Sie sind auf Seite 1von 8

Biblia y Arqueologa (II)

Introduccin a la Biblia

Burgos - Septiembre 2013

Biblia y Arqueologa (II)


Compila izarro2@hotmail.com

Prosiguiendo el tema iniciado con el e-mail Biblia y Arqueologa (I), en esta segunda entrega te adjunto otros cinco archivos: En primer lugar, tres obras especficamente orientadas al entendimiento y manejo de la Biblia: B01.- Introduccin a la Biblia, B02.- En dnde dice la Biblia que..?. y B03.- Concordancia Temtica de la BIBLIA. En segundo lugar y para quienes no tengan a mano un ejemplar en soporte digital de la Biblia catlica, aado una versin de la Biblia de Jerusaln : C01.- La Biblia de Jerusaln 1976 - JPR Finalmente, un documento --que empec a elaborar hace unos aos-- con informacin sobre el gestor de Biblias ms completo que conozco, C02.- e-Sword v7.8.5 Presentacin


B01.- Donald E. Demaray: Introduccin a la Biblia (A Laymans Guide to Our Bible. Cowman Publishing Co. Inc., 1964). 3. ed. rev. Miami/Colombia: Edit. UNILIT, 2001 (440 p.).-- En cuyo subttulo descriptivo podemos leer: Un caudal de informacin que ayudar al estudiante serio a entender la Biblia.- Contiene un estudio programado por la Facultad Latinoamericana de Estudios Teolgicos..


Page 1 of 8 09/09/2013 Compila izarro2@hotmail.com

Biblia y Arqueologa (II)

Introduccin a la Biblia

Burgos - Septiembre 2013

B02.- Miguel ngel Fuentes, IVE: En dnde dice la Biblia que..?. San Rafael (Mendoza Argentina): Ediciones del Verbo Encarnado, s.a. (188 p.).-- Como subttulo descriptivo, trae: Respondiendo a las principales objeciones de las sectas y de los protestantes..


B03.- Frank R. Paya: Concordancia Temtica de la BIBLIA. S.l. ni ed., 2000 (803 p.).- frankpaya@msn.com . NOTA.- En el margen izquierdo de este PDF, puedes activar las

Bookmarks (Marcas-de-libro) , para que aparezca en el panel izquierdo el listado de trminos de entrada de las concordancias. As, por ejemplo, si haces clic en la entrada abejas,

vers en pantalla el siguiente despliegue:


Page 2 of 8 09/09/2013 Compila izarro2@hotmail.com

Biblia y Arqueologa (II)

Introduccin a la Biblia

Burgos - Septiembre 2013

C01.- La Biblia de Jerusaln 1976 - JPR Dentro de esta Biblia, cuyo archivo de soporte tiene formato en PDF, puedes realizar bsquedas bsicas. Para ello, haz clic en la opcin Editar/Edit del men principal y selecciona con la tecla izquierda del ratn el tem Encontrar/Find:

o bien (Adobe Reader XI) (Adobe Acrobat X Pro)

Al momento vers aparecer el cuadro de bsqueda en el ngulo superior derecho de la ventana de texto:

o bien (Adobe Reader XI)

. (Adobe Acrobat X Pro)

Escribe en el interior de ese cuadro de bsqueda una expresin (que puede ser una palabra o ms) y pulsa en la tecla Entrar/Intro. Si existe esa expresin en el texto de la Biblia de Jerusaln, instantes despus se mostrar su primera aparicin resaltada con fosforito azul celeste.

Page 3 of 8

09/09/2013

Compila izarro2@hotmail.com

Biblia y Arqueologa (II)

Introduccin a la Biblia

Burgos - Septiembre 2013

As, por ejemplo, si introduces (con el teclado o desde el Portapapeles de Windows) la palabra abeja (sin comillas)

o bien (Adobe Reader XI) (Adobe Acrobat X Pro)

y pulsas Intro --en la tecla del retorno de carro () o en la as llamada del ngulo inferior derecho del teclado numrico--, vers aparecer la palabra resaltada en el prrafo/versculo 44 de Deuteronomio 1:

Para encontrar la siguiente aparicin de la palabra, si usas el Adobe Reader XI en su versin espaola, puedes hacer un clic sobre el botn ;y si utilizas el Adobe Acrobat X Pro, puedes hacer clic sobre la flecha hacia la derecha del panelillo de bsqueda ( ). En ambas aplicaciones de Acrobat logrars el mismo resultado al pulsar Intro: Con ambos procedimientos acceders al prrafo/versculo 8 del captulo 14 del libro de los Jueces:

(Jueces 14) Con un clic sobre el botn (en Adobe Reader XI), o con la flecha

hacia la izquierda ( ) (en Adobe Acrobat X Pro), retroceders a la aparicin inmediatamente anterior. Y con un clic sobre el aspa ( ) desaparecer el cuadro de bsqueda.

