Sie sind auf Seite 1von 28

ALTO RENDIMIENTO EN DEPORTES DE COMPETICIN EL RIVAL INTERIOR

Estamos preparando la mente de los campeones

Cuadernos de Psicologa del Deporte

N65

El Rival Interior - Escrito por Gustavo Maure

Historia de la Escritura
Los nios de hoy pueden leer y escribir gracias a un reducido nmero de personas que a lo largo del tiempo, sencillamente, y nunca tan bien dicho, hicieron historia.

Preparados para imprimir en hojas Tamao Oficio

Para una mejor lectura abre este archivo con Acrobat Reader

El Rival interior - Inteligencia

Repeticin y Creacin

La invencin de la letra
Escribe en una tabla, y regstrala en un libro, para que quede hasta el da postrero, eternamente. Isaas 30.8
La versificacin naci como un sistema mnemotcnico para facilitar la retencin mental de los relatos antes de la invencin de la escritura. DEL DIBUJO A LA ESCRITURA - PROTO-SUMERIO - JEROGLFICOS EGIPCIOS - LA LETRA PROPIAMENTE DICHA - PRIMOFONA - TABLAS COMPARATIVAS DE ALFABETOS - ALFABETO FENICIO - GLOSARIO
"Winners never quit; quitters never win" "Los ganadores nunca abandonan; los que abandonan nunca ganan" (Proverbio ingls)

ALTO RENDIMIENTO EN DEPORTES DE COMPETICIN EL RIVAL INTERIOR

Escritura. Lo Primero fue el dibujo


Inicialmente la especie desarroll un sistema de lenguaje indito en el mundo y extraordinariamente rico en posibilidades de expresin y creacin de conocimientos. Fue el surgimiento de la palabra hablada. Luego se represent la realidad como dibujo aumentando la comunicacin entre los hombres y dejando un testimonio grfico de diferentes acontecimientos.

Representacin pictrica de un caballo en la cueva de Chauvet

Danza de Guerreros en Tassilli

y en la Cueva prehistrica de Aurigna

Las escenas de cacera fueron un motivo muy frecuente de dibujos en cavernas

Los acontecimientos y eventos primordiales fueron un permanente objeto de dibujo


"Winners never quit; quitters never win" "Los ganadores nunca abandonan; los que abandonan nunca ganan" (Proverbio ingls)

ALTO RENDIMIENTO EN DEPORTES DE COMPETICIN EL RIVAL INTERIOR

Algunas pinturas se fueron haciendo ms complejas formando un esbozo de proto escritura Pintura Dogon - Los Dogn son un pueblo de Mal frica Occidental

Por antonomasia a los pensamientos y conductas repetitivas, dominadas por el automatismo insensato se encuentra la invencin o creacin. Un ejemplo nos mostrar la gnesis de las buenas ideas, se trata de la historia de la escritura. Esta nos servir para mostrar el uso positivo de la agresividad sana (pulsin de muerte sublimada) para producir la ruptura del paradigma dominante y generar una innovacin. Las personas sumisas no son creativas, el creador es rebelde, inconformista, se subleva contra el conocimiento vigente pero para producir un salto cualitativo, un acto de conocimiento superador. La invencin de la escritura es uno de los mayores logros culturales de la humanidad, ya que permiti perpetuar el arte, la ciencia, la historia, el conocimiento en general, reemplazando la tradicin oral, limitada y sujeta a mltiples variaciones y olvidos, por el legado escrito, ms amplio y mucho ms fiel a su autor. Su simplificacin democratiz el saber ya que la escritura no quedaba solo reservada a los escribas, que por su parte invertan largos aos de complejo estudio para dominar un difcil arte. Lo que aos despus fue complementado con la invencin del sistema indo arbigo de numeracin, recordamos que los hindes inventaron el cero recin en el siglo V d.C. y los rabes solo difundieron el mtodo de diez dgitos. Estos dos sistemas, el alfabeto y la numeracin decimal produjeron una revolucin cultural nunca vista en la historia de la humanidad y de la que somos deudores, ya que si este libro (Biblos) ha llegado a sus manos, querido lector, es que podemos comunicarnos con usted gracias a aquellos innovadores que miles de aos atrs se atrevieron a crear el sistema de escritura que actualmente seguimos usando. As como frica es la cuna del hombre, la Mesopotamia es la cuna de la escritura. Los signos ms antiguos han sido encontrados en Uruk (actualmente Warka, en Irak) antigua capital de Sumer, y datan de alrededor del ao 4.200 a. C. Se llama escritura sumeriaacadeana debido a que en esta zona vivan los sumerios y los acadeos; estos ltimos eran pueblos semitas (ancestros de los rabes y de los hebreos) tambin conocidos como asirios y babilonios. El trmino semita se empez a emplear originalmente en el mbito lingstico para referirse a una gran familia de lenguas originarias del Prximo y Medio Oriente y que actualmente se conocen como lenguas semticas. Esta familia lingstica incluye las formas antiguas y modernas del rabe, hebreo, arameo, asirio, siraco, acadio, yehn, tigria, etc. La palabra semita hace referencia a Sem, quien segn los escritos bblicos
"Winners never quit; quitters never win" "Los ganadores nunca abandonan; los que abandonan nunca ganan" (Proverbio ingls)

ALTO RENDIMIENTO EN DEPORTES DE COMPETICIN EL RIVAL INTERIOR

fue el primognito de No del que descenderan los hebreos, los asirios, babilonios, los habitantes de Etiopa, as como los rabes y otras comunidades de Oriente Prximo y Medio. Por extensin, semita se empez a utilizar para designar a los pueblos hablantes de las lenguas semticas y sus realizaciones culturales. Pese a carecer de toda base tnica la voz semita se transfiri de su significado lingstico original a un nuevo significado racial, hoy en desuso.

