Sie sind auf Seite 1von 9

Javier Dez, Enrique Herrero, Mara Eugenia Caldas

Formacin y Orientacin Laboral

Electricidad y Electrnica
vamos a conocer...
De todos es sabido la importancia que desempea la energa elctrica en el entorno actual, y la necesidad de sta para poder continuar avanzando en el desarrollo mundial. Del mismo modo, se debe tener presente que toda energa exige ser manejada, controlada y explotada de una forma coherente y segura, y por tanto, la energa elctrica no puede quedar exenta de esta a rmacin. Por este motivo es necesario que se conozcan, se controlen y se minimicen los riesgos que conlleva el uso de esta energa, la elctrica. Del mismo modo tiene que ser garantizada la seguridad de las personas que la manipulen y de los bienes a los que se destina. Con este prembulo llegamos a la nalidad de este dossier, cuya meta es la de preparar a los futuros profesionales en el conocimiento y anlisis de los riesgos laborales en el sector Elctrico-Electrnico. La pretensin es garantizar que el alumno, y futuro profesional del campo elctrico, sepa trabajar dentro de un entorno laboral seguro.

Electricidad y Electrnica

Introduccin
La presente Gua tiene por objeto facilitar la aplicacin del Real Decreto 614/2001, de 8 de junio y, en particular, proporciona criterios que ayudan a realizar la evaluacin de los riesgos elctricos y la adopcin de las correspondientes medidas preventivas. El presente documento constituye la Gua tcnica realizada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo para la evaluacin y prevencin del riesgo elctrico, de acuerdo con lo encomendado a este Organismo por el citado Real Decreto 614/2001 en su Disposicin final primera. Aunque esta Gua se refiere exclusivamente a dicho Real Decreto, es preciso tener en cuenta que ste se encuadra en la normativa general sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, constituida principalmente por la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, y por el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin. Por tanto, junto a las obligaciones especficas relativas a la proteccin contra el riesgo elctrico, el empresario debe asegurar tambin el cumplimiento de los preceptos de carcter general contenidos en la citada Ley y en el Reglamento. Tambin resulta de aplicacin en este caso el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, as como otros reglamentos que se citan en esta Gua tcnica en el contexto correspondiente: por ejemplo, el Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre sealizacin de seguridad y salud en el trabajo, el Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre equipos de proteccin individual, y el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, sobre equipos de trabajo, entre otros.

II. Desarrollo y comentarios al Real Decreto 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mnimas para la proteccin de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo elctrico
Con el fin de facilitar la utilizacin y seguimiento de esta Gua, en ella se expone el articulado del Real Decreto 614/2001 seguido de los comentarios sobre aquellos aspectos ms relevantes que no se consideran suficientemente autoexplicativos. As mismo, se proporcionan los criterios tcnicos necesarios para facilitar la evaluacin y prevencin de los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.

Formacin y Orientacin Laboral

REAL DECRETO 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mnimas para la proteccin de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo elctrico.

El objetivo de esta norma es el de actualizar la normativa aplicable a los trabajos con riesgo elctrico, a la vez que se procede a la derogacin del captulo VI de la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, aprobada mediante Orden de 9 de marzo de 1971, sustituyndolo por una regulacin acorde con el nuevo marco legal de prevencin de riesgos laborales, coherente con la normativa europea a que se ha hecho referencia y acorde con la realidad actual de las relaciones laborales. En su virtud, de conformidad con el artculo 6 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, a propuesta de los Ministros de Trabajo y Asuntos Sociales, de Sanidad y Consumo y de Ciencia y Tecnologa, consultadas las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas, oda la Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 8 de junio de 2001, Dispongo:
Artculo 1. Objeto, mbito de aplicacin y definiciones. 1. El presente Real Decreto establece, en el marco de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales las disposiciones mnimas de seguridad para la proteccin de los trabajadores frente al riesgo elctrico en los lugares de trabajo.

El presente Real Decreto forma parte de la normativa de seguridad y salud en el trabajo, enmarcada por la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales (LPRL), preceptos de carcter general contenidos en la citada Ley.

2. Este Real Decreto se aplica a las instalaciones elctricas de los lugares de trabajo y a las tcnicas y procedimientos para trabajar en ellas, o en sus proximidades.

Este Real Decreto tiene por objeto la proteccin de los trabajadores frente al riesgo elctrico, aplicndose a todos los lugares donde exista ste, ya sea el derivado de las propias instalaciones elctricas o de los trabajos que se realicen en ellas o sus proximidades. Por el contrario, en el caso de los trabajos, el Real Decreto es mucho ms extenso y concreto; se regulan con cierto detalle las tcnicas y procedimientos para: Dejar una instalacin sin tensin, antes de realizar un trabajo, y reponer la tensin, al finalizarlo.

