de esta sociedad, ya que controla el mercado mundial a travs de los monopolios y el capital financiero. Desde 1917 han sustrado de nuestro subsuelo ms de 70 mil millones de barriles de petrleo y ahora las transnacionales hacen grandes inversiones para explotar el gas, el cual representar entre 15 aos el 20% de la fuente energtica de todo el planeta; sin embargo, de cada 159 litros de petrleo (un barril) son miles los derivados que extraen luego de ser procesado en otros pases y que posteriormente nos venden a precios superiores al petrleo que colocamos en el mercado mundial. Generan un dficit en el balance comercial por no corresponderse lo que ingresa por concepto de venta petrolera y otros rublos, con el desembolso que realizamos para obtener los bienes acabados que se extraen de esta matrera prima, los alimentos, tecnologa y gran parte de las cosas que utilizamos.

Das könnte Ihnen auch gefallen