Page 4 of 8

09/09/2013

Compila izarro2@hotmail.com

Biblia y Arqueologa (II)

Introduccin a la Biblia

Burgos - Septiembre 2013

Limitndonos al grupo de iconos de control del cuadro de bsqueda, resta por explicar la funcin de la flecha hacia abajo ( ). Cuando hacemos clic sobre ella, se nos muestra el siguiente men contextual:

o bien (Adobe Reader XI) (Adobe Acrobat X Pro)

Merece la pena que nos detengamos en las posibilidades que ofrecen esos seis tems: 1) Buscar siguiente en PDF actual no aade nada nuevo a lo que ya sabemos. Con un clic ah, saltamos a la siguiente aparicin de la expresin de bsqueda. 2) Abrir bsqueda completa de Reader/ de Acrobat. Cuando hacemos clic sobre este tem, se nos muestra un interesante cuadro de dilogo.

Page 5 of 8

09/09/2013

Compila izarro2@hotmail.com

Biblia y Arqueologa (II)

Introduccin a la Biblia

Burgos - Septiembre 2013

Vamos a centrarnos en las posibilidades ms relevantes. a) Lugar de bsqueda. Por defecto, el sistema realizar las bsquedas slo en el documento que tenemos en la ventana (el documento actual), pero podemos realizar la bsqueda en TODOS los documentos contenidos en una determinada carpeta. Para ello, bastar con marcar el botn radial que precede a la lnea Todos los documentos en y elegir en nuestro PC la carpeta que nos interese (Mis documentos u otra cualquiera de cualquier unidad interna o externa al PC). b) Palabra o frase buscada. Entendiendo aqu por frase una agrupacin cualquiera de palabras, para buscar una expresin as basta con introducirla en el cuadro de bsqueda; por el teclado o desde el Portapapeles de Windows. No debemos escribir la agrupacin entre comillas.
Page 6 of 8 09/09/2013 Compila izarro2@hotmail.com

Biblia y Arqueologa (II)

Introduccin a la Biblia

Burgos - Septiembre 2013

c) Forma de las palabras buscadas-1. Por defecto, el sistema busca palabras completas; esto es, palabras del texto que contengan todos y slo los caracteres que constituyen la cadena o expresin de bsqueda. As, por ejemplo, si buscamos abeja (sin comillas) no encontraremos la palabra abejas. Pero si desmarcamos la caja de verificacin --(con un clic sobre , obtenemos )-- que precede a la lnea Palabras completas, el autmata de bsqueda tratar de encontrar todas las palabras que contengan abeja, esto es, tanto abeja como abejas. d) Forma de las palabras buscadas-2. En la bsqueda por defecto, el sistema no distingue entre letras maysculas y letras minsculas. As pues, en las palabras encontradas las letras no tienen por qu coincidir en su forma --Mayscula o Minscula-- con la expresin de bsqueda. Pero si marcamos la caja de verificacin --(con un clic sobre ella, hacemos que pase de a )-- que precede a la lnea Coinc. mays/minsc., entonces la bsqueda exigir la coincidencia de maysculas (de la expresin de bsqueda) con maysculas (del texto) y minsculas (de la expresin de bsqueda) con minsculas (del texto). e) Marcadores y comentarios. Los marcadores y los comentarios no forman parte del texto del documento, sino que constituyen un metalenguaje, que habla sobre ese texto; para localizar una posicin dentro de l (marcadores) o para decir algo sobre l (comentarios). Por defecto, las bsquedas slo tratan de hallar coincidencias dentro del texto del documento, excluyendo marcadores y comentarios. Pero si marcamos las cajas de verificacin que preceden a las lneas Incluir marcadores e Incluir comentarios, se buscar en esos lugares; respectivamente, en uno u otro o en ambos, segn lo que marquemos.

3) Las cuatro ltimas opciones del men contextual (Slo palabras completas | Distinguir maysculas/minsculas | Incluir marcadores | Incluir comentarios) son las contenidas en 2c. 2d y 2e. Por defecto, el
Page 7 of 8 09/09/2013 Compila izarro2@hotmail.com

Biblia y Arqueologa (II)

Introduccin a la Biblia

Burgos - Septiembre 2013

sistema no tiene marcada ninguna de ellas. Si queremos utilizar, por ejemplo, la opcin de Slo palabras completas, habr que marcar dicha opcin, haciendo clic sobre ella ( ). Hecho lo cual, al igual que arriba, con esta opcin de bsqueda slo se hallarn las coincidencias completas. El uso de ese dispositivo de bsqueda de Adobe es muy productivo en el estudio de la Biblia. En el contexto de esta misiva, resulta un complemento muy adecuado del archivo de concordancias. Con todo, los dispositivos de bsqueda en el software de e-Sword son mucho ms potentes.


Compila izarro2@hotmail.com
Page 8 of 8 09/09/2013 Compila izarro2@hotmail.com

Das könnte Ihnen auch gefallen