Sie sind auf Seite 1von 52

HISTORIA DE LA PSICOLOGA

A. INTRODUCCIN

COGNITIVISMO

La Psicologa Cognitiva surge como alternativa a la concepcin conductista de la mente como caja negra inaccesible. Es difcil atribuir su aparicin a un nico autor, pero s parece claro que su inicio coincide con la aparicin y desarrollo de los ordenadores. El funcionamiento de estas mquinas sirve como imagen o metfora al investigador para

explorar el funcionamiento de los procesos cognitivos internos.

La Psicologa Cognitiva supone la recuperacin de una vieja tradicin epistemolgica en psicologa enfocada en lo mental. Lo cual implica un enfoque nuevo del supuesto de que gran parte de la conducta puede explicarse en virtud de representaciones internas e intencionales. La aproximacin cognitiva incluye elementos propios del vocabulario en nociones de cmputo, que implican un compromiso mecanicista abstracto y formal. Los modelos sintcticos, formules y racionales predominaron en la primera fase de la historia de la Psicologa Cognitiva.

En los aos setenta y ochenta, muchos investigadores respondieron a la necesidad de dar cuenta de las influencias cognitivas de los contenidos y de ofrecer modelos capaces de explicar las Iimitaciones y sesgos del procesamiento de la informacin. En la dcada de los aos ochenta, el desarrollo de los modelos conexionistas implico la elaboracin de un lenguaje extensional para explicar la mente como sistema de cmputo.

El Cognitivismo se encuentra situada dentro de lo que se denomina el hexgono cognitivo, formado por la interrelacin entre Neurociencia, Inteligencia

artificial, Psicologa, Lingstica, Antropologa y Filosofa, la cual recibe influencias de disciplinas y teoras afines a su objeto de estudio, como el tratamiento de la informacin, la inteligencia artificial, la ciencia del lenguaje y el enfoque holstico de la Gestalt. Y entendiendo lo cognitivo o lo mental, como el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y as usar la informacin recibida a travs de los sentidos, en su transformacin en conducta.

HISTORIA DE LA PSICOLOGA
B. ANTECEDENTES DEL COGNITIVISMO 1. ANTECEDENTES FILOSFICOS:

COGNITIVISMO

Desde la poca de los antiguos griegos, los filsofos se han preguntado cmo es que los seres humanos conocen el mundo, al interesarse por este tema el hombre supone

preguntarse sobre la sensacin, la percepcin, la memoria y el pensamiento, la esfera completa de lo que los psiclogos llaman psicologa cognitiva.

La filosofa tuvo gran influencia en la Psicologa Cognitiva, por su inters en intentar descifrar el pensamiento humano, los filsofos basaron sus teoras en el estudio de la mente. Los sofistas griegos se preguntaron por la posibilidad de que existieran conocimientos confiables y objetivos:

Protgoras (Abdera 485 a. C.-411 a. C. aproximadamente): Mantuvo que ninguna opinin de una persona es ms correcta que la de otra, por qu cada individuos es el nico juez de su propia experiencia, esto nos indica que cada uno es responsable de la formacin y comunicacin de sus cogniciones. Pues Protgoras al plantear su ms destacado principio filosfico en el que hace alusin al hombre y al mundo que lo rodea: El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, de las que no son en cuanto que no son piensa que de tal forma que habra tantas medidas distintas para las cosas como hombres individuales hay, as como pensamientos nicos para cada cosa.

Gorgias (485 a. C.-380 a. C.): Afirm que nada puede existir en la realidad, que si algo existe no se puede conocer. Y si su conocimiento fuera posible entonces no podr ser expresada con el lenguaje a otro hombre. As vemos el entendimiento de que la cognicin es muy compleja, en base a su posicin escepticista. Sostena que para cada ocasin y para cada persona hace falta un comportamiento distinto, y entonces la moral es un instinto y no un conocimiento resumible en palabras y, por lo tanto, enseable. 2

HISTORIA DE LA PSICOLOGA

COGNITIVISMO

Estos dos anteriores, considerados representantes del relativismo cognitivo, los cuales afirman que toda la verdad es relativa; sosteniendo tesis nihilistas , pues el relativismo de Protgoras pasa a ser en Gorgias escepticismo.

Platn: Intent contestar el relativismo de los sofistas en cuanto a la existencia y verdad del pensamiento, sustentando la existencia de un mundo de formas que eran invisibles e invariables sobre la que es posible obtener conocimientos verdaderos; sealando as que son modelos de cosas en estado de perfeccin. Concluyendo que todo lo que observamos en el mundo objetivo o material depende y existe gracias a la denominada idea o cognicin. Su teora sobre estos supuestos, sostiene que todos los entes del mundo sensible son imperfectos y deficientes, y participan de otros entes, perfectos y autnomos (Ideas) de carcter ontolgico muy superior y de los cuales son plida copia, que no son perceptibles mediante los sentidos. Cada Idea es nica e inmutable, mientras que, las cosas del mundo sensible son mltiples y cambiantes. La contraposicin entre la realidad y el conocimiento es descrita por Platn en el clebre mito de la caverna, en La Repblica. Para Platn, la nica forma de acceder a la realidad inteligible era mediante la razn y el entendimiento; el papel de los sentidos queda relegado y se considera engaoso. Es importante resaltar que la dicotoma entre un mundo inteligible y otro mundo sensible es ms bien un recurso pedaggico que suele usarse para mostrar la diferencia ontolgica entre los entes inteligibles y los sensibles.

HISTORIA DE LA PSICOLOGA

COGNITIVISMO

Aristteles: Como sabemos para l, la psicologa era el estudio del alma en trminos de conciencia. As siguiendo a su maestro Platn considera que el conocimiento abstracto es superior a cualquier otro y que este se adquiere mediante el proceso psicolgico de la percepcin de objetos de la realidad y termina con el conocimiento general de las formas lo cual constituye la esencia lo universal o fundamental de la sustancia, las cuales poseen la mismas caractersticas de las ideas de Platn, pero a partir de las de su maestro construy su sistema filosfico propio, sometiendo a crtica la teora de las ideas de su maestro, pues para l, el mundo no tena compartimentos, y as adems a diferencia de sus antecesores, (Scrates y Platn) sostena que la esencia como la forma (idea) est unida inseparablemente a la materia, constituyendo juntas el ser, que es la sustancia. Las escuelas del Estosmo y el Epicuresmo coincidieron con Aristteles al considerar que el conocimiento nace con la percepcin.

A continuacin tambin se presenta la filosofa de la edad media con:

Santo Tomas de Aquino: Coincide con Aristteles al considerar que el punto de partida es la percepcin y la lgica como el procedimiento intelectual para llegar a un conocimiento confiable de la naturaleza y es que es gracias a mtodos racionales que se llega al conocimiento verdadero. As pues expone que nuestra mente elabora conceptos a partir de la percepcin que se recibe por los sentidos y que existe una capacidad en abstractiva que convierte las las rasgos la fe y los

sensaciones

conceptos sensibles

universalizando los

representaciones

extrayendo

esenciales. La materia permite conocer las cosas singulares mediante un proceso de individuacin. As, mediante la razn, se puede llegar a la realidad de las cosas.

HISTORIA DE LA PSICOLOGA

COGNITIVISMO

Los representantes de la filosofa moderna que ms destacaron fueron: Rene Descartes: La frase pienso luego xito popularizada por l, da a conocer el profundo significado sobre el pensamiento racionalista planteado por l, el cual se interpreta que el mismo pensamiento y su propia subjetividad conforman lo real. Ms adelante expondremos ms acerca sobre Descartes, en el racionalismo.

Immanuel Kant: Intent superar el racionalismo y el empirismo. Tom del empirismo la tesis de que el conocimiento tiene como lmite la experiencia. Y del racionalismo la tesis de que no todos los principios que intervienen en el conocimiento se originan en la experiencia. Crey que hay principios no empricos de la mente,

argumentando que la experiencia, los valores y el significado mismo de la vida seran completamente subjetivos si antes no haban sido subsumidos por la razn pura, y que usar la razn sin aplicarla a la experiencia, nos llevara

inevitablemente a ilusiones tericas.

Gottfried Leibniz: Fue un filsofo, matemtico, jurista, bibliotecario y poltico alemn. Leibniz hizo asimismo contribuciones a la tecnologa y anticip nociones que aparecieron mucho ms tarde en biologa, medicina, geologa, teora de la probabilidad, psicologa, ingeniera y ciencias de la informacin. Leibniz, en el orden del conocimiento, afirm un tipo de innatismo. Todas las ideas sin exclusin proceden de la actividad interna que le es propia a cada mnada (sustancia simple, activa, indivisible, que lleva en s misma el principio de sus cambios), es decir cada una de las sustancias indivisibles de distinta naturaleza, dotadas de voluntad, que componen el universo. Las ideas, por ello, son innatas. Leibniz se opondr a Locke y a todo el empirismo ingls.

HISTORIA DE LA PSICOLOGA

COGNITIVISMO

Baruch Spinoza: Fue un filsofo neerlands, de origen sefard portugus, heredero crtico del cartesianismo, considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofa del siglo XVII, junto con el francs Ren Descartes y el alemn Gottfried Leibniz; cre un sistema muy original, en lo que se refiere a Descartes, haba considerado la existencia de tres sustancias: el pensamiento, la extensin y Dios. Spinoza reduce estas tres sustancias a una sola: substancia divina infinita, que segn la perspectiva que se adopte, se identifica bien con Dios. Para Spinoza, la substancia es la realidad, que es causa de s misma y a la vez de todas las cosas; que existe por s misma y es productora de toda la realidad. Del mismo modo, todas las ideas son los modos de Dios contenidas en el atributo pensamiento. En el campo de la filosofa Spinoza se declara monista, esto es, no cree en la existencia de un dualismo cuerpo-alma. Para Spinoza el hombre es cuerpo y mente, y todo en su conjunto es parte de una sustancia universal con infinitos modos e infinitos atributos, algo que da lugar a un monismo neutral.

1.1.

PARADIGMA:

El paradigma epistemolgico al cual pertenece la Psicologa Cognitiva, es el pensamiento complejo, pues la cognicin presenta caractersticas por su naturaleza, complejas, al igual que los elementos ms diversos y complicados del universo. Los procesos cognitivos pueden ser naturales o artificiales, conscientes o inconscientes, lo que explica el por qu se ha abordado su estudio desde diferentes perspectivas incluyendo la

neurologa, sociologa, filosofa, las diversas disciplinas antropolgicas, y las ciencias de la informacin, tales como la inteligencia artificial, la gestin del conocimiento y el aprendizaje automtico, as tambin por lo que este abarca y est involucrada con conceptos abstractos en dos niveles: Procesos cognitivos bsicos o simples: Sensacin, percepcin, atencin y memoria.

