Sie sind auf Seite 1von 8

ResumenTema6 LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN. INTERVENCIN EDUCATIVA PARA SU USO Y APLICACIN EN LAS DIFERENTESREASDECONOCIMIENTO.

1.LASTECNOLOGIASDELAINFORMACINYLACOMUNICACIN 1.1.Marcolegal LasTICylascompetenciasbsicas En la actual sociedad de la informacin (dnde los conocimientos se renuevan continuamente) la escuela no puede proporcionar alosestudianteslagrancantidadde saberes que se nos ofrecen. As los diseos curriculares constituyen una propuesta ptimaperonoalcanzableparalatotalidaddelapoblacinescolar,tandiversa. Las competencias bsicas suponen los saberes, las habilidades y las actitudes bsicas que todoslos estudiantes tendran que alcanzar, de acuerdo a las finalidades generalesdelaenseanzaobligatoria,paracomprenderyactuarenlasociedadactual. Dentro de estascompetencias se nospresenta ladeltratamientodelainformacin ycompetenciadigitalqueesobjetodestetemayqueacontinuacintrataremos. Tratamientodelainformacinycompetenciadigital Esta competencia incorporahabilidades, que van desde elaccesoalainformacin hasta su transmisin en distintos soportes una vez tratada, incluyendolautilizacinde las tecnologas de la informacin y la comunicacin como elemento esencial para informarse,aprenderycomunicarse. Ser competente en la utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin como instrumento de trabajo intelectual incluye utilizarlas en su doble funcindetransmisorasygeneradorasdeinformacinyconocimiento. La competencia digital incluye utilizar las tecnologas de la informacin y la comunicacin extrayendo su mximorendimientoymanejarestrategiasparaidentificar y resolver los problemas habituales de software y hardware as como aprovechar la informacinqueproporcionanyanalizarla. LasTICenelcurrculo Aparecen numerosas referencias en el currculo oficial, establecido en el R.D. 1.513/2006ydesarrolladoparalaCV,elD.111/2007. En los principios generales se expresa la necesidad de integrarlas de forma transversal en todas las reas. En los objetivos se establece la necesidad para los alumnosdeiniciarseenlasTIC.

A travs de este tratamiento transversal, se incorporan a las diversas reas objetivosycontenidosquelastratandeformaprogresiva. En Conocimiento del Medio, como novedad, seincluyencontenidosqueserefieren alaalfabetizacinenlastecnologasdelainformacinylacomunicacin. En Educacin Artstica los alumnos debern conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales ylas tecnologas delainformaciny lacomunicacin.En los contenidos encontramos el anlisis yvaloracindelaintencincomunicativadelas imgenesenlosmediosytecnologasdelainformacinycomunicacin. En Lengua Castellana y Literatura los encontramos en relacin con su incorporacin en el uso escrito y como medios para obtener, interpretar y valorar informacionesyopinionesdiferentes.

1.2.Concepto Se considera TIC, al conjunto de herramientas relacionadas con la transmisin, procesamiento y almacenamiento digitalizado de informacin, como al conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas(hardwareysoftware),en suutilizacinenlaenseanza. La aparicinde inditas realidades expresivas, cdigos y lenguajes nosavisadela necesidad de una nueva alfabetizacin que sobrepasa concreceslacomplejidadde la alfabetizacin lectoescritora, pues la alfabetizacin digital se nos presenta como un proceso inconclusoporladiversidaddeloscdigos lingsticosquenosereducenslo al texto, sino que aade elementos como la voz y la imagen. Por tanto la escuela de hoy ha de aadir el objetivo educativo de la alfabetizacin tecnolgica, pues la informacinserecoge,cadavezms,enformatosdigitales. Parastaalfabetizacin,proponemosunmodelobasadoencuatrombitos: 1. Dimensininstrumental:dominiotcnicodecadatecnologa 2. Dimensincognitiva:adquisicindeconocimientosyhabilidadesespecficos 3. Dimensin actitudinal: Valores y actitudes hacialatecnologa,demodoqueno se caiga ni en un posicionamiento tecnofbico, ni en una actitudde aceptacin acrticaysumisa. 4. Dimensin poltica: No son neutralesdesde un punto de vista social, sino que incidenenelentornoculturalypolticodelasociedad. Por ltimo, aclarar que en ste modelo la generacin, organizacin y gestin de la informacin precisa una continua actualizacin, por tantodebe estar acompaado por latendenciaaunaprendizajealolargodelavida.

