Sie sind auf Seite 1von 3

Resistencia de Materiales II Escuela de Ingeniera Mecnica. UNT Practica: Mecnica de Fractura Lineal Elstica Dr. Ing. J. E. Ortiz 1.

Si una placa est sujetada con bulones de dimetro = 1 cm, cul es la mxima tensin remota admisible sabiendo que fluencia = 560 M a!

". #ome una $oja de papel tama%o &'. & (cm del borde de menor lon)itud * equidistante de los otros lados corte un a)ujero circular de +0 mm de dimetro. & (cm del otro borde $a)a un corte de forma el,ptica cu*o eje ma*or ten)a +0mm * el eje menor, 5mm. -alcule los factores de concentracin de tensiones en las dos entallas * predi)a cul entalla fallar primero. osteriormente, enrolle los extremos de la $oja de papel en dos lpices * pro.oque la falla para probar su prediccin. +. -alcule la fractotenacidad de un material para el cual el ensa*o indicado en la fi)ura arroj un .alor de car)a de falla = 1++5 /0. Si fl = 560 M a, 12s el .alor de 3 calculado el 34- del material!

"a

a = 50 mm : = 500 mm ; = "0 mm

":

'. 5a mecnica de fractura lineal elstica, basada en el factor de intensidad de tensiones, 3, es .lida si * slo si6 a7 2l tama%o del defecto es menor que el espesor de la pie8a. b7 0o $a* tensiones de corte c7 5a tensin remota es uniforme d7 5a temperatura es prxima a la ambiente e7 5a tensin remota es ma*or que la de fluencia. f7 2l tama%o de la 8ona plstica es inferior a cualquier dimensin caracter,stica de la pie8a. 5. -alcule el momento de falla de la .i)a de la fi)ura partiendo de consideraciones fractomecnicas. 12s el momento de falla el .erdadero momento mximo admisible! 9ustifique.

a = 10 mm

: = "0 mm

; = 10 mm

fl = <00 M a

34- = 100M a.m1="

6. Se desea determinar el .alor de 3 4- de un cierto material metlico de acuerdo a la norma &S#M 2 +<<. 2n el ensa*o de fractura se obtiene un .alor de 3 4 = 50 M a.m1=". 2l .alor de tensin de fluencia del material es fl = 500 M a * el espesor de la probeta ; = 1" mm. 2l .alor de 34 obtenido es el 34- del material! 2s el .alor obtenido apto para ser utili8ado en el dise%o de un componente! -ul es el .alor mximo de fractotenacidad que se puede medir con esta probeta! Si considera que el ensa*o es in.lido, determine el espesor de la probeta para ase)urar su .alide8.

>. Se necesita que una planc$a metlica de 1.'m de anc$o * ".(m de lon)itud resista una fuer8a de traccin de ' M0 en la direccin lon)itudinal. 5os procedimientos de inspeccin slo detectarn )rietas ma*ores a ".>mm en los bordes a tra.?s del espesor. -onsid?rese el caso de dos aleaciones de titanio #i@ 6&5@'A. Si se desea trabajar con un factor de se)uridad i)ual a 1.+ * tener en cuenta el peso m,nimo, 1qu? material debiera utili8arse! M&#2G4&5 #i@6&5@'A 34DM a.m1="7 115 55 F* DM a7 <10 10+5

(. 5a fractotenacidad del rotor de una turbina es 34- = (0 M a.m1=", * la tensin mxima en ser.icio es de "'0 M a. Burante la fabricacin pueden producirse defectos internos por lo que el procedimiento de inspeccin debe ser capa8 de detectar fisuras con un tama%o a i)ual a la .i)?sima parte del tama%o cr,tico de defecto para la fractura. Be acuerdo a esto, cul debe ser el tama%o de la fisura para su deteccin. <. Cna barra de acero laminada en caliente de seccin rectan)ular es sometida a un momento flector de "+>>> 0mm. 2n la mitad de la lon)itud de la barra se $a descubierto una fisura superficial de lon)itud a= 0.1mm. Beterminar la lon)itud de fisura para la cual comien8a la plastificacin del li)amento remanente.
$ b

Batos6 $= "b =1".> mm

fl = "+1 M a

10. Se desea producir tubos de radio interno r = 6.' mm a partir de toc$os, utili8ando una estampa de acuerdo al esquema de la fi)ura. Bise%e la estampa si la presin de trabajo es de 6+0 M a. -onsidere un factor de se)uridad i)ual a +. Se estima que el proceso de temple del material de la estampa puede producir fisuras semicirculares superficiales en el cilindro de radio c = ".' mm en la posicin indicada en la fi)ura. Betermine la mxima presin de trabajo bajo estas circunstancias. 3 = D1.1 = " E7 F. Da E71="

Das könnte Ihnen auch gefallen