Sie sind auf Seite 1von 8

MANUAL DE INFORMTICA

[Subttulo del documento]

[FECHA: 20 DE JULIO DEL 2013]


DISEADO POR: ESMERALDA MARGARITA MEJIA [Cdigo 300-11-965]

Manual de Informtica diseado por: Esmeralda Margarita Meja

ndice
Historia de la informatica 3,4 Informatica en el siglo XXI .... 5 Que es un Sofware . 6 Que es un Hadware 7

Manual de Informtica diseado por: Esmeralda Margarita Meja

Presentacin
El trmino informtica proviene del francs informatique, implementado por el ingeniero Philippe Dreyfus a comienzos de la dcada del 60. La palabra es, a su vez, un acrnimo de information y automatique. De esta forma, la informtica se refiere al procesamiento automtico de informacin mediante dispositivos electrnicos y sistemas computacionales. Los sistemas informticos deben contar con la capacidad de cumplir tres tareas bsicas: entrada (captacin de la informacin), procesamiento y salida (transmisin de los resultados). El conjunto de estas tres tareas se conoce como algoritmo. La informtica rene a muchas de las tcnicas que el hombre ha desarrollado con el objetivo de potenciar sus capacidades de pensamiento, memoria y comunicacin. Su rea de aplicacin no tiene lmites: la informtica se utiliza en la gestin de negocios, en el almacenamiento de informacin, en el control de procesos, en las comunicaciones, en los transportes, en la medicina y en muchos otros sectores.

Manual de Informtica diseado por: Esmeralda Margarita Meja

Historia de la Informtica
Hablar de computacin, es hablar de un tema apasionante en todos los sentidos, nos hace soar sobre el futuro, nos hace discutir sobre las tecnologas apropiadas y sus costos, las polticas para desarrollar una industria, institucin y un pas. Pero fundamentalmente hablar de computacin o informtica es hablar de la necesidad de recursos humanos capacitados, de los cambios en la forma de trabajar y los nuevos empleos, de las nuevas posibilidades de desarrollo individual y hasta de aprendizaje con la insercin de la computadora; hablar de computacin es hablar de educacin.

Sabas qu? Unos de los primeros dispositivos mecnicos para contar fue el Abaco, donde la historia se nace en los aos 3000 AC donde fue desarrollada por los chinos y fueron utilizados por civilizaciones griegas y romanas. Este aparato es muy sencillo, porque consta de un marco rectangular de madera atravesado de varillas en las que se desplazaban bolas abiertas de izquierda a derecha. Al desplazar las bolas sobre las varillas, la forma en la que esta colocada representan valores acumulados, y es mediante estas posiciones que se representa y guarda datos. A este dispositivo no se le puede llamar computadora porque no cuenta con un elemento fundamental llamado PROGRAMA.

Manual de Informtica diseado por: Esmeralda Margarita Meja


Pero en 1621 Fue la invencin de la regla de calculo,

1800

Tarjetas perforadas de Jacquard.

1885

Herman Hollerith construye la mquina censadora o tabuladora, que por medio de tarjetas perforadas reduca el tiempo al realizar el censo.

1924

T. J. Watson renombra el empresa CTR, por International Business Machines (IBM)

Manual de Informtica diseado por: Esmeralda Margarita Meja

Informtica en el siglo XXI


Una de las grandes posicionadas en este cambio es Apple. La marca de la manzana mordida era hace aos una gran empresa para una gran minora. Sus equipos se vean preferentemente en sectores de artes grficas y prensa En aquellos tiempos ningn usuario particular se planteaba adquirir un ordenador de dicha marca, y los pocos que lo hacan optaban por un PC. Aos despus Apple es una de las grandes empresas generadoras de "gadgets" tecnolgicos adorados por casi todos. Tener hoy en da un iPhone, un iPad, un iPod o incluso un ordenador Mac es casi un signo de distincin que ha hecho que sus competidores, entre otros la todopoderosa Microsoft, hayan tenido que mover ficha con mayor o menor acierto, intentando frenar la escalada del fabricante californiano.

Si miramos al mundo del software, de los programas, cuando a finales de los 90 hablar de sistemas operativos era hablar casi en exclusiva de Windows, actualmente otros sistemas operativos basados en software libre comienza a hacerse su hueco en el mercado. Linux y toda su tribu de distribuciones, o la mismsima Google plantan cara a lo que hasta ahora era indiscutible. Igual ocurre en los paquetes de ofimtica (procesadores de texto, hojas de clculo, etc, etc) que con OpenOffice han encontrado una salida gratuita a las opciones de pago. No creo que el sector termine con el cartel de "todo gratuito", ni que Microsoft no consiga digerir las maniobras tcnico/comerciales de sus competidores, pero sin duda algo est cambiando. Un cambio que en mi opinin tiene un beneficiario claro, el usuario. Hemos pasado de la Informtica del "blanco y en botella, leche" a una Informtica ms capaz de ofrecer un variado.

