Sie sind auf Seite 1von 27

Facultad de Ciencias Empresariales

Carrera: Ciencias Contables Tema:Equilibrio en el Mercado


Curso: 2do Semestre Prof: Lic. Rubn Gonzlez Integrantes: Pedro Ayala Tito Zarza Cecilia Faria Juana Salinas

CIUDAD DEL ESTE-2013

INDICE
Introduccin3 Equilibrio del Mercado, Oferta y Demanda..4,5,6 Distorsiones del Mercado....7,8 Distorsiones internas a la Empresas9,10 Distorsiones internas al Mercado.11,12 Excedente del productor y consumidor.13,14,15 Elasticidad de la Demanda y Oferta16 Calculo de la elasticidad.17,18,19 Ingreso total de la elasticidad20 Elasticidad de la oferta.21 Calculo de la elasticidad-precio oferta....22,23 Elasticidad de diversas curvas de la oferta24 Anexo..25 Conclusin26 Bibliografa27

INTRODUCCIN

Cmo futuros profesionales del rea contable, nuestras funciones estarn ntimamente ligadas a los fenmenos econmicos establecidos por la oferta y la demanda de bienes y servicios, por tanto, es una imperiosa necesidad familiarizarse con los trminos econmicos, al menos en sus conceptos ms generales y utilizados. En el afn de proporcionar a nuestros compaeros y a los integrantes que conformamos el grupo de trabajo, algunos conceptos esenciales que no puede faltar en el vocabulario de un profesional del rea administrativa y contable, en el presente trabajo explicaremos conceptos tales como el Equilibrio del Mercado, Excedente del consumidor y Excedente del productor de igual manera explicaremos los factores que contribuyen a las Distorsiones del mercado y por ltimo la Elasticidad de la Demanda y la Oferta.

La Oferta y la Demanda: El Equilibrio del Mercado


Cuando ponemos en contacto a consumidores y productores con sus respectivos planes de consumo y produccin, esto es, con sus respectivas curvas de demanda y oferta en un mercado particular, podemos analizar cmo se lleva a cabo la coordinacin de ambos tipos de agentes Se observa como en general, un precio arbitrario no logra que los planes de demanda y de oferta coincidan. Slo en el punto de corte de las curvas de oferta y demanda se dar esta coincidencia y slo un precio podr producirla. A este precio lo denominamos precio de equilibrio y a la cantidad ofrecida y demandada, comprada y vendida a ese precio, cantidad de equilibrio. El precio de equilibrio o precio que vaca el mercado es aquel para el que la cantidad demandada es igual a la ofrecida. sta es la cantidad de equilibrio. El equilibrio se encuentra en la interseccin de las curvas de oferta y demanda. En el equilibrio, dado que la cantidad ofrecida y la demandan se igualan, no hay ni escasez ni excedente.

Demanda: Es la cantidad de bienes y servicios (o factores) que un comprador puede adquirir y desea hacerlo en un periodo de tiempo dado y a diferentes precios. Oferta: Es la cantidad de bienes o servicios que los productores estn dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones dadas, en un determinado momento. Un exceso de oferta o excedente, es la situacin en que la cantidad ofrecida es mayor que la demandada. Un exceso de demanda o escasez, es la situacin en la que la cantidad demandada es mayor que la ofrecida.

Slo el Precio del Equilibrio (en adelante Pe) se igualan la cantidad demandada y ofrecida, esto es, el mercado se vaca. Si el precio fuese mayor que Pe, el exceso de oferta o excedente hara descender el precio hasta Pe y, si fuese menor, el exceso de demanda o escasez, lo hara subir. Esto se conoce como la ley de la oferta y la demanda. La ley de la Oferta y la Demanda establece que el precio de un bien se ajusta para equilibrar la oferta y su demanda.

El concepto de equilibrio:
En economa entendemos por equilibrio aquella situacin en la que no hay fuerzas inherentes que inciten al cambio. Cambios a partir de una situacin de equilibrio ocurrirn slo como resultados de factores exgenos que alteren el statu quo. As pues, se tendr una combinacin de equilibrio de precio, cantidad ofrecida y demandada, cuando rija en el mercado un precio para el que no haya ni compradores ni vendedores frustrados que tiendan a empujar los precios al alza o a la baja para adquirir las cantidades deseadas o estimular sus ventas. En este sentido Pe es un precio de equilibrio, pues es el nico precio que pude durar, ya que slo a Pe se igualan las cantidades demandadas y ofrecidas voluntariamente. Por tanto, el equilibrio se encuentra en el punto de interseccin de las curvas de ofertas y demandas, es decir, donde se igualan las cantidades ofrecidas y demandadas.

Los efectos de desplazamientos de la curva de demanda o de oferta sobre el equilibrio


Si se alteran los factores que subyacen a las curvas de demanda o de oferta, stas experimentan desplazamiento y tienen lugar cambios en el precio y en la cantidad de equilibrio. Cuando se produce un desplazamiento de la curva de demanda o de la curva de oferta, los efectos sobre los precios y cantidades de equilibrio son predecibles. As, por ejemplo, si la curva de demanda se desplaza hacia la derecha, el precio y la cantidad de equilibrio aumentarn.

