Sie sind auf Seite 1von 33

09/06/13

Proyecto ALCANZA | Mdulo 8: "Relaciones Recprocas entre la escuela, la familia y la comunidad"


Tamao de Tipografa:
Aumentar Disminuir Monitor Original Imprimible

Versin:

Mdulo 8:
"Relaciones Recprocas entre la escuela, la familia y la comunidad"

Relaciones recprocas entre la escuela, la familia y la comunidad


Autora y lder del equipo de trabajo:

Lourdes I. Serrano Alicea


Coautoras:

Janet Lpez Javier Marilyn Morales Morales


Autoevaluacin

En la siguiente tabla, se han enumerado varias situaciones que describen relaciones entre la escuela, la familia y la comunidad. Seala si las mismas te definen en tu prctica educativa.

Situacin 1. Respeto las diferencias culturales de cada familia. 2. Cada da, le comunico a los padres los problemas o conflictos que ocurren con su hijo. 3. Hago sentir bien a los padres, destacando algunas de las situaciones positivas e interesantes que ocurren con su hijo durante el da. 4. Soy un experto en cuanto al desarrollo del nio. 5. Me comunico con los padres con respeto. 6. Invito a miembros de la comunidad a participar de las actividades de la escuela. 7. Ayudo a los padres a entender cuando estn interrumpiendo en los procesos educativos. 8. Participo en proyectos de accin comunitaria. 9. Escucho las peticiones de los padres y me concentro en mi plan educativo. 10. Promuevo que los padres tomen parte igual en las decisiones que competen al desarrollo integral del nio. 11. Solicito informacin a los padres acerca del desarrollo de los nios y lo incorporo como parte de su assessment. 12. Para mejorar la experiencia educativa de mis nios, solicito ayudas econmicas a la comunidad. 13. Realizo reuniones con los padres en horario diurno, mientras los nios duermen la siesta. 14. Los padres pueden visitar mi saln en cualquier momento. 15. Los padres mandan en mi saln de clases.

As soy yo

As no soy yo

Introduccin

En Puerto Rico, a travs del tiempo, se ha considerado que la educacin formal de los nios corresponde solamente al maestro, lo que

alcanza.uprrp.edu/modulo8/

1/33

09/06/13

Proyecto ALCANZA | Mdulo 8: "Relaciones Recprocas entre la escuela, la familia y la comunidad"


establece un paradigma relacional entre el nio y el educador. Hoy da, nos enfrentamos con la realidad de que los padres son agentes esenciales en la educacin de sus hijos. Su participacin es de suma importancia para el xito, tanto del estudiante, como de la escuela. As, tambin, lo es el vnculo con los miembros de la comunidad, especialmente si se desean mantener relaciones recprocas entre todos los sectores. La Asociacin Nacional para la Educacin de la Niez Temprana (NAEYC, por sus siglas en ingls) ha establecido unas prcticas apropiadas que establecen, entre otros criterios, la importancia de desarrollar relaciones recprocas con las familias, en las que exista: respeto mutuo, cooperacin, responsabilidades compartidas y negociacin de las diferencias para lograr una meta comn (Bredekamp & Copple, 1997). Este mdulo, Relaciones recprocas entre la escuela, la familia y la comunidad, se discutir bajo el marco conceptual ecolgico que establece una de las muchas teoras existentes sobre la familia (Klein & White, 1996). Bronfenbrenner (1990), en su teora ecolgica, establece que las personas no se desarrollan por s mismas, sino que son afectadas por todos los diferentes sistemas de los que forman parte (por ejemplo, la familia, la escuela o programa educativo, la iglesia, entre otros). Influye, adems, la forma en que dichos elementos interactan unos con otros. Por esta razn, este autor ve la interaccin entre hogar y escuela como un hecho de suma importancia para el crecimiento del nio. Ante esto y la realidad existente, queda como responsabilidad de los maestros involucrar a los padres, familiares y personas de la comunidad para enriquecer el proceso educativo formal de los nios y ayudarlos a apoderarse de su papel dentro del mismo.

Segn el marco conceptual sealado, el nio siempre se desarrolla dentro de un contexto relacional de tipo familiar. Esto es resultado, no simplemente de factores ontogenticos, sino de la interaccin de la persona con la familia inmediata y otros componentes del ambiente y la comunidad. La participacin activa y comprometida de los padres en los procesos educativos de sus hijos busca impactar, positivamente, el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones, el desarrollo integral del nio y la comunidad. Esto debe comenzarse desde la edad preescolar -aos formativos del nio- para que redunde en beneficios para toda su vida.

alcanza.uprrp.edu/modulo8/

2/33

09/06/13

Proyecto ALCANZA | Mdulo 8: "Relaciones Recprocas entre la escuela, la familia y la comunidad"