Lo Segundo fue el Pictograma


Los primeros escritos Recipiente con anotaciones externas que describen su contenido (pueblo sumerio, 4000 a.C aprox.) Prximamente haremos un trabajo sobre la historia de los nmeros y su ntima relacin con el origen de la escritura. Dentro de recipientes huecos y esfricos de arcilla los sumerios colocaban un nmero variable de cuentas, o fichas de distintos formatos. La finalidad era representar cantidades de animales (o productos). Sin embargo, sobre la superficie del recipiente que las contena practicaron anotaciones, signos recordatorios de lo que haba en su interior. Se han encontrado muchas de estas esferas con marcas estampadas, descubrindose as una de las transiciones ms importantes en la historia del hombre: El contenido real de las esferas (las cuentas o fichas) ahora se poda reemplazar con smbolos. Es decir, estas marcas en la superficie exterior fueron sustituyendo progresivamente a los elementos internos, objetos contables. El smbolo fue remplazando al objeto transicional (las piedritas) entre el objeto real y lo representado. De hecho calcular viene de calculis, guijarro, de la poca en que el clculo se haca con pequeas piedras. Esta es una proto escritura.

El sistema de escritura proto-sumerio es pictogrfico y tuvo su origen hacia el 3500 a. C. Al principio el sentido de la escritura era vertical, de arriba hacia abajo comenzando por la derecha, luego fue horizontal de izquierda a derecha. Son representaciones cosa que guardan una similitud visual con el objeto representado.

"La escritura pictogrfica es poliglsica, pues puede ser leda en diferentes idiomas sin alterar su contenido"

La tablilla de arcilla de Kish muestra la forma ms primitiva de escritura pictogrfica que se haya descubierto en Babilonia.
"Winners never quit; quitters never win" "Los ganadores nunca abandonan; los que abandonan nunca ganan" (Proverbio ingls)

ALTO RENDIMIENTO EN DEPORTES DE COMPETICIN EL RIVAL INTERIOR

Pictogramas Egipcios Parte Inicial de los Jeroglficos

En los jeroglficos egipcios coexistan tres sistemas, uno de ellos el ms primario, era el pictogrfico. Ntese la semejanza entre el signo representado (o significante escrito) y el significado. Se trata del predominio de la analoga.

El prehistrico artista utiliz en Altamira, Espaa, los relieves curvos de la caverna para darles a las figuras una tercera dimensin. A riesgo de resumir demasiado una compleja evolucin, dividiremos la historia de la escritura en dos grandes perodos, la analoga del signo con lo representado (sistema pictogrfico) y la letra como representacin del sonido. El hombre dio un importantsimo primer paso cuando un adelantado pudo hacer un dibujo en una caverna, por ejemplo un bisonte.
"Winners never quit; quitters never win" "Los ganadores nunca abandonan; los que abandonan nunca ganan" (Proverbio ingls)

ALTO RENDIMIENTO EN DEPORTES DE COMPETICIN EL RIVAL INTERIOR

En este caso el dibujo representaba al animal observado. Es una representacin cosa, remite a la cosa misma que se dibuja, ya veremos la diferencia con el Aleph, el toro o buey de la escritura. En la prehistoria, el medio ms accesible que tuvieron los hombres para comunicarse las noticias, o dejar rastros de hechos, fue el dibujo. Por ejemplo, en Cogul, Lrida, Espaa, fue hallada una pintura sobre la roca representando un ciervo y un hombre con el significado de dejar aviso que sala de cacera. Para pasar del dibujo la escritura tuvieron que transcurrir miles de aos, tal vez ms de treinta mil, el proceso no fue fcil. En las primeras escrituras la imagen o representacin cosa remita al objeto o cosa designada, incluso en la escritura cuneiforme. Era el dominio de la ANALOGA entre el signo y la cosa representada. Como existan cientos de signos diferentes para las palabras y las slabas, los escribas pasaban varios aos de su vida aprendiendo el arte de la escritura. Una mujer se escriba en sumerio dibujando un triangulito que indicaba el pubis (es una sincdoque, la parte por el todo). Esclava se escriba con un triangulito y dos montaas, mujer trada de los pueblos ubicados detrs de las montaas -sincdoque, (el triangulito) y metonimia o desplazamiento, (trada desde las montaas). Esta escritura es un dibujo o pictograma, equivale a una representacin cosa, todava no es una representacin palabra. Notemos que podemos saber de qu se trata aunque no conozcamos el idioma en que se escribi. Luego se represent algo ms abstracto, por ejemplo en la escritura hitita YO se escriba dibujando un hombre que se sealaba a s mismo. Sublime en una serie de los jeroglficos egipcios se escriba con un halcn por lo elevado de su mirada, era una escritura que ya incorporaba la metfora. Para los mayas el dibujo del maz representaba a la planta, pero luego, por extensin, a la fertilidad.

RABAT - El Homo sapiens adopt un comportamiento "moderno" hace 80.000 aos en frica del Norte, segn afirma el historiador Abdeljalil Buzuggar, junto con Nick Barton, de la Universidad de Oxford, que hace poco descubrieron el collar ms antiguo del mundo: 14 conchas perforadas y unidas entre s. "Nada justifica ahora el considerar a pueblos que vivieron hace 50.000 aos como arcaicos", asegura el especialista.

El primer texto conocido en escritura fenicia data aprox. del ao 1000 a. C. Se trata de una inscripcin funeraria con el nombre del rey Ittobaal, grabada sobre el sarcfago de su padre Ahiram, encontrado en Biblos, Fenicia (Lbano actual), aunque el estado de evolucin de esta escritura parece dar cuenta de un nacimiento bastante anterior. Las inscripciones alfabticas ms antiguas conocidas hasta ahora fueron encontradas en la pennsula de Sina, grabadas sobre minas de turquesa, consistan en alrededor de treinta signos parecidos a los signos egipcios. Y as como describimos, para las patologas actuales, una dura lucha en el hombre entre lo destructivo y lo creativo; vemos con estupor como los lugares que configuraron la cuna de la civilizacin se ven envueltos hoy en las ms feroces e irreconciliables guerras y conflictos internos.

