Sie sind auf Seite 1von 14

EDUCACIN

La educacin o adiestramiento de un perro no se reduce a ensearle a obedecer algunas rdenes. Es algo bastante ms importante, puesto ue se trata de un animal de comportamiento social !, por tanto, debemos insertarlo en la sociedad en la ue "a a "i"ir. A u# o$recemos una serie de ordenes ue puedes ensear a tu cac%orro %asta ue es un completo adulto &pinc%a encima de la ue uieras obtener in$ormacin' ( Al paso )*i+ntate) )Espera) ),en)

Al paso
-an pronto como el cac%orro se %a acostumbrado al uso del collar puede iniciarse el adiestramiento para ue aprenda a caminar .unto a nosotros. El cac%orro se acostumbra mu! pronto a caminar .unto a su amo, pero muc%as "eces se adelanta .ugando ! empie/a a dar tirones. Este e0tremo debe corregirse de inmediato. 1Cmo2 No se trata ni de tirar de el ni de arrastrarlo. 3asta elegir una palabra, por e.emplo 44a u#55, pronunciada en+rgicamente, como una orden, pero de manera natural, sin aspa"ientos, ue entienda ue solo andar cmodo .unto a su amo. *i no lo %ace, se le recrimina de palabra, con $rases cortas ! con un ton de "o/ natural, pero ue rpidamente puede identi$icarlo como de reprobacin. Igualmente, el perro %a de sentirse recompensado cuando %ace lo ue se pretende de el( caminar .unto a su amo.

)*i+ntate)
*e trata de ue el perro cuando "a!a su.eto por la correa permane/ca sentado ! alerta cuando no camina. 1Cmo conseguirlo2 6agamos ue el perro, ue %a aprendido a caminar .unto a su amo, camine %asta un lugar donde tenga ue detenerse. Entonces, incit+mosle a sentarse presionando con la mano e0tendida, $irma pero ligeramente, sobre sus cuartos traseros, %aciendo ue, adems de orden, el contacto de la mano sea una caricia. A la "e/, pronunciemos siempre la misma palabra, por e.emplo )si+ntate) o )sentado), cuando e.ecutemos a uel mo"imiento con la mano. 7ronunciemos claramente, con naturalidad, pero de manera ue suene a orden. El perro aprender pronto a asociar el gesto de la mano ! la "o/ de )si+ntate)8 otra cosa es ue obede/ca con prontitud. 1Cmo conseguirlo2 7ues nue"amente con %alagos cuando lo %aga bien ! recon"ini+ndole cuando no lo %aga. A!ud+monos, a lo sumo, cuando no logremos nuestro ob.eti"o, de ligeros tirones de correa ue, sin lastimar al animal, le permitan entender claramente ue no obra como se espera de el.

)Espera)
Una "e/ ue %a aprendido a sentarse, el perro debe aprender a uedarse donde est, ! ello a pesar de ue su dueo emprenda otras acciones distintas o desapare/ca momentneamente para %acer alguna otra cosa. *i el aprendi/a.e anterior est bien asumido no es di$#cil reali/ar nue"os progresos en este sentido. *e empe/ar caminando alrededor del perro, pre"iamente sentado ! su.eto de la correa, al tiempo ue con el %abitual tono imperati"o de las ordenes aprendidas anteriormente le repetimos ) uieto) o )espera). *i no lo %ace le ordenamos si+ntate ! una "e/ restituido en esta posicin "ol"eremos a iniciar el entrenamiento. Con"iene ue este sea di"ertido. Con sesiones cortas, persuasi"as pero no agotadoras. 7rocuremos ue el tono con ue pronunciamos )si+ntate) sea $irme pero alentador. Usemos como siempre $rases cortas ! entonacin de alaban/a o de reprobacin para elogiar o reprobar, seg9n proceda, el comportamiento del animal. *i somos e0pl#citos ! claros en este sentido, $inalmente el perro llegar a darse cuenta de ue )espera) o )si+ntate) signi$ica e0actamente uedarse inm"il %asta nue"o a"iso.

),en)
La 9ltima leccin de aprendi/a.e bsico del perro consiste en acudir a la llamada de su amo. Una "e/ aprendida, su dueo !a es capa/ de controlar el animal no solo cuando "a!a su.eto por la correa si no tambi+n cuando este corre libremente, incluso a gran distancia. La manera de conseguirlo es, como siempre, tratando ue el perro asocie un mandato "erbal corto, pronunciado de $orma natural pero imperati"a, con la accin de acudir .unto a su amo. De.emos el perro asido por la correa en la posicin de )sentado) ! ) uieto) ! tiremos de la correa ligeramente, al tiempo ue la pronunciamos la orden )"en) u otra parecida. 7or lo general, el perro no tardar en %acer caso a la orden. 7remi+mosle siempre con alaban/as si lo %ace bien, para re$or/ar el aprendi/a.e. *i le cuesta aprender empecemos con una correa corta ! a medida ue progrese sustitu!mosla por otra e0tensible, su$icientemente larga para ue nos permita transmitirle ligeros tirones a distancia, .unto con el mandato "erbal.

-:UC;*
Esta seccin inclu!e una serie de conse.os ue "an desde trucos para me.orar el aspecto $#sico, %asta trucos para ue el perro obede/ca pasando por trucos para ue se tome su medicina. Estos trucos son sencillos de lle"ar a cabo ! no suponen ning9n trauma para nuestro perro. -ampoco %a! ue ol"idar ue todos los perros %agan caso. -odo depender de la ra/a ! el carcter del perro. Estos son algunos de los trucos ue pueden encontrar en esta seccin &pinc%a encima de la ue uieras obtener in$ormacin'( -picos sobre los cac%orros <=ue cac%orro tan $eli/> 7elo mas brillante ! adis a las garrapatas