Lo anterior deja ver, claramente, que los maestros se enfrentan, cada da, a un reto extraordinario, al ser los responsables por construir y mantener las relaciones recprocas entre la escuela, la familia y la comunidad. Dicha tarea est intrnsecamente ligada a su compromiso de ofrecer al nio la mejor experiencia educativa posible. Por tal razn, resulta necesario que los educadores en formacin conozcan y practiquen: conceptos y estrategias apropiadas para el desarrollo de relaciones recprocas entre la escuela, la familia y la comunidad; actividades de integracin y participacin entre la escuela, la familia y la comunidad; las posibles barreras para el trabajo integrado entre la escuela, la familia y la comunidad.
Maestro, cuidador y educador

alcanza.uprrp.edu/modulo8/

3/33

09/06/13

Proyecto ALCANZA | Mdulo 8: "Relaciones Recprocas entre la escuela, la familia y la comunidad"

En la educacin de los nios en edad temprana, existen varios sustantivos con los cuales nos referimos a las personas que se encargan de atenderlos. Dichos nombres hacen referencia a las funciones que se requieren de cada uno y la manera en que pueden lograr las relaciones recprocas. Entre los ms comunes encontramos al cuidador, al educuidador y al maestro, o educador. A continuacin, ofreceremos algunas definiciones generales que distinguen a cada ocupacin.

El cuidador es la persona que ofrece servicios de cuido de nios, aunque no necesariamente trabaja con el aspecto educativo formal. ste puede trabajar con menores de todas las edades, bien sea en la casa (propia o del pequeo) o en un centro de cuido. Para ser cuidador, slo se requiere contar con la aprobacin de los padres para que le confen el cuidado de sus hijos. Existen otros requisitos legales si se trabaja en un centro de cuido licenciado por el Departamento de la Familia de Puerto Rico, como, por ejemplo, presentar un Certificado de Salud, segn requiere la Ley Orgnica del Departamento de Familia. Por su parte, el educuidador es aquel individuo que ofrece servicios de cuido de nios e incluye el componente educativo en su tiempo de contacto con el menor. Usualmente, los educuidadores se encuentran en centros de cuido o educativos que ofrecen servicio todo el da.

alcanza.uprrp.edu/modulo8/

4/33

09/06/13

Proyecto ALCANZA | Mdulo 8: "Relaciones Recprocas entre la escuela, la familia y la comunidad"

El maestro, o educador, es aquella persona que posee un bachillerato en Artes de la Educacin, o un grado mayor, y que est certificado por el Departamento de Educacin como tal. Segn la Ley 149, el maestro es el recurso principal del proceso educativo. Su funcin primordial consiste en ayudar a los alumnos a descubrir y desarrollar sus capacidades, y a adquirir actitudes y formas de comportamiento que les permitan desenvolverse como miembros de la comunidad (Ley 149, Captulo IV, Artculo 4.01). Entre las tareas del educador se encuentran: planificar las actividades educativas del programa escolar y evaluar el progreso del nio mientras realiza dichas actividades. El maestro es responsable por promover el desarrollo integral del nio.

Una definicin

relaciones recprocas son relaciones en las que las partes involucradas tienen igual participacin en el proceso de alcanzar la meta del bien comn.
Para discutir

Una de las madres llega nerviosa al saln y comienza a llorar. No te habla, sino que solamente recoge a su hijo y se retira. Qu haras?

Sean cuidadores, educuidadores o maestros, todos tienen la responsabilidad de comunicarse efectivamente con los padres para ofrecer una mejor experiencia educativa a los nios que atienden. Tambin, deben identificar los recursos existentes dentro de su comunidad y que puedan contribuir a enriquecer las vidas de los nios. Los educadores son mediadores entre la familia y la comunidad, con el fin de lograr que todos los elementos se integren y que los pequeos se puedan beneficiar de todos los recursos disponibles.

Para pensar

Qu otras competencias crees que debe poseer el maestro para desarrollar las relaciones recprocas entre la escuela, la familia y la comunidad?

Competencias del educador

El educador que propicia las relaciones recprocas entre la escuela, la familia y la comunidad posee varias caractersticas que lo distinguen. Una de las ms importantes es el respeto. Aquel que muestra respeto por los dems y por los nios toma en consideracin las diferencias entre las familias, es responsable en su trabajo, es diligente y atento, y siempre escucha y toma en consideracin lo que los dems tienen que decir. Tambin, honra los acuerdos a los que llega con los padres y la comunidad, y da seguimiento a todas las gestiones que inicia o en las que se compromete. Asimismo, mantiene una imagen profesional en todas sus gestiones. Es importante que mantenga la confidencialidad que requieren ciertos asuntos, y que no violente la confianza que le tienen los padres y los miembros de la comunidad. Por ltimo, el educador que promueve las relaciones recprocas, utiliza asertivamente las diferentes vas de comunicacin (oral y escrita) y guarda evidencia de todas las instancias de comunicacin que tiene con los padres y la comunidad. El maestro es la clave para unir la escuela, la familia y la comunidad. Sin su deseo de ofrecer la mejor experiencia educativa a los nios y

alcanza.uprrp.edu/modulo8/

5/33

09/06/13
componentes.

