Sie sind auf Seite 1von 12

Liga de Loja quiere frenar al trencito

Liga de Loja retom sus prcticas ayer para el encuentro que sostendr este sbado a las 12:00 ante la Universidad Catlica, en el estadio Olmpico Atahualpa. El entrenador Alex Aguinaga esperar al juvenil Erick Castillo que entrena con la Seleccin de Ecuador sub 20.

LOJA, JUEVES 7 DE NOVIEMBRE DE 2013

LOJA, JUEVES 7 DE NOVIEMBRE DE 2013

Laura Pausini festeja

Ao 4

Loja

Zamora Chinchipe

Edicin Nro. 1451

Morona Santiago

El Oro

30 ctv.

Fidel Araujo es declarado culpable

14

El mayor en servicio pasivo Fidel Araujo fue declarado culpable de incitar a la rebelin policial del 30 de septiembre de 2010. As lo resolvi ayer el Tribunal Quinto de Garantas Penales de Pichincha.

20

Messi volvi a marcar


Al Bara le bast jugar a medio gas para superar a un Miln animoso pero decadente. Los goles para los blaugranas los anot Lionel Messi en dos oportunidades y Sergio Busquets. Gerard Piqu anot en propia puerta.

Cinco procesos para adopcin

15 22
Laura Pausini festejar 20 aos de carrera en los que se ha mantenido en el gusto del pblico.

La Unidad Tcnica para Adopciones del MIES funciona desde agosto y tiene cobertura en Loja, Zamora y El Oro. El proceso ha disminuido de tres aos a seis meses.

contra la influenza

Vacunarn

Empresarios recibieron capacitacin en Zamora

En la provincia de Loja se aplicarn 119 118 dosis de vacunas contra la influenza AH1N1. 6 Biolgico es gratuito. Tendrn preferencia personas de seis meses a 17 aos, mayores de 65 Preside Foro aos, mujeres embarazadas, personal de salud que est expuesto y pacientes con enfermeLatinoamericano dades crnicas (diabetes, hipertensin, epilepsia, VIH, cardiopatas y afectados con males de Oratoria pulmonares crnicos). 3
Diego Naranjo fue electo en Mxico. Presidir la organizacin hasta el 2017.

Cubiertas presentan filtraciones en la Terminal


3

23

La cubierta de los andenes de llegada de la Terminal Terrestre no se la ha cambiado desde hace 20 aos. Se espera que recursos sean incluidos en el presupuesto de 2014.

Al Da

JUEVES 7 de noviembre de 2013

JUEVES 7 de noviembre de 2013

Viga 23
Breves Judicatura designa a nuevo juez para Loja
Mediante Resolucin 156-2013, el Consejo de la Judicatura design a nuevos jueces y juezas para algunas provincias del pas, entre ellas Loja. Los servidores judiciales fueron escogidos del banco de elegibles, de acuerdo a los puntajes que obtuvieron en el concurso convocado en septiembre de 2012. Mario Guerrero Gonzlez fue designado como juez del Juzgado Segundo de Garantas Penales de Loja, en remplazo de Nelson Ordez, titular del Juzgado nico Primero Penal del cantn Calvas. El director provincial del Consejo de la Judicatura de Loja, Pablo Falcon, tom juramento al juez, a quien comprometi para dar su mayor esfuerzo, y trabajar arduamente con el resto de jueces del rea penal.

Adopcin tiene Unidad Tcnica


Tendr injerencia en las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro. Se trabaja para acortar el tiempo que lleva el proceso. Unidad funciona desde agosto.
La Unidad Tcnica para Adopciones del Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES) funciona desde agosto. Patricia Acaro, coordinadora Zonal 7 del MIES, inform que antes el trmite se realizaba solo en tres regiones: Quito, Guayaquil y Cuenca, y ahora en nueva zonas. Gracias al aporte del Patronato Provincial de Loja la unidad atender hasta el 31 de diciembre en el edificio antiguo del Banco Central del Ecuador. Acaro, contrast, que antes los trmites para la adopcin tardaban tres aos y ahora se realizan esfuerzos para que la fase administrativa y judicial se resuelva en, aproximadamente, seis meses. Hoy el MIES en la zona 7 tiene 147 nios que estn en casas de escogimiento y estn en la etapa de reinsercin familiar. Cinco estn en proceso de adopcin. Un caso empez en Azuay y concluy el trmite administrativo y judicial, ahora el MIES realiza el seguimiento. Dos nios estn en la fase de adopcin. Las familias presentaron la solicitud. Un pequeo es afroecuatoriano y otro est en Loja. El trmite avanza en un 50%. Otro tr-

Quema de pastizales generan incendios


Flix Paladines, presidente de la Casa de la Cultura Ncleo de Loja, y Carlos Ferrer, miembro del jurado.

mite sigue el curso normal. En el caso de solteros deben tener Susana Padilla, coordinadora y una diferencia de edad no menor abogada de la Unidad Tcnica de 14 aos, ni mayor de 45 aos de Adopcin, puntualiz que se con la adoptada/o. encargan de las fases NOTAS administrativa y posaJudicial La Unidad Tcnidoptiva. El juicio de adopcin Los aspirantes deben ca de Adopciones se iniciar una vez cuenta con un equiser mayores de 25 po de 4 personas: concluida la fase adaos, tener tres aos abogada, psiclogo, ministrativa; procede matrimonio o unin trabajadora social y dimiento a travs del asistente. de hecho; ser ecuatocual, por sentencia jurianos, nacionalizados Una pareja del misdicial se declara la cao residentes; no tener mo sexo no puede lidad de hija o hijo y adoptar. antecedentes penales; padres adoptivos y se poseer estabilidad ecoordena la inscripcin nmica en el Registro Civil.

La Amante y religiosa obtuvo el mayor puntaje


21 novelistas de El Oro, Zamora Chinchipe y Loja, participaron en el I Concurso de Literatura Miguel Riofro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Los textos originales que ms resaltaron fueron: Ciudad de vrgenes, El rompecabezas de la vida, El Espantapjaros, Mrs. abismo, El Amante y religiosa. De estas novelas, el jurado calificador, integrado por: Jos Vicente Pirn Barco (espaol), Jorge Dvila (ecuatoriano) y Carlos Ferrer, decidi que el primer premio es para la obra La Amante y religiosa, firmada con el seudnimo Henry Miller, por su calidad y caudal ertico y su cotidianidad desconcertante llevado a cabo con maestra y perfeccin formal, manejando distintos registros narrativos. El segundo lugar fue para la novela El espantapjaros, firmada con el seudnimo Bho Ciego por su atinada construccin. Flix Paladines, presidente de la Casa de la Cultura Ncleo de Loja, seal que el jurado calificador concedi una mencin de honor al tercer clasificado, Mrs. abismo, firmada con el seudnimo Desacierto. Para el prximo ao este concurso ya no ser regional sino tendr carcter nacional. Se firm un convenio con la editorial Libresa que trabaja con cadena de libreras internacionales. El premio para los dos primeros puestos es de USD 5 000 ms el 40% de la primera edicin del libro, es decir, 200 ejemplares. Paladines hizo referencia al libro Dragos y otros cuentos escrita por el autor Jos Rodrigo Snchez, obra que se publicita en Colombia.

II fase de vacunacin contra la fiebre aftosa


Luis Santos, jefe del Cuerpo de Bomberos.

En lo que va del ao 25 incendios forestales se han presentado en el cantn. Luis Santos, jefe del Cuerpo de Bomberos de Loja, explic que el 98% de los casos son producidos por la mano del hombre. Cit que hay varias causas para determinar el origen de los incendios. Cit como principal la quema de los pastizales ya que los campesinos o agricultores empiezan a preparar sus terrenos para la siembra, a partir de ese momento nace un incendio forestal.

Como precaucin, Santos record que quienes realizan una quema en el agro deberan obtener el permiso del Ministerio del Ambiente para que reciban un asesoramiento de los tcnicos, quienes indicarn en qu fecha y da puedan llevar a efecto una quema controlada. Recomienda a quienes realizan camping no dejar basura donde quiera, peor an en el pasto seco, ya que esta se descompone y sumado a las altas temperaturas, sobre todo en verano, se produce un

incendio forestal. A la ciudadana hizo un llamado, en caso de un incendio, llamar al 102 o al 585000, como tambin a la Polica Nacional, Gestin de Riesgos, Cruz Roja Finalmente dijo que nosotros estamos controlando las llamadas falsas con la Senatel, aquellas personas sern sancionadas y habr la suspensin de la lnea telefnica, incluso existe una normativa de que podrn ser detenidos, concluy.

La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) dio a conocer que el 11 de noviembre de 2013 inicia la II fase de vacunacin contra la fiebre aftosa en todo el territorio ecuatoriano. Tendr una duracin de 45 das; incluyendo los das sbado y domingo. Posteriormente iniciarn un proceso sancionatorio para quienes no vacunen sus animales dentro del periodo establecido con USD 2,30 por cada cabeza de ganado no vacunado y USD 200 a las industrias lcteas que reciban leche sin el Certificado nico de Vacunacin.

En esta fase de vacunacin se utilizar vacuna bivalente (Aftosa + Rabia) en los sectores donde se presentaron casos positivos a rabia bovina en los cantones Quilanga, Gonzanam y Espndola. Se estima inmunizar a 30 000 animales sin ningn costo adicional, es decir, los mismos 0,30 ctvs., por concepto del biolgico. 71 brigadista por primera vez estarn dotados cada uno de GPS. En la primera fase 2013 alcanz el nmero histrico de vacunacin con 204 800 animales inmunizados en toda la provincia de Loja, subray Randy Rivera, coordinador provincial de Agrocalidad Loja.

Chantaco estar en feria productiva


Patricia Acaro destac el profesionalismo del personal de la Unidad Tcnica de Adopciones.

Alcvar Ortz: Cuando llegaste t


La reciente produccin del artista y ahora tiene el orgullo que sus lojano Alcvar Ortiz se denomina temas hayan sido cantados por Cuando llegaste t. El CD pre- grandes solistas y agrupaciones senta 14 temas en diferentes g- de Loja como Madera Dorada, neros, y tiene la colaboracin de Madrigal, Colmenar, Acordes, destacados msicos Los Rodrguez, PeTRAYECTORIA del medio. dro Peralta 45 aos lleva en la El cantautor da gracias Catorce temas prea Dios porque le per- msica. senta el CD y abarTres discos en acemite seguir creando tato. ca gneros como: el canciones con qui- Cuatro CD. pasillo, vals, bolelates de amor. Sus ro, salsa, cumbia sueos de infancia se La diversidad es la han cumplido pues se ha ganado constante. un espacio en el mbito artstico. Entre los intrpretes lojanos que Dos aos le llev pulir el CD. Va- cantan en el disco constan: Pedro rias canciones estuvieron guarda- Peralta, Ral Mora, Mara Elena das y necesitaban ser editas. Y es Castillo, Do NegroKlaro, Clauque Alcvar Ortiz, cuando tuvo 18 dia Toro, Vinicio Cueva, Rafael aos, form parte de la agrupacin Minga, Mara Augusta Ortiz, PaLos Siete Latinos. blo Quezada, Santiago Errez y, Entonces escribi la primera can- por supuesto, Alcvar Ortiz. cin que la dedic a su madre La presentacin del CD Cuando

llegaste t ser hoy, a las 20:00, en el teatro universitario Bolvar.

Los productores de Chantaco expondrn sus productos.

Alcvar Ortiz puntualiz que los temas son de su autora.

Este viernes a partir de las 09:00, en la plaza de San Sebastin, se disfrutar de la VII edicin de la Feria Urbana Parroquial con la presencia de Chantaco. Cobayos, gallinas, dulces, son los platos tpicos de la parroquia Chantaco que se expendern ese da, pero tambin estar presente la produccin de esta parroquia rural del cantn Loja. Rosa Merino, funcionaria de la Unidad de Desarrollo Microempresarial del Gobierno Municipal de Loja, indic que todo se encuentra organizado.