Por otro lado, si se produce un aumento en la oferta, esto es, un desplazamiento hacia la derecha en la curva de oferta, el precio de equilibrio descender y la cantidad de equilibrio aumentar.

Si a partir de una posicin de equilibrio tiene lugar un desplazamiento de la curva de oferta o demanda, se genera una situacin de exceso de oferta o de exceso de demanda. En la nueva posicin de equilibrio, el precio y la cantidad de equilibrio sern distintos de los inciales y el sentido del cambio no ser ambiguo.

DISTORSIONES DEL MERCADO


En la actualidad el proceso de globalizacin exige por parte de los agentes econmicos (empresarios, trabajadores, funcionarios pblicos y consumidores) un entendimiento del funcionamiento de los mercados en los cuales dicho proceso se basa. Entendemos que las distorsiones del mercado se produce cuando el estado de competencia perfecta se rompe y las empresas ofertantes o demandantes, pueden manipular los precios a su favor atentando contra el bienestar general y alterando la regulacin del mercado. El objetivo central del presente apartado es presentar de manera simple, los llamados fracasos o distorsiones de los mercados que inducen a que estos no funcionen adecuadamente y se presentan los efectos que estas distorsiones originan sobre el mercado. DISTORSIONES EN LOS MERCADOS-CONCEPTOS ELEMENTALES 1. DISTORSIN: accin de desequilibrar, presentar o interpretar hechos, intenciones, etc., deformndolos de modo intencionado. 2. MERCADO: es el conjunto de compradores reales y potenciales que tienen una determinada necesidad y/o deseo, dinero para satisfacerlo y voluntad para hacerlo, los cuales constituyen la demanda, y vendedores que ofrecen un determinado producto para satisfacer las necesidades y/o deseos de los compradores mediante procesos de intercambio, los cuales constituyen la oferta. Ambos, la oferta y la demanda son las principales fuerzas que mueven el mercado. DISTORSIONES EN LOS MERCADOS Se originan generalmente en el comercio. Definicin: existe distorsin de mercado cuando los precios son ms elevados o ms bajos que los normales y cuando las cantidades producidas, compradas y vendidas son tambin superiores o inferiores a los volmenes normales, es decir, aquellos niveles que sern determinados por un mercado competitivo. As mismo, conocemos las distorsiones en los mercados que provocan las posiciones de dominio que atentan contra la competencia, tal como los casos de los mercados monoplicos, oligopolios, los monopsonios y los carteles y otros casos de desequilibrios como el del mercado laboral bilateral. Clases de distorsin de mercado: Se clasifican en tres grupos: Distorsiones Tecnolgicas - Externalidades - Bienes Pblicos - Monopolios Naturales Distorsiones Internas a las Empresas y de Comportamiento Estratgico - Carteles, Colusiones - Discriminacin de Mercados - Competencia Imperfecta Distorsiones Internas al Mercado - Mercados Incompletos - Abusos de Posicin de Dominio - Imperfecta Informacin - Presencia de Incertidumbre

DISTORSIONES TECNOLGICAS: Estas se originan de forma externa al control de los agentes econmicos que participan en el mercado (productores, consumidores, distribuidores o comerciantes). A) EXTERNALIDADES: Existe cuando las preferencias de uno o ms individuos o las funciones de produccin de una o ms firmas dependen no slo de las canasta de bienes e insumos que ellos consumen o utilizan respectivamente sino que dependen adems: de los bienes, niveles de produccin y/o insumos consumidos, producidos o utilizados por otros consumidores y firmas. Esto es, de los efectos y consecuencias "externas" a la transaccin de uno o ms agentes que afectan a otro o al resto de agentes no incluido en la transaccin inicial. As, bajo este tipo de distorsin, los precios del mercado no incluyen los efectos o consecuencias de las externalidades generadas.

Existen dos tipos de externalidades:


- Externalidad positiva: se produce cuando las acciones de un agente aumentan el bienestar de otros agentes de la economa. Ejemplo: Si una empresa prepara a sus empleados invirtiendo en formacin, esto genera una externalidad positiva: esta formacin beneficia al trabajador y a la empresa mientras el trabajador permanezca en la misma, pero cuando cambie de trabajo esta mayor formacin beneficia a la sociedad en su conjunto al disponer de una mano de obra ms cualificada. - Externalidad negativa: se produce cuando las acciones de un agente reducen el bienestar de otros agentes de la economa. Por ejemplo, la actividad de una discoteca no slo afecta al propietario y a sus clientes, sino que puede generar ruido, problemas de aparcamiento, etc., que tambin afecta, negativamente, al vecindario. B) BIENES PBLICOS: Un bien pblico puro (bienes de consumo o insumos para la produccin) es aqul que satisface dos propiedades: son bienes que no tienen rivalidad y no son excluyentes. La primera propiedad tambin denominada de consumo conjunto, significa que el bien pblico puede ser consumido en las mismas cantidades por ms de un consumidor simultneamente. Por ejemplo, el bien defensa, las leyes, radio, televisin, informacin, conocimientos. La segunda propiedad significa la imposibilidad o los altos costos que se generaran del hecho que slo un agente pueda consumir el bien, en cierto sentido los derechos de propiedad son iguales para todos o sera imposible o costoso establecer dichos derechos de propiedad a consumidores particulares. C) MONOPOLIO NATURAL: Un monopolio natural ocurre cuando las economas de escala son de tal magnitud que una nica empresa es capaz de satisfacer toda la demanda de forma ms eficiente que un grupo de empresas en competencia. La mayora de los ejemplos de monopolios naturales estn en los servicios pblicos. Por ejemplo la telefona fija, la transmisin y distribucin elctrica, la distribucin de agua potable y recoleccin de aguas servidas, y las carreteras.

