Sie sind auf Seite 1von 4

IMPORTANCIA

Utilizados en los procesos de biolixiviacin este proceso consiste bsicamente en la

transformacin del sulfuro ferrico insoluble en sulfato ferrico soluble. Es un proceso que ocurre naturalmente ya que las bacterias involucradas, requieren la formacin de biopeliculas sobre la superficie del mineral como modo de interaccin bacteria-minerales precipitados. Los microorganismos hierro oxidantes estn adheridos a la superficie a travs de una capa de exopolimeros En 1947, se aisl la primera bacteria de clara participacin en la disolucin de sulfuros; dicho
microorganismo recibe el nombre actual de Acidithiobacillus ferrooxidans (A. ferrooxidans). Actualmente se sabe que participan una variedad de microorganismos de los cuales los ms importantes son las de especies de bacterias acidfilas mesofilas capaces de oxidar azufre y/o hierro; entre ellos se destacan las bacterias pertenecientes al gnero Thiobacillus ferrooxidans (procariotas oxidadores de azufre) y A. ferrooxidans tienen la capacidad oxidar anaerobiamente in ferroso. y al Leptospirillum. Estos microorganismos acidfilos, ya que son activos a pH por debajo de 3, han sido clasificados utilizando un variado nmero de criterios tales como temperatura (mesfilos, termfilos moderados y termfilos), pH ptimo y tambin sobre la base del modo de adquisicin de carbono: auttrofos (asimilan directamente CO2), hetertrofos (utilizan fuentes orgnicas de carbono) y mixtrofos que usan ambos.. Un modelo de inters es la elevada proliferacin de estos microorganismos en el Rio Tinto, este rio nace en medio de la Faja Peritica Iberica, en Pea del Hierro (Espaa) y desemboca en el acano Atlantico en Huelva. Este rio es el mayor deposito de sulfurosa metalicos del mundo. Cuando el ro se diluye en invierno a causa de la lluvia (clima mediterrneo) o de sus tributarios, la hidrlisis del in frrico genera los protones necesarios para mantener la acidez del medio. La elevada temperatura del verano es responsable de la evaporacin del agua, pero el pH del ro no vara a causa del consumo de protones en la redisolucin de los precipitados de hidrxidos de hierro. El hierro es el producto principal de la biolixiviacin de la pirita y de la calcopirita, ambas presentes en importantes concentraciones. La actividad de los procariotas oxidadores de hierro es responsable de las importantes concentraciones de in frrico, sulfato y protones presentes en la columna de agua del ro.

A su vez el in frrico es un oxidante enrgico, especialmente en medio acido, capaz de oxidar distintos sulfuros metlicos, facilitando la solubilizacin de distintos cationes metlicos El hierro no es slo una fuente de energa para los microorganismos, sino que puede ser utilizado como aceptor de electrones en la respiracin anaerobia, es capaz de controlar el pH del ecosistema y proteger de la daina radiacin ultravioleta a los microorganismos del ecosistema.

Se utilizaron Siete cepas de bacterias acidfilas hierro-oxidantes heterotrficas fueron examinados


para determinar sus capacidades para promover la disolucin oxidativa de la pirita (FeS2) cuando se hicieron crecer en cultivos puros y en cultivos mixtos con azufre-oxidante Thiobacillus spp. Slo uno de los aislados (cepa T-24) oxida aceleradamente la pirita cuando se cultiva en medio de sales basales-pirita. La cepas (T-24) se aisl, directa o indirectamente (a travs de cultivos de enriquecimiento) de AMD(acido mina soluciones de drenaje) desde el interior de una mina de pirita abandonada. Las dilucion en serie de AMD se sembraron en medios de superposicin que contienen hierro ferroso , y hierro-oxidantes acidfilos hetertrofos se identificaron sobre la base de sus morfologas de colonias distintivas . Los aislados se purificaron mediante aislamiento repetido de colonias individuales en medio slido y fueron examinadas peridicamente para detectar la presencia de bacterias acidfilas contaminantes.

Experimentos de oxidacin de pirita.


La pirita utilizada se obtuvo de la mina Coch Cae y se moli a partculas que eran <61 micras de dimetro. Un anlisis de rayos X mostr que difractan el mineral fue de aprox. 80% FeS2, y el resto era principalmente de cuarzo y feldespatos. No se detectaron otros minerales de sulfuro en el mineral de suelo. El pH del medio de pirita se ajust a 2,0 con H2SO4, y el medio se esteriliz en autoclave es a 120 C durante 20 min.. Los mtodos de anlisis. Las concentraciones de hierro soluble total en cultivos que contienen pirita se midieron por espectrometra de absorcin atmica. Las muestras (aprox. 1,0 ml se extrajeron aspticamente a partir de cultivos dispersos y se centrifugaron durante 3 min para eliminar las clulas y las partculas y se almacenaron a temperatura ambiente antes del anlisis. Las concentraciones de