Procesos cognitivos superiores o complejos: Pensamiento, lenguaje e inteligencia. 6

HISTORIA DE LA PSICOLOGA

COGNITIVISMO

De estos los de mayor importancia para este paradigma y la razn por la que a este pertenecen son los procesos cognitivos superiores o complejos. Pues porque as el pensamiento es considerado como el flujo de ideas, smbolos y asociaciones dirigidas hacia un objetivo, que se expresan a travs del lenguaje o a travs de la accin, por lo que el pensamiento no duplica la realidad, sino que la representa. Es una actividad encubierta, que implica un conjunto de operaciones y la manipulacin mental de smbolos en vez de actuar directamente sobre la realidad. El lenguaje y el pensamiento cumplen un rol importante en el funcionamiento cognitivo, por lo que cumpliran con el principio de recursin de este paradigma. El lenguaje es la facultad humana de comunicarse y representar la realidad mediante signos, como consecuencia del pensamiento. As el lenguaje como vehculo del pensamiento, adems de estar al servicio del pensamiento, sirve para organizar, categorizar, fijar, codificar y recuperar la informacin. Pues todo lenguaje es expresin de pensamientos y todo pensamiento se expresa a travs del lenguaje. En esta la palabra es el en smbolo el fluir de de lo los

permanente

fenmenos y gracias a ella se detiene su fugacidad. En cuanto a la inteligencia, este es un constructo basado en mediciones, que seala el nivel general de desempeo cognitivo del sujeto, ya que esta constituye lo heredado, lo ambiental, lo prctico y lo abstracto. Se define la inteligencia como una interaccin constantemente activa entre las habilidades heredadas y la experiencia ambiental, que da como resultado la capacidad de adquirir, recordar y utilizar conocimientos, de entender tanto los 7

HISTORIA DE LA PSICOLOGA

COGNITIVISMO

conceptos concretos como los abstractos, de entender la relacin entre objetos, hechos e ideas y de aplicar y utilizar todo lo anterior como una forma de resolver los problemas cotidianos. 1.2. ESCUELA FILOSFICA: En cuanto a las escuelas filosficas que influenciaron al Cognitivismo, se encuentran el Empirismo y el Racionalismo en contraposicin, pues estos definieron sus mtodos, la naturaleza de su objeto de estudio, la delimitacin de otros aspectos en cuanto a la investigacin para la produccin de sus contenidos cientficos, etc.

1.2.1. EMPIRSMO

El empirismo es una escuela filosfica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepcin sensorial, cuando se refiere a la formacin del conocimiento. Para el empirismo ms extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no slo en cuanto a su origen sino tambin en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y stos encuentran en lo sensible su justificacin y su limitacin.

Esta teora filosfica peda que la Psicologa como ciencia se apoyarse por completo en la experiencia, y ms exactamente en la percepcin, lo que trae consigo, primero, la reivindicacin y la del a llamado la

"conductismo

metodolgico"

crtica

introspeccin, y, segundo, la consideracin de que el objeto de la psicologa debe ser algo dado tambin a la experiencia (ni la mente, ni mucho menos el alma): la conducta; lo que el sujeto es depende ms de la influencia de algo exterior a l que de estructuras y de un dinamismo interno de carcter innato, tesis que le llevar al conductismo a subrayar la importancia de la experiencia, del aprendizaje y de la

HISTORIA DE LA PSICOLOGA

COGNITIVISMO

influencia del medio en la aparicin de las habilidades, rasgos y comportamientos de los organismos, incluido el ser humano.

Pero luego John Locke y el empirismo ingls queran entender de qu forma funciona la mente humana, cules son las fuentes de sus ideas y los lmites del conocimiento. Locke consider que las ideas son representaciones mentales de los objetos de la realidad. La mente no conoce formas o esencias y ni si quiere a los objetos en s mismos, sino que tan solo conoce sus propias ideas. Ya que en la experiencia se fundamenta todo nuestro conocimiento. En la observacin aplicada tanto a los objetos sensibles externos como a las operaciones internas de la mente son la que proporciona a nuestro entendimiento todos los materiales del pensamiento. Para Locke estas son las dos fuentes del conocimiento de las que brotan todas las ideas que tenemos o que podramos tener en forma natural. Describiendo as que la primera fuente de conocimiento, o el primer tipo de experiencia, era la sensacin que producira las ideas de aquellos objetos que haban provocado las sensaciones. La segunda fuente de la experiencia era la reflexin, es decir, la observacin de nuestros propios procesos mentales. Para Locke la mente no era tan solo una estancia vaca lista para ser amueblada por medio de la experiencia, sino que era un complejo mecanismo de informacinprocesamiento preparado para convertir el material procedente de la experiencia en conocimiento humano organizado.

Influencias del paradigma filosfico del empirismo en la Psicologa Cognitiva: El papel de experiencia, ligada a la percepcin, en la formacin del conocimiento. La experiencia es la base de toda idea o conocimiento. Las ideas son representaciones de los objetos. La mente como mecanismo de procesamiento de informacin.

HISTORIA DE LA PSICOLOGA

COGNITIVISMO

1.2.2. RACIONALISMO

El cognitivismo refleja la posicin racionalista ya que da la importancia a las representaciones internas (ideas, conceptos, etc.) del sujeto sobre los eventos o hechos externos en la realidad.

El racionalismo es una corriente filosfica que apareci en Francia en el siglo XVII, formulada por Ren Descartes, es la escuela filosfica que acenta e papel de la razn, en la adquisicin del conocimiento en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepcin.

Descartes creo un marco de pensamiento en torno a la mente y al cuerpo cuyo contexto han trabajado desde entonces todos los filsofos y los psiclogos. Dentro del racionalismo se comprenden explicaciones que plantean que por medio de la razn se puede entender suficientemente la realidad y en consecuencia, actuar razonablemente.

La epistemologa enfrent a los partidarios de la razn y a los que consideraban que la percepcin era el nico medio para adquirir el conocimiento, el cual nos permite razonar, actuar y

recordar. Dentro del racionalismo vemos sentadas las influencias y teoras de varios autores en la psicologa.

Para los representantes del racionalismo (entre los que sobresalieron adems del francs Ren

Descartes, el holands Baruch Spinoza y el alemn Gottfried Wilhelm Leibniz) la principal fuente y prueba final del conocimiento era el razonamiento deductivo, inaugurado en el Discurso del mtodo (1637) 10

HISTORIA DE LA PSICOLOGA

COGNITIVISMO

capaz de permitir llegar a la certeza y a el fundamento de la racionalidad.

Efectos cognitiva:

del paradigma filosfico del racionalismo en la psicologa

Innatismo: La consideracin de que los procesos mentales son algo heredado. El lenguaje no es asociativo sino matemtico. La actividad mental es estrictamente racional, lo que supone el olvido de las emociones, pasiones, etc. La actividad mental nace de ella misma, no del exterior.

As entonces vemos como el Cognitivismo refleja la posicin racionalista ya que da la primicia a las representaciones internas (ideas, conceptos, etc.) del sujeto sobre los eventos o hechos externos.

11

HISTORIA DE LA PSICOLOGA

COGNITIVISMO

Protgoras

Las cogniciones son propias de cada uno y cada uno es responsable de ellas. Nada existe en la realidad, si algo existiera no se podra conocer. Si algo pudiese ser conocido, sera imposible expresarlo con el lenguaje a otro hombre. La "idea" o cognicin son formas o modelos de la realidad en estado de la perfeccin, variable e invisibles. El conocimiento abstracto es superior a cualquier otro, adquirido mediante la percepcin de la realidad, el cual termina con el conocimiento de la esencia de la idea. Coincide con Aristteles y aade la lgica como el procedimiento intelectual para llegar a un conocimiento verdadero, gracias a los mtodos racionales y la f. "Pienso luego existo"; el pensamineto racionalista que se interpreta que el mismo pensamiento y su propia subjetividad conforman lo real. Hay principios no empricos de la mente,completamente subjetivos si antes no haban sido subsumidos por la razn pura Todas las ideas sin exclusin proceden de la actividad interna que le es propia a cada mnada (innatismo) La substancia divina infinita es la realidad, que es causa de s misma y a la vez de todas las cosas. Pueden ser naturales o artificiales; concientes o inconscientes; etc. Naturaleza Por su naturaleza diversa, puede ser estudiado por diferentes disciplinas, como neurologa, sociologa, filosofa, disciplinas antropolgicas, las ciencias de la informacin, etc Procesos Cognitivos Bsicos o Simples: SENSACIN, PERCEPCIN, ATENCIN Y MEMORIA Procesos Cognitivos Superiores o Complejos: PENSAMIENTO, LENGUAJE E INTELIGENCIA - Ideas: Representaciones de la realidad. - La mente no conoce formas o esencias, ni a los objetos mismos; sino tan solo sus propias ideas. - En la experiencia se fundamenta todo lo mental. - Innatismo: Considera que los procesos mentales son heredados. - La actividad mental es estrictamente racional. - La actividad mental nace en ella misma, no del exterior. - Principal fuente del conocimiento, el razonamiento deductivo.

GRFICO N 1
Georgias
En Grecia Antigua (Sofistas)

Platn

Aristteles

FILOSOFA

En la edad media

Santo Toms de Aquino

Ren Descartes

Inmanuel Kant Moderna Gottfried Leibniz Baruch Spinoza

ANTECEDENT ES FILOSFICOS DE LA PSICOLOGA COGNITIVA

PARADIGMA

PENSAMIENT O COMPLEJO

Los Procesos Cognitivos Conceptos abstractos

EMPIRSMO INGLS ESCUELA FILOSFICA RACIONALISMO

J. Locke: Busca entender el funcionamiento de la mente humana R. Descartes: Plantea que por medio de la razn, se puede entender la realidad.

Fuente: Propia

12

HISTORIA DE LA PSICOLOGA
2. ANTECEDENTES PSICOLGICOS:

COGNITIVISMO

2.1.

