Sie sind auf Seite 1von 36

DERECHOS DE BIENESTAR Y SERVICIO

PBLICO EN LA TRADICIN SOCIALISTA


por Lorenzo Pea publ. en Lorenzo Pea, Txetxu Ausn & scar Diego Bautista (coords) tica y servicio pblico Plaza y Valds Editores, 2010 ISBN 978-84-92751-94-5 pp. 173-232
Sumario 1. Prembulo: el porqu del problema. 2. Orgenes y delimitacin del movimiento de ideas socialistas. 3. Las peculiaridades del anmalo socialismo de Carlos Marx. 4. Las races del antiestatismo de Marx. 5. Cuatro corrientes del socialismo reformista. 6. La cuestin de las nacionalizaciones. 7. Las aportaciones doctrinales de la Escuela de Burdeos y la nocin de servicio pblico. 8. Los establecimientos pblicos de promocin de la economa nacional. Las economas mixtas de la segunda posguerra mundial. 9. El incremento del gasto pblico como causa de la economa mixta. La Ley de Wagner. 10. Reaccin marxista ante esas evoluciones: la tesis del capitalismo monopolista de Estado. 11. El sector pblico como instrumento para la satisfaccin de los derechos de bienestar de la poblacin. 12. Crisis del estado del bienestar. El neoliberalismo. 13. Conclusin Resumen La tradicin socialista es la familia de las corrientes doctrinales que, desde mediados del siglo XIX, han propuesto una satisfaccin de las necesidades de las masas trabajadoras mediante la socializacin de los medios de produccin. Ha estado histricamente ligada tanto a la reivindicacin de los derechos positivos o de bienestar como a la potenciacin de los servicios pblicos y a la creacin de un sector pblico de la economa. Tales propuestas vinieron principalmente del socialismo de ctedra alemn, el fabianismo ingls y el solidarismo francs. Plasmronse en las economas mixtas de la II posguerra mundial y en el estado del bienestar, logros que se han visto fuertemente quebrantados en los ltimos 30 aos y que peligran ante la pujanza de las ideas neoliberales. Abstract The socialist tradition stems from such doctrines as, since the mid XIX century, proposed to satisfy the needs of the toiling masses through the socialization of the means of production. It has been historically bound both to the claim of positive or welfare rights and to the enlargement of public services and the creation of a public sector of the economy. Such proposals were mainly put forward by German chair-socialism, English fabianism and French solidarism. They issued into the mixed economies and the welfare state implemented after world war II, achievements which have been strongly undermined in the last 30 years and which are at risk owing to the onslaught of neoliberal ideas.

Derechos de bienestar y servicio pblico en la tradicin socialista. Lorenzo Pea. ISBN 978-84-92751-94-5

1. Prembulo: el porqu del problema En los debates sobre la fundamentacin de los derechos humanos en la moderna losofa jurdica espaola, algunos autores como Gregorio Peces-Barba y Antonio Enrique Prez Luo se han adherido con diferencias a un planteamiento de capas o generaciones sucesivas, en el cual producirase la incorporacin de los derechos de bienestar a los derechos de libertad de la tradicin liberal;1 tal incorporacin sera ms o menos tarda y vendra de la mano de la tradicin socialista. Frente a esos planteamientos, Francisco Laporta ha sealado que la tradicin socialista ha sido reacia a hablar de derechos. Hay que reconocer lo que de verdad encierra esa consideracin, porque, en efecto, una gran parte de la tradicin socialista se articul en trminos que rehuan planteamientos ticojurdicos. Sin embargo existen tambin en esa tradicin desde sus orgenes a comienzos del siglo XIX formulaciones claras en trminos de derechos del hombre, que incluiran un derecho a la justicia social o a vivir en una sociedad fraternal, libre del abuso que los trabajadores y desempleados sufran a manos de las clases poseedoras. En este ensayo vinculo esa tradicin y su defensa de los derechos de bienestar con la propuesta que tambin hallamos en una parte de esa tradicin de un amplio servicio pblico y de un sector estatal de la economa.

2. Orgenes y delimitacin del movimiento de ideas socialistas Al hablar de la tradicin socialista y a sabiendas de la plurivocidad y la ambigedad extrema de la palabra socialismo, opto por no seguir estrictamente ninguna de las deniciones ofrecidas por la lexicografa sino proponer una nueva: por socialismo voy a entender la familia de corrientes de pensamiento que, en torno al medio siglo que transcurre de 1835 a 1885, abordan la cuestin social proponiendo alguna solucin que implique disminuir el mbito de la propiedad capitalista de los medios de produccin y reemplazarla, total o parcialmente, por frmulas jurdicas ms acogedoras del derecho de los trabajadores a la felicidad, o si se preere al bienestar, a una vida humana satisfactoria sin sufrimiento ni angustia (en la medida de lo humanamente posible, claro). Esa familia era calidoscpica y multiforme. En ella guran los comunismos llamados utpicos de Owen y Fourier,2 la doctrina de Marx y Engels, el obrerismo de Lassalle, el socialismo romntico de Sismondi, el estatismo democrtico-social de Louis Blanc y LedruRollin, el socialismo humanista de Lamennais y Mazzini, el anarco-federalismo de Proudhon, el socialismo de ctedra de Adolf von Wagner y, por ltimo, el fabianismo ingls.

. V. la tesis doctoral de Alejandro Gonzlez Pia, Los derechos humanos en la losofa jurdica iberoamericana contempornea: Tres modelos de anlisis, Universidad de Alicante, nov. 2009. (Directores: Manuel Atienza y Juan Antonio Prez Lled.) . Sobre la doctrina de Owen y su inuencia en el movimiento obrero ingls ver La poca de las revoluciones europeas 17801848, de Louis Bergeron, F. Furet & R. Koselleck, Madrid: Siglo XXI, 1976.
2

Derechos de bienestar y servicio pblico en la tradicin socialista. Lorenzo Pea. ISBN 978-84-92751-94-5

Por extensin sern socialistas los descendientes intelectuales de aquellas corrientes de la opinin y de la doctrina de mediados del siglo XIX, siempre que est claro el parentesco intelectual, siendo acreditable el vnculo de transmisin doctrinal.3 En la dcada de los aos 30 del siglo XIX aparecen en Francia que lleva la delantera poltica e intelectual en el mundo de entonces los trminos de socialismo y comunismo. El Grand Larousse de la langue franaise4 aduce el empleo de communiste por Lamennais en 1834 en el sentido de partidario de la supresin de la propiedad privada. Aunque el trmino era nuevo, el concepto haba surgido en el siglo XIV y haba suscitado en el siglo XV y en la primera mitad del XVI, entre sus adeptos y los poderes establecidos, controversias doctrinales y guerras civiles.5 Al comunismo cabe consignar un nmero de pensadores de los siglos XVII y XVIII: Campanella, Winstanley, Morelly, Mably, Babeuf (ste ltimo fue el nico que trat de realizar ese ideal mediante la lucha poltica). Pero ser en los aos que siguieron a la cada de Napolen y al Congreso de Viena de 1815 cuando ese movimiento empiece a difundirse entre sectores intelectuales amplios y a encontrar un cierto eco entre las masas obreras. Despus del destronamiento de Carlos X en 1830, se vern fuertemente decepcionados los anhelos de justicia social; pulularn entonces en Francia, Inglaterra y Alemania muchos brotes de comunismo, primero, y luego tambin de una tendencia ms difusa, menos denida, que ser el socialismo. Pierre Leroux en 1834 acua el trmino;6 la idea que vehiculaba ese discpulo disidente de las doctrinas de Saint-Simon era la de proponer una propiedad social, no la propiedad comn; tratarase de sustituir la propiedad privada capitalista, con su divergencia social entre ricos y pobres, por un principio de socialismo o asociacionismo a travs de cooperativas que, aun siendo privadas, evitaran la diferenciacin de clases sociales.7 En algunas cosas se inspira Pierre Leroux en el comunismo de Fourier, con su principio de distribucin a cada cual segn sus necesidades que retomar Marx en 1875, o sea cuatro decenios despus.8

. Queda fuera del socialismo as entendido el nacional-socialismo de los aos 20 a 40 del XX en Alemania, pues su vnculo histrico-doctrinal con las ideas socialistas del medio siglo 1835-85 no est probado, sino que, antes bien, es seguramente cticio y postizo ya que, en rigor, ese movimiento tiene unos orgenes y una inspiracin opuestos, adems de que su realizacin prctica tampoco puede inscribirse en una estela de las aspiraciones sociales de mediados del siglo XIX. En qu medida quepa subsumir en el socialismo movimientos posteriores de autodenominacin socialista es algo que queda fuera del presente ensayo; pinsese en los autoproclamados socialismos de Bourguiba, Nasser, Nehru, Nyerere, Ngouabi, Boumedin, Sankara, Chvez, E. Morales.
4

. Pars, 1972. . La ltima de ellas, la insurreccin de Mnster en 1532-35. . V. Anthologie des oeuvres de Pierre Leroux, Pars: Descle de Brouwer, 1977.

. Sobre el movimiento de cooperativas y asociaciones obreras (en una poca en la que no se reconoca el derecho de asociacin) en la primera mitad del siglo XIX ver Louis Bergeron, F. Furet & R. Koselleck, La poca de las revoluciones europeas 1780-1848, ed. cit., p. 305.
8

. En torno al ao 1840 se perlan dos grandes tendencias anticapitalistas: el socialismo de Pierre Leroux y los comunismos de Fourier, Cabet y Owen, que a diferencia del primero proponen la propiedad pblica con exclusin de la privada aunque, eso s, en pequeas comunidades. En la enorme efervescencia intelectual de la poca hay que aadir las tendencias socialistas y comunistas de Alemania y Suiza Robbertus, Sismondi, Weitling y nuevas corrientes, como el antiautoritarismo de Proudhon en aos siguientes, a lo que se aadir el comunismo cientco de Marx y Engels y luego el socialismo estatalista de Ferdinand Lassalle.

Derechos de bienestar y servicio pblico en la tradicin socialista. Lorenzo Pea. ISBN 978-84-92751-94-5

Congrase en Francia el socialismo en la obra poltica de Louis Blanc, discpulo disidente de Pierre Leroux, que propugna la propiedad pblica como solucin de la cuestin social, a travs de los talleres nacionales, que se realizarn, efmeramente, en la II Repblica Francesa de 1848. En sta va a encontrar un esplendor fugaz ese socialismo reformista que aboga por expandir los derechos del hombre incluyendo unos derechos de bienestar, basados en el deber de fraternidad humana. En ese momento hallamos la primera plasmacin jurdica de ese naciente socialismo: la Constitucin del 4 de noviembre de ese ao. Ciertamente qued sobre el papel, sin aplicarse nunca.9 Sin embargo hubo frutos permanentes: sufragio universal masculino y abolicin de la esclavitud en ultramar. Esa Constitucin declaraba en su Prembulo que la Repblica Francesa proponase asegurar un reparto cada vez ms equitativo de las cargas y ventajas de la sociedad, aumentar el bienestar [aisance] de todos y hacer acceder a todos los ciudadanos a un grado cada vez ms alto de moral, de luces y de bienestar (bien-tre). Ese mismo Prembulo impona a cada ciudadano francs el deber de contribuir al bienestar comn, ayudar fraternalmente a sus conciudadanos y observar las leyes que regulan la sociedad, la familia y el individuo. Precisaba, adems, el deber estatal de asegurar la existencia de los ciudadanos necesitados (ncessiteux), ya sea proporcionndoles un empleo, ya sea socorrindolos. As, quedaban constitucionalizados el derecho al trabajo y el derecho a la asistencia pblica en caso de necesidad, sumamente amplio en s mismo y extensible a lo que hoy se denomina el derecho de las personas dependientes10 que no es un derecho a la salud sino un derecho a que, faltando la salud, el individuo obtenga los auxilios socialmente posibles para compensar su situacin desventajosa. Pese a que puede chocarnos la terminologa de la poca, est claro que hay en esa Constitucin de 1848 avances que ni siquiera hoy se han incorporado plenamente a las constituciones modernas p.ej. est faltando una adecuada constitucionalizacin del derecho a la asistencia pblica en situaciones de infortunio. Quiz ms bsicamente est faltando constitucionalizar el derecho a la felicidad y el derecho a vivir en una sociedad fraternal.11
9

. Porque Luis Bonaparte gan las elecciones presidenciales y, poco despus, impuso su dictadura: el II imperio.

. Aqu se toma dependientes en el sentido de discapacitadas o en situacin de minusvala palabras que han cado en desgracia por sus connotaciones reales o presuntas. Algunos preeren usar la locucin eufemstica de diversidad funcional. El adjetivo dependientes es desafortunado, porque todos dependemos de los dems. . Al originarse la reivindicacin moderna de las libertades individuales entre nes del siglo XVIII y mediados del siglo XIX estuvo en el transfondo el ideal utilitarista y eudemonista de la felicidad como principio de las polticas pblicas y n del obrar humano presente en toda la Ilustracin, de Leibniz y Shaftesbury a Diderot, dHolbach, Helvtius, Beccaria y Bentham. Sin embargo, no pudo entonces reconocerse un derecho a la felicidad porque hubiera desbordado el marco de la concepcin individualista, segn la cual las instituciones pblicas slo han de ofrecer un marco de regulacin y arbitraje de conictos, dentro del cual buscar o no la felicidad sera asunto meramente privado para excluir as cualquier derecho subjetivo de resultados y, por lo tanto, cualquier obligacin ajena de dar o hacer. De ah que las Declaraciones de derechos emanadas de esa visin reemplazaran la felicidad por la busca de la felicidad como derecho natural del hombre (segn gura, p.ej., en la Declaracin de Independencia norteamericana de 1776). Hubo, sin embargo, alguna excepcin. La Constitucin republicana francesa del 6 de mesidor del ao I (24 de junio de 1793) proclama en el art. 1 de su Prembulo: El objetivo de la sociedad es la felicidad comn. Est instituido el gobierno para garantizar al hombre disfrutar de sus derechos naturales e imprescriptibles. Si el art. 2 dice que tales derechos son la igualdad, la libertad, la seguridad y la propiedad, hay que entenderlos como medios o componentes del valor supremo recin proclamado, la felicidad comn y compartida lo cual, de algn modo, est implicando un derecho individual a participar en esa felicidad colectiva. Por eso el art. 21 impondr la obligacin estatal de ayudar a los ciudadanos desdichados (malheureux). En la misma lnea la Constitucin republicana francesa de 1848, segn lo ya referido ms arriba. No muy distante aunque s bastante ms vago es el principio estampado en nuestra Constitucin gaditana de 1812 en el art. 13: El objetivo del gobierno es la felicidad de la Nacin, puesto que el n de toda sociedad poltica no es otro que el bienestar de los individuos que la componen.
11

10

Derechos de bienestar y servicio pblico en la tradicin socialista. Lorenzo Pea. ISBN 978-84-92751-94-5

Tras chisporrotear un momento con la Comuna de Pars (1871, cuya reivindicacin modestsima era el derecho a la alimentacin, le pain pour tous), ese espritu de 1848 va a irse perlando en decenios sucesivos, por un lado abrazado a la ortodoxia revolucionaria prevalente en el medio obrero aunque, en el fondo, fuera el abrazo entre posiciones discrepantes y, por otro lado, adoptado por nuevas corrientes doctrinales desgajadas del tronco socialista o inuidas por el socialismo. Desde esos orgenes de hace 32 lustros el socialismo ha ido evolucionando, oscilando entre diversas formulaciones y propuestas. La cuestin ms difcil que ha tenido que resolver y ante la cual se ha dividido es la de si las aspiraciones al bienestar de las masas laboriosas pueden satisfacerse mediante la extensin de los servicios pblicos y una poltica de nacionalizaciones. En las precarias condiciones de mediados del siglo XIX tales intentos estaban condenados a fracasar; pero el precedente estaba sentado: tratbase de solventar la cuestin social la miseria obrera y el anhelo de satisfaccin de las necesidades bsicas de toda la poblacin mediante la iniciativa y la propiedad pblicas, mediante la accin del Estado.

3. Las peculiaridades del anmalo socialismo de Carlos Marx El socialismo o comunismo de Carlos Marx y Federico Engels introdujo una serie de novedades con relacin a sus contemporneos y, todava hoy, presenta rasgos muy originales. Marx rechaza tres aspectos comunes del socialismo de su poca. En primer lugar rechaza fundar el socialismo en una crtica tica o axiolgica de la sociedad capitalista o en una reivindicacin de las necesidades insatisfechas de la poblacin laboriosa o de los pobres en general. Por consiguiente rechaza fundar un proyecto socialista en la exigencia de respeto a unos derechos sociales. Otra variante u otra rama de ese mismo rechazo es la exclusin de todo planteamiento de la cuestin social en trminos jurdicos. Desde su punto de vista, la moral y el derecho son superestructuras de la base econmica. Cada formacin socio-econmica es un entramado de relaciones de produccin cuyo contenido es la actividad econmica; tales relaciones dependen, en ltimo trmino, del nivel de desarrollo de las fuerzas productivas (o sea del progreso tcnico pero tambin del adiestramiento del factor humano que es la principal fuerza productiva). Lo que en el capitalismo plantea la perspectiva socialista es que la necesidad de un ulterior crecimiento de las fuerzas productivas choca con las relaciones de produccin existentes y demanda una abolicin de la propiedad privada de los medios de produccin. Ninguna exigencia tica ni jurdica tendra efectividad alguna en ese contexto. Lo que se impone es una ley histrica, la ley del progreso econmico; un imperativo que todo pueblo ha de acatar y que hoy reclama la abolicin del capitalismo para que los medios de produccin pasen a ser propiedad colectiva del proletariado, organizado en clase revolucionaria.12 Sobre esa base, cabe perfectamente para Marx formular demandas tico-jurdicas favorables a esa transformacin. Pero en ellas no se basa la proclamacin del socialismo, que, antes bien, nicamente se asienta en ese reconocimiento de la dinmica de la historia humana.

