Sie sind auf Seite 1von 43

SECUENCIA DIDACTICA PREESCOLAR

1 Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos Rionegro

DIMENSIN COGNITIVA
SEGUNDO PERIODO

2 Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos Rionegro

ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO: Fray Nepomuceno Ramos CDIGO DANE : 168615000262 NOBRE DEL DOCENTE: Ruth Mary Toloza Buitrago GRADO: Preescolar # de sesiones programadas Fecha de inicio Fecha final Segundo Periodo / Diez semanas Abril 01/2013 Junio 07 / 2013 Eje temtico a trabajar: Escriba aqu el (los) estndar(es) (Factor o Pensamiento) a Trabajar: Agrupar objetos de acuerdo con diferentes atributos, tales como el color, la forma, su uso, etc. Reconocer algunas figuras y slidos geomtricos como triangulo y rectngulo. Usar nmeros cardinales para contar objetos. Describe los objetos d su entorno en trminos de forma, tamao, color y textura. Explora de forma ldica su entorno y fija su atencin en eventos, objetos o situaciones particulares. Socializa con sus compaeros las descripciones de su entorno.

3 Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos Rionegro

OBJETIVOS - DESEMPEOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE CONCEPTOS CLAVES - APRENDIZAJES DESEMPEOS (Qu acciones evidencian los aprendizajes esperados)

Realizar ejercicios prcticos mediante la utilizacin de elementos del medio, haciendo uso de las nociones de: enumerar, contar, agrupar, clasificar, seriar y adicionar. Discrimina y reconoce las figuras geomtricas y las relaciones Espaciales. Identifica los smbolos patrios de su municipio, departamento y pas.
COHERENCIA

Capacidad para identificar el campo y la ciudad. Diferencia los medios de transporte y su va respectiva.

PROYECTO N2 HEROES AL RESCATE Tringulo Rectngulo Clasificacin de objetos Primero / ltimo Nmeros del 5 al 10 Atencin: rompecabezas Colores secundarios ( verde, naranja y morado) Colegio (Nombre, Himno) tiles escolares Smbolos patrios Municipio Rionegro Departamento Santander Pas Colombia Campo / Ciudad Profesiones y oficios (Herramientas) Medios de transporte

Relaciona objetos de acuerdo a su forma triangular y rectangular. Clasifica objetos de acuerdo a una caracterstica. Distingue acertadamente posiciones espaciales primero / ltimo. Identifica y escribe las grafas de los nmeros vistos correctamente. Establece correspondencia entre los nmeros vistos y la cantidad que representa. Agrupa objetos y los relaciona con la cantidad que representan. Arma un rompecabezas a partir de una ilustracin. (6 fichas). Mantiene la atencin en el desarrollo de las actividades. Reconoce y valora los smbolos patrios de su municipio, departamento y pas. Encuentra diferencias entre el campo y la ciudad y relaciona profesiones y oficios que se dan en cada una de ellas. Reconoce los medios de transporte utilizados en su regin.

4 Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos Rionegro

MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS Taller Gua Libro de texto MEN Coleccin Semilla Caracterizacin de materiales y recursos Maleta de transicin Recurso virtual o digital Otro Recurso Cul?: Fotocopias Cuadernos Material de trabajo Recursos audiovisuales Rompecabezas Lminas Sellos x x

Recurso virtual o digital: Consulta de fichas, actividades de refuerzo, descarga de videos o canciones relacionados con la temtica. Fotocopias: Fichas de trabajo y actividades de refuerzo para la casa. Cuadernos: Actividades de refuerzo Material de trabajo: Desarrollo y ejecucin de las fichas de trabajo. Decoracin. (Lana. Colbn, escarcha, colores, papel de colores, vinilos, etc.) Recursos audiovisuales: Proyeccin de videos y reproduccin de audio. (canciones) Rompecabezas: Armar rompecabezas para fortalecer dispositivos bsicos de aprendizaje. Lminas: Visualizacin de imgenes referentes a las temticas. Modelo de trabajo. Sellos: Material de ayuda didctica para las actividades de refuerzo.

METODOLOGA Trabajo cooperativo Caracterizacin de la forma de trabajo Trabajo colaborativo Trabajo individual Otro: Cul?: Proyecto de aula x x

Se trabajar a partir de proyectos de aula que parten de los intereses de los educandos y dentro de l se maneja el trabajo cooperativo. Se dan las indicaciones y orientaciones de las temticas con ejemplos claros y en algunas ocasiones con exposiciones de lminas, modelacin del trabajo en el tablero, proyeccin de videos o escucha de audio. Se procede al trabajo por mesas de trabajo en donde se comparte el material y se ayudan mutuamente. Se da atencin a los educandos que lo necesiten y se va retroalimentando a medida de que van trabajando.

5 Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos Rionegro

DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE CLASE , UNIDAD O SECUENCIA PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ( El orden en que se desarrollen estas etapas est sujeto a las decisiones didcticas del docente) Sesin # ____ Aprendizaje: ____________________

Exploracin

FECHA DE SESIN N Segundo Periodo

Conversatorio / responder a cuestionamientos Visualizacin e identificacin de formas, colores, etc. Exposicin de lminas Entonacin de canciones Proyeccin de videos Lecturas de cuentos, historias.

Ejecucin

Conversatorios Juego de roles Desarrollo de fichas de trabajo Actividades para trabajar la atencin ( Rompecabezas) Actividades motoras finas (trabajo con plastilina, aplicacin de vinilos, rasgado, uso de tijeras, etc.) Coloreado Entonacin de himnos ( Memoria) Actividades de conteo y formacin de conjuntos Actividades de refuerzo para la casa