DISTORSIONES INTERNAS A LAS EMPRESAS Y DE COMPORTAMIENTO ESTRATGICO A). COMPETENCIA IMPERFECTA: La competencia imperfecta es la situacin de mercado en la que, a diferencia de la situacin de competencia perfecta, un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan la condicin del producto y pueden afectar directamente a la formacin de los precios. 1) MONOPOLIO Es cuando encontramos un nico oferente en la industria y este posee la capacidad de modificar unilateralmente el precio de venta del bien o servicio ofrecido. Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningn tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la ms mnima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. En un monopolio el vendedor posee el poder para modificar los precios de venta de los bienes o servicios que brinda. Para poder efectuarse lo antes mencionado debe existir los siguientes supuestos: Existencia de un solo productor. Existencia de barreras en la entrada al mercado. Existencia de muchos demandantes no organizados. 2) OLIGOPOLIO El oligopolio es la organizacin del mercado en la cual hay pocos vendedores de una mercanca. Estas empresas pueden producir bienes o servicios iguales (como lo son productos como el acero, el cemento, el alcohol industrial, que fsicamente son iguales y difcilmente diferenciales) o bienes o servicios diferenciados por algn aspecto en particular, como es el caso de productos como los cereales para el desayuno, los detergentes o algunos electrodomsticos. Este es un caso muy similar al monopolio, sin embargo, el poder no se concentra en un solo productor, como sucede en el monopolio, sino en un grupo pequeo de productores. Cada uno de los productores, dado que produce una cantidad significativa del total, tiene un control importante sobre el mercado, lo que le da poder de intervenir y manipular los precios y las cantidades del producto en el mercado. De esta forma, hay ms de un producto del mismo tipo en el mercado, pero, debido al control y poder que estas empresas tienen, aparecen los mismos problemas y limitaciones que impone el monopolio. Una de las barreras de entrada ms comunes que impone el oligopolio, es la cantidad de dinero necesario para ingresar a ese selecto grupo de productores que existen en el mercado. Ante la existencia de productores tan poderosos en el mercado, un nuevo productor que desee ingresar a l necesitara una cantidad muy grande de dinero que le permitiera competir sin ser eliminado tempranamente del mercado. 3) DUOPOLIO Este es el mercado en el cual solo dos productores participan del segmento de mercado especfico, y en donde los productores generan bienes idnticos a costos idnticos, asumiendo que los costos son constantes y que los dos productores conocen exactamente cul es la demanda a la cual van a estar enfocados sus productos para los consumidores finales. En este mercado, cada duopolista selecciona su propia tasa de produccin, asume que la produccin del otro duopolista permanece constante. El duopolio es el mercado en el cual la participacin se limita a solo dos firmas, las cuales se encargarn de satisfacer la demanda de productos de los consumidores finales. EJEMPLO: CERVEPAR Y CERVECERA ASUNCIN 4) MONOPSONIO Es una situacin de fallo de mercado que aparece cuando en un mercado existe un nico consumidor, en lugar de varios. ste, al ser nico, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad. Esto le permite al consumidor obtener los productos a un precio menor al que tendra que comprarlo si estuviera en un mercado competitivo. Un ejemplo claro de monopsonio es la industria del armamento pesado o la obra pblica, en la que existe una situacin normal de competencia entre los productores (fabricantes de tanques, empresas constructoras),