1.3.PrincipalesaplicacioneseducativasdelasTIC

Softwareeducativo. Programasinformticosquenospermitentrabajarcontenidoscurriculares. Por su gran variedad los podemos encontrar clasificados segn:contenidos, edad de los destinatarios,objetivoseducativos,actividadescognitivasqueactiva,tratamiento quedconloserrores,basespsicopedaggicas,sufuncinenlaestrategiadidctica. Al seleccionar un programa debemos considerar sus caractersticas y su adecuacinalcontexto. Lasprestacionesmultimedia. Cada vez es mayor la capacidad y velocidad de los ordenadores. As cada vez sernmaslasposibilidadesquenosofrece. Internet. Hay una gran diversidaddeposibilidades ala hora deaplicarInternetenelaula:nos permite acceder a numeroso software, a pginas con propuestas educativas y a herramientas novedosas como el correo electrnico, las webquest o los weblogs. Tambin nos facilitar la comunicacin con el entorno con la posibilidad de crear la propiaWebdelcentro. Hipertexto. Es un concepto informtico ligado a un modo de relacionarlas informaciones. Es uno de los mecanismos en el que se apoyan las aplicaciones multimedia que contemplanlecturasecuenciada,simultneaycomplementadaporotrosrecursos. Lapizarradigital. Recurso tecnolgico que utiliza un ordenador, un vdeo proyector y una pantalla, interactiva o no,en los procesos de enseanzaaprendizaje. sta tepermitevisualizar y comentar de manera colectiva cualquier tipo de informacin, en cualquier formato. Ademsdeinteractuarsobrelapropiapantalla(conratn,teclado)

2.INTERVENCINEDUCATIVAPARAELUSODELASTIC Un cambio en laeducacinnoesposiblesin uncambio enlasactitudesyaptitudes delprofesorado. Laformacindelprofesoradodebeincluir,entreotros,lossiguientesaspectos: 1. 2. Conocimientos sobre los procesos decomunicacinydesignificacindelos contenidosquegeneranlasTIC. ConocimientossobrelasformasdetrabajarlasTICenlasreas.

3. 4. 5. 6.

Conocimientos organizativos y didcticos sobre los usos de TIC en la programacin. Conocimientos tericoprcticos para analizar, comprender y tomar decisionesenlosprocesosdeenseanzaaprendizajequeimplicanTIC. Dominio y conocimiento del uso deestastecnologasparalacomunicaciny laformacinpermanente. Obtencin de criterios para la seleccin de materiales, conocimientos tcnicos que permitan rehacer y reestructurar los materiales existentes para adaptarlosalasnecesidadesconcretas.

Tiposderolesdelprofesoradodelfuturo: Instructor: Funciones deinstruccin y facilitacindelaprendizajeylasdetutora o asesora socialyacadmicaparaayudaralosalumnosaplanificaryalcanzar susobjetivos. Organizador: Gestin de recursos y TIC y el desarrollo de estos recursos educativos. Ciertamente, el profesor no pierde su rol, sino que experimenta un cambio hacia nuevosmodosdedesarrollarlaactividaddocentecercanosalasTIC.

2.1.FuncindelasTICenloscentros LasprincipalesfuncionalidadesdelasTICenloscentrosestnrelacionadascon: Alfabetizacindigital(estudiantesycom.Educativa) Usopersonal Gestindelcentro Usodidctico Comunicacinfamilias Comunicacinentorno Relacinprofesoresdediversoscentros.