FECHA DE SESIN N Segundo Periodo

6 Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos Rionegro

Estructuracin

FECHA DE SESIN N Segundo Periodo

Nocin de los nmeros de 1 a 5 a partir de las siguientes actividades: Conteo de elementos, elaboracin del trazo en el tablero, realizacin del trazo de los nmeros en plastilina con sus respectiva cantidad de elementos. Desarrollo de la ficha, decoracin del trazo, elaboracin del trazo, realizar conteo y colorear. Nocin Primero / ltimo: Actividades de exploracin, realizar varias filas y enunciar quien es el primero y quien es el ltimo. Desarrollo de ficha (afianzando la nocin realiza la actividad sugerida). Formas (tringulo, rectngulo: presentacin de formas, enunciar que elementos del saln tienen esa forma, describir las formas (Cuantos lados tiene, como son sus lneas, etc.) Desarrollo de la ficha. Colores secundarios: Explicacin de formacin de colores secundarios, realizar la mezcla de colores. Desarrollo de fichas, aplicacin de vinilo. Coloreado de elementos del color trabajado. Aprendizaje de rima del color aprendido. Smbolos patrios: Presentacin de su colegio, municipio, departamento y pas. Presentacin de smbolos patrios, descripcin de escudos y banderas, decoracin de banderas (Municipio: plastilina, Departamento: coloreado, Pas: con bolitas de papel seda) y entonacin de himnos. Costumbres y tradiciones de nuestro municipio, departamento y pas (conversatorio). Lugar favorito del colegio. ( Dibujo) Campo y ciudad / Profesiones y oficios: Presentacin de laminas de lugares, conversatorio, exposicin de diferencias entre estos lugares, en cual me gustara vivir? Quienes trabajan en estos lugares? Identificacin de profesiones y oficios, dramatizaciones, identificacin de herramientas que usan estas personas. Medios de transporte: conversatorio, Qu son los medios transporte?, Cules conoces?, Por qu va transitan?, etc. Coloreado de medios de transporte. Identificar medios de transporte dentro de un dibujo. Clasificacin de medios de transporte acutico, terrestre y areo. Memorizacin poema. Rompecabezas: se trabajan dispositivos bsicos de aprendizaje (Atencin). Enunciamos los tiles escolares que se encuentran all. Coloreado de dibujo. Recortar las partes y luego armarlas y pegarlas en el cuaderno. En todas las temticas se desarrollarn fichas de trabajo con actividades de refuerzo para la casa.

Valoracin

FECHA DE SESIN N Segundo Periodo

Participacin en los momentos de exploracin ( conversatorios) Desarrollo de fichas de trabajo Actividades para la casa Comportamiento, ser / convivir Evaluaciones acumulativas escritas

7 Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos Rionegro

EVALUACIN FORMATIVA TIPOS (Seleccione los tipos de evaluacin que planea) Autoevaluacin Coevaluacin Heteroevaluacin Otro Cul?: Diagnstica Formativa En caso de tener estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES DE EVALUACIN (Idea general del proceso de evaluacin)

x x

Conversatorio con cada uno de los nios sobre su desempeo y comportamiento durante las clases, permitindolo participar en la construccin de su aprendizaje. Desarrollo de trabajos en clase, fichas, tareas y evaluaciones acumulativas escritas.

La diagnstica al iniciar cada temtica mediante conversatorios y la formativa a travs de la observacin directa durante toda la jornada escolar teniendo en cuenta proceso. Se evalan dispositivos bsicos de aprendizaje, habilidades de adaptacin social, interaccin en el entorno escolar, destrezas motrices, comunicacin y solucin de problemas. El tipo de evaluacin aplicada es la formativa a travs de la observacin directa. Se cuenta con el acompaamiento de la madre durante la jornada escolar y se le proporciona material de apoyo para la casa.

8 Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos Rionegro

DIMENSIN COMUNICATIVA SEGUNDO PERIODO

9 Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos Rionegro

ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO: Fray Nepomuceno Ramos CDIGO DANE : 168615000262 NOBRE DEL DOCENTE: Ruth Mary Toloza Buitrago GRADO: Preescolar AREA: Comunicativa # de sesiones programadas Fecha de inicio Fecha final Segundo Periodo / Diez semanas Abril 01/2013 Junio 07 / 2013 Eje temtico a trabajar: Escriba aqu el (los) estndar(es) (Factor o Pensamiento) a Trabajar: Establece relaciones entre la realidad y los signos (grficos, garabatos, sonidos, etc.) que la nombran en sus producciones textuales. Comprende textos que le narran. Evidencia de manera prctica que la lengua es un instrumento de comunicacin y que soluciona los problemas que le plantea la construccin de textos orales y escritos.

10 Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos Rionegro

OBJETIVOS - DESEMPEOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE CONCEPTOS CLAVES - APRENDIZAJES DESEMPEOS (Qu acciones evidencian los aprendizajes esperados)

La dimensin comunicativa en el nio est dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenmenos de la realidad a construir mundos posibles, a establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vnculos afectivos,, expresar emociones y sentimientos, para adquirir el pleno desarrollo de la personalidad y fomentar los valores humanos. En el ambiente del preescolar se hace necesario el uso cotidiano del idioma, su lengua materna en la primera infancia y de las diferentes formas de expresin y comunicacin para enfrentarse a su nuevo ambiente escolar siendo respetuoso, solidario y tolerante para una mejor convivencia con quienes lo rodean. Utilizar grafas y dibujos con intencin comunicativa. Propiciar el acceso al cdigo alfabtico a travs del paso por los diferentes niveles Pre-silbicos silbicos silbicos alfabtico alfabtico
COHERENCIA

PROYECTO N2 HEROES AL RESCATE Vocales a, u y e. Fonemas Mm y Pp. Reconocimiento y escritura del nombre. Descripciones tiles escolares en ingles. Profesiones en ingles: Doctor y maestra. Profesiones: Yo quiero ser.

Se expresa con espontaneidad ante adultos y compaeros. Se expresa textual y corporalmente enriqueciendo con ello su comunicacin. Identifica y relaciona los tiles escolares bsicos en ingles. Identifica y relaciona las profesiones de doctor y maestra en ingles. En sus producciones incorpora de forma arbitraria signos convencionales de la lengua castellana diferencindolos de nmeros y dibujos. Interpreta rondas y canciones. Identifica, lee y escribe las vocales. Identifica, lee y escribe palabras con los fonemas m y p. Reconoce y escribe su nombre completo de forma correcta. Comprende textos orales sencillos de diferentes contextos. Maneja en forma apropiada el rengln del cuaderno.