pero un solo consumidor (el Estado). 5) OLIGOPSONIO Es una situacin que surge en mercado donde no existen varios compradores, sino un nmero pequeo en los cuales se deposita el control y el poder sobre los precios y las cantidades de un producto en el mercado. Por lo tanto, los beneficios se concentraran en los compradores (en la mayora de los casos en los intermediarios), pero no en los productores, los cuales ven empeorar su situacin al no recibir un precio razonable por los productos que elaboran. Los ejemplos de oligopsonios son ms frecuentes que los de monopsonio puro. Un ejemplo pueden ser los fabricantes de automviles en un pas como Japn. Para los fabricantes de sillas para automviles slo existe un nmero reducido de compradores, que son las pocas empresas ensambladoras de automviles japonesas, quienes, por lo tanto, podrn controlar las cantidades y precios de las sillas para automviles, puesto que son los nicos compradores en el pas de ese producto. C) CARTELES, COLUSIONES Se denomina crtel o cartel a un acuerdo formal o informal entre empresas del mismo sector, cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado. Los crteles suelen estar encaminados a desarrollar un control sobre la produccin y la distribucin de tal manera que mediante la colusin de las empresas que lo componen, forman una estructura de mercado monopolstica obteniendo un poder sobre el mercado en el cual obtienen los mayores beneficios posibles en perjuicio de los consumidores por lo que las consecuencias para stos son las mismas que con un monopolista. La diferencia radica en que los beneficios totales (que los mximos posibles de conseguir en el mercado) son repartidos entre los productores. Sus principales actividades se centran en fijar los precios, limitar la oferta disponible, dividir el mercado y compartir los beneficios. En la actualidad, el trmino se suele aplicar a los acuerdos que regulan la competencia en el comercio internacional. Un ejemplo claro es la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo OPEP.4 La caracterstica esencial de un acuerdo de cartel es el propsito de restringir uno de los principales aspectos de la competencia: Precio o produccin. Los carteles pueden no tener la capacidad de eliminar todos los aspectos de la competencia. D) DISCRIMINACIN O SEGAMENTACIN DE MERCADO Se da cuando una firma (o grupo de firmas) vende el mismo producto (en caractersticas y costos) a diferentes precios a diferentes compradores. Si el producto se distingue por alguna caracterstica (por ejemplo, color; ubicacin o distancia geogrfica, tamao, etc.) entonces diferencia de precios para distintos consumidores no constituye casos de discriminacin de mercados. - DUMPING: es la prctica de comercio en el que una empresa fija un precio inferior para los bienes exportados que para los mismos bienes vendidos en el pas. Slo puede producirse si se dan dos condiciones: la industria debe ser competencia imperfecta a fin de que las empresas puedan fijar los precios, y los mercados deben estar segmentados, por lo que los residentes nacionales no puede comprar fcilmente bienes dedicados a la exportacin

10

DISTORSIONES INTERNAS AL MERCADO A) ABUSO DE POSICIN DE DOMINIO Una conducta Predatoria, denominada tambin Prctica de Exclusin o Anticompetitiva ocurre cuando una firma o un conjunto de firmas intentan evitar la entrada de nuevas firmas al mercado o inducen a otras firmas a salir del mercado. La primera estrategia tiene como objetivo proteger la posicin de dominio de la(s) firma(s) dominante(s) en el mercado y la segunda a expandir el dominio de dicha(s) firma(s) en el mercado. Cuando estas estrategias y prcticas ocurren Abusos de Posicin de Dominio (APD) de las firmas dominantes en el mercado. - Precios predatorios: es la conducta de las firmas dominantes de imponer un precio de mercado tal que elimine la competencia de las otras firmas en el mercado: las establecidas no dominantes y las firmas entrantes (dominantes o no dominantes). La conducta de precios predatorios es factible si se cumplen tres condiciones: la primera, si el valor presente de los beneficios de las firmas dominantes son positivos. Dicho de otra manera, cuando los beneficios futuros de un mayor poder en el mercado ms que compensen los beneficios negativos de corto plazo; la segunda si es que no existe otra estrategia viable que le brinde a las firmas dominantes mayores beneficios; la tercera es que efectivamente las firmas competidoras salgan del mercado o que las potenciales entrantes no ingresen al mercado. Alternativamente, la viabilidad de la conducta predatoria en precios depende de los beneficios de las firmas dominantes en otros mercados donde stas sirven los cuales puedan compensar las prdidas del mercado donde se establecen los precios predatorios. B) MERCADOS INCOMPLETOS: Cuando los mercados no suministran un bien o un servicio, aun cuando el coste de suministrarlo sea inferior a lo que los consumidores estn dispuestos a pagar, existe un fallo de mercado. - FALLO DE MERCADO: es el trmino usado para describir la situacin que se produce cuando el suministro que hace un mercado de un bien o servicio no es eficiente, bien porque el mercado suministre ms cantidad de lo que sera eficiente o tambin se puede producir el fallo porque el equilibrio del mercado proporcione menos cantidad de un determinado bien de lo que sera eficiente. Para los economistas, el trmino se aplica cuando la ineficiencia es particularmente dramtica, o cuando se sugiere que una institucin fuera del mercado (como el gobierno, una institucin pblica o un colectivo de personas asociadas) podra ser ms eficiente y producir mejores resultados que iniciativas privadas de mercado. El "fallo de mercado" no debe confundirse con una situacin de "colapso econmico" o con una disfuncin en las reglas de mercado. Slo debemos usar el trmino "fallo de mercado" para referirnos a una situacin en la que el mercado falla a la hora de lograr eficiencia, en sentido econmico. Muchos fallos de mercado son situaciones en que las fuerzas del mercado no ayudan a garantizar el inters general y existe otra forma de organizar la produccin o la asignacin de bienes de modo que todo el mundo est ms satisfecho que si se deja la organizacin a los procedimientos del mercado. A veces los fallos de mercado son situaciones consideradas por algunos de tipo extraeconmico: como por ejemplo la sostenibilidad ecolgica o los desequilibrios sociales que comprometen la continuidad de un determinado sistema econmico. Actualmente es comn el enfoque de presentar ciertos resultados econmicos a modo de teoremas que capturan las caractersticas bsicas de esas situaciones y las relaciones que guardan entre ellas.