La feria urbana se la desarrollar hasta mayo de 2014, pero la feria rural, concluye el 23 de noviembre en Jimbilla. Una vez que finaliza la segunda fase del proyecto Ferias Productivas, Culturales y Tursticas del cantn, se presentar al Cabildo el proyecto de ordenanza. La finalidad es que se instaure en Loja las ferias rurales y urbanas, pero un detalle importante es que mediante la aprobacin del Cabildo se contar con un sitio adecuado donde se ejecutarn.

22 Deportes

JUEVES 7 de noviembre de 2013

JUEVES 7 de noviembre de 2013

Al Da

Nadal pas a semis y sell el N1


El espaol venci a Wawrinka por 7-6 (5) y 7-6 (6) y se asegur el liderazgo en el ranking mundial a fin de ao. Al ganar en sets corridos.
Con mucho oficio y valindose de las irregularidades de un rival que por momentos supo ponerlo en apuros, Rafael Nadal venci por 7-6 (5) y 7-6 (6) a Stanislas Wawrinka, se convirti en el primer clasificado para las semifinales de Londres y, como para redondear un escenario perfecto, se asegur terminar el ao como N1 del mundo, sin depender de lo que haga Novak Djokovic. Nadal jug un gran partido en defensa, ante un Wawrinka que nunca cedi la iniciativa y que mostr la misma agresividad que lo acompa en todo 2013. Aunque el espaol tambin tuvo pasajes de dominio, cambindole el ritmo al suizo y buscando evitar que tomara las riendas de

El Bara ya est en octavos


El FC Barcelona tiene prcticamente asegurada su presencia en la siguiente ronda de la competicin despus de ganar 3-1 al AC Miln, con dos goles de Lionel Messi, en el partido correspondiente a la cuarta jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League ya que suma diez puntos al frente de la seccin. Adriano le puso un baln perfecto a Alexis Snchez en el 22 que el chileno no lleg a rematar en boca de gol, pero fue un penalti de Ignacio Abate sobre Neymar a la media hora lo que permiti al Bara adelantarse en el marcador, gracias al tanto de Messi. A falta de cinco minutos para el descanso, una falta botada por Xavi la cabece al fondo de la red Sergio Busquets pero cuando apenas quedaba tiempo, Gerard Piqu se marc en propia puerta al intentar despejar una buena jugada firmada por Kaka, colocando el 2-1 en el marcador. En los ltimos minutos, ambos buscaron con insistencia el gol pero al final fue el Bara en el 83, tras una excelente pared entre Messi y Cesc Fbregas que termin en disparo del argentino, el que logr el definitivo 3-1.

El 11 empieza la vacunacin contra influenza AH1N1


de seis meses a 17 aos, mayores de 65 aos, mujeres embarazadas, personal de salud que estn expuestos y pacientes con enfermedades crnicas (diabetes, hipertensin, epilepsia, VIH, cardiopatas y afectados con males pulmonares crnicos). Graciela Muoz, responsable de En la provincia de Loja se aplica- la Zonal 7 de Inmunizacin de Sarn 119 118 dosis de vacunas con- lud, explic que los tres casos de tra la influenza AH1N1. La cam- AH1N1 detectados en la provincia paa tiene el carcter de nacional. de Loja fueron atendidos a tiempo. Respecto a la campaJuan Carlos Ramn, NOTA a detall que irn a coordinador de la Zolos ancianatos, escuenal 7 del Ministerio de Lo fundamental para Salud Pblica (MSP), prevenir la enfermedad es lavarse las inform que estn manos. preocupados por la Se aplicar una vainfluenza estacional y cuna. las diferentes formas que se presenta. Los virus, ao a ao, van modificando. Frente a ello es que aplican la campaa de vacunacin contra los diferentes virus: AH1N1, AH3N2 e influenza B. En el 2012 hubo 3 millones 500 mil vacunados y ahora asistirn a 3 millones 700 mil personas. La inversin, del Gobierno Nacional, es de USD 13 millones 850 mil 769.

El biolgico se aplicar de manera gratuita del 11 de noviembre al 31 de diciembre. Tendrn preferencia las personas de 6 a 17 aos, mayores de 65 aos, embarazadas

las y guarderas. Asimismo, las personas podrn concurrir a los centros de salud y, finalmente, de no cumplir las metas el MSP con brigadas ir a las casas. Muoz ampli que se espera que la vacuna genere reaccin. El objetivo es despertar al organismo, de ah que hay dolor, irritacin, enrojecimiento local Luego de la vacuna la persona solo debe baarse y no hay que aplicarse ningn antipirtico (para bajar la fiebre).
Reaccin

La cubierta de los andenes tiene filtraciones de agua.

Cubiertas en terminal presentan filtraciones


Las cubiertas en los andenes de llegada de la Terminal Terrestre Reina de El Cisne, presentan filtraciones de agua. La infraestructura tiene 20 aos de servicio. Edgar Ochoa, administrador, seala que tratan de hacer el mantenimiento de acuerdo a sus posibilidades. Se efecta el cambio de pintura, pisos, jardineras. Ochoa mencion que durante el presente ao no se logr obtener un presupuesto para hacer cambio de las cubiertas. Se espera que para el 2014 los recursos. En lo referente al alcantarillado sanitario, Ochoa dijo que se ubic un rubro en el presupuesto del ao anterior, donde constaba los estudios y la ejecucin de esta obra; sin embargo luego de finalizar los estudios el presupuesto no alcanz para cubrir los trabajos. Para el 2014 se realizar una reforma presupuestaria para obtener USD 140 000 y concluir con los trabajos. Ochoa mencion que se deber ampliar el dimetro de la tubera porque los problemas son constantes. El promedio de personas que transitan por la terminal terrestre es de 12 000. Sobre el puente peatonal Ochoa asever que el uso hace que ste se deteriore. Los trabajadores realizan labores de mantenimiento en una parte de las gradas, trabajos que concluirn la prxima semana. Dentro del Plan de Desarrollo Institucional consta realizar los estudios de la reubicacin de la terminal, pero esto se har en el 2 017.

Rafael Nadal despus de haber culminado el encuentro.

los intercambios. Lo cierto es que, desde los nmeros, se vislumbra una lnea: 14 winners para Nadal, 30 para Wawrinka; 23 errores no forzados del espaol, 45 del suizo. El helvtico fue el que ms propuso, pero tambin fall demasiado, sobre todo en instancias clave.

En la primera manga, Nadal se adelant por 4-2 y sac para set en 5-3, pero Wawrinka reaccion y sigui encontrando buenos resultados invirtindose de derecha, gestionndose una nueva chance de quiebre (ya haba dejado pasar dos en el game anterior) y estirando la suerte del parcial.

Porto empat con Zenit en Rusia


El Zenit de San Petersburgo y el Porto luso debern seguir luchando por el pase a los octavos de final de la UEFA Champions League tras empatar ayer con un marcador de 1-1 en Rusia, en un partido que rusos y portugueses recordarn por el penalti a favor de los locales fallado por el brasileo Hulk. El argentino Lucho Gonzlez perfor desde el centro del rea y con un certero cabezazo la portera de los locales a pase de Danilo desde el flanco derecho. El gol lleg en la jugada que sigui al primer cambio del partido, en el minuto 27, despus de que el ruso Kerzhakov saliera al campo para sustituir al lesionado Danny.

Itag necesita remontar ante Libertad


PROBABLES ALINEACIONES
ITAG (COL): Osvaldo Cabral; Carlos Arboleda, Javier Lpez, Ervin Maturana, Fabio Rodrguez; Luis Quionez, Yonaider Ortega, Gustavo Bolvar, Omar Rodrguez; Nelson Barahona y Yesid Mena. Entrenador: Jorge Luis Bernal. LIBERTAD (PAR): Rodrigo Muoz; Jorge Moreira, Gustavo Mencia, Gustavo Gmez, Miguel Samudio; Nelson Romero, Omar Molinas, Sergio Aquino, Jorge Gonzlez; Brian Montenegro y Jorge Recalde. Entrenador: Pedro Sarabia. RBITRO: El uruguayo Roberto Silvera. ESTADIO: Polideportivo Sur de Envigado, ciudad vecina a Itag. HORA: 20:15

El equipo paraguayo Libertad visitar hoy al colombiano Itag en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Total Sudamericana de Ftbol, al que los guarans llegan con la ventaja del 2-0 conseguido la semana pasada en Asuncin. Las guilas Dorada intentarn obrar el milagro y remontar el partido contra Libertad para seguir haciendo historia en el torneo continental, ya que es la primera vez que acceden a unos cuartos de final de la Suramericana. El entrenador local, Jorge Luis Bernal, admiti que la ventaja obtenida por Libertad en Asuncin

es difcil de remontar, pero afirm que no es imposible y vamos a luchar por alcanzar el objetivo y hacer respetar nuestra casa.

Tendrn preferencia las personas

Grupos

Juan Carlos Ramn y Graciela Muoz dieron detalles de la campaa de vacunacin.

Estudios para reconstruir puente de Jambu


Tal como anunci el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano, el consultor William Angamarca entreg los estudios para la construccin del puente en el sector de Martn Ujucam, sobre el ro Jambu. La consultora incluye estudios hidrolgicos de la cuenca, de suelos para cimentacin de la infraestructura y los diseos estructurales con un costo de USD 43 000. El pasado 27 de septiembre colaps el puente tubular viejo lo que motiv que el prefecto pida los informes correspondientes, incluido un pronunciamiento de la Secretara Nacional de Riesgos, quienes justificaron la declaratoria de emergencia. Salvador Quishpe indic que el puente ser carrosable de doble va, de 7.20 metros de ancho y 80 metros luz. Su estructura ser metlica y vigas de alma llena. Adems se colocar un motivo en el puente a fin de dar un realce turstico y vistosidad a esta zona aledaa a la ciudad de Zamora. Una vez que la Direccin de Planificacin del Gobierno Provincial revise los estudios y el presupuesto, se proceder a invitar a los profesionales constructores a fin de proceder a contratar y construir la obra.

Arsenal le gan al Dortmund y sigue lder


El Arsenal derrot ayer al Borussia Dortmund a domicilio (01) con un solitario gol de Aaron Ramsey con lo que pone fin a una racha de partidos sin perder en su propio estadio que tena el equipo alemn en la UEFA Champions League. El partido present un libreto claro desde el comienzo, con el Arsenal teniendo mayor posesin de pelota, pero con el Dortmund teniendo las llegadas ms claras con contragolpes rpidos despus de la recuperacin de pelota. Curiosamente, el primer disparo a puerta del Arsenal, justamente cuando mejor jugaba el Dortmund al comienzo del segundo tiempo, termin en gol. Fue un cabezazo de Ramsey en el minuto 62 en una jugada que se origin en un centro de zil, y que termin en la red. Despus el Dortmund tuvo algunas posibilidades de empatar pero el Arsenal tambin lleg mucho ms que lo que lo haba hecho durante el primer tiempo y al final los alemanes no encontraron la frmula para darle la vuelta al resultado.

Salvador Quishpe recibi los estudios.

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo 1818 de de noviembre de 2013 TercerSorteo: sorteo enero


Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

Tribuna

JUEVES 7 de noviembre de 2013

JUEVES 7 de noviembre de 2013

Deporters 21

Inflacin
La tasa anual de inflacin en Ecuador se desaceler a 2,04% en los ltimos 12 meses hasta octubre frente a igual periodo del ao 2012, inform el Instituto de Estadsticas (INEC). Los precios al consumidor en el dcimo mes del ao subieron un 0,41%. El Gobierno espera cerrar 2013 con una inflacin del 3,93%. En 2012, la tasa fue del 4,16%. La inflacin anual lleg a 2,04%, mientras la acumulada a 2,09%. En octubre del ao anterior, la inflacin anual estaba en 4,94% y la acumulada en 4,21%. La divisin de alimentos y bebidas no alcohlicas es la que ms contribuy en la variacin mensual del IPC con el 70,30% del total. Cuenca es la ciudad con la inflacin ms alta con el 0,67%, seguida de Quito con 0,55%. Mientras, Loja y Esmeraldas son las que menos inflacin tienen con el 0,21% y -0,14% respectivamente. La Canasta Bsica se ubic en USD 614,01 mientras el ingreso familiar mensual con 1,6 perceptores es de USD 593,60. En octubre de 2012, la Canasta Bsica lleg a USD 595,44 con un ingreso familiar de USD 545,07. Los dems pases de la Comunidad Andina de Naciones han publicado sus cifras inflacionarias medidas hasta septiembre, an con un mes menos de ponderacin, sus cifras son mayores a las que registra Ecuador.
Richard Apolo

Ecuatorianos triunfan en Rally Binacional de Sullana


Pilahun To queda fuera de la Segunda Categora
La competencia automovilstica se realiz el domingo en Sullana, Per.