Proyecto ALCANZA | Mdulo 8: "Relaciones Recprocas entre la escuela, la familia y la comunidad"


su gestin para aprovechar los recursos familiares y comunitarios en esa jornada, no existiran relaciones recprocas entre estos tres

Familia

La escuela que tenga como meta trabajar en conjunto con las familias deber tomar en consideracin que el concepto de familia ha ido cambiando con el tiempo. Conocer y aceptar esta realidad ser una parte fundamental en las relaciones recprocas entre la escuela y la familia. La familia es clave para el xito escolar (Rockwell, Andre & Hawley, 1996), pero la que conocemos como tradicional -pap, mam e hijos- ha sufrido cambios considerables. Actualmente slo un 20 por ciento de las familias en nuestra sociedad se ajusta a dicho modelo; el restante 80 por ciento lo componen familias de un slo padre, reconstruidas o divorciadas (Benokraitis, 2005). A raz de esto, se crean dinmicas familiares ms complejas, en las que, por ejemplo, ambos padres trabajan y la educacin o cuido de los hijos se delega a extraos o a algn integrante de la familia extendida, compuesta de abuelos o tos, entre otros. Es necesario entender las diferentes composiciones familiares que ocurren en la sociedad actual para poder trabajar con cada una segn sus particularidades y necesidades. Entre stas se encuentran la familia nuclear, la extendida, la que est compuesta de un solo padre o por parejas de un mismo sexo.

Para discutir

Cul de stas describe una familia? Pap, mam e hijos. Esposo y esposa. Mujer soltera con sus tres nios. Mujer de 52 aos y su madre adoptiva. Un hombre, su hija y el hijo de sta (su nieto). Una viuda de 84 aos y su perro. Tres hermanas adultas que viven juntas. Dos nios de matrimonios anteriores de mam, los nios del matrimonio anterior de su esposo actual y los nios que ambos han tenido en su matrimonio actual. Una ta, su sobrino y sus padres. Un hombre divorciado, su novia, el hijo de ella y la abuela de l. Todas son familias y constituyen una estructura interna particular. Lo que las hace diferentes son las demandas y retos que enfrentan ante sus necesidades particulares (Klein y White, 1996).

alcanza.uprrp.edu/modulo8/

6/33

09/06/13

Proyecto ALCANZA | Mdulo 8: "Relaciones Recprocas entre la escuela, la familia y la comunidad"


Una definicin

Fortalezas de unin familiar destrezas y habilidades interpersonales, y las caractersticas sociales y sicolgicas que les dan a las familias un sentido positivo de identidad, que promueven la interaccin satisfactoria y plena entre sus miembros. stas estimulan el desarrollo del potencial del grupo familiar y de los miembros individuales, y contribuyen a la capacidad de trabajar eficientemente bajo tensin o crisis (Stinnett, 1979).

Fortalezas familiares que promueven las relaciones recprocas

Muchas investigaciones sobre el tema de las familias se han enfocado en sus deficiencias o debilidades, pero no en sus fortalezas o qu las hace felices. Esto ltimo es importante como estrategia para promover las relaciones recprocas. Aunque no todas las familias son iguales, Stinnett (1979) demostr que las bien llevadas tienen en comn ciertos patrones o cualidades que les permiten sobrevivir y crecer. Estos se conocen como fortalezas de unin familiar y son: el compromiso; el sentido de bienestar; la comunicacin; el aprecio; el tiempo juntos, y la habilidad para trabajar con tensin, conflictos y crisis (Rockwell, Andre & Hawley, 1996). A continuacin, presentaremos cada una de estas fortalezas para que el maestro en formacin las conozca y las pueda utilizar para construir relaciones recprocas entre la escuela, la familia y la comunidad. Compromiso Esta fuerza de unin es un compromiso con la familia. Es una promesa de tiempo y energa. El compromiso en las familias fuertes significa que toda ella est comprometida a asegurar que cada miembro alcance su potencial. Esto no quiere decir que unos deban sufrir para que los otros puedan crecer. El compromiso se refleja en la asistencia a reuniones y la participacin en eventos importantes (graduacin, competencias, reconocimientos, entre otros). Sensacin de bienestar La sensacin de bienestar en las familias es la creencia en la interaccin humana positiva. sta ayuda a que los miembros de la familia confen unos en otros y aprendan a recibir y dar amor. Esto no quiere decir que no haya problemas. Las familias bien llevadas tambin tienen su porcin de dificultades, pero su confianza y amor les permiten confrontar sus desavenencias eficazmente. Comunicacin La comunicacin eficiente en las familias bien llevadas incluye canales claros y directos entre el que hable y el que escuche. Las familias desarrollan modos complicados para comunicarse. De hecho, los miembros pueden estar inconscientes de lo que estn expresando con una palabra, frase o accin. Los individuos usan una combinacin de acciones verbales y gestos para transmitir sus mensajes a los otros conscientemente. Aprecio La demostracin de aprecio es el resultado de la interaccin del compromiso, el sentido de bien, la comunicacin y las dems fuerzas de unin familiar. Incluye: estar dispuesto a reconocer los aspectos bellos y positivos de los dems y dejarles saber que se valoran esas cualidades. Tambin significa estar dispuesto a recibir cumplidos. Tiempo juntos Pasar tiempo juntos como su familia puede ser una de las experiencias ms gratificantes para los seres humanos. Dos aspectos importantes de esta cualidad son la calidad y la cantidad. El tiempo que las familias bien llevadas pasan juntos -y lo hacen a menudo- son de gran valor para todos los involucrados. Esto les da un sentido de identidad que no se puede obtener de otro modo. La habilidad para trabajar con tensin, conflicto y crisis Todas las fuerzas de unin anteriores se combinan para hacer un ncleo central de poder para las familias. Este ncleo les sirve como un recurso en aquellas ocasiones en que surgen conflictos y crisis. Esta habilidad ayuda a reducir la tensin y a prevenir crisis. Las familias bien llevadas pueden sobrevivir y an crecer en tiempos difciles.

