Sie sind auf Seite 1von 2

1

Texto seleccionado: 1 Timoteo 2:1-7


1 Timoteo 2:1-2 "#$%orto ante todo a que se %agan rogati(as oraciones peticiones y acciones de gracias por todos los %ombres por los reyes y por todos los que est8n en eminencia para que (i(amos quieta y reposadamente en toda piedad y %onestidad.&

Preguntas inductivas 1.1 1.2 1.3 Qu quiso decir Pablo con la frase exhorto ante todo? Qu diferencia hay entre rogativas, oraciones y peticiones? Por quin debemos orar? y Qu resultados deben producir nuestras rogativas, oraciones, peticione y acciones de gracias?

Respuesta: 1.1 Quiso decir que Timoteo deba priorizar su recomendacin de orar antes de iniciar algo o planificar un proyecto o realizar cualquier cosa. !iteralmente dice "#$%orto pues primero de todas las cosas&. 'tras (ersiones dicen ")ecomiendo ante todo& *!+T, "-eg.n esto lo primero que recomiendo es/&. 0unca la oracin debe ser considerada un "relleno& o una costumbre que se debe seguir sino como la lla(e que abre todas las puertas. 1.2 #n realidad estos tres t1rminos son sinnimos y pueden utilizarse indistintamente para referirse a nuestras oraciones a 2ios pero podemos se3alar algunas diferencias: *1, )ogati(as () (deseis) que se puede traducir por "peticiones& o por "plegarias& #l diccionario dice que la rogati(a "es la oracin p.blica para implorar a 2ios el remedio de una gra(e necesidad& *2, oraciones () (proseujs) Todas las (ersiones traducen igual esta palabra porque en griego tiene solamente este significado *4, 5eticiones literalmente: "intercesiones& () (entezeis) !a intercesin es la inter(encin a fa(or de alguien es mediar por otro. #s el acto de orar o pedir a 2ios por otra persona o grupo. 2ebemos orar por tres grandes grupos: *1, 5or todos los %ombres es decir "por la %umanidad entera& *06#, "por los %ombres de toda clase& *!+T, *2, 5or los reyes o "7efes de #stado& *!+T, "los soberanos& *!52,. *4, 5or todos los que est8n en eminencia. "por todos los gobernantes& *!+T, "por todas las autoridades& *!52, "por todos los constituidos en autoridad& *69, "todos los que ocupan altos cargos& *06#,. 2ebemos orar por ellos para que todos nosotros tengamos calidad de (ida: "5ara que (i(amos quieta y reposadamente en toda piedad y %onestidad& o "para que podamos disfrutar de paz y de tranquilidad y lle(ar una (ida piadosa y digna& *#l !ibro del 5ueblo de 2ios, 5or lo cual si no e$iste paz ni tranquilidad por un lado y nos cuesta cumplir con nuestros deberes cristianos y (i(ir en dignidad u %onestidad por el otro debemos preguntarnos si esto no se debe a la falta de rogati(as oraciones e intercesiones por todos los %ombres por los gobernantes y por todos los que est8n en autoridad. + (eces los cambios se producen desde aba7o %acia arriba es decir desde el pueblo %acia el gobierno: pero en este caso los cambios se producen desde arriba es decir desde los gobernantes y autoridades %acia aba7o por medio de la oracin de la iglesia.

1.4

2
1 Timoteo 2:4-> "5orque esto es bueno y agradable delante de 2ios nuestro -al(ador el cual quiere que todos los %ombres sean sal(os y (engan al conocimiento de la (erdad.&

2.1 2.2

Qu concepto tiene ios de esta clase de oraciones? Qu quiere ios? !on qu se relaciona la voluntad de ios?

Respuesta 2.1 5ara 2ios este tipo de oraciones a fa(or de toda la %umanidad de sus gobernantes y autoridades recibe la categora de *1, "bueno& (kaln) que tambi1n se puede traducir por "correcto propio con(eniente me7or fino precioso %ermoso"y *2, "+gradable& o que 2ios acepta recibe o acoge con agrado. ;uando oramos en esta direccin no solo recibimos la aprobacin de 2ios porque lo estamos %aciendo de manera correcta sino que #l mismo las acepta con complacencia. -i amamos a 2ios sin duda an%elaremos orar de esta manera para alegrar su corazn. 2.2 5odemos notar cmo se une y entrelazan las rogati(as oraciones peticiones y acciones de gracias con lo que es bueno lo que es agradable a 2ios y con la sal(acin de la %umanidad. 2ios quiere que todos los %ombres sean sal(os y "tengan pleno conocimiento de la (erdad& *!it., o "lleguen al conocimiento pleno de la (erdad& *69, #sta (oluntad de 2ios o me7or dic%o lo que 2ios quiere en realidad se relaciona con nuestras rogati(as oraciones y peticiones o intercesiones. 5orque <cmo podramos (i(ir "quieta y reposadamente en toda piedad y %onestidad& en un mundo perdido enemistado con 2ios un mundo sin fe sin conocimiento de los caminos de 2ios ale7ado de los (alores de su reino un mundo cruel y despiadado= #s imposible porque el mal seguira imperando. 5ero si todos los %ombres los gobernantes y las autoridades son sal(os y luego son discipulados de tal forma que lleguen al pleno conocimiento de la (erdad con una doctrina sana equilibrada %onesta y apropiada tendremos la posibilidad de construir un mundo me7or con una enorme paz y una (erdadera 7usticia. 2e a% la importancia y el (alor de nuestras oraciones que se (uel(en grandes y poderosas porque apuntan alto y le7os.

Das könnte Ihnen auch gefallen