-picos sobre los cac%orros


No se pueden baar hasta que no estn vacunados. *e pueden baar siempre ue %aga $alta. Lo %aremos con agua caliente ! secndolos bien para ue no co.an $r#o. No pueden salir a la calle hasta que no lleven todas las vacunas. 7ueden salir en bra/os ! pueden andar libremente por .ardines donde no entren perros. Es aconse.able ue se relacione con otras personas ! "i"a situaciones "ariadas cuanto antes me.or. Lo ue si es cierto es ue no podr andar libremente por la calle %asta ue no est+ "acunado. La leche les produce diarrea. Introducida en la dieta poco a poco es bien tolerada por la ma!or#a de los cac%orros ! una $uente importante de calcio. 6o! en d#a los alimentos preparados para cac%orros lle"an todos los nutrientes ue precisa ! no es necesario darles ning9n suplemento. Si comen azcar tiene gusanos. Los gusanos intestinales no tienen nada ue "er con el a/9car. Casi todos los cac%orros tiene gusanos transmitidos por su madre durante las lactacin, por esto %a! ue desparasitarlos sistemticamente. De todas $ormas el a/9car no es un alimento aconse.able. No sirve educarlos porque aun no tiene capacidad de aprender. Desde los ? meses ens+ales donde %acer sus necesidades, el signi$icado de la palabra no, etc... Aun ue su cerebro no est del todo desarrollado, cuantas mas "eces reciba una orden o una recompensa, antes aprender.

<=ue cac%orro tan $eli/>


Los cac%orrillos reci+n llegados a casa suelen llorar por ue aoran a su madre. Adems de su$rir ellos, nosotros tambi+n lo %acemos, eso sin contar ue pueden impedirnos dormir con sus gemidos. La solucin a este problema es tan sencilla como coger una espon.a dura %umedecida ! pasrsela despacio por el pela.e. El animal creer ue es la lengua rugosa de su madre ! no llorara.

7elo ms brillante
*i tu perro tiene el pelo largo ! uieres ue, adems de sano ! sin nudos, brille como nunca, prepara una in$usin de romero ! $rtalo bien con ella. Este preparado repele tambi+n a los insectos.

Adis a las garrapatas


@e/cla cincuenta gramos de "aselina, die/ gramos de semillas de pere.il ! otros tantos de $lores de pelitre &en %erbolarios'. Apl#caselo a tu mascota ! la garrapatas desaparecern.
Bienvenido, en esta pgina encontrar la respuesta a su problema. Quiere que su perro sea obediente y educado? No gaste dinero en entrenadores, ensee usted mismo a su perro. Su can es capaz de aprender cualquier cosa que usted le ensee, el l mite solo es su imaginaci!n. "odos los perros pueden aprender, no importa la raza ni la edad del perro que usted tiene, con este manual de adiestramiento canino usted puede ensearle a su perro todo lo que cualquier adiestrador canino pueda ensearle. #ntre a$ora y compruebe lo que este manual de adiestramiento para perros puede o%recerle

El perro no vive el adiestramiento como una obligacin o un trabajo astidioso que tiene que realizar! sino que lo toma como una educacin para la vida! como una serie de nociones que debe aprender " de tareas que ha" que realizar para sobrevivir. #on un adiestramiento adecuado! adem$s de solucionar inconvenientes tambin tendr$n a su lado un perro til! un compaero que los colmar$ de satis acciones.

introduccion basico adiestramiento 1 educacion adiestramiento 2 examen reglamento


&unci!n del adiestramiento' (l contrario de lo que muc$a gente cree, todos los perros deber an ser adiestrados. No me e)plico, como muc$as personas, arrastran por aos una serie de problemas originados por la mala educaci!n de sus perros, cuando si se lo $ubieran propuesto, podr an $aberlo solucionado en unas pocas semanas. #l perro no vive el adiestramiento como una obligaci!n o un traba*o %astidioso que tiene que realizar, sino que lo toma como una educaci!n para la vida, como una serie de nociones que debe aprender y de tareas que $ay que realizar para sobrevivir. +on un adiestramiento adecuado, adems de solucionar inconvenientes tambi,n tendrn a su lado un perro -til, un compaero que los colmar de satis%acciones. .rincipios bsicos' N/N+( 0#B#12S .#3(45# ( N/#S"42 (5/1N2, ya que para ,l, es muc$o peor saber que su dueo est eno*ado por algo que $izo, que recibir alg-n castigo % sico. .ara que el perro entienda que $izo algo malo solo basta con demostrarle nuestro disgusto con palabras en tono elevado. 5a edad id!nea para el adiestramiento es entre los once meses y los dos aos de edad. (ntes de los once meses solo podemos ensearle conceptos bsicos para un buen comportamiento, como a no entrar en las $abitaciones, no salir corriendo de la casa, no subir a las camas, $acer las necesidades %uera de la casa, etc.

#l perro es un animal muy rutinario, por lo tanto es aconse*able ensearle siempre a la misma $ora, darle de comer siempre a la misma $ora, etc. 0e ese modo, nuestro alumno captar me*or los conceptos, ya que para ese $orario estar preparado para aprender. 2tra cosa importante a tener en cuenta es que el perro, por lo general no puede mantener la atenci!n por ms de 67 minutos. #ntonces, lo recomendable es ensearle 87 o 69 minutos diarios y no ms. (diestramiento' .rimeros pasos' #*ercicios para ensear despu,s de los 88 meses'

