Sie sind auf Seite 1von 8

DERECHO CIVIL (Unidad 3) 2 AO POLIMODAL TRABAJO INTEGRADOR PARA HECHOS Y ACTOS JURIDICOS

ATENCIN: Para realizar este trabajo r!"ti"o #eber!s leer el $ar"o te%ri"o e& PD' ( te s)*iero +isitar las si*)ie&tes !*i&as ara a$ liar t)s "o&o"i$ie&tos, http://derecho.laguia2000.com/parte-general/hechos-y-actos-juridicos http://derecho.laguia2000.com/parte-general/elementos-de-los-actos-juridicos

Hecho: esta expresin sirve para designar cualquier acontecimiento que, ocurra en el mundo, sea producido por el hombre o no. Algunos hechos no influyen para nada en el campo jurdico y se les denomina simples hechos, otros por el contrario, producen efectos o consecuencias jurdicas y se los llama hechos urdicos. Responder: !mo denomina el !.!. en el art. "#$ al hecho jurdico%. &o denomina como que son todos los acontecimientos susceptibles de producir alguna adquisicin, modificacin, transferencia o extincin de los derechos u obligaciones. 'e al menos $ ejemplos de simples hechos y $ de hechos jurdicos (iemples hechos) *!omer *'ormir *!aminar * ugar *!harlar *+omar ,echos jurdicos) *-na persona entra a robar a un local y la persona que atinde se defiende y sin querer lo mata. *-na persona iba caminando, vio dinero en el piso, lo recogi y el due.o del se da cuenta que lo perdi, lo busca y se encontr a otra persona agarrando su dinero y inmediato le aviso a la polica. * Clasificacin de los Hechos Jurdicos) a) Hechos Naturales) son aquellos que se producen por causas externas al hombre y estos pueden dar lugar a efectos jurdicos. b) Hechos Humanos) son aquellos reali/ados por el hombre, seg0n el Artculo "#1, pueden ser voluntarios o involuntarios.

DERECHO CIVIL (Unidad 3) 2 AO POLIMODAL

Responder +rascribir el Art. "#1 del !.!. &os hechos humanos son voluntarios o involuntarios. &os hechos se ju/gan voluntarios, si son ejecutados con discernimiento, intencin y libertad. &a ley considera que un acto humano es voluntario cuando la persona act0a de qu2 forma% 3numere y explique cada una de las causas. &a ley considera que un acto humano es voluntario cuando los hechos son producidos con discernimientointencin y libertad. 'iscernimiento) 3s decir cuando comprende cabalmente lo que hace. 4ara la ley solamente no tienen discernimiento los menores imp0beres, los dementes declarados como tal y las personas que se encuentran temporalmente privados de la ra/n por cualquier motivo. 5ntencin) &os actos son celebrados con intencin cuando la persona desea cometer cierto acto y esta consiente de ello. &ibertad) 3xiste libertad si la persona act0a libre de amena/as de da.o sobre su persona, su familia, o sobre sus bienes. 63n qu2 casos la ley considera que un hecho humano es involuntario% !uando son producidos por falta de discernimiento, de intencin y de libertad. 3s decir, lo contrario de los hechos humanos voluntarios. Leer los siguientes sucesos. a. 'urante el 0ltimo mes, llovi tres o cuatro veces. b. c. (e anunci un eclipse lunar para esta noche. A causa de las fuertes lluvias se inundaron distintos barrios de la ciudad. &os da.os fueron de tal gravedad que varios automviles que haban quedado estacionados en las calles no podr7n ser utili/ados nuevamente. -n terremoto ocurrido hace muchos a.os oblig a reconstruir la ciudad de (an uan. -n matrimonio se dedic todo el fin de semana a pintar las habitaciones de su casa. -n vecino repar una pared de la casa de al lado mientras sus due.os estaban de vacaciones, ya que esta se haba da.ado por la cada de un 7rbol. -n automovilista cru/ la avenida sin respetar la lu/ del sem7foro y atropell a un peatn. -n estudiante de medicina de 89 a.os atiende pacientes en su consultorio: los enga.a diciendo que es m2dico. 3s descubierto y detenido. 'urante el juicio, en

d. e. f. g. h.

