Sie sind auf Seite 1von 3

Clasificacin SDR para tubera PVC

La relacin de dimensiones estndar (SDR, por sus siglas en ingls) se utiliza para evaluar la resistencia de las tuberas de plstico a presin, incluyendo los tubos de acrilonitrilo butadieno syrene (ABS), cloruro de polivinilo (PVC, por sus siglas en ingls), y polietileno (PE). Los nmeros SDR pueden variar de 7 a 41. Un nmero SDR inferior indica que un tubo puede soportar ms presin, un nmero ms alto de SDR indica que un tubo puede soportar menos presin.

Cmo se calcula el SDR


ASTM International (anteriormente conocida como la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales) desarroll una frmula para establecer un estndar para el clculo de la cantidad de presin que una tubera puede soportar. Dos componentes determinan un nmero de calificacin SDR: el dimetro exterior de la tubera y el espesor de la pared de la tubera. El nmero de SDR se determina dividiendo el dimetro exterior de la tubera por el espesor de la pared de la tubera.

Ejemplos de clculo de SDR


Un tubo A tiene un dimetro exterior de 4 pulgadas (10,16 cm) y un espesor de pared de 0,19 pulgadas (0,48 cm); 4 pulgadas se divide por 0,19 pulgadas para producir una calificacin SDR de 21. El dimetro exterior de este tubo es 21 veces el espesor de la pared del tubo. Un tubo B tiene un dimetro exterior de 18 pulgadas (45,72 cm) y un espesor de pared de 0,439 pulgadas (1,11 cm); 18 pulgadas se divide por 0,439 pulgadas para producir una calificacin SDR de 41. El dimetro exterior de este tubo es 41 veces el espesor de la pared del tubo.

Cmo afecta el nmero SDR al grado de la presin

Puesto que la clasificacin SDR comprende dos componentes, forma un perfil exacto de la cantidad de presin que la tubera puede soportar. Por ejemplo, como el tubo A en el ejemplo anterior, el tubo C tiene un dimetro exterior de 4 pulgadas (10,16 cm). Pero a diferencia del tubo A, el tubo C tiene un espesor de pared de 0,154 pulgadas (0,39 cm). El tubo C tiene una calificacin SDR de 26, puesto que el dimetro exterior de la tubera C es 26 veces el espesor de la pared del tubo. Un cambio en cualquiera de los componentes SDR cambia el nmero de clasificacin SDR y la clasificacin de presin de la tubera.

Clasificaciones de presin de la tubera de plstico

Una tubera de presin de plstico puede tener muchos nmeros de clasificacin, adems de la SDR, tales como un nmero de programa, que indica el espesor de pared del tubo, o el NPS (tamao nominal de la tubera, por sus siglas en ingls), que indica el tamao del tubo. Comprueba cada nmero de clasificacin del tubo para confirmar que el nmero indicado hace referencia a la informacin de tubera que necesitas.

ALCANCE: Esta especificacin cubre los requerimientos de fabricacin para las tuberas de PVC SDR ( Relacin Dimetro Espesor) IPS ( Iron Pipe Size) en las diferentes clases,para ser usado en la industria en sistemas presurizados donde la temperatura de servicio no excede los 140F ( 60C). Estas tuberas exceden los

standares industriales fijados por la ASTM ( American Society for Testing and Materials) y la NSF, Normas 14 y 61. MATERIALES de PVC: PVC rgido ( polyvinyl chloride) usado en la fabricacin de la tubera SDR debe ser Tipo 1, Grado 1 PVC 1120 (clase 12454-B) como se identifica en la Norma ASTM D1784. El compuesto debe tener las cantidades especificadas de pigmento, estabilizadores, y otros aditivos aprobados por NSF para la transmisin de agua potable. DIMENSIONES Y PROPIEDADES ( EXTREMO LISO): Las dimensiones fsicas y tolerancias de las tuberas de PVC SDR deben estar de acuerdo a los requerimientos exigidos por la Norma ASTM D 2241 DIMENSIONES Y PROPIEDADES ( TIPO CAMPANA): Las dimensiones fsicas y tolerancias de las tuberas de PVC SDR deben estar de acuerdo a los requerimientos exigidos por la Norma ASTM D 2672 MARCADO: El marcando en las tuberas de PVC SDR deben cumplir la Norma ASTM D 2241 para indicar el nombre del fabricante marca, el cdigo del material, el tamao nominal de la tubera, el nmero SDR, la clasificacin de presin ( Rating) en Psi para agua a 73F, el nmero de designacin ASTM D 2241, y los sellos NSF para el agua potable.

Das könnte Ihnen auch gefallen