Centinela no se responsabiliza por la opinin vertida por los articulistas, la misma es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Cctel poltico
innegable fortaleza a su posible candidatura. Como su opositor est el nombre de Jos Bolvar Castillo, que se dijo en los primeros momentos poda tener el apoyo de Alianza Pas, aseveracin que tampoco la ha desmentido y que de ser cierta Castillo la estima bienvenida porque estn empeados en recibir, en caso de triunfar, el apoyo del gobierno para una obra transformadora que proyecta realizar. Castillo Vivanco es una de las cartas bravas por su talento y capacidad de trabajo desplegados en las diferentes dignidades y representaciones que se le han confiado. Es uno de los candidatos que realmente quita el sueo a sus adversarios polticos... Por otra parte, se anuncian las candidaturas para Alcalde y Prefecto en las personas de Pablo Arrobo y Freddy Bravo que cuentan con el apoyo poltico de algunas agrupaciones polticas, muy deterioradas por cierto, y que mejor su fuerza radica en su calidad oratoria que nos dir cunto pesa y vale el poder de la palabra, porque el hombre fuerte Alvarito Noboa hoy gime en el ostracismo, quien creo no los ol-

Jos Benigno Carrin M.

Conforme se acerca la fecha de la inscripcin de listas para el proceso electoral el ambiente se torna ms clido, difcil y problemtico. Aquello de las elecciones primarias va dejando resentimientos en sus propias filas. Si bien es verdad se manifiesta que se mantiene una frrea actitud disciplinaria y estn de acuerdo con las resoluciones que vengan desde lo alto, especialmente en lo que se refiere al movimiento Alianza Pas. Los primeros brotes se dieron entre Rubn Bustamante, actual Prefecto Provincial, que aspira a la reeleccin y Jairo Montao, Alcalde de Saraguro, que pretende la dignidad provincial y quien dice contar con el apoyo de sus partidarios que no son pocos. Por su parte Bustamante, que es ducho en estos menesteres, espera que la resolucin venga desde el olimpo. Por otra parte se anuncia el nombre de Rafael Dvila para la Prefectura por el movimiento CREO, que indudablemente les ofrecer dura batalla, ya que tiene sus partidarios en la provincia, pues ha servido por muchos aos en calidad de diputado y su labor ha sido satisfactoria, de otra manera no se justifica sus aos de permanencia en el parlamento. Pero donde se ponen las cosas ms difciles y las papas queman es en lo referente a las candidaturas para la Alcalda de la ciudad de Loja. Por una parte se habla de Marcelo Torres, actual gobernador de la provincia de Loja, por Alianza Pas, que cuenta con el respaldo del primer magistrado y que le da

vidar Se anuncia otro nombre Jaime Villavicencio que se dijo, en un primer momento, poda participar por Alianza Pas dada su aceptacin que tiene en el mundo de la redonda y el rol significativo que ha jugado como Presidente de L.D.U de Loja, colocndose en un sitial preferente... Pero all no quedan las cosas. El suspenso sigue... Las candidaturas por APLA de Jorge Bailn, que aspira por tercera vez a la Alcalda cuya actuacin ha sido motivo de duras crticas ciudadanas. La frmula poltica se complementa con el arquitecto Rodrigo Vivar, que ya estuvo en la prefectura y tiene sus huestes que estn desempolvando sus orinecidas armaduras para el combate. Rematamos con Freddy Altamirano, por el socialismo, para la Alcalda, que no ha renunciado arriar banderas.. En verdad faltan muy pocos das para su inscripcin. Entonces la ciudadana tendr una imagen cabal de los aspirantes para esta nueva lid democrtica.. La designacin de concejales y vocales de las juntas parroquiales se encuentran en coccin. Esperamos que sean acertadas para ver que frutos dan...

Segn el color del cristal con que se mira


vida es hermosa!, la vida es difana y luminosa! Y si no la vemos hermosa, difana y luminosa, no es que no lo sea, sino que el cristal a travs del que la miramos es obscuro, nada ms! Cuando alguien ve la vida triste, toda gris o negra y otro lo ve color de rosa, brillante, este cambio de aspecto se debe a lo que cada persona proyecta. As, la persona que es feliz disfruta de una vida feliz, en cambio el desdichado vive una vida desdichada. Quien es justo, libre, amoroso querr para vivir una vida de justicia, libertad, amorEl egosta har para s mismo y para los dems un mundo mezquino, porque con seguridad el mundo exterior es reflejo del mundo interior. Cuando hemos sido testigos de una discusin por desacuerdo de opiniones, no siempre es fcil dar la razn a uno o a otro lado. A m me ha ocurrido que cuando he escuchado la primera de las versiones me ha parecido una posicin clara, ya fuera a favor o en contra. Pero cuando he escuchado la versin de la otra parte, con frecuencia dudo respecto de mi primera opinin. Si siendo yo una observadora neutral y que quiero ser objetiva, veo que es difcil aceptar la posicin del otro cuando estoy convencida, de que nuestra posicin es la correcta. Somos como pintores de la vida, buenos o malos. Pintores de colores alegres y vivaces, o pintores de colores tristes y plidos en tonos grises. Cada persona dibuja, pinta, construye el cuadro de su vida, lnea a lnea, trazo a trazo. Es decir, construye y prepara la vida que va a vivir! ziloyola@utpl.edu.ec

Zoila Isabel Loyola Romn

Ante un mismo hecho, puede suceder que las personas tengamos versiones totalmente diferentes, incluso opuestas. En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es segn el color del cristal con que se mira Esta expresin se usa como metfora para decir que se ha hecho una interpretacin interesada de un hecho. Significa la forma como se ven las situaciones y no me refiero a las cosas materiales, por ejemplo ese auto es blanco y nadie lo discute porque todos los ven de ese color, pero cuando nos referimos a algo subjetivo como a la pena, al dolor o a la alegra que estamos pasando, los sentires se multiplican y dar una opinin, en estas condiciones, resulta complejo, pudiendo tener tantas perspectivas como personas que opinen. Puede que lo que a m me alegra a ti te haga llorar Lo que hemos dicho, nos hace caer en cuenta, que todos los seres humanos estamos as como apresados por una subjetividad y esta circunstancia nos hace equivocarnos en las observaciones que hagamos. Todo razonamiento, toda conclusin, toda opinin irremediablemente est marcada por esa subjetividad, con la que observamos el mundo, la vida, todo. Nuestras ideas y todos nuestros juicios pasan por el color del cristal con que se mira Entonces La

Jackson Valdivieso, piloto que represent a Zapotillo, triunf en la categora 2.000 c.c durante la competencia automovilstica realizada el ltimo domingo en el Autdromo, localizado en el kilmetro 2, en la Panamericana Norte de la provincia Sullana, Per. En el Rally Binacional organizado por el aniversario 15 de la firma del Acuerdo de Paz, entre Ecuador y Per, participaron en cuatro categoras del automovilismo y la correspondiente a cuadrones, previa etapa de clasificacin (super prime). Por Ecuador, en la categora 2.000 c.c intervinieron: Stalin Castillo, Fernando Ramn, dgar Torres,
Pilotos

Leo Solrzano; en la categora 1.600 c.c compitieron: Daniel lvarez, Homero Ordez, John Zabaleta, Jos Rojas, Mauricio Glvez, Nelson Pitisaca, Roberto Castillo; en la categora 1.300 c.c. disputaron Anbal lvarez, Milton Quezada, Claudio Rodrguez, Jackson Valdivieso, Eduardo Ortega, Hugo Mori, Pablo Luna, Timo Paladnez; mientras que en la categora 1000 c.c estuvieron Luis Paladines, Andrs Ordez, Marco Romn, Nelson Pitisaca Jr., Patricio Reyes. En la categora cuadrones: Daniel lvarez, Edwar Solrzano, Fabricio Valdivieso, Francisco Castillo, Juan Carlos Delgado, Julio Aguirre, Mauricio Glvez, Milton

Guerra, Ramiro Guzmn, Roberto Andrade, Salvador Orellana Jr., Wilmer Espinoza. En la categora 1.300 Jackson Valdivieso se adjudic el segundo lugar; en la de los cuadrones Valdivieso tambin consigui la primera ubicacin en el rido terreno del Autdromo de Sullana, perteneciente al Departamento de Piura, al Norte del Per. La realizacin de este certamen internacional se concret luego de las gestiones del alcalde de Zapotillo y presidente de la Mancomunidad Bosque Seco, Ramiro Valdivieso, junto su similar de Sul y anfitrin, Jorge Camino Calle.
Representacin

Pilahun To qued excluido del torneo de la Segunda Categora tras los incidentes y las agresiones a los rbitros que se registraron la semana pasada. Al haber aparecido nuevos elementos (de video) de conviccin en base al artculo 15 de la FEF y en base a los artculos 57 y 62B de la FIFA, ampliamos la sancin.

Hemos decidido excluir del torneo ecuatoriano de ftbol al club Pilahun To por agresiones a los rbitros, afirm Alex De la Torre. Por tanto, queda confirmada la exclusin del equipo perteneciente a la Provincia de Imbabura, mismo que se encontraba disputando los hexagonales finales para el ascenso a la Serie B.

Liga de Portoviejo tiene nuevo DT


En la recta final del torneo de Segunda Categora, se dio un cambio de mando en Liga de Portoviejo. En las ltimas horas del martes se conoci que el estratega Alfredo Delgado asumir como DT del primer plantel, tras la salida de Luis Espinel.

Honduras dio la lista de convocados


CONVOCADOS
Porteros: Noel Valladares Y John Bodden. Defensas: Juan Pablo Montes, Arnold Peralta, Bryan Beckeles, Maynor Figueroa, Vctor Bernrdez, Juan Carlos Garca y Emilio Izaguirre. Volantes: Jorge Claros, Wilson Palacios, Eder Delgado, Bonieck Garca, Andy Najar, Roger Espinoza, Marvin Chvez. Delanteros: Jerry Palacios, Rony Martinez, Jerry Bengtson y Carlo Costly.

Se sancion a Perlaza con dos meses y un partido


SANCIONADOS
Henry Patta (Catlica), 1 juego de sancin por expulsin - doble tarjeta amarilla. Elio Lastra (Manta), 3 juegos de sancin - insultos al rbitro. Jos Luis Cortz (Quevedo), 2 partidos de suspensin - conducta violenta. Luis Batioja (El Nacional), 2 partidos de suspensin - conducta violenta. Dennys Quinez (El Nacional), 1 partido de suspensin - acumulacin de tarjetas amarillas. Armando Gmez (Liga) ,1 juego de suspensin - acumulacin de tarjetas amarillas. Andrs Lpez (Cuenca), 3 fechas de sancin - juego brusco y demora en salir del terreno de juego. Adrin Arias (Cuenca), 1 partido de suspensin por expulsin doble tarjeta amarilla. Cristian Nasuti (Emelec), 1 partido de suspensin - acumulacin de tarjetas amarillas. Jos Luis Perlaza (Barcelona), 2 meses y un partido - expulsin con roja directa, intento de agresin al rbitro Carlos Vera.