hierro ferroso se determinaron por titulacin de los cultivos con una solucin de permanganato de potasio 1 mm. Un electrodo de vidrio se utiliz para medir el pH del cultivo. Resultados Algunos de los datos han indicado que la presencia de las bacterias acidfilas heterotrficas puede mejorar la tasa de oxidacin de minerales de sulfuro por acidfilos que oxidan el hierro ; una forma en que esto puede ocurrir es por las bacterias hetertrofas que metabolizan los materiales orgnicos que inhiben los oxidantes de hierro y que se acumular en los licores de lixiviacin. Bacterias acidfilas que oxidan compuestos de azufre reducido, pero de hierro no ferrosos, tales como la obliga chemolithotroph Thiobacillus thiooxidans y la mixotroph Thiobacillus acidophilus, tambin pueden ayudar a lixiviacin mediante la produccin de cido sulfrico, que puede ser particularmente beneficioso cuando estas bacterias estn presentes en cultivos mixtos con L. ferrooxidans, que no metabolizan azufre. Dos mecanismos ("directa" e "indirecta") Mediante el ataque directo los microorganismos solubilizan sulfuros minerales adherindose a su superficie, facilitando de esta manera la transferencia electrnica desde el substrato mineral al aceptor de electrones correspondiente (respiracon). En el ataque indirecto los microorganismos son responsables de la oxidacon del hierro reducido de la solucin.

Oxidacin de pirita por cultivos puros de heterotrficas acidophiles hierro oxidantes. Slo uno de los siete aislados de heterotrficas acidfilos hierro-oxidantes ensayados (cepa T-24) en una disolucin oxidativa catalizada la pirita en medio de sales basales. En contraste con T. ferrooxidans, con la cepa T-24 hubo un perodo de lixiviacin de 50 das, el importe total de la pirita oxidada por cultivos de la cepa T-24 fue de aprox. 35% menos de la cantidad total de pirita oxidada por las culivos de T. ferrooxidans. Tambin se encontr que el pH final fue inferior a los valores de pH finales registrados en los cultivos aislados hetertrofos y de T. ferrooxidans . La razn por la cepa T-24 pirita se oxida en un medio inorgnico est clara, pero puede estar relacionado con la capacidad excepcional de esta bacteria para barrer en busca de rastros de materiales orgnicos , que son invariablemente presentes como materiales contaminantes en el aire y en medios lquidos ,T-24 se ha encontrado la cepa a ser nico entre los hierro-oxidantes aislamientos heterotrficas en que es capaz de oxidar el azufre elemental; esta caracterstica se refleja por el hecho de que los valores de pH registr en cultivos de este aislado fueron inferiores a los los valores de pH registrados en las culturas de los otros aislados. Las T. ferrooxidans tiene una capacidad limitada para utilizar carbono orgnico.

Oxidacin de pirita en cultivos mixtos de hetertrofos acidophiles hierro-oxidantes. Cuando se cultiva en cultivos mixtos con T. thiooxidans en-basal pirita medio de sales, tres de los aislamientos hetertrofos hierro-oxidantes (cepas T-21, T-23 y T-24) oxidacin mineral acelerado, Solo uno de los aislamientos hetertrofos hierro-oxidantes(cepa T-24) haba demostrado previamente oxidar la pirita en un medio "inorgnica" , la concentracin final media de hierro soluble en T-24-T. Thiobacillus cultivos mixtos fue de 12% mayor que la concentracin media final de hierro soluble en pura (extracto de levadura-libre) los cultivos de T-24 (a pesar de que era aproximadamente 28% menor que la concentracin media final de hierro soluble en culturas crecido en pirita- medio de extracto de levadura). Las diversas formas reducidas de azufre son sustratos para T. thiooxidans, que fija el dixido de carbono y libera carbono orgnico en el medio

de cultivo, algunos o la totalidad de este carbono se utiliza por los hetertrofos, que siguen el reciclaje de hierro. La cepa T-24 era diferente cuando los organismos se cultivaron en cultivos mixtos con T. thiooxidans que cuando se cultivaron en cultivo en medio de extracto de levadura como pirita-pura La oxidacin de hierro ferroso y azufre ( produccin de cido) indica que la cepa T-21 o T-23 y T. thiooxidans son activos en los cultivos mixtos Todas las bacterias acidfilas investigados en el presente estudio son capaces de oxidar el hierro ferroso a hierro frrico, pero no son capaces de fijar el carbono inorgnico Con una excepcin, todas las bacterias oxidantes de hierro-hetertrofas requiere una fuente de carbono orgnico (proporcionado en forma de extracto de levadura) con el fin de catalizar la disolucin oxidativa de la pirita cuando se hicieron crecer en cultivo puro.

Das könnte Ihnen auch gefallen