ACONTECIMIENTOS O ESTUDIOS TRASCENDENTALES PARA EL COGNITIVISMO 2.1.1. Kenneth Craik (1914-1945):

Filsofo y psiclogo escocs, radicado en Cambridge, en 1943 escribi La naturaleza de la explicacin (The Nature of Explanation). En este libro sent las bases para el concepto de modelos mentales, para representar los modelos de la realidad que la mente forma y los utiliza para predecir eventos futuros similares. Fue uno de los primeros practicantes de la ciencia cognitiva y primer promotor de este concepto, definiendo que un Modelo Mental es un mecanismo del pensamiento, mediante el cual un ser humano, u otro animal, intenta explicar cmo funciona el mundo real. Un tipo de smbolo interno o representacin de la realidad externa, hipottica que juega un papel importante en la cognicin. Antes de Georges-Henri Luquet ya desarroll esta idea del modelo mental en su libro Las pinturas de los nios, publicado en 1927, argumentando que los nios, construyen una forma obvia de modelos internos, visin que influy entre otros a Jean Piaget. La teora de los Modelos Mentales fue continuada por Philip Johnson-Laird. As tambin Clifford Geertz utiliz dicho concepto. 2.1.2. Edward Chace Tolman (1886-1959):

Psiclogo estadounidense, terico del aprendizaje, notable por sus estudios sobre la cognicin en el contexto de la psicologa del comportamiento. Su trabajo tiene un evidente aroma cognitivo, al igual que sus contemporneos conductistas, pues este recurri a fenmenos mentales internos para sus explicaciones del aprendizaje y adapt una perspectiva del aprendizaje ms holista, que la sola relacin entre un estmulo y una respuesta. Se apoy en la psicologa Gestalt para argir 13

HISTORIA DE LA PSICOLOGA

COGNITIVISMO

que los animales podan aprender las conexiones entre estmulos sin requerir ningn evento explcito que fuera biolgicamente relevante para que el aprendizaje ocurriese. Aunque su teora sobre el aprendizaje se denomina conductismo intencionado, Tolman se opona a muchos planteamientos conductistas respecto a ello, como a la idea behaviorista de que el reforzamiento sea imprescindible para que se produzca el aprendizaje, sosteniendo por ejemplo y por el contrario que el aprendizaje puede tener lugar sin que se refleje en un cambio una conducta, es decir un aprendizaje no observable, dndole prevalencia desde entonces a las cogniciones. Tolman a diferencia de las figuras de Psicologa Animal de mediados del siglo veinte, Hull y Skinner, apoyado en los experimentos e investigaciones que realizaba, se centr en el estudio de la cognicin animal, inspirado en el xito de la prxima psicologa cognitiva humana. Introduciendo por ejemplo, en su artculo de 1948, el concepto de mapa cognitivo, el cual ha encontrado extensas aplicaciones en casi todos los campos de la psicologa.

2.1.3. Frederic C. Bartlett (1886-1969):

Psiclogo

britnico y

primer profesor de psicologa

experimental en

la Universidad de Cambridge . Es valorado histricamente como un notable precursor de la orientacin cognitiva contempornea.

En sus estudios sobre la memoria, involucr los procesos cognitivos y sociales. Mediante estas investigaciones tempranas sobre la memoria humana en 1932, plante una denominada teora de los "esquemas" de la mente, caracterizada por sostener que el recuerdo, al igual que el pensamiento, ms que procesos mentales productivos, son realmente procesos reconstructivos, dado que en ellos invierten sobre todo "esquemas" mentales del sujeto, ms que los datos concretos que se intentan recordar o sobre los que se piensa, junto a otros factores como el bagaje cultural del sujeto, sus intereses sociales y emocionales. 14

HISTORIA DE LA PSICOLOGA

COGNITIVISMO

Siendo este catedrtico de psicologa y director del laboratorio psicolgico en la Universidad de Cambrige. 2.1.4. Alexander Luria (1902-1977):

Discpulo de Lev Seminovich Vygotski, fue uno de los fundadores de la neurociencia cognitiva, parte de la neuropsicologa; aunque

sobresali ms en sus estudios sobre neuropsicologa, la nueva rama de la neurologa y de la psicologa, estos le sirvieron a la psicologa cognitiva; pues en sus estudios sobre la localizacin de las funciones mentales en unidades cerebrales, otorgaba a los procesos mentales la base de todo sistema funcional complejo en el cerebro, los cuales no pueden localizarse en zonas restringidas del crtex o en grupos celulares aislados, sino que deben estar organizados en sistemas de zonas que trabajan concertadamente, cada una de las cuales ejerce su papel dentro del sistema funcional complejo, y que pueden estar situadas en reas completamente diferentes, y, a menudo, muy distantes. 2.1.5. Laboratorio de Investigacin en Electrnica del MIT:

Desde

1952

se

vincul

al Laboratorio

de

Investigacin

en

Electrnica del MIT, trabajando, principalmente, en el modelamiento de redes neuronales. Segn los estudios de Warren McCulloch (desde 1947) y su equipo conducido por los neurofisilogos Jerome Lettvin y Humberto Maturana quienes examinaron el sistema visual de las ranas, descubrieron que el ojo provee al cerebro informacin que ya ha sido organizada e interpretada, hasta cierto grado, en lugar de, simplemente, transmitir imgenes, descubriendo que los registros de la retina de los rganos visuales de la rana, eran sensibles a formas muy especficas que se movan en su campo perceptivo o entorno vivencial.

15

HISTORIA DE LA PSICOLOGA
2.1.6. Karl Lashley (1890-1958):

COGNITIVISMO

Tuvo la necesidad de superar el paradigma conductista. Centrado en la neuroanatoma y en como el cerebro gobierna la actividad humana, con relacin a sus estudios sobre el aprendizaje y la memoria. Lashley denominando como la principal "accin en masa" se refera a las acciones del cerebro y su crtex funcionando como un nico ente holstico en muchos tipos de aprendizaje.

Su trabajo incluy bsquedas del mecanismo del cerebro relacionado con los receptores sensoriales con la base cortical de las actividades motoras. Estudi muchos animales, incluso primates, pero su principal trabajo fue logrado en la medicin del comportamiento antes y despus del especfico dao cerebral en ratas. Enseaba a las ratas para realizar tareas especficas (presin de una manilla, por ejemplo), luego lesionaba reas especficas del crtex de la rata, tanto antes como despus de que los animales recibieran el entrenamiento. Las lesiones corticales tenan efectos especficos en la adquisicin y retencin del conocimiento.

2.2.

ANTECEDENTES TERICOS DE LA PSICOLOGA COGNITIVA 2.2.1. La Psicologa Gestalt:

Es una corriente de la psicologa moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes ms reconocidos han sido los tericos Max Wertheimer, Wolfgang Khler, KurtKoffka y Kurt Lewin. El trmino Gestalt proviene del alemn y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. No tiene una traduccin nica, aunque se entiende generalmente como 'forma'; sin embargo, tambin podra traducirse como 'figura', 'configuracin', 'estructura' o 'creacin'.

16

HISTORIA DE LA PSICOLOGA

COGNITIVISMO

Esta plantea que la mente configura, a travs de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a travs de los canales sensoriales (percepcin) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolucin de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuracin tiene un carcter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos ltimos por s solos no podra llevarnos, por tanto, a la comprensin del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma: El todo es ms que la suma de sus partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia; y para comprenderlo propusieron principios o leyes diversas para descubrir la manera en que las personas organizan sus experiencias; a cerca de ese todo estructurado u organizacin a esa situacin. El Funcionalismo o Psicologa Funcional (William James):

Se refiere a una corriente filosfica y psicolgica que considera la vida mental y el comportamiento en trminos de adaptacin activa al ambiente por parte de la persona. El funcionalismo surgi en los Estados Unidos a finales del siglo XIX como una alternativa al estructuralismo. Aunque el funcionalismo nunca se convirti en una escuela formal, se construy en base a las preocupaciones

del estructuralismo por la anatoma de la mente y condujo a enfocar la atencin sobre las funciones de la mente, y ms tarde al conductismo. Como su nombre lo indica, es una corriente enfocada a la FUNCIN de la mente y no tanto a su estructura. Es decir cmo interactuamos como individuos con nuestro entorno y cmo nos desenvolvemos en el medio. Los conductistas al igual que los funcionalistas, tambin rechazaron el mtodo de introspeccin, pero criticaron este ltimo porque no estaba basado en experimentos controlados y sus teoras tenan escasa potencia predictiva.

17

HISTORIA DE LA PSICOLOGA

COGNITIVISMO

2.2.2. Gustave Guillaume (Teora del Psicosistema o Guillamismo):

En los inicios de la Psicolingstica, esta teora del lingista francs Gustave Guillaume estaba al mando, pues ya criticaba las

concepciones asociativas del conductismo, proponiendo as una gramtica transformacional. Esta se empezaba a interesar en la adquisicin, utilizacin y deterioro del lenguaje, iniciando ya con los estudios de los factores psicolgicos y neurolgicos que nos capacitan a los seres humanos; as como el su uso, comprensin, produccin y sus funciones cognitivas y comunicativas correspondientes. 2.2.3. La Disonancia Cognitiva (Leon Festinger):

La teora de la disonancia cognitiva, que revolucion el campo de la psicologa social, ha tenido mltiples aplicaciones en reas tales como la motivacin, la dinmica de grupos, el estudio del cambio de actitudes y la toma de decisiones. Esta seala que en la mente de los sujetos se puede distinguir una serie de conocimientos o elementos (cogniciones), es decir todo lo que una persona sabe acerca de s misma, de su conducta y de sus circunstancias y que algunos de estos conocimientos pueden ser contradictorios, no slo desde el punto de vista lgico, sino tambin desde el psicolgico. Tensin o incomodidad se perciben cuando mantenemos dos ideas contradictorias o incompatibles entre s o cuando nuestras creencias no estn en armona con lo que hacemos (o hemos hecho). Esta tensin se puede experimentar como culpa, enfado, frustracin o vergenza.

La disonancia origina en el individuo un impulso a buscar consonancia. Cuanto mayor es la disonancia, ms fuerte es la presin para reducirla.

18

HISTORIA DE LA PSICOLOGA
C. EVOLUCIN DE LA PSICOLOGA COGNITIVA

COGNITIVISMO

1. SURGIMIENTO DE LA PSICOLOGA COGNITIVA

Las especulaciones sobre la naturaleza de los hechos mentales tienen por lo menos dos mil aos, pero no fue sino hasta la aparicin de la psicologa acadmica a finales del siglo XIX que fueran comprendidas, desde un punto de vista emprico. En el ao 1956, en el instituto de Tecnologa de Massachusetts (MIT, EE.UU.), con el motivo de una reunin de especialistas pertenecientes a la Ciencia de la Informacin, tuvo lugar una reunin que determin y marc el inicio de la revolucin cognitiva en la psicologa, denominacin que representa el paso del conductismo al cognitivismo, siento esto un paradigma de la comunidad cientfica en psicologa; los acontecimientos histricos ms relevantes que se produjeron en este paso fueron la revisin del libro Conducta Verbal de Skinner por parte de Chomsky (1957), en dicho evento se acord que la mente humana y las computadoras son lo suficientemente similares como para que una misma teora la teora de la computacin pudiera guiar la investigacin en ambas ciencias: la psicologa y la informtica; y que adems segn la coincidencia de G. Miller as como N. Simon, la ciencia de la mente no era nicamente posible, sino tambin necesaria.

2. FUNDACIN DE LA PSICOLOGA COGNITIVA

Sin embargo el nacimiento oficial de la ciencia cognitiva puede fijarse en el ao 1967, cuando Ulric Neisser public Cognitive Pychology que reuni los estudios e investigaciones que se haba hecho hasta el momento en este tema y planteando adems que La psicologa cognitiva se refiere a todos los procesos por los que la informacin de los sentidos se transforma, reduce, elabora, guarda, recupera y utiliza.