Ejercicio nmero 1: (ntes que nada debemos ensearle a venir al llamado de su dueo. .rimero, cuando el perro est, *ugando solo, trate de atraer su atenci!n, y luego proceda a llamarlo. Si acude rpidamente a su llamado, %elic telo bastante, dndole palmadas y diciendo :;muy bien;: . Si no acude a su llamado, entonces deber usar una soga, cabo, o tra lla de unos 87 o 69 metros. <telo con dic$a soga y d,*elo que *uegue, cuando est, ale*ado *ugando, proceda a llamarlo, si no responde al cabo de unos segundos, tire de la soga repitiendo constantemente la llamada, y cuando llegue $asta usted %elic telo bastante, dndole palmadas y diciendo :;muy bien;: . 4epita este e*ercicio todos los d as $asta que est, totalmente dominado. #n cualquier circunstancia, el perro debe acudir a su llamado inmediatamente. No pase al siguiente e*ercicio si este no est dominado por completo. Ejercicio nmero 2: Sentado' #s conveniente que realice este e*ercicio en su casa, en un lugar que sea %amiliar para el perro. .rocedimiento' Siempre repitiendo la orden =sit=, presione levemente la parte trasera del animal e intensi%ique la presi!n $asta lograr que se siente, d,*elo unos instantes sentado, siempre repitiendo la orden, luego %elic telo. 4epita este e*ercicio $asta que solo con la orden de mando se siente y no se levante $asta que usted se lo permita. No olvide %elicitarlo siempre que realice bien un e*ercicio. #ducacion >ndependientemente de la raza del perro, de si es ms o menos inteligente, y de que vaya a ser un perro de compa a o vaya a traba*ar, $ay unos m nimos que el perro $a de aprender. +uanto ms *oven se empiece a ensearle, me*or. 5o ideal, y en ciertos casos imprescindible, es que en cuanto entra en casa se d, comienzo a su educaci!n. +omo reglas generales, no $ay que perdonarle ni un %allo ni una desobediencia, ser ms constantes que ,l, y no dar por %inalizado un e*ercicio $asta que no lo $a $ec$o correctamente. 0e lo contrario aprender que a veces puede salirse con la suya, y obedecer solo cuando le interese. Se deben usar !rdenes cortas, pre%eriblemente de una sola s laba, y que no lleven a con%usi!n ?no usar palabras muy parecidas para !rdenes di%erentes@. 1uc$os adiestradores suelen usar el idioma alemn, pero para nuestras necesidades Adom,sticasA basta con usar cualquier palabra corta y de sonido claro. B $ablamos de perros, de modo que no uses pronombres ?decir' si,ntate, levntate, t-mbate, ... esto con%unde al perro pues la -ltima s laba es siempre igual@. Acudir a nuestra llamada. Se debe usar siempre la misma palabra como orden, para no con%undirle. #s posible que obedezca voluntariamente, en ese caso $ay que premiarle para %omentar esa obediencia. Si no obedece se puede usar una cuerda larga y al tiempo que se le da la orden, se le atrae

$asta nosotros, $asta que acabe entendiendo lo que se le e)ige. Hacer sus necesidades en la calle. Siempre que se le descubra in fraganti ensuciando la casa, $ay que castigarle inmediatamente. No sirve $acerlo despu,s de que $aya pasado un tiempo o, si se $a quedado solo, regaarle cuando volvemos, pues no lo asociar a la %alta que $a cometido. +omo complemento, cada vez que $ace sus necesidades en la calle se le debe %elicitar calurosamente. Cay que tener ms paciencia que ,l y no de*arle pasar ni una. >mportante' la costumbre de %rotarle el $ocico en lo que $a ensuciado es contraproducente, pues si no nos entiende bien, pensar que es lo que debe $acer y puede llegar al e)tremo de ensuciarse ,l mismo o comer los e)crementos, pensando que con ello $ace lo que deseamos. Acostumbrarse al collar y a la correa. .on,rselos para salir y quitrselos en cuanto llega a casa, para que lo asocie al paseo. No es bueno de*arle siempre suelto en la calle, o cuando llegue a adulto no se acostumbrar a ir atado. +uando es muy pequeo conviene de*arle tirar de la correa ?le desarrolla los m-sculos del pec$o@D pero al crecer $a de aprender a ir al lado sin tirar Sentarse. .ara ensear al cac$orro basta con $acerle levantar la cabeza y empu*arle los cuartos traseros $acia el suelo, al tiempo que se le da la orden. #sto lo aprenden muy %cilmente y ya no lo olvidan. Detenerse. #s %cil de ensear si llevamos al perro atado. +ada vez que nos paremos damos la orden y si sigue andando se da un tir!n de la correa, obligndole a pararse. Caminar al lado. Tumbarse. Otras. Si le llevamos atado es %cil $acer que camine a nuestro lado. #l que vaya pegado a nuestra pierna sin ir atado, el tumbarse, el acudir a nuestra llamada y sentarse %rente a nosotros, etc., son !rdenes ms comple*as, ms di% ciles de ensear, y %orman parte de un adiestramiento especializado, que va ms all de la m nima educaci!n imprescindible. (diestramiento 6 #l perro, instintivamente, est predispuesto a entender lo que le decimos, y a actuar en nuestra de%ensa o la de nuestras propiedades. +ualquier poseedor de un perro le puede ensear casi lo que quiera ?tambi,n depende de la inteligencia y la predisposici!n a colaborar del perro@, pero para ciertas tareas es imprescindible la educaci!n pro%esional. Si quieres intentar adiestrar al animal tu mismo, el ,)ito que obtengas depender de tu preparaci!n en el tema, de lo que $ayas aprendido ?$ay muc$os libros sobre el tema@, de c!mo te compenetres con tu perro, y sobre todo, de $acerlo bien y no cometer errores ?es muy di% cil reeducar a un perro que $aya aprendido algo mal@. Si quieres que tu perro $aga algo espec %ico y no ests capacitado, de*a su enseanza en manos de un adiestrador pro%esional. Cay adiestramientos variados' de rastreo, de obediencia, de de%ensa y ataque, y muc$os ms. +omo e*emplo se listan los e*ercicios que se e%ect-an en las pruebas de obediencia para pastores alemanes, *unto con una breve descripci!n ?no detallada@ de lo que se e)ige' 8. Comportamiento con la correa : #l perro, atado con la correa, $a de seguir al conductor. Se camina, se $acen giros y medias vueltas, caminando, corriendo... #l perro siempre debe llevar la cabeza pegada a la rodilla izquierda del conductor, y si este se detiene, el perro se sienta sin que se le tenga que decir nada.