"Winners never quit; quitters never win" "Los ganadores nunca abandonan; los que abandonan nunca ganan" (Proverbio ingls)

ALTO RENDIMIENTO EN DEPORTES DE COMPETICIN EL RIVAL INTERIOR

El Paso Decisivo - El Sacrificio Simblico de la Imagen


o de la Representacin Cosa Visual para poder crear la letra

La Primofona

El ave lucha para salir del cascarn, y nada ms. El huevo es el mundo. Quien quiera nacer, deber primero destruir un mundo. DEMIAN" de Herman Hesse 1 Lo natural era que los objetos se reprodujeran con un pictograma pero un escriba introdujo una ley simblica decisiva, que el dibujo represente solo su letra inicial. Este artculo intenta dejar en evidencia el sistema acrofnico en la creacin de la letra escrita, sistema que nosotros proponemos llamar primofnico, ej. el A-leph no simboliza al toro sino a su primer letra, la A. En Proto Sina se escriba as , en fenicio

en caananita y en arameo ya haba rotado casi a la actual A Este sistema no est criticado o discutido, sino directamente ignorado en muchas obras importantes sobre la historia de la escritura, ya que se limitan a sealar el gran paso en el momento en que la letra comienza a representar un sonido y no una imagen de una cosa, esto es cierto pero les falta decir el cmo, y el cmo es la acrofona o primofona. Sistema que todava seguimos utilizando cuando deletreamos una palabra o un apellido difcil, C de Casa, A de Amigo, etc. Preferimos decir primofona (Del lat. primus) primero, primoroso, excelente y nos desprendemos de acrofona, acro es agrandar, pero el sistema no solo agranda sino que resalta y quita, borra, elimina el resto de la imagen, de A-leph, queda solo la A, el leph restante no existe ms. Se convierte en un resto para as hacer posible la escritura de las nuevas palabras. Es una especie de sacrificio simblico de la imagen. La T deriva de la T-au, la cruz, la m de m-em, la ola, la R de R-esch, cabeza ( de costado, nuca), la O de Ou-yin, el ojo, etc. Ustedes lectores, no imaginan la emocin que siento mientras escribo esta breve historia, la A sigue siendo una cabeza de toro invertida pese a lo moderno del sistema. Estos lejanos creadores ni podan imaginar que una persona iba a escribir un texto y al instante podra ser ledo en cualquier parte del globo mediante una red como Internet utilizando los mismos smbolos que ellos crearon. Vayan para todos ellos nuestro respeto y homenaje 4.500 aos despus.

Toro de la caverna de Lascaux, Francia. (32.000 aos antes de Cristo) Entre el toro como dibujo que representa a la cosa en s, al toro, y el

A-leph
,

como cabeza de buey que representa a la letra en tanto primofona, transcurrieron por lo menos ms de 25.000 aos.

"Winners never quit; quitters never win" "Los ganadores nunca abandonan; los que abandonan nunca ganan" (Proverbio ingls)

ALTO RENDIMIENTO EN DEPORTES DE COMPETICIN EL RIVAL INTERIOR

Vasija con representaciones del alfabeto Greco- Romano Entre el Toro como representacin del toro y la A cabeza de toro representando a la A (por la primer letra de Aleph Toro) Transcurrieron ms de 25.000 aos

Los jeroglficos egipcios (en tanto sistema de escritura)


Es un sistema complejo, una escritura al mismo tiempo figurativa, simblica y fontica, en un mismo texto, una misma frase, casi dira en una misma palabra. Jean-Franois Champollion Por otra parte, es preciso sealar que la escritura jeroglfica sera, junto con la influencia del proto-sinatico, el origen del alfabeto fenicio, el cual a su vez derivara en el alfabeto hebreo, arameo y griego, de los cuales provienen el alfabeto latino. El problema en el desciframiento de los jeroglficos era que los traductores pensaban que todos los dibujos representaban cosas y no sonidos (o letras). Esta interpretacin era acertada pero solo parcialmente y dificultaba cualquier traduccin posible ya que los jeroglficos tenan estaban formados por tres sistemas de escritura simultneamente. (jeroglfica, hiertica y demtica) Champollion tuvo la genial y simple idea de contar los caracteres y result que los jeroglficos eran tres veces ms que las palabras griegas, por lo tanto no todos eran pictogramas o ideogramas, sino que algunos deban representar sonidos, letras o slabas. Uno de los defensores de esta teora errnea fue HORAPOLO DE NILOPOLIS, autor del siglo III d. C. Escribi en copto, idioma de los cristianos de Egipto, diciendo que el smbolo del buitre significaba "madre" porque en esta especie animal no existan machos, era esto una creencia comn. Aparte del error en biologa, tambin la explicacin filolgica es incorrecta. Pero los egipcios pensaban que el buitre amaba tanto a sus cras que llegaban a alimentarlos con su propia sangre. Y aqu radica la complejidad de esta extraordinaria escritura, que en algunos casos puede ser un ideograma, en otros una homofona (escarabajo khper x devenir khper) y en otros representar un sonido. Por lo que podemos atribuirle una cierta evolucin hacia la acrofona que posibilit un alfabeto egipcio.
"Winners never quit; quitters never win" "Los ganadores nunca abandonan; los que abandonan nunca ganan" (Proverbio ingls)

ALTO RENDIMIENTO EN DEPORTES DE COMPETICIN EL RIVAL INTERIOR

Para peor el egipcio antiguo era un idioma extinguido, hasta que gracias al descubrimiento de la piedra de Rosetta con un comunicado escrito en tres idiomas. Champollion descifr la palabra Ptolomeo nombre del rey envuelto en un crculo o cartucho, comprobando que se trataba de letras, posteriormente descubri que el copto litrgico era heredero del idioma egipcio y pudo rastrear sonidos o letras representados en un tercio de los jeroglficos.

La escritura jeroglfica se divide en: a) Ideogramas: que representan objetos en forma puramente grfica, sin elemento fontico. Por ejemplo:

b) Smbolos, donde lo representado necesita una cierta analoga visual y simblica, por ejemplo nosotros para justicia utilizamos una balanza, los egipcios dibujaban una pluma de avestruz porque entendan que sus plumas eran todas iguales y del mismo tamao. c) Signos silbicos, representando dos o tres consonantes y, a veces, acompaados de fonogramas, aqu se inicia la arbitrariedad del dibujo con la cosa representada. Por ejemplo:

d) Fonogramas: Son signos particularizados que indican pronunciacin. Por ejemplo: el fonograma "boca" en el decurso de los siglos sirve para indicar el sonido "r" por su primer letra.