Ayer, el tcnico de la seleccin de Honduras Luis Fernando Surez, exestratega de la Tri, dio a conocer la nmina de 20 jugadores para los encuentros de carcter

amistoso ante Brasil el 15 y Ecuador el 19 de noviembre prximo, en Miami y Houston respectivamente, cotejos de la prxima fecha FIFA.

Tras el incidente en el partido ante Emelec el pasado fin de semana, se esperaba la resolucin por parte de la Comisin Disciplinaria, misma que dependi del informe presentado por el juez Carlos Vera. Oficialmente la sancin que le dieron al defensa canario es de dos meses y un partido, por lo que se le termina el torneo de este ao. Pese a que el jugador y dirigentes de BSC estuvieron en FEF, la decisin no cambi puesto que en el informe arbitral se detalla un intento de agresin.

Montero marc y se coron campen


En un trepidante partido que mantuvo las emociones al filo de la butaca, Monarcas Morelia se coron como el campen del torneo Apertura 2013 de la Copa MX, al empatar 3-3 en tiempo regular del partido final y finalmente superar por marcador de 3-1 en tanda de penales a los Zorros del Atlas. Montero, titular en el conjunto de Morelia, apil rivales en el inicio de la accin, y no dio por perdido un esfrico que haba quedado en poder de Amaury Ponce. Jeff arrebat el baln, se quit al portero Pinto y con la portera abierta remat de zurda pese al intento defensivo de sacarla en la lnea.

20 Deportes

JUEVES 7 de noviembre de 2013

JUEVES 7 de noviembre de 2013

Al Da
al estar prxima esta fecha de celebracin mundial. El reno navideo y el Pap Noel fueron los primeros en confeccionarse. Con estas estas actividades se busca tambin despertar habilidades y destrezas de los padres, y que incluso puedan perfeccionar conocimientos y emprender o realizar estos trabajos para comerciar. Fieltro, plumn y materiales de reciclaje utilizarn durante los seis talleres que se dictarn. Cada educadora familiar brinda atencin a 60 nios/as en los sectores mencionados.

Alex Aguinaga: Seguimos con una mnima ventaja


El jugador Armando Gmez acumul su quinta tarjeta amarilla, y no podr jugar ante los camaratas. En el entrenamiento de hoy se conocer el sustituto de la bomba.
el sustituto sera Pablo Estrella.
Reacciones

CNH confecciona adornos navideos


Ser corresponsable y participar de actividades y talleres dirigidos a las familias, para Rosa Gaona, madre de Danna de un ao y tres meses de edad es fundamental. La nia recibe una vez a la semana a Jeaneth Medina, educadora familiar de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH). A travs de esta modalidad las y los educadores familiares del Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES), visitan los hogares de manera individual, asimismo realizan actividades grupales demostrativas con los padres y madres para capacitarlos, asever Patricia Acaro, coordinadora zonal 7 del MIES. Con este antecedente, 20 educadoras familiares reunieron a los padres de familia de los sectores Miraflores, Hroes del Cenepa, Plateado Alto, Miraflores Bajo, Tierras Coloradas, Payanchi, Motupe, Beln, Santa Ins, Tierras Coloradas, Obrapia, San Francisco, Eucaliptos, Bolonia, San Vicente, Colinas de Beln, Daniel lvarez, Julio Ordoez, Isidro Ayora, Selva Alegre, Suro y Lluzhapa de los cantones Loja y Saraguro en los talleres de elaboracin de adornos navideos,

TERNA ARBITRAL
Este domingo la ciudadana pedalear al Villonaco.

Liga de Loja retom sus prcticas, ayer, para el encuentro que sostendr este sbado a las 12:00 ante la U. Catlica en el estadio Olmpico Atahualpa. El elenco de la Garra del Oso trabaj el lunes, el martes tuvieron descanso los jugadores y ayer entrenaron nuevamente. En los trabajos de hoy que efectuar en el Reina del Cisne, el estratega lex Aguinaga buscar los reemplazantes de los suspendidos Pedro Larrea y Armando Gmez. Ambos jugadores no estarn a disposicin del entrenador solo un partido, es decir, que para la reanudacin del certamen el 23 o 24 de noviembre ante Macar ya actuarn nuevamente. Los reemplazantes de los futbolistas seran Jimmy Bermdez por Armando Gmez y Kner Arce por Pedro Larrea. Tambin se esperar hasta ltima hora al juvenil Erick Castillo, quien est entrenando con la Seleccin sub 18. En caso de que no juegue Castillo,

El entrenador, lex Aguinaga, seal que Liga de Loja sigue con una mnima ventaja ante su inmediato perseguidor y que tratarn de incrementarla el sbado ante la U. Catlica. Sobre el tema del juvenil Erick Castillo, Aguinaga dijo que est concentrado con la Seleccin y parece que no va a poder jugar. Realmente no entendemos est situacin, esperemos que los directivos soliciten la inclusin de Castillo en el club, expres el estratega. El gero manifest que esta situacin molesta porque nos estamos jugando la categora y lo necesita-

rbitro Central: Samuel Haro Asistente 1: Luis Alvarado Asistente 2: Juan Cruz Cuarto rbitro: Nstor Salazar

Pedalearn al Villonaco
El domingo 10 de noviembre se efectuar el ciclopaseo, denominado Pedaleando al Villonaco a las 08:30, el recorrido comprende ir desde la Gobernacin haca la Central Elico Villonaco. El evento se lo realiza en coordinacin con la Coordinacin Elctrica del Ecuador, Celec, Rodar, Plan Binacional y los clubes de ciclismo de Loja como la Tribu Xiroas Aventura Total. La Tribu invita a la ciudadana a este reto, en especial a los amantes al caballito de acero, desde los 8 aos en adelante y adems mencion que este evento se lo debe disfrutar en familia. Durante este ao la Gobernacin ha realizado cinco ciclopaseos y este ser el ltimo en este 2013. Este evento tiene el propsito de difundir los 148 proyectos de la Revolucin Ciudadana. La concentracin ser en los exteriores de la Gobernacin de Loja y se recorrer la siguiente ruta: las calles Bolvar, Jos MaRecorrido

mos con nosotros. Si el jugador se une al grupo el viernes, jugar con U. Catlica caso contrario, Pablo Estrella ser el juvenil para este partido. Liga de Loja realizar hoy su ltimo entrenamiento aqu en la ciudad de Loja. El viernes por la maana est previsto que el equipo lojano se desplace a Quito para el encuentro.
Itinerario

ra Pea, el redondel de la Va Occidental de Paso, la estacin La Llave, la Av. Eugenio Espejo, la carretera antigua a Catamayo y culminar en la Central Elica Villonaco. El regreso ser por la interseccin de la Va de Integracin Barrial, carretera antigua a Catamayo y culmina en el Len. Son 28 Km que recorrern los amantes de la bicicleta y toda la ciudadana podr participar. Durante el ciclopaseo habr asistencia tcnica y mdica. Tambin participarn las entidades como el Cuerpo de Bomberos, Secretara Nacional de Gestin de Riesgos (SNGR) y el Ministerio de Salud Pblica. Habr tres puestos de hidratacin, la primera estar ubicada en Tierras Coloradas, Payanchi y culminar en la Central Elica Villonaco. En la Central se realizar una socializacin de la energa limpia y para que se la utiliza.
Asistencia Tcnica

El reno y Pap Noel fueron los adornos elaborados.

lex Aguinaga, entrenador de Liga de Loja.

Ecuavley se toma Los Molinos


Desde anteayer se juega la segunda
PRXIMA FECHA
Jueves 7 de noviembre 19:00 Comercial Tatimay vs Clodoveo. 20:00 Galera Carrin vs ACT- Loja. 21:00 Comunidad Teraputica Por amor a la vida vs Celica Viernes 8 de noviembre 19:00 Galera Carrin vs Comercial Tatimay. 20:00 Comunidad Teraputica por la vida vs Dental Clinic. Sbado 9 de noviembre 19:00 Marisquera Pirata vs Transportes Ciemar. 20:00 Municipio vs Comunidad Teraputica CENTSADIC. 21:00 Clica vs. Metrpolis .

semana de competencia de la VIII edicin del Torneo de Ecuavley Loja 2013 que se efecta en la cancha del parque Los Molinos. 14 equipos buscarn llegar a las etapas finales de la competicin, que culminar el prximo domingo 17 de noviembre. USD 1 000 para el campen, USD
RESULTADOS
Los resultados del martes fueron los siguientes: Marisquera Pirata (2-1) Comunidad Teraputica Centsadic. Galera Carrin (0-3) Federacin.

700 para el segundo lugar y USD 400 para el tercero.

Se suspende el Interclubes en Saraguro

Premios

Encuentros de baloncesto femenino. Noche a noche la ciudadana disfruta del ecuavley en Los Molinos.

GRUPO A
18 de Noviembre (Emerson) Transportes Ciemar (Cuso) C. Teraputica Centsadic (Borrego) Marisquera Pirata (Negro Carlos) Municipio (Trompas)

GRUPO B
Comercial Tatimay (Kiko) Federacin (Gylmar) Clodoveo (Zurdo Jairo) Galera Carrin (Michael) ACT-Loja (Nixon)

GRUPO C
Comunidad Teraputica por amar la vida (Jackson) Metrpolis (Cabanilla) Dental Clinic (Pal) Clica (Burro Blanco)

Liga Deportiva Cantonal de Saraguro comunic a todos los equipos de baloncesto masculino y femenino que participan en el campeonato Interclubes 2013, que este fin de semana se suspende el certamen. Esta medida se realiza con la finalidad de analizar si se con-

tina con el desarrollo de las justas deportivas, debido a los inconvenientes ocasionados por algunos dirigentes y deportistas. En caso que se suspenda de manera definitiva se proceder a realizar la devolucin del dinero cancelado de las inscripciones a todos los equipos participantes.

Al Da

JUEVES 7 de noviembre de 2013

JUEVES 7 de noviembre de 2013

Clasificados 19

UNL: periodo para formalizar matrcula


La Universidad Nacional de Loja comunica a los aspirantes al curso de Nivelacin de Carrera del SNNA que la formalizacin de matrculas se llevar a cabo en el Campus Motupe (antigua extensin del Colegio Manuel Cabrera Lozano) del 11 al 15 de noviembre, segn el noveno dgito de la cdula. El horario de formalizacin ser de 08:30 a 12:30 y de 15:00 a 18:00 y los documentos necesarios son: Copia del acta de grado o ttulo de bachiller notariada. Copia de la cdula de identidad a color. Copia del registro de asignacin de cupo. Estos documentos, antes de ser presentados fsicamente en las oficinas para la formalizacin, deben ser escaneados en archivos separados en formato jpg y enviados en un solo correo a la siguiente direccin: nivelacion@ unl.edu.ec poniendo como asunto el nmero de cdula del aspirante. La fecha de inicio de clases ser el 25 de noviembre en el Campus Motupe de acuerdo a las jornadas elegidas en el momento de la postulacin. La jornada matutina ser de 07:00 a 13:00 y la jornada vespertina ser de 15:00 a 21:00.

Diego Naranjo preside Foro Latinoamericano de Oradores


Del 29 de octubre al 4 de noviembre se llev adelante el proceso electoral para renovar el directorio del Foro Latinoamericano de Oradores, luego del cual y conforme a los resultados brindados desde Mxico por parte de la Secretara General, se declara triunfador al lojano Diego Naranjo Hidalgo, quien dirigir esta organizacin internacional en el perodo 2013-2017. Este triunfo consolida la participacin de los oradores de Loja en el contexto internacional, pues Diego Naranjo Hidalgo, estar acompaado en su directorio por dos oradores lojanos que tambin resultaron triunfadores, como es el caso de Renato Agila Torres, electo como Secretario de Organizacin; y Enrique Luzuriaga Muoz, secretario de Relaciones Internacionales. Diego Naranjo Hidalgo exterioriz su emocin al recibir tan honrosa dignidad y compromete su trabajo para rescatar el pedestal que le ha sido arrebatado a la palabra; para ello propone crear la Escuela Latinoamericana de Formacin de Oradores, que permitir consolidar una corriente de tribunos de virtudes, inspirados en el verbo libre y en el sueo inquebrantable de la revolucin de la palabra.

