Sie sind auf Seite 1von 3

Tema: Software El software

IESTP ALAS PERUANAS

El software es un conjunto de programas elaborados por el hombre, que controlan la actuacin del computador, haciendo que ste siga en sus acciones una serie de esquemas lgicos predeterminados. Tal caracterstica lgica o inteligente del software es lo que hace que se le defina tambin como la parte inmaterial de la informtica, ya que aunque los programas que constituyen el software residan en un soporte fsico, como la memoria principal o los disquetes (o cualquier dispositivo rgido de almacenamiento), la funcin de los programas en un computador es semejante a la del pensamiento en un ser humano. El software es el nexo de unin entre el hardware y el hombre. El computador, por s solo, no puede comunicarse con el hombre y viceversa, ya que lo separa la barerra del lenguaje. El software trata de acortar esa barrera, estableciendo procedimientos de comunicacin entre el hombre y la mquina; es decir, el software obra como un intermediario entre el hardware y el hombre. Si las capacidades del hardware fuesen muy grandes, y en consecuencia el usuario tuviese plenas facilidades en su utilizacin, no sera necesario recurrir al software. Desgraciadamente, nunca ser as. Si bien el progreso del hardware es cada vez mayor y los dispositivos fsicos se construyen cada vez con ms inteligencia incluida, en forma que se resuelven por hardware funciones anteriormente slo factibles por software, es prcticamente imposible que el avance tecnolgico llegue algn da a eliminar la necesidad de software, ya que ste tambin evoluciona y las facilidades que el usuario pide al computador son cada da ms sofisticadas. Una relacin muy verdica y acertada para entender la divisin del software y hardware, es la divisin teolgica entre cuerpo y alma.

Tal y como he definido el software, ste es un conjunto de programas. La pregunta ahora es: qu es un programa? Un programa es una secuencia de instrucciones que pueden ser interpretadas por un computador, obteniendo como fruto de esa interpretacin un determinado resultado que ha sido predeterminadamente establecido por el ser humano. Los programas estn divididos en rutinas. Una rutina es un subconjunto del conjunto de instrucciones que conforman el programa. Cada una de las rutinas de un programa realiza una determinada funcin dentro del mismo.

Prof. Peter G. Nez Gonzales

1|Pgina

Tema: Software

IESTP ALAS PERUANAS

TIPOS DE SOFTWARE: SOFTWARE PROPIETARIO: La copia y distribucin es un delito. SHAREWARE: Tras un periodo de prueba es necesario pagar. FREEWARE: Permiten la copia y distribucin. SOFTWARE LIBRE: Permiten la copia, distribucin, modificacin y posterior redistribucin del software modificado.

EL SOFTWARE PROPIETARIO SE DIVIDE EN 3 CATEGORAS 1.- SOFTWARE DE SISTEMA O BASE.- Est formado por toda una serie de programas escrito por un programador con el fin realizar un determinado trabajo y los elementos del hardware de la computadora, en este software existen dos principales categoras:

a) SISTEMAS OPERATIVOS.- Es el gestor y organizador de todas las actividades que realiza la computadora, El sistema operativo es importante ya que controla al computador y acta como intermediario entre el usuario y la mquina. Entre los Sistemas Operativos ms Comunes tenemos: MS-DOS Windows 3.X (3.0, 3.1, 3.11) Windows 95/98 Windows Me Windows Nt Windows CE Windows Xp Windows Server 2003 Windows Vista IBM (OS/2) Apple Macintosh LINUX

b) PROGRAMAS UTILITARIOS.- Ejecutan tareas relacionadas con el mantenimiento de la salud de su computadora, Hardware o datos. Algunos Utilitarios: Desfragmentador de Disco WinRar Acrobat Reader Antivirus Winamp Backup (Copias de seguridad) PowerDVD Solid Converter PDF (Word Pdf y Viceversa) Windows Media Player Winzip Musicmatch Restaurar Sistema Convertidores TRACK MP3 Nero Hacha Clonadores de Discos

Prof. Peter G. Nez Gonzales

2|Pgina

Tema: Software

IESTP ALAS PERUANAS

2.- SOFTWARE DE APLICACIN Est diseado y escrito para realizar una o varias tareas especficas personales, empresariales o cientficas como el procesamiento de nminas, la administracin de los recursos humanos o el control de inventarios. Todas esas aplicaciones procesan datos y generan informacin para el usuario.

Es todo el conjunto de programas escritos para resolver problemas determinados, estos problemas no derivan de disfunciones internas de la computadora, sino que es el usuario quien los plantea y pretende su resolucin mediante el uso de la computadora. Los Software de aplicaciones ms utilizadas son:

MS Word Corel Draw MS Excel Corel Photo Paint MS Power Point

Macromedia Flash MS Access InkScape MS FrontPage Gimp

MS Publisher Paquete Open Office Softwares Educativos Power Translator Softwares Mdicos, otros.

3.- SOFTWARE DE PROGRAMACIN Es un lenguaje algortmico, cuya regla de informacin e interpretacin est dada por una gramtica bien estructurada que tiene como finalidad a ayuda de otros programas. Software que proporciona herramientas para ayudar al programador a escribir programas informticos y a usar diferentes lenguajes de programacin de forma prctica. Los Softwares de programacin ms utilizados son: Visual Basic 6.0 Visua Basic.Net FoxPro PowerBuilder Ruby Java

Prof. Peter G. Nez Gonzales

3|Pgina

Das könnte Ihnen auch gefallen