Para pensar

Dedique cinco minutos para escribir las fortalezas de su familia. Enumrelas en una lista. Cmo comparan con las presentadas en esta seccin?

Comunidad

Para discutir

La escuela va a celebrar una Feria de Lectura para concienciar a los padres de la importancia de leer cuentos en el hogar para promover el desarrollo del lenguaje en los nios. A quines invitaras a leer cuentos?
Para pensar

Cul va a ser el lema que escojas para promover la participacin de la comunidad en los asuntos de la escuela?Un ejemplo famoso es: Los nios primero. Una comunidad puede definirse como un grupo de personas que tienen algo en comn. Cuando se trata de las relaciones entre la escuela, la familia y la comunidad, el elemento comn entre estos grupos son los centros de cuido o escuelas y los nios que asisten a estos lugares. Puede hablarse de la comunidad inmediata a la escuela o centro de cuido, que se limita a individuos o grupos que se encuentran en las cercanas de la

alcanza.uprrp.edu/modulo8/

7/33

09/06/13

Proyecto ALCANZA | Mdulo 8: "Relaciones Recprocas entre la escuela, la familia y la comunidad"


institucin. Tambin hay que considerar la comunidad particular de donde provienen los nios o los maestros, que pueden ser variadas dependiendo de la poblacin que se atienda en el centro o escuela.

En la comunidad, existen recursos que los maestros y la administracin escolar pueden identificar y utilizar para enriquecer la experiencia educativa de sus nios. Entre estos se encuentran: las personas que viven cerca de la escuela y los vecinos de las comunidades donde viven los nios. Estas personas pueden aportar su tiempo, conocimiento y habilidades, as como su dinero (entre otras posibilidades) para ayudar en la educacin de los nios. Tambin se deben considerar las entidades, negocios o agencias pblicas y privadas que se encuentran cercanas a los establecimientos de cuido o centros educativos. stos, usualmente, promueven la participacin de sus miembros o empleados en actividades relacionadas al beneficio de la comunidad, de manera que sirven como un punto a favor de los nios y como fuente adicional de ayuda. Es importante considerar que, al tener matriculados a nios de diferentes comunidades, habr ms recursos disponibles y ser ms probable conseguir la cooperacin de los miembros de la comunidad que cumplan con los requisitos del tipo de ayuda que se necesita segn la situacin.

Haz una lista

Piensa en las personas que viven en tu comunidad y en las agencias o negocios que podran servir de recursos para ayudarte en las actividades escolares. Haz una lista con sus nmeros de telfono y talentos para tenerlos contigo en caso de que necesites solicitar su ayuda.

Educacin para la familia y la comunidad

Histricamente, la educacin a los padres era considerada como un proceso de un solo lado, en el que se crea que los educadores conocan mejor las necesidades de los nios que sus progenitores. Sin embargo, hoy podemos decir que la educacin a padres puede ser un componente muy importante dentro del funcionamiento de un centro o escuela. Es necesario identificar lderes actuales o potenciales en las familias y la comunidad, que puedan involucrarse en diversas actividades dentro del centro o escuela, para trabajar junto con los educadores de forma participativa, cooperativa e inclusiva. Es importante hacerles saber a las familias y a la escuela que la comunidad es su aliada, y que, a travs del liderato, la autogestin y el apoderamiento, propenden, unidos, al xito escolar de los nios.
El liderato

Unas definiciones.. lder dirigente, jefe (Diccionario Pequeo Larousse Ilustrado) liderato condicin de lder o ejercicio de sus actividades (Diccionario Pequeo Larousse Ilustrado )