Diego Naranjo fue campen latinoamericano de oratoria.

18 Clasificados

JUEVES 7 de noviembre de 2013

JUEVES 7 de noviembre de 2013

Al Da

Alfonsina Cueva, reina de los Abogados


Alfonsina Cueva Valdivieso ser la nueva Reina del Colegio de Abogados de Loja. Su proclamacin y exaltacin se cumplir hoy, 7 de noviembre, en un acto galante a desarrollarse en el Saln de la Provincia del Gobierno Provincial de Loja, a partir de las 20:00. Como es una costumbre del gremio, la bella lojana que lo representar durante el periodo 20132014 es hija de uno de sus socios, en este caso de Alfonsina Valdivieso y Santiago Cueva. Alfonsina Cueva Valdivieso tiene 16 aos de edad, cursa el segundo ao de Bachillerato en el Instituto Antonio Pea Celi, en donde tambin fue reconocida por su belleza y don de gente, siendo proclamada Nia y Seorita Deportes. Se trata de una joven dedicada al estudio, de un corazn noble y generoso, quien dedica su tiempo libre a sus amistades y familia, especialmente con su hermana menor, Domnica Cueva. Para el Directorio del Colegio de Abogados de Loja, presidido por Paulo Arrobo Rodrguez, es motivo de satisfaccin que Alfonsi-

na Cueva sea la representante de la belleza del gremio y engalane sus festividades.

Alfonsina Cueva ser proclamada hoy, 20:00, en el Saln de la Provincia.

Zamora Chinchipe

JUEVES 7 de noviembre de 2013

JUEVES 7 de noviembre de 2013

Judiciales 17

Siguen campaas de prevencin


Los tcnicos de Fedenador mantuvieron algunas reuniones de trabajo de coordinadores del taller.

Zamora participa del taller Formador de formadores


Corresponsal Zamora Este martes visitaron la Federacin Deportiva de Zamora Chinchipe los capacitadores Juan Carlos Zambrano, entrenador de arqueros; Julio Rosero, facilitador; y Freddy Acua Coello, jefe operativo, que promocionan el taller Formadores de formadores que se desarrollar del 25 al 29 de noviembre. Freddy Acua manifest que este taller ser terico-prctico. Estar dirigida a jvenes entrenadores, profesores de escuelas y colegios de Cultura Fsica y periodistas. El presidente de la Federacin Deportiva de Zamora Chinchipe, Guido Masache, manifest que preparan para recibir a los personas que participen en el taller. Julio Rosero, exjugador de ftbol, expres que est complacido de estar en esta provincia que no conoca. Adelant que uno los temas que se topar en el taller ser sobre la estrategia de un partido de ftbol. Los tcnicos de Fedenador manifestaron que para la inauguracin y clausura de este taller estar presente el ministro Jos Francisco Cevallos, y su equipo de trabajo. El evento es resultado de una planificacin conjunta entre la Federacin Deportiva Nacional del Ecuador y el auspicio del Ministerio del Deporte. Adems, los tcnicos informaron que en el transcurso del taller estarn expertos entrenadores como Dusan Draskovic y, Sixto Vizuete.

La comunidad de Cumbaratza particip de las charlas.

El consumo o adiccin a las drogas causa perjuicios en la salud de los seres humanos, por ende las campaas emprendidas por la Polica Nacional, comprende la orientacin a padres e hijos.
Corresponsal Zamora La Polica Comunitaria lidera un proceso de prevencin de uso y consumo de drogas y estupefacientes en la provincia de Zamora Chinchipe. El trabajo es coordinado con Jefaturas y Tenencias Polticas. En das anteriores, las charlas de prevencin se realizaron en la

Cine foro inici funciones en Zamora

parroquia de Cumbaratza, cantn Zamora, con la participacin de padres de familia del Colegio Ro Zamora. El evento fue coordinado por Diana Bentez, teniente poltico del sector; y dirigido por miembros de la Jefatura Provincial Antinarcticos y Gautama Cueva, fiscal de Adolescentes Infractores. Bentez manifest que el objetivo de estas campaas es la de orientar a los padres de familia en la prevencin sobre consumo de drogas, para que ellos puedan transmitir el mensaje, dar un consejo a sus hijos e hijas. Dijo que lamentablemente cual-

quier persona puede atravesar por estas circunstancias, ya que es un problema que tiene la sociedad y que se puede prevenir y darle solucin. El consumo o adiccin a las drogas causa perjuicios en la salud de los seres humanos, por ende las campaas emprendidas por la Polica Nacional, comprende la orientacin a padres e hijos en la toma de decisiones y la prctica de buenos hbitos. Cabe indicar que las charlas de prevencin se realizan en escuelas, colegios, barrios y comunidades; la Polica Comunitaria esta presta para dirigir su mensaje.

Estudiantes y ciudadana en general participaron del primer cine foro.

Con el objetivo de despertar inters sobre el cine nacional en la juventud de la provincia, la Unidad de Comunicacin de la Gobernacin inaugur el Cine Foro. Con expectativa en estudiantes de los colegios de la ciudad se proyect la pelcula En el nombre de la hija, de la cineasta cuencana Tania Hermida, que caus gran acogida en los asistentes que luego de la funcin mantuvieron un foro donde compartieron opiniones y profundizaron detalles del filme. Nelly Arteaga, profesora del Colegio Madre Bernarda, asisti con sus alumnos y reconoci la iniciativa. Recomend a sus es-

tudiantes que sean partcipes de estas propuestas culturales que poco se han difundido en la localidad. Otro participante fue Cristian Paltn quien qued sorprendido ante el largometraje. Dijo que nunca imagin que una pelcula nacional era tan entretenida. Las funciones se cumplen todos los viernes a las 18:00 en el auditorio de la Gobernacin frente al Parque Central de Zamora Chinchipe. La entrada es gratuita. El cine es una actividad de sano entretenimiento, fortalece la cultura general, pensamiento crtico de la realidad nacional y el apego a la produccin audiovisual.

16 Matatiempo

JUEVES 7 de noviembre de 2013

JUEVES 7 de noviembre de 2013

Zamora Chinchipe

Horscopo
Sers ms objetivo para juzgar la situacin. Tu cabeza fra te dar suerte. Es un momento ideal para dedicarte al deporte, necesitas movimiento muscular y airearte en un contexto que se salga de tu rutina.
TAURO: ARIES:

Participarn en concurso de arte


Las bases del concurso ya han sido enviadas a las distintas escuelas de la ciudad y de las parroquias vecinas. Claudio Torres, presidente del Ncleo Provincial, indic que espera que en este ao se sumen ms escuelas.
La Casa de la Cultura Benjamn Carrin, ncleo de Zamora Chinchipe, invita a participar a todas las escuelas de la ciudad y cantn Zamora, en el V Saln Nacional de Pintura Infantil Carlos Rodrguez 2013. La convocatoria como cada ao es realizada por la Casa de la Cultura Matriz-Quito, y se desarrollar entre los meses de noviembre y diciembre. Los infantes participarn en tres categoras Primera categora: 6, 7, y 8 aos; Segunda categora: 9 y 10 aos; Tercera categora: 11 y 12 aos. Cada participante podr enviar una obra de acuerdo a las

Tendrs que tomar decisiones en caliente. Se anuncia un da cargado de emociones positivas. Hoy estars ms receptivo ante tus propias necesidades. Vas a gestionar mejor tus energas. Tienes la sartn por el mango. Tu confianza y tu tranquilidad hace que atraigas la simpata y la confianza de forma espontnea. La recuperacin de energa anunciada te ayudar a hacer un balance constructivo, no te distraigas en vano!
CNCER: GMINIS:

Te entregars con voluntad al cuidado de los dems y te dar suerte. Estars en plena forma y conseguirs inyectar mucha energa en una direccin constructiva. Haz deporte!
LEO:

No sabrs por dnde empezar, te sentirs febril y estars susceptible. Hay tensin a la vista, y es algo que descarga tus bateras. Recrgalas ponindote en contacto con el agua y as canalizars el estrs.
VIRGO:

especificaciones determinadas en nacionales de reconocido prestilas bases. gio, un pedagogo y un psiclogo Las bases del concurso ya han sido infantil (5 integrantes) para efecenviadas a las distuar la calificacin de IMPORTANTE tintas escuelas de la los trabajos y emitir el En el reverso de la ciudad y de las parroveredicto final. quias vecinas, Clau- pintura, cada particiLas pinturas que sean pante deber escribir dio Torres, presidente los siguientes datos: seleccionadas sern del Ncleo Provin- nombre del autor, expuestas en las salas cial, indic que espe- edad, ttulo del trabaEduardo Kingman y ra que en este ao se jo, tcnica, provincia Oswaldo Guayasasumen ms escuelas y lugar de origen, mn. La inauguracin escuela o colegio, para concursar. de la exposicin ser nmeros de telfono. La recepcin de los del 5 al 31 de diciemtrabajos, ser hasta bre de 2013. las 12:00 del jueves, Entre los premios que 14 de noviembre, en la secretara se entregaran constan: notebook, del Ncleo de Zamora Chinchipe. tablet, cmara de fotos, medallas Posteriormente el Ncleo Provin- al mrito, diplomas de honor, cocial seleccionar los tres mejores leccin de libros, kits de arte... trabajos en cada categora establecida, los mismos que sern enviaContactos dos hasta el 14 de noviembre, a la Casa de la Cultura Ecuatoriana casa matriz en Quito. Benjamn Carrin, Ncleo de El jurado calificador en Quito Zamora Chinchipe, telfonos: estar integrado por tres artistas 2605441 / 2607049

Cuestionar lo que haces te lleva a adoptar nuevos valores ms profundos. Un golpe de cansancio te muestra la va correcta, te vendra bien una velada tranquila. Descansa en la intimidad.
LIBRA:

Hasta el 14 de noviembre se receptarn los trabajos.

Empresarios recibieron capacitacin


El Gobierno Municipal de Zamora y el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) cumplieron con una capacitacin sobre normativa de calidad destinada a los responsables de las unidades productivas que manipulan o procesan alimentos. Germn Cabrera, director zonal del programa de la micro y mediana empresa del Mipro, indic que estuvo dirigida al sector panadero, a las personas que preparan alimentos, tercenas, a los procesan derivados de lcteos, caa, caf y cacao. El objetivo principal de esta capacitacin, dijo Cabrera, es concienciar a los propietarios de las unidades productivas que existe una normativa vigente y como una poltica de Estado, es por ello con estas charlas se pretende garantizar productos de primera calidad. Asimismo, se aspira que mejoren an ms las condiciones de higiene como cuidados personales, limpieza de los locales, una mejor infraestructura en donde los comerciantes mejoren sus ventas. El Estado est protegiendo la salud de la poblacin zamorana, expres. Luego de las capacitaciones se entabla una visita a las unidades productivas, sobre todo a los que industrializan algn producto. En el caso de la Municipalidad realizar las inspecciones a restaurantes, centros de abastecimiento de carnes, panaderas, entre otros. Vctor Hugo Rojas, comerciante que expende las carnes rojas en el Mercado Centro Comercial Reina del Cisne, expres que estas charlas son positivas porque como comerciantes buscan brindar un ptimo expendio con productos de calidad y una buena atencin a la ciudadana.

Te sientes mejor contigo mismo, lo que te aporta seguridad. Ests preparado para avanzar hacia tus objetivos. Evolucionas hacia el equilibrio y estars ms dispuesto a hacer caso de lo que necesitas. Escucha a tu cuerpo! Tienes comentarios que hacer pero no el valor para herir a nadie. Ests de acuerdo con tu alrededor, no hay obstculos a la vista porque vas a ser ms ponderado y es algo que te da fuerzas.
SAGITARIO: ESCORPIO:

La confianza en ti mismo despertar celos y eso puede derivar en errores. Los dolores de cabeza poco comunes y los impulsos frenticos te dejan cansado. Modera tu entusiasmo en el mbito muscular.