12

. Si bien en este trabajo puede no ser precisa una denicin de capitalismo o capitalista, conviene apuntar que sin pretensin de exactitud cabe entender por capitalismo una sociedad en la que los medios de produccin estn en manos privadas, mientras que los mecanismos del mercado o sea la accin de la oferta y la demanda regulan las relaciones entre los diversos agentes econmicos tanto aquellas que los productores de bienes y servicios entablan entre s cuanto las que establecen con los consumidores y con los trabajadores.

Derechos de bienestar y servicio pblico en la tradicin socialista. Lorenzo Pea. ISBN 978-84-92751-94-5

En segundo lugar, Marx tambin rechaza todas las vas para una realizacin paulatina de un ideal socialista. Una de ellas era el socialismo de Estado (Louis Blanc, ms tarde los socialistas de ctedra alemanes y, andando el tiempo, el fabianismo ingls, aunque ste inicialmente fuera poco estatalista). Otra de esas vas gradualistas era alguna variante del cooperativismo. Marx es holista: las relaciones de produccin forman un entramado; cada entramado de tales relaciones tiene un carcter determinado: esclavista, feudal, capitalista, socialista. No caben mezclas ni parches. Unas gotas de propiedad cooperativa en el capitalismo no alteran la naturaleza de ste, siendo impotentes para afrontar los imperativos del mercado. Slo cabe una destruccin del poder burgus represor que permita a las masas obreras aduearse de los medios de produccin. Cualquier va reformista est bloqueada.13 Es ms: no slo no caben avances parciales o graduales sino que, mientras no se derribe el Estado burgus, la suerte del proletariado seguir empeorando, sufriendo una creciente depauperacin, absoluta y relativa, en virtud de las leyes de la economa capitalista: la de la tendencia decreciente de la tasa de la hanancia, la que impone la existencia de un ejrcito industrial de reserva (paro masivo) y la que determina los salarios por el costo de la produccin y reproduccin de la mano de obra modicada por la de la oferta y la demanda. Reptese ese maximalismo o antirreformismo absoluto de Marx en otra de sus vigorosas y famosas frmulas, que guran en su folleto Salario, precio y ganancia:14 la clase obrera debe comprender que el sistema actual, con todas las miserias que vuelca sobre ella, crea las condiciones para una reconstruccin econmica de la sociedad; en vez del lema conservador Un salario justo para una jornada laboral justa! ha de profesar el lema revolucionario Abolicin del sistema de trabajo asalariado!.15 Un tercer rasgo del socialismo de Marx es (en parte al menos) un corolario de los dos anteriores: el Estado, superestructura social, es un instrumento de una clase determinada cuya nica misin es reprimir a las clases hostiles, ya que la lucha de clases es el motor de la historia. Antes de que la sociedad estuviera dividida en clases antagnicas no haba Estado ni habr Estado (ni Derecho) una vez que el proletariado victorioso haya destruido el aparato

. Frente al socialismo reformista, que aspiraba a mejorar la condicin de las masas trabajadoras mediante medidas legislativas, seala, en su obra ya clsica V. G. Simkhovitch Marxisme contre socialisme (Paris: Payot, 1919, trad. R. Ricard, pp. 135-6) lo siguiente: Marx, igual que Engels, consideraban medios estriles y de consecuencias reaccionarias cualesquiera intentos de solucionar las condiciones econmicas mediante leyes. Los vemos estigmatizar la ley de las 10 horas [de trabajo] [como] instituciones reaccionarias y caducas. [Las] reformas no pueden mejorar la situacin en absoluto, el progreso econmico ha de ser trado necesariamente por una revolucin. Sin embargo, ms adelante y segn lo reconoce el mencionado autor el propio Marx evolucion, exibilizando su antirreformismo social y abogando en el Capital (cuyo primer volumen se public en 1867) por la ley de las 10 horas y el control social. Sin embargo, tales pinceladas no alteraron su posicin que, en lo esencial, estaba ya elaborada y que profetizaba la creciente depauperacin absoluta y relativa de la clase obrera y la autodestruccin del capitalismo como efecto de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia. . Informe pronunciado en ingls ante la I Internacional en 1865, v. Obras escogidas de Marx y Engels, Buenos Aires, Ed. Cartago, 1957, p. 302.
15 14

13

. Dicho eso en 1865 cuando ya estaban empezando a mejorar las condiciones vitales de las masas obreras en algunos pases gracias a la incipiente legislacin laboral signicaba rehusar su apoyo o darlo slo muy reticentemente a la lucha por la mejora de las condiciones de trabajo y remuneracin; Marx slo ve un mrito a esa lucha, que es el de mantener el espritu de combatividad y la autoestima colectiva del proletariado para prepararlo al asalto al poder. La accin reivindicativa la ve, en el mejor de los casos, como un componente ms del regateo entre oferta y demanda en el mercado (en este caso el de fuerza de trabajo), destinado a estrellarse contra la inclemente tendencia del sistema capitalista a depreciar ms y ms el salario.

Derechos de bienestar y servicio pblico en la tradicin socialista. Lorenzo Pea. ISBN 978-84-92751-94-5

estatal burgus y se haya adueado de los modos de produccin, eliminando as la divisin de la sociedad en clases sociales. Como instrumento de dominacin de clase, el Estado tiene, y cumple, una sola tarea: reprimir a las clases adversas. Si es el Estado feudal, reprimir a los siervos y a los burgueses. Si es el Estado burgus, reprimir al proletariado. Cuando sea el Estado proletario, reprimir a la burguesa. Sus nicos rganos son los jueces, la polica, la gendarmera, el ejrcito, las prisiones. No entra en ese esquema la construccin de acequias, puertos, lonjas, mercados de abastos, casas de socorro, jardines, acueductos, alcantarillas, baos, obras de urbanizacin, plazas, foros, alumbrado pblico, correos, museos, escuelas, universidades, silos, almacenes, canteras, manufacturas, astilleros, hospitales, hospicios. Marx no desconoce la existencia de varias de esas instalaciones o actividades, pero, a su juicio, son episdicas o marginales, pues la creacin y distribucin de riqueza es obra de la sociedad, no del Estado. Bajo el capitalismo es obra de los capitalistas. Bajo el socialismo lo ser de la clase obrera, erigida en sujeto colectivo. El Estado no tiene pitos que tocar en todo eso. Aunque la evolucin ulterior del marxismo determina que esa doctrina, en su puridad, haya sido frecuentemente matizada por sus partidarios hasta el extremo de apartarse de ella en casi todo, hay un aspecto esencial que merece destacarse: Marx parte de un derecho bsico del ser humano colectivamente tomado: el derecho al progreso econmico. Cierto que para l es tambin un hecho, y un hecho necesario. Pero es ms que eso. Es la exigencia y la reivindicacin del progreso econmico lo que pronuncia una condena de los sistemas polticosociales que lo obstaculicen. Lo que desautoriza el poder de la burguesa, lo que desacredita denitivamente al rgimen burgus capitalista, es que impide un mayor crecimiento de las fuerzas productivas. Percatarse de ese impedimento constituye, a sus ojos, un argumento decisivo para rechazar tal sistema. Marx avizora una futura sociedad comunista en la que est vigente el principio de Fourier, a cada uno segn sus necesidades, pero para acceder a ella ser menester haber alcanzado previamente una abundancia econmica que slo puede venir con un mayor crecimiento de las fuerzas productivas.16 Si la doctrina de Marx alcanz tan amplsima adhesin a lo largo de veintitantos lustros fue por algo. A mi juicio fue porque: (1) a diferencia de otros socialismos, ofreca una argumentacin que apelaba a la razn y no al corazn, y (2) reconciliaba la aspiracin a una sociedad justa con una perspectiva de progreso econmico pues, al n y al cabo, su reproche al capitalismo es el de obstaculizar el crecimiento de las fuerzas productivas. Creo que el socialismo del siglo XXI ha de recoger esos dos aspectos de la aportacin de Marx, aunque rechace todos los dems, que han sido desmentidos por la experiencia. Junto con sus aciertos, la concepcin marxista incurri en dos equivocaciones. Su primer error fue confundir holismo con maximalismo. Que las relaciones de produccin constituyan un todo interrelacionado no implica forzosamente que no quepan hbridos dosicados, alteraciones graduales. De hecho toda estructura social es un hbrido, una mezcla abigarrada. Como en la naturaleza no hay crculos perfectamente redondos ni salvo en el laboratorio H2O sin mezcla, tampoco hay ningn sistema social puramente capitalista ni puramente nada. Todo eso es cuestin de grado. Un rgimen puede ser 35% capitalista, 82%, etc. Los cambios graduales son posibles.

16

. Quiz ms realistamente podra decirse que el pago de pensiones de jubilacin slo cabe en una sociedad de crecimiento econmico, por lo menos si se combina con un aumento de la esperanza de vida.

Derechos de bienestar y servicio pblico en la tradicin socialista. Lorenzo Pea. ISBN 978-84-92751-94-5

El segundo error de Marx es el aserto de que el Estado es la organizacin de la violencia imperante.17 Marx no demuestra ese aserto porque es una denicin. Pero, con l, es tautolgico que no son actividades estatales ni la construccin de caminos ni la extincin de incendios ni el transporte ni el abastecimiento ni la creacin de observatorios. Marx elabor su doctrina cuando se conceba a s mismo el Estado liberal como mero guardin del orden; no lo cambi cuando ese Estado se expandi asumiendo cada vez ms actividades culturales, sociales y econmicas, o sea cuando propuls el servicio pblico en diversos mbitos. Ese segundo error estriba en otro, ms profundo, que es la dicotoma entre sociedad civil y Estado una tesis que Marx toma de Adam Smith y de Hegel y que le plantea un problema insoluble (en su marco terico) sobre cmo organizar el proletariado la produccin, ya que, a veces, se da cuenta de que difcilmente lo har ms que a travs del Estado proletario un Estado que, ocupndose de eso, no sera Estado sino que estara suplantando a la sociedad. En ese marco conceptual y doctrinal, entindese perfectamente el rechazo marxiano de cualquier discurso sobre derechos humanos y el excluir de antemano las reivindicaciones proletarias en trminos de derechos sociales o socio-econmicos. Cifrbase todo para Marx en el quin, no en el qu ni en el cmo. Lo que cuenta es si persiste la dominacin econmicosocial de la burguesa que, establecida en las relaciones de produccin, viene reforzada por la accin represiva del Estado burgus o si, rota sta, el proletariado ha asumido colectivamente la propiedad de los medios de produccin. Mientras persista el dominio burgus de poco pueden servir los derechos sociales, meros parches en el mejor de los casos. Y, una vez que el proletariado sea el amo, poco sentido tendr esgrimir frente a l, como sujeto colectivo, reclamaciones individuales cuando la emancipacin de la clase obrera implica forzosamente la de sus miembros. Frente a esos esquemas doctrinales desarrollados con enorme brillantez y fuerza persuasiva poco inujo tendrn los de Louis Blanc y Lassalle quienes contribuyeron mucho al desarrollo de la idea de que el socialismo exiga la intervencin del Estado, no slo para regular las condiciones sociales y laborales, sino para responsabilizar de hecho al Estado del funcionamiento de la industria18 Sin embargo, paradjicamente, el marxismo preserv su enorme audiencia en el siglo XX porque, precisamente en ese punto, sus lejanos seguidores, en la prctica, se apartaron del dogma.19 Adhirironse los unos a los Estados burgueses tratando de mejorarlos (aunque pagando un elato a menudo deshonroso: avalar las acciones de dominacin colonial, el sojuzgamiento de continentes enteros y las guerras de agresin). Optaron los otros por encomendar a los Estados surgidos de la toma del poder revolucionaria una misin transformadora y planicadora, preservando instrumentos y, a menudo, orientaciones del Estado precedente pero bajo el ropaje ideolgico de la transubstanciacin de clase en virtud de la liacin de los nuevos grupos gobernantes (pagando tambin su propio tributo, que fue asumir los imperativos de la razn de Estado, frecuentemente amargos y alejados de los bellos ideales del maana risueo).
17

. Un error, por cierto emparentado con el que dene el Derecho como un sistema intrnsecamente asociado a la coercin, cual es una tesis comn en la losofa jurdica.
18

. Segn lo dice E.D.H. Cole en Historia del pensamiento socialista, t. VII, Mxico: Fondo de Cultura, 1965, 2 ed., p. 278.

19

. Pero, al hacerlo vergonzantemente, levantaron sus construcciones sobre cimientos de arena, con lo cual el edicio acab desplomndose en 1991.

Derechos de bienestar y servicio pblico en la tradicin socialista. Lorenzo Pea. ISBN 978-84-92751-94-5

4. Las races del antiestatismo de Marx Para comprender mejor las races del error antiestatista de Marx hay que tener en cuenta algunos hechos. Desde la frase nal del Maniesto Comunista de 1848, la doctrina de Marx est jada: sus objetivos [los de los comunistas] slo pueden alcanzarse derrocando por la violencia todo el orden social existente. [] Los proletarios no tienen nada que perder en ella [en una Revolucin Comunista] ms que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar. Est claro que Marx elabor esa teora a la que se atuvo hasta su muerte y a la que sus lejanos discpulos quisieron tambin mantenerse eles reejando una realidad capitalista que era la de los inicios de la industrializacin. Los ferrocarriles y la navegacin de vapor estaban empezando. Las tcnicas siderrgicas eran todava premodernas. La nueva maquinaria apenas estaba generalizndose en el sector textil. La ideologa poltica prevalente era la de un Estado mnimo, con funciones de gendarme puro (ya fuera de signo liberal o monrquicoabsolutista, pues no diferan en esa cuestin). La generalizacin de las vas frreas cambiar por completo la situacin. Directa o indirectamente el Estado tendr que asumir su construccin y su mantenimiento o, al menos, su control. Las demandas sociales unidas a la evolucin tcnico-productiva llevarn a nuevos servicios pblicos antes no imaginados: obras de urbanizacin, inspeccin laboral, suministro de agua y gas a las familias y alumbrado pblico, bibliotecas municipales, colegios en todo el territorio, transporte urbano; ms tarde vendrn los seguros sociales. El proletario de 1848 poda estar de acuerdo en que, con un derrocamiento violento del orden existente, nada tena que perder salvo sus cadenas. El proletario de 1898 no poda pensar as, ni pens as. Menos an el de 1948. Los hechos daban un ments a esa teora. No hay en ello nada vergonzoso. Una teora racional sobre hechos empricos est para someterse a la prueba de los hechos, modicndose al comps de las comprobaciones empricas. Lo malo fue que esa adaptacin no se hizo; cuando se hizo, fue sinuosa y vergonzante, sin una reelaboracin conceptual adecuada. Un replanteamiento racional habra llevado a los seguidores de Marx a conuir con otras corrientes socialistas, como el socialismo democrtico de Ledru Rollin y Louis Blanc y, ms tarde, el fabianismo ingls, el posibilismo francs y el socialismo de ctedra alemn. Aferrarse a las tesis de 1848 sin exibilizarlas ni adaptarlas conducir al derrumbe ideolgico del marxismo en 1991.20 Todo eso puede explicar las races de los errores de Marx pero tambin la fuente de su enorme inuencia, hoy desvanecida. A todo lo anterior, hay que aadir, sin embargo, que no cabe reprochar a Marx ni a ningn socialista haber hecho un planteamiento divorciado de la defensa de los derechos humanos, concretamente de los de bienestar. El marxismo, segn lo hemos visto, arma un derecho humano fundamental, incuestionable, de imperatividad absoluta

. Ese desplome puede explicarse por muchas causas; pero una de ellas es que 28 lustros despus del Maniesto comunista casi todos los marxistas (quiz todos) seguan, erre que erre, sosteniendo que era imposible un trnsito del capitalismo al socialismo que no pasara por la toma del poder por los representantes del proletariado (aunque algunos de ellos esperaban una toma parlamentaria) y que el vigoroso sistema existente en la Europa occidental era capitalista, con lo cual sus logros eran los de la economa de mercado. (Ni siquiera reconocan la inuencia del sistema moscovita en el desarrollo del estado del bienestar al oeste del Elba.) Al desmoronarse la unin sovitica y desintegrarse el bloque oriental, slo quedaba en pie segn ese enfoque el viejo sistema capitalista criticado por Marx y Engels en 1848.