Electricidad y Electrnica

Trabajar en instalaciones en tensin. Realizar maniobras, mediciones, ensayos y verificaciones elctricas. Trabajar en proximidad de elementos en tensin (incluidas las lneas elctricas areas o subterrneas). Trabajar en emplazamientos con riesgos de incendio o explosin, o en los que pueda producirse una acumulacin peligrosa de carga electrosttica. En el Real Decreto se definen diferentes trminos tcnicos utilizados en el mismo, con objeto de evitar que se produzcan interpretaciones diferentes en el momento de su aplicacin. Para otros trminos no definidos en dicho Anexo puede acudirse a la Reglamentacin Electrotcnica. As, en las Instrucciones Tcnicas ITC-BT-01 del Reglamento Electrotcnico para BT y en la MIERAT-01 del Reglamento de Centrales Elctricas, Subestaciones y Centros de Transformacin, se desarrollan los distintos conceptos de la Reglamentacin Electrotcnica.
Artculo 2. Obligaciones del empresario. 1. El empresario deber adoptar las medidas necesarias para que de la utilizacin o presencia de la energa elctrica en los lugares de trabajo no se deriven riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores o, si ello no fuera posible, para que tales riesgos se reduzcan al mnimo. La adopcin de estas medidas deber basarse en la evaluacin de los riesgos contemplada en el artculo 16 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales y la seccin la del captulo II del Reglamento de los Servicios de Prevencin.

La evaluacin de riesgos, tendr particularidades diferentes en funcin del trabajo que desarrolle el trabajador. En general, podemos distinguir entre: a) Trabajadores usuarios de equipos o instalaciones elctricas: en este caso, la evaluacin de riesgos se dirigir a comprobar si los equipos o instalaciones son los adecuados para evitar que los trabajadores puedan sufrir contactos elctricos directos o indirectos. Esto implica: - Comprobar la adecuacin de los equipos o instalaciones a las condiciones en que se utilizan (locales mojados, atmsferas explosivas, etc.). - Comprobar si disponen de las medidas de prevencin necesarias para evitar el riesgo de accidente elctrico (esencialmente, medidas de prevencin en el origen). - Tener en cuenta el cumplimiento de la normativa especfica aplicable, en particular, la reglamentacin electrotcnica. b) Trabajadores cuya actividad, no elctrica, se desarrolla en proximidad de instalaciones elctricas con partes accesibles

Formacin y Orientacin Laboral

en tensin y trabajadores cuyos cometidos sean instalar, reparar o mantener instalaciones elctricas: en estos casos, la evaluacin de riesgos se centrar en comprobar que las tcnicas y procedimientos empleados se ajustan a lo dispuesto en el R D.
Artculo 3. Instalaciones elctricas.

1. El tipo de instalacin elctrica de un lugar de trabajo y las caractersticas de sus componentes debern adaptarse a las condiciones especficas del propio lugar, de la actividad desarrollada en l y de los equipos elctricos (receptores) que vayan a utilizarse. Para ello debern tenerse particularmente en cuenta factores tales como las caractersticas conductoras del lugar de trabajo (posible presencia de superficies muy conductoras, agua o humedad), la presencia de atmsferas explosivas, materiales inflamables o ambientes corrosivos y cualquier otro factor que pueda incrementar significativamente el riesgo elctrico. 2. En los lugares de trabajo slo podrn utilizarse equipos elctricos para los que el sistema o modo de proteccin previstos por su fabricante sea compatible con el tipo de instalacin elctrica existente y los factores mencionados en el apartado anterior. 3. Las instalaciones elctricas de los lugares de trabajo se utilizarn y mantendrn en la forma adecuada y el funcionamiento de los sistemas de proteccin se controlar peridicamente, de acuerdo a las instrucciones de sus fabricantes e instaladores, si existen, y a la propia experiencia del explotador. 4. En cualquier caso, las instalaciones elctricas de los lugares de trabajo y su uso y mantenimiento debern cumplir lo establecido en la reglamentacin electrotcnica, la normativa general de seguridad y salud sobre lugares de trabajo, equipos de trabajo y sealizacin en el trabajo, as como cualquier otra normativa especfica que les sea de aplicacin.

Los reglamentos electrotcnicos establecen, con carcter general, las condiciones y garantas que deben reunir las instalaciones elctricas en relacin con la seguridad de las personas y los bienes. Es preciso tener en cuenta que el actual Reglamento Electrotcnico para BT, aprobado por el RD 842/2002, de 2 de agosto (BOE de 18 de septiembre de 2002), se aplica a las nuevas instalaciones (al ao de su publicacin), as como a sus modificaciones y ampliaciones. En cuanto a las instalaciones existentes, se aplicar a las modificaciones y reparaciones de importancia, considerndose modificaciones de importancia las que afecten a ms del 50% de la potencia instalada, las que afecten a lneas completas de procesos productivos con nuevos circuitos y cuadros (aun con reduccin de potencia). Tambin se aplicar a las instalaciones existentes cuando su estado, situacin o caractersticas impliquen un riesgo grave para las personas o los bienes, o se produzcan perturbaciones importantes en el normal funcionamiento de otras instalaciones.

