Sie sind auf Seite 1von 3

5.7.- CARPETA ASFALTICA EN CALIENTE: 5.7.1.

-Descripcion: Este trabajo consiste en una capa de mezcla asfltica construida sobre la superficie de la base debidamente imprimada y preparada. 5.7.2.-Materiales: 5.7.2.1.-Agregados Minerales Gruesos La porcin retenida en la malla #4, es piedra triturada, grava triturada o escoria triturada. Sern limpios, compactos y durables, no recubiertos de arcilla, limo u otras sustancias perjudiciales, no contendrn arcilla en terrones. Los acopios cubiertos para prevenir una posible contaminacin. Por lo menos un 50 %, en peso, de las partculas de grava triturada retenidas N 4, deber tener por lo menos una cara fracturada. Los agregados gruesos, deben cumplir adems con los siguientes requerimientos: 5.7.2.1.1.-ENSAYO x Durabilidad con sulfato de sodio(ASTM C-88) x Abrasin (ASTM C-131) x Partculas chatas y alargadas (ASTM D-693) x Absorcin de Agua (ASTM C-127) Estos materiales debern carecer de materias extraas y objetables, estarn secos para poder fluir libremente y sin grumos. Su granulometra cumplir con las siguientes exigencias:

5.7.2.4.-Cemento Asfltico: Ser del grado de penetracin 60/70, preparado por refinacin del petrleo crudo por mtodos apropiados. Ser homogneo, sin de agua y no formar espuma al calentarlo a 160 C. Se debe tener en cuenta PETROPER, no debindose calentar a ms de 160 C. Deber satisfacer los siguientes requerimientos:

(*) El ndice de compactabilidad se define como: 1 --------------------GEB50 GEB5 GEB50, GEB5: Son las gravedades especficas bulk de las briquetas a 50 y 5 golpes. Al ser ensayados los agregados gruesos por el mtodo de ensayo ASTM D-1664, Revestimiento y Desprendimiento en mezclas de agregados-asfalto, deber obtenerse un porcentaje de partculas revestidas mayor a 95%. Asimismo, el agregado fino al ser ensayado por el mtodo de Riedel-Weber deber tener un ndice de adhesividad mayor de 4. De no cumplirse deber mejorarse la afinidad del agregado-asfalto. El contenido ptimo (tcnico econmico) del cemento asfltico ser determinado basndose en el estudio de las curvas de energa de compactacin constante vs optimo contenido de cemento asfltico. Adems se deber proporcionar las curvas de energa de compactacin variable vs ptimo contenido de cemento asfltico.

Mx. 12% Mx. 40% Mx. 15% Mx. 1%

5.7.2.2.-Agregados Minerales Finos: La porcin que pasan la malla #4, es arena natural y/o de la trituracin de piedra, grava o escoria o de una combinacin de los mismos Sern limpias, compactas de superficies rugosa y moderadamente angulares, sin de grumo de arcilla u otros aglomerados de material fino. Los acopios cubiertos para prevenir una posible contaminacin. No se utilizarn en la fabricacin de la mezcla asfltica agregados con tendencia a pulimentarse por el trfico. 5.7.2.2.1.-ENSAYO x Durabilidad con Sulfato de Sodio (ASTM C-88) x Equivalente de arena (ASTM 2419) x Absorcin de Agua (ASTM C-127) El IP del material que pasa la malla # 200,ser < 4.

5.7.2.5.-Frmula para la Mezcla en Obra: La composicin general y los lmites de temperatura establecidos en las Especificaciones para cada uno de los tipos especificados, constituyen regmenes mximos de tolerancia, que no debern ser excedidas no obstante lo que pueda indicar cualquier frmula de mezclado que se aplique. Antes de iniciar la obra, se remitir al Ingeniero Supervisor, por escrito, el diseo de mezcla, que utilizar para la obra a ejecutarse. Esta frmula se presentar estipulando un % definido y nico, de agregado que pase por cada uno de los tamices especificados; una temperatura definida y nica con la que la mezcla debe salir de la mezcladora y una temperatura definida y nica, con la cual la mezcla ser colocada en el camino; debiendo todos estos detalles encontrarse dentro de los regmenes fijados para la composicin general de los agregados y los lmites de temperatura. 5.7.2.6.-Caractersticas de la Mezcla Asfltica en Caliente: Las caractersticas fsico-mecnicas de la mezcla asfltica en caliente para trfico pesado empleando el mtodo ASTM D-1559, Resistencia al flujo plstico de mezclas bituminosas usando el aparato MARSHALL, sern las sealadas a continuacin:

5.7.3.-Metodo de Construccin Los mtodos de construccin debern estar de acuerdo con las exigencias fijadas por los siguientes condiciones: 5.7.3.1.-Limitaciones Climticas: 9 Las mezclas se colocarn nicamente si la base a asfaltar est seca 9 La temperatura atmosfrica a la sombra sea superior a 10C 9 Cuando el tiempo no estuviera nublado ni lluvioso 9 Cuando la base preparada tenga condiciones satisfactorias. 5.7.3.2.-Ejecucin de los Trabajos: Ningn trabajo podr realizarse cuando se carezca de suficientes medios de transporte, de distribucin de mezcla, equipo de terminacin o mano de obra, para asegurar una marcha de las obras a un rgimen no inferior al 60% de la capacidad productora de la planta de asfalto.

Min. 12% Min. 50% Min. 1%

Si tiene una variacin mayor de 0.25 del mdulo de fineza ser rechazado. 5.7.2.3.-Relleno Mineral: El material a emplear como relleno de vacos, espesante del asfalto o como mejorador de adherencia de agregado-asfalto, se compondr de polvo calcreo, polvo de roca, polvo de escoria, cemento Portland, cal hidratada u otra sustancia aprobada, no plstica.