20

Derechos de bienestar y servicio pblico en la tradicin socialista. Lorenzo Pea. ISBN 978-84-92751-94-5

10

y validez ltima y denitiva: el derecho de las poblaciones al progreso econmico, si bien cabe duda alguna al respecto? ese derecho se cifra en ser el medio imprescindible para la satisfaccin de las necesidades materiales e incluso espirituales de los seres humanos. Marx considera, es verdad, que no necesita predicar el respeto a ese derecho de cada uno a ver satisfechas sus necesidades, pero tal derecho est presupuesto y asumido en el derecho colectivo al progreso econmico (al menos dentro de un enfoque holstico y ponderativo que reparta los sacricios con un criterio correcto). Ni Marx ni nadie ha preconizado el socialismo ms que como vehculo para la satisfaccin de necesidades humanas, independientemente de que el reclamo de esa satisfaccin viniera formulado, o no, en trminos jurdicos, en trminos de derechos o de ius ad satisfaciendum. En su folleto de 1877 Del socialismo utpico al socialismo cientco, F. Engels retoma las ideas expuestas en el Maniesto por Marx y por l mismo 29 aos antes, pero esta vez tiene en cuenta un hecho nuevo: la creciente estatizacin de medios de produccin sin que haya sido derrocada la burguesa; hecho no previsto para nada en la dcada de los 40. Reconoce que esa evolucin seala la va por la que ha de producirse esa revolucin del proletariado. ste, al derribar a la burguesa, tomar posesin de los medios de produccin a travs del Estado, para el Estado (o sea: proseguir la estatizacin que ya estaba producindose anteriormente) y sentar as las bases para la extincin del Estado como rgano de represin de clase: El gobierno sobre las personas es [entonces] sustituido por la administracin de las cosas y por la direccin de los medios de produccin.21 Pero a Engels podra respondrsele que esa direccin es tambin gobierno sobre las personas, no administracin de las cosas. Si el sistema de rganos encargado de esa direccin no se extingue, hablar de extincin del Estado slo signica que se atroa o desaparece la funcin represiva. Una de dos: o el Estado es una organizacin represiva y nada ms que represiva, o es otra cosa.22 Si es lo primero, Marx y Engels incurren en inconsecuencia al atribuir al nuevo Estado revolucionario la tarea de dirigir la economa; habran debido atenerse a su idea de que esa direccin sera asumida por organizaciones de la clase obrera al margen del Estado. Si esa concepcin del Estado como mera organizacin represiva no es vlida, entonces ni el Estado se extinguir ni asoman razones convincentes para rechazar la estatizacin econmica previa al hipottico triunfo revolucionario (como lo hicieron Marx y Engels, especialmente denunciando la nacionalizacin de los ferrocarriles en la Alemania imperial).

5. Cuatro corrientes del socialismo reformista Si el socialismo revolucionario de Marx arroll a sus contrincantes y casi acab monopolizando ideolgicamente el espectro de lucha anticapitalista propiamente dicha en las postrimeras del siglo XIX y en los primeros decenios del siglo XX,23 no hay que desconocer, sin embargo, que, simultneamente, iban producindose varios fenmenos que apuntaban en direccin inversa. Voy a enumerar en las pginas que siguen cuatro corrientes del socialista reformista.
21

. Obras Escogidas, op. cit, p. 547.

22

. Una organizacin de servicio pblico auxiliada por el ejercicio de la potencia pblica, segn la tesis de Lon Duguit, que examinaremos ms abajo.
23

. Exceptuando la minora anarco-sindicalista, an ms radicalmente opuesta a cualquier planteamiento socialista en trminos de derechos sociales y de reivindicacin de la accin del Estado.

Derechos de bienestar y servicio pblico en la tradicin socialista. Lorenzo Pea. ISBN 978-84-92751-94-5

11

La primera de ellas relacionada, indirectamente, con el peculiar obrerismo alemn de Ferdinand Lassalle, es el socialismo de ctedra, movimiento intelectual que va a trasladar la cuestin social a un plano de poltica legislativa y que a travs de las medidas tibias y paternalistas de Bismarck dar los primeros pasos hacia el futuro Estado del bienestar. En la segunda mitad del siglo XIX Alemania es el centro del movimiento de ideas favorable a un incremento de la actuacin del Estado en la produccin con vistas a la satisfaccin de las necesidades generales de la poblacin (socialismo de Estado). Constityese en 1872 la Verein fr Sozialpolitik (Unin para una poltica social) animada por Adolf Wagner, L. Brentano y W. Sombart, economistas vinculados a la escuela histrica (cuya rama posterior ser la histricojurdica), que niegan las leyes econmicas y,24 por consiguiente, consideran que lo que suceda en la economa depende de qu decisiones tomen los gobernantes de la poltica econmica. La mencionada Unin, en conformidad con esos puntos de vista, formular un plan de impulso a la creacin de riqueza por el sector pblico y de redistribucin social de la existente, un socialismo desde la ctedra que fue irnicamente motejado de socialismo de ctedra, suscitando la viva oposicin del socialismo marxista, que ve, posiblemente, en l un contrincante. Gracias a esas iniciativas, el reaccionario prncipe von Bismarck dar los primeros pasos hacia el Estado del bienestar. (Ms adelante me voy a referir a esa corriente doctrinal con mayor detenimiento.) La segunda de esas cuatro corrientes se cobija en el propio seno del marxismo, siendo protagonizada por el revisionismo de Eduard Bernstein (1850-1932), el ms prestigioso lder del socialismo alemn, ligado personalmente a Marx y Engels. A la postre, los socialistas de la II Internacional, primero, pero tambin los comunistas de la III, ms adelante (aos 30 y 40 del siglo XX), acabarn sin renunciar de momento a los dogmas heredados adoptando pragmticamente una poltica de reivindicacin de derechos sociales y auspiciando no sin titubeos y zigzags la creacin y la consolidacin del Estado del bienestar, fundado en la proclamacin constitucional de los derechos positivos.25 La tercera de esas cuatro corrientes ser el fabianismo ingls. En la Gran Bretaa el socialismo de Marx nunca alcanz la hegemona; la inuencia doctrinal preponderante entre los

. V. el cap. 6 de Estudios Republicanos: Contribucin a la losofa poltica y jurdica, Mxico/Madrid: Plaza y Valds, 2009, ISBN 978-84-96780-53-8.
25

24

. Cabe mencionar aqu algunas concepciones doctrinales alemanas de la Repblica de Weimar en particular las de Gustav Radbruch (1878-1949) y Hermann Heller (1891-1933) inuido, a su vez, por Bernstein, en oposicin a Carl Schmitt, con quien, inicialmente, haban compartido inquietudes comunes. Su motivacin intelectual era, en cierto modo, inversa a la de las corrientes republicanas francesas que estudio ms abajo (en el apartado 7), recalcando la idea de que, al tener el Estado obligaciones para con la sociedad civil lo cual presupone el dualismo por m criticado, el Estado de derecho ha de complementarse con una faceta social: sozialer Rechtstaat. (V. Nathalie Le Boudec, Le concept de droit social: Gustav Radbruch et le renouvellement de la pense du droit sous Weimar, Astrion [ISSN 1762-6110] N 4, abril 2006, http://asterion. revues.org/document497.html; v. tambin Carlos-Miguel Herrera, Juristes de gauche sous la Rpublique de Weimar, Pars: Kim, 2002, ISBN 2841742709.) Ser inuida por esas concepciones la Ley Fundamental de Bonn de 1949 redactada por una comisin en la que destac el poltico y jurista Carlo Schmid (1896-1979), discpulo de H. Heller. Todava ms lo sern la doctrina constitucional en la pluma, p.ej., del catedrtico de Marburgo, Wolfgang Abendroth (1906-1985) y la jurisprudencia del Tribunal del Karlsruhe. Aun quedando tal concrecin constitucional muy por debajo de las constituciones republicanas francesa de 1946 e italiana de 1947, para no mencionar ya las del este de Europa, la capacidad de irradiacin del pensamiento germano ser tal que ese concepto o, quiz ms bien, ese sintagma de estado social de derecho ser aclimatado a otras latitudes, retomndose en los hoy vigentes textos constitucionales de varios pases de habla hispana. Ha resultado jurdicamente fecundo dicho prstamo? O bien ha aportado un mero membrete de contenido cuasi vacuo? La cuestin podemos dejarla aqu de lado.

Derechos de bienestar y servicio pblico en la tradicin socialista. Lorenzo Pea. ISBN 978-84-92751-94-5

12

adversarios del sistema capitalista corresponder a la Sociedad Fabiana, fundada en 1884.26 Su creacin y su inujo se explican por las peculiares condiciones intelectuales de la Inglaterra de su poca, con su espritu de debate corts y tolerante, la tradicin del liberalismo radical y de tintes sociales, el utilitarismo (J. Bentham, J.S. Mill)27 y la pululacin de capillas o grupos de religiosos disidentes as como el comunismo de Owen. En medio de la enorme variedad de sus mltiples adalides y de la sucesin de etapas que llegan hasta hoy mismo, el socialismo fabiano ofreci una perspectiva de establecimiento paulatino y gradual del socialismo.28 Los principales idelogos fabianos fueron los esposos Sidney y Beatrice Webb,29 una pareja que marc con su pensamiento y su accin poltica medio siglo no slo en la gran Bretaa sino internacionalmente.30 Segn se fue perlando en la obra de sus representantes especialmente de los esposos Webb, el pensamiento fabiano comparta rasgos comunes con el comunismo de Marx. Consideraba que el socialismo no poda recomendarse como mero fruto de la reexin moral en contra de la evolucin fctica de las sociedades humanas, al margen del progreso histrico objetivo o como mera incidencia de la subjetividad ofendida; al revs, slo era creble y posible un socialismo que, continuando la marcha real de los hechos colectivos, prosiguiera, sin ruptura, la obra colectiva orientada al progreso de la humanidad. El socialismo haba, pues, de continuar y mejorar la acumulacin colectiva de riqueza y medios de bienestar y habra de ofrecer mayor y mejor eciencia econmica (la industrializacin). Tambin coincidan con Marx los fabianos en juzgar inevitable el advenimiento del socialismo, en virtud de una ley histrica de progreso. La nica diferencia entre marxismo y fabianismo consista en que, para Marx, el avance al socialismo implicaba la destruccin violenta del Estado burgus, la apropiacin colectiva de los medios de produccin por el proletariado, organizado en clase, y con ello la eliminacin de las relaciones capitalistas de produccin, o sea de las que, en esencia, ligan al capitalista con el obrero asalariado sin que tuviera sentido pronosticar cmo sucedera todo eso ni qu vendra despus mientras que el pensamiento fabiano vio posible el avance gradual dentro del ordenamiento jurdico existente, la paulatina apropiacin de los medios de produccin por unos

26

. V. Cole, op. cit., pp. 1083ss.

27

. J. S. Mill no fue, estrictamente, un socialista o al menos no se lo suele considerar como tal, pero frecuentemente se inclin a tesis socialistas, abogando por una propiedad comn de medios de produccin para posibilitar una redistribucin satisfactoria para todos. As nos dice en su Autobiografa (cit. en The New Cambridge Modern History, vol. XI, Cambridge U.P., 1962, p. 114) que la cuestin social se cifra en cmo combinar la mayor libertad individual de accin con la propiedad comn del material bruto del mundo (the raw material of the globe) y una igual participacin de todos en los benecios del trabajo conjunto. Y en esa misma lnea (ibid, pp. 114-15) otros epgonos del utilitarismo suscribieron la deuda del colectivismo al benthamismo (A.V. Dicey) y la expansin de la actividad pblica (Sidgwick), coincidiendo s con representantes del neohegelianismo como Green con su nfasis en el bien comn como principio de la accin estatal. Todo ello en el mismo perodo en que en Inglaterra se est instalando el socialismo fabiano (ltimos decenios del siglo XIX), el cual es inseparable de todo ese transfondo intelectual. (Sobre su pensamiento v. igo lvarez Glvez, Utilitarismo y derechos humanos: La propuesta de John Stuart Mill, Mxico: Plaza y Valds, 2009 [ISBN 978-84-96780-83-5] con mi prlogo Ubicacin del utilitarismo de J. Stuart Mill en el panorama de las doctrinas ticas.) . V. Peter Beilharz, Fabianism and Marxism: Sociology and political economy, Australian Journal of Political Science, 27/1, March 1992, pp. 137-146. (DOI: 10.1080/00323269208402186.)
29 28

. V. Margaret Cole, The story of Fabian socialism, Stanford University Press, 1961, ISBN 9780804700917. . V. Cole, ibid, pp. 205ss.

30

Derechos de bienestar y servicio pblico en la tradicin socialista. Lorenzo Pea. ISBN 978-84-92751-94-5

13

poderes pblicos investidos segn la propia concepcin que ellos mismos invocaban de la misin de velar por el bien comn. Los fabianos conaban en el poder de la opinin pblica. Adelantronse tal vez los fabianos a los marxistas en defender la planicacin econmica frente a la economa de mercado. Y es que, antes de los aos 20/30 del siglo XX, los marxistas haban enfatizado slo su oposicin a las relaciones capitalistas de produccin como relaciones entre empresarios y asalariados, mientras que sern las experiencias de la economa sovitica las que los llevarn a disear como alternativa a las relaciones mercantiles o de compraventa de agentes econmicos, cada uno de los cuales opera segn sus intereses y previsiones una economa estatalmente programada segn un plan de produccin y distribucin colectivas. Los fabianos siempre haban concedido gran importancia a la administracin pblica, conando en su ecacia. Los marxistas haban credo, antes de 1924-1930, que tal administracin era una burocracia parasitaria desechable, que formaba una mquina que deba ser aniquilada por la revolucin sin ser sustituida siquiera por otro aparato estatal nuevo (en tal caso la destruccin no haba servido de mucho), dejando simplemente que colectivamente la clase proletaria asumiera el control de los medios de produccin y los pusiera en marcha, pero sin ningn plan marcado por los poderes pblicos. Fue tambin fabiana, no marxista, la idea de promover la empresa pblica como solucin a las crisis e ineciencia de la empresa privada. A las campaas a favor de las obras pblicas (calzadas, diques, puentes, centros de enseanza, hospitales, urbanizacin), sucedi un abultado programa de incremento del patrimonio pblico para la realizacin de servicios colectivos; programa que fue conquistando xitos parciales: municipalizacin de obras y suministro de agua, gas y electricidad, medios de transporte urbano de pasajeros (tranvas), colegios, sanatorios, servicios funerarios, carga y descarga portuarias. Su proyecto de nacionalizacin ferroviaria slo se realiz tiempo despus. Entre el socialismo fabiano de los Webb y el marxismo-leninismo acabara producindose un encuentro (unindose en la distancia el mar y el cielo, si se quiere decir as), a pesar del virulento rechazo inicial del rgimen bolchevique por los Webb. De un lado, ellos abogaron por la nacionalizacin de los medios de produccin desde 1920 con su obra A Constitution for the Socialist Commonwealth of Great Britain. De otro, los soviticos tuvieron que ir arrinconando sus sueos de supresin del aparato estatal, direccin de masas, abolicin del imperio de la ley y surgimiento de un nuevo orden extra-jurdico o posjurdico. Tambin tuvieron que elevar al mximo nivel axiolgico la defensa de una economa planicada frente a la anarqua del mercado (un tema apenas presente en la obra terica de Marx y Engels o incluso en la de Ulianof).31 De hecho los soviets de los aos 20 y 30 asumieron y llevaron ms lejos la labor del Estado precedente (zarista), aunque ahora basado en el principio de la apropiacin colectiva de los medios de produccin. Esa evolucin los acerc a las tesis fabianas de la planicacin, la empresa pblica, la evolucin gradual, la direccin administrativa de la economa.32 Como contrapartida los esposos Webb tambin evolucionaron viendo ahora en

31

. Vladimir Ilich Ulianof, 1870-1924, us varios seudnimos polticos, el ms conocido de los cuales fue Nikolai Lenin. Me atengo a su apellido de familia. . Segn lo puse de relieve en mi ensayo La Fundamentacin Jurdico-Filosca de los Derechos de Bienestar (en Los derechos positivos: Las demandas justas de acciones y prestaciones, ed. por L. Pea & T. Ausn, Mxico/Madrid: Plaza y Valds, 2006, ISBN 978-84-934395-5-2), la Unin Sovitica fue el primer pas en tener una constitucin la de diciembre de 1936 en la que se reconocan los derechos de bienestar (a pesar de pequeos anticipos parciales en las constituciones
32

Derechos de bienestar y servicio pblico en la tradicin socialista. Lorenzo Pea. ISBN 978-84-92751-94-5

14

la realizacin sovitica una plasmacin de sus propias ideas (sin por ello preconizar ninguna revolucin violenta en los pases que todava no haban adoptado esa va).33 Otro rasgo del pensamiento fabiano fue el reconocimiento del papel de los expertos y profesionales. Marx y, en pos de l, Ulianof consideraban que ni los administradores profesionales (servidores pblicos) ni los expertos eran necesarios (por eso queran hacer aicos todo el aparato estatal existente); a lo sumo Ulianof acept servirse de expertos burgueses como auxiliares interinamente imprescindibles. Pensaba en la direccin colectiva por las propias masas organizadas. Los fabianos siempre consideraron las cosas de modo distinto; pensaron en sustituir al empresario privado (paulatinamente, eso s) por una empresa pblica, usando y perfeccionando el saber-hacer y valorando a los profesionales y expertos.34 Paso ahora a la cuarta y ltima de las corrientes del socialismo reformista. La Repblica Francesa35 vio desarrollarse en su seno una serie de movimientos polticos e intelectuales en parte desprendidos de la tradicin socialista, que abogaron por planteamientos de reforma social e intervencin estatal a travs del reforzamiento de los servicios pblicos. Como lo recuerda G.D.H. Cole,36 en Francia, frente a Jules Guesde y su corriente marxista, brot en 1882 el Partido Obrero Socialista Revolucionario, dirigido por Paul Brousse; pese a su denominacin, era una formacin posibilista,37 eclctica, orientada al logro de reivindicaciones de poltica legislativa en el marco de la III Repblica.

mexicana de 1917 y espaola de 1931): derecho a un puesto de trabajo (art. 118) con garanta de estabilidad y de remuneracin segn su cantidad y calidad; al descanso (art. 119); a la asistencia econmica en la vejez, as como en caso de enfermedad y de prdida de la capacidad de trabajo (art.120); a la instruccin (art. 121) lo que inclua la gratuidad de toda clase de enseanza; a la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los dominios de la vida econmica, pblica, cultural, social y poltica (art.122). Menos conocido es que un ao justo despus de la sovitica entr en vigor una nueva constitucin republicana en Irlanda, inspirada en la doctrina social de la Iglesia Catlica, cuyo art. 45 contena varios derechos de bienestar de la poblacin junto con una obligacin condicional del poder pblico de tener iniciativas en la esfera productiva. . Su visin favorable de la sociedad planicada rusa se plasm en su obra Soviet Communism: A New Civilization?, Londres, 1935. Esa evolucin ideolgica de los esposos Webb desata la virulenta crtica de Ludwig von Mises en El socialismo: Anlisis econmico y sociolgico, 4 edic. Madrid: Unin Editorial, 2003, pp. 530-1, donde los llama sarcsticamente por su ttulo nobiliario, Lord y Lady Passeld. Von Mises resume as su reproche a las ideas de Harold Laski y de los Webb (p. 532): El programa de este intervencionismo contradictorio es imponer la dictadura supuestamente a n de liberar al pueblo. La libertad que preconizan sus partidarios es la libertad para hacer las cosas [] que ellos mismos quieren que se hagan [] carecen de la facultad de pensar con lgica. Evidentemente para von Mises cualquier contradiccin es ilgica. No se pregunta si la realidad es contradictoria ni, por ende, si hay que pensarla con una lgica paraconsistente. Por ello el conicto entre libertad y bienestar que esos socialistas ingleses abordan con el espritu del gradualismo y la ponderacin l lo zanja con un rechazo absoluto a cualesquiera reivindicaciones de bienestar que puedan colisionar con reglas de libertad. . Una crtica relativamente benvola del fabianismo desde una ptica marxista ortodoxa la ofreci Paul M. Sweezy en La economa poltica Fabiana, The Journal of Political Economy, junio de 1949. En la creacin del moderno estado del bienestar ser importante la labor del fabiano William H. Beveridge (1879-1973) colaborador de Beatrice Webb, autor del plan britnico de 1942, proponiendo un Social Service State, que se plasm posteriormente en el sistema ingls de seguridad social.
35 34 33

. Establecida en 1870 al ser derrotado en Sedn Napolen III. . Historia del pensamiento socialista, t. III, Mxico: Fondo de Cultura, 1964, 2 ed., p. 18.