Ms all de este hecho, distintos psiclogos e investigadores se hicieron preguntas que los llevaron a investigar las distintas formas de conocer. En principio fue la Psicologa de la inteligencia la que se ocup de investigar las diferencias individuales

19

HISTORIA DE LA PSICOLOGA

COGNITIVISMO

a fin de medir el rendimiento de las personas a medida que van madurando, sin ocuparse de entender el propio proceso de la inteligencia.

Desde los aos sesenta el cognitivismo, ha sido la perspectiva dominante desde la que se ha realizado la investigacin sobre el aprendizaje y en cuyo ncleo han evolucionado, las teoras al respecto. Si bien es cierto que la teora Socio Cognitiva supuso una apertura a fenmenos mentales tales como la atencin, las expectativas y la autoeficacia. Y es a partir de ahora que se trataran los procesos cognitivos ms directamente, relativos a la manera en que las personas perciben, interpretan, recuerdan y piensan sobre los acontecimientos ambientales que experimentan. As comenzaron a aparecer importantes trabajos con evidente aroma cognitivo; podemos citar, por ejemplo, las publicaciones de Noam Chomsky en el mbito psicolingstico, y de Bruner, Goodnow y Austin (1956) sobre el aprendizaje conceptual, reforzando la condicin de la teora cognitiva como principal alternativa al conductismo.

Poco a poco el cognitivismo tambin empez hacer su aparicin en la bibliografa sobre psicologa de la educacin, de la mano de Jerome Bruner y de David Ausubel; dos de sus ms conocidos y primeros impulsores durante los aos setenta, la gran mayora de tericos del aprendizaje se haban adherido a la causa cognitiva. Los tericos que han ejercido mayor influencia sobre el Cognitivismo Contemporneo y en concreto, las teoras de Piaget y de Vygostky continan contribuyendo a las perspectivas dominantes en la investigacin sobre el desarrollo humano.

3. AUGE DE LA PSICOLOGA COGNITIVA

Como ya vimos en un inicio, durante el comienzo de este periodo, en el lustro que va de 1955 a 1960. La obra pstuma de Von Neumann The computer and The Brain es de 1958, y rene un conjunto de temas que ya haban sido tratados en el Simposio de Hixon, sobre el anlisis de diversos tipos de computadoras. En este marco de logros en todas las ciencias vinculadas a lo cognitivo, la antropologa por ejemplo empieza a hacer su aporte ms all de los trabajos de Bateson. Harold Conklin, Ward Goodenough y Floyd Lounsbury fundando la nueva disciplina llamada antropologa cognitiva o etnosemntica. 20

HISTORIA DE LA PSICOLOGA

COGNITIVISMO

Sin embargo, lejos de la ciencia emprica, se reflexiona sobre el impacto de las mquinas en el pensamiento. Hilary Putnam, que investiga en Princeton, expone una serie de ideas sobre la mquina de Turing que despejan el camino para empezar a hablar de lo que hoy se conoce como software y hardware. La descripcin lgica de los procesos de clculo es enteramente independiente del soporte fsico en que estos clculos se desarrollan. De este modo, los estados corporales (el hardware) pueden verse independientemente de los estados mentales (el software).

As tambin en este apartado se pueden clasificar tambin los siguientes acontecimientos: En 1972, Newell y Simon publicaron su obra ms importante, Human problem Solving, donde defendan los programas del Resolvedor general de problemas y explicaban su enfoque sobre los estudios cognitivos. Jerry Fodor y Jerrold Katz publican The structure of Language en 1964, en donde despliegan el enfoque chomskyano en psicologa filosofa y lingstica. Edward Feigenbaum y Julian Geldman publican Computers and Tought en 1963, en donde se describen muchos de los programas que mejor funcionamiento exhiban en la poca. En 1968 Marvin Minsky publica Semantic information processing, en donde se enfatiza el cambio de posicin y el viraje anticonductista de los miembros del MIT. En 1969 Stephen Tyler publica Cognitive anthropology, y se suma a los influyentes escritos de Roy DAndrade.

21

HISTORIA DE LA PSICOLOGA

COGNITIVISMO

D. DEFINICIN Y DELIMITACIN DEL OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGA COGNITIVA

1. OBJETO DE ESTUDIO

El cognitivismo es una teora psicolgica que tiene como objeto de estudio los mecanismos bsicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la sensacin, la percepcin, pensamiento, inteligencia (resolucin de problemas) hasta la formacin de conceptos y razonamiento lgico, es decir conocer como el hombre se apropia de la realidad, la individualiza, la transforma, la almacena y se comporta en relacin a ese conocimiento, o sea toma decisiones, acta transformando su realidad. Considera la posibilidad de estudiar cientficamente el concepto de mente a partir del uso de modelos externos; como la inteligencia artificial, concepto de las ciencias de la computacin que consiste en la capacidad de razonamiento de un agente no vivo, como la encargada de imitar el cerebro de una persona, y no su cuerpo, en todas sus funciones, existentes en el humano o inventadas sobre el desarrollo de una mquina inteligente. Y las computadoras u ordenadores comparando o haciendo una similitud, en el que el cerebro al igual que esta mquina electrnica, recibe y procesa datos para convertirlos en informacin til, describiendo de esta forma lo mental.

Y como consecuencia de lo mental, los cognitivistas tambin abordan el concepto de mente, comprendindolo como la resolucin de problemas basados en el procesamiento de la informacin.

2. QU ESTUDIA Y CMO SE DEFINE LO QUE ESTUDIA?

El Cognitivismo se encarga del estudio de la cognicin, es decir, los procesos mentales implicados en el conocimiento, como la aptitud de un ser humano racional para procesar informacin a partir de la percepcin, el conocimiento adquirido (experiencia) y caractersticas subjetivas que permiten valorar la informacin. Consiste en procesos tales como 22

HISTORIA DE LA PSICOLOGA

COGNITIVISMO

el aprendizaje, razonamiento, atencin, memoria, resolucin de problemas, toma de decisiones y procesamiento del lenguaje.

La cognicin est ntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente, percepcin, razonamiento, inteligencia, aprendizaje y muchos otros

que describen numerosas capacidades de los seres superiores- aunque estas caractersticas tambin las compartiran algunas entidades no biolgicas segn lo propone la inteligencia artificial.

3. INTERESES DEL COGNTIVISMO

Primero: Al Cognitivismo le interesa como las personas entienden el mundo en el que viven y tambin se abordan las cuestiones de como los seres humanos toman la informacin sensorial entrante y la transforman, sintetizan, elaboran, almacenan, recuperan y finalmente hacen uso de ellas. El resultado de todo este procesamiento activo de la informacin es el conocimiento funcional en el sentido de que la segunda vez que la persona se encuentra con un acontecimiento del entorno igual o similar est ms segura de lo que puede ocurrir comparado con la primera vez. Cuando las personas hacen uso de su conocimiento construyen planes, metas para aumentar la probabilidad de que tendrn consecuencias positivas y minimizar la probabilidad de consecuencias negativas. Una vez que la persona tiene una expectativa de la consecuencia que tendr un acontecimiento, su cogniciones. Segundo: Cmo la cognicin lleva a la conducta, desde un enfoque motivacional, la cognicin es un "trampoln a la accin". Para los tericos actuacin conductual se ajustar a sus

23

HISTORIA DE LA PSICOLOGA
cognitivistas, la accin est principalmente en

COGNITIVISMO
funcin de los

pensamientos de la persona y no de algn instinto, necesidad o pulsin.

E. ENFOQUES CONTEMPORNEOS EN EL COGNITIVISMO

1. EL CONSTRUCTIVISMO:

Amplio cuerpo de teoras que tienen en comn la idea de que las personas, tanto individual como colectivamente, construyen sus ideas o pensamiento sobre su medio en un entorno fsico, social o cultural. Entendiendo que el conocimiento es el resultado de un proceso de construccin o reconstruccin de la realidad que se tiene su origen en la interaccin entre las personas y el mundo.

Defendiendo adems que dichos contenidos se construyen apoyndose en conocimientos anteriores. Comprendiendo as que el individuo, tanto en los aspecto cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, no es mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construccin propia que va produciendo da a da como resultado de la interaccin entre esos dos factores.

El Constructivismo se basa en la idea kantiana de que el conocimiento se construye sobre los datos de la experiencia en esquemas a travs de la aplicacin de reglas conceptuales universales. Y as en esta se fundan teoras constructivistas que destacan la actividad del individuo en la comprensin y en la asignacin de la informacin; como las que se mencionan a continuacin: Psicologa Geltalt. Teora Gentica de Piaget. Teora Sociocultural de Vygosky. Teora del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. 24

HISTORIA DE LA PSICOLOGA

COGNITIVISMO

Teora del Aprendizaje de Jerome Brunner. Teora del aprendizaje por Descubrimiento de Albert Bandura. Teora de la Educacin de John Dewey.

GRFICO N 2
Teora del Aprendizaje de Jerome Brunner

Psicologa Geltalt Teora Gnetica de Piaget

Teora del aprendizaje por Descubrimie nto de A. Bandura

CONSTRUCTIVIS MO

Teora Socio - Cultural de Lev Vygostki

Teora de la Educacin de John Dewey.

Teora del Aprendizaje Significativo de D. Ausubel

Fuente: Propia

D Dicho esto, el constructivismo psicolgico, evolutivo principalmente, defiende que los procesos mentales no son heredados, sino algo que se desarrolla en la ontogenia; las estructuras mentales se construyen conforme se desarrolla el sujeto. Los iniciadores del constructivismo fueron los psiclogos de la Gestalt, ya que: Describieron fenmenos creados por el observador que se dan en todos los individuos. Trataron de imponer relaciones lgicas sobre los datos sensoriales para construir un mundo representado. Rechazaron la hiptesis de la constancia, segn la cual a cada estmulo elemental le corresponda una respuesta, tambin elemental. Defendieron una posicin fenomenolgica rechazando el mtodo mecanicista de la introspeccin. Se centran en las totalidades y no en los hechos aislados.

Y as dentro del constructivismo, se defienden las teoras sobre el desarrollo de Vygotski y Piaget como tambin sus precursoras. 25

HISTORIA DE LA PSICOLOGA

COGNITIVISMO

GRFICO N 3

CONSTRUCTIVISMO
CORRIENTE APRENDIZAJE PRINCIPIOS APLICACIN EN LA EDUCACIN (ESCUELA)
Se basa en tres ideas fundamentales

Que afirma que el conocimiento de todas las cosas, es un proceso del individuo

Proceso en el que se construye

En las teoras de Piaget

Representacin interna del conocimiento

Vygotski Ausubel Brunner Bandura Dewey


Protagonista del aprendizaje El Alumno

Representacin personal de la experiencia

La actividad Contructiva

El Profesor

Se aplica contenidos elaborados

Orientador en el aprendizaje

Fuente: Slideshare.com

2. EL CONEXIONISMO

Fue fundado por Frank Rosenblatt, es un conjunto de enfoques en los mbitos de la inteligencia artificial, psicologa cognitiva, ciencia cognitiva, neurociencia y filosofa de la mente, que presenta los fenmenos de la mente y el comportamiento como procesos que emergen de redes formadas por unidades sencillas interconectadas. Hay muchas formas de conexionismo, pero las formas ms comunes son los modelos de redes neuronales.