DERECHO CIVIL (Unidad 3) 2 AO POLIMODAL

su defensa, afirma que desconoca que ejercer la medicina sin ttulo era delito. (ostiene que obr sin intencin y que, por lo tanto, no debe ser castigado. partir de los sucesos mencionados responder: 6!u7les son hechos reali/ados por las personas y en cuales no interviene la accin humana% ,echos reali/ados por las personas) i. -n matrimonio se dedic todo el fin de semana a pintar las habitaciones de su casa. j. ;. l. -n vecino repar una pared de la casa de al lado mientras sus due.os estaban de vacaciones, ya que esta se haba da.ado por la cada de un 7rbol. -n automovilista cru/ la avenida sin respetar la lu/ del sem7foro y atropell a un peatn. -n estudiante de medicina de 89 a.os atiende pacientes en su consultorio: los enga.a diciendo que es m2dico. 3s descubierto y detenido. 'urante el juicio, en su defensa, afirma que desconoca que ejercer la medicina sin ttulo era delito. (ostiene que obr sin intencin y que, por lo tanto, no debe ser castigado.

5ndicar seg0n su opinin, si las inundaciones y el terremoto pudieron modificar o extinguir los derechos de las personas, es decir, si produjeron consecuencias jurdicas. 4rodujeron consecuencia jurdica inmediata. 5dentificar cu7les de los sucesos mencionados fueron reali/ados en forma voluntaria. <encionar si alguno de los sucesos es ilcito. 3n el caso del estudiante de medicina, indique si el error o la ignorancia de la ley ser7 una causa v7lida para que no se le aplique una pena. Adem7s indique si el hecho fue voluntario o involuntario, lcito o ilcito o ambos a la ve/.

No dejen de !isitar la p"gina sugerida# les ser!ir" de muchsima a$uda L%& C'%& J(R)*+C%& (on actos jurdicos aquellos actos humanos voluntarios lcitos que tengan por objeto inmediato establecer entre las personas relaciones jurdicas como crear# modificar# transferir# conser!ar o e,tinguir derechos. Leer con atencin los siguientes casos e indicar en cada uno de ellos -u. tipo de relacin jurdica se establece: a. 3steban =os compra a <arina !osta un automvil de su propiedad. /odifican

DERECHO CIVIL (Unidad 3) 2 AO POLIMODAL

b. 3lisa <artne/, compositora de m0sica fol;lrica, cede a su sobrina los derechos de autor sobre sus obras mediante un documento reali/ado ante un escribano p0blico. +ransfieren c. 'avid onas2 renuncia a su empleo porque decide emigrar a otro pas. (u renuncia es aceptada por su empleador. d. >rganice en una red conceptual con los distintos tipos de hechos. Responder: a. 6?ue establece el !digo !ivil en su art. #9@ respecto al %bjeto de los actos jurdicos% 0l objeto de los actos jurdicos deben ser cosas -ue est.n en el comercio# o -ue por un moti!o especial no se hubiese prohibido -ue sean objeto de alg1n acto jurdico# o hechos -ue no sean imposibles# ilcitos# contrarios a las buenas costumbres o prohibidos por las le$es# o -ue se opongan a la libertad de las acciones o de la conciencia# o -ue perjudi-uen los derechos de un tercero. Los actos jurdicos -ue no sean conformes a esta disposicin# son nulos como si no tu!iesen objeto. b. 3n base a lo establecido en el art. #9@ leer los siguientes actos jurdicos e indicar el objeto de los mismos y si es legal o ilegal el acto fundamentando su respuesta. La compraventa de armas nucleares celebradas entre dos empresarios.Es nulo, no tiene objeto, es ilegal. Compraventa de un revolver de bajo calibre entre el dueo de una armera y un particular. Venta del edificio de un museo provincial por parte de un particular a una empresa extranjera. Venta del edificio donde funciona un Hospital Municipal que reali a el Ministerio de !alud. Venta de un cora "n humano para un trasplante. &a ley establece que para que los actos existan y produ/can efectos es necesario que las partes hayan manifestado o exteriori/ado su voluntad en ese sentido. 0n los siguientes casos indicar si e,iste manifestacin de !oluntad o es simplemente una idea de las personas. a. &os padres de los alumnos de @A a.o desean alquilar un saln grande y muy bien decorado para la fiesta de egresados de sus hijos. b. -na abuela declara en su testamento la voluntad de dejarle a su nieto varias propiedades. c. -na familia firma un contrato con un arquitecto para construir una casa de fin de semana. d. -n estudiante de derecho manifiesta que cuando finalice sus estudios se dedicar7 a la defensa de los m7s necesitados. e. -n comerciante firma un documento comprometi2ndose a pagar su deuda en el pla/o de @B das a partir de la fecha estipulada en el mismo.