36

37

. Era posibilista en el sentido de que sus propuestas estaban encaminadas al logro de lo posible en el marco de la sociedad existente, no a derribarla.

Derechos de bienestar y servicio pblico en la tradicin socialista. Lorenzo Pea. ISBN 978-84-92751-94-5

15

En tandem con ese socialismo obrero posibilista oreci el radicalismo social o solidarismo representado por Lon Bourgeois,38 autntico precursor del Estado del bienestar y fundador de un planteamiento social-estatalista cuyo eje era una teora del pacto social.39 Aunque en el plano poltico-jurdico el principal representante del solidarismo francs fue Lon Bourgeois,40 en el campo juslosco ser Lon Duguit (1859-1928), al frente de la escuela de Burdeos, quien traducir esa doctrina social a un potente cuerpo de teora. La idea esencial de Bourgeois es la del cuasi-contrato, segn la cual, desde que el individuo nace y crece en una sociedad, viene vinculado con ella por un cuasi-contrato, una relacin sinalagmtica de solidaridad que determina derechos y deberes recprocos, por lo cual la prosperidad de cada uno ha de ajustarse a un principio de contribucin a la prosperidad general, al bien comn.41 Los radical-socialistas de Len Bourgeois slo pretendan imponer al propietario privado unas limitaciones en el ejercicio del ius utendi, fruendi et abutendi, principalmente mediante una fuerte scalidad (impuestos a la renta y las sucesiones), para sufragar gastos sociales en provecho de las masas desfavorecidas, juntamente con el establecimiento de normas reguladoras del ejercicio de la funcin dominical. Aunque los adversarios del solidarismo y del socialismo en general como von Mises le reprocharon inventar unas limitaciones inslitas o novedosas del derecho de propiedad, ese derecho es un haz de atribuciones que no existe por la naturaleza de las cosas sino como resultado de la convencin y en virtud de las conveniencias de tal o cual sociedad y que siempre ha estado sujeto a limitaciones. La propiedad es el derecho de usar un bien, aprovecharse de l y deshacerse de l. Un nico derecho a esas tres conductas, de suyo diversas (si no la expresin sera pleonstica). Diversas y separables. Todas las sociedades que han reconocido propiedad privada la han limitado. Unas veces existe un ius utendi sin ius fruendi, o viceversa (deicomisos; a menudo un ius utendi et fruendi sin ius abutendi: propiedades vinculadas o inalienables en otro tiempo

38

. 1851-1925. Doctor en derecho. Diputado radical del departamento del Marne. Desempe varios ministerios y por breve tiempo la presidencia del Consejo. Fue uno de los inspiradores de la sociedad de naciones en 1919. V. de Bourgeois tres obras publicadas por Alcan en 1902: Esquisse dune philosophie de la solidarit, Applications sociales de la solidarit, y La Solidarit. (V. esp. el captulo IV de sta ltima, Dette de lhomme envers la socit, le quasi-contrat social.) V. tambin: Serge Audier, Lon Bourgeois. Fonder la solidarit, Paris: Michalon, 2007; Marie-Claude Blais, La solidarit. Histoire dune ide, Pars: Gallimard, 2007; Jacques Donzelot, Linvention du social, Pars: Seuil, 1994. Entre los lsofos y pensadores que rodearon a L. Bourgeois mencionar a Clestin Bougl y a Alfred Fouille.
39

. V. Jos Luis Monereo Prez y Jos Calvo Gonzlez, Lon Duguit (1859-1928): Jurista de una sociedad en transformacin, acc. http://www.ugr.es/~redce/REDCE4/articulos/17duguit.htm. . Como lo dice el conservador Jacques Bainville en La Tercera Repblica francesa (Madrid: Doncel, 1975, p. 145) Lon Bourgeois inaugura en 1895 una poltica encaminada a un socialismo prudente y prctico, traduccin del bienestar material y moral, que iba a distribuir el bienestar por el canal de las subvenciones, puestos, pensiones, retiros. Es una idea muy popular la de que, guardados por algunos ricos, existen vastos tesoros de los que bastara sacar una pequea parte para que todo el mundo fuera feliz. De ah derivaba el impuesto sobre la renta, concebido como un medio de establecer la justicia scal y de que las grandes fortunas contribuyeran al alivio de los ms desheredados. . Ese planteamiento de Bourgeois fue vigorosamente atacado por Charles Gide a pesar de pertenecer tambin a la corriente solidarista: la teora de Bourgeois implica que cada uno es deudor y es acreedor de la sociedad; qu criterio existe pregunta Gide para evaluar ese crdito y esa deuda? No es la solidaridad as entendida una caridad cristiana secularizada? No se llega, por ese camino, a algo muy similar al comunismo? La teora del cuasi-contrato de L. Bourgeois, con modicaciones, viene defendida en el captulo 1 de mi libro Estudios republicanos, op.cit., en una versin que, espero, escapa a esas objeciones.
41 40

Derechos de bienestar y servicio pblico en la tradicin socialista. Lorenzo Pea. ISBN 978-84-92751-94-5

16

de manos muertas y hoy la propiedad intelectual). Cualquier propiedad est sujeta a ciertas servidumbres, o sea: el propietario est obligado a dar, hacer o dejar-hacer ciertas cosas con relacin a su propiedad. Unas servidumbres son legales, otras contractuales, otras consuetudinarias. En sentido lato, son servidumbres tambin las cargas scales, junto con los derechos de trnsito, derechos de los vecinos y medianeros, ciertas obras (tendido de cables o tuberas), as como la ms genrica limitacin del uso del propietario en virtud de la prohibicin de actividades molestas, insalubres, nocivas o peligrosas y la obligacin de soportar ciertas acciones ajenas. Tambin el derecho a desprenderse del bien est muchsimas veces limitado (p.ej. en virtud de derechos de tanteo o retracto, para no hablar ya de los bienes irrenunciables, p.ej. los de ciertas fundaciones y patrimonios duciarios). Por lo tanto, el solidarismo, en ese punto, no inventa nada. El propietario, por el mero hecho de tener su propiedad viviendo en una sociedad, entra en una red de vnculos con la sociedad y con los dems miembros de la misma, gracias a la cual le es lcito ejercer su poder dominical, pero tambin tiene que ejercerlo segn unos preceptos y unos cnones que favorecen a la colectividad y a sus compaeros de sociedad. Igual que hay contratos factis (o rebus), el vnculo social lo contraemos por beneciarnos de nuestra pertenencia a la sociedad, aprovechndonos de las ventajas acumuladas por sta a lo largo de generaciones sucesivas (aprendiendo, caminando por los espacios pblicos o permaneciendo en ellos, siendo protegidos por los guardias de eventuales agresiones, accediendo en la plaza a la oferta de mercaderas, etc.). Lo nuevo en el solidarismo era tematizar ese vnculo que implcitamente han reconocido todos los jurisconsultos desde la Antigedad tratando de escudriar el fundamento y el criterio de delimitacin de las obligaciones que cada individuo contrae con la colectividad y con sus compaeros de sociedad en virtud de dicho vnculo.

6. La cuestin de las nacionalizaciones Esos cuatro movimientos que preconizaban, a travs de la accin de la conciencia pblica, una intervencin estatal, una poltica legislativa tuteladora de los derechos de bienestar, no estaban exentos de sus propios errores y de sus derivas, de sus compromisos a menudo inconfesables y de sus ambivalencias. No siempre han dejado una imagen halagea. Pero, en medio de sus aquezas y hasta de sus vergenzas, hay que ver lo positivo que aportaron para sentar las bases del futuro Estado del bienestar. Uno de los problemas que vinieron pronto suscitados en la controversia entre esas corrientes socialreformistas y el socialismo revolucionario marxista ortodoxo fue el de las nacionalizaciones. Todo el movimiento socialista obrero de nales del siglo XIX haba heredado de sus antepasados ideolgicos una profunda desconanza hacia el Estado, concebido como una organizacin del enemigo de clase. Cuando el partido socialista alemn al volver a la legalidad en 1890, tras la dimisin de Bismarck se plante si haba de propugnar en su programa la nacionalizacin de medios de produccin, fueron rechazadas en el congreso de Erfurt (1891) las mociones en ese sentido. Para los ortodoxos, capitaneados por Karl Kautsky,42 la nacionalizacin, en el marco del Estado alemn, signicaba la entrega de ms poder econmico a una autoridad ejecutiva que representaba a la burguesa capitalista aliada al feudalismo y a la aristocracia. Slo despus de que el Estado fuese reconstruido por la revolucin, podra convertirse en instrumento para que
42

. V. Cole, op. cit, p. 27.

Derechos de bienestar y servicio pblico en la tradicin socialista. Lorenzo Pea. ISBN 978-84-92751-94-5

17

la causa de los trabajadores avanzase mediante la administracin del Estado popular. El programa se abstiene, pues, de abrazar la va de las nacionalizaciones, sosteniendo: no puede realizarse el paso de los medios de produccin a posesin de la colectividad sin que se haya posesionado [la clase obrera] del poder poltico;43 una tesis ortodoxamente marxista, pero de un signicado y un alcance indenidos, porque la posesin de los medios de produccin se perla a favor de la sociedad y, claramente, no del Estado.44 Por su lado, los revisionistas de Bernstein tampoco fueron rmes partidarios de la nacionalizacin, sino que fueron derivando hacia una visin proclive a lo que en trminos de las corrientes actuales podramos llamar la instauracin de una tica de los negocios, o una responsabilidad social de las empresas, conando ms en un sector privado remozado gracias a la presin social que en la accin de los poderes pblicos o en el reforzamiento del servicio pblico.45 Tampoco el socialismo posibilista francs o el fabianismo ingls tenan claridad sobre la tarea de las nacionalizaciones. En Inglaterra los fabianos tendan mucho ms a favorecer la municipalizacin; sin embargo, sta no dejaba de ser una asuncin de funciones econmicas por un poder pblico, aunque fuera el local. Persista, en el fondo, un imagen del Estado como la de una mquina puramente poltica, entendiendo poltica en un sentido convencional como organizacin militar, de orden pblico, administracin de justicia y relaciones internacionales o sea la imagen mtica que del Estado haban tenido los adeptos del laissez-faire en la tradicin individualista y privatista de Locke, Adam Smith, Benjamin Constant y el aristcrata Alexis de Tocqueville, as como los founding fathers del federalismo norteamericano (Jefferson, Madison, Hamilton, etc.) A pesar de las reticencias doctrinales del marxismo que ya he estudiado ms atrs, en la prctica todos los programas socialistas, de todas las tendencias, incluyeron una panoplia ms o menos amplia de derechos sociales. A medida que los propios gobiernos liberales o conservadores emprendieron reformas legislativas de orden social, viose forzado el movimiento socialista a ampliar esa tabla reivindicativa para marcar su propia identidad poltica.46 As resurgi el derecho al trabajo, que ya haba defendido Louis Blanc durante la revolucin francesa de 1848 y que haba sido consagrado en la Constitucin de la II Repblica; un derecho al trabajo que implicaba el de obtener un salario justo,47 lo cual iba en contra de la tradicin

43

. Eso tampoco quiere decir que tuvieran que optar por la nacionalizacin en el marco de un poder revolucionario, porque la doctrina marxista era ambivalente respecto al papel del futuro Estado, conando ms que en un nuevo aparato estatal, en la accin colectiva de la clase proletaria, sin denir por qu vas o medios de organizacin no-estatal se realizara.
44

. Quiz mayor inters ofrecen las reivindicaciones sociales concretas: gratuidad de la justicia, de los sepelios, de la atencin mdica, de la enseanza; que el seguro obrero fuera ntegramente costeado por el Reich, legislacin protectora del trabajo; impuestos progresivos sobre renta y sucesiones. No tenemos ah, sin embargo, un derecho al trabajo, a la jubilacin, a la vivienda, ni apenas al descanso, ni a la alimentacin, ni a una prestacin por desempleo, ni menos, a la asistencia en situaciones de infortunio. Faltaba an mucho camino por andar hasta que se reclamara un estado de bienestar; no digamos ya hasta que se consiguiera!
45

. Sobre cmo Eduard Bernstein se apart de su propuesta inicial de nacionalizacin paulatina de la industria para defender unas relaciones de produccin en las que gran parte de la actividad econmica siga en manos privadas, v. Cole, op. cit., pp. 274-5.
46

. V. Cole, ibid., pp. 67ss. . Cole, op. cit., p. 88.

47

Derechos de bienestar y servicio pblico en la tradicin socialista. Lorenzo Pea. ISBN 978-84-92751-94-5

18

marxista y socialista-obrera en general que descartaba la invocacin de justicia y que consideraba la relacin salarial en s misma como un mal absoluto e inatenuable, abogando por su eliminacin pura y simple.

7. Las aportaciones doctrinales de la Escuela de Burdeos y la nocin de servicio pblico Lon Bourgeois no haba podido perlar un criterio claro sobre el alcance de esa deuda que tiene contrada con la sociedad cada individuo que, gracias a ella, ha desarrollado sus capacidades. Duguit dar un paso con su teora del servicio pblico. Para Duguit el vnculo sinalagmtico entre individuo y sociedad se plasma en un convenio entre el gobernante y el gobernado. ste acepta la autoridad del gobernante, el cual, correlativamente, ofrece en prenda de su legtima autoridad un servicio pblico, unas prestaciones de provecho comn que van de la construccin y el mantenimiento de obras pblicas a la administracin de justicia y polica, estableciendo, a cambio, limitaciones a la propiedad privada en benecio general. El campo de tales servicios pblicos queda por determinar, sin que existan criterios denitivos u obvios que lo delimiten. Es contrable y expandible segn las variaciones de la conciencia colectiva, las demandas o aspiraciones de la poblacin y las posibilidades tcnicas y organizativas.48 De ese modo, la escuela de Burdeos, encabezada por Lon Duguit, reducir todas las actividades de los poderes pblicos a una sola, la del servicio pblico, subsumiendo bajo ese concepto las de orden pblico, administracin de justicia, prevencin o remedio de calamidades, defensa militar y recaudacin de tributos. Opsose a esa escuela la de Toulouse, dirigida por Hauriou, que seal como nocin central la de la potencia pblica (puissance publique). Durante cierto tiempo la escuela de Burdeos fue hegemnica en el derecho administrativo francs. Concebir toda la actividad de las administraciones pblicas como servicios pblicos fue una sea de identidad francesa, rechazada en otros pases como Espaa donde el servicio pblico se conceba de modo ms restringido. Denase entonces al norte de los Pirineos el servicio pblico como una empresa o institucin que, bajo la alta direccin de los gobernantes, se destina a satisfacer necesidades colectivas del pblico.49 Adems de que esa denicin se aplicaba un poco difcilmente a los servicios de justicia y polica, surga tambin el problema de en qu medida era servicio pblico la gestin por el Estado de un patrimonio propio que no estuviera afecto a una prestacin de provecho comn. Por otro lado, se ha objetado que tambin la actividad econmica privada ya sea efectuada con o sin nimo de lucro redunda en provecho general del pblico, razn por la cual es tutelada por los poderes pblicos.50 La doctrina francesa resolvi el problema aduciendo que cualesquiera actividades

48

. Duguit fue decano de la Facultad de Derecho de Burdeos durante los dos ltimos lustros de su vida. Su principal discpulo ser Georges Scelle (1878-1961), que llevar el solidarismo al derecho internacional, proclamando la existencia de un vnculo biolgico entre los seres humanos en que ha de fundarse esa solidaridad planetaria (aunque, hasta donde lo sabe el autor de este ensayo, no desarroll una teora de los servicios pblicos internacionales, en lo cual no capitaliz plenamente la herencia doctrinal de Duguit). V. . Pisier, Le service public dans la thorie de ltat de Lon Duguit, Pars: LGDJ, 1972; C. Nicolet, Lide rpublicaine en France (1789-1924), Pars: Gallimard, 1982.
49

. V. Georges Vedel & Pierre Devolv, Droit administratif, t. 1, Pars: PUF, 1958, p. 112.