El principio central del conexionismo es que los fenmenos mentales puedan ser descritos por redes de unidades sencillas y frecuentemente iguales que se interconectan. La forma de las conexiones y de las unidades vara de un modelo a otro, por ejemplo, las unidades de la red podra representar neuronas y las conexiones podran representar sinapsis. Otro modelo podra ser cada unidad, de la red una palabra, y cada conexin una indicacin de similitud semntica. 26

HISTORIA DE LA PSICOLOGA

COGNITIVISMO

Postula el establecimiento de un sistema de representacin del conocimiento que constituye un patrn de conexiones que se transforma mediante asociacin segn seales de excitacin e inhibicin por aprendizaje y en interaccin con el medio.

Este cumple los siguientes principios: Establece como modelo un patrn de redes neuronales donde los elementos son como neuronas. Se trata ms bien de un patrn de accin que de representacin. Postula que los procesos se producen por aprendizaje y no por la aplicacin de reglas sintcticas. Este aprendizaje tiene lugar cuando la actividad del organismo, producida por los patrones de accin, se ajusta o no a las demandas del ambiente en el que se interacta. Sus caractersticas principales son: El procesamiento se produce de modo simultneo y en paralelo entre elementos simples que se envan entre s seales de excitacin e inhibicin. El conocimiento se almacena en asociaciones o pesos de las fuerzas de conexin entre esos elementos.

3. TEORA MATEMTICA DE LA COMUNICACIN O TEORA MATEMTICA DE LA INFORMACIN

Claude E. Shannon y Warren Weaver, formularon esta teora para explicar el flujo de la informacin. Esta teora est relacionada con las leyes matemticas que rigen la transmisin y el procesamiento de la informacin y se ocupa de la medicin de la informacin y de la representacin de la misma, as como tambin de la capacidad de los sistemas de comunicacin para transmitir y procesar informacin. La teora de la informacin es una rama de la teora matemtica y de las ciencias de la computacin que estudia la informacin y todo lo relacionado con ella: canales, compresin de datos y criptografa, entre otros. El modelo propuesto por Shannon, es un sistema de comunicacin que mediante una entrada (input), recibe informacin, que se transmite mediante un canal, se 27

HISTORIA DE LA PSICOLOGA

COGNITIVISMO

genera una salida (output). De ah que el sistema nervioso puede considerarse como un canal biolgico que transmite y procesa informacin, la codifica, almacena, transforma o recombina.

4. TEORA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN

Esta teora tiene sus antecedentes en la Teora de la Informacin o Teora Matemtica de la Comunicacin de Shannon, el Asociacionismo de Herman Ebbinghaus y en la Neorocomputacin. Muchos de los procesos cognitivos ocurren en serie y secuencialmente. Es decir, ocurren uno por uno y en un orden definido, se dan primero unos procesos y luego otro tiene la idea de que la mente funciona como un ordenador. Muchos de los procesos cognitivos ocurren en serie y secuencialmente. Estudia la cognicin describindola con un anlisis abstracto, ubica el control del sistema del procesamiento de informacin el cual est alojado en algn procesador central, donde los procesos cognitivos ocurren de forma sucesiva en el tiempo, el cual es modular, tiene partes o subunidades, que parecen estar ms o menos separadas unas de otras. Los temas principales a tratar en esta teora son la atencin y la memoria.

5. TEORA DE LA COMPUTACIN

La teora de la computacin es una rama de la matemtica y la computacin que centra su inters en las limitaciones y capacidades fundamentales de las computadoras. Especficamente esta teora busca modelos matemticos que formalizan el concepto de hacer un cmputo (cuenta o clculo) y la clasificacin de problemas.

La Inteligencia Artificial y Los Sentimientos:


El concepto de IA es an demasiado difuso. Contextualizando, y teniendo en cuenta un punto de vista cientfico, podramos englobar a esta ciencia como la encargada de imitar una persona, y no su cuerpo, sino imitar al cerebro, en todas 28

HISTORIA DE LA PSICOLOGA

COGNITIVISMO

sus funciones, existentes en el humano o inventadas sobre el desarrollo de una mquina inteligente. A veces, aplicando la definicin de Inteligencia Artificial, se piensa en mquinas inteligentes sin sentimientos, que obstaculizan encontrar la mejor solucin a un problema dado. Muchos pensamos en dispositivos artificiales capaces de concluir miles de premisas a partir de otras premisas dadas, sin que ningn tipo de emocin tenga la opcin de obstaculizar dicha labor. En esta lnea, hay que saber que ya existen sistemas inteligentes. Capaces de tomar decisiones acertadas. Aunque, por el momento, la mayora de los investigadores en el mbito de la Inteligencia Artificial se centran slo en el aspecto racional, muchos de ellos consideran seriamente la posibilidad de incorporar componentes emotivos como indicadores de estado, a fin de aumentar la eficacia de los sistemas inteligentes.

Particularmente para los robots mviles, es necesario que cuenten con algo similar a las emociones con el objeto de saber en cada instante y como mnimo, qu hacer a continuacin. Al tener poder procesar sentimientos y, al menos potencialmente, motivaciones, podrn actuar de acuerdo con sus intenciones. As, se podra equipar a un robot con dispositivos que controlen su medio interno; por ejemplo, que sientan hambre al detectar que su nivel de energa est descendiendo o que sientan miedo cuando aquel est demasiado bajo.

Esta seal podra interrumpir los procesos de alto nivel y obligar al robot a conseguir el preciado elemento [Johnson-Laird, 1993, p. 359]. Incluso se podra introducir el dolor o el sufrimiento fsico, a fin de evitar las torpezas de funcionamiento como, por ejemplo, introducir la mano dentro de una cadena de engranajes o saltar desde una cierta altura, lo cual le provocara daos irreparables. Esto significa que los sistemas inteligentes deben ser dotados con mecanismos de retroalimentacin que les permitan tener conocimiento de estados internos, igual que sucede con los humanos que disponen de propiocepcin, interocepcin, nocicepcin, etc.

29

HISTORIA DE LA PSICOLOGA

COGNITIVISMO

En sntesis, lo racional y lo emocional estn de tal manera interrelacionados entre s, que se podra decir que no slo no son aspectos contradictorios sino que son hasta cierto punto complementarios. GRFICO N 4

ENFOQUES CONTEMPORNEOS
Teora del Procesamiento de Informacin Principios
1. Descripcin informtica
Emergen de redes formadas por unidades sencillas interconectadas

Teora Conexionista
Oriegen de los procesos mentales y el comportamiento

Teora de la Informacin o Comunicacin

Teoria de la Computacin

Metfora o imagen de la Computadora


Los procesos cognitivos, ocurren en SERIE

2. Descompocisin recurrente 3. Continuidad de flujo 4. Dinmica de flujo 5. Incorporacin fsica

La mente funciona al igual que un ordenador

Fuente: Slideshare.com

1. MTODOS DEL COGNITIVISMO

1. LA INTROSPECCIN:

Es el conocimiento que el sujeto tiene de sus propios estados mentales, como recurso metodolgico ha sido objeto de muchas crticas y en definitiva ha sido poco utilizado dentro del paradigma. La introspeccin no es confiable, porque se encuentra mediada por la conciencia tambin se encuentra influenciada por el sistema de creencias, las expectativas y los prototipos.

2. LA INVESTIGACIN EMPRICA:

30

HISTORIA DE LA PSICOLOGA

COGNITIVISMO

Ha sido utilizada en forma extensiva, con una multiplicidad de variantes desde los ms experimentales hasta las investigaciones en escenarios y contextos naturales mediante los cuales se han producido una gran cantidad de evidencias sobre la que descansan las elaboraciones tericas. Predominan los estudios experimentales del comportamiento humano. Son experimentos controlados de laboratorio, en los que se manipulan variables independientes para observar los efectos sobre las variables dependientes. Se utilizan grupos experimentales y de control para inferir causalidad.

3. LA ENTREVISTA O EL ANLISIS DE PROTOCOLOS VERBALES:

La entrevista y el anlisis de protocolos verbales igualmente han sido utilizados en varias lneas de investigacin (por ejemplo, expertos-novatos, solucin de problemas) lo cual trae como resultado una alta validez heurstica.

4. LA SIMULACIN:

Ha sido empleada en forma sistemtica por los tericos de la versin fuerte del paradigma. Por tanto, en la psicologa cognitiva existen actualmente una pluralidad de mtodos para desarrollar investigaciones sobre las distintas dimensiones y facetas de la cognicin.

La Introspeccin

GRFICO N 5

Es el conocimiento que el sujeto tiene de sus propios estados mentales, tan solo fue usado como fuente de infoirmacin y no como metodo formal.
La Investigacin Emprica

Ha sido utilizada en forma extensiva, con una multiplicidad de variantes.


La Entrevista o el Anlisis de Protocolos Verbales

La entrevista y el anlisis de protocolos verbales igualmente han sido utilizados en varias lneas de investigacin.
La Simulacin

Ha sido empleada en forma sistemtica por los tericos de la versin fuerte del paradigma.

Fuente: Slideshare.com 31

HISTORIA DE LA PSICOLOGA

COGNITIVISMO

2. REPRESENTANTES DE LA PSICOLOGIA COGNITIVA

1. LEV SEMIONOVICH VYGOTSKY: TEORA SOCIO - CULTURAL O HISTRICO CULTURAL

Lev Seminovich Vygotsky (17 de noviembre de 1896, Orsha, Imperio Ruso, actualmente Bielorrusia 11 de junio de 1934, Mosc, Unin Sovitica) o Lev Vygotski (segn la traduccin del cirlico del original) fue un psiclogo ruso de origen judo, uno de los ms destacados tericos de la psicologa del desarrollo, fundador de la psicologa histrico-cultural y claro precursor de

la neuropsicologa sovitica. Su obra fue descubierta y divulgada por los medios acadmicos del mundo occidental en la dcada de 1960. Se inscribi en medicina y luego en leyes en la Universidad Estatal de Mosc, termin en 1917 las dos carreras y se gradu en 1918. Volvi luego a Gmel, con un anhelo difcil de cumplir: ensear psicologa y literatura. El carcter prolfico de su obra y su temprano fallecimiento hicieron que se lo conozca como "el Mozart de la psicologa" (caracterizacin creada por Stephen Toulmin). La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos nicamente puede explicarse en trminos de interaccin social. El desarrollo consiste en la interiorizacin de instrumentos culturales (como ellenguaje) que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el que nacemos, el cual nos transmite los productos culturales a travs de la interaccin social. El "Otro", pues, tiene un papel preponderante en la teora de Vygotski. Fue un psiclogo ruso de origen judo , uno de los ms destacados tericos de la psicologa del desarrollo , fundador de la psicologa histrico - cultural y claro precursor de la neuropsicologa sovitica.