5.7.3.3.-Equipo para Transportes y Colocacin: 5.7.3.3.1.-Camiones: Debern contar con tolvas hermticas, limpias y lisas de metal, que hayan sido cubiertas con una pequea cantidad de agua jabonosa, solucin de lechada de cal, para evitar que la mezcla se adhiera a las tolvas. Cuando as fuera necesario para lograr que los camiones entreguen la mezcla con la temperatura especificada, las tolvas de los camiones sern aislados para poder obtener temperaturas de trabajo de las mezclas y todas sus tapas debern asegurarse firmemente. 5.7.3.3.2.-Equipo de Distribucin y Terminacin: Se compondr de pavimentadoras mecnicas automticas aprobadas, capaces de distribuir y terminar la mezcla de acuerdo con los alineamientos pendientes y perfil tipo de obra exigida. Si se comprueba, durante la construccin que el equipo de distribucin y terminacin usado, deja en el pavimento fisuras, zonas dentadas, zonas "carachosas" u otras irregularidades objetables, que no puedan ser corregidas satisfactoriamente por las operaciones programadas, el uso de dicho equipo tendr que ser suspendido sustituirse por otro que efecte en forma satisfactoria los trabajos de distribucin y terminacin del pavimento. 5.7.3.3.3.-Rodillos de Compactacin: El equipo de compactacin ser como mnimo un rodillo o tambor en tndem y una del tipo neumtico autopropulsado y compactadores u otro equipo similar. El equipo en funcionamiento deber ser suficiente para compactar la mezcla rpidamente mientras se encuentra an en condiciones de ser trabajada. No se permite el uso de un equipo que produzca la trituracin de los agregados. 5.7.3.3.4.-Colocacion: Es de suma importancia hacer el control vertical y horizontal de la rasante. Cuando la capa de base presente irregularidades, baches, deformaciones, etc., la superficie afectada ser llevada a una conformacin uniforme parchndola con concreto asfltico, apisonado intenso o cilindrado, hasta que concuerde con la superficie adyacente. La mezcla usada para estas operaciones ser la misma que se haya especificado para la ejecucin de la carpeta. En superficies cuya irregularidad o donde obstculos insalvables imposibiliten el uso de equipos distribuidores y de terminacin mecnica, la mezcla ser repartida rastrillada y emparejada a mano. 5.7.3.3.5.-Compactacin: Inmediatamente despus que la mezcla haya sido repartida y emparejada, se procede al compactado intenso y uniforme por medio de un rodillo. El trabajo de compactacin se podr ejecutar cuando la mezcla est en las condiciones requeridas y no produzca desplazamientos indebidos o agrietamientos de la mezcla. El trabajo inicial de compactacin, ser efectuado en el caso de un recubrimiento completo, con un rodillo en tndem que trabaje siguiendo al distribuidor de material y cuyo peso ser tal que no produzca hundimiento o desplazamiento de la mezcla, debiendo ser entre 8 y 10 toneladas.

Inmediatamente despus del cilindrado inicial, la mezcla ser compactada ntegramente mediante el uso de un rodillo neumtico autopropulsado. Las operaciones de compactacin comenzarn por los costados y progresarn gradualmente hacia el centro, excepto en curvas sobre elevadas donde el proceso se iniciar en el borde inferior y avanzar hacia el superior. Dicho proceso se har cubriendo uniformemente cada huella anterior de la pasada del rodillo, hasta que toda la superficie haya quedado compactada. El proceso de compactacin debe culminar antes que sea < 85 C. Se deber prestar atencin para evitar durante la compactacin, un desplazamiento del alineamiento y las pendientes de los bordes de la calzada. No deber permitirse el uso de solventes de ningn tipo para recubrir las rolas o neumticos de los rodillos. A lo largo de sardineles, rebordes y muros u otros sitios inaccesibles para el rodillo, la mezcla ser compactada con pisones a mano caliente, o con apisonadores mecnicos que tengan una compresin equivalente. 5.7.3.3.6.-Requisito de Espesor y Peso: Los planos y las especificaciones tcnicas indican el espesor de un pavimento, la obra terminada no podr variar del espesor indicado en ms de 1/4 de pulgada para superficies asflticas. Se harn Mediciones del espesor en suficiente nmero antes y despus de compactar, para establecer la relacin de los espesores del material sin compactar y compactado, luego el espesor ser controlado midiendo el material sin compactar que se encuentre inmediatamente detrs de la pavimentadora. Cuando las Mediciones as efectuadas, indiquen que en una seccin no se encuentra dentro de los lmites de tolerancia fijados para la obra terminada, la zona an no compactada ser corregida mientras el material se encuentre todava en buenas condiciones de trabajabilidad. 5.7.3.3.7.-Rectificacin de los Bordes: Los bordes del pavimento sern rectilneos y coincidentes con el trazado. Todo exceso de material ser recortado despus de la compactacin final 5.7.4.-Control de Calidad de la Carpeta 5.7.4.1.-Calidad del producto terminado La capa terminada deber presentar una superficie uniforme y ajustarse a las rasantes y pendientes establecidas. La cota de cualquier punto de la mezcla densa compactada en capas de base o rodadura, no deber variar en ms de 5 mm de la proyectada. 5.7.4.1.1.-Compactacin: Las determinaciones de densidad de la capa compactada se realizarn en una proporcin de cuando menos una por cada 250 m2 y los tramos por aprobar se definir sobre la base de un mnimo de 6 determinaciones de densidad.

Densidad La densidad media del tramo (Dm) deber ser, cuando menos el 98% de la media obtenida al compactar en el laboratorio con la tcnica Marshall, las 4 probetas por jornada de trabajo (De). Dm > 0,98 De Adems, la densidad de cada testigo individual (Di) deber ser mayor o igual 97% de la densidad media de los testigos del tramo (Dm). Di > 0,97 Dm El incumplimiento de alguno de estos dos requisitos implica el rechazo del tramo por parte del Supervisor. Espesor Sobre la base de los tramos escogidos para el control de la compactacin, el Supervisor determinar el espesor medio de la capa compactada (em), el cual no podr ser inferior al de diseo (ed). em > ed Adems, el espesor obtenido en cada determinacin individual (ei), deber ser, cuando menos, igual al 95% del espesor de diseo. ei > 0.95 ed El incumplimiento de alguno de estos requisitos implica el rechazo del tramo. Lisura La superficie acabada no podr presentar zonas de acumulacin de agua, ni irregularidades mayores de 5 mm en capas de rodadura o 10 mm en capas de base y bacheos, cuando se compruebe con una regla de 3m colocada tanto paralela como perpendicularmente al eje de la va, en los sitios que escoja el Supervisor, los cuales no podrn estar afectados por cambios de pendiente. Textura En el caso de mezclas compactadas como capa de rodadura, el coeficiente de resistencia al deslizamiento (MTC E 1004) luego del curado de la mezcla deber ser, como mnimo, de 45 centsimas en cada ensayo individual, debiendo efectuarse un mnimo de 2 pruebas por jornada de trabajo. Regularidad superficial o Rugosidad Ser medida y aprobada por el Supervisor, para lo cual, por cuenta y cargo del contratista, deber determinarse la rugosidad en unidades IRI. Para la determinacin de la rugosidad podrn utilizarse mtodos topogrficos, rugosmetros, perfilmetros o cualquier otro mtodo aprobado por el Supervisor. La medicin de la rugosidad sobre la superficie de rodadura terminada, deber efectuarse en toda su longitud, en los cuales las obras estn concluidas, registrando mediciones parciales para cada kilmetro. La rugosidad, en trminos IRI, tendr un valor mximo de 2,0 m/km.