Maxwell, en su libro Desarrolle el lder que est en usted (1993), seala que diversos estudios han hallado que los lderes son el alma de

alcanza.uprrp.edu/modulo8/

8/33

09/06/13

Proyecto ALCANZA | Mdulo 8: "Relaciones Recprocas entre la escuela, la familia y la comunidad"


la capacidad para organizar una comunidad. Estos facilitan y dan direccin, ensean y motivan, inician las actividades y oportunidades, abogan por los intereses de la comunidad y catalizan la formacin de grupos para dirigirlos cuando hay crisis. Los lderes se involucran en los procesos de toma de decisiones, planificacin de estrategias y desarrollo de procedimientos para solucionar. El desarrollo de liderato se enfoca, primero, en el individuo. Es tpico el intento de comprometer la participacin y crear un compromiso en el lder actual y en el potencial, proveyndoles la oportunidad de desarrollar destrezas, conectarlos a la informacin y los recursos emergentes, y aumentar las nuevas relaciones. Sin embargo, muchas veces, la gente es sealada y elegida por otros para ocupar estas posiciones sin ninguna capacitacin. Dichas labores demandan destrezas tales como: trabajar con otras personas; servir de dirigente, mentor y motivador; ser modelo; tener la habilidad para tomar decisiones, y entender cmo funciona la poltica organizacional para que el trabajo sea efectivo. El liderato se puede ver como propiedad de un grupo o como caracterstico del individuo. Como parte de un grupo, es sinnimo de prestigio y se relaciona con la idea de ejercer un cargo, de contribuir al grupo con aspectos importantes o con la idea de mantener una relacin emocional entre el grupo y el lder. Como propio del individuo, significa poseer ciertas caractersticas, tales como: ser dominante y saber controlar el ego, la agresividad, la determinacin y el poder (ver Anejo 1).

Informacin adicional

El liderato eficaz

El liderato eficaz es un proceso por el cual puede ganarse el respaldo del grupo para lograr las metas claramente identificadas. Existen ciertos factores que determinan la eficacia del lder: La capacidad de lograr y permanecer en el puesto (lograr y mantener el liderato). Satisfacer las expectativas del grupo en cuanto a organizar y a llevar a cabo los planes (iniciativa, sensibilidad e identificacin con el grupo). Motivacin hacia el cargo. Adaptacin a los requisitos de cambio de una situacin.
Cmo se comportan los lderes eficaces?

Ofrecen estructuras y la oportunidad de establecer unas metas. Mantienen flexibilidad y adaptabilidad ante el trato de las exigencias de cambio a nuevas situaciones. Establecen relaciones sociales productivas mediante un comportamiento predecible (que se manifiesta en la estabilidad emocional, la seriedad y el juicio al dar reconocimiento).
Para lograrlo, el lder tiene que:

Facilitar la comunicacin. Ser moderado en el uso del poder y la emocin. Ser firme y no titubear. Defender los deseos y las necesidades especficas del grupo.

Actividad para pensar, discutir, aplicar

Reflexiona: Te consideras lder? Qu cualidades reconoces en ti como lder? Contacta y entrevista a dos padres, dos maestros y dos administradores. Pregntales su opinin sobre el uso de voluntarios en el ambiente escolar. Cmo podras iniciar un programa de lderes voluntarios con familiares y la comunidad? Qu barreras podras encontrar al iniciar este programa? Qu tpicos de importancia deben mencionarse en una sesin de orientacin a lderes voluntarios (familias, miembros de la comunidad)?

Es importante que el educador sea un lder ejemplar para que pueda desarrollar esta cualidad entre las familias y la comunidad, y as atender las necesidades de los pequeos y su ambiente. De esta manera, se facilitar el proceso de desarrollo integral de los nios, utilizando los recursos que todos puedan aportar.

alcanza.uprrp.edu/modulo8/

9/33

09/06/13

Proyecto ALCANZA | Mdulo 8: "Relaciones Recprocas entre la escuela, la familia y la comunidad"


Apoderamiento y autogestin

Nuestra sociedad est pasando por varias transformaciones sociales y econmicas, que han generado, a su vez, otros problemas que impactan, inicialmente, a las personas ms vulnerables (las comunidades urbanas y rurales que cuentan con menos recursos). Esto, evidentemente, provoca cambios en la vida comunitaria. El desempleo, la pobreza, la drogadiccin, la criminalidad y los problemas de salud son algunos de los muchos agravantes que enfrentamos en nuestro diario vivir y que impactan el sistema escolar. Para aliviarlos, las escuelas, las familias y las comunidades dependen de que las ayudas de los programas manejados por el gobierno central o municipal lleguen a tiempo. Incluso, hay veces que, aunque llegan, no son suficientes para solucionar ni siquiera lo ms indispensable.

Unas definiciones

apoderamiento tomar control del destino propio de la comunidad y la escuela a travs de procesos participativos. De esta forma, se rompe el monopolio de informacin y poltica. Esto genera confianza en grupos locales para continuar proyectos e iniciativas comunitarias. autogestin proceso de iniciativa y movilizacin de base para resolver problemas que, por acuerdo interno, son prioritarios en la comunidad. Para contrarrestar esta parlisis, la mejor solucin es que los miembros de la comunidad educativa sean los que tomen las riendas de su destino para que puedan resolver sus problemas y alcancen sus metas y aspiraciones por medio de la organizacin para la autogestin comunitaria. Una comunidad unida y organizada puede lograr un trabajo constante, que identifique los recursos disponibles para establecer proyectos de desarrollo comunitario, ya sea mediante propuestas a agencias pblicas o privadas, o segn la necesidad del momento.