Electricidad y Electrnica

En particular, en los reglamentos electrotcnicos se determinan: Los sistemas de proteccin destinados a impedir los efectos de las sobreintensidades y sobretensiones que, por distintas causas, se puedan producir en las instalaciones. Las condiciones que deben cumplir las instalaciones para evitar los contactos directos y anular los efectos de los indirectos, a efectos de la seguridad general. A esos efectos, interesa destacar las ITC-BT-22, ITC-BT-23 e ITC-BT-24 del Reglamento Electrotcnico para BT, que tratan, respectivamente, de la proteccin contra sobreintensidades, proteccin contra sobretensiones y proteccin contra contactos elctricos directos e indirectos.
Corriente elctrica

Movimiento ordenado y permanente de las partculas cargadas en un conductor bajo la influencia de un campo elctrico.
Baja Tensin

Se considera baja tensin, aquella cuyo valor eficaz es inferior o igual a 1000 voltios en alterna y 1500 voltios en continua. Si se superan estas tensiones se considera Alta Tensin, pero estas tensiones no se encuentran en centros educativos de Formacin Profesional. Las tensiones usuales son normalmente de 400 voltios, entre fases, y de 20 voltios entre fases y neutro.
Conductores activos

Se consideran conductores activos en toda instalacin los destinados normalmente a la transmisin de la energa elctrica.
Riesgo elctrico

Posibilidad de contacto del cuerpo humano con la corriente elctrica. Se deben dar las siguientes circunstancias: Que el cuerpo humano sea conductor (capaz de transmitir la energa elctrica). Que el cuerpo humano forme parte de un circuito por donde pasa la electricidad. Que exista una diferencia de tensiones entre dos puntos de contacto. Un contacto elctrico puede ser: Contactos directos Contactos indirectos

Formacin y Orientacin Laboral

Lesiones ms frecuentes producidas por la electricidad


a) Con paso de corriente: - Muerte por paro cardaco o asfixia, por tetanizacin de la musculatura pectoral y fibrilacin de la musculatura cardiaca. - Quemaduras internas y externas. - Lesiones secundarias por cadas y golpes b) Sin paso de corriente: - Quemaduras por arco elctrico - Lesiones en ojos. Por ejemplo al mirar sin proteccin durante el proceso de soldadura. - Lesiones secundarias por explosin de atmsferas inflamables - Los efectos en el cuerpo humano derivados del paso de corriente dependen de 6 factores: - Intensidad de la corriente, I = U Z - Impedancia del cuerpo (Z) (depende de la tensin) - Tensin aplicada (U) - Duracin del contacto - Recorrido de la corriente en el cuerpo - Frecuencia de la corriente
Intensidad de corriente

Segn la ley de Ohm:


Intensidad = T ensin aplicada Impendancia del cuerpo

La unidad de medida de la Intensidad en el sistema internacional es el Amperio (A) aunque, por razones de tamao, se emplea el miliamperio (mA). A mayor intensidad mayor dao potencial.
Efectos fisiolgicos y patolgicos posibles, producidos por una corriente de contacto segn su intensidad (corriente alterna de 50 Hz-60 Hz)

INTENSIDAD DE CORRIENTE

EFECTOS SOBRE EL CUERPO HUMANO

1 mA 5 mA

Percepcin cutnea. Descarga elctrica, calambres.

Electricidad y Electrnica

INTENSIDAD DE CORRIENTE

EFECTOS SOBRE EL CUERPO HUMANO

10 mA 25 mA 30 mA 2000 mA

Contraccin que entraa incapacidad de soltarse del conductor. Tetanizacin de los msculos respiratorios. Fibrilacin ventricular. Inhibicin de los centros nerviosos.

Algunos conceptos importantes para entender estos procesos se describen a continuacin. Umbral de percepcin Es el valor de la corriente que provoca una sensacin de cosquilleo en la persona a travs de la cual pasa esa corriente. Umbral de contraccin muscular Es el valor mnimo de la corriente que provoca contraccin muscular. Umbral de tetanizacin de los msculos respiratorios La contraccin de los msculos respiratorios se produce cuando la intensidad que afecta a estos msculos se sita alrededor de los 25 miliamperios. Estas contracciones desaparecen inmediatamente si la corriente se interrumpe inmediatamente. Umbral de fibrilacin ventricular Es el valor mnimo de la corriente que al atravesar el cuerpo provoca la fibrilacin ventricular. Con una corriente de 80 miliamperios, de breve duracin (inferior al ciclo cardaco), sera posible desencadenar Sstole una fibrilacin ventricular con dos condiciones: R La corriente debe pasar por la regin cardiaca. El choque elctrico debe alcanzar el corazn en el curso de la fase pos-sistlica del ciclo cardaco, llamada fase crtica. Ciclo cardaco P El ciclo de funcionamiento del corazn y los tiempos en cada fase de operacin del mismo se muestran en la siguiente figura: Umbral de inhibicin de los centros nerviosos S Las intensidades capaces de determinar una inhibicin de los centros nerviosos son del orden de 2 a 3 amperios, afectando al bulbo raqudeo.

Di t Disto Distole

0,16 s Fase Crtica 0,75 s Ciclo Cardaco S

Das könnte Ihnen auch gefallen