Te expresars de forma ms clara y concisa, pero no olvides tratar bien a los dems. Puede que tengas ataques de estrs, contrlate y sigue tus prioridades. Enfadarte solo te lleva al agotamiento. Ests oscilando entre tu sed por vivir y el compromiso con el pasado. Mira hacia el futuro. Recuperas tu buena forma y sentirs necesidad de moverte. Hacer ejercicio ser ideal para reforzar tu organismo.
PISCIS: ACUARIO:

CAPRICORNIO:

Tu forma de pedir ayuda puede ser el motivo de rupturas que no deseas. Mantn tu carcter diplomtico para conseguir lo que quieres, hay otros mecanismos ms eficaces!
Varios microempresarios asistieron a la capacitacin.

10 Morona Santiago

JUEVES 7 de noviembre de 2013

JUEVES 7 de noviembre de 2013

Internacionales 15

Club Rotary realiza jornadas oftalmolgicas


Un equipo de 19 profesionales de Canad lleg a Macas el lunes y atendieron a cientos de personas en Sevilla Don Bosco y General Proao.
no haban coordinado la convocatoria a la ciudadana y advirti no pueden perder esta oportunidad, les estamos haciendo un anlisis de sus ojos, donando lentes para lo que requieran y a quienes tenemos que ayudarles por ser sus caEl Club Rotary Internacional, con su representacin en Macas y en coordinacin con algunas instancias locales como el Patronato de Amparo Social Municipal, lleva a efecto una misin de ayuda a personas de escasos recursos econmicos, a quienes apoya con asistencia oftalmolgica. Un equipo de 19 profesionales en esta rama de la medicina provenientes de Canad, luego que laborar en Santo Domingo de los Tschilas, llegaron a Macas el lunes y atendieron a cientos de personas en Sevilla Don Bosco y General Proao. Segn informo a La Voz de la Esmeralda Oriental Canela 103.7 Fm, Teleamazonas y Ecuadoradio, Marina Roma-March, vocera de la agrupacin, el objetivo es llegar a los ms humildes, lo ms pobres, a quienes no pueden contar un apoyo de esta naturaleza. Sin embargo se mostr preocupada por que las instancias locales

Espectculos
Denuncia contra hijos de Charlie Sheen Inicia asfaltado de la va Macas-Proao
La empresa Fopeca contratista del Ministerio de Transporte de Ecuador inici con los trabajos de colocacin de asfalto en la va Macas-Proao. El tramo es parte del proyecto vial Macas-Riobamba obra largamente esperada por el pueblo macabeo. Se anuncia que para el primer trimestre de 2014 estar entregada toda la carretera y as Riobamba y Macas estarn distanciadas con tres horas. La inversin del Estado es de ms de USD 140 millones. La va tiene un ancho de 31 metros. A la guerra entre Charlie Sheen y su ex esposa Brooke Mueller se sum una tercera en discordia: Denise Richards, la ex mujer del protagonista de Anger Management quien tiene bajo custodia a los gemelos del actor. Fue ella quien inform a las autoridades de Los ngeles que no quiere hacerse ms cargo de los menores de Sheen y Mueller porque son violentos y estn fuera de control y precis detalles horribles, segn inform el portal TMZ. La actriz subray que a menudo Bob y Max entran en trance, en un estado zombie, y que golpean a sus perros en la cabeza. Tambin las nias de la actriz, Sam, Lola y Eloise, fueron vctimas de los gemelos.

Colombia y FARC preparan acuerdo

sos ms graves, estamos tomando sus datos para de vuelta a Canad, fabricar los lentes que necesitan y les enviamos de inmediato, pero es una lstima que no aprovechen, esto que puede ser por una nica vez, en aos seala.

Promocionan video sobre Suca


El 5 de noviembre, en la Plaza Cvica de Macas, exhibieron el video: Suca, la historia contada por quienes la vivieron, que en 48 minutos narra la historia del surgimiento de la ciudad amaznica en el siglo XX, con la voz de sus propios personajes, revelando preciados archivos audiovisuales. Este documental es una produccin de Lluvia Comunicacin, con el apoyo del Gobierno Provincial de Morona Santiago y el Ministerio de Cultura, y es parte de una serie de vdeos histricos de Morona Santiago. El prximo a estrenarse es Mndez, la historia de un camino.

El presidente Santos quiere una resolucin sobre el segundo punto de la agenda antes de fin de ao.

La novia de Enrique, la anti Kate Middleton


prncipe Enrique y que suena (slo son rumores) como su futura esposa, hay que hacerlo en contraposicin a Kate Middleton. Y es que, en cierto modo, Cressida es la anti Kate. Para empezar, mientras que la duquesa de Cambridge procede de una familia de emprendedores, Cressida naci dentro de la aristocracia. Cressida, de 24 aos, es la menor de los cinco hijos que Lady Mary-Gaye Curzon, de 66, ha tenido con cuatro maridos distintos. Lady Curzon es, adems, la heredera de la famosa familia de banqueros britnicos. Se convirti en uno de los iconos sexuales de los 60 cuando pos semidesnuda para un calendario.

Segn la televisin pblica de Noruega, pas mediador, anunciarn una resolucin sobre el segundo punto de la agenda del proceso de paz.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos busc, por todos los medios, llegar a un acuerdo sobre el segundo punto de la agenda del proceso de paz con las FARC antes de fin de ao. Y, al parecer, se le va a dar al mandatario. S Segn la televisin pblica NRK de Noruega, donde se iniciaron las conversaciones entre las dos partes, el Gobierno y la guerrilla anunciarn en La Habana un acuer-

19 profesionales participan de las jornadas.

do sobre la participacin del grupo insurgente en la vida poltica. Este acuerdo permitira concluir las negociaciones sobre el segundo de los cinco puntos que figuran en el programa de negociaciones de paz en las cuales Cuba y Noruega desempean el papel de facilitadores. Segn NRK, que no cita fuentes, se convocar una conferencia de prensa en La Habana para anunciar un avance, probablemente sobre la cuestin de la participacin de la guerrilla en la vida poltica despus de un acuerdo de paz general. Todava no podemos confirmarlo, declar a la AFP Svein Atle Michelsen, vocero del ministerio noruego de Relaciones Exteriores.

El gobierno de Juan Manuel Santos y los rebeldes haban alcanzado en mayo un consenso sobre el primer punto de la agenda, el tema agrario, causa de la disputa que condujo a la creacin de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 1964. Ambas partes decidieron el lunes continuar sin pausa sus conversaciones de paz para concluir este acuerdo que la semana pasada ya fue anunciado como inminente. Los otros puntos pendientes de la agenda son las drogas, el abandono de las armas y la indemnizacin de las vctimas, adems del mecanismo de refrendacin de un eventual acuerdo que ponga fin al conflicto.

Primera expoferia del mueble


Desde el primero de noviembre, en el hall del Teatro Municipal de Macas se realiza la I Expoferia del Mueble 2013 evento organizado por el Gobierno Municipal de Morona en apoyo a las personas privadas de la libertad, constructoras de los bienes que se exhiben. En el programa inaugural Braulio Jaramillo, director de Gestin Cultural y Economa Solidaria, ofreci las palabras de bienvenida para dar paso a Cristbal Garca, director del Centro de Personas Privadas de la Libertad, quien manifest que esta feria es una de las mltiples actividades que se realizan en bien de los internos y reconoce el apoyo del Gobierno Municipal que ha dirigido con responsabilidad su atencin ante este grupo ciudadano. Rubn Pidru, alcalde de Morona encargado, destac la importancia que tiene este grupo de atencin prioritaria ya que detrs de cada persona privada de su libertad est una familia que depende del trabajo de quienes por alguna razn no se encuentran en estas difciles condiciones. Adicionalmente formul un llamado a la poblacin para que visiten esta feria y adquieran estos

productos que tienen acabados de primera como consecuencia del taller oportunamente organizado por el Gobierno Municipal. La I Expoferia del Mueble 2013 permanecer abierta a la ciudadana hasta el 9 de noviembre.

Ocho bombas en sede del Partido Comunista


Varias bombas caseras cargadas con bolas y clavos de metal explotaron ayer frente a la sede provincial del Partido Comunista en Taiyuan, la capital de la regin interior de Shanxi. Al menos una persona muri y ocho resultaron heridas -una de gravedad-, de acuerdo a la agencia estatal Xinhua. Los artefactos explosivos, hasta ocho segn el cmputo de los medios locales, estaban escondidos en floreros situados en la acera de la calle Yingze, una de las avenidas centrales de la ciudad. Ni la polica ni los medios estatales han hecho todava ninguna referencia a la posible causa del suceso. En Sina Weibo -el servicio de microblogs ms utilizado del pas- el incidente se ha convertido pronto en el tema ms popular.

Para explicar quin es Cressida Bonas, la flamante novia del

Laura Pausini festeja


Laura Pausini festejar 20 aos de carrera en los que se ha mantenido en el gusto del pblico, gracias a temas como La soledad o Se fue, por lo que el prximo 12 de noviembre lanzar a la venta su disco Grandes xitos. No han sido difciles los 20 aos, si no mantener el respeto y a posibilidad de grabar lo que quieres para tu pblico eso es difcil, porque siempre hay muchas expectativas y muchas personas alrededor como en todos los trabajos que a veces te ayudan o te ponen obstculos te debes mantener fuerte, pero sera difcil para m hacer otra cosa que no sea cantar, afirm en entrevista la cantante italiana.

El abrazo de Francisco
El Papa abraz efusivamente a un enfermo durante la tradicional audiencia general que tiene lugar los mircoles en la plaza de San Pedro. Desde el inicio de su Pontificado, Francisco ha insistido en que la iglesia catlica debe recuperar con ms nfasis a su misin evanglica y dedicarse a los ms desfavorecidos. Con el malhumor, con la frialdad y con el egosmo no se puede hacer crecer la Iglesia, asegur ante los fieles. Antes de la audiencia general, Francisco recibi en la Casa Santa Marta a Noemi, una nia de un ao y medio gravemente enferma, segn confirm la oficina de prensa de la Santa Sede.

Los muebles son elaborados por los internos.

14 Nacionales
El mayor en servicio pasivo del Ejrcito, Fidel Araujo, exmilitante del Partido Sociedad Patritica, fue declarado culpable de incitar a la rebelin policial del 30 de septiembre de 2010. As lo resolvi ayer el Tribunal Quinto de Garantas Penales de Pichincha, tras culminar la audiencia de juzgamiento de forma reservada. El Tribunal, luego de deliberar,

JUEVES 7 de noviembre de 2013

JUEVES 7 de noviembre de 2013

El Oro 11

Fidel Araujo es declarado culpable


decidi la culpabilidad del mayor Fidel Araujo, sin que exista ninguna prueba sobre la existencia material de la infraccin ni de la responsabilidad del procesado, dijo a la prensa su abogado defensor, Reinaldo Zambrano. Araujo haba sido sobresedo hace 17 meses por el Tribunal Cuarto de Garantas Penal al no encontrarlo culpable del delito tipificado. Sin

embargo, la Segunda Sala Penal de la Corte de Pichincha declar nula la decisin del juez y lo llam nuevamente a los tribunales. Seguiremos presentando los recursos que nos franquea la Ley, a fin de hacer valer los derechos constitucionales del mayor Fidel Araujo. No se ha notificado la sentencia, slo se anunci la decisin del Tribunal, expres.

Minera informal, tema de reunin binacional


Breves Sistema informtico sufri ciberataque
(Andes) Un centro sofisticado de gran procesamiento ubicado en un pas del primer mundo intent tumbar el sistema informtico ecuatoriano en las elecciones presidenciales de febrero de 2013, revel el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero. En las elecciones recibimos 1 400 intentos de sabotear el sistema, uno de ellos fue hecho por un centro con gran capacidad de procesamiento en el primer mundo () tena una sofisticacin tecnolgica y tena enmascaradas sus direcciones. No sabemos an de dnde es, pero quisieron tumbar el sistema informtico del Consejo Nacional Electoral (CNE), manifest Guerrero, quien dio una charla sobre las telecomunicaciones como factor estratgico de seguridad, en el marco del Primer Encuentro Internacional de Seguridad Ciudadana Ecuador 2013.