6. Se uir libremente : 5o mismo que el e*ercicio anterior, pero con el perro suelto. (dems se e%ect-an dos disparos mientras se $ace el e*ercicio, y el perro $a de mostrar indi%erencia. E. Sentarse estando en mo!imiento : 1ientras se camina, el conductor da la orden de sentarse, pero no se detiene. #l perro $a de sentarse de inmediato y esperar a que vuelvan a por ,l. F. Combinaci"n de tumbarse y acercarse : 1ientras se camina, el conductor le da al perro, sin detenerse, la orden de tumbarse. #l perro se $a de tumbar de inmediato mientras que el conductor se ale*a. +uando ,ste $a avanzado unos E9 pasos, se gira y se detiene. 0espu,s llama al perro, y a la orden el perro $a de acudir corriendo y sentarse %rente al conductor. ( otra orden de ponerse al lado, el perro $a de pasar por detrs del conductor y sentarse a su izquierda. 7. Traer un objeto en terreno llano : #l perro $a de traer, cuando se le da la orden, un ob*eto que el conductor $a lanzado. Ca de sentarse %rente al conductor y no soltar el ob*eto $asta que se le da la orden de soltarlo. G. Traer un objeto con salto libre sobre un obst#culo de 1 metro de alto : Similar al anterior pero el perro $a de saltar sin tocar el obstculo, a la ida y a la vuelta. H. Traer un objeto subiendo por encima de un obst#culo : +omo el anterior, pero el obstculo no puede superarse de un salto y el perro $a de trepar a la ida y a la vuelta. I. A!an$ar unos pasos y ec%arse : #l conductor seala con el brazo una direcci!n y da la orden de avanzar. #l perro $a de caminar ,l solo en l nea recta, $asta que se le ordena ec$arse. Ec%arse bajo distracci"n : 0espu,s de ordenar al perro ec$arse el conductor se ale*a unos F9 pasos y se queda de espaldas al perro. 2tro perro $ar algunos de sus e*ercicios, y durante este tiempo, el primer perro no $a de moverse $asta que el conductor vuelva a buscarle.

Clasificacin de los perros segn su inteligencia funcional y de obediencia (Adiestrabilidad)


1. Border Collie 2. Caniche 3. Pastor Alemn 4. Golden Retriever 5. Doberman Pinscher 6. hetland hee!do" #. $abrador Retriever %. Pa!illon &. Rott'eiler 1(. A)stralian Cattle Do" 11. Pembro*e +elsh Cor"i 12. chna),er miniat)ra 13. -n"lish !rin"er !aniel 14. .erv)ren Bel"a 15. chi!!er*e / Pastor Bel"a 16. Collie 0eeshond 1#. Pointer Alemn de !elo corto 1%. 1lat2coated Retriever / Coc*er !aniel 3n"l4s / chna),er 5ediano 1&. !aniel Breton

2(. Coc*er !aniel 21. +eimaraner 22. Pastor Bel"a / 5alinois / Bo)vier de Berna 23. Pomerania 24. !aniel 3rland4s de A")a 25. 6i,sla 26. +elsh Cardi"an Cor"i 2#. Chesa!ea*e Ba7 Retriever / P)li / 8or*shire .errier 2%. chna),er Gi"ante /Perro de A")as Port)")4s 2&. Airedale / Bo)vier de 1landes 3(. Border .errier / Pastor de Brie 31. +elsh !in"er !aniel 32. 5anchester .errier 33. amo7edo 34. 1ield !aniel / 9e':o)ndland / A)stralian .errier / American ta::ordshire Bearded Collie 35. Cairn .errier / 0err7 Bl)e .errier / etter 3rlandes 36. -l*ho)nd nor)e"o 3#. A::en!inscher / il*7 .errier / Pinscher miniat)ra / etter 3n"l4s / Pharaon ;o)nd / Cl)mber !aniels 3%. 9or'ich .errier 3&. Dlmata 4(. 1o< .errier de !elo s)ave / Bedlin"ton .errier 41. C)rl72coated Retriever / 3rish +ol:ho)nd 42. 0)vas, 43. al)*i / !it, 1inland4s / Pointer 44. Cavalier 0in" Charles !aniel / Pointer Alemn de !elo d)ro / Blac*2and2tan Coonho)nd / !aniel Americano de A")a 45. ;)s*7 iberiano / Bich=n 1ris4 / -n"lish .o7 !aniel 46. .ibetan !aniel / 1o<ho)nd 3n"l4s / 1o<ho)nd Americano / >tterho)nd / Gre7ho)nd / Gri:=n de m)estra de !elo d)ro 4#. +est ;i"hland 'hite terrier / Deerho)nd -scoc4s 4%. Bo<er / Do"o Alemn 4&. Dachsh)nd o .ec*el / ta::ordshire B)ll .errier 5(. 5alam)te 51. +hi!!et / har2Pei / 1o< .errier de !elo d)ro 52. Rhodesian Rid"ebac* 53. Podenco 3bicenco / +elsh .errier / 3rish .errier 54. Boston .errier /A*ita 3n) 55. *7e .errier 56. 9or:ol* .errier / ealh7am .errier 5#. P)" 5%. B)lldo" :ranc4s 5&. Gri:=n Bel"a / .errier 5alt4s 6(. Piccolo $evriero 3taliano 61. Chinese Crested Do" 62. Dandie Dinmont terrier /6endeen / .ibetan .errier / Chino ?a!on4s / $a*eland .errier 63. >ld -n"lish hee!do" @BobtailA 64. 5ontaBa de los Pirineos 65. cottish .errier / an Bernardo 66. B)llterrier 6#. Chih)ah)a

.errier / Gordon etter /

6%. $hasa A!so 6&. B)llmasti:: #(. hih .,) #1. Basset ;o)nd #2. 5asti:: / Bea"le #3. PeC)in4s #4. Bloodho)nd o an ;)mberto #5. Bor,oi #6. Cho' Cho' ##. B)lldo" #%. BasenDi #&. A:"an ;o)nd