Lo fundamental del enfoque de Vygotsky es la comprensin del desarrollo de los humanos nicamente, en trminos de interaccin social. El desarrollo para 32

HISTORIA DE LA PSICOLOGA

COGNITIVISMO

l consiste en la interiorizacin de instrumentos culturales, como el lenguaje, el cual desempea un papel esencial, que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el que nacemos, el cual nos transmite los productos culturales a travs de la interaccin social.

Al igual que otros investigadores que impulsan el estudio de las cogniciones, rechaza los enfoques que reducen la Psicologa y el aprendizaje a una simple acumulacin de reflejos o asociaciones entre estmulos y respuestas, pues considera que existen rasgos especficamente humanos no reducibles a asociaciones, tales como la conciencia y el lenguaje, que no pueden ser ajenos a la Psicologa, pues adems a diferencia de otras posiciones (Gestalt, Piagetiana), Vygotsky no niega la importancia del aprendizaje asociativo, pero lo considera claramente insuficiente.

Ms directamente respecto a procesos cognitivos, Vygotsky establece que hay dos tipos de funciones mentales, los procesos psicolgicos elementales (PPE) y los superiores (PPS). Los PPE son comunes al hombre (nacemos con ellas) y a otros animales superiores, son las funciones naturales y estn determinadas genticamente, el comportamiento de estas funciones estn limitadas, en cunto a nuestra reaccin o respuesta al medio ambiente. Podemos citar entre los ejemplos de PPE a la memoria y la atencin. En cambio, los procesos psicolgicos superiores (PPS), que se caracterizan por ser especficamente humanos, se desarrollan en los nios a partir de la incorporacin de la cultura, gracias a la interaccin social, las cuales estn determinadas por la forma de ser de esa sociedad: Las funciones mentales superiores son mediadas culturalmente; para Vygotsky, a mayor interaccin social, mayor conocimiento, ms posibilidades de actuar, ms robustas funciones mentales. Cada funcin mental superior, primero es social (interpsicolgica) y despus es individual, personal (intrapsicolgica). A la distincin entre estas habilidades o el paso de habilidades interpsicolgicas a intrapsicolgicas se le llama interiorizacin.

El desarrollo del individuo llega a su plenitud en la medida en que se apropia, hace suyo, interioriza las habilidades interpsicolgicas. En un primer momento, 33

HISTORIA DE LA PSICOLOGA

COGNITIVISMO

dependen de los otros; en un segundo momento, a travs de la interiorizacin, el individuo adquiere la posibilidad de actuar por s mismo y de asumir la responsabilidad de su actuar.

Vygotski investig sobre el desarrollo del nio y sobre cmo ste era guiado por el papel de la comunicacin interpersonal y la cultura. Vygotski observ cmo las funciones mentales superiores se elaboran mediante interacciones sociales con personas significantes en su vida infantil, particularmente con parientes pero tambin con otros adultos. Mediante esas interacciones, el nio en su cultura accede a aprender los hbitos de la mente, incluyendo los patrones de discurso, el lenguaje escrito u otros conocimientos simblicos, y mediante todo lo cual el nio derivar significados que afectarn a la construccin de su propio conocimiento. Esta premisa clave de la psicologa vygotskiana es denominada a menudo como mediacin cultura o mediacin instrumental, ya que ser llevado a cabo a travs de "herramientas psicolgicas" (mediadores simples, como los recursos materiales) y de "signos" (mediadores ms sofisticados, siendo el lenguaje el signo principal).

La teora vygotskiana es muy especfica respecto a cmo se deben estudiar las perspectivas del crecimiento individual en cualquier caso de actividad intersubjetiva; pues lo realiza examinando la zona del desarrollo prximo (ZDP). La ZDP representa la unificacin de la mente tanto cultural como computacional a travs del lenguaje, esta debe de ser intersubjetiva pero asimtrica, (una de las personas debe de estar ms capacitada en la tarea y por lo tanto conducir al otro ms all del nivel real de desarrollo) en la cual un individuo deba de comprometerse a un esfuerzo atencional con al menos otra persona. La intersubjetividad y la asimetra se construyen y mantienen mediante el lenguaje.

34

HISTORIA DE LA PSICOLOGA

COGNITIVISMO

GRFICO N 6

LEV VYGOTSKI

- PARADIGMA SOCIO CULTURAL - MODELO SOCIO - CULTURAL - TEORA SOCIAL

APRENDIZAJE SOCIAL

APRENDIZAJE COGNITIVO

Con el objetivo del aprendizaje escolar y el desarrollo de los educandos

Conocimiento

Fuente: Propia

2. TEORA GENTICA DEL DESARROLLO COGNITIVO (JEAN PIAGET):

Jean Piaget fue un epistemlogo, psiclogo y bilogo suizo, creador de la epistemologa gentica y famoso por sus aportes en el campo de la epistemologa gentica, por sus estudios sobre la infancia y por su teora del desarrollo cognitivo y de la inteligencia. Se dedic especialmente a la psicologa infantil y gentica. Uno de sus estudios ms conocidos es, seguramente, es el que lo llev a concluir que todo nio atraviesa por una secuencia invariable de cuatro estados para el dominio de su intelecto.

35

HISTORIA DE LA PSICOLOGA

COGNITIVISMO

GRFICO N 7

Fuente: Slideshare.com

Durante su enseanza en una escuela para nios, dirigida por Alfred Binet , quien haba creado junto a Theodore Simon la escala y el Test de Inteligencia de Binet-Simon; se dio cuenta al calificar algunas de las tareas del test de inteligencia, que los nios y jvenes daban respuestas equivocadas a ciertas preguntas de manera consistente; sin embargo, Piaget no se centr en el hecho de que las respuestas fuesen equivocadas, sino en el patrn de errores de los nios ms grandes, en comparacin con la de los adultos. Llevndolo as a la teora de que el proceso cognitivo o pensamiento de los nios o jvenes es inherentemente diferente del de los adultos. Dicha teora fue de carcter racionalista y estuvo influida por la biologa evolucionista y el pragmatismo funcionalista; las cuales constituyen las principales coordenadas de su pensamiento. La teora piagetiana explica, esencialmente, el desarrollo cognoscitivo del nio, haciendo nfasis en la formacin de estructuras mentales.

La teora piagetiana del desarrollo cognoscitivo, se hizo posible a travs del estudio de sus propios hijos y de otros ajenos. Manteniendo la idea central de comprender la formacin de los mecanismos mentales en el nio mediante el desarrollo progresivo, conociendo su naturaleza y concibiendo la formacin del pensamiento sabiendo que su finalidad es alcanzar un cierto equilibrio en la edad adulta. Segn, Piaget (1967) el aprendizaje empieza con los primeras experiencias sensomotoras formadas con el desarrollo cognitivo y el lenguaje , donde el aprendizaje continua por la construccin de estructuras mentales , 36

HISTORIA DE LA PSICOLOGA

COGNITIVISMO

basadas en la integracin de los procesos cognitivos propios , donde las personas construyen el conocimiento mediante a interaccin continua con el entorno; por lo cual el nio va alcanzando su desarrollo intelectual cuando atraviesa desde su crecimiento distintas y progresivas etapas del desarrollo cognitivo como las siguientes: Etapa Motora - Sensorial (0 2 aos): La conducta del nio es esencialmente motora, no hay representacin interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos. Etapa Preoperacional (2 7 aos): Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que grada su capacidad de pensar simblicamente, imita objetos de conducta, juegos simblicos, dibujo, imgenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado. Etapa de las Operaciones Concretas (7 11 aos): Los procesos de razonamiento se vuelven lgicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el nio ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lgicos de seriacin, ordenamiento mental de conjuntos y clasifica los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad. Etapa Lgico Formal (12 16 aos): En esta etapa el adolescente logra la abstraccin sobre conocimientos concretos observados, que le permiten emplear el razonamiento lgico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formacin continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales. Adems Piaget hace notar que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y fsico. As considera que los dos procesos que caracterizan a la evolucin y adaptacin del psiquismo humano son los de la asimilacin y acomodacin. Ambas son capacidades innatas que por factores genticos se van desplegando ante determinados estmulos en muy determinadas etapas o estadios del desarrollo ya mencionadas, en muy precisos perodos etreos (o para decirlo ms simplemente: en determinadas edades sucesivas). 37

HISTORIA DE LA PSICOLOGA

COGNITIVISMO

GRFICO N 8

GRFICO N 9

GRFICO N 10

Fuente: Slideshare.com

38

HISTORIA DE LA PSICOLOGA

COGNITIVISMO

3. DAVID PAUL AUSUBEL (TEORA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO)

Psiclogo y pedagogo estadounidense,

una

de

las

personalidades

ms

importantes del constructivismo, Uno de sus mayores aportes al campo del aprendizaje y la psicologa fue su teora del Aprendizaje Significativo. En la dcada de los 70s, las propuestas de Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los nios construyeran su conocimiento a travs del

descubrimiento de contenidos. Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposicin (recepcin), ya que ste puede ser igual de eficaz, si se cumplen sus condiciones.

De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero tambin es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le est mostrando. Ausubel rechaza el supuesto piagetiano de que

solo se entiende lo que se descubre, ya que tambin puede entenderse lo que se recibe. Un aprendizaje es significativo cuando puede relacionarse, de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el estudiante ya sabe, es decir que para lograr el aprendizaje de un nuevo concepto, es necesario tender un puente cognitivo entre ese nuevo concepto y alguna idea de carcter ms general ya presente en la mente del alumno. Este puente cognitivo recibe el nombre de organizador previo y consistira en una o varias ideas generales que se presentan antes que los materiales de aprendizaje propiamente dichos con el fin de facilitar su asimilacin.

Para que se d un Aprendizaje Significativo, se plantean los siguientes requisitos: 39

HISTORIA DE LA PSICOLOGA

COGNITIVISMO

Significatividad lgica del material: Se refiere al material organizado del maestro. Significatividad psicolgica del material: Para que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y los comprenda, es necesario que la nueva informacin se incorpore a la estructura mental y pase a formar parte de la memoria comprensiva, en la memoria a largo plazo.

Actitud favorable del alumno: Por el contrario este no podra darse. El maestro slo puede ayudar a travs de la motivacin. As en esta tambin se presentan tres clases de aprendizaje significativo:

Representacional: Se aprenden smbolos y palabras. Por ejemplo cuando el nio adquiere el vocabulario; primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para l.