Cmo fomentamos la autogestin?

Las escuelas forman parte indispensable de las comunidades y deben ser consideradas dentro de sus esfuerzos de mejoramiento y crecimiento. Por esta razn, stas deben fomentar el sentido de pertenencia en los educadores, los padres y las madres. De igual manera, debe lograr que la comunidad se identifique con el servicio que se ofrece en ese centro o escuela para que, a su vez, se interesen en involucrarse en el mismo. A tales efectos, es necesario llevar a cabo un proceso que garantice que se atiendan las reas o situaciones problemticas dentro del ambiente preescolar o escolar. Identificar problemas o situaciones en el centro o escuela. Establecer prioridades (orden en que debern ser atendidas). Establecer comits de trabajo que involucren a los educadores, a miembros de las familias y de la comunidad para atender las necesidades. Definir y emprender proyectos que logren los cambios deseados, desarrollando una visin colectiva sobre el futuro. Capacitar a los educadores, padres, madres y miembros de la comunidad para mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen en el centro o escuela. Crear planes de trabajo en conjunto, que sean cnsonos con las prcticas apropiadas. Asegurar la asignacin de fondos (recursos) para atender las prioridades establecidas. Esto podra lograrse mediante campaas de recaudacin de fondos. Evaluar los resultados para redirigir esfuerzos y recursos, de ser necesario. Diseminar los proyectos a travs de la publicacin de los logros alcanzados.

Actividades para pensar, discutir y aplicar

Qu evidencia puedes ofrecer de la tendencia de un aumento en la capacidad de los padres para tomar decisiones en los programas para la niez? Qu estrategias se utilizan para incluir a los padres y la comunidad en la toma de decisiones? Qu tipos de reacciones provocan (positivas o negativas)? Entrevista a un padre que tenga un nio pequeo en la escuela o centro. Qu tipo de oportunidad de envolvimiento est disponible para los padres? Qu est disponible fuera del programa? Discuta preocupaciones o asuntos de inters enfrentados por los programas educativos en la comunidad. Cul es el ms significativo? Identifique los individuos ms apropiados para trabajar con estas preocupaciones, por ejemplo: el alcalde, los legisladores, los comerciantes, entre otros.

alcanza.uprrp.edu/modulo8/

10/33

09/06/13

Proyecto ALCANZA | Mdulo 8: "Relaciones Recprocas entre la escuela, la familia y la comunidad"


Las prcticas apropiadas

La Asociacin Nacional para la Educacin de la Niez Temprana (NAEYC, por sus siglas en ingls) desarroll y public las prcticas que se consideran apropiadas en la educacin para la niez temprana en 1986 (Bredekamp & Copple, 1997, p. v). En 1997, publicaron el libro Developmentally Appropriate Practice in Early Childhood Programs, donde exponen, abarcadoramente, dichas ideas para diferentes reas de la educacin de infantes hasta los ocho aos. En esta ocasin, discutiremos las que tratan acerca de las relaciones recprocas que deben existir entre la escuela, la familia y la comunidad. Existen varios asuntos que deben tomarse en consideracin al trabajar las prcticas apropiadas. Entre estos, se deben crear relaciones consistentes y positivas entre el nio, un grupo limitado de adultos (maestros) y otros nios, para permitirle desarrollar relaciones positivas con otras personas. As, el saln o centro de cuido se trasforma en una comunidad donde se crea un ambiente organizado, con unas rutinas que proveen la estructura idnea para que ocurra el aprendizaje (Bredekamp & Copple, 1997). Como parte de sus funciones, los maestros hacen planes que le permiten al nio alcanzar las metas educativas. A dichos planes se integra la familia, para dar apoyo a la cultura familiar (Bredekamp & Copple, 1997, p. 18 y 21). Para establecer relaciones recprocas con la familia y la comunidad, los programas educativos observan las siguientes guas (Bredekamp y Copple, 1997, p. 22): Para lograr las metas, las relaciones recprocas requieren respeto mutuo, cooperacin, responsabilidad compartida y negociacin en los conflictos. Los maestros trabajan en colaboracin con los padres, con quienes mantienen la comunicacin de dos vas de manera regular y frecuente. La familia y la comunidad son bienvenidos al programa y participan en las decisiones acerca del cuido y educacin de los nios. Los padres observan y participan en la toma de decisiones en torno al programa. Los maestros reconocen las elecciones de los padres y las metas que tienen para sus hijos, respondiendo con sensibilidad y respeto a sus preferencias y preocupaciones, sin sacrificar su compromiso profesional con los nios. Diariamente y en reuniones formales, los maestros y los padres comparten sus juicios acerca del nio, as como su conocimiento sobre los temas de desarrollo y aprendizaje. Los educadores apoyan a las familias en maneras que promuevan las capacidades y competencias en la toma de decisiones de la familia. Para asegurar la informacin ms completa y precisa, el programa involucra a la familia en los procesos de assessment y planificacin. El programa une a las familias con una variedad de servicios, fundamentado en los recursos identificados, las prioridades y preocupaciones en torno al nio. Los maestros, los padres, los programas, los servicios sociales, las agencias de salud y los consultores que pueden tener alguna

alcanza.uprrp.edu/modulo8/

11/33

09/06/13
un nivel a otro.