3nter!retaci=n de la clasi:icaci=n
De 1 a 10: $as 1( ra,as con la inteli"encia :)ncional 7 de obediencia ms alta. 5enos de cinco eDercicios !ara entender ordenes n)evas. Ca!acidad de recordar sin necesidad de !racticar las !r)ebas re!etidamente. Res!onden a la !rimera orden el &5 E de las veces como mFnimo. .ienen )na r!ida res!)esta a)nC)e sea a )na cierta distancia. A!renden correctamente siendo adiestrados !or entrenadores relativamente ine<!ertos. De 11 a 26: Perros de trabaDo e<celentes. A!rendi,aDe de ordenes sencillas entre 5 7 15 re!eticiones del eDercicio. Rec)erdan con :acilidad !ero meDoran con la !rctica. Res!onden a la !rimera orden sobre el %5 E de las veces. Para ordenes ms com!leDas necesitan ms tiem!o. Posiblemente a )na cierta distancia del d)eBo tarden )n !oco en res!onder. Prcticamente todos los entrenadores !odrn obtener b)enos res)ltados de ellos. De 27 a !: Perros de trabaDo con )n nivel s)!erior a la media. 9ecesitan entre 15 7 3( re!eticiones !ara a!render )n eDercicio. Practicas adicionales del eDercicio en las !rimeras :ases del a!rendi,aDe lo meDoraran. Gna ve, a!rendida )na orden normalmente la retienen. )elen res!onder a la !rimera )n #( E de las veces o ms. -l com!ortamiento es !arecido a los !erros del "r)!o anterior !ero con )na cierta inse")ridad 7 demora en la res!)esta. i el d)eBo est m)7 leDosH el !erro no reaccionar a la orden. Gn adiestramiento inconsec)enteH de baDa calidad o con demasiada severidad e im!aciencia no lo"rar b)enos res)ltados. De "0 a #": Corres!onde a la !)nt)aci=n media de inteli"encia :)ncional 7 obediencia. 9ecesitan de 25 a 4( re!eticiones !ara com!render bien )n eDercicio. $as !racticas adicionales les a7)darn en la :ase inicial del a!rendi,aDe. i no re!iten los eDercicios con :rec)encia recordarn las ordenes con di:ic)ltad. Res!onden a la !rimera )n 5( E de las veces 7 la e:ectividad de!ende m)cho de las horas de !rctica 7 re!etici=n de los eDercicios. $a ra!ide, de res!)esta es ms lenta. A ma7or distancia la res!)esta del !erro ser menos consistente 7 !redecible. 9ecesitan de )n adiestrador e<!erto con m)cha !aciencia. De ## a 6!: 9ivel mFnimo de inteli"encia :)ncional. 9ecesitan de 4( a %( re!eticiones !ara obtener )n rendimiento ace!table @A vecesH hasta )nas 25 re!eticiones no m)estran si"nos de com!rensi=nA. 9ecesitan m)chas re!eticiones !ara mantener )n nivel ace!table. Res!ondern a la !rimera orden )n 3( E de las veces. .rabaDan meDor si el d)eBo est cerca de ellos. -stos !erros !arecen distraFdos la ma7or !arte del tiem!o 7 solo res!onden c)ando les a!etece. i la distancia entre el !erro 7 el d)eBo es "rande no habr res!)esta. 9o son ra,as convenientes !ara d)eBos !rimeri,os. Gn entrenador con m)cha e<!erienciaH tiem!oH :irme,a 7 cariBo !)ede lo"rar )n b)en rendimiento de ellos. De 70 a 7!: on las ra,as con inteli"encia :)ncional 7 obediencia ms baDo. -n el a!rendi,aDe inicial necesitan )nas 3( o 4( re!eticiones !ara mostrar sFntomas de entendimiento a la orden. -s :rec)ente C)e sean necesarias )nas 1(( re!eticiones de )n eDercicio antes de dar )n res)ltado :iable. ) res!)esta es lenta 7 desi")al. 1inali,ado el a!rendi,aDe se han de hacer re!eticiones :rec)entes si no los res)ltados sern im!erce!tibles como si Dams h)bieran a!rendido nin"In eDercicio. Al")nos cali:ican a estas ra,as como Jim!osibles de adiestrarJ. $a reacci=n a la !rimera orden es de menos del 25 E de las veces. A veces dan la es!alda a s)s d)eBosH

i"norando s)s ordenes o desa:iando s) a)toridad. $a res!)esta a las ordenes s)ele ser inse")ra 7 lentaH a veces a dis")sto. P)eden :r)strar a ms de )n adiestrador medianamente e<!erimentado 7 hacer d)dar de )s a!tit)des a )no de los ms es!eciali,ados. $%portante: -<iste )na relaci=n m)7 :)erte entre el d)eBo 7 el res)ltado 7 la act)aci=n :inales del !erro. &sta clasificacin fue reali'ada por (tanley Coren despu)s de anali'ar las respuestas de %*s de 200 +ueces de traba+o del A,C (A%erican ,ennel Club) a un cuestionario sobre la inteligencia de las distintas ra'as de perros"La inteligencia de los perros" , Stanley Coren, Ediciones B, 1995

Horror mi perro est lleno de bichitos oscuros que saltan!


$le"a el b)en tiem!o 7 con 4l las condiciones ms :avorables !ara C)e !)l"as 7 "arra!atas decidan darse )n :estFn a costa de n)estra mascota o incl)so de n)estra a!reciada san"re. $as !icad)ras irritan la !iel 7 n)estro !el)do ami"o acaba rascando sin cesarH lle"ando a !rod)cirse heridas. 8 a nosotros tanto JrasH rasH rasJ noche 7 dFa nos lleva de los nervios. KL)e !odemos hacerM $o !rimeroH conocer )n !oco el !roblema con el C)e nos en:rentamosN !)l"as 7 "arra!atas.

KL)4 clase de JbichoJ es )na !)l"aM


$as !)l"as son insectos de !eC)eBo tamaBoH de color marr=n roDi,o o bien osc)ro. -stn rec)biertas !or )n d)ro e<oesC)eleto C)e las hace di:Fciles de a!lastar con los dedos. .ienen tres !ares de !atasH el Iltimo !ar trasero ms desarrollado las convierte en )nas e<celentes saltadoras. Como 7a sos!echisH se aloDan entre el !elo del animal 7 se alimentan de s) san"re. -stos animalitos los !odemos encontrar en n)estro entorno en di:erentes eta!as de s) desarrollo @h)evoH larvaH !)!a 7 ad)ltoA. $as !)l"asH des!)4s de )na b)ena raci=n de san"reH !onen s)s h)evos @)nos 1522( al dFaA en el animal h)4s!ed 7 !osteriormente estos caen. )elen encontrarse !re:erentemente en los l)"ares donde el animal d)erme @al:ombrasH moC)etasH casetasH colchoneta del !erro o "ato etc.A. $os h)evos tardan en eclosionar normalmente de 2 dFas a 2 semanas. $as larvas res)ltantes !)eden aloDarse en los m)eblesH "rietas del s)elo o entre los !elos de las al:ombras 7 moC)etas. De n)evo el l)"ar de !re:erencia es el l)"ar o l)"ares donde d)erme o descansa n)estro !erro o "ato. -n caso de tener DardFnH la arena es ideal !ara C)e estos bichitos se desarrollen. -vitan la l), 7 en )n tiem!o variable entre )na semana 7 varios meses se desarrollan 7 convierten en !)!as. $as larvas no ch)!an san"reH se alimentan de la san"re di"erida !or los ad)ltos 7 de otros resid)os or"nicos. $as larvas se env)elven en )n ca!)llo 7 se convierten en !)!asH C)e des!)4s de )nos 5214 dFas se convertirn en !)l"as ad)ltas o !ermanecern encerradas en la !)!a hasta C)e las condiciones ambientales sean !ro!iciasN calorH sobre )n #(E de h)medadH o sim!lemente detecta la a!arici=n de )n animal. 5)chas !asan el invierno en este estado. -l !roblema !rinci!al C)e !lantean estos insectos !arsitos es C)e !)eden ca)sar reacciones al4r"icas m)7 molestas tanto en n)estras mascotas como en nosotros 7 ser transmisoras de al")nas en:ermedades.