La letra propiamente dicha (en realidad deberamos decir escrita) El salto cualitativo, el verdadero gran paso en la historia de la escritura se produjo cuando los egipcios, cananeos, sumerios, semitas y otros pueblos (es una zona pequea), utilizaron el dibujo,
"Winners never quit; quitters never win" "Los ganadores nunca abandonan; los que abandonan nunca ganan" (Proverbio ingls)

ALTO RENDIMIENTO EN DEPORTES DE COMPETICIN EL RIVAL INTERIOR

no para representar a la cosa dibujada, sino a un sonido, a la primera letra, permitiendo el alfabeto. A este nuevo procedimiento podemos darle el nombre de acrofona y an hoy lo utilizamos para deletrear un nombre difcil. La acrofona consiste en la atribucin a un ideograma del valor fontico del primer sonido del trmino que sirve para representarlo. Es la utilizacin del sonido inicial de una palabra, independizndolo del objeto o idea que representa. En sumerio (y protocananeo, retomado luego por los fenicios) el Aleph, el toro, no sealaba al toro sino que indicaba su primer letra A. Al comienzo se escriba as: aleph representando la cabeza del toro con los cuernos hacia arriba, luego fue rotando para convertirse en la actual letra inicial del abecedario A. En Hebreo conserv el nombre pero cambi el signo con el que se escribe.

Jeroglfico

ProtoSemtico

Fenicio

Griego

Etrusco

Latino

La Beth, patio o casa, el dibujo representaba una casa de dos habitaciones, B. Y finalmente devino en la segunda letra del abecedario.

Jeroglfico

ProtoSemtico

Fenicio

Griego

Etrusco

Latino

La R era ras o reah , cabeza de hombre derecha R.

, y conserv la forma de la nuca a su

La M era mm el agua , hoy mantiene una forma muy parecida a la inicial que representaba a las olas. m La I era iud, brazo simplificndose para llegar a ser solamente una lnea.

La O era un ojo

, ayin

y ms precisamente oyin.

La T o t era la tau , la cruz, t y tambin encrucijada o cruce de caminos. Veamos su expresin en diferentes culturas

Jeroglfico

ProtoFenicia Etrusca Semtica

Tau griega

Una de las primeras pistas de Champollion en el desciframiento de la piedra de Rosetta fue que cuando en demtico apareca la palabra a l, en el jeroglfico apareca la vbora cornuda fai en copto, y la vbora representaba a la f, acrofona, al igual que el buitre represent el sonido mt y luego m. , primero ,

"Winners never quit; quitters never win" "Los ganadores nunca abandonan; los que abandonan nunca ganan" (Proverbio ingls)

ALTO RENDIMIENTO EN DEPORTES DE COMPETICIN EL RIVAL INTERIOR

Los escribas tomaron su realidad cotidiana para representar los smbolos y sonidos. La vbora cornuda o vbora de arena, Vipera ammodytes, se encuentra en el sur de Europa, a travs de los Balcanes y en lugares del Oriente Medio. Es considerada la ms peligrosa de las vboras venenosas europeas, en consideracin de su tamao, largos colmillos (ms de 13 mm) y alta toxicidad. Su nombre cientfico se deriva del griego ammos "arena" y dutes "excavador", que no es la mejor descripcin para un animal que actualmente prefiere vivir entre las rocas. Cinco subespecies son reconocidas actualmente. Segn Champollion, la escritura jeroglfica haba utilizado tambin, desde tiempos muy lejanos, un alfabeto fontico en el que los signos correspondan al sonido inicial de la palabra que representaban; esto les posibilitaba transcribir (aunque de forma ms o menos burda) nombres extranjeros a la lengua egipcia. Champollion afirma incluso que este alfabeto fontico fue el modelo sobre el que se basaron los alfabetos de las naciones asiticas occidentales, especialmente el hebreo, caldeo y sirio. Algunas fuentes sealan que la forma de la A se origin en un jeroglfico egipcio de escritura hiertico-cursiva que representaba la cabeza del dios Apis. Se supone que su primer nombre era Ahom. Los sumerios y los fenicios le dieron el nombre de Alph por su parecido con el buey, mientras que para los rabes su nombre es Alif. Lo cierto es que hubo una intensa interaccin entre las diferentes culturas.

El Dios Apis era un toro, a la izquierda enfrenta un smbolo flico Los sumerios habran tomado un jeroglfico de Apis para representar al Aleph, buey, que tambin comenzaba con A igual que Ahom

Manuscrito Copto

El termino prehistoria (del griego =antes de e =historia) designa el periodo de tiempo transcurrido desde la aparicin del primer ser humano hasta la invencin de la escritura.
"Winners never quit; quitters never win" "Los ganadores nunca abandonan; los que abandonan nunca ganan" (Proverbio ingls)

ALTO RENDIMIENTO EN DEPORTES DE COMPETICIN EL RIVAL INTERIOR

En este grfico podemos observar diferentes pictogramas que evolucionaron a letras y que tenan un valor fontico diferente al alfabeto sumerio En estos dos grficos encontramos la equivalencia grfica y sonora de diferentes signos, por ejemplo fai, la vbora con cuernos, donde la vbora no representa al crtalo sino al sonido f, acrofona de fai Este es el momento crucial donde se supera el paradigma histrico-dominante para inaugurar la era alfabtica. Se concreta cuando se produce una ruptura epistemolgica respecto al paradigma reinante en el cual un dibujo (pictograma) deba representar a la cosa, dando comienzo a la letra, soporte de la representacin palabra escrita. La acrofona es un sistema que contina vigente en el cdigo internacional de navegacin martima y area, o alfabeto fontico de la OTAN. En l las letras se indican con palabras, por ejemplo A, B, C, y D se sealan respectivamente con Alfa, Bravo,

"Winners never quit; quitters never win" "Los ganadores nunca abandonan; los que abandonan nunca ganan" (Proverbio ingls)