De no satisfacer este requerimiento, deber revisarse los equipos y procedimientos de esparcido y compactado, a fin de tomar las medidas correctivas que conduzcan a un mejoramiento del acabado de la superficie de rodadura. 5.7.5.-Metodo de Medicin: El trabajo ejecutado se medir y cuantificar el rea de la superficie colocada por el espesor requerido para obtener los m2 a pagar en carpeta asfltica realmente colocado y aceptado por el Ingeniero Supervisor. 6.0.-PROBLEMAS MS FRECUENTES, SUS CAUSAS Y SOLUCIONES: 6.1.-Deformaciones en la Va: Son cambios en la forma del pavimento, que no presuponen la prdida de continuidad de sus componentes, sino simplemente alguna variacin en sus alineamientos horizontal y vertical, longitudinal o transversalmente. 6.2.-Fisuras y grietas: Son discontinuidades que aparecen en la superficie, sin que se presente prdida de los materiales constituyentes del pavimento. 6.3.- Desprendimiento de material: Es la separacin de los materiales que constituyen la superficie del pavimento, o de parte de ellos. 7.0.-SOLUCIONES La mejor solucin siempre ser seguir el Proceso Constructivo correctamente y tomar las medidas preventivas adecuadas para asegurar la calidad en cada uno de los pasos del proceso constructivo.

ENSAYOS PARA CUANTIFICAR EL COMPORTAMIENTO MECNICO DE LAS CAPAS QUE CONFORMAN LA ESTRUCTURA DEL PAVIMENTO Ensayo de Compactacin: Proctor Modificado y Proctor Estndar. Mtodo del ensayo de Capacidad de Soporte California Bearing Ratio (CBR) Anlisis del Diseo del Pavimento Se debe conocer ciertos factores que interferirn en la eleccin de los pavimentos que se diseara, los cuales son: Capacidad de Soporte del Suelo Trfico y Tipo de vehculos que transitaran. Economa Clima Geologa

Ensayo de Compactacin: Proctor Estndar y Modificado

ENSAYO DE COMPACTACIN: PROCTOR MODIFICADO Y PROCTOR ESTNDAR Ensayo para Inspeccin o de Control Se entiende por compactacin de los suelos el mejoramiento artificial de sus propiedades mecnicas por medios mecnicos. La importancia de la compactacin de los suelos se sujeta en el aumento de la resistencia y disminucin de capacidad de deformacin que se obtienen al sujetar el suelo a tcnicas convenientes que aumentan su peso especfico seco, disminuyendo sus vacios. La eficiencia de cualquier equipo de compactacin depende de varios factores y para poder analizar la influencia particular de cada uno, se requiere disponer de procedimientos estandarizados que produzcan en el laboratorio la compactacin que se pueda lograr en el campo con el equipo disponible. De entre todos los factores que influyen en la compactacin obtenida en un caso dado, podra decirse que dos son los ms importantes: El contenido de agua en el suelo, antes de iniciarse el proceso de compactacin La energa especifica empleada en dicho proceso. Por energa especfica se entiende la energa de compactacin suministrada al suelo por unidad de volumen. Efectos de Compactacin de un Suelo:

Equipos y Materiales Equipos y Molde Estndar de compactacin cilndrico, con extensin y Pisn Estndar y Gua metlica para el pisn y Balanza y Horno De temperatura 110 C a +- 5 C y Recipiente y Juego de Mallas n4 , 3/8 y 3/4. y Bandeja Materiales y Muestra del Suelo y Muestra de la cual vamos a Compactar y Agua Procedimiento 1. Muestra Seca Para la obtencin de la muestra seca, se comienza con el cuarteo ( suelos Finos) y obtener una muestra representativa de nuestro suelo, dicha muestra es llevada al horno para ser secada. 2. Granulometra del Suelo Para poder determinar que mtodo iremos a realizar para la compactacin con el suelo es necesario conocer la granulometra del mismo, y poder conocer los porcentajes de los pesos retenidos acumulados, de nuestro laboratorio el suelo cumple con la siguiente condicin % retenido. Acumulado en malla N 4 es menor y/o igual al 20% del peso total, esto nos da a entender que usaremos el mtodo A muy independiente del Proctor a utilizar ya que la Compactacin puede ser Estndar o Modificado. 3. Compactacin del Suelo Gracias a la granulometra pudimos conocer que mtodo iremos a utilizar para la compactacin, en este caso ser el mtodo A, realizaremos el Proctor Modificado el cual consta de 5 capas y por el mtodo A 25 golpes en cada una de ellas. Por norma tenemos que ensayar el suelo 4 veces y as obtener 4 puntos para la grafica, la compactacin se dar a diferente contenido de humedad. La muestra de nuestro suelo la separamos en 5 porciones aproximadamente con las mismas cantidades de manera visual dentro de la bandeja donde se encuentra esta; a las porciones que separamos y le aadimos el 2% del peso total de la muestra en agua y lo colocamos en el molde de 4 pulgadas de dimetro el cual con la ayuda del pistn damos los 25 golpes establecidos por norma, la manera correcta