Conceptual: Se aprenden palabras o conceptos. Por ejemplo, el nio, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra "mam" puede usarse tambin por otras personas refirindose a sus madres.

Proposicional: Se aprenden ideas expresadas, se conoce el significado de los conceptos, pudiendo formar frases que contengan dos o ms conceptos. Lo cual demuestra que un concepto nuevo es asimilado, al integrarlo en su estructura cognitiva junto a los conocimientos previos. As esta aporta en el constructivismo, principalmente su modelo de enseanza por exposicin, el cual promueve el aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje memorstico; pues est destinado a explicar y exponer hechos o ideas. Otro aporte al constructivismo son los organizadores anticipados, los cuales sirven de apoyo al alumno frente a la nueva informacin, funciona como un puente entre el nuevo material y el conocimiento actual del alumno. Estos organizadores pueden tener tres propsitos: dirigir su atencin a lo que es importante del material; resaltar las relaciones entre las ideas que sern presentadas y recordarle la informacin relevante que ya posee.

As pues es necesario aclarar que es necesario desarrollar un amplio conocimiento metacognitivo para integrar y organizar los nuevos conocimientos. As tambin diferenciar el Aprendizaje Significativo del aprendizaje mecanicista, ya que no son dos tipos opuestos de aprendizaje, pero que se complementan 40

HISTORIA DE LA PSICOLOGA

COGNITIVISMO

durante el proceso de enseanza y pueden ocurrir simultneamente en la misma tarea de aprendizaje. En conclusin el aprendizaje significativo trata de la asimilacin y acomodacin de los conceptos. Se trata de un proceso de articulacin e integracin de significados. En virtud de la propagacin de la activacin a otros conceptos de la estructura jerrquica o red conceptual, esta puede modificarse en algn grado, generalmente en sentido de expansin, reajuste o reestructuracin cognitiva, constituyendo un enriquecimiento de la estructura de conocimiento del aprendizaje.

4. ALBERT BANDURA (TEORA DEL APRENDIZAJE SOCIAL O TEORA SOCIAL COGNITIVA)

Psiclogo ucraniano-canadiense de tendencia conductual-cognitiva, reconocido por su trabajo sobre la teora del aprendizaje social y su evolucin al Sociocognitivismo. A lo largo de una carrera de casi seis dcadas, Bandura ha sido responsable de grandes contribuciones en campos muy diferentes de la psicologa, incluyendo la teora social-cognitiva, terapia y psicologa de la

personalidad. Tambin ha tenido una influencia decisiva en la transicin entre el conductismo y la psicologa cognitiva. Es conocido como el creador de la teora de la autoeficacia, un importante contribuyente a la teora de aprendizaje social.

La

teora

del

aprendizaje

social

se

deriva

del

trabajo

de Cornell

Montgomery (1843-1904), quien propuso que el aprendizaje social tena lugar a travs de cuatro etapas principales: contacto cercano, imitacin de los superiores, comprensin de los conceptos, y comportamiento del modelo a seguir; as tambin Julian B. Rotter desarroll una teora del aprendizaje social basada en la interaccin; luego Albert Bandura expandi la idea de Rotter, al igual que la de un trabajo anterior de Miller y Dollard (1941), y se relaciona con las teoras del aprendizaje social de Vygotsky y Lave. Su teora comprende aspectos del aprendizaje cognitivo y conductual. El aprendizaje conductual acepta que el entorno de las personas causa que stas se comporten de una manera determinada. El aprendizaje cognitivo reconoce tambin que los factores psicolgicos son importantes influencias en las conductas de las 41

HISTORIA DE LA PSICOLOGA

COGNITIVISMO

personas. El aprendizaje social sugiere que una combinacin de factores del entorno (sociales) y psicolgicos influyen en la conducta. La teora del aprendizaje social seala tres requisitos para que las personas aprendan y modelen su comportamiento: retencin (recordar lo que uno ha observado), reproduccin (habilidad de reproducir la conducta) y motivacin (una buena razn) para querer adoptar esa conducta.

5. GEORGE MILLER

Naci el 3 de febrero de 1920 en Charleston Virginia, falleci el 22 de julio del 2012 a los 92 aos en New Jersey. En 1960 funda el Centro de Estudios Cognitivos de Harvard.

Tambin es fundador de Wordnet, que es una base de datos en la que se clasifica la manera en la que la mente almacena y usa lenguaje. Wordnet es considerada una pieza fundamental en el desarrollo de las llamadas redes semnticas. Es el autor de la teora El mgico nmero siete que estaba siendo perseguido por el nmero siete; entonces Miller hipotetiz que el siete era un nmero mgico que representaba la cantidad de tems que podemos guardar en nuestra memoria a corto plazo, As pues nuestra encadenada al nmero siete. memoria a corto plazo est

Las recientes investigaciones confirman su hiptesis demostrando que: las personas pueden manejar ms datos en su memoria a corto plazo siempre que estos se guarden en grandes grupos y la cantidad de estos grandes grupos tambin se encuentra delimitada a siete. Quizs de este inconsciente colectivo provenga la necesidad de categorizar las cosas en grupos de no ms de siete as como las Siete Maravillas del Mundo, los Pecados Capitales, las siete notas musicales, los siete das de la semana, etc.

42

HISTORIA DE LA PSICOLOGA

COGNITIVISMO

Una de las caractersticas mejor documentadas de la memoria a corto plazo es precisamente su carcter limitado para contener informacin. Miller se sustent en experimentos propios y anlisis de experimentos anteriores donde se evidenciaba que, independientemente de la cantidad de estmulos iniciales y de la variedad de los mismos, las personas tienden a recordar ms o menos siete elementos.

6. ALLEN NEWELL Y HERBERT ALEXANDER SIMON

a. Allen Newell

Naci el 19 de marzo de 1927 en Estados Unidos, falleci el 19 de julio de 1992 a los 65 aos. Fue un estudiante de doctorado en Princeton durante un ao en matemtica, posteriormente fue un investigador en informtica y Psicologa Cognitiva en la corporacin RAND, tambin se destac en los campos de la ciberntica y la inteligencia artificial.

rea de inters: la inteligencia artificial y el programa de simulacin conocido como SGP. Recibi el Premio Turing de la ACM junto con Herbert Simon en 1975 porque hicieron un esfuerzo cientfico de ms de veinte aos en el que han hecho contribuciones bsicas a la inteligencia artificial.

Una de las mejores aportaciones es el desarrollo de simuladores que representan los procesos de aprendizaje que debe de desarrollar un estudiante con el fin de asegurar la consecucin de un contenido determinado, son por lo tanto una gran ayuda para los docentes y para los estudiantes aprendizaje. en el

b. Herbert Alexander Simon

Naci en la ciudad estadounidense de Milwaukee (Wisconsin) el 15 de junio de 1916. Era hijo de un ingeniero elctrico alemn que emigr a Estados Unidos en 1903, y de una estadounidense de origen europeo. Cientfico estadounidense 43

HISTORIA DE LA PSICOLOGA

COGNITIVISMO

conocido por sus aportaciones a un amplio abanico de campos, como la Psicologa, las matemticas, la epistemologa, la economa y la inteligencia artificial. Desde muy joven se sinti atrado por las ciencias, si bien, al contrario de lo que este trmino significa en general en la educacin bsica convencional as como el estudio de materias como fsica, matemticas, qumica o biologa, e influenciado por su to materno (Harold Merkel, brillante economista fallecido a edad temprana), su inters se orient hacia las llamadas ciencias sociales.

Simultneamente, continu desarrollando sus teoras sobre la toma de decisiones, que comparta con Allen Newell, con quien coincidi en 1952 en la Rand Corporation. En 1954 ambos concibieron la idea de que la manera correcta de estudiar el proceso de resolucin de problemas era simularlos con la ayuda de ordenadores, con lo que progresivamente su centro de inters se desplaz hacia la simulacin del conocimiento humano mediante mquinas, un campo de estudio que ya no abandonaran.

Fue un pionero de la inteligencia artificial. En 1965 fund, junto a Newell y Alan Perlis, el Departamento de Ciencias de la Computacin en el Carnegie Institute of Technology, por lo que a partir de 1966 su plaza como profesor de la Universidad Carnegie-Mellon pas a ser de profesor de ciencias de la computacin y Psicologa, puesto desde el que ejerci un indiscutible liderazgo, en estrecha colaboracin con Newell, en el campo de la llamada inteligencia artificial.

Ambos defendan ya entonces que el ser humano manipula los smbolos en su mente de una forma muy similar a como lo hacen los ordenadores, y propusieron una mquina pensante que cuatro dcadas despus

incrementara incesantemente su capacidad de clculo y permitira hitos como la victoria de Deep Blue de IBM sobre el campen mundial de ajedrez GariKasparov (mayo de 1997).

Gran parte de sus investigaciones se concentraron en desarrollar un mtodo de carcter ms cientfico y matemticamente mucho ms riguroso para las 44

HISTORIA DE LA PSICOLOGA

COGNITIVISMO

ciencias sociales. En sus ltimos aos de vida, realiz complejos modelos de simulacin y lider proyectos muy ambiciosos en el campo de la psicologa del conocimiento.

7. NOAM CHOMSKY

Naci el 7 de diciembre de 1928 en Filadelfia, Estados Unidos. Estudi filosofa, lingstica y matemtica en la universidad de Pensilvania. Recibi su doctorado en 1955, en el 2002 recibi el doctorado honoris causa (lingstica). Es una de las figuras ms destacadas de la lingstica del siglo XX, gracias a sus trabajos en teora lingstica y ciencia cognitiva.

Contribuye a las ciencias cognitivas a partir de su crtica del conductismo de Skinner y de las gramticas de estados finitos, que puso en tela de juicio el mtodo basado en el comportamiento del estudio de la mente y el lenguaje que dominaba en los aos cincuenta. Es el creador de la jerarqua de Chomsky, una clasificacin de lenguajes formales de gran importancia en teora de la computacin. El efecto que produjo sobre las teoras lingsticas y psicolgicas fue demoledor, ya que atacaba los presupuestos centrales tanto del estructuralismo como de la Psicologa conductista. Hasta entonces, se crea que la adquisicin del lenguaje, como cualquier otra destreza humana, se produca por medio del aprendizaje y de la asociacin. Sin embargo, Chomsky postulaba la existencia de un dispositivo cerebral innato (el "rgano del lenguaje"), que permite aprender y utilizar el lenguaje de forma casi instintiva. Comprob adems que los principios generales abstractos de la gramtica son universales en la especie humana y postul la existencia de una Gramtica Universal.

La gramtica generativa de Chomsky fue la primera evidencia slida de que la inteligencia humana est basada en dispositivos cerebrales especializados e innatos y eso ha permitido el agrupamiento de las ciencias cognitivas. Tambin provoc una enorme divisin epistemolgica que todava se mantiene frente a quienes rechazan la concepcin modular e innata de la mente y siguen siendo 45

HISTORIA DE LA PSICOLOGA

COGNITIVISMO

partidarios de un modelo de cerebro como tabla rasa, como por ejemplo los psiclogos que trabajan con procesos de emergencia o las teoras

conexionistas, que consideran la lengua como un caso particular de los procesos generales del cerebro.