ALTO RENDIMIENTO EN DEPORTES DE COMPETICIN EL RIVAL INTERIOR

Charly, Delta. Argentina aport para este cdigo la palabra Tango para la T, frica Zul para la Z y los escoceses Whisky para la W. La R es Romeo, la L es Lima y la S Sierra.
A B C D E F G H I J K L M Alpha Bravo Charlie Delta Eco Fox Golf Hotel India Juliet Kilo Lima Mike N O P Q R S T U V W X Y Z November Oscar Papa Quebec Romeo Sierra Tango Union Victor Whisky Xray Yanky Zul

La Acrofona es diferente del Acrnimo: Esta ltima es una palabra formada de las letras o slabas iniciales de las sucesivas partes de un trmino compuesto. Por ejemplo: Radar (Radio Detecting and Ranging), Laser (Light Amplifier by Stimulated Emissions of Radiations). Es decir el acrnimo es una palabra que tiene un origen acrofnico L de Light etc., muchas asociaciones tienen un nombre Acrnimo, como APBA o APA que funciona como una palabra nueva. El logo de nuestra universidad es un acrnimo. BMW son las siglas de BAVARIAN MOTORS WORKS. Lo que queremos poner en evidencia es que la acrofona es un sistema muy natural y espontneo en el ser humano a la hora de resolver dificultades de escritura, aclaramos este tema porque no todos los historiadores otorgan a este principio la relevancia que tuvo a la hora de representar en la escritura un sonido y no un objeto o idea. Desde que un primer hombre logr dibujar un bisonte en una caverna hasta el dibujo de la cabeza del toro Aleph, representando a la A, transcurrieron unos treinta mil aos, s, aunque cueste pensarlo, fueron treinta siglos de dura y compleja evolucin. El hecho fundamental es que se pudo pensar algo diferente al paradigma del pictograma donde el dibujo escrito deba remitir a la cosa dibujada. Con el pictograma se represent solo el sonido inicial y fue el surgimiento de la letra escrita. El Aleph no sealaba al buey sino a la letra A permitiendo la creacin del alfabeto. Los fenicios tuvieron una activa participacin en este proceso ya que navegaban por regiones donde se hablaban diferentes idiomas y necesitaban una herramienta escrita que pudiera serles til para comerciar. Nuevamente la creatividad surge al atacar con vala (sublimacin de la pulsin de muerte) al paradigma dominante. Como testimonio viviente de estas primeras invenciones el salmo 119 de la Biblia est enumerado por estas letras, Alef (toro), Bet (casa), Guimel (camello), Dlet, He, Vau, Zain, Chet, Tet, Yod, Caf, Lamed, Mem, Nun, Smec, Ayin, Pe, Tsade, Cof, Resch, Sin, Tau (cruz).

Los fenicios tuvieron una destacada participacin en la creacin del alfabeto y en su difusin ya que eran expertos navegantes y comerciaban en diferentes ciudades y pases

"Winners never quit; quitters never win" "Los ganadores nunca abandonan; los que abandonan nunca ganan" (Proverbio ingls)

ALTO RENDIMIENTO EN DEPORTES DE COMPETICIN EL RIVAL INTERIOR


Jeroglfico egipciopictograma y semita latn griego significado fenicio arameo protosina canaanita

toro buey aleph patio casa esquina puerta


beth gimel dleth

A a alpha Bb Gg beta gamma delta -

alto

Ee

epsilon v upsilon z dzeta

apoyo

wau

rastra

zayn

madeja
-

cheth teth y(i)od

i iota

mano

empuje cuerda llamed L l lambda agua (olas) cobra pez ojo

kaph

K k kappa

mem

Mm

mu

nun samekh ayin

Nn

nu -

O o omicron

boca

pe

Pp

phi

sade

mono qoph (HEBREO)

cabeza

resch

Rr

rho

montaas

shin

Ss

sigma

cruz

tau

Tt

tau

"Winners never quit; quitters never win" "Los ganadores nunca abandonan; los que abandonan nunca ganan" (Proverbio ingls)

ALTO RENDIMIENTO EN DEPORTES DE COMPETICIN EL RIVAL INTERIOR

Recordemos que las letras romanas no tenan minscula, estas se incluyeron posteriormente, pero guardando una cierta similitud. El tringulo de la Daleth en arameo y fenicio puede ser una puerta de carpa

Origen y evolucin del alfabeto (Moorhouse 1953, pag. 142) Citado por Jesn Tusn, La Escritura, Una Introduccin a la cultura alfabtica, Ediciones Octaedro En 1916 Gardiner pudo desvelar el sistema de escritura proto-sinatica, descifrando las inscripciones Balat. En la zona del monte Sina convivan los semitas y los egipcios, la Esfinge de Serabit el-Khadim tena frases en egipcio y en proto-sina, este ltimo ya era un alfabeto pero sin vocales.3
"Winners never quit; quitters never win" "Los ganadores nunca abandonan; los que abandonan nunca ganan" (Proverbio ingls)

ALTO RENDIMIENTO EN DEPORTES DE COMPETICIN EL RIVAL INTERIOR

Se puede considerar al proto-sinatico como el antecesor remoto de innumerables sistemas de escritura tan dispares como el romano o el brahmi (hind). La figura inferior muestra su nexo con dos grandes sistemas de escritura: el fenicio arcaico y el griego.

Evolucin de la Escritura Cuneiforme segn la Universidad de Cantabria

"El libro impreso no tard en ser criticado por muchos moralistas, quienes recordaban que si la comunicacin oral mantena unido al grupo, la lectura privada aislaba al lector de su comunidad y contribua a su asocializacin, recluyndolo en un placer solitario" Cosa cierta, pero las ventajas de la invencin de la escritura fueron muy superiores a todo lo conocido hasta entonces, y no es osado decir que los descubrimientos e inventos que hizo la humanidad no hubieran sido posibles sin la escritura
"Winners never quit; quitters never win" "Los ganadores nunca abandonan; los que abandonan nunca ganan" (Proverbio ingls)

ALTO RENDIMIENTO EN DEPORTES DE COMPETICIN EL RIVAL INTERIOR

Respecto a Resch, cabeza, entendemos que da origen a la R latina, Esta letra falta en este cuadro, pero a nustro juicio debera estar incluida. Diferentes autores coinciden con esta apreciacin, por ejemplo Louis Jean Calvet Existen algunas diferencias menores de interpretacin de las antiguas escrituras y esto es lgico y comprensible