50

. No lo es meramente por el ejercicio de la libertad de actuar, sino por contribuir al bienestar colectivo, aunque haya actividades de dudosa utilidad como los juegos de azar o la expendicin de productos intoxicantes.

Derechos de bienestar y servicio pblico en la tradicin socialista. Lorenzo Pea. ISBN 978-84-92751-94-5

19

que emprenda la administracin pblica tendan, directa o indirectamente, a un solo n, que era satisfacer necesidades generales de la poblacin incluso cuando la administracin gestionaba el patrimonio del Estado.51 La conclusin era que la frontera entre servicios pblicos y otras actividades es imprecisa y cambiante. Ms grave ha sido la brecha que en esa ideologa re-publicana y solidarista ha abierto el escepticismo sobre la nocin de necesidad pblica. En los ltimos decenios (coincidiendo con la embestida neoliberal, por otro lado) el concepto se ha tambaleado. Los escpticos se han deleitado en mostrar sus ambigedades, la ausencia de criterios claros de aplicacin y la problematicidad de la nocin misma de lo pblico. En denitiva habra circularidad: reptase de necesidad pblica lo que emprende una administracin pblica porque as lo hace; seguirase de ah que lo caracterstico del derecho administrativo sera el quin, no el qu; sera segn la escuela de Toulouse el conjunto de actividades de la potencia pblica. Esas crticas son excesivas. Podemos admitir que hay dos nociones de servicio pblico: una angosta y la otra ancha. En sentido angosto es servicio pblico una prestacin emprendida por la administracin pblica o que sta debera, si no emprender, al menos conar a algn rgano de ella dependiente o por ella controlado cuando se caracteriza por estos tres rasgos: Generalidad de beneciarios: sin que forzosamente toda la poblacin se aproveche directamente, un conjunto muy amplio s lo hace, no existiendo, en principio obstculos para que cualquier habitante se incluya en ese conjunto. Igualdad o imparcialidad: al prestarse ese servicio, no quedan favorecidos unos ms que otros, no se entra en tratos privilegiados o reservados con unos con exclusin de otros.52 Continuidad: la prestacin obedece a una necesidad permanente (no a una mera conveniencia), por lo cual ha de realizarse continuadamente, no obedeciendo, por ello, a demandas ocasionales (aunque las intervenciones concretas s respondan a contingencias singulares, como, p.ej., actividades de salvamento). Esos tres rasgos son susceptibles de graduaciones. Ninguna prestacin es totalmente general ni, por ende, perfectamente imparcial; ni tampoco la continuidad tiene que ser total, da y noche los 365 das del ao. El alumbrado nocturno benecia poco a los que slo salen de da; el servicio de silos agrarios opera estacionalmente.53 La lista de actividades que son o merecen ser de servicio pblico (en ese sentido angosto) constryese por tanteo, segn las aspiraciones

51

. V. Jacques Moreau, Droit administratif, Pars: PUF, 1989, p. 313.

52

. Notemos, si embargo, que esa imparcialidad rara vez puede ser absoluta; muchos servicios pblicos favorecen ms a unos que a otros y su prestacin puede acarrear la percepcin de tasas diferenciales; p.ej. el transporte pblico de pasajeros beneciar ms a los abonados, que usan el servicio regularmente, o a ciertos sectores de la poblacin, como familias numerosas, que obtendrn tarifas con descuento, o incluso al propio personal del servicio, al que se dispensar un trato de favor. Todo es cuestin de grado. Esas excepciones o atenuaciones, en s y dentro de un margen, no empaan sustancialmente el principio de imparcialidad. Sobre las condiciones que la jurisprudencia francesa establece para la legalidad de los tratos diferenciales, v. Jacques Moreaux, op.cit., p. 338.
53

. Pero hay razones obvias en virtud de las cuales esas prestaciones son de pblica utilidad, porque satisfacen necesidades generales de la poblacin (no forzosamente de cada individuo directamente). Igualmente, aunque los servicios de oncologa no benecian a quienes no sufren cncer ni en s ni en sus allegados, cualquiera est sujeto a ese riesgo. Tampoco los colegios reportan utilidad directa a las familias que no tienen nios, pero todos se benecian, de algn modo, de que se eleve el nivel cultural de la sociedad.

Derechos de bienestar y servicio pblico en la tradicin socialista. Lorenzo Pea. ISBN 978-84-92751-94-5

20

de las masas y la evolucin de la conciencia pblica unas veces en expansin, otras en contraccin. En sentido ancho, son actividades de servicio pblico cualesquiera que pueden emprender los poderes pblicos, redundando, directa o indirectamente, en un benecio tanto colectivamente del cmulo que forman los habitantes del territorio cuanto, distributivamente, si no de cada uno de tales habitantes, s de muchos de ellos una muchedumbre de lmites abiertos. No son, en sentido estricto, servicios pblicos las actividades realizadas por la administracin pblica que no revisten los tres rasgos ms arriba enumerados. As las actividades de mantenimiento del orden y de imposicin de la ley no vienen generalmente caracterizadas como, servicios pblicos en sentido estricto aunque es debatible el fundamento de esa exclusin.54 Tampoco lo son las actividades industriales y comerciales (salvo las organizadas para atender necesidades colectivas de la poblacin y de conformidad con esos tres principios). Cuando existen empresas pblicas que fabrican medicamentos o conservas alimenticias, almacenan materiales de construccin, transportan artculos textiles, o distribuyen vehculos, es porque, al realizarse esas actividades, se incrementar la riqueza colectiva, aumentar la prosperidad econmica y, as, indirectamente, el bienestar general (p.ej. a travs de una mayor recaudacin tributaria, aplicable a gastos sociales). No obstante, tales actividades no son, en sentido estricto, de servicio pblico, en tanto en cuanto quien las emprende no puede ajustarse, en esa prestacin, a los cnones de continuidad, generalidad e imparcialidad. Cualesquiera que sean los problemas de clasicacin, la nocin de servicio pblico puede considerarse esencial, pero hoy est amenazada por la actual orientacin de la Unin Europea, que propugna reemplazarla por la de servicios de inters general, que pueden ser y normalmente sern privados, aunque redundando de algn modo en un provecho ms o menos generalizado. Pero una nocin de servicios (privados, o posiblemente privados) de inters general, lejos de mejorar conceptualmente, introduce mayor confusin, o sencillamente sirve para hacerlo todo borroso. Son de inters general los servicios de las quinielas, la prctica del polo, las artes marciales, el alpinismo de alta montaa, las cenas de aoviejo, los cruceros por el Caribe, la ciruja esttica, los vuelos supersnicos, los ejercicios espirituales segn S. Ignacio? Qu servicio no es en una medida o en otra de inters (muy) general?55 A
54

. Puede decirse que tales actividades no son prestaciones y que no aportan un provecho a quienes se relacionan directamente con ellas; la utilidad puede ser para terceros, como lo es el arresto de delincuentes. Sin embargo, el concepto comn y corriente del servicio pblico s abarca tales actividades.
55

. El problema surge slo cuando el concepto de servicios de inters general se opone al de servicio pblico; ste ltimo requiere ser prestado o al menos supervisado por las autoridades, ya que su generalidad es genuina, aunque no sea total (tiende virtualmente a satisfacer necesidades de toda la poblacin en aspectos esenciales o vitalmente muy signicativos). En cambio, un servicio que no se ajusta a ese criterio pero s es de inters general parece simplemente una prestacin que responde a demandas (no a necesidades) de muchos. As diluida la nocin, no es de extraar que se privaticen los servicios pblicos, pasndose al sector privado a la sociedad civil incluso el ejercicio de las funciones de potencia pblica: la vigilancia de los lugares y edicios pblicos se confa a compaas de seguridad privada y hasta la prevencin de la piratera se encomienda a empresas de mercenariado. Es crucial, en este punto, distinguir necesidades y demandas; un distingo difuso, desde luego, pero fundado. Tan demanda es la de agua, pan o ajos como la de ans, escopetas o disfraces; pero no son igualmente conceptuables como necesidades. Los crticos del distingo (generalmente de orientacin neoliberal) aducen que las necesidades son o bien innitas o, si no, exiguas (de rigurosa supervivencia). As razona Jess Prados Arrarte en su libro El socialismo democrtico: Un xito y una esperanza de futuro (Madrid: CUPSA editorial, 1976, p. 137). Una defensa del principio de distribucin segn las necesidades junto con una dilucidacin de ese concepto la ofrezco en mi trabajo La

Derechos de bienestar y servicio pblico en la tradicin socialista. Lorenzo Pea. ISBN 978-84-92751-94-5

21

diferencia de los servicios pblicos, esos nuevos servicios privados dizque de inters general pueden beneciar a unos s y a otros no, o a unos mucho ms que a otros, prestndose unas veces s y otras no.56

8. Los establecimientos pblicos de promocin de la economa nacional. Las economas mixtas de la segunda posguerra mundial Una de las mayores amarguras de nuestra vida es que nuestros enemigos se apropien, en parte, de nuestros ideales y, con ms medios que nosotros, los lleven a cabo. Eso les sucedi a los socialistas alemanes con el reaccionario imperialista, el canciller de hierro, prncipe de Bismarck, quien estableci un sistema de seguros sociales entre los aos 1883 y 1889 (enfermedad, accidentes laborales, vejez), desde luego precario e insuciente, pero que para sus beneciarios constitua un logro inmenso, extendindose su ejemplo al Imperio Austro-Hngaro, Italia, Holanda y Noruega en aos sucesivos.57 Cualesquiera que fueran los defectos de tales sistemas de previsin social o las maniobras de instrumentalizacin propagandstica de los gobernantes conservadores, el hecho es que la lucha de la clase obrera haba desembocado en unos logros y que negarlo con una posicin maximalista implicaba abandonar el enfoque racional en el que el socialismo cientco haba fundado su superioridad. Pero, no limitndose a auspiciar desde el poder estatal un sistema de seguros sociales que, en su tiempo, eran esencialmente privados tambin impuls Bismarck, mediante la empresa pblica, el desarrollo econmico de la Alemania reunicada bajo hegemona prusiana (principalmente las vas frreas, cuya rentabilidad permiti nanciar la poltica social). Fue importantsima y decisiva la intervencin estatal para impulsar el crecimiento econmico; eso en una poca, en medio de la ideologa individualista decimonnica, en que, presuntamente (sobre el papel), la creacin de riqueza se atribua en exclusiva al sector privado (la sociedad), conndose al Estado slo la funcin de garante del orden. Esa ideologa fue traicionada por todos los gobiernos que decan asumirla, y ms por aquellos cuya intervencin econmica era ms necesitada. Conque de hecho, indirectamente, la accin gubernamental vena

fundamentacin jurdico-losca de los derechos de bienestar, en Los derechos positivos: Las demandas justas de acciones y prestaciones, op.cit., pp. 163-386. Mi lnea argumental es que la nocin de necesidades es irreductible a la de demandas; stas en el sentido aqu pertinente son puramente subjetivas y dependen del poder adquisitivo (slo demandamos lo que esperamos obtener). Las necesidades son objetivas, existiendo independientemente de que esperemos verlas satisfechas o no; su grado de existencia est en funcin de cun requeridas sean para nuestra vida y nuestra prosperidad. Hay necesidades como las de cultura, solaz, confort, alivio y perspectivas vitales de mejora que no son de mera supervivencia, pero que existen en mayor o menor grado. No son necesidades los antojos en que pueden estribar variopintas demandas (o, si se quiere, preferencias o deseos), como, p.ej., juegos de vdeo, caviar, golf o vacaciones en Tahit. No hace falta, para que sea correcto un distingo conceptual, que est perfectamente clara la lnea de demarcacin o que dispongamos de un criterio preciso.
56

. As, una empresa de mensajera privada sirve a tales comarcas, no a tales otras porque as lo han decidido los empresarios en aras de su mayor rentabilidad. Sobre todo este problema, v. Franck Moderne, LIde de service public dans le droit des tats de lUnion Europenne, Pars: LHarmattan, 2001. Mencionar, en particular, la evolucin de los establecimientos pblicos de enseanza universitaria e investigacin cientca en la Unin Europea (en conexin con al proceso de Bolonia), tendente a impulsar un funcionamiento que obedezca a criterios y mviles mercantiles, a una orientacin hacia la transferencia de conocimiento en provecho de determinadas empresas (a cambio, naturalmente de una contraprestacin econmica), con lo cual esos establecimientos difcilmente seguirn siendo servicios pblicos en sentido estricto.
57

. V. Historia econmica mundial de Valentn Vzquez de Prada, t. II. Madrid: Rialp, 1978, p. 315.

Derechos de bienestar y servicio pblico en la tradicin socialista. Lorenzo Pea. ISBN 978-84-92751-94-5

22

a atender las necesidades sociales, aunque fuera de manera injusta ms provechosa para quienes menos la necesitaban.58 Cabe decir que los avances tcnicos, industriales y comerciales que Carlos Marx, en El Maniesto comunista, atribuy generosamente a la burguesa a los capitalistas, al sector privado fueron siempre al igual que lo haban sido desde siglos atrs en gran medida resultado de la accin emprendedora y patrocinadora de los poderes pblicos.59 Lejos de que el Estado fuera una simple superestructura otante por encima de la base econmica presuntamente realizada y organizada por la sociedad civil,60 las fuerzas productivas eran creadas, en gran medida, por iniciativa y nanciacin pblicas y bajo la direccin estatal, surgiendo el empresariado privado como un epifenmeno oportunista, posibilitado por el favor del poder. La justicacin de tal desempeo la proporcionaron los socialistas de ctedra y los economistas de la escuela histrica, siendo Friedrich List (uno de sus prceres) quien lo supo ver con mayor claridad, aduciendo que, mientras el inversionista privado busca nalidades tambin particulares (tpicamente de lucro), corresponde a los poderes pblicos actuar en aras del podero de la economa nacional, concretamente de la mejora de la calidad y la cantidad de bienes producidos. Ese objetivo puede deberse a varias consideraciones polticas, sean las de prestigio, las de asentar el poder militar o cualesquiera otras, pero evidentemente al margen de cul sea la mentalidad de los gobernantes que asumen esa tarea lo que est consiguindose es incrementar la prosperidad pblica. En realidad los socialistas de ctedra estaban teorizando un fenmeno viejo. Ya desde siglos atrs61 las autoridades estatales emprendieron la creacin de manufacturas regias, y otras obras destinadas, al menos en parte, a incrementar o fomentar la riqueza del pas.62 La intervencin estatal en la economa no fue, a nes del siglo XIX, exclusiva ni caracterstica de Alemania. Los ferrocarriles (que por s solos constituan el rengln ms

. V.L. Bergeron, F. Furet & R. Kose Heck, La poca de las revoluciones europeas 1280-1848, Madrid: Siglo XXI, 1976, p. 300.
59

58

. Ya Fernand Braudel haba puesto de maniesto que las grandes obras regias, aun las suntuarias (como el Monasterio del Escorial y el castillo de Versalles), haban sido los motores econmicos de las economas de sus respectivos reinos. Es un mito el relato de un crecimiento de las fuerzas productivas en el mbito de la sociedad civil infrapoltica al margen de la iniciativa estatal. . Para una crtica del concepto de sociedad civil, v. El valor de la hermandad en el ideario republicano radical, captulo 1 de mi libro Estudios Republicanos: Contribucin a la losofa poltica y jurdica, Mxico/Madrid: Plaza y Valds Editores, 2009, ISBN 978-84-96780-53-8.
61 60

. En realidad desde el siglo XVII, en la medida en que se aplicaron algunos de los consejos de los arbitristas. Acerca de stos v. Elena Garca Guerra, Entre la teora y la prctica: El pensamiento arbitrista castellano durante la Edad Moderna en Castilla (http://www.ucm.es/centros/cont/descargas/documento11377.pdf) y Ricardo Garca Crcel El pensamiento econmico del Siglo de Oro (http://www.artehistoria.jcyl.es/histesp/contextos/6671.htm) as como la entrada en Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/ Arbitrismo).
62

. Y en sus orgenes el Estado mismo asumi las obras pblicas principalmente los caminos y las canalizaciones como una funcin cuya caracterizacin como de servicio pblico o de promocin sera problemtica.