de dar los golpes es de forma espiralada, este proceso es repetitivo en las 4 porciones restantes pero teniendo la consideracin que la ultima capa debemos dejar un exceso para poder enrasar la superficie (1 a 1.5 del borde), procedemos a sacar el anillo y enrasamos as ya obtuvimos nuestro primer ensayo de compactacin, como se menciono necesitamos 3 mas a diferente contenido de humedad (aadir el 2% del peso total de la muestra en agua en cada uno de ellos). 4. Contenido de Humedad Ya con la superficie enrasada retiramos el suelo compactado del molde, ac podemos decir que la relacin de vacios se reduce y que aumenta la densidad; registramos su peso por medio de la balanza obtenemos el peso del molde mas el suelo hmedo y con una esptula retiramos parte del suelo, de preferencia de la parte central para determinar el contenido de humedad del suelo, para esto necesitamos 2 taras por cada molde, con el contenido de humedad podemos conocer la densidad seca la cual es importante para el desarrollo de la grafica. ENSAYO CALIFORNIA BEARING RATIO (CBR) Ensayo de Resistencia Definicin del CBR: Existen diferentes tipos de ensayo del C.B.R. como son: 1. C.B.R en suelos remoldeados y perturbados. y Suelos gravosos y arenosos y Suelos cohesivos poco o nada plsticos. y Suelos cohesivos plsticos. 2. C.B.R. en suelos inalterados. 3. C.B.R in situ El experimento de suelos gravosos y arenosos se realiza inmediatamente en cambio en suelos cohesivos poco o nada plsticos y suelos cohesivos plsticos se realiza mediante expansin se efectuar con agua en 4 das saturacin ms desfavorable y la medida de expansin se realizar cada 24 horas. El ensayo CBR mide la resistencia al corte de un suelo bajo condiciones de humedad y densidad controladas. El ensayo permite obtener un nmero de la relacin de soporte pero, es evidente que ste nmero no es constante para un suelo dado, sino que se aplica al estado en el cul se encontraba el suelo durante el ensayo. De paso, es interesante comentar que el experimento puede hacerse en el terreno o en un suelo compactado. El nmero CBR se obtiene como la relacin de la carga unitaria (en lbs/plg). El CBR vara de acuerdo a la compactacin del suelo su contenido de humedad al compactar y cuando se realiza el ensayo. Los ensayos del CBR pueden ser realizados In Situ usando el equipo correspondiente al laboratorio tanto en muestras inalteradas como en compactadas. Los ensayos In situ se realizan solamente en el suelo con el contenido de humedad existente. Estos procedimientos se aplican cuando el contenido de humedad durante la construccin va ser el ptimo para tener la mxima densidad. De sta ecuacin se puede ver que el CBR es un porcentaje de la carga unitaria patrn.

Los ensayos de CBR se hacen usualmente sobre muestras compactadas al contenido de humedad ptima para el suelo especfico determinado, utilizando el ensayo de compactacin. El ensayo del CBR comprende de lo siguiente, previamente realizado el ensayo de compactacin y conocer la mds y och. En el cual conoceremos: y Determinacin de la densidad y el contenido de humedad y Determinacin de las propiedades expansivas del material y Determinacin de la resistencia a la penetracin De los valores que podamos obtener del ensayo CBR, podemos clasificarlo segn el siguiente cuadro:

2.- Saturar la muestra Como sabemos para realizar el ensayo del CBR previamente hemos realizado el ensayo de compactacin con el cual por medio de una grafica obtenemos el och y mds, que nos servirn como dato para este ensayo Saturamos nuestra muestra de suelo, como tenamos del principio una muestra de nuestro suelo de 50 kg, la distribucin ser de 20 kg para el ensayo de Compactacin o Proctor y el restante de 30 kg para el ensayo de CBR 3.- Compactar el suelo Al tener nuestro molde listo y el suelo saturado con la mds y och lo compactamos, en un molde aproximadamente entraran entre 5 y 6 kg de suelo ya saturado; para el ensayo del CBR por cada muestra se hacen 3 puntos (moldes compactados con suelo saturado con mds y och) los cuales estn compactadas en 5 capas y con 10, 25 y 56 golpes por capa.

Procedimiento: Equipos Para la Compactacin y Molde de Compactacin de 6 pulg de dimetro y un collarn de 2 pulg de altura y Disco espaciador de acero de 5 15/16 pulg y altura de 2.5 pulg. y Martillo Compactador o pisn de 10 lb con una altura de cada de 18 pulg Para la Expansin y Plato y vstago y Trpode y extensmetro con aproximacin de 0.001 pulg y Pesas de plomos anulares y cortados a la mitad cada una de ellas pesa 5 lbs. Para la Prueba de Penetracin y Pistn cilndrico de acero de 3 pulg2 de seccin circular y Aparato para aplicar la carga: prensa hidrulica que permite aplicar la carga a una v= 0.005 pulg/min y Equipo mixto: balanzas, horno, tanques para inmersin de muestras, tamices, cronmetros, extensmetros, etc Materiales y Muestra del Suelo, cual se va a Compactar con la mds y och (50 kg) y Agua y Papel filtro 1.- Preparacin del molde de Compactacin Comenzamos con la preparacin del molde de compactacin con el cual luego vamos a compactar nuestro suelo, dicho molde es de 6 pulg de dimetro, y el armado del molde consta de lo siguiente: y Primero colocamos el disco espaciador cubrindolo con papel filtro, donde luego ubicaremos las futuras cargas y Luego colocamos el molde de compactacin y Y finalmente el collarn, todo esto lo ajustamos bien a la base