"Winners never quit; quitters never win" "Los ganadores nunca abandonan; los que abandonan nunca ganan" (Proverbio ingls)

ALTO RENDIMIENTO EN DEPORTES DE COMPETICIN EL RIVAL INTERIOR

En la escritura romana, y por ende la actual, se conserv el signo, la A es similar al Aleph o la T a la tau, pero se acot el nombre de la letra simplificando su pronunciacin al mnimo posible, ej. A o Te. En cambio en la escritura hebrea se hizo lo contrario, se conserv el nombre completo de la letra (ej. Aleph) pero se cambi radicalmente el signo con el que la representaba hasta volverlo irreconocible. Cuales son las causas de esta notable diferencia? Mi interpretacin es la siguiente, el pueblo judo utiliz la escritura con fines prioritariamente religiosos, fundamentalmente escribir los textos bblicos, hasta ese entonces transmitidos oralmente, y dado que las primeras letras eran grafas de objetos cotidianos, entraban en franca colisin con la prohibicin de dibujar imgenes, por lo que cambiaron los signos prohibidos hasta volverlos irreconocibles, pero fieles a su tradicin, conservaron el nombre de las letras. Aleph, Bet, Gimel.... Advertencia contra la idolatra os habl en Horeb de en medio del fuego. No sea que os corrompis y os hagis imgenes, o semejanza de cualquier figura, sea en
"Winners never quit; quitters never win" "Los ganadores nunca abandonan; los que abandonan nunca ganan" (Proverbio ingls)

ALTO RENDIMIENTO EN DEPORTES DE COMPETICIN EL RIVAL INTERIOR

forma de hombre o de mujer, ni en forma de cualquier animal que est en la tierra, ni en forma de cualquier ave alada que vuele en los cielos, ni en forma de cualquier animal que se desplace sobre la tierra, ni en forma de cualquier pez que haya en las aguas debajo de la tierra. No sea que al alzar tus ojos al cielo y al ver el sol, la luna y las estrellas Libro Bblico: Deuteronomio 4,16 Los Diez Mandamientos No tendrs otros dioses delante de m. No te hars imagen ni ninguna semejanza de lo que est arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinars ante ellas ni les rendirs culto; porque yo soy Jehovah tu Dios, un Dios celoso que castigo la maldad de los padres sobre los hijos, sobre la tercera y sobre la cuarta generacin de los que me aborrecen. Pero muestro misericordia por mil generaciones a los que me aman y guardan mis mandamientos Libro Bblico: xodo 20.3 Escribe en una tabla, y regstrala en un libro, para que quede hasta el da postrero, eternamente. Isaas 30.8

Alfabeto Fenicio
Obsrvese como muchas letras son ya casi irreconocibles del objeto designado por el sistema acrofnico. Proponemos llamarlo primofnico. Signo Nombre Significado Aleph Buey Signo Nombre Significado Mem Agua

Beth

Casa

Nun

Pez

Gimel

Camello

Ayin

Ojo

Daleth

Puerta

Peh

Hora

He

Postigo

Qaph

Cabeza

Waw

Ua

Resh

Perfil

Chelh

Cerco

Shin

Diente

Yodh

Mano

Tav

Seal

Koph

Palma

Sameci

Tronco

Lamed

Ltigo

Zayin

Pual

"Winners never quit; quitters never win" "Los ganadores nunca abandonan; los que abandonan nunca ganan" (Proverbio ingls)

ALTO RENDIMIENTO EN DEPORTES DE COMPETICIN EL RIVAL INTERIOR

As, mientras los hebreos y los arameos usaron algunas letras (principalmente he, waw y yod y algunas veces alef) como signos voclicos para facilitar la lectura, los fenicios se adhirieron estrictamente a la pronunciacin defectiva, es decir no utilizaban letras para indicar las vocales. Ms an, los escribas fenicios no slo se abstuvieron de introducir vocales, sino que gradualmente introdujeron la escritura continua, es decir, sin divisin entre las palabras. Por esa poca los hebreos preservaron la antigua prctica de separar las palabras con puntos y los arameos pusieron espacios entre palabras.

En este grfico el alfabeto protosinatico debera ser el primero a la izquierda ya que es anterior en el tiempo y puede ser considerado, con toda razn, el fundador del sistema La mitologa sumeria atribua la invencin de la escritura a Emmerkar, gran rey de Uruk. Segn los babilonios, su creacin era obra del dragn Nabu, dios de la sabidura. Y los egipcios mantuvieron la creencia de que fue la divinidad Thot quien ense a escribir a los hombres. Los griegos conceban al ser humano como la medida de todas las cosas, por lo que carecan casi por

"Winners never quit; quitters never win" "Los ganadores nunca abandonan; los que abandonan nunca ganan" (Proverbio ingls)

ALTO RENDIMIENTO EN DEPORTES DE COMPETICIN EL RIVAL INTERIOR

completo de mitologa sobre la escritura. Saban su procedencia y no necesitaban especular con sus orgenes mgicos. A medida que los antiguos sistemas nativos de escritura iban declinando en Egipto para finalmente desaparecer durante el perodo romano y cristiano, un nuevo alfabeto, el copto, comenz a ser usado para escribir la lengua egipcia.

Grabado Copto El copto es un sistema de escritura alfabtico que florece en el siglo IV d. C. El sentido de la escritura es de izquierda a derecha. El nombre "copto" es derivado del rabe gubti, que es una corrupcin del griego Aiguptos. Significa simplemente "egipcio". Fue el trmino usado por los rabes tras su conquista de Egipto en el siglo VII, para denominar a los nativos del pas.

Manuscrito sobre Judas en Copto, 1700 aos de antigedad

Cristo Cptico, Siglos 6/7, Egipto Se observan las uvas de Dionisio en una conjuncin de dioses !