11

CAUSAS DE LOS MERCADOS INCOMPLETO: De acuerdo con todos los resultados las dos principales razones por las que ocurren son: Clculo inadecuado de los costos y beneficios en forma de precios y por tanto se introducen distorsiones en las decisiones microeconmicas de los agentes econmicos. Estructuras de mercado inadecuadas o con desempeo no -ptimo.

C) IMPERFECTA INFORMACIN Se da en la situacin en la que un comprador y un vendedor tienen informacin diferente sobre una misma transaccin, llevando a una situacin de discriminacin de precios, perjudicial para el consumidor ya que puede estar pagando ms por el mismo producto que los dems. Esta informacin asimtrica conduce a la economa de mercado a un resultado macroeconmico socialmente ineficiente. Se puede dar por varios motivos: Que exista una fuerte relacin entre la calidad y el precio de los bienes, el crdito y la tasa de inters, la productividad del trabajo y la tasa de salario real. Que los incentivos y el proceso de screening influyen en las decisiones econmicas. Que el papel de factores distintos del mecanismo de precios determina la asignacin de los recursos productivos, particularmente capital y trabajo y, en general Que la determinacin de la escasez y de la informacin rele vante es ajena a los precios, salarios y tasas de inters porque depende de los contratos, la reputacin y la ausencia de suficientes mercados de futuros.

D) PRESENCIA DE INCERTIDUMBRE: Es cuando a una persona le da miedo algo y teme que le vaya a pasar algo. La incertidumbre se detecta en una persona cuando sta no quiere hacer algo porque le da temor equivocarse o que le pase algo. Algunos de sus elementos son el miedo, el temor, la desconfianza, etc. Sus elementos secundarios son: Actores: Tienen una problemtica, que desconocen totalmente, y no saben qu hacer. Expertos: Toman la decisin cuando se les presenta el problema porque ya tienen experiencia en estos temas. La incertidumbre es un factor natural en los mercados y a lo largo de la historia se ha tenido que aprender a convivir con ella.

12

EXCEDENTE DEL PRODUCTOR Y CONSUMIDOR


La paradoja del valor y el excedente del consumidor
En este apartado se analiza dos aplicaciones de la teora de la utilidad La primera trata de responder a la siguiente pregunta: por qu el agua, que es tan til para la vida humana, tiene un precio tan bajo mientras que los diamantes, que son muy poco necesarios, tiene un precio tan alto? La segunda cuestin tiene su origen en el decrecimiento de la utilidad marginal y se centra en el anlisis del denominado excedente del consumidor.

La paradoja del agua y los diamantes


El concepto de utilidad marginal se puede emplear para aclarar la paradoja del valor, tambin conocida como la paradoja del agua y los diamantes: esto es, que el precio de los diamantes sea mucho ms elevado que el precio del agua, siendo el agua un bien que ofrece una utilidad mayor. La resolucin de esta paradoja se basa en la distincin entre utilidad total y utilidad marginal. La utilidad total del agua es, en realidad, mucho mayor que la de los diamantes. Pero el precio, como se ha reseado, no est relacionado directamente con la utilidad total, sino con la utilidad marginal. Tngase en cuenta que los consumidores continan comprando un bien hasta que el cociente entre su utilidad marginal y el precio es igual al de otros bienes. En el margen el ltimo litro de agua que bebemos o que utilizamos para lavar el coche reporta una utilidad muy reducida; sin embargo, el ltimo (y quiz nico) diamante que compra una persona generalmente le reporta una gran satisfaccin. Por ello, no debe extraarnos que, por lo general los individuos estn dispuestos a pagar unos precios ms elevados por los diamantes adicionales que por el agua adicional. Lo que debe destacarse es que la utilidad total que reporta a un individuo toda el agua que utiliza con toda seguridad es mayor que la utilidad total que le reportan los diamantes. Pero es la utilidad marginal, y no la total la que determina el precio que estn dispuestos a pagar los consumidores por lo bienes. Cuando mayor es la cantidad existente de un bien menor es el deseo relativo de conseguir una ltima unidad en cuestin.