Proyecto ALCANZA | Mdulo 8: "Relaciones Recprocas entre la escuela, la familia y la comunidad"


responsabilidad educativa con el infante en diferentes momentos deben compartir informacin acerca del nio segn ste pasan de

Piensa en tu estilo

Puedes visualizarte como un maestro que promueve la participacin activa de las familias y la comunidad en los procesos educativos de los nios? Crees que tienes la capacidad para ser eficaz en las relaciones interpersonales que se requieren de un maestro?

Estrategias y actividades para establecer relaciones recprocas entre la escuela, la familia y la comunidad

La familia constituye el ambiente educativo principal de los nios (Lpez & Alvarado, 2006). Involucrar a los padres en el proceso educativo de sus hijos aumenta la probabilidad de xito que estos tendrn en la escuela (Perdomo, 2005). Cuando existe una relacin efectiva de mutuo respeto, cooperacin, colaboracin y buena comunicacin, se promueve el desarrollo emocional y social saludable de los menores y se minimiza el abuso y la negligencia (Olson & Hyson, 2005).

Cules son los beneficios de tener una relacin recproca entre la escuela, la familia y la comunidad? Modelo Ecolgico (De Bord, 2001). Los nios trabajan mejor en la escuela y en su vida. Los padres son apoderados. Los padres desarrollan confianza al trabajar en casa con sus hijos. Mejora la moral del maestro al crear enlaces con la comunidad. La escuela se beneficia; obtiene a padres como aliados y nios que mejoran sus ejecutorias. Se fortalece la comunidad. Los miembros de la comunidad actan como modelos y mentores. Hay un mayor sentido de seguridad. Aumentan las actitudes positivas hacia la escuela.

Cuando se promueven las relaciones recprocas, se puede responder efectivamente a los signos de tensin en la familia, lo que permite ofrecer apoyo e informacin necesaria, as como los referidos a servicios adecuados en la comunidad. La comunicacin entre los educadores y la familia, especialmente en temas difciles, se facilita cuando existe esta relacin recproca y de apoyo. Aunque todas las familias logran construir un tipo de conexin diferente con los maestros de sus hijos, la mayora de los padres reconocen la importancia de tener relaciones recprocas con ellos. Sin embargo, algunos padres tienen dificultades financieras, falta de tiempo, entre otros problemas, que les dificultan la participacin activa en el programa educativo de sus hijos. No obstante, todos dan la bienvenida a cualquier oportunidad que les permita involucrarse de alguna forma. Esta es la base para construir relaciones recprocas. Por ello, es necesario ofrecer todas las oportunidades posibles para alcanzar a todas las familias. Las investigaciones realizadas demuestran que cuando los educadores, las familias y las comunidades trabajan en conjunto, la escuela

alcanza.uprrp.edu/modulo8/

12/33

09/06/13

Proyecto ALCANZA | Mdulo 8: "Relaciones Recprocas entre la escuela, la familia y la comunidad"


mejora y los estudiantes obtienen una educacin de calidad, la cual es necesaria para tener una vida productiva (Educational Broadcasting Corporation, 2004). La familia es un enlace esencial para mejorar la educacin de los nios; la escuela simplemente debe tratar de llegar a ella. El deseo de los padres es que sus hijos tengan xito en la vida, pero necesitan una gua para poder ser ms efectivos. No existe un programa especfico que se pueda aplicar a todas las escuelas, familias o comunidades por igual (Epstein, 2004). Sin embargo, es necesario resaltar la importancia que juega la participacin de los padres dentro del sistema educativo. Los padres son los primeros educadores y modelos de sus hijos. Por esta razn, la escuela, como parte de su poltica organizacional, debe establecer un programa que involucre a las familias y a miembros de la comunidad como participantes activos en la educacin de sus nios.

Se requiere tiempo, organizacin, trabajo y esfuerzo si se pretende desarrollar un buen programa.

Para reflexionar

alcanza.uprrp.edu/modulo8/

13/33

09/06/13

Proyecto ALCANZA | Mdulo 8: "Relaciones Recprocas entre la escuela, la familia y la comunidad"


Cules son los retos ms importantes que has encontrado para establecer relaciones recprocas con la familia? Qu actividades has realizado para lograr la participacin de los padres en el aspecto educativo de su hijo?