11 Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos Rionegro

MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS Taller Gua Libro de texto MEN Coleccin Semilla Caracterizacin de materiales y recursos Maleta de transicin Recurso virtual o digital Otro Recurso Cul?: Fotocopias Cuadernos Material de trabajo Recursos audiovisuales Lminas Sellos Tablero METODOLOGA Trabajo cooperativo Caracterizacin de la forma de trabajo Trabajo colaborativo Trabajo individual Otro: Cul?: Proyecto de aula x x x x

Recurso virtual o digital: Consulta de fichas, actividades de refuerzo, descarga de videos o canciones relacionados con la temtica. Cuentos letrilandia. Fotocopias: Fichas de trabajo y actividades de refuerzo para la casa. Cuadernos: Actividades de refuerzo Material de trabajo: Desarrollo y ejecucin de las fichas de trabajo. Decoracin. (Lana. Colbn, escarcha, colores, papel de colores, vinilos, etc.) Recursos audiovisuales: Proyeccin de videos y reproduccin de audio. (canciones) Lminas: Visualizacin de imgenes referentes a las temticas. Modelo de trabajo. Sellos: Material de ayuda didctica para las actividades de refuerzo. Tablero: se trabaja trazos de vocales y grafemas.

Se trabajar a partir de proyectos de aula que parten de los intereses de los educandos y dentro de l se maneja el trabajo cooperativo. Se dan las indicaciones y orientaciones de las temticas con ejemplos claros y en algunas ocasiones con exposiciones de lminas, modelacin del trabajo en el tablero, proyeccin de videos o escucha de audio. Se procede al trabajo por mesas de trabajo en donde se comparte el material y se ayudan mutuamente. Se da atencin a los educandos que lo necesiten y se va retroalimentando a medida de que van trabajando.

12 Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos Rionegro

DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE CLASE , UNIDAD O SECUENCIA PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ( El orden en que se desarrollen estas etapas est sujeto a las decisiones didcticas del docente) Sesin # ____ Aprendizaje: ____________________

Exploracin

Conversatorio / responder a cuestionamientos Visualizacin e identificacin de vocales y fonemas. Exposicin de lminas Entonacin de canciones Proyeccin de videos Lecturas de cuentos, historias.

FECHA DE SESIN N Segundo Periodo

Ejecucin

FECHA DE SESIN N Segundo Periodo

Conversatorios Desarrollo de fichas de trabajo Actividades motoras finas (trabajo con plastilina, aplicacin de vinilos, rasgado, uso de tijeras, etc.) Coloreado Proyeccin de videos Entonacin de himnos ( Memoria) Actividades de afianzamiento de vocales y fonemas vistos ( plastilina, trazo, juego de lotera, lectura de palabras, bolsa lectora) Actividades de refuerzo para la casa

13 Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos Rionegro

Estructuracin

FECHA DE SESIN N Segundo Periodo

Vocales: Identificacin del trazo y sonido. Actividades de reconocimiento de trazo, trabajo en plastilina, trazo en el tablero, desarrollo de fichas, actividades de refuerzo para la casa. Identificar palabras que comiencen con la vocal trabajada. Proyeccin de videos de Letrilandia. Fonemas Mm y Pp: Reconocimiento visual de los grafemas con su respectivo fonema. Proyeccin de videos de Letrilandia. Realizacin de trazo, decoracin desarrollo de fichas, lectura y escritura de palabras con las letras vistas. Actividades de refuerzo para casa. Asociacin palabra con dibujo. Discriminacin auditiva de palabras con las letras vistas. Reconocimiento y escritura del nombre: Visualizacin del nombre, apropiacin de su nombre (fotografa y su nombre), discriminacin de su nombre junto con uno parecido. Identificacin de su nombre entre diferentes tarjetas con los nombres de sus compaeros. Transcripcin de su nombre (fichas y cuaderno). tiles escolares y profesiones en ingles: presentacin de dibujos con el nombre en ingles (tiles escolares y profesiones) coloreado. Repeticin de pronunciacin. Escucha e identificacin del objeto o profesin. Transcripcin de palabras en ingles. Profesiones: Actividad, Yo quiero ser. Dramatizacin de la profesin que le gusta. Presentacin, descripcin de lo que hace la profesin u oficio escogido. Identificacin de profesiones u oficios que se dan en el campo y en la ciudad. Conversatorio.

Valoracin

FECHA DE SESIN N Segundo Periodo

Participacin en los momentos de exploracin ( conversatorios) Desarrollo de fichas de trabajo Participacin y trabajo en clase Presentaciones Actividades para la casa Comportamiento, ser / convivir Evaluaciones acumulativas escritas

14 Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos Rionegro

EVALUACIN FORMATIVA TIPOS (Seleccione los tipos de evaluacin que planea) Autoevaluacin Coevaluacin Heteroevaluacin Otro Cul?: Diagnstica Formativa En caso de tener estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) x x x DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES DE EVALUACIN (Idea general del proceso de evaluacin)

Conversatorio con cada uno de los nios sobre su desempeo y comportamiento durante las clases, permitindolo participar en la construccin de su aprendizaje. Desarrollo de trabajos en clase, fichas, tareas y evaluaciones acumulativas escritas.

La diagnstica al iniciar cada temtica mediante conversatorios y la formativa a travs de la observacin directa durante toda la jornada escolar teniendo en cuenta proceso. Se evalan dispositivos bsicos de aprendizaje, habilidades de adaptacin social, interaccin en el entorno escolar, destrezas motrices, comunicacin y solucin de problemas. El tipo de evaluacin aplicada es la formativa a travs de la observacin directa. Se cuenta con el acompaamiento de la madre durante la jornada escolar y se le proporciona material de apoyo para la casa.

15 Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos Rionegro

DIMENSIN COGNITIVA TERCER PERIODO

16 Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos Rionegro

ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO: Colegio Fray Nepomuceno Ramos NOBRE DEL DOCENTE: Ruth Mary Toloza Buitrago # de sesiones programadas Tercer Periodo / Diez semanas Dimensin: Cognitiva

CDIGO DANE : 168615000262 GRADO: Preescolar Fecha de inicio Julio 02/2013 Fecha final Septiembre 07 / 2013

Eje temtico a trabajar: Escriba aqu el (los) estndar(es) (Factor o Pensamiento) a Trabajar: Comparar objetos de acuerdo con su tamao o peso. Reconocer algunas figuras y slidos geomtricos como crculos, tringulos, cuadrados, esferas, rombos. Usar los nmeros cardinales para contar objetos. Representar grficamente colecciones de objetos, adems de nombrarlas, describirlas, contarlas y compararlas. Nombra y describe su entorno inmediato, identificando los seres vivos que habitan en l. Describe animales y plantas Socializa con sus compaeros las descripciones de su entorno. Describe los objetos de su entorno en trminos de forma, color, tamao y textura.