El Excedente del Consumidor


La diferencia entre la utilidad total del un bien y su valor total del mercado se denomina excedente del consumidor y tiene su origen en que debido a la ley de la utilidad marginal decreciente, recibimos ms de lo que pagamos. El excedente del consumidor aparece porque pagamos la misma cantidad por cada unidad los bienes que compramos, desde la primera hasta la ltima, y, sin embargo, segn la ley del crecimiento de la utilidad marginal, las primeras unidades valen ms para nosotros que las ltimas, por lo que por cada una de las primeras obtenemos un excedente de utilidad. En otras palabras, el excedente del consumidor surge porque el precio del mercado viene determinado por la utilidad marginal y no por la utilidad total. El excedente del consumidor de un bien es la diferencia entre la cantidad mxima que ste estara dispuesto a pagar por el nmero de unidades del bien que demanda y la cantidad que realmente paga en el mercado. El excedente del consumidor es la diferencia entre la utilidad total de un bien y su valor total del mercado. Tngase en cuenta que el consumidor paga en el mercado el mismo precio por cada vaso de agua y, adems, el precio que paga se corresponde con lo que vale la ltima unidad consumida ( el ltimo vaso de agua). A partir de este hecho, y basndose en el decrecimiento de la utilidad marginal, todas las dems unidades resultan ms valiosas para el consumidor que la ltima y, en consecuencia, cada una de ellas genera un excedente de utilidad.

13

El excedente del consumidor y la curva de la demanda


El excedente del consumidor puede relacionarse directamente con las curvas de demanda de los consumidores. A partir de la curva de demanda de helado de un individuo, recoge el concepto de excedente del consumidor. Para simplificar la exposicin, la curva de demanda tiene forma de escalonada, correspondiendo cada uno de sus escalones a un kilo de helado. Si el precio de helado es de 1 euro por kilo, el excedente del consumidor viene representado por el rea sombreada situada debajo de la curva de demanda y encima de la lnea representativa del precio de mercado P. Como indica la curva de demanda, el consumidor valora mucho el primer litro de helado: estara dispuesto a pagar 7 euros. Pero de hecho slo tiene que pagar 1 euro, de forma que el consumidor obtiene un excedente de 6 euros. En el caso del segundo litro de helado la valoracin es algo menor y el consumidor slo estar dispuesto a pagar 6 euros, por lo que, dado el precio uniforme de 1 euro/ litro, el excedente es ahora de 5 euros. Un argumento similar se puede emplear hasta llegar el sptimo litro de helado. Por este litro el consumidor tendra que pagar 1 euro, pero slo lo valora en 0,5 euros, lo que implica que no lo comprar. Esto nos permite afirmar que el equilibrio del consumidor se alcanza en el punto E, cuando consume 6 litros de helado y los paga a 1 euro/litro. En consecuencia, del anlisis, se desprende que el consumidor ha pagado por 6 litros de helado un total de 6 euros, pero, sin embargo, el valor total del helado consumido, segn la curva de demanda (tngase en cuenta que sta muestra la cantidad mxima que el consumidor estar dispuesto a pagar por cada litro de helado que consume), es 27 euros. Esta cantidad se obtiene sumando la utilidad marginal que reporta cada litro de helado (7 euros + 6 euros + + 2 euros). Por tanto el excedente del consumidor derivado del consumo de 6 litros de helado es de 21 euros (27 euros, que es valor total -6 euros, que es lo pagado).

Si se analiza el excedente en el caso de la curva de demanda de mercado continua, se observa que el consumidor alcanzan el equilibrio cuando la diferencia entre lo que estara dispuesto a pagar por la ltima unidad y lo que efectivamente paga por ella es cero.

14

Los mercados competitivos y la eficiencia econmica


De todas maneras el concepto de eficiencia exige no slo que se produzca la combinacin correcta de bienes, si no tambin que stos se distribuyan entre los consumidores de forma tal que maximicen su satisfaccin, esto es, que se tenga en cuenta no solo el comportamiento de los productores, si no tambin requiere contar con la valoracin de los consumidores. Una forma de comprobar si los mercados competitivos conducen a la eficiencia econmica es midiendo el bienestar econmico a travs del excedente del consumidor y el excedente delproductor. El excedente del consumidor se origina por la disposicin de los consumidores a pagar por el bien ms de la cantidad que pagan realmente por l. En trminos grficos el excedente del consumidor es igual al rea situada encima del precio y debajo de la curva de demanda. El excedente del productor, siguiendo una argumentacin paralela a la presentada para el caso del excedente del consumidor, se definira como la cantidad que reciben los productores por un bien menos lo que les cuesta producirlo.

El excedente del productor y la curva de oferta


De la misma manera que el excedente del consumidor est estrechamente relacionado con la curva de demanda, el excedente del productor se relaciona con la curva de oferta. Para representar grficamente el concepto del excedente del productor tngase en cuenta, que como se ha sealado en este captulo, la altura de la curva de oferta refleja los costes de la empresa competitiva. De esta forma, si el precio de equilibrio del mercado es P la diferencia para cada cantidad de produccin entre el precio del mercado y el coste de produccin ser el excedente del productor de cada vendedor. El excedente del productor: Es el rea total situada debajo del precio y encima de la curva de oferta.

15

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y LA OFERTA


1- La Elasticidad de la Demanda
Para convertir la demanda y la oferta en unos instrumentos verdaderamente tiles necesitamos saber no slo el sentido en que vara la cantidad demandada ( u ofrecida) cuando cambia el precio, si no que lo relevante es saber la magnitud de la variacin ante los cambios en el precio. En otra palabra lo interesante es conocer la relacin cuantitativa entre el precio y la cantidad demandada y para ello se utiliza el concepto de elasticidad. La elasticidad es una medida de la sensibilidad de la cantidad demandada o de la cantidad ofrecida ante el cambio de algunos de sus factores determinantes.