KC=mo s4 C)e mi mascota tiene !)l"asM

e lle"a a )na certe,a bastante evidente si vemos )nos bichitos osc)ros movi4ndose r!idamente entre el !elo de n)estro !erro. >tra !r)eba concl)7ente es encontrar entre el !elo del animal !eC)eBos !e"otes !arecidos a costras 7 rodeados !or )na es!ecie de arenilla osc)ra. -sta arenilla es la san"re di"erida !or las !)l"as 7 e<cretada !osteriormente. A estos !e"otes ha7 C)ien los llama coloC)ialmente Jnidos de !)l"asJ. ;a7 m)chas !osibilidades de encontrarlos detrs de las oreDasH a<ilasH vientre 7 en la base de la cola. os!echad de la e<istencia de !)l"as si veis irritaciones en la !iel 7 v)estro animal se rasca 7 mordisC)ea con evidente a:ici=n.

K8... las "arra!atasM


$as "arra!atas son )nos arcnidos !eC)eBos 7 redondos C)e !arecen )n !eC)eBo !elleDo. e las !)ede encontrar !rcticamente en todas !artesH !ero es!ecialmente en la hierbaH ,onas de arb)stos o bosC)es. )elen es!erar el !aso de )n animal entre la ve"etaci=nH entonces s)ben a 4l 7 se abren !aso entre el !elo hasta encontrar )na ,ona adec)ada en la C)e la "arra!ata clava s) bocaH se a"arra :irmemente 7 em!ie,a a ch)!ar san"re. Gna ve, ha obtenido la san"reH la hembra !)ede !oner s)s h)evos. De los h)evos saldrn )nas larvas en :orma de "arra!ata !eC)eBa 7 con solo tres !ares de !atas. -stas larvas deben b)scar )n animal h)4s!ed !ara alimentarse 7 !oder !asar a la si")iente :ase de s) desarrollo @nin:aAH C)e des!)4s de volver a ch)!ar san"re se desarrollar en "arra!ata ad)lta. -ste ciclo !)ede reali,arse en el mismo animal o en varios. )elen ser ms ab)ndantes en !rimavera 7 veranoH !ero a")antan m)7 bien las baDas tem!erat)ras 7 sobreviven !er:ectamente en invierno. Oonas es!ecialmente in:estadas de "arra!atas s)elen ser aC)ellas en C)e s)ele haber m)cho "anado @,onas de !asto o de !aso de oveDas 7 cabras !. eD.A o m)cho !erro. Gna !rctica m)7 recomendable es revisar c)idadosamente el !elaDe del !erro des!)4s de )n !aseo !or el cam!o o !or el !arC)e.

KL)4 ha"o si enc)entro "arra!atas en mi !erroM


$o ms hi"i4nico serFa !onerse )nos ")antes C)irIr"icosH )sar )nas !in,asH asir c)idadosamente al molesto animalito 7 tirar des!acio 7 s)avemente de 4l hasta des!renderlo totalmente del !erro ase")rndonos C)e no hemos deDado clavada en el can nin")na !arte de la "arra!ata. e")idamente desin:ectarFamos la ,ona con )n !oco de alcohol o Betadine. -n caso de no creer necesario ser tan c)idadosoH !)eden )tili,arse los dedos como !in,a nat)ral. Para a7)dar a la "arra!ata a des!renderse !odemos echarle )na "ota de aceite mineral 7 :rotarla s)avemente sin tirar de ella d)rante )n rato. Gna ve, a:loDada !odemos retirarla c)idadosamente. Des!)4s de des!render la "arra!ata tenemos C)e deshacernos de ellaN Podemos o!tar !or aho"arla en alcohol o a!lastarla con al"o cont)ndente en )na s)!er:icie C)e !odamos desin:ectar. -s im!ortante lavarse c)idadosamente las manos des!)4s de mani!)lar las "arra!atas.

KC=mo !)edo l)char contra !)l"as 7 "arra!atasM


$amentablemente no ha7 )n m4todo 1((E e:ica,. $o meDor es combinar di:erentes sistemas !ara obtener )nos res)ltados satis:actorios. e ha de tener en c)enta C)e lo C)e !)ede :)ncionar en )n sitio 7 en ciertos animalesH en otro l)"ar 7 otros !erros no :)ncione. .ambi4n es m)7 im!ortante se")ir correctamente las instr)cciones de )so de los di:erentes !rod)ctos C)e se !)eden )tili,arH tanto !ara ase")rarnos s) e:ectividad como !or n)estra se")ridad 7 la de n)estro animal. -n la l)cha contra las !)l"as ha7 dos :rentes en los C)e debemos combatirN Por )n lado estn las !)l"as ad)ltas 7 !or otro los h)evos 7 larvas en desarrollo C)e han !rod)cido estas. Por lo tanto lo meDor serFa )tili,ar )n