Tesis se mantiene para cuarto nivel

El funcionario asegur adems que en el lado peruano existe muy poca actividad minera ilegal y los que existen estn plenamente identificados; de ah que se est buscando pasar a la formalizacin.
Los viceministros de Recursos Naturales no Renovables de Ecuador y Per, Richard Vera Vlez y Guillermo Shinno Huamani, respectivamente, presidieron el II Encuentro Minero Energtico que, adems, cont con la presencia de Carlos Zambrano Landn, gobernador de El Oro, y Montgmery Snchez, prefecto. Vera detall que con motivo del IV Encuentro entre los presidentes de las dos naciones, se cumpli un Primer Gabinete en el que participaron todos los ministros de Estado que asumieron varios compromisos como es el caso de recursos naturales no renovables.

La idea, dijo el viceministro ecuatoriano, radica en que es oportuno seguir trabajando de manera directa y en colaboracin entre pases para superar las deficiencias. Uno de los puntos es justamente el tema de la minera informal y artesanal; as como algunos temas ambientales. Estos ltimos pasan por una mala prctica de la minera en la cuenca del Puyango-Tumbes que en los actuales momentos se est regularizando con el funcionamiento de la relavera en el sitio El Tabln para disminuir, en forma sustancial, la contaminacin. As, se evita la contaminacin del ro Amarillo que ms adelante en su cauce, se convierte en el ro Puyango y por ende esa contaminacin no llegue a territorio peruano. A la fecha se desarrollan varios procesos productivos agrcolas y que en los actuales momentos son afectados por este tipo de actividades. De su parte, el viceministro peParte de un proceso

ruano, Guillermo Shinno Huamani, reconoci que este tipo de reuniones son parte de un proceso de resultados no tan inmediatos, por ello es que tratan de regularizar a los mineros informales en la lnea de frontera favoreciendo la actividad con permisos para

formalizarse, pero eso si combatiendo la ilegalidad y evitndola al mximo. El funcionario asegur adems que en el lado peruano existe muy poca actividad minera ilegal y los que existen estn plenamente identificados; de ah que se est

buscando pasar a la formalizacin. La propuesta es compartir las experiencias, de manera especial en lo referente a diferenciar lo informal de lo ilegal para actuar luego en forma conjunta en el afn de erradicar una actividad que, a la fecha, ha causado mucho dao.

Rohn, candidato a prefecto del Guayas


Para los estudios de tercer nivel, reemplazarn la tesis por una titulacin.

Los viceministros dialogaron con el gobernador y prefecto de El Oro.

El trabajo de titulacin, segn Cevallos, puede ser parte de un esfuerzo que hace el estudiante a lo largo de la carrera para sistematizacin su experiencia prctica o la realizacin de un trabajo de investigacin, una obra...
Marcelo Cevallos, presidente subrogante del Consejo de Educacin Superior (CES), explic en qu consiste la propuesta de la entidad con el reglamento acadmico que contempla, entre otras cosas, la sustitucin de la tesis por un trabajo de titulacin para los estudiantes de tercer nivel. Sin embargo, la tesis s se mantendr para los alumnos que cursen el cuarto nivel de estudios.

El representante del CES expres que el reglamento de rgimen acadmico aborda la problemtica de las tesis profesionales que se convirtieron en un cuello de botella. (La tesis) est siendo un obstculo para la titulacin, lo que se ha hecho es analizar cul es la opcin ms adecuada para que un estudiante de grado pueda titularse y lo que estamos denominando hoy es el trabajo de titulacin, precis. Dar el valor especfico que implica medir al final de la carrera si el estudiante adquiri sus conocimientos, sus destrezas, sus habilidades que le permitan desempear de manera adecuada el campo de la profesional en el cual se va a desempear, eso en cualquier parte del mundo se denomina trabajo de titulacin o de grado, explic

en declaraciones para Gama TV. Alrededor del mundo, la tesis es un trabajo fundamentalmente de investigacin, el cual propone cubrir un vaco de conocimiento o una solucin a problemas derivados de necesidades de la prctica profesional o de la situacin social, econmica o poltica de una determinada rea del conocimiento. Esto fundamentalmente se desarrolla en el posgrado, en la maestra de investigacin o en el doctorado, que es donde el estudiante ha adquirido la condicin necesaria tanto en su formacin acadmica, en el dominio de tcnicas y metodologa que le permiten un abordaje para construir y aportar con nuevos conocimientos, detall.

El exlegislador Csar Rohn, de las filas del Partido Social Cristiano, acept la candidatura a la prefectura del Guayas, segn confirm el alcalde de Guayaquil, y candidato a la reeleccin, Jaime Nebot Saadi. Las bases de Madera de Guerrero le ha propuesto, y l ha aceptado, yo estoy de acuerdo con esa seleccin y con esa aprobacin.

Patronato entreg ayudas tcnicas


En la unidad bsica de rehabilitacin, ubicada en el exparador turstico de Huaquillas, Olguita Cely de Aguirre, presidenta del Patronato de Amparo Social Municipal, junto al alcalde Manuel Aguirre Piedra, el voluntariado de damas, funcionarios municipales y dems, realizaron la entrega de ayudas tcnicas a los adultos mayores y nios con capacidades diferentes. Los beneficiaros llegaron acompaados con sus padres, hijos, quienes disfrutaron de un programa en donde bailaron, cantaron, se sirvieron un almuerzo, compartieron momentos de felicidad con sus familias y las autoridades, para despus realizar la entrega de las ayudas tcnicas que les beneficiaran en facilidad de movilidad, limpieza y alivio. Dentro de las ayudas tcnicas entregadas a los adultos mayores, constan: seis sillas de ruedas, dos patos (urinarios), cinco bastones simples, un andador, un frula, un bidel, una sonda, tres riones (aseo boca, cara, etc.), 21 pacas de paales de 20 unidades, cuatro cobertores para colchn, una comprensa caliente forrada. En cambio para los discapacitados se entregaron: una silla de rue67 beneficiados

Reuniones de alto nivel en Francia


El mandatario Rafael Correa disert ayer una conferencia en la Universidad de la Sorbona y hoy se reunir con su homlogo francs, Franois Hollande. Esto como parte de la gira internacional que realiz por Rusia, Bielorrusia y que termina en Francia. Correa se reuni con el presidente de la Asamblea Nacional francesa, Claude Bartolone, y mantuvo encuentros con el presidente del Senado, Jean-Pierre Bel, y con el primer ministro Jean-Marc Ayrault. Adems pronunciar un discurso en la Asamblea General de la Unesco. Los ministros que acompaan han mantenido agendas de trabajo con sus pares franceses. Por ejemplo, el ministro de Turismo, Vinicio Alvarado, dijo a la agencia Andes que se formaliz la cooperacin de Francia para la capacitacin de operadores tursticos comunitarios.

da, 28 cobertores para colchn, un bastn trpode, ocho pacas de paales de 20 unidades, 11 pacas de paales pequeos, y cuatro frulas. Son 35 adultos mayores y 32 discapacitados dando un total de 67 beneficiados por las ayudas tcnicas que entrego el patronato de amparo social municipal. Olguita Cely de Aguirre agradeci al alcalde y al voluntariado de damas por su apoyo. Manuel Aguirre Piedra resalt el trabajo que se ha realizado en la actual administracin desde el 2000 hasta la actualidad con la misin Manuela Espejo a travs de la vicepresidencia.

En total fueron 67 los beneficiarios.

Facultad con nuevas bateras sanitarias


Las nuevas bateras sanitarias, en la Facultad de Ciencias Empresariales, de la Universidad Tcnica de Machala entraron en funcionamiento para satisfaccin de los estudiantes. En el acto de entrega participaron: rector, Csar Quezada; la vicerrectora Acadmica, Amarilis Borja; vicerrector Administrativo, Ramiro Ordez; el decano, Eduoro Parra, dirigentes estudiantiles Antes del corte de la cinta, Quezada se dirigi a los concurrentes y exhort a los alumnos para que se conviertan en veedores del mantenimiento y buen uso de las instalaciones higinicas. Pero su discurso fue ms all; pidi a los estudiantes que denuncien los casos de corrupcin de cualquier

Justifica destitucin de jueces


Gilmar Gutirrez, asamblesta del Partido Sociedad Patritica (PSP), y Luis Villacs, dirigente del Movimiento Popular Democrtico (MPD), defendieron los motivos que llevaron en diciembre de 2004 a destituir a 27 jueces de la entonces Corte Suprema de Justicia (CSJ). Esto fue resuelto por una mayora legislativa afn al rgimen de Lucio Gutirrez en una reunin extraordinaria del Congreso. Aunque Gilmar aclar que personalmente no particip de la sesin en la que se resolvi el tema, defendi la actuacin del expresi-

dente, argumentando que l actu bajo la presin de la opinin pblica muy crtica a la Corte. Sin embargo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos conden al Estado por este procedimiento, al calificar a los hechos como una cesacin arbitraria.

Autoridades fueron las encargadas de la inauguracin.

tipo, acudiendo primeramente a los directivos de la Facultad; pero si en ese espacio no encuentran solucin, acudan a los vicerrectorados y al rectorado, en donde nos encargaremos del asunto. Parra record que el ao anterior el rea de servicios higinicos se destruy por una explosin y que luego de las gestiones respectivas se logr concretar el diseo de una zona totalmente regenerada y amigable con el medioambiente. Las salas de baos actuales, tanto la de mujeres como la de varones,

tienen lavamanos con grifera de accin automtica, espejo amplio y mesn. Los sanitarios y mingitorios estn diseados para el ahorro de agua. De acuerdo con el Departamento de Construcciones, la inversin es de USD 73 653, con los cuales se rehabilitaron 220 metros cuadrados. El reporte seala que (incluidos los que son para personas con discapacidad) en el bao de mujeres se instalaron 11 inodoros y 9 lavamanos; en el de hombres; 7 inodoros, 11 urinarios, y 6 lavamanos.

12 Regin

JUEVES 7 de noviembre de 2013

JUEVES 7 de noviembre de 2013

Actualidad 13

Obras de regeneracin de la calle Eloy Alfaro


La intervencin de esta calle es total ya que comprende el cambio del sistema de alcantarillado que ya cumpli su ciclo til, ampliacin de veredas con adoqun ornamental
Desde el 23 de octubre, el Gobierno Municipal de Calvas retom los trabajos de mejoramiento de la calle Eloy Alfaro que eran intervenidas por la Empresa Pblica de Agua Potable en lo que se refiere al alcantarillado y que por motivos de fuerza mayor no pudo continuar. El alcalde Alex Padilla deleg a un tcnico de la institucin para que se pueda seguir con las labores de regeneracin. Marcelo Rodrguez mencion que a raz que se ha retomado la labor de construccin, se ha tenido un avance positivo. Actualmente se ha realizado ya la colocacin de tubera sanitaria y pluvial del tramo de la calle 24 de Mayo hasta la calle Bolivia (Mercado Chile), adems de la construccin de acometidas domiciliarias y pozos de revisin, todo esto de acuerdo a lo que establece el Plan Maestro de Alcantarillado. La intervencin de esta calle es total ya que comprende el cambio del sistema de alcantarillado que ya cumpli su ciclo til, ampliacin de veredas con adoqun ornamental, a ms de eso la calzada ser de adoqun para mantener la continuidad del primer tramo que se intervino del embaulado del sector Churumaco que comprende el sector de la Unidad Educativa Mara Auxiliadora. Son alrededor de 100 mts., que trabajan y que a decir de Marcelo Rodrguez, en aproximadamente dos semanas se estara comenzando a ubicar el adoqun para continuar con el siguiente tramo que
PARA RECORDAR
Alrededor de USD 125 000 son los que se estn invirtiendo por administracin directa del GAD Calvas. 12 trabajadores laboran con una retroexcavadora fija y ultimadamente se adquiri un nuevo compactador para poder agilizar el proceso de regeneracin.