1.1- La elasticidad-precio de la demanda


La elasticidad-precio de la demanda mide el grado en que la cantidad demandada responde a una variacin del precio. En trminos ms concretos podemos decir que el coeficiente de elasticidad-precio de la demanda es la razn entre la variacin porcentual de la cantidad demandada de un bien y la variacin porcentual de su precio, mantenindose constantes todos los dems factores que afectan a la cantidad demandada. Para calcular el coeficiente de la elasticidad-precio de la demanda (Ep) puede utilizarse la siguiente expresin: Ep = Variacin porcentual de la cantidad demandada Variacin porcentual del precio

Una elasticidad alta indica un elevado grado de respuesta de la cantidad demandada a la variacin del precio, y una elasticidad baja indica una escasa sensibilidad de las variaciones del precio.

Factores condicionantes de la elasticidad-precio de la demanda


Los factores que afectan a la elasticidad precio de la demanda los podemos concretar en los siguientes puntos: 1- Que se trate de un bien de lujo o un bien necesario: si se trata de un bien de primera necesidad, es de esperar que los valores de la elasticidad sean reducidos, pues difcilmente se puede dejar de consumir, por tanto las variaciones de la cantidad demandada ante cambios en el precio sern pequeas. Por el contrario los bienes de lujo suelen presentar una demanda bastante elstica. 2- Existencia de bienes sustitutivos cercanos: los bienes que tienen fcil sustitucin tienden a tener una demanda ms elstica que los que no lo tienen, pues ante una subida de precio los demandantes pueden sustituir la demanda del bien en cuestin por la de algunos de sus sustitutos. 3- Proporcin de renta gastada en el bien: los bienes que tienen una importancia considerable en el presupuesto de gastos que tienden a tener una demanda ms elstica que los bienes que cuentan con una participacin reducida. 4- Periodo de tiempo considerado: en general cuando mayor es el periodo de tiempo, ms elstica ser la demanda para la mayora de los bienes. Otra por la que la demanda suele ser ms sensible a largo que a corto plazo radica en la dificultad de realizar cambios tecnolgicos inmediatos, que permitan sustituir, el consumo, unos bienes por otros.

16

El clculo de la Elasticidad
Para calcular numricamente la elasticidad-precio de la demanda representemos el cambio porcentual en la cantidad demandada (cambio en Q) por (AQ/Q). Si hacemos lo mismo con el precio, el cambio porcentual de ste se escribir como(AP/P) y la expresin representativa de la elasticidad se convierte en:

Ep =

AQ Q AP P

Aplicando esta frmula De forma similar, se calculan los valores de la elasticidad de la demanda El clculo de la elasticidad-precio de la demanda permite establecer la siguiente tipologa: Cuando una variacin del precio de 1 por 100 provoca una variacin de la cantidad demandada superior a ese porcentaje decimos que la demanda es elstica con respecto al precio. Cuando una variacin del precio 1 por 100 provoca una variacin de la cantidad demandada inferior ese porcentaje decimos que la demanda es inelstica con respecto al precio. Cuando una variacin del precio de 1 por 100 provoca una variacin de la cantidad demandada de ese mismo porcentaje decimos que la demanda tienen elasticidad unitaria.

La demanda es elstica: si la elasticidad precio de la demanda es mayor que 1; es inelstica si es menor que 1, y es de elasticidad unitaria si es igual a 1.

17

18

Otros cosos singulares de curva de demanda segn el valor de la elasticidadprecio de la demanda son:
1. La demanda perfectamente elstica o elstica infinita que es cuando la curva de la demanda es horizontal.

2. La demanda perfectamente inelstica, cuando la curva de demanda es una lnea vertical.

19

La elasticidad-precio de la demanda y el ingreso total Todas las empresas saben que, dada una curva de demanda ser mayor si baja el precio, mientras si ste aumenta, la cantidad de los consumidores demandan se reducir. Una informacin que tiene ms inters para la empresa se refiere, sin embargo a como se ver afectado el ingreso total que la empresa obtiene como consecuencia del cambio en el precio. El ingreso total es la cantidad pagada por los compradores y percibida por los vendedores de un bien: se calcula multiplicando el precio por la cantidad vendida. Ingreso total( IT) = precio (P) . Cantidad demandada (Q) Lo que el empresario quiere saber es si el cambio en los precios elevar o reducir el ingreso total. El sentido de cambio del ingreso total cuando vara el precio depende de la sensibilidad de la cantidad demandada, esto es, de la elasticidad-precio de la demanda.

Cuando el precio se reduce, el ingreso total: Aumenta si la demanda es elstica, de forma que el precio y el ingreso total varan en sentido contrario. Se reduce si la demanda es inelstica, de forma que el precio y el ingreso total varan en el mismo sentido. No se altera si la demanda es unitaria, de forma que el precio y el ingreso se mantienen constantes cuando vara el precio.