2.2.TICymodelosdeuso A continuacin se presentan una serie de modelosqueorientanelusodidcticode lasTICysonaplicablesacasitodoslosniveles. 2.2.1.Usosdelapizarradigitalenelauladeclase Los estudiantes pueden presentartrabajosalaclase,buscarycomentarmaterialesde Internet. Los profesores adems de dirigir el desarrollo tambin pueden reforzar sus explicaciones, explicar y corregir colectivamente los ejercicios, realizar evaluaciones formativas Lapizarradigitalversislapizarraconvencional.

Elplusdelaspizarrasdigitalesinteractivas. ElprofesorexplicaconlaPDyhaceparticiparalosestudiantesconpreguntas. Losalumnosilustranlasexplicacionesdelprofesor. Lacajasabiaenclase. LosestudiantespresentansustrabajosconlaPDenclase. Realizacindeejerciciosydebatesentretodosenclase. Correccinentretodosdeejerciciosenclase. Laactualidadentraenlasaulas. LassntesisdelaPD. Videoconferenciasenclase.

2.2.2.Elrincndelordenador Con unordenadorenclase,individualmenteoenpequeosgruposlopodrnutilizar comofuentedeinformacinyaprendizajeycanaldecomunicacincuandoloprecisen. Escritorioypuntodedocumentacinycomunicacin Ejerciciosderecuperacinalacarta Elperidicodeclase Labitcora(oweb)declase

2.2.3.Usodelosordenadoresengrupos Se requiere aula con ordenador con conexin a Internet para cada 3 o 5 alumnos. Los profesores dirigen el desarrollo de laclasey asesorandemaneraindividualizadaa losgrupos,tambinpuedenrealizarevaluacionesformativas. Trabajosengrupocolaborativoenelcentro DeberesengrupoconapoyoTIC

2.2.4.Usoindividualdelosordenadores El aula ha de disponer de un ordenador por alumno o pareja. Los alumnos pueden realizar actividades de desarrollo de trabajos, estudio personal y autoevaluacin con apoyodelordenadoreInternet. Elcuadernodigitalpersonal Ejerciciosamedidadeampliacin,refuerzooevaluacin Evaluacinindividualconprogramastipotest DebatesyforosVirtuales Laweblogdelestudiante Aprendizajedelmanejodesimuladoresyprogramasinformticos.

2.2.5.Otrasactividadesdeapoyoquepuederealizarelprofesorado Preparacindelasclasesconelordenadorporttil Controldelatutoradesusalumnos Tutorasonline Elaboracindematerialesdidcticosinteractivos.

2.2.6.Algunasactividadesquepuedenrealizarlasfamilias. Consultas Gestionesenelcentro Asesoramientoaloshijosenlosdeberes Contactarconlostutores

2.3.Ventajaseinconvenientes Algunasdesusprincipalesaportacionesson: Proporcionarinformacin AvivarElinters Mantenerunacontinuaactividadintelectual Orientaraprendizajes Promoverunaprendizajeapartirdeloserrores Facilitarlaevaluacinycontrol. PosibilitaruntrabajoIndividualytambinengrupo

Adems de stas ventajas tambin deben considerarse sus potenciales inconvenientes (superficialidad, estrategias de mnimo esfuerzo, distracciones) y poner medios para soslayarlos. En cualquier caso hay que tener bienpresente que,la clave de la eficacia didctica de estos materiales reside en la utilizacin adecuada de losmismosencadasituacinconcreta. Los materiales didcticos informticos constituyen un recurso formativo complementaria que debe utilizarse de la manera adecuada y en los momentos oportunos.

3.APLICACINDELASTICENLASDIFERENTESREASDECONOCIMIENTO 3.1.Conocimientodelmedionatural,socialycultural En sta rea las TIC son tanto objeto de conocimiento como herramienta de aprendizaje. Como objeto de conocimiento, en el currculo, bloque 7 Objetos, mquinas y tecnologa, aparecen contenidos relacionados con el manejo de las TIC dirigidos a conseguirlaalfabetizacindigitalalolargodelostresciclos. Y como herramienta de aprendizaje porque la informacinaparececomoelemento imprescindibledeunabuenapartedelosaprendizajesdelrea.