17 Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos Rionegro

OBJETIVOS - DESEMPEOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE CONCEPTOS CLAVES - APRENDIZAJES DESEMPEOS (Qu acciones evidencian los aprendizajes esperados)

PROYECTO N3 Compara las formas de los A QUE TE COJO RATN A diferentes objetos de su entorno QUE NO GATO LADRON! con las figuras geomtricas. Nmeros del 10 al 40 Nombrar y describir su entorno Derecha / izquierda inmediato identificando los seres Lejos /cerca vivos que lo habitan. Pesado / liviano Figura geomtrica: rombo Leer y escribir los nmeros hasta Seres vivos y no vivos 40. Animales terrestres, acuticos y areos Resolver sumas sencillas. La planta Recursos naturales Reconocer colores secundarios. Sumas Colores: Gris, marrn, rosado y negro. Cuantificadores: mas que y menos que.

COHERENCIA

Reconozco los nmeros de 1 a 40 y realizo sus grafas. Realizo agrupaciones de acuerdo a un nmero dado. Realiza conteo significativo utilizando baco y material concreto y grafico. Reconoce las posiciones derecha / izquierda Establece comparaciones entre conjuntos usando los cuantificadores ms que, menos que. Identifica caractersticas de seres vivos y no vivos. Clasifico animales de acuerdo a su hbitat. Clasifico animales de acuerdo a sus caractersticas y utilidad. Narro el proceso de crecimiento de una planta. Da ejemplos de objetos que tengan forma de rombo. Identifica los colores: gris, marrn, rosado y negro.

18 Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos Rionegro

MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS Taller Gua Libro de texto MEN Coleccin Semilla Caracterizacin de materiales y recursos Maleta de transicin Recurso virtual o digital Otro Recurso Cul?: Fotocopias Cuadernos Textos de apoyo Abaco Recursos audiovisuales Sellos Internet Laminas Material de trabajo x x

Fotocopias: Material imprimible fichas de trabajo para la clase. Cuadernos: Recurso para actividades de afianzamiento y trabajo para la casa. Textos de apoyo: Actividades para la clase, ejercicios de afianzamiento. Abaco: Actividades de conteo y conformacin de decenas. Sumas pequeas. Recursos audiovisuales: (televisor, DVD, parlante) Videos nmeros, canciones, videos germinacin de la planta, seres vivos y no vivos. Sellos: Recreacin de actividades en el cuaderno para la clase y la casa. Internet: Busca de material imprimible y de aplicacin para reforzar las temticas. Lminas: Visualizacin de procesos germinacin de la planta, seres vivos y no vivos. Material de trabajo: materiales manipulables para el desarrollo de las fichas. (Plastilina, vinilo, crayolas, colores, colbn, escarcha, tijeras, confeti, etc.)

METODOLOGA Trabajo cooperativo Caracterizacin de la forma de trabajo Trabajo colaborativo Trabajo individual Otro: Cul?: Proyecto de aula x x

Se trabajar a partir de proyectos de aula que parten de los intereses de los educandos y dentro de l se maneja el trabajo cooperativo. Se dan las indicaciones y orientaciones de las temticas con ejemplos claros y en algunas ocasiones con exposiciones de lminas, modelacin del trabajo en el tablero, proyeccin de videos o escucha de audio. Se procede al trabajo por mesas de trabajo en donde se comparte el material y se ayudan mutuamente. Se da atencin a los educandos que lo necesiten y se va retroalimentando a medida de que van trabajando.

19 Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos Rionegro

DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE CLASE , UNIDAD O SECUENCIA PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ( El orden en que se desarrollen estas etapas est sujeto a las decisiones didcticas del docente) Sesin # ____ Aprendizaje: ____________________

Exploracin

FECHA DE SESIN N Tercer periodo

Conversatorios Actividades de conteo Participacin en el tablero Exposicin de lminas- descripcin de las mismas. Entonacin de canciones, proyeccin de videos Cuestionamientos Lectura de cuentos Reconocimiento de formas en la vida cotidiana. Rondas

Ejecucin

FECHA DE SESIN N Tercer Periodo

Actividades con el baco Desarrollo de fichas de trabajo Actividades motoras finas Actividades de refuerzo para la casa Actividades de asociacin nmero cantidad Conformacin de conjuntos. Reconocimiento de objetos en forma de rombo. Rondas involucrando direccionalidad. Derecha izquierda Actividades de reconocimiento de seres vivos y no vivos Proyeccin de videos nmeros, germinacin, seres vivos y no vivos Aplicacin e vinilos Juego de lotera y bingo

20 Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos Rionegro

Estructuracin

FECHA DE SESIN N Tercer Periodo

Actividades con baco: Conteo de unidades, sumas pequeas, conformacin de decenas. Representar cantidades. Fichas de trabajo: Practica del conocimiento, trabajo escrito. Actividades de asociacin nmero / cantidad: conformacin de conjuntos. Asignar el nmero a la cantidad correspondiente. Reconocimiento de formas: identificar objetos con forma de rombo en las cosas del aula de clase y lminas de objetos expuestos en el tablero. Realizacin de rombo con palillos y plastilina. Rondas: rondas de actividad fsica donde se involucre direccionalidad. Derecha / izquierda. Elaboracin de pulsera con bolitas de colores (seriacin) y colocarla en su manita derecha. Lminas y videos: Visualizacin de temticas para describir y contar lo visto, llegando al aprendizaje significativo. Juegos: Lotera y bingo, reforzando reconocimiento de nmeros. Actividades de refuerzo: Actividades para la casa reforzando las temticas vistas.