Luego de compactado el suelo tenemos que enrasar el borde, luego desarmar el molde. 4.- Determinacin del contenido de Humedad y densidad del suelo Tenemos una pequea muestra que ha sido saturada al igual que el suelo con la mds y och, al cual registramos su peso hmedo luego llevada al horno y tambin registrar ahora su peso seco para calcular as el contenido de humedad. Para determinar la densidad del suelo registramos el peso del molde con suelo compactado, sabiendo tambin el peso del molde solo, al conocer las dimensiones del molde que es de 6 pulg de dimetro fcilmente calculamos el volumen de este que es igual al suelo compactado ubicado dentro de l. 5.-Sobrecargar con pesas Colocamos un papel filtro en la base e invertimos el molde de manera que el disco espaciador quede en la parte superior, aseguramos el moldea la base de forma que el suelo quede en contacto con el papel filtro. Luego se coloca una placa perforada con el vstago ajustable sobre el suelo compactado. Posteriormente se coloca las pesas tanto la partida como la anular cuidando que la sobrecarga no sea menor de 4.5 kg. 6. Ensayo de Expansin del material compactado Una vez preparado el equipo de la muestra con su respectiva sobrecarga tenemos que sumergir el molde en un recipiente de agua de forma que se tenga acceso a la parte superior del sistema, el agua debe de cubrir completamente el molde, ac el suelo compactado se encuentra saturado, representando esto un estado crtico en el cual este se puede expandir o comprimir. Se utilizara el deformimetro o extensmetro con lecturas de 0.01mm en su respectivo soporte (trpode), se ajusta en cero el deformimetro y se registra el tiempo de inicio de ensayo, la prueba de saturacin dura 4 das, en los cuales registraremos las deformaciones que se leern en el deformimetro con sus

respectivos tiempos que son los siguientes: 0 min, 1 min, 2 min, 4 min, 8min,12 min,30 min,60 min, 2 hrs, 4 hrs, 8 hrs, 12 hrs, 24 hrs, 36 hrs, 48 hrs, 72 hrs y 96 hrs. Luego de transcurrido los 4 das lo retiramos del recipiente del agua y dejamos drenar el agua de 5 a 10 min, de manera que la humedad superficial se retira, tambin retiramos el vstago con la placa. 7.- Ensayo de Penetracin y Carga al material compactado Se lleva a cabo en una maquina de compresin utilizando una taza de deformacin de 1.27mm/min. Se toman lecturas de carga contra la penetracin a cada 5 mm de penetracin hasta llegar a un valor de 5mm, a partir del cual se toman lecturas con incremento de 2.5 mm hasta obtener una penetracin total de 12.7 mm (0.5 pulg). DISEO ESTRUCTURAL DEL PAVIMENTO: Se ha aplicado el mtodo del Instituto de Asfalto norteamericano para el clculo de pavimentos flexibles basados en la resistencia del terreno a la penetracin el cual se basa en los siguientes parmetros: Clasificacin del trfico de acuerdo a una estimacin del volumen diario de automviles y camiones por las vas de circulacin, se ha considerado como transito mediano que corresponde a un trnsito comercial entre 50 y 300 camiones y autobuses diarios. Carga mxima considerada por eje sencillo es de 9000 lbs. Evaluacin del valor resistente de la sub-rasante Tipo de transito: Trafico mediano Que comprende de 85% o ms de automviles, autobuses y camiones pequeos. El valor portante del terreno de fundacin que deber estar mejorado con suelo ligante con contenido de grava no mayor de 1 y 1/2pulg con predominio de grava de 1 pulg conformando un suelo similar a un tipo (A-1b) en la clasificacin AASHO, es de 82.40% referido al ensayo de California Bering Ratio, considerando una comparacin del 100% de la m.d.s y de 43% para una comparacin del 95% de la m.d.s; y con una expansin de 0% Carga por eje sencillo 18000lB (8200kg) que representa el ndice trafico para diseo que se supones pasan por el carril de diseo en un da. Dimensiones de las Capas del Pavimento Flexible: Se ha adoptado como diseo la siguiente seccin: a. Base Granular Sera de material granular de perfecta granulometra seleccionado de cantera, con un espesor compactado de 0.20m (8pulg) en las calles locales y que tenga un C.B.R de 82.4%. Esta base deber ser colocada directamente sobre la sub-base completamente nivelada y compactada. El material que conforma la base granular deber ser o tener perfecta granulometra compuesta por suelos gravosos y finos con poco porcentaje de material ligante o plstico b. Sub-base Granular Conformado por el suelo natural constituido por un suelo fino el cual debe ser mejorado con adicin de suelo ligante con contenido de grava no mayor de 1 y pulg con predominio de grava a 1 pulg, la proporcin de grava no debe ser mayor al 25% del total del suelo que se adiciona que permita una perfecta granulometra eliminndose todo tipo de material orgnico. El espesor del sub-rasante ser de 0.15m. (6pulg). El Proctor modificado del laboratorio deber tener un C.B.R mayor del 20%

c. Superficie de Rodadura Estar constituida por una Carpeta de Asfalto en Caliente de 0.10 mt (4 pulgadas). Dicha carpeta asfltica ser colocada previa imprimacin de la base; esta imprimacin debe ser realizada con mucho cuidado tratando de cubrir en forma homognea toda la superficie de calzada

ENSAYOS PARA PAVIMENTOS: Porcentaje de Partculas Chatas y Alargadas. Las partculas planas y alargadas son definidas respectivamente, como aquellas partculas cuya dimensin ltima es menor que 0.6 veces su dimensin promedio y aquellas que son mayores 1.8 veces la dimensin promedio. Para el propsito de esta prueba, la dimensin promedio se define como el tamao medio entre las dos aberturas 1 a , a , a 3/8, etc. entre las que los agregados son retenidos al ser tamizados. Despus de haber sido tamizados por la malla de abertura cuadrada y de dos mallas respectivamente, las partculas planas y alargadas se separan usando como patrn los aparatos que se muestran, las partculas planas pueden ser separadas rpidamente pasndolas por cribas con ranuras, pero en este caso, se necesita un tipo de criba para cada tamao. El porcentaje por peso de las partculas planas y alargadas se le designa con el nombre de ndice de aplanamiento e ndice de alargamiento. Equipos 1. Calibrador de aplanamiento y alargamiento. 2. Tamices. 2 ; 2, 1 , 1, ; ; 83; . 3. Bandejas 4. Cuarteador 5. Balanza. Sensibilidad de 0.1% el peso de la muestra que se ensaya. Preparacin de la muestra 1. Separar por cuarteo una muestra representativa 2. Tamizar por las mallas indicadas y determinar el peso retenido entre dos mallas consecutivas. Wi 3. Separar el material retenido en cada malla para ser ensayado Procedimiento de ensayo 1. Cada una de las muestras separadas se hace pasar por el calibrador de espesores en la ranura cuya abertura corresponda a la fraccin que se ensaya. 2. Pesar la cantidad de partculas de cada fraccin, que pasaron por la ranura correspondiente, aproximacin al 0.1% del peso total de la muestra de ensayo. Pi 3. Cada una de las muestras separadas se hace pasar por el calibrador de longitud por la separacin entre barras correspondiente a la fraccin que se ensaya. 4. Pasar la cantidad de partculas de cada fraccin, retenida entre las dos barras correspondientes, aproximacin al 0.1% del peso total de la muestra de ensayo. Ri Clculos 1. ndice de aplanamiento Donde: IAPfi ndice de aplanamiento de la fraccin i, ensayada Peso de las partculas que pasan por la ranura correspondiente Pi Wi Peso inicial de sa fraccin 2. ndice de alargamiento Donde: IALfi ndice de alargamiento de la fraccin i, ensayada Peso de las partculas retenidas entre las correspondientes barras Ri Peso inicial de sa fraccin Wi Para ambos ndices, se deber redondear los resultados al entero ms prximo.