"Winners never quit; quitters never win" "Los ganadores nunca abandonan; los que abandonan nunca ganan" (Proverbio ingls)

ALTO RENDIMIENTO EN DEPORTES DE COMPETICIN EL RIVAL INTERIOR

Antinoo, Siglo 4, con la cruz en una mano, y las uvas de Dionisio en la otra ! (Stele de Antinpolis, Egipto, Museo del Estado, Berln)

Juan 1:1-8 en copto

Alfabeto Copto

"Winners never quit; quitters never win" "Los ganadores nunca abandonan; los que abandonan nunca ganan" (Proverbio ingls)

ALTO RENDIMIENTO EN DEPORTES DE COMPETICIN EL RIVAL INTERIOR

Manuscrito Copto

Los escribas tuvieron una enorme importancia en el mundo antiguo. La simplificacin y evolucin de la escritura permiti que todas las personas puedan leer y escribir. De izq. Iraqu, egipcio, griego, judo y medieval

Los nios de hoy pueden leer y escribir gracias a un reducido nmero de personas que a lo largo del tiempo, sencillamente, y nunca tan bien dicho, hicieron historia.

Antiguos Textos Vdicos de la India


Los Vedas, palabra que quiere decir "ciencia pura", son un conjunto de himnos y cnticos que aquellos antiguos pueblos acostumbraban elevar a sus dioses; himnos que al principio no estaban escritos, sino que eran transmitidos oralmente de generacin en generacin.
"Winners never quit; quitters never win" "Los ganadores nunca abandonan; los que abandonan nunca ganan" (Proverbio ingls)

ALTO RENDIMIENTO EN DEPORTES DE COMPETICIN EL RIVAL INTERIOR

Platn, Sneca, y Aristteles en una ilustracin medieval (c. 132535).

Glosario
Acrnimo: Palabra formada de las letras o slabas iniciales de las sucesivas partes de un trmino compuesto. Acrofona: En algunos sistemas de escritura antiguos el acrnimo se forma a partir de la primera letra de cada slaba de una palabra, luego pasa a ser la primera letra de cada palabra. Alfabeto: Conjunto de los smbolos empleados en un sistema de comunicacin en el que los signos grficos reproducen los fonemas en la escritura. Bustrfedon: Escritura de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, alternativamente, a semejanza de los surcos que trazan los bueyes arando. Se us en el alfabeto griego arcaico y en otros sistemas de escritura antiguos. Consonntico: Sistema de escritura que nota solamente las consonantes, tal como hacen el fenicio, hebreo y arameo. En algunos casos ciertas consonantes se usaron para suplir la ausencia de vocales. Cuneiforme: Sistema grfico aparecido en Mesopotamia y cuyo principio consiste en imprimir los signos con una cua sobre arcilla.
"Winners never quit; quitters never win" "Los ganadores nunca abandonan; los que abandonan nunca ganan" (Proverbio ingls)

ALTO RENDIMIENTO EN DEPORTES DE COMPETICIN EL RIVAL INTERIOR

Diacrtico: Signo grfico mediante el cual se distingue una letra o un sonido de otro al conferirle un valor especial. Por ejemplo, el acento ortogrfico y la diresis en el espaol o la representacin de vocales en el rabe. Fonema: Sonido ideal o modelo de sonido. Unidad lingstica mnima (no se puede dividir ms) que es capaz de diferenciar significados. Por ejemplo, las palabras mar y bar se distinguen por los fonemas /m/ y /b/. Fonograma: Carcter o smbolo usado para representar una palabra, slaba o fonema. Glifo: De manera genrica, un signo grabado. Por ejemplo, los glifos de la escritura maya y tambin de la egipcia (siendo, en este ltimo caso, abreviatura de jeroglifo). IdeogramaI: Imagen o smbolo que representa un ser, un objeto o una idea, pero no palabras o frases fijas. Por ejemplo, el chino es ideogramtico. Ligadura: Caracter escrito o impreso que consiste de dos o ms letras o caracteres unidos. Logograma: Signo grfico representando una palabra sin dar ninguna indicacin sobre su pronunciacin, al revs que el fonograma. Morfema: La menor unidad lingstica portadora de sentido. Petroglifo: Pictograma primitivo rupestre, tallado o grabado. Pictograma: Dibujo representando un objeto o una idea sin que la pronunciacin de tal objeto o idea sea tenida en cuenta. Por ejemplo, el sistema protosumerio. Rebus: Modo de expresar palabras y frases por medio de dibujos de objetos cuyos nombres se parecen a esas palabras o las slabas de las cuales estn compuestas. Silabario: Conjunto de los smbolos empleados para la escritura de ciertas lenguas en el que un signo grfico representa una slaba. Por ejemplo, el amhrico, lengua oficial de Etiopa. Gustavo Maure Todos los derechos reservados Copyright El rival interior

Tus rivales tendran que empezar a preocuparse. Cuando termines de leer este libro, vas a entrar a la cancha con esta mirada.
"Winners never quit; quitters never win" "Los ganadores nunca abandonan; los que abandonan nunca ganan" (Proverbio ingls)

ALTO RENDIMIENTO EN DEPORTES DE COMPETICIN EL RIVAL INTERIOR

Gustavo Maure
Todos los derechos de texto reservados Copyright El rival interior
Las imgenes utilizadas pertenecen a sus autores y fueron tomadas de la web o enviadas por lectores a fin de desarrollar un estudio e investigacin de tesis sin fines comerciales. gustavomaure@gmail.com