Derechos de bienestar y servicio pblico en la tradicin socialista. Lorenzo Pea. ISBN 978-84-92751-94-5

23

importante de la actividad productiva) eran monopolio estatal en varios pases.63 Cualquiera puede entender fcilmente que, aunque la propiedad de las vas frreas sea privada, es siempre, en realidad, una concesin pblica, porque, si el tendido vial se efectuara sin el instituto jurdico de la expropiacin, el regateo pronto lo hara econmicamente imposible (pudiendo decirse otro tanto de las obras de expansin urbana o ensanches). Otro fenmeno que determin la intervencin pblica en la economa fue lo imperativo de un principio de solidaridad ante el infortunio mercantil. Hasta bien entrado el siglo XIX reganse las quiebras por cdigos de comercio que, con punitiva aspereza y en nombre del principio el que pierde paga, presuman la culpa del empresario en bancarrota, tratndolo con severidad. El quebrado cargaba siempre con la responsabilidad; el cierre de la empresa era un mal asumible. Siguen siendo socialmente viables tales reglas cuando lo que est en juego es la continuidad de compaas ferroviarias, navieras, mineras, bancos o aseguradoras? En aras de la utilidad pblica, estar justicado que se involucre el Estado, asegurando la continuacin de esa actividad y salvando al pblico de la catstrofe. Para ello tendr que haber tomado previamente medidas de prevencin, como fondos de garanta y mecanismos de intervencin y control. Lo de que el empresario lleva sus negocios segn su omnmoda voluntad y a su propio riesgo y ventura dej de ser aplicable hace mucho tiempo salvo para la calderilla.64 Por esas razones la intervencin pblica va a acrecentarse como nica respuesta posible a la crisis de 1929, la cual produjo transformaciones econmicas que acabaron con el capitalismo (si es que hasta entonces poda llamarse as al sistema econmico occidental; en todo caso lo era en medida mayor de lo que suceder a partir de entonces). Von Mises armaba que era el nacionalsocialismo alemn el que haba introducido entonces una forma de socialismo, aunque diversa de la rusa.65 La realidad es que el socialismo nazi fue menor que el que fue establecido, p.ej., en USA con el New Deal del Presidente Roosevelt,66 principalmente con la creacin de la Tennessee Valley Authority,67 la Public Works Administration (que en 1938 dar empleo a casi 4 millones de obreros), la

63

. Desde 1840 la construccin y explotacin de ferrocarriles haban sido en varios pases monopolizadas por el Estado, constituyendo el eje de todo el desarrollo industrial. Blgica debi a ese monopolio estatal su lugar preeminente en el crecimiento econmico posterior. Y el zar Nicols II estataliz los ferrocarriles rusos una transformacin econmica que ni mencheviques ni bolcheviques apreciaron en su verdadero alcance. La futura economa sovitica continuar esa obra zarista ms de lo que se suele creer.
64

. Hoy con la crisis econmica lo volvemos a ver. Los ultra-neoliberales coinciden con algunos radicales anticapitalistas en reclamar que el Estado, inhibindose, deje caer en bancarrota a las empresas, sean nancieras, siderrgicas, elctricas, aseguradoras, aeronuticas, de telecomunicacin o cualesquiera otras. Cmplase la ley del mercado y perezca el mundo!
65

. Hay mucho de mito en esa visin de una economa nacionalsocialista. En 1932, antes de llegar Hitler a la cancillera, fueron fusionados el banco DANAT y el Dresdner, tomando el Estado alemn una participacin del 75% del capital, a la vez que tambin adquira el 356% del Deutsche Bank. En el III Reich los bancos fueron re-privatizados y, en parte, desregulados. . V. Maurice Niveau, Histoire de faits conomiques contemporains, Pars: PUF, 1992, pp. 244ss. Ya su predecesor en la presidencia, Hoover, haba creado la Reconstruction Finance Corporation, rompiendo el dogma de la no intervencin pblica en la economa.
67 66

. Cuya signicacin real excede con muchsimo lo modesto o geogrcamente ceido de su denominacin.

Derechos de bienestar y servicio pblico en la tradicin socialista. Lorenzo Pea. ISBN 978-84-92751-94-5

24

National Recovery Administration y otros establecimientos de intervencin pblica.68 El ulterior desmantelamiento del sector pblico de la economa norteamericana nunca ha devuelto del todo la plenitud de la actividad productiva al sector privado.69 Si de USA pasamos a Francia, vemos que ya el gobierno del Frente Popular, presidido por Lon Blum, tom medidas de intervencin econmico-social en 1936, que restablecieron el pleno empleo. Con la nacionalizacin de las industrias de armamentos y la intervencin en la Banque de France as como con la participacin mayoritaria en Air France y en compaas ferroviarias, el Frente Popular vena a reforzar un sector pblico de la economa ya existente desde aos atrs: minas de potasio, crdito agrcola, crdito hotelero, importacin de petrleos, trco uvial del Rdano, Radio Pars, etc. En 1945 a todo eso se aadir una multitud de nuevos establecimientos nacionalizados, muchos de ellos incautados a la oligarqua colaboracionista (porque masivamente la alta burguesa haba sido afecta al rgimen del mariscal Ptain). Victoriosa la Repblica Francesa, extiende su patrimonio productivo: ferrocarriles, transportes martimos y areos, correos, telecomunicaciones (incluido el monopolio de la radiodifusin y la telegrafa inalmbrica), agencias de prensa (Havas y France Presse), industrias qumicas, metalrgicas y aeronuticas, establecimientos de crdito,70 seguros, energa, combustibles minerales (Charbonnages de France), minas, en gran medida la edicin y la difusin de prensa, aprovisionamientos, suministros de electricidad y gas. Hay que preguntarse ms bien qu no estaba nacionalizado. Aunque ya a mediados de la dcada de los 60 principia una ola de privatizaciones,71 el movimiento nacionalizador conocer una resurreccin tarda en 1982 con la llegada al Elseo de Franois Mittterrand (y, sobre todo, del Primer Ministro Pierre Mauroy a Matignon); ser, eso s, de corta duracin, porque un bienio despus el nuevo presidente se convertir a Europa segn sus propias palabras, lo cual anticipaba ya la nueva ola de privatizaciones de aos siguientes. Pero volviendo al perodo de las tres dcadas gloriosas (1945-75), Francia vive no slo en un rgimen econmico en buena medida estatalizado sino adems planicado.72 En teora

68

. Tambin formaban parte de esta poltica intervencionista la juridicacin de los convenios colectivos, la intervencin en el mecanismo de la produccin y del mercado agrarios y otras actuaciones del New Deal que implantaron un sistema econmico que en muchos aspectos ya no era propiamente capitalista (si bien las sentencias de la Corte Suprema en 1935-36 supusieron un revs temporal en esa estatalizacin). V. Valentn Vzquez de Prada, Historia econmica mundial, t. II, Madrid: Rialp, 1978, pp. 377-8. Adems en 1934 la propiedad del oro pas de la Reserva Federal al Estado norteamericano. Con las reformas en el sector monetario y crediticio que incluy la devaluacin del dlar sali perdiendo la oligarqua nanciera (el Banco Morgan p.ej), prosperando, en cambio, bancos advenedizos, como Lehman Brothers y Goldmann Sachs. Paul Mazur, un directivo del primero, lamentaba la trgica falta de planicacin en el sistema capitalista.
69

. Eso s, la axiologa del establishment norteamericano y lo arcaico y obsoleto de sus instituciones jurdico-constitucionales han impedido que en USA se constitucionalicen los derechos de bienestar, siendo as los EE.UU. el pas ms retardatario entre los que estn dotados de rgimen constitucional.
70

. El Crdit Lyonnais, la Socit gnrale, la Banque nationale pour le commerce et lindustrie, el Comptoir national descompte de Paris y la Banque de France.
71

. Al ser nombrado ministro de Hacienda Valry Giscard dEstaing. V. infra dos notas ms abajo.

72

. El 21 de diciembre de 1945 se crea el Commissariat gnral au Plan a cuya cabeza se coloca, paradjicamente, a Jean Monnet un hombre de ideas antisocialistas absolutamente ajeno a la Resistencia y ligado a los crculos empresariales, futuro inspirador de la unidad europea bajo hegemona conjunta franco-alemana.

Derechos de bienestar y servicio pblico en la tradicin socialista. Lorenzo Pea. ISBN 978-84-92751-94-5

25

el Plan Econmico es indicativo (salvo para las empresas directa o indirectamente controladas por la Administracin). En la prctica es imperativo. Y es que el empleador privado no puede despedir a ningn trabajador sin autorizacin administrativa; los precios estn controlados;73 el cliente principal es el sector pblico; hay control de cambios. En tales condiciones el empresario que desafa las indicaciones del Plan econmico nacional tiene escasas probabilidades de xito. Prodcese as aunque, hay que admitirlo, con inacin74 una expansin productiva constante slo interrumpida por dos cortas recesiones en 1952-53 y en 1958-5975, con un aumento del nivel de vida, ahora fomentado por las conquistas sociales: salario mnimo garantizado, jubilaciones, enseanza gratuita, asistencia sanitaria, vacaciones pagadas. Ese mayor poder adquisitivo del consumidor repercute en ampliacin de la demanda de bienes y servicios, generando risueas oportunidades para las empresas y una tendencia al pleno empleo (Francia dar entrada a millones de inmigrantes laborales).76 Esa economa semi-socialista ser la que coseche los grandes logros que equivocadamente sern laureles del capitalismo.77 En los prrafos precedentes he centrado mi exposicin en hechos franceses por dos razones. De un lado es normal referirse al mismo pas en el que se haba formado doctrinalmente la escuela solidarista de Burdeos y, antes, el pensamiento radical-socialista de Len Bourgeois que tanto inuy en ella; esos planteamientos ideolgicos no fueron ajenos a los desarrollos de poltica socio-econmica del Frente Popular y de la IV Repblica si bien muchas veces los realizadores polticos no comulgaban en absoluto con las ideas solidaristas; y en la V Repblica la presidencia de de Gaulle (1958-69) continuar, en lo esencial, una orientacin socio-econmica en gran medida socializante y, desde luego, estatista, a pesar de inspirarse en ideas de origen catlico-conservador. La segunda razn es que la economa francesa de la segunda posguerra es un caso paradigmtico de economa mixta. No es, sin embargo, el nico. Otros no muy dismiles fueron

73

. El advenimiento de la V Repblica en 1958 trajo inicialmente un plan de rigor, auspiciado por Jacques Rueff y Antoine Pinay, que desbloque los precios, orientndose a una economa ms abierta. Sin embargo en 1963 tuvo que restablecerse el bloqueo de precios para contener la inacin.
74

. En el contexto doctrinal de la poca hasta los economistas profesaban mayoritariamente ideas keynesianas. El economista britnico A. W. Phillips seal una correlacin inversa entre la inacin y el paro en el Reino Unido, admitindose tal tesis de manera general. Al recibir el premio Nobel de economa en 1975 Milton Friedman (continuador de la obra de F.A. von Hayek y Ludwig von Mises), su inuencia ms el fenmeno de la estagacin de aquellos aos propiciaron el clima poltico-intelectual que desemboc en el auge neoliberal que hemos tenido en los ltimos decenios.
75

. Habra que aadir el malhadado aunque exageradamente llamado as plan de estabilizacin francs instaurado por el ministro de hacienda, Valry Giscard dEstaing, del 12 de septiembre de 1963, que ralentiz, sin detenerlo, el crecimiento econmico durante un par de aos.
76

. Ese largo perodo de vigoroso y continuado crecimiento econmico conrm una hiptesis del economista ingls de origen hngaro Nicholas Kaldor uno de los adalides de la economa del bienestar a saber: que la redistribucin de ingresos hacia las capas pobres incentivara la demanda de modo que, a la postre, tambin los ms adinerados podran hacer mejores negocios, con lo cual aumentara la prosperidad general. V. su libro Essays on Value and Distribution, London: Duckworth, 1960.
77

. Fue el reconocimiento legal de los derechos sociales lo que cre el clima adecuado para ese tercio de siglo de esplendor econmico y de bienestar. Fueron logros de la economa planicada, en gran medida estatalizada, dirigida e intervenida por los poderes pblicos, con un monopolio del servicio pblico sobre amplsimos sectores de la actividad econmica, con potentes empresas pblicas en todos los campos de la economa, con una imposicin altamente progresiva y una mano de obra fuertemente protegida por el Estado.

Derechos de bienestar y servicio pblico en la tradicin socialista. Lorenzo Pea. ISBN 978-84-92751-94-5

26

los de Inglaterra (con las nacionalizaciones laboristas y el welfare state), Italia (Instituto per la Ricostruzione [IRI] y ENI), Alemania occidental (si bien sta ser la primera en embarcarse en una ola de privatizaciones en la poca de Adenauer, bajo presin estadounidense).78

9. El incremento del gasto pblico como causa de la economa mixta. La Ley de Wagner Jams ningn pas vivi en economa de mercado. Los mecanismos de economa mercantil nunca son ni pueden ser exclusivos ni siquiera perdurar sin la coexistencia de actividades pblicas no mercantiles, o sea no sujetas a la ley de la oferta y la demanda e.d. al regateo, a la ley del ms fuerte (econmicamente). Pero en la economa moderna, menos que nunca. Entre otras razones por la demanda social de una expansin del gasto pblico, de la cual es consecuencia inevitable una economa mixta en virtud de la estatizacin de una gran parte del aparato productivo. Podra expandirse el servicio pblico en sentido estricto aumentando sus prestaciones a la poblacin sin que los medios de produccin pasaran, siquiera en parte, a estar englobados en el sector pblico? Al asumir la administracin pblica una tarea, la sustrae al sector privado. Podr, eso s, realizar slo actividades que sean o gratuitas o prestadas por un precio inferior al que establecera el mercado; pero al hacerlo, ha sacado, de todos modos, esa parte de la actividad econmica del mbito de la iniciativa privada. Pero es ms: no existe frontera ntida entre actividades que son realizadas a ttulo de servicio pblico en sentido estricto y otras actividades que redundan en una utilidad general (indirecta) de la poblacin. Una vez puesto en marcha el proceso de ampliacin de los servicios pblicos, stos inevitablemente desbordarn el marco preestablecido, extendindose a campos de actividad donde la prestacin ya no se ajuste (o menos) a los tres principios de generalidad, imparcialidad y continuidad y que, en cambio, puedan comportar benecio econmico para el establecimiento encargado de la prestacin. Es ms, cuando dejan de estar auxiliados e incluso, en parte, nanciados por esa ganancia de establecimientos pblicos con actividad productiva mercantil, los servicios pblicos corren el riesgo de anemia. No es, pues, casual ni mucho menos que el aumento del gasto pblico haya tendido a implicar la expansin de la esfera de la economa mixta. En sus Fundamentos de economa poltica (1863),79 el parlamentario, catedrtico de la Universidad berlinesa y fundador de la Verein fr Socialpolitik, Adolf von Wagner (1835-

78

. Habra que mencionar aqu el caso espaol: instaurado el rgimen nacional-sindicalista en 1939, zarp sin ningn proyecto ni plan econmico, sin ninguna perspectiva que no fuera palabrera supercial. Tras dar palos de ciego imitando los modelos alemn e italiano sin xito ni quiz conviccin ni medios, seguir, ya en la posguerra mundial, el ejemplo de ms all de los Pirineos, potenciando el INI y estableciendo una poltica econmica similar a la de otros pases europeos en los aos cincuenta (un gran sector pblico y una economa mixta) hasta que el nuevo equipo tecnocrtico de Ullastres y Lpez Rod apadrinados por el inuyentsimo subsecretario de la presidencia impusiera en 1959 el plan de estabilizacin, anticipo de la poltica neoliberal que prevalecera a partir de la transicin. Hoy se moteja despectivamente como poltica autrquica y dirigista cualquier orientacin en la cual se propulse el sector pblico, se desee regular la actividad econmica mediante un plan y se aspire a promover la prosperidad nacional, asociando todo eso a un rgimen que si, efmeramente, en 1945-59 pudo buscar ese itinerario econmico, pronto cambi de rumbo.
79

. La Grundlegung der Politischen konomie tuvo varias reediciones y, con los aos, su autor fue pergeando mejor sus ideas.

Derechos de bienestar y servicio pblico en la tradicin socialista. Lorenzo Pea. ISBN 978-84-92751-94-5

27

1917), formul la famosa ley que lleva su nombre (la ley de Wagner) segn la cual, con el progreso econmico, genrase tambin una tendencia al aumento ms que proporcional del gasto pblico (o sea al incremento del porcentaje de dicho gasto) como consecuencia de demandas crecientes de la poblacin. Como ya lo he indicado ms arriba, Wagner era miembro del crculo de economistas de la escuela histrica, opuestos a la entonces naciente escuela marginalista que luego monopolizara todo el campo de la economa acadmica. Propugn reemplazar la propiedad privada por la propiedad estatal de los medios de produccin en muchas reas.80 Wagner bas su conclusin en un anlisis tricotmico de la actividad de la administracin pblica: (1) orden pblico y mantenimiento de la ley; (2) produccin directa de bienes materiales; (3) prestacin de servicios a la poblacin (en su poca, correos, sistema bancario, instruccin). Esa triparticin es la que, con otra terminologa, acepta mayoritariamente la doctrina jurdico-administrativa espaola. En esos tres frentes prodcese una tendencia creciente a la estatizacin como resultado de los progresos tcnicos y econmicos: mayores inversiones requeridas, implicacin de esferas ms variadas de la actividad que desbordan el campo de la iniciativa privada, mayor litigiosidad al hacerse ms complicadas las relaciones mercantiles y laborales, aspiraciones mayores al bienestar de la poblacin. La previsin de Wagner se ha cumplido.81 Entre 1960 y 1980, el porcentaje de gasto pblico con relacin al producto nacional bruto pas: en Espaa del 137 al 314; en Austria, del 321 al 484; en Australia del 221 al 341; en Francia, del 346 al 462 y en Blgica del 303 al 517. (En USA por el contrario, casi permaneci estable: 278 y 332 respectivamente.) A pesar de que ya antes de 1980 haba comenzado el viraje neoliberal, los porcentajes siguieron creciendo. Para 1997 A. Bustos Gisbert da estos datos:82 en Alemania, un porcentaje de 50; en Espaa de 452; en Italia de 52; en Francia de 546; en Finlandia de 57. (Irlanda, en cambio, no llegaba al 40%.) La ley de Wagner est, pues, conrmada. No es una ley econmica inexorable (no existen leyes econmicas en verdad), pero s una tendencia de las sociedades modernas.

80

. V. Avelino Garca Villarejo & Javier Salinas Snchez, Manual de Hacienda Pblica, 3 ed., Madrid: Tecnos 1994, pp. 91ss, 311ss.
81

. V. ibid. pp. 312-3. Esa ley, evidentemente, no estaba formulada con el utillaje conceptual de la ciencia de la hacienda pblica posterior; no se somete fcilmente, por lo tanto, a la prueba de la experiencia; pero ha servido de inspiracin a enunciaciones matemticamente rigurosas y empricamente comprobables aunque la idea en s no se agota en ninguna de tales frmulas. V. Amos C Peters, An Application of Wagners Law of Expanding State Activity to Totally Diverse Countries, http://www.unc.edu/~acpeters/Wagner.pdf (acc. 2010-01-10). Destaca entre quienes perlaron algunas de esas formulaciones Richard Musgrave en Fiscal Systems, New Haven and London: Yale University Press, 1969.
82

. Lecciones de Hacienda Pblica I, Madrid: Colex, 2001, 2 ed., p. 53.