Manual de Informtica diseado por: Esmeralda Margarita Meja

Que es Software
El software permite poner en relacin al ser humano y a la mquina y tambin a las mquinas entre s. Sin ese conjunto de instrucciones programadas, los ordenadores seran objetos inertes, como cajas de zapatos, sin capacidad siquiera para mostrar algo en la pantalla. Los ordenadores slo procesan lenguaje binario, pero para las personas este no es un modo vlido de comunicarse Si bien en los tiempos heroicos de los primeros ordenadores no les quedaba otro remedio que hacerlo, los programadores hace mucho que no escriben su cdigo en lenguaje, pues es terriblemente tedioso, improductivo y muy sujeto a errores. Hace tiempo que los programadores escriben las instrucciones que ha de ejecutar el procesador de la mquina mediante lenguajes formales, llamados ``de alto nivel'', bastante cercanos al ingls, si bien con rgidas reglas sintcticas que lo asemejan a los lenguajes lgico-formales. Esto facilita enormemente la tarea de escribir programas pero, para que esas instrucciones sean comprensibles para el procesador, deben ser convertidas antes a cdigo-mquina. Esa conversin se realiza cmodamente con programas especiales, llamados compiladores. A lo que escribe el programador se le denomina ``cdigo-fuente''. Al resultado de la ``conversin'' (compilacin) en lenguaje-mquina, se le denomina ``cdigo-objeto'', ``binarios'' o ``ficheros ejecutables''. En principio, al usuario comn slo le importa este ltimo nivel, los ``binarios'', pero conviene tener clara la distincin entre fuentes y binarios pues es clave para entender el empeo de los partidarios del software libre en disponer de las fuentes. Pero el software libre es mucho ms que el derecho de los programadores y de los hackers a disponer de las fuentes del cdigo: significa tambin la libertad de copiar y redistribuir esos programas. Esos derechos, o su ausencia, condicionan a cualquiera que use un ordenador y han configurado la industria del software y de la informtica tal y como la conocemos hoy da. Tambin ha dado lugar a un movimiento social el del software libre.

Manual de Informtica diseado por: Esmeralda Margarita Meja

Que es Hardware
La definicin ms simple de lo que es un hardware, es que todo lo fsico que podemos ver en una computadora, es considerado como hardware. Todo lo que usted puede llegar a tocar de una computadora, es el hardware. O sea, el monitor, el teclado, el mouse, la impresora, etc. Cada uno de estos elementos por separados, no son nada. Pero al unirlos de manera conjunta, para formar una computadora, pasan a ser parte del hardware de nuestro terminal computacional Dentro de todo hardware, existe una categorizacin especfica. Categoras que siempre van a ser cinco. La primera de procesamiento, la segunda de entrada, la tercera de salida, la cuarta de almacenamiento y la quinta de comunicacin. En la primera categora, podemos destacar la unidad central de procesamiento (CPU) cuyo corazn es un microprocesador de silicio, conformado por una unidad aritmtico-lgica, la cual realiza todos los clculos y toma de decisiones. Por otra parte, tenemos la memoria del computador o RAM. En la segunda categora, tenemos al teclado, por ejemplo. Medio por el cual, podemos ejecutar todos los programas inherentes a Office, por colocar un caso. El teclado es uno de los medios por los cuales, el ser humano se puede comunicar con la computadora. De es manera, ordenarle que ejecute ciertos programas, bajo la voluntad del primero. Y como no, el segundo dispositivo de entrada, es el mouse. Con el cual se cierra el crculo, de las maneras en que el ser humano, puede ordenar a una computadora que ejecute lo que l desee. La tercera categora se refiere al monitor y la impresora. Medios por los cuales, la computadora se entiende con el ser humano. En la cuarta categora, podemos sealar al disco duro, parte fundamental de toda memoria de computador. Sin ste, sera imposible trabajar en un computador. Ya que no tendramos donde guardar tanta informacin y tenerla al mismo tiempo, en constante disposicin. Por ltimo, los discos flexibles, los cuales, a diferencia de los discos duros, poseen una capacidad muy limitada de almacenamiento. Aparte que hay que tener mucho cuidado con ellos, ya que es muy fcil que se estropeen con el calor, campos magnticos, etc. Por ltimo, tenemos a la quinta categora. Donde se destacan tanto el mdem y la tarjeta de red. El primero nos sirve para conectarnos a Internet. Sin ste dispositivo y sus similares, no tendramos acceso alguno al ciberespacio. Y, con respecto a la tarjeta de red, es sta la que facilita y permite crear las redes de rea local (LAN).

Das könnte Ihnen auch gefallen