20

La elasticidad de la oferta
La curva de oferta de la empresa es por tanto un tramo de su curva de costes marginales, el tramo en el que los precios son superiores al del punto de cierre. Al igual que hicimos con la demanda debemos tambin considerar la elasticidad de la oferta, su sensibilidad ante las variaciones en el precio.

Los grficos muestran las curvas de oferta de dos empresas.


La oferta del Grfico 1 es muy elstica: una pequea bajada de precios (de P1 a P2) provoca una gran disminucin en la cantidad ofrecida (de Q1 a Q2). La oferta del Grfico 2, en cambio, es muy inelstica: grandes variaciones de precio (de P1 a P2, por ejemplo) provocarn pequeas variaciones en la cantidad ofrecida (de Q1 a Q2). La oferta ser elstica o inelstica segn que las variaciones en la cantidad ofrecida sean mayores o menores proporcionalmente a las variaciones en los precios. Definida con ms precisin, la elasticidad de la oferta es el porcentaje en que vara la cantidad ofrecida cuando el precio vara en un uno por ciento. Lo que se trata de medir de hecho es la capacidad de reaccin de las empresas a las variaciones en los precios. La elasticidad de la oferta depende por tanto de las peculiaridades tecnolgicas del proceso productivo, de la disponibilidad de factores necesarios para la produccin, pero, sobre todo, del tiempo. Como a corto plazo las instalaciones no pueden variar, la oferta es muy rgida, y grandes variaciones en los precios no modificarn sensiblemente la cantidad ofrecida. Sin embargo a largo plazo la oferta resulta muy elstica, no slo porque las empresas existentes pueden adaptarse a los nuevos precios sino porque puede que entren nuevas empresas, si el precio ha subido, o que cierren algunas, si el precio ha bajado.

21

El clculo de la elasticidad-precio de la oferta


La elasticidad-precio de la oferta se calcula dividiendo la variacin porcentual de la cantidad ofrecida por la variacin porcentual del precio. As pues, dado que la curva de oferta tiene pendiente positiva, la elasticidad de la oferta siempre es positiva. La elasticidad-precio de la oferta se calcula como sigue:

Elasticidad = de la oferta

Variacin porcentual De la cantidad ofrecida Variacin porcentual Del precio

Si la elasticidad de la oferta es 0,8 esto significa que al aumentar el precio de un bien en 1% los productores estn dispuestos a aumentar su oferta en un 0.8%. En trminos generales diremos que la oferta es elstica cuando su elasticidad es mayor que la unidad, esto es, cuando la variacin de la cantidad ofrecida es porcentualmente superior a la del precio. La oferta es inelstica cuando su elasticidad es mayor que la unidad, es decir, cuando la variacin de la cantidad ofrecida es porcentualmente inferior a la del precio. La oferta tiene la elasticidad unitaria cuando su elasticidad es uno, o dicho de otro modo, cuando la variacin de la cantidad ofrecida es porcentualmente equivalente a la del precio.

22

23

LA ELASTICIDAD DE DIVERSAS CURVAS DE OFERTA


Dado que la elasticidad de la oferta mide como responden los mercados a los cambios de la economa, cuanta ms elstica sea la oferta ms fcil resultar a los vendedores incrementar la produccin ante el aumento del precio. La elasticidad de la oferta es cero cuando la curva de la oferta es totalmente inelstica o vertical. La cantidad ofrecida no aumenta, independientemente de cmo vare el precio. Por otro lado, la elasticidad de la oferta es infinita cuando la curva de oferta es horizontal.

24

ANEXO

25

CONCLUSIN

En el que cada vez ms complejo sistema econmico, se hace necesaria una mejor preparacin de los profesionales del rea de modo tal que contribuyan a equilibrar el sistema econmico a favor de la mayora. El equilibrio del mercado est dado por la coincidencia entre la cantidad de bienes que los consumidores estn dispuestos a comprar a un precio determinado y la cantidad y precio de estos bienes que los productores estn dispuestos a vender, este equilibrio del mercado tienen una tendencia esttica a no ser que factores exgenos ejerza presin sobre ella. Estos factores exgenos es lo que llamamos Distorsiones de Mercado los cuales se pueden presentar de mltiples maneras. La economa como ciencia, es eminentemente social, por ende la misma, no puede considerarse como una ciencia exacta, en el caso del excedente del consumidor la misma se determina en funcin a la necesidad, el deseo y la demanda del consumidor en relacin a un producto determinado, podr variar segn se trate del producto y a la sociedad al cual pertenezca. Sin embargo, las formulas y los sistemas lgicos para analizar las variaciones, oscilaciones, desplazamiento probablemente sean las mismas en todos y cada una de las sociedades o segmentos de la economa.

26

BIBLIOGRAFA

Principios de Economa Francisco Mochn


http:/trabajos-contabilidad.blogspot.com Grficos de microeconoma MSC Carlos Massuli

27

Das könnte Ihnen auch gefallen