Derechos de bienestar y servicio pblico en la tradicin socialista. Lorenzo Pea. ISBN 978-84-92751-94-5

28

10. Reaccin marxista ante esas evoluciones: la tesis del capitalismo monopolista de Estado Desde el campo marxista se vio con hostilidad el proceso de creacin de economas mixtas en el mundo occidental, porque contradeca los dogmas ociales de su escuela. Hubo un gran economista que s se percat de esa evolucin, el ruso de origen hngaro Eugenio Varga;83 sus tesis fueron, lamentablemente, estigmatizadas.84 La tesis ocial (segn la proporcionaba en 1955 el Manual de economa poltica de la Academia de Ciencias de la URSS)85 fue la siguiente: Pese a las armaciones de los economistas burgueses, que presentan la estatizacin de las empresas bajo dominacin poltica de la burguesa como un paso hacia el socialismo, no tiene nada en comn con el socialismo. La propiedad estatal en los pases burgueses es una variedad de propiedad capitalista en la cual el propietario no es el capitalista particular, sino el Estado burgus, subordinado a un puado de grandes monopolios. La estatizacin de las empresas viene utilizada por los monopolios para reforzar la explotacin de la clase obrera y de todos los trabajadores y para multiplicar sus ganancias. El texto ahonda en esa idea, sosteniendo que la ampliacin del gasto pblico es un medio de aumentar la explotacin de los trabajadores y, con ella, su depauperacin. En cuanto a la planicacin en los pases capitalistas, la juzga imposible porque el Estado no es dueo de los medios de produccin. Es palmaria la peticin de principio en que incurre el redactor de ese Manual. En el fondo de su planteamiento hay un abandono de la concepcin contradictorial de las cosas, caracterstica del materialismo dialctico. Podra refutarse la metodologa del autor del Manual con las consideraciones de Engels en su Ludwig Feuerbach y el n de la losofa clsica alemana.86 El manualista desconoce que un mismo hecho, una misma realidad, puede comportar rasgos mutuamente contradictorios, siendo hasta cierto punto as pero tambin, en algn grado, no-as. No se da cuenta de que el nexo jurdico por mucho que sea (segn el dogma marxista) una superestructura de la economa adquiere realidad propia, que repercute en lo econmico, de suerte que, siendo todos los ciudadanos co-titulares (jurdicamente) de los bienes de produccin pblicos, en alguna medida se traduce eso en la realidad de las relaciones econmico-sociales por mucho que las lites de la oligarqua nanciero-industrial instrumentalicen a la clase poltica. Desconoce tambin que la funcin hace al rgano; que el ejercicio de la funcin poltica y de una determinada funcin poltica transmuta, de algn modo, la

83

. Eugen Varga, que era su nombre germanizado, ser reemplazado en Mosc por el rusicado Evgeny Samuilovich Varga.
84

. l se libr de la excomunin, pagando el rescate de la autocrtica. . Texto francs de las ditions Norman Bthune, Pars, 1971, pp. 284ss.

85

86

. En Ludwig Feuerbach y el n de la losofa clsica alemana dice Engels que, desde el punto de vista dialctico, ya no nos infundiran respeto esas anttesis irreducibles para la vieja metafsica todava en boga: de lo verdadero y lo falso, lo bueno y lo malo, lo idntico y lo distinto, lo necesario y lo fortuito; sabemos precisa que esas anttesis slo tienen un valor relativo, que lo que hoy reputamos como verdadero encierra tambin un lado falso, ahora oculto, pero que saldr a la luz ms tarde, del mismo modo que lo que ahora reconocemos como falso guarda su lado verdadero, gracias al cual fue acatado como verdadero anteriormente. V. mi artculo 84. Engels y las nuevas perspectivas de la lgica dialctica, en Estudios sobre losofa moderna y contempornea, comp. por M Isabel Lafuente, Len: CEMI (Universidad de Len), pp. 163-218. ISBN 84-600-3777-0.

Derechos de bienestar y servicio pblico en la tradicin socialista. Lorenzo Pea. ISBN 978-84-92751-94-5

29

naturaleza de quien la desempea, con una fuerza de gravedad que contrarresta la manipulacin de los poderes fcticos del empresariado. Por lo cual ese dogmtico repetidor se empecina en negar lo obvio: que las cosas evolucionan, que lo gris oscuro puede hacerse gris claro. La realidad de los hechos desmiente todos los asertos del Manual que he citado. El aumento del gasto pblico, la estatizacin parcial de medios de produccin y la planicacin econmica presuntamente indicativa acarrearon, no la depauperacin de las masas laboriosas, sino el estado de bienestar, o sea la implementacin de los derechos positivos (el derecho a un trabajo jo, a una vivienda, a la salud, a la jubilacin, al descanso, a la cultura; todo en medida insuciente, con demasiadas limitaciones, en un mbito excesivamente reducido, pero, as y todo, constatablemente mejor que cualquier situacin precedente). El partido comunista francs haba participado en la comisin parlamentaria que prepar el proyecto constitucional de 1946 rechazado en el plebiscito del 5 de mayo;87 tambin particip en la redaccin de un proyecto aguado que s obtuvo aprobacin plebiscitaria. La Constitucin de 1946 reconoca los derechos de bienestar.88 Como parte integrante de los primeros gobiernos de la IV Repblica, el partido comunista contribuy decisivamente a la creacin de los nuevos servicios pblicos de bienestar social (ante todo el sistema de cuidados mdicos) y a la expansin del sector pblico de la economa.89 Expulsado en 1947 del gobierno,90 el desgraciado PC francs, dirigido por Maurice Thorez, se vio llevado a declarar negro lo que meses antes consideraba blanco, asumiendo la tesis dogmtica de que las nacionalizaciones bajo el capitalismo en nada reducan el carcter burgus de la propiedad ni comportaban la menor utilidad para las masas trabajadoras. De ser verdaderas esas tesis, no se vera qu han perdido esas masas cuando se ha emprendido la senda de las privatizaciones, a consecuencia del auge de las doctrinas neoliberales desde 1975. Pero cualquiera puede darse cuenta de lo que han perdido. Si el Estado del cual es uno ciudadano tena un patrimonio de mil escudos y ahora slo tiene uno de 500 escudos, el proletario que no tiene nada individualmente ha perdido la mitad de su haber. Es verdad que sus posibilidades de inuir en cmo se gestionaba eran ms tericas que efectivas porque los mecanismos electorales siempre estn viciados y la mejor democracia es ms cticia que real. Pero algo inua. Y en algo se beneciaba. Al menos algn ius fruendi le caa. Tras la privatizacin, ninguno. Eso ha perdido. Los servicios sociales que se nanciaban gracias

87

. Anteriormente ya haba formado parte de la mayora parlamentaria que trajo el gobierno del Frente Popular en 1936 y que llev a cabo las nacionalizaciones a que me he referido ms arriba.
88

. Pero el texto nal descafein esa constitucionalizacin, relegndola al Prembulo y, adems, diluyndola en vaguedades.

89

. La nacionalizacin se efectu en dos olas, la primera en 1944-45 y la segunda en 1945-47; en ambos casos la participacin del partido comunista fue decisiva (aunque tuvo que vencer titubeos ideolgicos internos).
90

. La expulsin se realiz bajo presin estadounidense el 5 de mayo de 1947. En los gobiernos precedentes el PCF (que haba obtenido 282% de los votos en las elecciones legislativas de octubre de 1946, siendo as el principal partido poltico de la Repblica) haba ocupado altsimas responsabilidades ministeriales (y no ministerios de poca monta como le suceder en 1981-84 y 1997-2002). El ministro de trabajo que (junto con el, igualmente comunista, secretario de la CGT, Georges Brisson) redact y present las Ordonnances, rmadas y promulgadas por el presidente de Gaulle los das 4 y 19 de abril de 1945, estableciendo el sistema nacional de seguridad social fue el comunista Ambroise Croizat, siendo defendidas ante la asamblea constituyente por la diputada comunista Marie-Claude Vaillant-Couturier. Tambin era comunista el ministro de Industria, Marcel Paul, que redact las Ordonnances de abril de 1946 de nacionalizacin de las fuerzas productivas.

Derechos de bienestar y servicio pblico en la tradicin socialista. Lorenzo Pea. ISBN 978-84-92751-94-5

30

a ese patrimonio pblico ya no se pueden nanciar. (Muchas empresas pblicas eran decitarias, pero su accin promova la riqueza nacional, gracias a la cual el Estado detraa scalmente unas sumas para nanciar sus servicios gratuitos o de precio inferior al del mercado. Tras las privatizaciones, ese mecanismo deja de funcionar y el mantenimiento de los servicios est en peligro.) Esa ceguera de los marxistas (al menos de los ortodoxos) tena unas races ideolgicas que hemos examinado en los apartados 3 y 4. Dentro de tal concepcin, la visin del futuro, incluso del inmediato, no pasa, en principio, por la estatizacin de nada, pues lo que creen es que, derrocando a la burguesa y estableciendo una dictadura revolucionaria del proletariado, se suprime el obstculo que cohbe o impide a la clase obrera, colectivamente, tomar posesin de las fbricas y dems medios de produccin. Sin embargo, jams el marxismo haba encontrado una frmula viable, practicable o siquiera imaginable de cmo la clase obrera en cuanto sujeto colectivo podra hacer nada semejante; y, por eso, en las pocas ocasiones en las que las tareas de la lucha prctica lo forzaron a pergear sus proyectos o hacer propuestas susceptibles de difundirse entre las masas, tuvo que acudir a la estatizacin de medios de produccin; desde luego siempre con referencia a un Estado en el cual la burguesa habra sido ya derrocada, pero, aun as, teniendo que renunciar, a medias, a un elemento esencial de su visin de las cosas que era el de que el Estado es slo un instrumento de represin, es la organizacin de gendarmes, jueces, militares y carceleros para aplastar a la clase opuesta a aquella que tiene el poder poltico; lo dems no es Estado, sino sociedad civil.91 Cuando, durante la I Guerra Mundial, se aceler la evolucin de las estructuras econmicas hacia una creciente participacin estatal en la direccin e incluso en la realizacin de actividades productivas y distributivas, ya algunos socialistas alemanes haban hablado de socialismo de Estado. Desde las las del marxismo ortodoxo, Ulianof replic que lo que se estableca era capitalismo monopolista de Estado, CME.92 Tal caracterizacin de 1917 pas a constituir un dogma de fe del nuevo credo marxista-leninista. Sin embargo, de suyo ese rtulo de CME no sustitua a un anlisis conceptual y fctico.93 Ese CME ser capitalismo, ser monopolista (en un sentido muy lato, por otro lado), pero es de Estado; y, al ser de Estado, es otra cosa que lo que haba descrito Marx en el Capital. Es ms: en varios escritos posteriores a la toma del poder en noviembre de 1917, el propio Ulianof reconoce que para la Rusia Sovitica instalar un CME constituira un progreso;
91

. As ya en el Maniesto Comunista de 1848 Marx y Engels exponen en la parte programtica, al nal de su larga disquisicin una propuesta de centralizar todos los instrumentos de produccin en manos del Estado, es decir del proletariado organizado como clase dominante; slo que ese es decir no pasa de ser una locucin sibilina que encierra un enigma: es el Estado burgus lo mismo que la burguesa organizada como clase dominante? Si s, entonces decir que el Estado burgus est en manos de la burguesa equivale a decir que est en manos del propio Estado; en realidad es difcil ver en ese aserto otra cosa que una enunciacin atropellada para salir del paso de una dicultad vislumbrada que se preere obviar de momento.
92

. V. E.H. Carr, The Bolshevik Revolution 1917-1923, vol. 2, Londres: Macmillan, 1952, pp. 362-3. Tal locucin fue acuada por Ulianof en un folleto escrito poco antes de la toma del poder por los bolcheviques, El inminente desastre y cmo prevenirlo.
93

. Ulianof lo dena por la conjuncin de estos cinco rasgos: centralizacin forzosa del capital nanciero en un nico banco bajo control pblico; nacionalizacin de los carteles o asociaciones empresariales de comercializacin; abolicin del secreto mercantil; agrupamiento forzoso de las empresas; organizacin de la poblacin en cooperativas de consumo.

Derechos de bienestar y servicio pblico en la tradicin socialista. Lorenzo Pea. ISBN 978-84-92751-94-5

31

y, tomando como modelo la organizacin econmica planicada de Walter Rathenau en el imperio alemn,94 Ulianof pronto preconiz la elaboracin de planes econmicos; en la prctica, sin embargo, slo unos cuantos aos despus de su muerte se lanzar Rusia a la construccin de una verdadera economa planicada. Lo interesante para la temtica del presente ensayo es que Ulianof viera con buenos ojos un CME en las condiciones del Estado proletario. Ulianof parece no percatarse de una diferencia; en ningn momento dice ni sugiere que el capitalismo a secas sea aplicable en la Rusia sovitica, ni, menos, el monopolista. Pero s el CME. Luego algo habr en ste ltimo que marque una diferencia esencial con relacin al que no es de Estado. Por otro lado, si lo nico que hace que la estatizacin de la produccin sea CME y no socialismo es que el Estado sea dirigido por los capitalistas, est claro que lo que lo diferencia del socialismo es slo poltico, es nicamente quin dirige la mquina estatal; de suyo, como forma de organizacin poltico-econmica, es neutral respecto a esa diferencia. Por lo tanto, su establecimiento es el de una organizacin que el Estado proletario puede heredar y continuar, a diferencia de la estructura del capitalismo privado, que tendr que eliminar. En resumen, el rtulo de CME es una etiqueta infamante con escaso fundamento, que tiene tres defectos: (1) desconoce lo que la realidad as rotulada tiene en comn con el socialismo; (2) expresa una visin maximalista de que un Estado tenga que ser o bien 0% o, si no, 100% proletario (o burgus); y (3) aplica tal caracterizacin tomando en consideracin slo un factor, a saber: los vnculos entre las lites privadas y los grupos polticamente preponderantes en lugar de tener en cuenta otro factor, la funcin o el papel que realmente desempea el Estado, cualesquiera que sean sus mecanismos de seleccin de gobernantes, procedimientos de decisin y color ideolgico de los titulares del poder.95

94

. Su precedente doctrinal lo haba sentado el, ya ms arriba citado, economista y socialista de ctedra Friedrich List.

. En el PCF pervivi la jacin con el tema del CME. (V. Le Parti communiste franais (PCF) et lalternance de Jol Thalineau, tesis de DEA, Universidad Franois Rabelais de Tours, http://www.memoireonline.com/02/09/1942/Le-Particommuniste-franais-PCF-et-lalternance.html, acced. en 2010-01-08.) En 1966 el PCF consagrar a la cuestin un debate celebrado en Choisy-Le-Roi, publicando el volumen colectivo: Le capitalisme monopoliste dtat, Pars: Ediciones Sociales, 1971. Frente a la visin marxista ortodoxa de la direccin del PCF, surgi un planteamiento muy sugerente del CME: el del lsofo marxoide greco-francs Nicos Poulantzas (1936-1979), en sus dos obras Pouvoir politique et classes sociales, Pars: Maspro, 1968, y Les classes sociales dans le capitalisme aujourdhui, Pars: Seuil, 1974. La tesis de Poulantzas es doble: de un lado, hay una autonoma de lo poltico, que no es un simple instrumento mecnicamente manejado por las clases sociales, sino que tiene su propia dinmica; de otro lado, lo econmico no existe nunca desligado ni ntidamente deslindado de lo poltico: la intervencin del Estado no es un fenmeno reciente, provocado por una crisis del capitalismo, sino que siempre ha constituido una de sus funciones naturales. (En conexin con eso, Poulantzas tambin analiz las nuevas clases medias, en particular la nueva pequea-burguesa de Estado una clase o capa social en cierto modo similar a la nobleza de toga de que hablara Lucien Goldman [1913-1970] con relacin a los ltimos siglos del antiguo rgimen; v. su obra Le dieu cach, Pars: Gallimard, 1955.) En esos debates intervendrn Louis Althusser, Franois Hincker, etc. Tambin podemos traer a colacin que, por esos aos 60-70, se discuti mucho el concepto que aparece en Marx alguna vez de un sistema socio-econmico antiguo no-esclavista, el modo de produccin asitico, caracterizado precisamente por una gran intervencin pblica en la economa. (V. Centre dEtudes et de Recherches Marxistes, Sur le mode de production asiatique, ditions Sociales, 1969, y Jacques Goblot & A. Pelletier, Matrialisme historique et histoire des civilisations, Editions Sociales, 1973.) No result convincente el reiterado esfuerzo de adaptacin ideolgica del PCF por dos razones: (1) cada exibilizacin acababa en nuevos erizamientos dogmticos; (2) se asoci a una estrategia y una tctica que suscitaron muchas oposiciones dentro de su propio campo de opinin y que no pudieron evitar el inexorable declive. Mencionar, por ltimo el interesante artculo de tienne Balibar Communisme et citoyennet: Rexions sur la politique dmancipation partir de Nicos Poulantzas, Actuel Marx, n 40 (2006). Balibar es uno de los pensadores originales que, procedentes del marxismo, ofrecen hoy reexiones vlidas sobre los derechos humanos en una perspectiva que no renuncie a los ideales y valores asumidos en esa tradicin.