DERECHO CIVIL (Unidad 3) 2 AO POLIMODAL

a2 luego de mirar y leer la historieta, responder) b2 6puedes ver la celebracin de alg0n acto jurdico entre <ati y &ali%, 6 cu7les%. c2 identifica los actos jurdicos de la historieta y explcalos en base a la teora.

0,plicar con sus palabras -ue entiende por: a. (imulacin. b. Craude &eer, anali/ar y responder en los siguientes actos jurdicos a cu7l de los tres temas estudiados pertenecen, es decir) *%L%# &+/(L C+3N % 4R (*0 #$or el presunto robo de %.&'' millones de pesos deber( responder el ex jefe de tesorera de la compaa cervecera )avaria* Carlos +erm(n ,uintero* capturado el pasado domin-o en el aeropuerto .l /orado. ,uintero* presuntamente* estaba sacando plata a trav0s de cheques para pa-ar deudas personales. 1nte estas operaciones inusuales los bancos llamaron la atenci"n a la compaa lo que hi o que se empe ara a investi-ar el presunto desfalco.2 #.nron* que se declar" en bancarrota el 3 de diciembre de 3''%. La que fuera s0ptima compaa norteamericana reali " transacciones en sus estados financieros que le permitieron mostrar de forma en-aosa sus resultados. .n total* .nron infl" sus beneficios en casi %.''' millones de d"lares 4%.%'' millones de euros5 en tan s"lo un ao 4de septiembre de 3''' a septiembre de 3''%5. 1rthur 1ndersen* la empresa auditora encubri" los tejemanejes de .nron.

DERECHO CIVIL (Unidad 3) 2 AO POLIMODAL

Los 3%.''' empleados y &.6'' jubilados de la empresa* cuyos ahorros estaban depositados en acciones de .7897* asistieron impotentes al desplome de la coti aci"n 4una acci"n que termin" valiendo unos pocos centavos5* sin poder vender porque la le-islaci"n sobre fondos de pensiones se lo impeda.2 +ndicar si e,iste dolo en los siguientes actos jurdicos: -na pareja de novios contrae matrimonio. -no de sus integrantes no menciona que tiene un matrimonio anterior no disuelto. -n empresario acostumbra llamar por tel2fono a sus posibles clientes y les promete un regalo, para lo cual los invita a concurrir a una reunin. -n matrimonio concurre y compra uno de los productos que est7n a la venta en el local, condicin que les permite participar del sorteo de un regalo.

N(L+* * *0 L%& C'%& J(R)*+C%& /ebe entenderse por nulidad a la sanci"n le-al que priva de sus efectos propios a un acto jurdico. .s una sanci"n le-al que impide que el acto produ ca efectos entre las partes otor-antes. .s decir que el acto jurdico pierde sus efectos. nali5ar los siguientes casos. a) uan =icardo (an <artn, de diecisiete a.os, desea vender a un matrimonio vecino el departamento que su abuelo le regal. &es presenta el ttulo de propiedad a su nombre y firman el boleto de compraventa. 3l escribano designado por los compradores para otorgar la escritura p0blica, anali/a la documentacin del comprador y la del vendedor y les informa que no es posible firmar esa escritura.

b) <ariano !orrea es mayor de edad y en estado de ebriedad, vende su Automvil a un precio menor respecto del valor de pla/a. !obra el dinero y se compromete por escrito a inscribir el auto a nombre de la persona compradora. Responder: * * * uan =icardo (an <artn, 64uede firmar la escritura con sus compradores% Cundamentar si es por &+ o por N%. 6<ariano !orrea podra dejar la venta sin efecto% Cundamentar la respuesta. 6?u2 diferencia encuentran entre una situacin y la otra%

nali5ar:

DERECHO CIVIL (Unidad 3) 2 AO POLIMODAL

* * *

!u7les son los efectos de los casos de uan =icardo <artn y <ariano !orea. 6!u7l es la diferencia entre uno y otro caso% 6?u2 consecuencias tiene la anulacin del acto para <ariano !orrea%

c) Adri7n <arino compra, a los diecis2is a.os, un inmueble en la ciudad de -shuaia, con dinero que obtuvo de su trabajo m7s una suma facilitada por su padre. Al cumplir D1 a.os, lo vende al precio normal de pla/a con documentos adulterados en los que figura como mayor de edad. 3l comprador =a0l &pe/, residente en la ciudad de =o Erande, lo vende a su ve/, en forma inmediata, a <anuel (andro, cuya hija se traslada a -shuaia para estudiar en la universidad. nali5ar: * * * 6!reen que el padre del menor Adrian <arino, como representante legal, puede o debe reclamar que las cosas vuelvan al estado anterior porque se reali/ un acto nulo% Analicen y de los fundamentos a favor del padre del menor y a favor de <anuel (andro. 5ndiquen cuales seran las consecuencias o efectos si prospera una u otra postura.

C'%& *0 C%/0RC+% 6ara anali5ar $ responder 5ndiquen si los siguientes conceptos son verdaderos FGH o falsos FCH. ustifiquen su respuesta. 7. +odos los actos de comercio tienen fin de lucro. ................... 8. 3l remate judicial es un acto de comercio. ................... 9. &a administracin de inmuebles reali/ada por un banco no es acto de comer* cio. ................... :. (lo los comerciantes reali/an actos de comercio. ................... ;. &a adquisicin de cosas muebles Fsemillas, envasesH por el agricultor no es acto de comer* cio. ................... <. 3l suministro de gas natural es acto de comercio. ................... =. &a compra de mercaderas con la intencin de venderlas a p2rdida es acto de comer* cio. ................... >. 3l transporte aislado por agua es comercial. ................... ?. -na sociedad annima no puede reali/ar actos civiles. ...................

DERECHO CIVIL (Unidad 3) 2 AO POLIMODAL

'R @ J% 4+N L &uego de leer el siguiente texto, indicar: a. !uales son hechos humanos y cuales son hechos naturales b. !uales son simples hechos, cuales hechos jurdicos y cuales revisten calidad de actos jurdicos c. ?ue actos jurdicos son tambi2n actos de comercio. d. 3ntre todos los actos jurdicos mencionados, distingan cuales fueron celebrados a ttulo oneroso y cuales a ttulo -ratuito. .l seor :or-e !(nche sali" de su casa esta maana muy temprano. Caa una molesta llovi na. .n el maxi;<iosco de la esquina compr" ci-arrillos* el diario y un chocolate. 1scendi" al colectivo que lo transportaba hasta su oficina. 1l lle-ar se cru " con el hijo del encar-ado del edificio y le re-al" el chocolate. .ntr" a su despacho* llam" a su secretaria y le pidi" que comprara flores en la florera #La 9rqudea2 y las enviase por intermedio de la mensajera #1thos !.1.2 a su esposa ya que era el aniversario de casados. 1 media maana su hijo le comunic" por tel0fono que ya haba comprado el departamento de la calle )ulnes que tanto le haba -ustado. 1 las %= hs. baj" a almor ar con su socio. .ntr" en una casa de cambio para cambiar u>s ='' porque no tena efectivo. /urante el almuer o el socio le comunic" que haba contratado los se-uros contra robo e incendio en la Compaa de !e-uros #La )uenos 1ires2 y haba pa-ado con un cheque del )anco !antander. .n el camino escucharon una fuerte frenada y vieron el choque de un autom"vil y un cami"n en una esquina. 1unque* afortunadamente no hubo -raves consecuencias para los conductores* los vehculos quedaron bastante daados. 1l re-resar a su oficina termin" de or-ani ar a un -rupo de promotoras que salieron a recorrer el barrio obsequiando lapiceras con el lo-o de la empresa. !u secretaria !ilvia Martne libra cheque un cheque a favor de un proveedor el da %? de febrero para ser cobrado el 3' de mar o.

Das könnte Ihnen auch gefallen