3.2.EducacinArtstica

Como herramienta para mostrar procesos relacionados con la msica y las artes visuales.Tambinenlabsquedadeinformacinsobremanifestacionesartsticas.

3.3.EducacinFsica Valoracin crtica de los mensajes y estereotipos referidos al cuerpo procedentes de los medios de informacin y comunicacin, que pueden daar la propia imagen corporal.

3.4.Lenguayliteratura Proporciona conocimientos y destrezas para la bsqueda, seleccin, tratamiento de la informacin y comunicacin, en especial para la comprensin de dicha informacin, de su estructura y organizacin textual, y para su utilizacin en la produccin oral y escrita. Enel currculo se incluye el uso de soporteselectrnicosen lacomposicindetextosyconstituyeunodeloscontenidosbsicosdeestarea.

3.5.Lenguaextranjera Adems de lo ya citado en elapartado de Lenguay literatura,los alumnos pueden comunicarseutilizandolalenguaqueestudien.

3.6.Matemticas Proporcionan destrezas asociadas al uso de los nmeros. Y a travs de los contenidos del bloque tratamiento de la informacin se contribuyea lautilizacin de loslenguajesgrficoyestadstico.

4.LASTICENELSISTEMAVALENCIANO.LLIUREX Es un proyecto de la Conselleria de Educacin de la Generalitat. Su objetivo principal es la introduccin de las TIC basadas en software libre en el Sistema Educativo dela ComunidadValenciana.ApuestaporelSoftwareLibrecomomodelode desarrolloporque: Formacin Tecnolgica Genrica. Los estudiantes han de ser formados para usar la tecnologa en base a su funcionalidad ynoalaempresaquela crea. La Brecha Tecnolgica. El software libre permite que losalumnosutilicen elmismosoftwareencasaqueenelcolegio,yaquesteesgratuito. Bilingismo:Laposibilidaddqquesepuedatrabajarenlapropialengua.

Optimizacin de Recursos. El software libreimplica liberar recursos que actualmente sedestinan ala adquisicin de licencias softwarePropietarioy reparaciones de hardware y que podran ser destinados a fines ms necesarios.

5.CONCLUSIN La incorporacin de las TIC en las aulas es un hecho en Espaa, pero es importante tener en cuenta que su completa implementacinrequieredeunainversin de recursos en los centros escolares, pero no slo de recursos econmicos, si no tambin de recursos personales, debido a la necesidad de contar con docentes competentes enel manejo y laenseanza delusodeestastecnologas.Paraelloser de vital importancia larevisin de los planes de estudios enla formacin inicialde los docentes. La presencia de losmaterialeseducativosmultimediadebegenerarademsotro tipo deconsecuencias.Elhechodequeseanherramientasqueindistintamentepueden utilizarse en el mbitoescolar o en el familiar, debe propiciarunamayorcomunicacin ycoordinacinentrepadresyeducadores.

6.BIBLIOGRAFA SEZ VACAS, F. (1997): Innovacin tecnolgica y reingeniera de los procesos educativos.Barcelona,Editorial.Centrotelemtico. ESCAMILLA, A., LAGARES, A. R. y GARCIA FRAILE J. A. (2006):LaLOE:perspectiva pedaggicaehistrica.Glosariodetrminosesenciales.EditorialGra.Barcelona. ESCUDEROMUOZ,J.MyLOPEZYEZJ:Losdesafosdelasreformasescolares: cambioeducativoyformacinparaelcambio.Praxis. GIMENO SACRISTN y PREZ GOMEZ (1985). La enseanza: su teora y su prctica.EditorialAkal.Madrid. MRQUES,Pere(2003).LasTICenlaenseanzaobligatoriaBarcelona:Praxis.

Das könnte Ihnen auch gefallen