Valoracin

FECHA DE SESIN N Tercer Periodo

Participacin en los momentos de exploracin Desarrollo de fichas de trabajo Trabajo en clase Participacin y aportes en todos los momentos de la clase. Actividades para la casa Comportamiento, ser / convivir Evaluaciones acumulativas escritas

21 Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos Rionegro

EVALUACIN FORMATIVA TIPOS (Seleccione los tipos de evaluacin que planea) Autoevaluacin Coevaluacin Heteroevaluacin Otro Cul?: Diagnstica Formativa Escrita En caso de tener estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) x x DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES DE EVALUACIN (Idea general del proceso de evaluacin)

Conversatorio con cada uno de los nios sobre su desempeo y comportamiento durante las clases, permitindolo participar en la construccin de su aprendizaje.
. Valoracin en conjunto de los aprendizajes adquiridos durante las sesiones de clase.

Valoracin de las fichas de trabajo en clase, actividades para la casa y evaluaciones acumulativas. La diagnstica al iniciar cada temtica y la formativa a travs de la observacin directa durante toda la jornada escolar teniendo en cuenta el proceso y desarrollo de actividades durante toda la sesin. Al finalizar el periodo se realizar evaluacin acumulativa de los contenidos vistos durante el mismo.

Se evalan dispositivos bsicos de aprendizaje, habilidades de adaptacin social, interaccin en el entorno escolar, destrezas motrices, comunicacin y solucin de problemas. El tipo de evaluacin aplicada es la formativa a travs de la observacin directa. Se cuenta con el acompaamiento de la madre durante la jornada escolar y se le proporciona material de apoyo para la casa. Se refuerzan temticas vistas en el segundo periodo nmeros de 1 a 10. Se utiliza la evaluacin oral.

22 Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos Rionegro

DIMENSIN COMUNICATIVA
TERCER PERIODO

23 Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos Rionegro

ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO: Colegio Fray Nepomuceno Ramos NOBRE DEL DOCENTE: Ruth Mary Toloza Buitrago # de sesiones programadas Tercer Periodo / Diez semanas Dimensin: Comunicativa

CDIGO DANE : 168615000262 GRADO: Preescolar Fecha de inicio Julio 02/2013 Fecha final Septiembre 07 / 2013

Eje temtico a trabajar: Escriba aqu el (los) estndar(es) (Factor o Pensamiento) a Trabajar:

Establece relaciones entre la realidad y los signos (grficos, garabatos, sonidos, etc.) que la nombran en sus producciones textuales. Evidencia de manera prctica que la lengua es un instrumento de comunicacin y que soluciona los problemas que le plantea la construccin de textos orales y escritos. Comprende los textos que se le narran. Empleo de la oralidad en discusiones cotidianas. Distincin entre el lenguaje icnico y la escritura como formas de representacin de la realidad.

24 Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos Rionegro

OBJETIVOS - DESEMPEOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE CONCEPTOS CLAVES - APRENDIZAJES DESEMPEOS (Qu acciones evidencian los aprendizajes esperados)

Evidenciar de manera prctica que la lengua es un instrumento de comunicacin, que soluciona los problemas que le plantea la solucin de contextos orales y escritos. Adquirir vocabulario referente a algunos animales en ingles.
COHERENCIA

PROYECTO N3 A QUE TE COJO RATN A QUE NO GATO LADRON! Fonemas (s-l-n-t-d-r-c) Animales en ingles Descripcin de lminas Recreacin de historias Lectura y escritura con fonema vistos Escritura de su nombre

Reconocer la posicin correcta del cuaderno y utilizar sus pginas con diferentes ejercicios que le lleven al manejo adecuado del rengln.

Su pronunciacin es clara y sencilla. Identifica y relaciona los siguientes animales en ingles: vaca, perro, gato, len, elefante y serpiente. Marca los trabajos con su nombre. Reconoce el nombre de algunos de sus compaeros. En el proceso de construccin de la lengua escrita, muestra avances significativos en la fase silbica. Construye, escribe y lee palabras utilizando y combinando vocales con consonantes en forma significativa Emplea adecuadamente el rengln. Reconoce, lee y escribe palabra con los fonemas vistos.

25 Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos Rionegro

MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS Taller Gua Libro de texto MEN Coleccin Semilla Caracterizacin de materiales y recursos Maleta de transicin Recurso virtual o digital Otro Recurso Cul?: Fotocopias Cuadernos Textos de apoyo Recursos audiovisuales Sellos Internet Laminas Material de trabajo Juegos didcticos x x

Fotocopias: Material imprimible fichas de trabajo para la clase. Cuadernos: Recurso para actividades de afianzamiento y trabajo para la casa. Textos de apoyo: Actividades para la clase, ejercicios de afianzamiento. Recursos audiovisuales: (televisor, DVD, parlante) Videos Letrilandia. Sellos: Recreacin de actividades en el cuaderno para la clase y la casa. Internet: Busca de material imprimible y de aplicacin para reforzar las temticas. Material de trabajo: materiales manipulables para el desarrollo de las fichas. (Plastilina, vinilo, crayolas, colores, colbn, escarcha, tijeras, confeti, etc.) Juegos: Lotera, fichas con letras y vocales para la formacin de palabras. Bolsa lectora: Bolsita con palabras para prctica de lectura diaria.

METODOLOGA Trabajo cooperativo Caracterizacin de la forma de trabajo Trabajo colaborativo Trabajo individual Otro: Cul?: Proyecto de aula x x

Se trabajar a partir de proyectos de aula que parten de los intereses de los educandos y dentro de l se maneja el trabajo cooperativo. Se dan las indicaciones y orientaciones de las temticas con ejemplos claros y en algunas ocasiones con exposiciones de lminas, modelacin del trabajo en el tablero, proyeccin de videos o escucha de audio. Se procede al trabajo por mesas de trabajo en donde se comparte el material y se ayudan mutuamente. Se da atencin a los educandos que lo necesiten y se va retroalimentando a medida de que van trabajando. Diariamente se transcribe mensaje, escribe su nombre y realiza prctica de lectura a travs de la bolsa lectora.

26 Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos Rionegro

DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE CLASE , UNIDAD O SECUENCIA PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ( El orden en que se desarrollen estas etapas est sujeto a las decisiones didcticas del docente) Sesin # ____ Aprendizaje: ____________________

Exploracin

FECHA DE SESIN N Tercer Periodo

Conversatorios Participacin en el tablero Exposicin de lminas- descripcin de las mismas. Entonacin de canciones, proyeccin de videos Cuestionamientos Lectura de cuentos Rondas Juegos Dictados Transcripcin de mensajes

Ejecucin

FECHA DE SESIN N Tercer Periodo

Desarrollo de fichas de trabajo Explicacin de temticas Proyeccin de videos Letrilandia Actividades motoras finas Transcripcin de mensajes y escritura de su nombre Actividades de refuerzo para la casa Visualizacin de lminas Pronunciacin vocabulario en ingles Juego de lotera y bolsa lectora Moldeado en plastilina de fonemas, formacin de palabras Dictados

27 Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos Rionegro

Estructuracin

FECHA DE SESIN N Tercer Periodo

Fichas de trabajo: Practica del conocimiento, trabajo escrito. Rondas: entonacin de canciones en donde se soliciten palabras que comiencen con la letra. Lminas y videos: Visualizacin de videos Letrilandia. Pronunciacin fonemas trabajados durante el periodo. Explicacin temticas: Recuento de historia Letrilandia, sonido de las consonantes vistas y pronunciacin al combinarlas con vocales. Explicacin en el tablero. Visualizacin de grafema. Actividades de refuerzo: Actividades para la casa reforzando las temticas vistas. Juegos: Bolsita lectora, lotera y fichas con letras. (Formacin de palabras. Lectura) Dictados: Practica de escritura. Discriminacin auditiva. Actividades de transcripcin: Motricidad fina, manejo del rengln, Prctica escritura.

Valoracin

FECHA DE SESIN N Tercer Periodo

Participacin en los momentos de exploracin Desarrollo de fichas de trabajo Trabajo en clase Dictados Lectura sencillas Participacin y aportes en todos los momentos de la clase. Actividades para la casa Comportamiento, ser / convivir Evaluaciones acumulativas escritas

28 Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos Rionegro

EVALUACIN FORMATIVA TIPOS (Seleccione los tipos de evaluacin que planea) Autoevaluacin Coevaluacin Heteroevaluacin Otro Cul?: Diagnstica Formativa Escrita En caso de tener estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) x x x DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES DE EVALUACIN (Idea general del proceso de evaluacin)

Conversatorio con cada uno de los nios sobre su desempeo y comportamiento durante las clases, permitindolo participar en la construccin de su aprendizaje. Valoracin en conjunto de los aprendizajes adquiridos durante las sesiones de clase. Valoracin de las fichas de trabajo en clase, actividades para la casa y evaluaciones acumulativas.

La diagnstica al iniciar cada temtica y la formativa a travs de la observacin directa durante toda la jornada escolar teniendo en cuenta el proceso y desarrollo de actividades durante toda la sesin. Al finalizar el periodo se realizar evaluacin acumulativa de los contenidos vistos durante el mismo.

Se evalan dispositivos bsicos de aprendizaje, habilidades de adaptacin social, interaccin en el entorno escolar, destrezas motrices, comunicacin y solucin de problemas. El tipo de evaluacin aplicada es la formativa a travs de la observacin directa. Se cuenta con el acompaamiento de la madre durante la jornada escolar y se le proporciona material de apoyo para la casa. Se refuerzan temticas vistas en el segundo periodo vocales y fonema m y p. Se utiliza la evaluacin oral.

29 Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos Rionegro

DIMENSIN COGNITIVA
CUARTO PERIODO

30 Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos Rionegro

ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO: Colegio Fray Nepomuceno Ramos NOBRE DEL DOCENTE: Ruth Mary Toloza Buitrago # de sesiones programadas Cuarto Periodo / Diez semanas Dimensin: Cognitiva

CDIGO DANE : 168615000262 GRADO: Preescolar Fecha de inicio Septiembre 9/2013 Fecha final Noviembre 22 / 2013

Eje temtico a trabajar: Escriba aqu el (los) estndar(es) (Factor o Pensamiento) a Trabajar: Ubicar en el tiempo eventos mediante frases como antes de, despus de, ayer, hoy, hace mucho, etc. Usar los nmeros cardinales y ordinales para contar objetos y ordenar secuencias. Representar grficamente colecciones de objetos, adems de nombrarlas, describirlas, contarlas y compararlas. Describe y compara las caractersticas del da y noche. Incluye la nocin de tiempo en la descripcin de sus actividades cotidianas. (Ayer, hoy, maana).

31 Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos Rionegro

OBJETIVOS - DESEMPEOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE CONCEPTOS CLAVES - APRENDIZAJES DESEMPEOS (Qu acciones evidencian los aprendizajes esperados)

Nombrar y escribir los nmeros hasta 100. Resolver operaciones matemticas sencillas. Adquirir la nocin del tiempo mediante descripciones de actividades cotidianas.

PROYECTO N4 BELEN UN LUGAR Y POCA PARA RECORDAR Da / Noche Operaciones matemticas: sumas y restas Nmeros de 50 hasta 100 Das de la semana Secuencia temporal

Diferencia el da de la noche. Resuelve sumas y restas sencillas con cantidades inferiores a 20. Reconoce, relaciona y escribe correctamente los nmeros. Identifica los das de la semana de acuerdo a eventos significativo. Utiliza correctamente las expresiones ayer, hoy, maana en sus conversaciones.

COHERENCIA

32 Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos Rionegro

MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS Taller Gua Libro de texto MEN Coleccin Semilla Maleta de transicin Caracterizacin de materiales y recursos Recurso virtual o digital Otro Recurso Cul?: Fotocopias Cuadernos Textos de apoyo Abaco Recursos audiovisuales Sellos Internet Laminas Material de trabajo Calendario x x

Fotocopias: Material imprimible fichas de trabajo para la clase. Cuadernos: Recurso para actividades de afianzamiento y trabajo para la casa. Textos de apoyo: Actividades para la clase, ejercicios de afianzamiento. Abaco: Actividades de conteo y conformacin de decenas. Sumas y restas pequeas. Recursos audiovisuales: (televisor, DVD, parlante) Videos nmeros, canciones, videos da y noche, movimientos de la tierra. Sellos: Recreacin de actividades en el cuaderno para la clase y la casa. Internet: Busca de material imprimible y de aplicacin para reforzar las temticas. Calendario: Exploracin das de la semana, nmeros hasta 30. Lminas: Ordenas secuencias temporales Material de trabajo: materiales manipulables para el desarrollo de las fichas. (Plastilina, vinilo, crayolas, colores, colbn, escarcha, tijeras, confeti, etc.)