Informe 1. Los ndices se pueden expresar para cada fraccin ensayada, de la manera que se explica en el clculo. 2. Adems; los ndices pueden ser expresados en funcin del total de la muestra, se calcula el promedio ponderado de los respectivos ndices de todas las fracciones ensayadas, empleando como factores de ponderacin los porcentajes retenidos, Ri, e indicando la granulometra de la muestra.

Porcentaje de Caras Fracturadas.

Fundamento Algunas especificaciones tcnicas contienen requisitos relacionados al porcentaje de agregado grueso con caras fracturadas con el propsito de maximizar la resistencia al esfuerzo cortante

con el incremento de la friccin entre las partculas. Otro propsito es dar estabilidad a los agregados empleados para carpeta o afirmado; y dar friccin y textura a agregados empleados en pavimentacin. La forma de la partcula de los agregados puede afectar la trabajabilidad durante su colocacin; as como la cantidad de fuerza necesaria para compactarla a la densidad requerida y la resistencia de la estructura del pavimento durante su vida de servicio. Las partculas irregulares y angulares generalmente resisten el desplazamiento (movimiento) en el pavimento, debido a que se entrelazan al ser compactadas. El mejor entrelazamiento se da, generalmente, con partculas de bordes puntiagudos y de forma cbica, producidas, casi siempre por trituracin. Objetivo Este mtodo describe la determinacin del porcentaje, en peso, de una muestra de agregado grueso que presenta una, dos o ms caras fracturadas. Definiciones Cara Fracturada una cara angular, lisa o superficie fracturada de una partcula de agregado formada por trituracin, otros medios artificiales o por la naturaleza. Una partcula de agregado es fracturada si tiene el nmero mnimo de caras fracturadas especificadas (usualmente uno o dos).

muestra puede ser separada en la malla de 3/8, la fraccin que pase la malla N3/8 puede luego ser reducida, de acuerdo a ASTM C-702 hasta 200 gr. 5.4.5.1 Control de Calidad: Esto reducir el nmero de partculas que sern separadas durante el procedimiento. En este caso, el porcentaje de partculas fracturadas se determina sobre cada porcin; y un porcentaje promedio ponderado de partculas fracturadas se calcula basado en la masa de cada una de las porciones para reflejar el porcentaje total de partculas fracturadas en toda la muestra. Procedimiento 1. Lavar la muestra sobre la malla designada y remover cualquier fino. Secar 2. Determinar la masa de la muestra con una aproximacin de 0.1%. 3. Extender la muestra seca sobre una superficie plana, limpia y lo suficientemente grande como para permitir una inspeccin. Para verificar si la partcula alcanza o cumple el criterio de fractura, sostener el agregado de tal manera que la cara sea vista directamente. Si la cara constituye al menos de la mxima seccin transversal, considerarla como cara fracturada. 4. Usando la esptula separar en tres categoras. 1.- Partculas fracturadas dependiendo si la partcula tiene el nmero requerido de caras fracturadas; 2.- Partculas que no renen el criterio especificado; y 3.Partculas cuestionables. Si el nmero requerido de caras fracturadas no se consigue en las especificaciones, la determinacin ser hecha sobre la base de un mnimo de una cara fracturada. Determinar el porcentaje en peso de cada una de las categoras. Si sobre cualquiera de los porcentajes ms del 15% del total es cuestionable, repita la evaluacin hasta que no ms del 15% se repita en esta categora. Informe Reporte el porcentaje en peso del nmero de partculas con el nmero especificado de caras fracturadas, aproximado al uno por ciento de acuerdo a la siguiente frmula: x x x

5.4.5 SISTEMA DE CONTROL

Determinacin del CBR cada 1,000 m2 de pavimento. Control de compactacin cada 400 metros cuadrados de pista, segn los criterios considerados en la compactacin. El grado de compactacin exigido ser de 95% del obtenido por el Mtodo de Proctor Modificado. Ser tolerado como mnimo el 94.5% en puntos aislados, pero siempre que la media aritmtica de cada 9 puntos (correspondientes a un tramo compactado en la misma jornada de trabajo), sea igual o superior a 100%. 5.4.5.2 Control Geomtrico:

El espesor de la base terminada no deber diferir en 0.01 m de lo indicado en los planos. El espesor ser medido en uno o ms puntos cada 100 metros lineales de pista. 5.4.6 Mtodo de medicin: El trabajo ejecutado se medir en metro cuadrado (m2) compactados obtenidos del ancho de base por su longitud, segn lo indicado en los planos y aceptados por el Ingeniero Supervisor. 5.5.-BASE GRANULAR E=0.20m, CON EQUIPO 5.5.1.-Descripcion: Este trabajo consiste en el suministro, transporte, colocacin y compactacin de material base granular aprobado, sobre una sub-base preparada, en una o varias capas, de conformidad con los alineamientos, pendientes y dimensiones indicados en los planos del proyecto o establecidos por el Supervisor. 5.5.2.-Materiales: Los agregados para la construccin de la base granular debern satisfacer los requisitos indicados en la Subseccin 300.02 de las Especificaciones Tcnicas para la construccin de carreteras del MTC, EG-2000. Adems, debern ajustarse a las siguientes especificaciones de calidad: 5.5.2.1.-Granulometra: La composicin final de la mezcla de agregados presentar una granulometra continua y bien graduada (sin inflexiones notables) segn una frmula de trabajo de dosificacin aprobada por el Supervisor y segn uno de los requisitos granulomtricos que se indican en la Tabla siguiente:

