Sie sind auf Seite 1von 10

Museo memoria y tolerancia

Erick Jair Rosete Ruiz


Grupo 101 EPOEM #258

Jair Museo memoria y tolerancia

La seccin de memoria se divide en 2 salas: memoria y genocidio, hablan sobre el holocausto, que es el genocidio que ocurrio durante la segunda guerra mundial que fue la persecucin y el asesinato masivo y sistematico de aproximadamente seis millones de judos y gitanos que ocurrio en el siglo XX. En enero de 1933 Hitler haba manipulado el proceso democrtico tan hbilmente que fue nombrado canciller. Los nazis crean que los alemanes eran una raza superior y que las razas inferiores eran la causa de casi todos los problemas, crearon una clasificacin de los seres humanos que se consideraban inferiores: gitanos, negros y los judos fueron catalogados como infrahumanos. Lo que Hitler planeaba hacer era: Eliminar a las minoras que los nazis consideraban razas inferiores. Eliminar a los judos por ser raza infahumana. Eliminar a las personas con alguna discapacidad por ser una carga. Eliminar a los gitanos por ser raza inferior. Eliminar a los homosexuales por ser corruptores de la sangra. Eliminar a los testigos de jehov por no subyugarse. Eliminar a los intelectuales por deformar la mente.

Para el 15 de septiembre las leyes de Nremberg fueron aprobadas por el parlamento. La ley de ciudadana de Reich consista en catalogar a los seres humanos en razas superiores e inferiores y se pretenda mantener la pureza de sangre alemana, la ley para la proteccin de la sangre y honor alemn consista en prohibir los matrimonios y relaciones entre alemanes y judos. Una de las principales caractersticas del holocausto fue la intencin del rgimen nazi de darle un sustento legal al odio racial, lo que haca que el racismo y hasta asesinatos fueran legales. Lo que el rgimen nazi no logro a travs de la ley o la propaganda lo consigue por medio del terror. A un mes de que Hitler tomara el poder, se abri el primer campo de concentracin en Dachau para albergar prisioneros polticos y opositores el rgimen nazi. La quema de libros, el boicot econmico y la destruccin de sinagogas son eventos representativos de la implementacin del terror. La noche del 10 de mayo de 1933, miles de estudiantes y profesores tomaron por asalto a las universidades, bibliotecas y libreras, echaron miles de libros a la

Pgina 1

hoguera que eran de sabidura, filosofa, poesa y ciencia e inmediatamente se convirtieron en llamas, humo y ceniza. La mayora de los libros fueron quemados solo porque los autores eran judos y tambin fueron incinerados por contener opiniones contrarias al nazismo. Todos los escritores, pensador o artista que tuviera otro punto de vista del rgimen se le consideraba enemigo y sus obras y libros eran quemados, sus descubrimientos, ignorados y ellos mismos eran recluidos en campos de concentracin o se vean forzados a huir. Entre los libros que fueron quemados destacaron: Albert Einstein, Thomas Mann, Stefan Zweig, Ernest Hemingway, Sigmund Freud, Bertolt Brecht, Karl Marx, V. I. Lenin, Leon Trotsky, Rosa Luxemburg y Marcel Proust, entre muchos otros. El 9 de noviembre de 1938 se envi un telegrama a la polica donde comunicaba que a lo largo de esa noche, en toda Alemania, se realizaran acciones contra los judos, especialmente en sinagogas. A este hecho se le llamo y es conocido como La noche de los cristales rotos, pero en realidad se destruyeron mucho ms que solo cristales, en las siguientes 48 horas las sinagogas fueron incendiadas junto a libros sagrados, miles de negocios fueron saqueados y destruidos, sin que la polica hiciera nada para impedir el hecho, hasta los bomberos tenan rdenes de no apagar los incendios. Durante esos 2 das, aproximadamente 30,000 judos fueron apresados y enviados al campo de concentracin y al menos 90 fueron asesinados en las calles. Eutanasia: asesinato de personas con discapacidad. En la segunda guerra mundial se suministr un pretexto para asesinar a las personas con discapacidad fsica o mental que los nazis llamaron: Eutanasia. Se estima que aproximadamente entre 200,000 y 250,000 personas con alguna discapacidad fueron asesinadas con inyecciones letales, drogas, cmaras de gas y hambruna. Los ghettos eran reas utilizadas por los nazis para concentrar a los judos y aislarlos de la poblacin, y Vivian en condiciones miserables.

Pgina 2

Se caracterizaban por sobrepoblacin, hambre y muy graves enfermedades, extrema vigilancia y explotacin laboral. Decenas de miles de judos murieron por esas condiciones en las que Vivian.

A lo largo de Europa del este se establecieron ms de 400 guettos. El ms grande era Varsovia, Polonia, donde aproximadamente 500,000 judos fueron hacinados. Cuando los nazis decidieron llevar a cabo la solucin final, le dieron ese nombre porque iban a exterminar a todos los judos, los guettos empezaron a ser evacuados. Para el verano de 1944 cerca de 3, 000,000 de judos fueron transportados de los guettos a lugares de exterminio. La vida en los guettos era una constante y fuerte lucha por sobrevivir fsica y emocionalmente. A pesar de la vida que tenan, los judos se esforzaban por tener una vida normal. Frente a la opresin y la muerte, los judos no aceptaron pasivamente su destino. Hubo dos maneras de resistir: la espiritual y la fsica. Desde el principio de su persecucin los judos recurrieron a resistencia espiritual, que se expres en formas variadas: la practica a escondidas de los rituales religiosos, la celebracin de matrimonios, las expresiones artsticas, la publicacin de peridicos clandestinos y el testimonio escrito de su experiencia son tan solo algunos ejemplos del gran coraje y valor de los judos ya que todo eso estaba prohibido y

Pgina 3

era castigado con la muerte. Ms adelante cuando concluyeron que ni la negociacin ni la cooperacin con los alemanes los llevara a escapar de la muerte, los judos optaron por la resistencia armada. El asesinato sistematico y masivo de judos comenz cuando Alemania invadi la URSS en junio de 1941, antes de la construccin de los campos de exterminio. Se crearon los comandos de fusilamiento, cuya tarea era asesinar a los judos que encontraran dentro de los territorios conquistados por el ejrcito alemn. Aproximadamente 1, 300,000 judos fueron asesinados uno a uno por los tres mil hombres que constituan dichos grupos. Los nazis no realizaron solos esta tarea de asesinato, colaboradores locales, sobre todo ucranianos y lituanos, se sumaron voluntariamente al exterminio. Estas unidades de exterminio se movan velozmente, tomaban por sorpresa a las comunidades judas y las dejaban paralizadas e incapaces de defenderse. Al entrar a un poblado, de inmediato acorralaban a todos los residentes judos y los llevaban a pie a las afueras de la ciudad para fusilarlos en fosas comunes que haban sido cavadas por los mismos judos. El 20 de enero de 1942, 15 hombres se reunieron en una villa de Gansee, un suburbio de Berln. El objetivo de este encuentro era discutir cmo llevar a cabo la solucin final, es decir, el aniquilamiento total de los judos europeos. La conferencia fue organizada por Reinhard Heydrich, jefe de SD. Todos sus participantes eran altos funcionados e la burocracia alemana, a quienes se les consideraba como los mejores y ms brillantes de Reich. Diez de ellos tenan estudios universitarios, de los cuales ocho tenan doctorado. Su objetivo consisti en hallar una forma ms eficiente para aniquilar a los 11 millones de judos que Vivian en Europa. A pesar de que los fusilamientos masivos de judos ya haban comenzado siete meses antes en Europa del este, el mtodo tenia serios inconvenientes: la falta de eficacia en el proceso, el alto corto de fusilamientos y las dificultades para mantenerlos en secreto. Campos de concentracin. Los campos de concentracin fueron herramienta de tortura y de terror de la poltica nazi entre 1933 y 1945. El extenso conjunto de campos llego a contar con 9 mil a lo largo de toda la Europa ocupada, inclua campos de trnsito, de trabajo forzado y de exterminio.

Pgina 4

Los campos de exterminio se crearon con la nica finalidad de llevar a cabo, de la manera ms eficaz posible, el asesinato masivo de los seres humanos. Estos campos representaron la industrializacin de la muerte. Los nazis asesinaron a ms de 3, 000,000 de personas en estos campos; la mayora en las cmaras de gas y otros por hambruna, agotamiento, enfermedades, fusilamientos y golpes.

Genocidios. Genocidio es la matanza, lesin grave a la integridad fsica o mental, el sometimiento intencional a condiciones de existencia que hayan de acarrear la destruccin fsica total o parcial, la aplicacin de medidas destinadas a impedir los nacimientos y el traslado por de nios del grupo a otro grupo, perpetrados con la intencin de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, tnico, racial o religioso. Todos los estados tienen la obligacin de prevenirlo y en caso de que no lo hagan tienen que investigar, procesar y castigar a los responsables. En 1948 se aprob la convencin para la prevencin del delito de genocidio y para evitar que vuelva a ocurrir un genocidio como el que se cometi el rgimen nazi. La definicin de genocidio no incluye grupos polticos, ya que la pertenencia a estos grupos por lo general, se da por voluntad y no por nacimiento, y, adems porque los grupos polticos carecen de estabilidad o permanencia, a diferencia de los grupos nacionales, tnicos, aciales o religiosos.

Pgina 5

La destruccin de la identidad cultural, social, lingstica, o religiosa de un grupo, no se considera un elemento de genocidio. Sin embargo, pueden ser utilizados como pruebas para demostrar la intencin del perpetrador. Que un crimen no sea catalogado como genocidio, no implica necesariamente que este quede impune ni disminuye su gravedad el sufrimiento de las vctimas. La legislacin penal internacional contempla tambin los crmenes de guerra y los crmenes contra la humanidad, que regulan otras acciones. Las guerras mundiales. La primera guerra mundial del Archiduque Francisco Fernando I, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, capital de Bosnia, cometi por Gavrilo Princip, miembro de un grupo radical serbio que tena como objetivo superar Bosnia del imperio austro hngaro para anexarlo a Serbia, llevo dos meses despus al comienzo de la primera guerra mundial. Con el tratado de Versalles, que puso fin a la primera guerra mundial, se dio nueva forma a los Balcanes. En 1933, se cre el reino de Yugoslavia naciendo as la primera Yugoslavia independiente. La segunda guerra mundial El reino de Yugoslavia se enfrent desde sus inicios a problemas derivados de la hegemona serbia y las tradicionales reivindicaciones nacionalistas de otros grupos tnicos. Durante la segunda guerra mundial, Yugoslavia fue ocupada por los alemandas y sus aliados. Con ello se hicieron an ms evidentes los intereses nacionalistas internos, que exacerbaron la tragedia de la guerra al interior de la regin y crearon mayores divisiones. Dentrode Yugoslavia, las diversas facciones tnicas lucharon unas contra otras. Para 1945 casi 1, 000,000 de yugoslavos haban perdido la vida a manos de yugoslavos. Destacan las luchas entre croatas y los serbios. Tolerancia. El pasado de los dems y, en cierto modo, la historia de la humanidad en la que nunca he participado, en la que nunca he estado presente, es mi pasado -Emmanuel Lavinas (1906-1995)

Pgina 6

As como la intolerancia ha provocado tan amargas consecuencias para los seres humanos, la tolerancia, por el contrario, ha sido un valor esencial para la sana convivencia y para impulsar avances en la libertad y la justicia. La tolerancia consiste en respeto, la aceptacin y el aprecio de la diversidad; la sustentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicacin y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin. Tolerar es comprender que no poseemos la verdad absoluta. Practicar la tolerancia no significa tolerar la injusticia social ni renunciar a las convicciones personales. La tolerancia es la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz. Al ser humano se le puede quitar todo excepto su libertad esencial: su actitud ante cualquier circunstancia. -Viktor Frankl (1905-1997)

Estereotipos. Los estereotipos son ideas, imgenes mentales que los individuos construimos acerca de los otros, Son a su vez una versin muy sencilla de la compleja realidad, se transmiten socialmente por generaciones y nos llevan a hacer afirmaciones generales ya sean positivas y negativas. UN ESTEREOTIPO NO SIEMPRE ES TOTALMENTE FALSO, PERO SIEMPRE ES INCOMPLETO Y LIMITADO.

Pgina 7

Los estereotipos suelen generar prejuicios, ya que inducen a prejuzgar, es decir emitir un juicio sin tener la suficiente informacin que lo sustente. Los estereotipos y prejuicios pueden estar relacionados con diferentes aspectos como sexo, religin, poltica, raza, moda, ocupaciones, niveles socioeconmicos, rasgos fsicos, etc. Discriminacin. La discriminacin es la raz misma de la intolerancia. Implica un trato desigual e injusto que niega los derechos humanos de las personas. La discriminacin consiste en marginar a un individuo o a un grupo por causa de su gnero, raza, religin, clase social, ideas polticas o preferencias sexuales, entre otras. Es producto de la ignorancia, del miedo y de la intolerancia, la discriminacin arrasa con los derechos fundamentales, niega oportunidad, trata con desigualdad e injusticia. Todos tenemos prejuicios, pero no todos discriminamos. Los prejuicios son opiniones o creencias, mientras que la discriminacin deriva en una accin e rechazo. Hemos aprendido a volar como los pjaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos -Martin Luther King (1929-1968) El respeto a la diversidad, la tolerancia, el dialogo y el entendimiento mutuo garantizan la paz y el desarrollo de la humanidad. Por ello, el valor de la diversidad est ntimamente relacionado con el valor de la inclusin, pues no es suficiente con aceptar las diferencias, tambin es necesario incorporar a los miembros de distintas culturas a la propia vida, al trabajo, a la educacin, a la poltica y a todas las oportunidades de las que goza la sociedad. ''Vi a un hombre de lejos y me pareci que era un enemigo; despus se acerc y entend que era un amigo; finalmente lo vi a la cara y era mi hermano'' -Mahatma Gandhi Cuan maravilloso seria que nadie tenga que esperar un solo momento antes de comenzar a mejorar en el mundo

Pgina 8

-Ana Frank (1929-1945) Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. -Benito Jurez (1806-1872)

Pgina 9

Das könnte Ihnen auch gefallen