insecticida !oderoso contra los ad)ltos ti!o J1rontlineJ@Rhone 5erie)<AH combinado con )n !rod)cto C)e im!ida s) re!rod)cci=nH )no C)e !arece dar b)enos res)ltados es JPro"ramJ@CibaA. >tro !rod)cto a considerar es JAdvanta"eJ@Ba7erA. J1rontlineJ !rote"e de las "arra!atas d)rante c)atro semanas 7 de las !)l"as d)rante dos meses. $as !)l"as m)eren r!idamente 7 las "arra!atas m)eren antes de a"arrarse al !erro. P)ede )sarse en cachorros 7 en "atos. 9o se ha de baBar al !erro d)rante las 4% horas anteriores a la !)lveri,aci=n del insecticidaH ni d)rante las 4% !osterioresH tam!oco es conveniente ce!illarlo. -n !erros "randes 7 con !elaDe lar"o 7 m)7 es!eso este sistema !)ede ser costoso. Des!)4s de las 4% horas de ri"orH el animal !)ede baBarse 7 nadar sin C)e el !rod)cto deDe de ser e:ectivo. JPro"ramJ se administra oralmente D)nto con la comida del animal en )na dosis adec)ada al !eso del animal )na ve, al mes. -ste !re!arado im!ide C)e los h)evos de las !)l"as lle")en a desarrollarse en !)l"as ad)ltasH con lo C)e se lo"ra controlar s) !ro!a"aci=n en la casa. Diversos est)dios reali,ados no han encontrado e:ectos sec)ndarios adversos. JAdvanta"eJ es )n lFC)ido C)e se derrama sobre )na ,ona de la !iel del !erro 7 e<tiende s)s e:ectos al resto de la s)!er:icie del animal. 9o es resistente al a")a 7 des!)4s del baBo o de s)mer"irse en el a")a es necesario rea!licarlo. -<isten otros insecticidas C)e tienen como !rinci!io activo las P7retrinas @s)stancia e<traFda de !lantasA o las Permetrinas @P7retrinas sint4ticasAH son bastante inoc)os !ero s)s e:ectos s)elen d)rar !ocos dFas. -n c)anto a los collares insecticidasN $os collares !ara las !)l"as no s)elen dar b)enos res)ltados 7 a al")nos !erros les !rod)cen reacciones al4r"icas. Para las "arra!atas ha7 )nos collares en el mercado C)e son m)7 e:ectivosH a)nC)e :)ncionan s=lo !ara las "arra!atasH no !ara las !)l"as. -n todo casoH antes de a!licar )n tratamiento insecticida o com!rar )n collar anti!arasitario lo meDor C)e se !)ede hacer es cons)ltar con el veterinario. -ste !ro:esional os !)ede in:ormar de los inconvenientes o !eli"ros C)e !)ede tener determinado m4todo 7 daros conseDos sobre novedades C)e ha7an !odido a!arecer en el mercado. >tra !ie,a clave en la l)cha contra los !arsitos es mantener )na b)ena hi"iene del es!acio en C)e viven o convivimos con n)estros animalesN

Pasar :rec)entemente el as!irador !or las s)!er:icies enmoC)etadasH al:ombrasH so:sH debaDo de los m)ebles 7 s)elo. @Recordar cambiar la bolsa del as!iradorA. $avar :rec)entemente el lecho de n)estro !erro. Gsar !eri=dicamente )n insecticida !ara la casa. Recordar C)e los l)"ares donde el !erro !asa ms tiem!o son los ms s)sce!tibles de aco"er a las !)l"as 7 a s)s descendientes. -l DardFnH o el !atio !)eden ser )n b)en ho"ar !ara las !)l"as no ha7 C)e olvidar b)scar )n b)en insecticida !ara estas ,onas. C)idado con s) !osible to<icidad. Pod4is !re")ntar en establecimientos de DardinerFa o tiendas de animales. iem!re leer c)idadosamente las instr)cciones 7 evitad s) contacto con los animales 7 la sensibilidad de al")nas !lantas. $as ,onas hImedas 7 sombreadas del DardFn 7 donde v)estro !erro !ase ms rato son las C)e se han de tratar con ms intensidad.

Por que no salir de excursin o vacaciones con nuestro mejor amigo?

-m!ie,a a hacer b)en tiem!o 7 las tentaciones de salir de casa e ir a e<!lorar m)ndo son ma7ores. 9)estro ami"o canino en esos momentos !)ede si"ni:icar )n !roblema o )na e<c)sa !ara salir de e<c)rsi=n o vacaciones. .odo de!ende de n)estro !)nto de vistaH !redis!osici=n 7 !aciencia. -stas salidas las !odemos !lanear teniendo en c)enta n)estras necesidades 7 las de n)estro !el)do com!aBero. $a verdad es C)e vale la !ena lle"ar a )n es!acio "randeH verdeH con a")a !ara cha!otear 7 ver como n)estro !erro o !erros dis:r)tan con ello. Como derrochan ener"Fa 7 vitalidad "alo!ando !or la hierbaH saltando troncosH cha!oteando en los riach)elosH llevando !alos en la boca de aC)F !ara allH ol:ateando a !leno !)lm=n... es )na "o,ada. Pero hasta lle"ar hasta lle"ar a la montaBa o al mar @donde se !odr reto,ar en la arena 7 en el a")a si el l)"ar lo !ermiteAH s)ele haber )n b)en trecho a c)brir en cocheH 7 es en este vehFc)lo donde !)eden em!e,ar al")nos !roblemillas. Para C)e la salida o las vacaciones ten"an ma7ores !osibilidades de 4<itoH vale la !ena leer lo C)e si")e.

Antes de salir
Pensad a d=nde vais a ir 7 si el l)"ar va a res)ltar a!ro!iado !ara vosotros 7 !ara el !erro. i vais a estar varios dFas b)scad )n aloDamiento C)e ace!te !erros. Ase")raosH si ten4is )n !erro "rande de ser bien recibido @Al")nos hoteles C)e ace!tan animales s=lo los !ermiten !eC)eBosA. Com!robad C)e la cartilla sanitaria de v)estro !erro este al dFa de vac)nas 7 no olvid4is co"erla c)ando os va7is. i vais al e<tranDero in:ormaos antes de la normativa sobre la entrada de animales en ese !aFs. Al")nos tienen c)arentena de varios meses. >tros !iden )n certi:icado de b)ena sal)d.