Equipos de Laboratorio 1. Balanza. De 5 Kg. y sensibilidad al gramo 2. Tamices. 3. Partidor de muestras 4. Esptula Preparacin de la muestra 9 Secar la muestra, cuartearla teniendo cuidado de obtener una masa representativa. 9 La muestra para el ensayo tendr una cantidad mayor a los pesos mostrados en la siguiente tabla

Donde: P Porcentaje de partculas con el nmero especificado de caras fracturadas F Peso o cantidad de partculas fracturadas con al menos el nmero especificado de caras fracturadas Q Peso o cantidad de partculas cuestionables N Peso o cantidad de partculas en la categora de no fracturadas que no cumplen el criterio de fractura Reportar el criterio de fractura especificada. Reportar el total de masa en gramos, del agregado ensayado. Reportar la malla en el cual la muestra de suelo fue retenido al iniciar el ensayo. Reportar si el porcentaje de caras fracturadas fue reportado por masa o cantidades

9 Tamizar el material grueso y fino completamente, por la malla N4 9 Para muestras con tamao mximo nominal mayor o igual a , donde el contenido de partculas fracturadas va ser determinado por el material retenido en la malla N4 o ms pequeo, la

5.5.2.3 Agregado Fino Se denominar as a los materiales pasantes la malla N4 que podrn provenir de fuentes naturales o de procesos de trituracin o combinacin de ambos. 5.5.3.5.-Compactacin: Inmediatamente despus del extendido, regado con la ptima humedad y perfilado, todo el material colocado deber ser compactado a todo lo ancho de la va, con rodillos estticos, rodillos vibratorios, rodillos neumticos o una combinacin de stos, que pesen por lo menos ocho toneladas El material de base deber ser compactado hasta por lo menos el 100% de la densidad obtenida por el mtodo de prueba Proctor Modificado AASHTO T-180. El contenido de humedad verificado en campo no deber escapar del rango de +/- 2% de la Optima Humedad de laboratorio. Fuente : ASTM D 1241 El material de Base Granular deber cumplir adems con las siguientes caractersticas fsico-mecnicas y qumicas que a continuacin se indican: 5.5.3.-Metodo de Construccin 5.5.3.1.-Explotacin de Materiales y Elaboracin de Agregados: x La mezcla de agregados deber salir de la planta con la humedad requerida de compactacin, teniendo en cuenta las prdidas que puede sufrir en el transporte y colocacin. x Para otros tipos de vas ser optativo del Contratista los procedimientos para elaborar las mezclas de agregados para base granular. x Definida la frmula de trabajo de la base granular, la granulometra deber estar dentro del rango dado por el huso granulomtrico adoptado. 5.5.3.2.-Preparacin de la Superficie Existente: La franja por utilizar ser la establecida en los documentos del proyecto o la determinada por el Supervisor. Para prevenir segregaciones y garantizar los niveles de compactacin y resistencia exigidos por la presente especificacin, el material que produzca el Contratista deber dar lugar a una curva granulomtrica uniforme, sensiblemente paralela a los lmites de la franja por utilizar, sin saltos bruscos de la parte superior de un tamiz a la inferior de un tamiz adyacente o viceversa. 5.5.2.2.-Agregado Grueso Se denominar as a los materiales retenidos en la Malla N4, los que consistirn de partculas ptreas durables y trituradas capaces de soportar los efectos de manipuleo, extendido y compactado sin produccin de finos contaminantes. Debern cumplir las siguientes caractersticas: El Supervisor slo autorizar la colocacin de material de base granular cuando la superficie sobre la cual debe asentarse tenga la densidad y las cotas indicadas o definidas por el Supervisor. Adems deber estar concluida la construccin de los sardineles. Si en la superficie de apoyo existen irregularidades que exceden las tolerancias determinadas en las especificaciones respectivas, de acuerdo con lo que se prescribe en la unidad de obra correspondiente, el Contratista har las correcciones necesarias a satisfaccin del Supervisor. 5.5.3.3.-Transporte y Colocacin de Material: x Se deber transportar y verter el material, de tal modo que no se produzca segregacin, ni se cause dao o contaminacin en la superficie existente. x Cualquier contaminacin que se presentare, deber ser subsanada antes de proseguir el trabajo. x La colocacin del material sobre la capa subyacente se har en una longitud que no sobrepase mil quinientos metros (1,500 m.), de las operaciones de mezcla, conformacin y compactacin del material de la Base. 5.5.3.4.-Extensin y Mezcla del Material: El material se dispondr en un cordn de seccin uniforme, donde ser verificada su homogeneidad. Si la base se va a construir mediante combinacin de varios materiales, stos se mezclarn formando cordones separados para cada material en la va, que luego se combinarn para lograr su homogeneidad. En caso de que sea necesario humedecer o airear el material para lograr la humedad de compactacin, se emplear el equipo adecuado y aprobado, de manera que no perjudique a la capa subyacente y deje una humedad uniforme en el material. Este, despus de mezclado, se extender en una capa de espesor uniforme que permita obtener el espesor y grado de compactacin exigidos, de acuerdo con los resultados obtenidos en el tramo de prueba. Cualquier irregularidad o depresin que se presente despus de la compactacin deber ser corregida removiendo el material en esos lugares y aadiendo o retirando material hasta que la superficie sea llana o uniforme. Despus que la compactacin descrita haya sido terminada, la superficie ser refinada. La nivelacin manual y la compactacin sern efectuadas para mantener una superficie llana igual y uniformemente compactada, necesaria para que el tratamiento o superficie de desgaste sea colocada. A lo largo de sardineles y en todo lugar que no sea accesible al rodillo, el material de capa de base ser apisonado con compactadores mecnicos o manuales. Se deber regar el material con agua durante el apisonado y nivelado; durante la operacin al trmino de la compactacin. 5.5.3.6.-Apertura al Trnsito: Sobre las capas en ejecucin se prohibir la accin de todo tipo de trnsito mientras no se haya completado la compactacin. Si ello no es factible, el trnsito que necesariamente deba pasar sobre ellas, se distribuir de forma que no se concentren ahuellamientos sobre la superficie. 5.5.3.7.-Conservacin: S despus de aceptada la base granular, hay una demora por cualquier motivo para la construccin de la capa inmediatamente superior, se deber mantener y reparar, todos los daos en la base y restablecer el mismo estado en que se acept. 5.5.4.-Sistema de Control 5.5.4.1.-Calidad de los Agregados: De cada procedencia de los agregados y para cualquier volumen previsto se tomarn cuatro (4) muestras y de cada fraccin se determinarn los ensayos con las frecuencias indicadas Los resultados debern satisfacer las exigencias indicadas en la Subseccin 305.02 de las Especificaciones Tcnicas para la construccin de carreteras del MTC EG-2000. No se permitir que a simple vista el material presente restos de tierra vegetal, materia orgnica o tamaos superiores del mximo especificado. 5.5.4.2.-Calidad del Producto Terminado: La capa terminada deber presentar una superficie uniforme y ajustarse a las rasantes y pendientes establecidas. La distancia entre el eje de proyecto y el borde de la capa no podr ser inferior a la