95

Derechos de bienestar y servicio pblico en la tradicin socialista. Lorenzo Pea. ISBN 978-84-92751-94-5

32

11. El sector pblico como instrumento para la satisfaccin de los derechos de bienestar de la poblacin Respondiendo a anhelos y reivindicaciones de las propias masas que expresaban sus necesidades y su deseo de participar en el bien comn de la sociedad la tradicin doctrinal socialista (con lucidez intelectual o sin ella, segn los casos) inuy para aanzar y ampliar la misin de servicio pblico de las administraciones estatales (y municipales) e, inseparablemente, para crear un fuerte sector pblico de la economa como instrumento para satisfacer los derechos de bienestar. Tal ampliacin tiene dos componentes. El uno es el papel que desempean los servicios pblicos, en sentido estricto, como instrumentos de la satisfaccin de esas necesidades. El otro, ms polmico, es que su aanzamiento va ligado al desarrollo de un sector pblico de la economa. En cuanto al primer componente, segn lo dicen George Dupuis, M.J. Gudon y P. Chrtien en su libro Droit administratif:96 Bajo la inuencia del pensamiento socialista, las necesidades colectivas han sido mejor identicadas, armndose la conviccin de que el individuo al igual que los diferentes grupos que puede crear es verdaderamente acreedor respecto al Estado, imponindole mltiples acciones positivas (especialmente en los terrenos de la educacin, la salud y la proteccin social. [] Desarrollando su papel de regulacin de los mercados y redistribucin de las rentas, el Estado asume directamente gran nmero de actividades industriales y comerciales. Pero, qu se hace el segundo componente mencionado? Los citados autores relativizan la demarcacin entre actividades de servicio pblico en sentido estricto y actividades de fomento o promocin de la prosperidad econmica:97 cuando un establecimiento pblico se encarga de una actividad industrial o comercial, nunca acta por puro afn de lucro; y, por otro lado, los servicios pblicos propiamente dichos tampoco pueden prescindir del todo de consideraciones de rentabilidad y productividad. En ambos casos habrn de aplicarse reglas teleolgicas de ajuste de medios a nes, una racionalidad instrumental, ponderndose el gasto con el resultado. Dado lo indeterminado del concepto de utilidad pblica ya sea en sentido estricto de necesidad de la poblacin, ya en el ms amplio de benecio colectivo de todos los habitantes en su conjunto, es normal que la determinacin del mbito de actividades del servicio pblico en sentido estricto o lato se deje a la discrecionalidad de los legisladores, de donde resultan incongruencias y hasta decisiones arbitrarias.98 La tendencia propia del servicio pblico es a expandirse y a generar otras actividades estatales que slo son servicio pblico en sentido lato, las cuales tambin tienden, por su propia dinmica, a absorber un mayor mbito de actividades sociales. Entre 1860 y 1980, aproximadamente, haba transcurrido un perodo a lo largo del cual las reivindicaciones de las masas laboriosas haban ido reclamando los derechos positivos o de
96

. Pars: Armand Colin, 2002, 8 ed. p. 495. . Ibid., p. 496, n. 1.

97

98

. Si en Francia la produccin y distribucin de uido elctrico ha venido siendo durante mucho tiempo un servicio pblico estricto, en Espaa siempre ha estado en manos del sector privado (aunque bajo una regulacin pblica).

Derechos de bienestar y servicio pblico en la tradicin socialista. Lorenzo Pea. ISBN 978-84-92751-94-5

33

bienestar, en respuesta a lo cual fueron formulndose programas socialistas, fue amplindose legislativamente (y despus constitucionalmente) el reconocimiento de derechos positivos, fueron ensanchndose los servicios pblicos y fue intensicndose la intervencin del Estado en la economa, todo ello de conformidad con la ley de Wagner.99 De haberse dejado operar a esos mecanismos espontneos y de haberse permitido inuir sin estorbos a las demandas de la poblacin, paulatinamente el sector privado habra quedado reducido a proporciones modestas. Pero surgi una barrera: la ideologa neoliberal, que ha trabajado con ahnco para adelgazar y achicar al sector pblico.100

12. Crisis del estado del bienestar. El neoliberalismo Desde 1980 o as prodcese una contraofensiva, ya antes formulada por los monetaristas, que se deleita en mostrar las inconsecuencias, las contradicciones y los derroches del estado del bienestar.101 La intervencin econmica del Estado es fuertemente rechazada; el sector pblico de la economa se desmantela. Privatzanze los servicios pblicos (o, cuando no, son sometidos a la huida del derecho administrativo, o sea: se regirn por el derecho privado y se vern forzados a abandonar criterios de derecho pblico, actuando como agentes con nimo de lucro y sujetos a la competencia mercantil). El gran terico inspirador del neoliberalismo fue el ya varias veces mencionado economista austraco Ludwig von Mises, quien someti a una dursima crtica al socialismo de ctedra (y a cualesquiera otros intentos de hallar una va intermedia entre socialismo o comunismo y capitalismo duro y puro que es lo que l deende).102 Von Mises arma (a mi juicio con razn); Los socialistas de ctedra, al defender el estatalismo y postular la

99

. Sin que en esa evolucin haya repercutido tanto como a menudo se cree la particular teora econmica de Keynes. Para ser objetivos habra que reconocer el inujo del maestro de Keynes, Arthur Cecil Pigou (1877-1959), el ms destacado acadmico de la escuela del bienestar de Cambridge, quien se basaba en las ideas utilitaristas de Bentham, con el principio de obtener el mayor grado de bienestar para el mayor nmero de miembros de la colectividad; de donde se seguira prcticamente cualquier medida social que suponga una mayor participacin en la renta real de los estratos ms pobres de la sociedad, segn A. Garca Villarejo & J. Salinas, op.cit., p. 86. . Segn la doctrina ortodoxa de la Hacienda Pblica, la adecuada extensin del sector pblico debera ceirse al mbito de los bienes pblicos, que seran aquellos cuya suciente o satisfactoria oferta por las empresas privadas sera difcil o imposible, en virtud de dos rasgos: (1) su no rivalidad (que se benecie uno no reduce la cantidad del bien para el consumo o benecio de otros) y (2) no su no-exclusionariedad (es difcil o imposible privar del benecio del consumo a quienes no paguen el precio que corresponda). (V. el ensayo La regla de asignacin de los bienes pblicos de Julia Barragn en este volumen; v. tambin A. Garca Villarejo & J. Salinas, op.cit., pp. 115ss.) Ntese, empero, que dejando al margen el delicado problema del criterio de delimitacin de tales bienes mi tesis es incompatible con esa ortodoxia, pues estoy sosteniendo yendo en pos de la tradicin socialista que el mbito de legtima intervencin pblica no tiene que connarse a tales bienes, pudiendo haber motivos vlidos para que abarque cualesquiera otros cuando su produccin o distribucin por entidades pblicas o bajo intervencin pblica conduzca a buenos resultados para el inters pblico el cual incluye no slo la prosperidad de la economa nacional, sino tambin su equitativa distribucin, aunque la empresa privada, en rgimen de mercado, pueda conseguir resultados igual de satisfactorios o incluso ms satisfactorios en algunos aspectos (siempre, claro, que haya razones para optar por el sector pblico, que pueden ser de muy diversa ndole, p.ej. propiciar una mayor igualdad social).
101 100

. V. Pierre Rosanvallon, La crise de ltat providence, Pars: le Seuil, 1981. . Crtica del intervencionismo (El mito de la Tercera Va), Madrid Unin Editorial, 2001, pp. 112ss.

102

Derechos de bienestar y servicio pblico en la tradicin socialista. Lorenzo Pea. ISBN 978-84-92751-94-5

34

estatizacin de las grandes empresas y el control y gua de las dems por parte del Estado, hicieron autntica poltica socialista.103 Von Mises considera que el principal error de los socialistas de ctedra fue desconocer la existencia de leyes econmicas, creyendo que la autoridad poltica puede imponer una direccin a los propietarios de los medios de produccin que, manteniendo nominalmente su titularidad dominical, la socave o erosione al someterla a mandamientos gubernativos. von Mises argumenta que la accin de las leyes econmicas determina que la intervencin pblica en la economa fracasar si no se lleva a cabo una socializacin integral.104 En otra obra,105 von Mises denuncia que, en conuencia con el estatismo que, de suyo, poda provenir de otras familias ideolgicas y obedecer a otras motivaciones, el socialismo ha ido socavando y arrinconando al sistema capitalista, propiciando as su demolicin, segn una tctica de acoso y derribo que habra hallado en Carlos Marx a uno de sus ms lcidos forjadores. Ese sabotaje se ha emprendido por las siguientes vas: la legislacin laboral, o sea la proteccin legal del trabajo con la consiguiente regulacin pblica de las condiciones de la prestacin laboral; el seguro social obligatorio, particularmente el de enfermedad; el derecho de huelga y la legalizacin de la accin de los sindicatos que convierte el derecho a holgar en una prohibicin de no participar en la huelga; las nacionalizaciones y socializaciones; el seguro contra el paro; la poltica scal impuestos progresivos de renta y patrimonio; la inacin resultado inevitable de la poltica crediticia y monetaria estatalista. Por esas vas, se habra pulverizado el orecimiento de la economa de mercado y sentado las bases de un asalto revolucionario, conducente a una disgregacin social.106 Ni el diagnstico de von Mises ni sus vaticinios se han conrmado. Tena el don de las profecas errneas.107 El gran esplendor econmico vino como resultado de esos presuntos males, que, en realidad, por aquellos aos en torno a 1922, apenas estaban empezando. Ser la II posguerra mundial la que marque el apogeo de todos esos factores: una nacionalizacin o socializacin de ms de la mitad del sector productivo; una enorme expansin de los seguros universales obligatorios de cuidado a la salud, jubilacin, familia numerosa, vivienda, colocacin y movilidad; unos impuestos directos altamente progresivos; una regulacin de la huelga que restringir el derecho de los empleadores a reemplazar el trabajo de los huelguistas por esquiroles (y, por ende, el derecho a ser esquirol) y otorgar amplios poderes a los sindicatos a cambio de que stos, renunciando a objetivos revolucionarios, se comprometan a privilegiar la va de la negociacin; una normativa mucho ms protectora del trabajador en cuanto a permanecer en el puesto de trabajo (prohibicin de despidos improcedentes), salarios, condiciones de prestacin laboral, asuetos, jornadas, eleccin de representantes del personal,
103

. Ibid., p. 115.

104

. Von Mises, p. 245, ofrece esta denicin: se llama socialismo, comunismo o economa planicada al sistema de cooperacin social basado en la propiedad pblica de los medios de produccin.
105

. Ludwig von Mises, El socialismo: Anlisis econmico y sociolgico, 4 ed., Madrid: Unin Editorial, 2003, cap. XXXIV, Los mtodos del destruccionismo, pp. 471-99.
106

. Tales consideraciones se escribieron en 1922, en medio de un difundido pavor ante la proximidad de una revolucin proletaria de signo comunista en toda Europa central, una perspectiva que nunca pas de ser un sueo de unos, una pesadilla de otros, y que se desvaneci para siempre un par de aos despus.
107

. Fruto de su dogmatismo que l consideraba cientco; profesaba la fe del carbonero en las leyes econmicas. V. el captulo 6 de mi libro Estudios Republicanos, op.cit.

Derechos de bienestar y servicio pblico en la tradicin socialista. Lorenzo Pea. ISBN 978-84-92751-94-5

35

participacin de stos en la gestin; una poltica crediticia y monetaria expansiva, que, si bien trajo una inacin, propici un orecimiento de los negocios y de la contratacin laboral y un aumento de las remuneraciones reales.108 Cae fuera de los lmites de este ensayo estudiar las crticas a la ideologa solidarista del servicio pblico y al estado del bienestar ya sean las neoliberales u otras. Toda obra humana es imperfecta. El estado del bienestar de la segunda posguerra mundial construido en torno al servicio pblico lo fue.109 Haba que mejorarlo; no destruirlo ni desconstruirlo. Con la actual crisis de superproduccin (iniciada en 2007) est teniendo lugar un nuevo viraje de la conciencia pblica y una reapreciacin de la tradicin socialista, del servicio pblico y del Estado del bienestar.110 Es demasiado pronto para saber hasta dnde llegar esta nueva tendencia ideolgica (en la cual se inscribe huelga decirlo el presente ensayo).111

13. Conclusin Retomando una tesis central del socialismo de ctedra, he sostenido que la actividad de la administracin pblica encaminada a promover la prosperidad general aun en aquellos casos en que no est efectuando una prestacin que directamente satisfaga una necesidad general de la poblacin constituye una funcin conada a los poderes pblicos. Esa tesis tiene que afrontar el argumento de quienes esgrimen la mxima de la subsidiaridad, o sea: que los poderes pblicos slo han de emprender actividades que, siendo tiles a la sociedad, no sean suciente o ecazmente realizadas por la iniciativa privada. Desde un punto de vista aqu sustentado nada prueba la verdad de ese principio de subsidiaridad.112 Pero ni siquiera desde la adhesin al principio de subsidiaridad la promocin o el fomento de la prosperidad nacional puede ser tarea conada slo a la iniciativa privada. Hacerlo no sera ni realista ni siquiera razonable. Tal vez haya sociedades del extremo oriente donde la mentalidad del capitalista pueda abarcar un mvil patritico, pero en otras sociedades

108

. Como lo ha demostrado Jacques Marseille en Largent des franais (Pars: Perrin, 2009; parcialmente accesible en http:// www.jacquesmarseille.fr/Ouvrages/Argent_des_francais.asp), los perodos largos de inacin son aquellos en los que ms han bajado los precios reales, o sea aquellos en los que ms se ha elevado la capacidad adquisitiva de las masas trabajadoras.
109

. Lo he defendido en mi ensayo Por un Reparto Igualitario (Defensa del Estado del Bienestar) (2005-12-19), repr. en Lecturas losco-jurdicas (2005-2007) (Ejercicios didcticos), acc. http://hdl.handlenet/10261/15158.
110

. Una aportacin reciente a una crtica de la ideologa del libre mercado desde las enseanzas de la crisis econmica es el libro de James K. Galbraith The Predator State: How Conservatives Abandoned the Free Market and Why Liberals Should Too, Nueva York: The Free Press, 2008. Galbraith tambin aboga por una economa fuertemente estatalizada y planicada, aduciendo, como ejemplo a seguir, las transformaciones de la presidencia de F.D. Rossevelt en los aos 30.
111

. Felizmente en este aspecto el autor de este trabajo no est, ni mucho menos, en minora de a uno sin que sea menester aducir aqu un elenco de las conuencias entre su posicin y la de otros juristas y lsofos del derecho del mundo de habla hispana, donde sigue siendo vigorosa la reivindicacin de los derechos de bienestar. El lector hallar un provecho especial en la lectura de dos libros de Francisco J. Contreras Pelez: Derechos sociales: teora e ideologa, Madrid: Tecnos, 1994, ISBN 84-309-2560-0, y Defensa del Estado Social, Sevilla: Publicaciones de la Universidad, 1996, ISBN 84-472-0304-2.
112

. Si los adeptos de esa mxima de subsidiaridad quieren decir que las sociedades donde se aplica estn mejor que aquellas en que no se aplica, eso est por demostrar. La experiencia parece, ms bien, avalar la hiptesis opuesta, que abonara en el sentido de un principio inverso de subsidiaridad: dejar a los particulares (slo) aquellas actividades que el Estado no est en condiciones de asumir ecientemente.

Derechos de bienestar y servicio pblico en la tradicin socialista. Lorenzo Pea. ISBN 978-84-92751-94-5

36

plantearlo as sera soar. Jurdicamente, adems, la obligacin de promover la prosperidad o la riqueza nacional no podra imponerse al capitalista porque sera un deber de contenido difcilmente determinable.113 Est claro, sin embargo, que la prosperidad colectiva es un elemento del bien comn, y en denitiva el esencial, porque slo una sociedad prspera puede practicar una redistribucin de medios de bienestar que permita satisfacer las necesidades de la poblacin, o sea los derechos positivos de los habitantes del territorio.114

. Hoy se habla de una responsabilidad social del empresario y de la tica de los negocios. Me temo que esa ingenuidad slo sirve, inadvertidamente, para un n encubridor. De ser verdad lo de las leyes econmicas, el empresario slo podr seguir un mvil: maximizar sus ganancias; si no, la supuesta racionalidad del mecanismo mercantil se vendr a pique. Aunque, en realidad, la psicologa del empresario real no es as (ni, por lo tanto, hay leyes econmicas que valgan), la interferencia de consideraciones morales es absolutamente improbable y, desde luego, impotente. En el mejor de los casos, las actuaciones benvolas que no sean de obligado cumplimiento legal sern pura publicidad y marketing disimulado cuando no meras operaciones de ocultamiento. Adems de ser una ilusin apelar a una conducta generosa o a un abandono de la codicia para seguir conando en el sector privado, socava la nica base de presunta racionalidad del sistema mercantil de economa privada, que es la creencia en el milagro de que la avidez de cada uno se transmute en la conveniencia de todos por el arte de birlibirloque del mercado, o la mano invisible. Lo que necesitamos es la regulacin jurdica estrica, la inspeccin y la planicacin estatales y la devolucin al sector pblico de una gran porcin de la economa. Para una fuerte crtica del moralismo econmico, v. Frdric Lordon, LIntrt souverain: Essai danthropologie conomique spinoziste, Pars: La Dcouverte, 2006 y La Politique du capital, Pars: Odile Jacob, 2002.
114

113

. Agradezco mucho los comentarios a una versin preliminar de este ensayo que tuvieron la amabilidad de hacerme Antonio Enrique Prez Luo, Marcelo Vsconez Carrasco, Liborio Hierro y Lilian Bermejo Luque. El trabajo de investigacin que ha dado como resultado la redaccin de este ensayo forma parte del Proyecto: Una fundamentacin de los derechos humanos desde la lgica del razonamiento jurdico [HUM2006-03669/FISO] as como del Programa de Actividades de I+D de la Comunidad de Madrid S2007/HUM-0461 (Trust-CM), La cultura de la legalidad: Transparencia, conanza, responsabilidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen