Sie sind auf Seite 1von 9

Instituto Mendel

Uso de tic s

Pas: Mexico

Bryan Eduardo Mora Villalvaso

Felipe Cabral

INTRODUCCION

Mxico, (nhuatl: Mxihco el ombligo de la luna)?10 , oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos,11 es un pas situado en la parte meridional de Amrica del Norte. Limita al norte con los Estados Unidos de Amrica, al sureste con Belice y Guatemala, al oriente con el golfo de Mxico y el mar Caribe y al poniente con el ocano Pacfico. Es el dcimo cuarto pas ms extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2 millones de km. Es el undcimo pas ms poblado del mundo, con una poblacin que a mediados de 2013 ronda los 118 millones de personas,12 5 6 la mayora de las cuales tienen como lengua materna el espaol, al que el Estado reconoce como lengua nacional junto a 67 lenguas indgenas propias.13 La presencia humana en Mxico se remonta a 30 mil aos antes del presente. Despus de miles de aos de desarrollo cultural, surgieron en el territorio mexicano las culturas mesoamericanas, aridoamericanas y oasisamericanas. Tras casi 300 aos de dominacin espaola, Mxico inici la lucha por su independencia poltica en 1810. Posteriormente, durante cerca de un siglo el pas se vio envuelto en una serie de guerras internas e invasiones extranjeras que tuvieron repercusiones en todos los mbitos de la vida de los mexicanos. Durante buena parte del siglo XX (principalmente la primera mitad) tuvo lugar un perodo de gran crecimiento econmico en el marco de una poltica dominada por un solo partido poltico. Segn la Organizacin Mundial del Turismo, Mxico es el principal destino turstico deAmrica Latina y el decimotercero ms visitado del mundo.14 Esto se debe en gran medida a los 32 sitios culturales o naturales que son considerados por la UNESCOcomo Patrimonio de la Humanidad, y es en este sentido el primero en el continente y sexto en el mundo.

INDICE

PERSONAJES HISTORICOS1

INDEPENDENCIA DE MEXICO.2

CULTURA.3

LENGUAS.4

TECNOLOGIA.5

DEPORTES6

ESTADOS.7

PERSONAJES HISTORICOS

Daniel Vzquez Daz de Nerva (1882-1969). Pintor de renombre internacional, encontr en el cubismo su medio ideal de expresin. Pueden verse algunas de sus obras en el museo Vzquez Daz de Nerva y entre sus obras destacan los retratos de artistas e intelectuales espaoles del siglo XX, as como los frescos que pint en el Monasterio de La Rbida en 1930. Jos Caballero, (1915-1991). Pedro Gmez y Gmez, (1888-1961), formidable paisajista de Huelva sobresaliendo los que realiz sobre el Conquero y mximo exponente de la Escuela de Huelva,116 formada adems de forma destacada por Antonio Brunt, Mateo Ordua Castellano, Pablo Martnez Coto, Manuel Moreno Daz, Juan Manuel Seisdedos Romero, Francisco Domnech, Esperanza Abot, Jos Mara Labrador, Sebastin Garca Vzquez, Jos Mara Franco, Pilar Barroso y Juan Carlos Castro Crespo y la subescuela de Ayamonte entre los que destacan Lola Martn, Antonio Gmez Feu, Rafael Aguilera y Florencio Aguilera Correa y el pintor de Lepe Isidoro Fernndez Palma Overli (19522001). La mayora de estos pintores se formaron o bebieron de las fuentes de la Academia o Taller de San Cristbal de Pedro Gmez y Len Ortega. Tambin dirigi una Academia de Pintura en Huelva y dej una gran huella el extremeo Eugenio Hermoso.

Antonio Len Ortega de Ayamonte (1907-1991), escultor que realiz la totalidad de su obra en los dos talleres que tuvo en Huelva, donde dej un gran nmero de obras en monumentos y la mayora de las imgenes de la Semana Santa onubense o ayamontina as como innumerables imgenes repartidas por toda la provincia de Huelva y del resto de Espaa. La escultora estadounidense Gertrude Vanderbilt Whitney que dise en la capital el Monumento a la Fe Descubridora y que fue nombrada Hija adoptiva de la ciudad.

Juan Ramn Jimnez de Moguer (1881-1958). Poeta. La obra ms conocida de Juan Ramn, que en 1956 obtuvo el Premio Nobel de Literatura, es Platero y yo, cuyos poemas en prosa se desarrollan en Moguer. El poemario Leyenda (1896 1956), recoge la obra potica ntegra del autor tal como ste quiso que se publicara.

Los poetas Odn Betanzos (poeta e hispanista nacido en Rociana del Condado), Francisco Garfias (nacido en Moguer y Premio Nacional de Literatura), Rogelio Buenda (perteneciente a la Generacin del 27), Jos Nogales (nacido en Valverde del Camino) oAntonio Lpez Muoz. El mdico y ensayista Ernesto Feria Jaldn. El historiador y poeta Diego Daz Hierro. En el terreno de las letras destaca el pedagogo, nacido en La Palma del Condado, Manuel Siurot, cuyas ideas calaron con fuerza en la ciudad, y el lingista Alberto Bernab Pajares. El historiador onubense, autor de la "Gran Enciclopedia de Huelva" y extensa bibliografa Antonio Jos Martnez Navarro.

INDEPENDENCIA DE MEXICO:
La Independencia de Mxico fue la consecuencia de un proceso poltico y social resuelto por la va de las armas, que puso fin al dominio espaol en los territorios de Nueva Espaa. La guerra por la independencia mexicana tuvo su antecedente en la invasin de Francia a Espaa en 1808 y se extendi desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejrcito Trigarante a la Ciudad de Mxico, el 27 de septiembre de 1821. El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustracin y las revoluciones liberales de la ltima parte del siglo XVIII. Por esa poca la lite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de Espaa con sus colonias. Los cambios en la estructura social y poltica derivados de lasreformas borbnicas, a los que se sum una profunda crisis econmica en Nueva Espaa, tambin generaron un malestar entre algunos segmentos de la poblacin. La ocupacin francesa de la metrpoli en 1808 desencaden en Nueva Espaa una crisis poltica que desemboc en el movimiento armado. En ese ao, el rey Carlos IV y Fernando VII abdicaron sucesivamente en favor de Napolen Bonaparte, que dej la corona de Espaa a su hermano Jos Bonaparte. Como respuesta, el ayuntamiento de Mxico con apoyo del virrey Jos de Iturrigaray reclam la soberana en ausencia del rey legtimo; la reaccin condujo a un golpe de Estado contra el virrey y llev a la crcel a los cabecillas del movimiento.

CULTURA:

La cultura de Mxico refleja su realidad como crisol de culturas. En lo que se ha dado en llamar lo mexicano influyen elementos culturales de las ms diversas ndoles: ya sean los modernos, los antiguos, los reciclados. La forma de vida en Mxico incluye muchos aspectos de los pueblos prehispnicos del perodo colonial. Otros aspectos importantes de su cultura, son los valores, la unidad familiar, el respeto, el trabajo duro y la solidaridad de la comunidad. Mxico ha cambiado rpidamente durante el siglo XIX En varias formas, la vida contempornea en las ciudades, ha llegado a ser muy similar a la de las ciudades en los Estados Unidos y Europa. Sin embargo, la mayora de los pueblos mexicanos siguen la forma de vida de sus antepasados. Ms del 90% de la poblacin vive en ciudades de ms de 200,000 habitantes. Las reas urbanas ms grandes son la Ciudad de Mxico, Guadalajara y Monterrey.1

LENGUAS:

Las lenguas de Mxico se refiere a los idiomas y las variedades lingsticas habladas de manera estable por comunidades de hablantes que llevan generaciones viviendo en el territorio mexicano. Adems del idioma espaol, cuyos hablantes en sus variedadeslocales constituyen la mayora lingstica, se hablan en Mxico sesenta y siete lenguas y agrupaciones lingsticas indgenas. La gran cantidad de lenguas que se hablan en el territorio mexicano hacen del pas uno de los que poseen mayor diversidad lingstica en el mundo. Conforme al artculo 4 de Ley General de Derechos Lingsticos de los Pueblos Indgenas publicado el 13 de marzo de 2003, las lenguas indgenas y el espaol han sido declaradas lenguas nacionales por su carcter histrico, por lo que cuentan con la misma validez en todo el territorio mexicano.1 La relacin entre el espaol y las lenguas indgenas ha pasado por diversos momentos desde que los europeos llegaron a Amrica. En el caso mexicano, numerosas lenguas indgenas fueron objeto de atencin para los primeros misioneros evangelizadores, que mostraron un celo particular por aprender los idiomas nativos y cristianizar a los americanos en sus propias lenguas. Estos y otros intelectuales en los aos posteriores a la Conquista produjeron las primeras

gramticas y vocabularios de idiomas como el nhuatl, elmaya, el otom, el mixteco y el purpecha. As, estas lenguas fueron escritas por primera vez en caracteres latinos. En contraste, numerosas lenguas se perdieron antes de que pudieran ser registradas o estudiadas sistemticamente, pues sus hablantes fueron rpidamente asimilados, o bien, se extinguieron fsicamente. En el caso de decenas de lenguas desaparecidas entre los siglos XVI y XIX, lo nico que queda son menciones de su existencia en algunos escritos y pequeos vocabularios. Se calcula que hacia el siglo XVII, en Mxico se hablaban ms de cien lenguas.

TECNOLOGIA:
La tecnologa y su desarrollo en el Mxico contemporneo ha estado ntimamente liada al desarrollo comercial e industrial del pas. Prueba de ello es la creacin de numerosas empresas automotrices y la siguiente ampliacin del sector carretero. La industria petroqumica obtuvo un gran impulso a raz de la Segunda Guerra Mundial, que se prolongara hasta 1982. Tambin se crearon plantas hidroelctricas y se nacionalizaron varias empresas.1

DEPORTES:

El deporte en Mxico es muy variado, y en el transcurso de los aos han surgido varias figuras que han destacado a nivel nacional como internacional, tanto en el deporte profesional como en el amateur. Adems, el pas ha albergado diferentes eventos de talla internacional entre los cuales se incluyen dos Campeonatos Mundiales de Ftbol y unos Juegos Olmpicos de Verano. La Secretara de Educacin Pblica incluye la enseanza de la educacin fsica en las escuelas a su cargo, como hacen tambin las instancias estatales encargadas de la instruccin, en el pas el deporte organizado no es una actividad comn entre el pueblo. El ms extendido sea quiz el ftbol, aunque en el norte del pas tienen mayor presencia el bsquetbol, el bisbol y el softbol, stos dos ltimos, tambin con muy buena aceptacin en el sur del pas; en el sur del Distrito Federal la prctica aficionada del frontn y lapelota vasca es muy importante, y ha dado lustre al

deporte mexicano a nivel internacional. Con el creciente aumento de un mercado de jugadores tanto infantil como juvenil el deporte extremo de raqueta, el racketball, goza de un constante desarrollo. El patinaje artstico sobre hielo y el hockey sobre hielo son deportes practicados por la juventud mexicana acomodada, mostrando un constante crecimiento. Otros deportes que gozan de gran popularidad en Mxico son el voleibol el cual se practica como uno de los deportes bsicos a nivel escolar, as como el ftbol americano el cual se practica de manera organizada en diversas ligas integrantes de la ONEFA.

ESTADOS:

La organizacin territorial de Mxico es definida por la Constitucin Poltica de 1917. Este documento define al pas como unEstado federal que se gobierna bajo la forma de una repblica. El territorio del pas est dividido en 32 entidades federativas. De ellas, 31 son estados libres y soberanos a los que se reconoce el derecho de dotarse de una constitucin y cuerpos de gobierno propios. La entidad federativa restante es el Distrito Federal, territorio bajo dominio compartido de la Federacin mexicana y los rganos de gobierno locales.

BIBLIOGRAFIA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Estados_de_Mexico

http://es.wikipedia.org/wiki/Deportes_en_Mexico

http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_en_el_M%C3%A9xico_contempor%C3% A1neo

http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_en_el_M%C3%A9xico_contempor%C3% A1neo

http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_M%C3%A9xico

http://es.wikipedia.org/wiki/Independencia_de_M%C3%A9xico

Das könnte Ihnen auch gefallen