Puedes mantener al da tu coleccin. Los Cuadernos de Psicologa del Deporte evolucionan, crecen y se renuevan peridicamente. Para mantenerte actualizado bscalos en

http://www.elrivalinterior.com/Cuadernos/
Cuaderno N 1 Introduccin: http://www.elrivalinterior.com/actitud/Introduccion/A01.INTRODUCCION.elRivalinterior.pdf Cuaderno N 2 Canalizacin de la Agresividad http://www.elrivalinterior.com/actitud/Introduccion/A02.CANALIZACION.AGRESIVIDAD..ElRivalinterior.pdf Cuaderno N 3 El Deporte y la guerra http://www.elrivalinterior.com/actitud/Deporte.y.Guerra/A03.El.Deporte.y.la.Guerra.elRivalinterior.pdf Cuaderno N 4 La Batalla Simblica http://www.elrivalinterior.com/actitud/Deporte.y.Guerra/A04.LaBATALLA.SIMBOLICA.elRivalinterior.pdf Cuaderno N 5 El Cazador y la presa http://www.elrivalinterior.com/actitud/Caceria/A05.ELCAZADORYLAPRESA.elRivalinterior.pdf Cuaderno N 6 Actitud Mental en el Tenis http://www.elrivalinterior.com/actitud/Tenis/A06.ACTITUD.MENTAL.TENIS.elRivalinterior.pdf Cuaderno N 7 Las dificultades en la definicin o cierre del Partido. http://www.elrivalinterior.com/actitud/La-Presion/A07.DEFINICION.EL.RIVAL.INTERIOR.pdf Cuaderno N 8 Pigmalin, o el efecto Frankestein http://www.elrivalinterior.com/actitud/La-Presion/A08.EFECTO.PIGMALION.elRivalinterior.pdf Cuaderno N 9 Los Siete Pecados Capitales del Deportista Cuaderno N 10 El Superhombre http://www.elrivalinterior.com/actitud/El-Superhombre/A10.SUPERHOMBRE.elRivalinterior.pdf Cuaderno N 11 El Factor Humano Cuaderno N 12 Historia de los Deportes Instrumentos de Impacto y Pelota en Amrica del Norte http://www.elrivalinterior.com/actitud/Historia/Impacto/A12.HISTORIA.IMPACTO.elRivalinterior.pdf Cuaderno N 13 Zen La Taza llena o la Soberbia del Saber http://www.elrivalinterior.com/actitud/Zen/A13.LaTazaLlena.elRivalinterior.pdf Cuaderno N 15 La Ataraxia Los estoicos Budismo Zen http://www.elrivalinterior.com/actitud/Ataraxia/A15.ATARAXIA.elRivalinterior.pdf Cuaderno N23 Psicofrmacos - No entrar en Pnico ante el ataque de Pnico http://www.elrivalinterior.com/CuerpoCanibal/Psicofarmacos/A23.Psicofarmacos.elRivalinterior.pdf Cuaderno N 29 Liderazgo http://www.elrivalinterior.com/actitud/Liderazgo/A29.Liderazgo.elRivalinterior.pdf Cuaderno N 30 Actitud Mental en el Golf http://www.elrivalinterior.com/actitud/Golf/A30.ActitudMentalGolf.elRivalinterior.pdf Cuaderno N 31 De cmo el maestro de T derrot mentalmente al Ronin http://www.elrivalinterior.com/actitud/Zen/A31.MaestrodeTe.elRivalinterior.pdf
"Winners never quit; quitters never win" "Los ganadores nunca abandonan; los que abandonan nunca ganan" (Proverbio ingls)

ALTO RENDIMIENTO EN DEPORTES DE COMPETICIN EL RIVAL INTERIOR Cuaderno N 48 Zen El Bamb Japons http://www.elrivalinterior.com/actitud/Zen/A48.BambuJapones.elRivalinterior.pdf Cuaderno N 52 ACTITUD MENTAL EN LAS ARTES MARCIALES (y en todos los deportes) http://www.elrivalinterior.com/actitud/Bushido/A52.ActitudArtesMarciales.elRivalinterior.pdf Cuaderno N 62 El Provocador y el anciano Samurai Historia Zen http://www.elrivalinterior.com/actitud/Zen/A62.ElProvocador.elRivalinterior.pdf Cuaderno N 63 El TROFEO http://www.elrivalinterior.com/actitud/Trofeo/A63.ElTrofeo.elRivalinterior.pdf Cuaderno N 64 El Gallo de Ria Cuaderno N 80 La Angustia Escnica Cuaderno N 90 La Presin Cuaderno N 93 El Juego de Pelota Maya Historia de los Deportes http://www.elrivalinterior.com/actitud/Historia/Juegos-con-pelota/A93.JuegoPelotaMaya.elRivalinterior.pdf http://www.elrivalinterior.com/

Imgenes y Textos y Bibliografa [1] Calvet, L.J., Historia de la escritura, Barcelona, Ed. Paids, 2001, pg. 59 [2] Calvet, L.J., Historia de la escritura, Barcelona, Ed. Paids, 2001, pg. 74 [3] Claiborne R. Coleccin Orgenes del Hombre, El nacimiento de la escritura, Vol. I, Tomo 21, Espaa, Ediciones Folio, 1994, pg. 32, Cap. 2, Desciframiento de escrituras antiguas. [4] Tusn, J., La Escritura. Una introduccin a la cultura alfabtica, Barcelona, Octaedro Ediciones, 1997, pg. 88. [5] cuadro formado a partir de Calvet, Tusn y Claiborne ya mencionados. [6] Davies 1987 citado por Tusn J. pg. 74 [7] Calvet, Louis-Jean, Historia de la escritura, Barcelona, Ed. Paids, 2001, pg. 118 [8] http://www.educar.org/inventos/alfabeto.asp Enero 2007 [9] www.proel.org/alfabetos/biblos.html Enero, 2007 [10] http://www.proel.org/alfabetos/sarabigo.html Enero, 2007 [11] http://www.proel.org/alfabetos/sarabigo.html Enero, 2007 [12] http://www.proel.org/glosario2.html Enero, 2007 13 www.proel.org/alfabetos/copto.html 14 www.jeroglificos.es/tema01.htm

"Winners never quit; quitters never win" "Los ganadores nunca abandonan; los que abandonan nunca ganan" (Proverbio ingls)

ALTO RENDIMIENTO EN DEPORTES DE COMPETICIN EL RIVAL INTERIOR

Bibliografa
1 2 3 4

Demian" de Herman Hesse Jesn Tusn, La Escritura, Una Introduccin a la cultura alfabtica, Ediciones Octaedro

http://www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/protosin http://www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/protosin 5 http://es.wikipedia.org/wiki/Escriba


6

http://www.elparaguayo.com/2009/04/arte-rupestre.html

"Winners never quit; quitters never win" "Los ganadores nunca abandonan; los que abandonan nunca ganan" (Proverbio ingls)

Das könnte Ihnen auch gefallen