8. DONALD ERIC BROADBENT

Naci Birmingham, 10 de abril de 1926 y falleci en 1993. Fue uno de los pioneros de la moderna Psicologa cognitiva Europea. Realiz sus estudios en la universidad de Cambridge. Fue un importante Psiclogo ingls.

Realizo estudios sobre la memoria a corto plazo y sobre la conducta humana. Hizo la primera formulacin del modelo de procesamiento de informacin, destacando la teora de atencin selectiva (filtros). Desarrollo el mtodo de la escucha dictica (escucha de dos mensajes simultneamente para medir su nivel de procesamiento) que fue muy importante en los primeros estudios de la Psicologa experimental sobre la atencin.

9. JEROME SEYMOUR BRUNER

Naci el 1 de octubre de 1915 en la ciudad de New York (USA), en el seno de una familia juda acomodada. Fue Psiclogo y pedagogo ejerci su ctedra de Psicologa cognitiva en la 1960 fundo el primer universidad de Harvard y junto a Miller en el ao

Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de

Harvard. Uno de los padres de la revolucin cognitiva. Acusa a algunos neocognitivistas de haberse enredado con problemas tcnicos que son marginales a los propsitos y el impulso que animaron aquella revolucin que l ayud a crear. Segn el escritor, el cognitivismo0 no vena a reformar el conductismo sino a reemplazarlo.

Para Bruner el cognitivismo es el estudio de los procesos mentales y como tal debe estar volcado al estudio del acto de significado del hombre. Realiz importantes estudios sobre cmo la pobreza afectaba severamente el proceso 46

HISTORIA DE LA PSICOLOGA

COGNITIVISMO

de enseanza-aprendizaje y reduca las oportunidades de superacin de aquellos que vivan en los ghettos miserables de las grandes ciudades estadounidenses. APLICACIONES DE LA PSICOLOGIA COGNITIVA TERAPIA COGNITIVA

3.

La terapia cognitiva es un procedimiento activo, directivo, estructurado y de tiempo limitado que se utiliza para tratar distintas alteraciones psiquitricas; por ejemplo, ansiedad, depresin, fobias, problemas relacionados con el dolor, etc. Ya que las cogniciones se basan en actitudes o supuestos desarrollados a partir de experiencias anteriores.

El terapeuta cognitivo ayuda al paciente a pensar y actuar de un modo ms realista y adaptativo en relacin con sus problemas psicolgicos, reduciendo o eliminando as los sntomas. La terapia cognitiva se sirve de una gran variedad de estrategias cognitivas y conductuales, para lograr el objetivo de delimitar las falsas creencias y los supuestos desadaptativos, mediante tcnicas de aprendizaje.

La concepcin implica que el paciente depresivo distorsiona sistemticamente sus experiencias en direccin negativa y tiene una concepcin global negativa de s mismo y de sus experiencias. Por lo tanto se intenta que mediante un objetivo claro se pueda modificar el auto contexto.

a. TIPOS DE TERAPIAS

El proceso psicoteraputico que experimentar el sujeto puede tomar variadas formas segn las necesidades reconocidas por el psicoterapeuta y el proceso metodolgico. Estas psicoterapias no son "tcnicas", sino ciencia aplicada, por lo que suelen constar de un mtodo ms o menos definido para lograr sus objetivos segn su enfoque terico de partida. Existen distintas psicoterapias cognitivas; las ms conocidas son:

47

HISTORIA DE LA PSICOLOGA

COGNITIVISMO

La terapia de Beck: Centrada en los pensamientos automticos y distorsiones cognoscitivas. La terapia Racional Emotivo Conductual de Ellis: Centrada principalmente en los "pensamientos irracionales".

Tambin existe un conjunto de tcnicas, estrategias teraputicas y metodologa propias de estas psicoterapias, que procuran ajustarse al mtodo cientfico de sujeto nico. Un gran conjunto de sntomas clnicos pueden ser explicados a travs de la cognicin, por ejemplo el estrs psicosocial, la depresin, la ansiedad social, las fobias especficas, los trastornos de adaptacin, los trastornos de personalidad, entre otros.

b. PROCESO TERAPUTICO

i. Procesos de Cambio y Estabilidad: Para poder exponer los principales procesos cognitivos que estaran a la base de la estabilidad de la conducta y de su modificacin. Nos vamos a servir principalmente de las teoras cognitivas-constructivistas de Mahoney; y de las teoras psico-evolutivas y cognitivas de Piaget y Bowlby. As mismo expondremos el indicador "objetivo" del progreso teraputico en la psicoterapia cognitiva.

El Proceso Confirmatorio de Dos Esquemas Cognitivos Tcitos: Se parte de la concepcin de la mente como un sistema que genera o construye significados de su experiencia a travs de reglas de abstraccin. Esas reglas de abstraccin generan a su vez una serie de patrones clasificatorios de las experiencias. Es decir, el sistema mental (cognitivo) tiende a la bsqueda del orden, clasificacin y de dar significado a la experiencia. Se supone que este proceso es tcito o inconsciente, y supone una bsqueda del "orden y la coherencia" entre lo conocido y la nueva experiencia. Esto se llevara a cabo mediante un mecanismo de retroalimentacin positiva, donde continuamente el esquema cognitivo 48

HISTORIA DE LA PSICOLOGA

COGNITIVISMO

selecciona la informacin para confirmar los patrones de clasificacin previos. Nuestra mente tiene una tendencia natural a "proyectar" lo conocido sobre la nueva experiencia.

NIVEL TCITO > EXPERIENCIA

Sistema

Cognitivo:

Bsqueda

de

coherencia (Proceso de orden) NIVEL EXPLCITO > EXPERIENCIA Percepcin de las discrepancias (Proceso de contraste).

Para Mahoney y otros constructivistas (Guidano y Liotti), las terapias cognitivas tradicionales se han centrado exclusivamente en el sistema o nivel explcito, trabajando con mtodos excesivamente racionales, y no teniendo en cuenta las formas de conocimiento pre-racionales del nivel tcito.

Los Procesos de Asimilacin y Acomodacin:

La misma cuestin sobre la estabilidad y el cambio de las estructuras cognitivas fue desarrollada con antelacin por J. Piaget. Al exponer su teora del desarrollo cognitivo afirma que la inteligencia es un caso concreto de adaptacin biolgica. Su funcin esencial es "estructurar" el universo como el organismo estructura el medio inmediato (Piaget). Esta teora piagetiana ha sido utilizada por Cottraux (1990) para explicar la estabilidad y el cambio teraputico.

Estmulos > Esquemas > Eventos Cognitivos > Comportamiento Motor, Verbal y Emocional

En esta el organismo trata la informacin (estmulos) en funcin de los esquemas. Los esquemas son inconscientes, situados en la memoria a largo plazo, y funcionan automticamente. Contienen conocimiento 49

HISTORIA DE LA PSICOLOGA

COGNITIVISMO

adquirido sobre el mundo organizado en patrones de informacin. Pueden ser activados por emociones que son anlogas a las que en su momento organizaron tales constelaciones o patrones. Tambin, regulan,

igualmente los comportamientos los conforman (asimilacin de la realidad al esquema) o lo modifican (acomodacin del esquema a la realidad). Asimilacin y acomodacin representan dos procesos cognitivos que permiten pasar de las estructuras profundas que son los esquemas a las estructuras superficiales que representan los eventos cognitivos

(pensamientos, imgenes).

Disonancia entre la Memoria Semntica y la Memoria Episdica

La teora del apego (Bowlby), es la teora psico-evolutiva sobre los procesos emocionales que ms aceptacin tiene actualmente para los clnicos cognitivos. Y ello por dos razones: partir de una teora cognitiva sobre los vnculos afectivos y tener un respaldo demostrativo

experimental suficiente. Sin embargo en el desarrollo de esa disposicin filogentica juega un papel relevante las respuestas que los adultos van a dar a las demandas de vinculacin del nio. Sobre todo, las experiencias tempranas con el adulto van a jugar un rol relevante en la formacin de las primeras estructuras cognitivas (patolgicas o sanas). Esas estructuras cognitivas tempranas contendran El Modelo de Funcionamiento Nuclear del Individuo (Estructuras bsicas de significado), el nivel tcito del sistema cognitivo referido por otros autores (Mahney, Guidano y Liotti). El modelo de funcionamiento asegura el desarrollo y funcionamiento bsico de cuatro operaciones:

a. La evaluacin de la presencia de otra gente, nuevas presencias de relaciones con el nio. En la poca adulta, el ncleo cognitivo de las evaluaciones de las situaciones interpersonales.

50

HISTORIA DE LA PSICOLOGA

COGNITIVISMO

b. Una visin positiva de s mismo para afrontar dificultades normales en el desarrollo y una visin de confianza y amabilidad proveniente de los otros. c. La realizacin de atribuciones adecuadas de causas y

significados de los hechos a partir del funcionamiento con la figura de apego. Una regulacin cognitiva adecuada con el entorno, a partir de un equilibrio de sistemas conductuales. d. Los Intervalos De Recada Como Indicadores Del Proceso Teraputico

El indicador ms objetivo que posee la terapia cognitiva para medir su efectividad son los periodos "asintomticos" o intensidad sintomatolgica, del cuadro clnico en cuestin, a lo largo del tiempo durante, y tras la intervencin teraputica. Intervalos de recada sintomatolgica mayores supondran cambios cognitivos en:

a. Los crculos interactivos pensamiento-afecto-conducta. b. Distorsiones cognitivas o errores de procesamiento de la informacin. c. Esquemas, Asunciones o Supuestos personales.

51

HISTORIA DE LA PSICOLOGA
4. FUENTES BIBLIOGRAFCAS Y DE INFORMACIN:

COGNITIVISMO

LEAHEY, Thomas H. (2005). Historia de la Psicologa (6.a edicin). Madrid. Pearson Educacin. BETS, John B. (2002). Psicologa Cognocitiva (5. edicin). Madrid. Thomson. SCHUNK, Dale H. (1997). Teoras del aprendizaje (2. edicin). http://es.wikipedia.org/wiki/Conexionismo http://www.conexionismo.com/leer_articulo.php?ref=teorias_conexionistas__la_nueva _psicologia-8yqh85l4 http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_cognitiva http://www.wordreference.com/definicion/matriz http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/procesamient odistparalelo.htm http://uso-grupo1.wikispaces.com/Conexionismo http://www.monografias.com/trabajos16/inteligencia-artificial-historia/inteligenciaartificial-historia.shtml http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Conexionismo/ConexionismoCaracteristicas.htm http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_de_Turing

52

Das könnte Ihnen auch gefallen