Breves Contratacin de docentes


La coordinadora zonal de Educacin de la Zona 7, Mara Lorena Reyes, informa que contina el proceso de reemplazo de docentes en planteles donde hubo un gran nmero de jubilaciones y que no hay dficit de maestros. Sostiene que los contratos de docentes continan a travs de las Direcciones Distritales de Educacin, aunque con el proceso de jubilacin, cada da hay ms jubilados. Algunas vacantes ya se han cubierto pero como es un proceso paulatino hay ocasiones en que faltan docentes. Ahora estamos en transcurso de reajustes con el distributivo de maestros explic Reyes. El distributivo consiste en diagnosticar donde existe exceso de docentes, entonces son reasignados en otras instituciones educativas que requieren profesionales. Asimismo comenta que el nuevo personal ha sido contratado y se ha cubierto en un gran porcentaje la falta maestros que exista en algunos centros educativos y aade que el diagnstico es satisfactorio porque se cumple con las necesidades educativas. A la par con los contratos va el concurso de mritos y oposicin para ingreso al magisterio fiscal. Mara Lorena Reyes expuso que en la Zona 7 hay alrededor de 7 000 aspirantes. La idea es que ya no exista docentes contratados sino que todos tengan nombramiento dijo Reyes.

NY elige a un alcalde singular


Su ascenso se debe tambin a una historia personal que tiene elementos propios de una novela: desde el alcoholismo y el suicidio, hasta un viaje revelador al extranjero y un amor poco convencional.
(BBC Mundo) Las encuestas se confirmaron en las urnas: Bill de Blasio gan cmodamente las elecciones para la alcalda de Nueva York. Suceder a Michael Bloomberg convirtindose en el primer demcrata que dirigir el destino de Nueva York en dos dcadas. En otras votaciones cruciales en la misma jornada, el demcrata Terry McAuliffe venci al republicano Ken Cuccinelli y ser gobernador de Virginia. En Nueva Jersey, el republicano Chris Christie fue reelecto gobernador de Nueva Jersey. Mis amigos neoyorquinos, hoy han hablado alto y claro sobre la nueva direccin que quieren darle a nuestra ciudad, dijo De Blasio desde su centro de campaa en Brooklyn al anunciar el triunfo, mientras sus seguidores le saludaban con cnticos en ingls, espaol y hasta italiano. No se equivoquen. La gente de esta ciudad ha elegido un camino progresista y esta noche nos ponemos en ese rumbo, juntos, dijo. Mientras tanto en su cuartel general de Manhattan, el republicano Joseph J. Lhota reconoci la derrota pero aclar que habra deseado un resultado diferente. Pese a lo que puedan haber escuchado, somos una sola ciudad, dijo Lhota haciendo referencia al slogan de campaa de los demcratas que destacaron la historia de dos ciudades, una Nueva York empobrecida y otra opulenta. Espero que el alcalde electo entienda esto antes de que sea muy tarde, dijo el derrotado sobreponindose a las pitas de sus seguidores que expresaban desagrado por la eleccin de De Blasio. El futuro alcalde no slo romper con dos dcadas de gobiernos re-

va desde la calle Bolivia hasta la calle Padre Esteban, esto con la finalidad de no entorpecer el trfico y poder evitar las molestias en la ciudadana.

Las obras estn a cargo del GAD Calvas.

Semana educacin vial en Catamayo


Corresponsal Catamayo Desde 4 al 9 de noviembre, en Catamayo, organizado por la Escuela de Capacitacin para Conductores Profesionales de Catamayo, se realiza la semana de la educacin y seguridad vial con diferentes eventos. Fausto Aguirre Loaiza, director general Administrativo, es contribuir a la toma de conciencia por parte de la ciudadana con respecto a la educacin y seguridad vial, normas de trnsito y el medio ambiente. En la inauguracin hubo la presentacin de peridicos murales con el tema la Psicologa de la Conduccin, luego se desarroll la exposicin de videos y charlas con el tema medidas de prevencin en accidentes de trnsito. Para hoy, 7 de noviembre, 12:00 intervencin radial tema Las distracciones ms comunes en la conduccin; 19:00 conferencia sobre uso de espacios pblicos competencias municipales y su regulacin, expositor alcalde Catamayo, Marco Salinas. Viernes, 8 de noviembre, 12:00 intervencin radial Las infracciones de trnsito sanciones y pre-

vencin, 19:00 uso de extintores y material contra incendios. El 9 de noviembre, presencia de los estudiantes en las calles y desde las 10:00, casa abierta con la participacin de las diferentes reas de estudio.

Segn Aristteles la moral viene de la virtud del hombre y la virtud del hombre se forma en la parte racional del alma y solo entonces suprime la parte irracional del alma. Platn dividi muy acertadamente el alma en dos partes, una racional y otra que carece de razn. El ser humano, podemos deducir, tiene dos dimensiones: el bien y Detsy Rodrguez Aguirre el mal. No puede ser slo bueno o solo malo, tiene que aprender a vivir con las dos partes y a saber elegir entre lo que le hace bien y le hace mal; no es sencillo sentir y deducir, tanto para s mismo como para los dems. Para saber que la droga es mala para mi cuerpo no necesito probarla, es necesario darse cuenta cuanto mal ya ha provocado, lo mismo pasara con las adicciones, al alcohol, al maltrato, pero, no es difcil olvidar que el ser humano es llamado un ser de costumbres y de hbitos, de tradiciones y de vivencias. Y por ellas es lo que es. Sin embargo porqu atentar contra nosotros mismos y los dems?, interesante sera resolver esta pregunta, que por su puesto cada uno la contestar, de acuerdo a su propia vivencia personal. No hay conocimiento ni voluntad que tenga el mal por objeto, nos dice Aristteles. Pero, de qu bien se habla?, del que el hombre busca para s mismo, puede abrirse a los dems, ayudarlos, y buscar un bien comn, sin embargo busca un bien preciado para s mismo. La definicin nos ensea que el bien en general es lo que es apetecible en s y por s. Nos toca explicar entonces que el bien aplicado a todas las cosas y a los seres humanos es una moral bien hecha y compartida, puesto que no atentamos contra los dems, ni contra nosotros mismos, podramos decir que es el arte de saber gobernar y dirigir no solo nuestra vida sino cuantas vivencias y experiencias tengamos con los seres humanos que perciben en nosotros este bien. El bien es deseable para el hombre y por el hombre es lo que le da salud, vida, satisfaccin, plenitud, pero, la felicidad no es solo alegra es tambin inquietud, cuestionamiento e incluso sufrimiento; que muchas de las veces ha sido propiciado por l mismo, y es lo que le ayuda a crecer con integridad y sabidura, lo hace humilde porque es humano y no puede por ms que desee vivir slo del bien, es entonces donde la luz brilla con ms fuerza y nos alienta a vivir con integridad an en momentos de dolor, la moral es del hombre y debe encarnarse en l.

La moral

Opinin

Los De Blasio celebraron el histrico triunfo.

publicanos (aunque en su ltimo mandato Bloomberg se present como independiente) sino que llevar a la oficina una posicin menos amigable hacia el mundo de los negocios y las finanzas por la que muchos neoyorquinos parecen haber votado, en lo que los analistas consideran un rechazo a una era. De Blasio ha sido calificado en reiteradas ocasiones como el anti Bloomberg. Su propuesta de gobierno ha estado basada en afrontar lo que l llama la Historia de dos ciudades, una referencia al libro homnimo del escritor Charles Dickens que l apropi como referencia para hablar de la falta de equidad de Nueva York: una metrpolis donde cohabitan los multimillonarios -como el actual alcalde- con quienes estn cerca de la lnea de pobreza.

EL PERDEDOR
Bill de Blasio competa en las elecciones del martes con el republicano Joseph J. Lhota, quien dirigi la Autoridad Metropolitana de Transporte. En la pgina de su campaa, Lhota resalta su pasado como un banquero de inversin, as como su trabajo en el gobierno del alcalde Rudolph Giuliani, en el que ocup varias posiciones importantes que le han servido para hablar de su experiencia poltica (y de la falta de ella en su rival). Una de sus prioridades como candidato ha sido hablar de sus planes para una economa diversificada y un aumento en el nmero y el tipo de los empleos. Ante el ascenso de Bill de Blasio y su propuesta de aumentar los impuestos a los ms ricos, Lhota tambin ha sido visto como el candidato que apoyan muchos en la lite financiera de Nueva York.

Sindicato de Choferes Profesionales de Catamayo.

Entre sus objetivos est crear una tarjeta de identidad para todos los residentes, incluidos los inmigrantes indocumentados, as como aumentar los impuestos a los ms ricos de la ciudad para expandir los programas educativos. Y aunque esa idea de las dos ciudades le ha ganado tanto adeptos como crticos, nadie duda que su ascenso se debe tambin a una historia personal que tiene elementos propios de una novela: desde el alcoholismo y el suicidio, hasta un viaje revelador al extranjero y un amor poco convencional. Aunque naci en Manhattan, De Blasio muy pronto se mud con su familia a Massachusetts. All creci alejado de su padre, Warren Wilhelm, un veterano de la Segunda Guerra Mundial con problemas de alcoholismo quien ms adelante se peg un tiro en el pecho. Su madre fue su principal referencia y l decidi adoptar su apellido y dejar el paterno. Ya en la universidad, De Blasio comenz a interesarse por la poltica, entre ella la latinoamericana, y a finales de los aos 80 decidi vincularse a la campaa de David Dinkins, el nico afroestadounidense que ha sido alcalde de Nueva York. En esa etapa de su vida tambin conoci a quien sera su futura esposa y la madre de sus hijos, Chia-

ra y Dante: Chirlane McCray, una escritora y activista que haba salido pblicamente del clset en un artculo que escribi en 1979 para la revista Essence. A De Blasio no le import que ella hubiera sido lesbiana y en 1994 se casaron con la ayuda de dos pastores homosexuales, como cuenta la revista New York en un extenso perfil que titul El alcalde del 99%. Desde entonces y especialmente a medida que su perfil se ha vuelto ms conocido, De Blasio ha sabido involucrar a su familia sui generis en su carrera poltica hasta convertirla en un smbolo de sus ideales liberales. Otro tema del pasado de Di Blasio ha salido a relucir en el actual proceso electoral: un viaje de diez das que realiz a Nicaragua en 1988, en tiempos en que la revolucin Sandinista enfrentaba la guerrilla de la Contra. En aquel ao De Blasio particip en una misin humanitaria organizada por un grupo catlico del estado de Maryland que segn un reportaje del diario The New York Times lo convirti en un ardiente partidario de los revolucionarios nicaragenses. El peridico agrega que la influencia fue tan grande, que las races
Activista sandinista?

de su estilo poltico progresista estn en las sombras de los volcanes, a miles de millas de la ciudad que ahora espera liderar. El nuevo alcalde ha hablado poco de ese tiempo en Centroamrica, al punto que ni siquiera aparece mencionado en su biografa en la pgina de su campaa. El periplo nicaragense de De Blasio ha servido a sus contradictores para criticar sus propuestas de gobierno y sus ideales. El candidato del partido Independiente, Alfonso Carrin, no dud en acusar a De Blasio en un comunicado de apoyar una dictadura brutal en Amrica Central y de haberse inspirado en el Che Guevara y Fidel Castro. Aunque sostiene que sus ideales polticos han permanecido consistentes en los ltimos 25 aos, De Blasio ha cuestionado al actual gobierno sandinista y, tras un debate en septiembre con otros aspirantes al cargo, se limit a decir que su preocupacin por aquellos aos era la manera como nuestro pas estaba tratando a los pases pequeos de nuestro hemisferio. No ser la ltima vez que le tocar salir a defenderse. Bill de Blasio asumir un puesto que, como ya qued claro con sus predecesores, capta la atencin nacional e internacional, aunque se trate al final de una alcalda local.

Das könnte Ihnen auch gefallen