METODOLOGA Trabajo cooperativo Caracterizacin de la forma de trabajo Trabajo colaborativo Trabajo individual Otro:
Cul?: Proyecto de aula

Se trabajar a partir de proyectos de aula que parten de los intereses de los educandos y dentro de l se maneja el trabajo cooperativo. Se dan las indicaciones y orientaciones de las temticas con ejemplos claros y en algunas ocasiones con exposiciones de lminas, modelacin del trabajo en el tablero, proyeccin de videos o escucha de audio. Se procede al trabajo por mesas de trabajo en donde se comparte el material y se ayudan mutuamente. Se da atencin a los educandos que lo necesiten y se va retroalimentando a medida de que van trabajando. En algunas ocasiones se da el trabajo individual.

33 Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos Rionegro

DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE CLASE , UNIDAD O SECUENCIA PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ( El orden en que se desarrollen estas etapas est sujeto a las decisiones didcticas del docente) Sesin # ____ Aprendizaje: ____________________

Exploracin

FECHA DE SESIN N Cuarto periodo

Conversatorios Actividades de conteo Participacin en el tablero Exposicin de lminas- descripcin de las mismas. Entonacin de canciones, proyeccin de videos Cuestionamientos Lectura de cuentos Rondas Relatos

Ejecucin

FECHA DE SESIN N Cuarto Periodo

Actividades con el baco Desarrollo de fichas de trabajo Actividades motoras finas Actividades de refuerzo para la casa Actividades de asociacin nmero cantidad Conformacin de conjuntos. Aplicacin e vinilos Juego de lotera y bingo Recreacin de historias: Da y Noche Elaboracin de un calendario en comn Ordenar secuencias temporales mediante la visualizacin de lminas

34 Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos Rionegro

Estructuracin

FECHA DE SESIN N Cuarto Periodo

Actividades con baco: Conteo de unidades, sumas y restas pequeas, conformacin de decenas. Representar cantidades. Fichas de trabajo: Practica del conocimiento, trabajo escrito. Actividades de asociacin nmero / cantidad: conformacin de conjuntos. Asignar el nmero a la cantidad correspondiente. Lminas y videos: Visualizacin de temticas para describir y contar lo visto, llegando al aprendizaje significativo. Secuencia temporal Juegos: Lotera y bingo, reforzando reconocimiento de nmeros. Elaboracin del calendario: afianzamiento de das de la semana, nmeros hasta 30, das especiales para cada uno de ellos. Actividades de refuerzo: Actividades para la casa reforzando las temticas vistas. Recreacin de historias: A partir de las actividades que se realizan en el da y en la noche, inventar historias teniendo en cuenta una secuencia.

Valoracin

FECHA DE SESIN N Cuarto Periodo

Participacin en los momentos de exploracin Desarrollo de fichas de trabajo Trabajo en clase Participacin y aportes en todos los momentos de la clase. Actividades para la casa Comportamiento, ser / convivir Evaluaciones acumulativas escritas

35 Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos Rionegro

EVALUACIN FORMATIVA TIPOS (Seleccione los tipos de evaluacin que planea) Autoevaluacin Coevaluacin Heteroevaluacin Otro Cul?: Diagnstica Formativa Escrita En caso de tener estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) x x DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES DE EVALUACIN (Idea general del proceso de evaluacin)

Conversatorio con cada uno de los nios sobre su desempeo y comportamiento durante las clases, permitindolo participar en la construccin de su aprendizaje.
. Valoracin en conjunto de los aprendizajes adquiridos durante las sesiones de clase.

Valoracin de las fichas de trabajo en clase, actividades para la casa y evaluaciones acumulativas. La diagnstica al iniciar cada temtica y la formativa a travs de la observacin directa durante toda la jornada escolar teniendo en cuenta el proceso y desarrollo de actividades durante toda la sesin. Al finalizar el periodo se realizar evaluacin acumulativa de los contenidos vistos durante el mismo.

Se evalan dispositivos bsicos de aprendizaje, habilidades de adaptacin social, interaccin en el entorno escolar, destrezas motrices, comunicacin y solucin de problemas. El tipo de evaluacin aplicada es la formativa a travs de la observacin directa. Se cuenta con el acompaamiento de la madre durante la jornada escolar y se le proporciona material de apoyo para la casa. Se continua reforzando tematicas vistas durante el primer semestre. Se utiliza la evaluacin oral.

36 Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos Rionegro

DIMENSIN COMUNICATIVA CUARTO PERIODO

37 Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos Rionegro

ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO: Colegio Fray Nepomuceno Ramos NOBRE DEL DOCENTE: Ruth Mary Toloza Buitrago # de sesiones programadas Cuarto Periodo / Diez semanas Dimensin: Comunicativa

CDIGO DANE : 168615000262 GRADO: Preescolar Fecha de inicio Septiembre 9/2013 Fecha final Noviembre 22 / 2013

Eje temtico a trabajar: Escriba aqu el (los) estndar(es) (Factor o Pensamiento) a Trabajar:

Establece relaciones entre la realidad y los signos (grficos, garabatos, sonidos, etc.) que la nombran en sus producciones textuales. Evidencia de manera prctica que la lengua es un instrumento de comunicacin y que soluciona los problemas que le plantea la construccin de textos orales y escritos. Comprende los textos que se le narran. Empleo de la oralidad en discusiones cotidianas. Narra con sus palabras y recrea en otros lenguajes las historias de los textos con los cuales se relaciona. Distincin entre el lenguaje icnico y la escritura como formas de representacin de la realidad.

38 Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos Rionegro

OBJETIVOS - DESEMPEOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE CONCEPTOS CLAVES - APRENDIZAJES DESEMPEOS (Qu acciones evidencian los aprendizajes esperados)

Evidenciar de manera prctica que la lengua es un instrumento de comunicacin, que soluciona los problemas que le plantea la solucin de contextos orales y escritos.