.aciendo las %aletas


9o olvid4is la cartilla sanitariaH ni el tel4:ono de v)estro veterinario. Adems del collar 7 la correa )na c)erda lar"a os !)ede ser Itil. e"In el carcter de v)estro !erro no estarFa de ms llevar )n bo,al !or sF acaso. $levad a")a en el coche 7 )n reci!iente !ara darle de beber. 9o os olvid4is de s) comida. Gn cambio br)sco de dieta en )n est=ma"o sensible !)ede res)ltar en !roblemas "astrointestinales al"o inc=modos en r)ta. i v)estro !erro est tomando al"In ti!o de medicaci=n no os la deD4is en casa ni olvid4is drsela los dFas C)e est4is :)era. Ase")raos de C)e llevis las dosis necesarias. ABadid al eC)i!aDe s) ce!illoH "am),a o mano!la 7 )na o varias toallas !or sF los cha!),ones o los JaccidentesJ. Com!robad C)e v)estro !erro va bien identi:icado. A)nC)e lleve chi! o tat)aDeH )na cha!a con el nombre 7 )n nImero de tel4:ono !)ede ser )na a7)da ms directa !ara el C)e lo enc)entre. i es !osible llevaos la manta o cesta donde s)ele dormir. Co"ed al")nos de s)s D)")etes :avoritos @!elotaH discoH h)esoH m)Beco de "oma...A 7 aBadid al eC)i!aDe al")nas "olosinas ti!o !remio.

&n el coc/e
i estis !re!arando el !rimer viaDe de v)estro !erro es recomendable C)e !reviamente lo acost)mbr4is al coche. DeDad C)e v)estro !erro e<!lore el es!acio donde va a irH deDadlo estar )n rato con el coche !arado acariciadlo 7 tranC)ili,adlo si es necesario. Dadle al")na "olosina o s) D)")ete !re:erido 7 dadle )n !oco de tiem!o. Gna ve, v)estro !erro est4 tranC)ilo en el a)tom=vil !aradoH !oned en marcha el motor 7 si no da m)estras de nerviosismo dad )n corto !aseo con 4l en coche. ;acedlo )nas c)antas veces incrementando las distancias antes de em!render )n viaDe ms lar"o. i v)estro !erro ve el coche con a"rado evitareis m)chos mareos a veces !rovocados !or el mismo nerviosismo del !erro. Por si eso acaba oc)rriendoH es b)ena idea llevar )na toalla a mano en el coche. i el !erro viaDa en el asiento trasero es aconseDable !rote"er la ta!icerFa con )na manta de viaDe o )na toalla "rande. $os animales C)e viaDan en el interior de )n a)tom=vil no deben distraer al cond)ctorH !ara evitar C)e el !erro !)eda !asar a los asientos delanteros se debe colocar )na red C)e los se!are. -l viaDe !)ede ser lar"oH 7 v)estro animal !recisar hacer !aradas de ve, en c)ando !ara beber a")aH hacer s)s necesidades 7 estirar )n !oco las !atas. Parad 5 o 1( min)tos cada 1 = 2 horas. AsF evitareis JaccidentesJ desa"radables !ara la inte"ridad de la ta!icerFa del coche. KC=mo saber C)e el !erro se est mareandoM i ha7 al")ien C)e !)eda vi"ilarlo d)rante el viaDe 7 observa C)e el animal est inC)ieto 7 tra"a saliva m)7 :rec)entemente o incl)so C)e babeaH es recomendable C)e abris )n !oco las ventanillas !ara C)e le d4 el aire o c)ando sea !osible !arad )n !oco. i el !erro acaba vomitandoH no se le debe reBirH solo conse")irFais !onerle ms nervioso de lo C)e 7a est. ParadH deDadlo baDar del coche a tomar )n !oco el aire 7 lim!iar lo meDor C)e !odis el JaccidenteJ. Para evitar !roblemas de mareos no deis de comer al !erro antes de salir de casa. Ddsela al menos tres horas antes. Antes de s)bir el animal al cocheH dadle )n J!aseFlloJ !ara C)e !)eda hacer s)s necesidades 7 va7a ms tranC)ilo d)rante el viaDe. C)ando el animal va7a en coche ase")raos de C)e no !)ede hacerse daBo con el collar C)e lleva @meDor no )sar d)rante el tra7ecto los collares de !IasA o con el resto de eC)i!aDe C)e viaDa con 4l. C)idado si vais a deDarlo )n JratoJ solo en el coche. Ase")raos de C)e est4 a la sombraH abrid )n !ar de dedos las ventanillas 7 no lo deD4is ahF m)cho rato. $a tem!erat)ra dentro del coche s)be con m)cha ra!ide, 7 v)estro !erro !)ede morir si no !)ede re:ri"erarse adec)adamente. Adems !or el m)ndo corre m)cho desa!rensivoH 7 si no !od4is vi"ilar el coche desde donde estisH !)eden abrir el coche 7 robaros el !erro. .ambi4n corr4is el !eli"ro de C)e a v)estro re"reso J9inaJ ha7a hecho de las s)7as 7 ha7a remodelado el eC)i!amiento del coche. @Al")nos !erros !)eden ser m)7 destr)ctivos c)ando se les deDa solos en el interior de )n a)tom=vilA.

&n el lugar de destino

-s im!ortante C)e en todo momento ten"is controlado a v)estro ami"o. -st en )n l)"ar C)e no conoce 7 !)ede ser !eli"roso !ara 4l o molesto !ara otros. 9)nca deD4is C)e v)estro !erro moleste al "anado c)ando va7is !or el cam!o. i !aseis !or ,onas de c)ltivo no deD4is C)e el animal estro!ee lo C)e al a"ric)ltor le ha costado tanto de hacer crecer. A veces )n cam!o verde es toda )na tentaci=nH !ero esas carreras de J.ob7J en los tri"ales tienen )n !recio en !lantas a!lastadas. -n v)estro aloDamiento !roc)rar C)e el !erro se com!orte lo meDor !osible en todo momento. -n caso C)e ens)ciase o rom!iese al"o sed lo ms ed)cados C)e !odis. i v)estra estancia con )n animal en el hotel no res)lta !roblemtica se")ramente la !olFtica de ace!tar animales se mantendrH si no C)i,s la "erencia del hotel se re!lantee la admisi=n de animales en el establecimiento. &n esta seccin no pretende%os dictar c*tedra sobre el 0abrador y s1 co%partir con 2ds- la s

Das könnte Ihnen auch gefallen