(1) Referido al 100% de la Mxima Densidad Seca y una Penetracin de Carga de 0.1 (2.5 mm).

(1) La relacin ha emplearse para la determinacin es: 1/3 (espesor/longitud).

sealada en los planos o la definida por el Supervisor quien, adems, deber verificar que la cota de cualquier punto de la base conformada y compactada, no vare en ms de diez milmetros (10mm) de la proyectada. 5.5.4.3.-Metodo de Medicin: El trabajo ejecutado se medir en metro cuadrado (m2) compactados obtenidos del ancho de base por su longitud, segn lo indicado en los planos y aceptados por el Ingeniero Supervisor. 5.6.- IMPRIMACION ASFALTICA 5.6.1.-Descripcion: Bajo este tem, se debe suministrar y aplicar material bituminoso a una base o capa del camino, preparada con anterioridad, de acuerdo con las Especificaciones y de conformidad con los planos. Consiste en la incorporacin de asfalto a la superficie de una Base, a fin de prepararla para recibir una capa de pavimento asfltico. 5.6.2.-Material: El material bituminoso a aplicar en este trabajo ser el siguiente: Emulsiones Asflticas de curado rpido (CRS-1, CRS-2) diluido con agua de acuerdo a la textura de la Base. Podra ser admitido el uso de Asfalto Lquido, de grados MC-30, MC-70 MC-250 que cumpla con los requisitos de la Tabla N400-5 de las Especificaciones Tcnicas para la construccin de carreteras del MTC, EG-2000. El tipo de material a utilizar deber ser establecido en el Proyecto o segn lo indique el Supervisor. El material debe ser aplicado tal como sale de planta, sin agregar ningn solvente o material que altere sus caractersticas. La cantidad por m2 de material bituminoso, debe estar comprendido entre 0.7 1.5 lt/m2 para una penetracin dentro de la capa granular de apoyo de 7mm por lo menos, verificndose esto cada 25m. 5.6.2.-EQUIPO Para los trabajos de imprimacin se requieren elementos mecnicos de limpieza u carro tanques irrigadores de agua y asfalto. El equipo para limpieza estar constituido por una sopladora mecnica. Como equipo adicional podrn utilizarse compresores, escobas, y dems implementos. El vehculo deber estar provisto de un velocmetro calibrado en metros por segundo (m/s), o pies por segundo (pie/s), visible al conductor, para mantener la velocidad constante y necesaria que permita la aplicacin uniforme del asfalto en sentido longitudinal. Tambin, deber estar provisto de un termmetro para el ligante, cuyo elemento sensible no podr encontrarse cerca de un elemento calentador. 5.6.3.-Requerimiento de construccin 5.6.3.1.-Clima: La capa de imprimacin debe ser aplicada solamente cuando la temperatura atmosfrica a la sombra este por encima de los 10C y la superficie del camino est razonablemente seca y las condiciones climticas se vean favorables (no lluvioso, ni muy nublado).

5.6.3.2.-Preparacin de la Superficie: Antes de la aplicacin de la capa de imprimacin, todo material suelto o extrao debe ser eliminado por medio de una barredora mecnica y/o un soplador mecnico, segn sea necesario. Las concentraciones de material fino deben ser removidas por medio de la cuchilla niveladora o con una ligera escarificacin. La superficie preparada puede ser ligeramente humedecida por medio de rociado, inmediatamente antes de la aplicacin del material de imprimacin. 5.6.3.3.-Aplicacin de la Capa de Imprimacin: Durante la ejecucin se debe tomar las precauciones necesarias para evitar incendios, siendo el responsable por cualquier accidente que pudiera ocurrir. El material debe ser aplicado uniformemente a la temperatura y a la velocidad de rgimen especificada. En general, el rgimen debe estar entre 0.7 a 1.5 lts/m2, dependiendo de cmo se halle la textura superficial de la base. La temperatura del material bituminoso en el momento de aplicacin, debe estar comprendida dentro de los lmites establecidos en la Tabla N400-7 de las Especificaciones Tcnicas para la construccin de carreteras del MTC, EG-2000. Un riego de imprimacin sirve para tres propsitos: Ayuda a prevenir la posibilidad de que se desarrolle un plano de deslizamiento entre la capa de base y la capa superficial. Evita que el material de base se desplace bajo las cargas de trnsito, durante la construccin, antes de que la primera capa sea colocada. Protege la capa de base de la intemperie. Las cantidades de aplicacin para riegos de imprimacin varan con el tipo de asfalto utilizado. Por ejemplo, la cantidad de aplicacin para un asfalto diluido de curado medio MC- 30 vara entre 0.9 y 2.3 litros por metro cuadrado 5.6.4.-Sistema de control: 5.6.4.1.-Controles: 5.6.4.1.1Calidad del Material Asfltico: El material asfltico deber cumplir con las condiciones especificadas en las Subsecciones 400.02(c) 400.02 (d) de la Seccin 400 de las Especificaciones Tcnicas para la construccin de carreteras del MTC, EG-2000, segn el material bituminoso que se est utilizando. 5.6.5.-Metodo de Medicin: El trabajo ejecutado se medir en metros cuadrados (m2) de superficie con riego de liga, para ello se considerar el ancho y longitud de la va.

Das könnte Ihnen auch gefallen