PROYECTO N3 BELEN UN LUGAR Y POCA PARA RECORDAR Fonemas v-b-g-y-f-h-j-z-ll-ch-q Abecedario en mayscula y minscula Practica de lectura y escritura Transcripcin de textos. Comprensin lectora

Avanza significativamente en su proceso lecto-escritor con gran seguridad. Construye y lee palabras de uso propio del proyecto. Maneja adecuadamente el espacio de la hoja. Realiza trazos de letras con direccionalidad y lateralidad adecuada. Describe objetos y sucesos con claridad y orden lgico. Aprecia y disfruta las lecturas infantiles. Responde preguntas sencillas a partir de un texto narrado por un adulto.

COHERENCIA

Reconocer la posicin correcta del cuaderno y utilizar sus pginas con diferentes ejercicios que le lleven al manejo adecuado del rengln.

39 Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos Rionegro

MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS Taller Gua Libro de texto MEN Coleccin Semilla Caracterizacin de materiales y recursos Maleta de transicin Recurso virtual o digital Otro Recurso Cul?: Fotocopias Cuadernos Textos de apoyo Recursos audiovisuales Sellos Internet Laminas Material de trabajo Juegos didcticos x x

Fotocopias: Material imprimible fichas de trabajo para la clase. Cuadernos: Recurso para actividades de afianzamiento y trabajo para la casa. Textos de apoyo: Actividades para la clase, ejercicios de afianzamiento. Recursos audiovisuales: (televisor, DVD, parlante) Videos Letrilandia. Sellos: Recreacin de actividades en el cuaderno para la clase y la casa. Internet: Busca de material imprimible y de aplicacin para reforzar las temticas. Material de trabajo: materiales manipulables para el desarrollo de las fichas. (Plastilina, vinilo, crayolas, colores, colbn, escarcha, tijeras, confeti, etc.) Juegos: Lotera, fichas con letras y vocales para la formacin de palabras. Bolsa lectora: Bolsita con palabras para prctica de lectura diaria.

METODOLOGA Trabajo cooperativo Caracterizacin de la forma de trabajo Trabajo colaborativo Trabajo individual Otro: Cul?: Proyecto de aula x x

Se trabajar a partir de proyectos de aula que parten de los intereses de los educandos y dentro de l se maneja el trabajo cooperativo. Se dan las indicaciones y orientaciones de las temticas con ejemplos claros y en algunas ocasiones con exposiciones de lminas, modelacin del trabajo en el tablero, proyeccin de videos o escucha de audio. Se procede al trabajo por mesas de trabajo en donde se comparte el material y se ayudan mutuamente. Se da atencin a los educandos que lo necesiten y se va retroalimentando a medida de que van trabajando. Diariamente se transcribe mensaje, escribe su nombre y realiza prctica de lectura a travs de la bolsa lectora.

40 Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos Rionegro

DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE CLASE , UNIDAD O SECUENCIA PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ( El orden en que se desarrollen estas etapas est sujeto a las decisiones didcticas del docente) Sesin # ____ Aprendizaje: ____________________

Exploracin

FECHA DE SESIN N Cuarto Periodo

Conversatorios Participacin en el tablero Exposicin de lminas- descripcin de las mismas. Entonacin de canciones, proyeccin de videos Cuestionamientos Lectura de cuentos Rondas Juegos Dictados Transcripcin de mensajes Recreacin de historias

Ejecucin

FECHA DE SESIN N Cuarto Periodo

Desarrollo de fichas de trabajo Explicacin de temticas Proyeccin de videos Letrilandia Actividades motoras finas Transcripcin de mensajes y escritura de su nombre Actividades de refuerzo para la casa Visualizacin de lminas Pronunciacin vocabulario en ingles Juego de lotera y bolsa lectora Moldeado en plastilina de fonemas, formacin de palabras Dictados Practica de lectura

41 Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos Rionegro

Estructuracin

FECHA DE SESIN N Cuarto Periodo

Fichas de trabajo: Practica del conocimiento, trabajo escrito. Rondas: entonacin de canciones en donde se soliciten palabras que comiencen con la letra. Lminas y videos: Visualizacin de videos Letrilandia. Pronunciacin fonemas trabajados durante el periodo. Explicacin temticas: Recuento de historia Letrilandia, sonido de las consonantes vistas y pronunciacin al combinarlas con vocales. Explicacin en el tablero. Visualizacin de grafema. Actividades de refuerzo: Actividades para la casa reforzando las temticas vistas. Juegos: Bolsita lectora, lotera y fichas con letras. (Formacin de palabras. Lectura) Dictados: Practica de escritura. Discriminacin auditiva. Actividades de transcripcin: Motricidad fina, manejo del rengln, Prctica escritura.

Valoracin

FECHA DE SESIN N Cuarto Periodo

Participacin en los momentos de exploracin Desarrollo de fichas de trabajo Trabajo en clase Dictados Lectura sencillas Participacin y aportes en todos los momentos de la clase. Actividades para la casa Comportamiento, ser / convivir Evaluaciones acumulativas escritas

42 Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos Rionegro

EVALUACIN FORMATIVA TIPOS (Seleccione los tipos de evaluacin que planea) Autoevaluacin Coevaluacin Heteroevaluacin Otro Cul?: Diagnstica Formativa Escrita En caso de tener estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) x x x DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES DE EVALUACIN (Idea general del proceso de evaluacin)

Conversatorio con cada uno de los nios sobre su desempeo y comportamiento durante las clases, permitindolo participar en la construccin de su aprendizaje. Valoracin en conjunto de los aprendizajes adquiridos durante las sesiones de clase. Valoracin de las fichas de trabajo en clase, actividades para la casa y evaluaciones acumulativas.

La diagnstica al iniciar cada temtica y la formativa a travs de la observacin directa durante toda la jornada escolar teniendo en cuenta el proceso y desarrollo de actividades durante toda la sesin. Al finalizar el periodo se realizar evaluacin acumulativa de los contenidos vistos durante el mismo.

Se evalan dispositivos bsicos de aprendizaje, habilidades de adaptacin social, interaccin en el entorno escolar, destrezas motrices, comunicacin y solucin de problemas. El tipo de evaluacin aplicada es la formativa a travs de la observacin directa. Se cuenta con el acompaamiento de la madre durante la jornada escolar y se le proporciona material de apoyo para la casa. Se refuerzan temticas vistas durante el primer semestre acadmico . Se utiliza la evaluacin oral.

43 Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos Rionegro

Das könnte Ihnen auch gefallen