Las estrategias que se describen a continuacin pueden servir de base a tu trabajo como educador en un centro de cuido o escuela. Estas son apropiadas para padres de todos los tipos de estudiantes, incluyendo a aquellos con necesidades especiales.
Primera estrategia: acercarse y conocer a las familias

Acercarse y conocer a las familias no es necesariamente una tarea fcil; incluso, puede llegar a ser un gran reto debido a las diferencias individuales de cada una de ellas. Es importante que el educador establezca una relacin recproca con los padres, recordando que estos son parte importante del sistema. Es a travs de la familia que puede obtener informacin acerca de las ejecutorias de los nios. Ejemplo de actividades para identificar recursos dentro de la familia y conocer sus necesidades Se deben planificar diversas actividades que logren acercar a todas las familias al centro o escuela y hacer que stas se involucren, de alguna manera. Esto es esencial para mantener relaciones recprocas. Banco de recursos (voluntarios). Elaborar un documento que recoja informacin bsica sobre los talentos y habilidades de los padres, que puedan beneficiar al centro o escuela. Se prepara una lista de trabajos o tareas que se realizan durante el ao en el centro. Cada familia tendr la oportunidad de ofrecerse de voluntaria, marcando aquellas tareas que est dispuesta y disponible para realizar. Este documento deber tener espacio para informar cundo estar disponible, en qu horario y cmo localizarlo. Se deben preparar itinerarios de trabajo que sean flexibles para los voluntarios, de manera que se promueva la participacin. Adems, se debe organizar el trabajo voluntario, proveer adiestramiento -de ser necesario- y reconocer el esfuerzo de cada participante. Esto aumentar la participacin y la produccin (ver Anejo 2 ). Reuniones de padres del saln. En una reunin de padres, permita que cada familia se exprese, en una hoja de papel, sobre algunas preguntas que le permitan al maestro conocer las necesidades de su grupo (puede ser annimo). Algunos ejemplos de preguntas podran ser: Qu espera de este centro o escuela con relacin a la educacin de su nio? De qu manera le gustara participar en el centro o escuela? Qu preocupaciones tiene sobre la educacin de su hijo? Cuestionario de necesidades. Una de las formas de conocer a las familias es indagando cules son sus necesidades y tratar de suplirlas, con espritu de reciprocidad, mediante recursos especializados en diversos temas o actividades. Se debe elaborar una lista con temas que el maestro entienda que podran ayudar a los padres en su tarea de educar a sus hijos. Los padres tambin podrn sugerir algunos temas o actividades de su inters. Este cuestionario se entregar al inicio del ao acadmico (ver Anejo 3). Visita a los hogares. Es importante conocer qu familias estn de acuerdo con la visita y quines no la desean. Durante la visita, se puede compartir informacin sobre cultura, habilidades, talentos y necesidades de los nios, entre otros temas. La conversacin personal y profunda provee la ventaja de conocer y entender a cada familia.

Actividad para reflexionar

Cules han sido en trminos generales, algunas de las necesidades de los padres en su centro o escuela? Cmo las han trabajado?

Segunda estrategia: acercarse y conocer la comunidad

Es importante identificar a aquellos miembros de la comunidad que puedan servir como recursos y animarlos a participar en diversas actividades dentro del centro o escuela. Esto fortalecer el programa acadmico, las prcticas familiares y el desarrollo y aprendizaje del nio. Por ello, requiere compromiso, desarrollo de confianza y establecer buenas relaciones. Algunas actividades sugeridas Libreta de contactos. Prepara una libreta con el nombre (en orden alfabtico) de los recursos de la comunidad que ya hayan sido identificados e intgralos en actividades del centro o escuela. Esto enriquecer el currculo y la enseanza. Clasifcalos de acuerdo al trabajo que desempean, a los servicios que ofrecen o los lugares de la comunidad. Incluye el telfono dnde localizarlos. Cada centro o escuela crear su propia libreta de contactos segn sean sus recursos (ver Anejo 4) Identificar organizaciones, programas o servicios. Estos programas pueden ser de las reas de salud, cultura, servicios sociales y recreativos, que estn localizados en la comunidad y que trabajan con familias. Los mismos son necesarios para referir a los nios o padres que identifiquemos con situaciones particulares y condiciones especiales que no hayan sido atendidos. Prepara una tabla que contenga esta informacin.

Ejemplos

alcanza.uprrp.edu/modulo8/

14/33

09/06/13

Proyecto ALCANZA | Mdulo 8: "Relaciones Recprocas entre la escuela, la familia y la comunidad"


Feria de Salud Proyecto de reciclaje Actividad musical Entre otros Coordinar servicios con equipos multidisciplinarios. Al igual que los anteriores, incluye los servicios de salud, consejera, psicologa, terapia ocupacional y de habla, entre otros. Ofrecer servicio a la comunidad. Utiliza para ello a miembros de las familias y a maestros como recursos. Planifica eventos o proyectos especiales para los cuales se invite a la comunidad.

Tercera estrategia: comunicacin efectiva con las familias y los miembros de la comunidad

La comunicacin juega un papel importante en nuestras relaciones con los dems. Por lo tanto, debemos mantener contacto recproco entre la escuela y las familias acerca del programa acadmico y del progreso de los nios.

Para reflexionar

De qu manera se comunica usted con los padres de familia?Qu estrategias utiliza?


Es importante comunicarse con los padres regularmente para comprometerlos con el centro o escuela. Por lo general, el maestro se comunica con aquellos cuyos hijos presentan algn problema de conducta. En lugar de esto, se deben desarrollar estrategias para comunicarse con todos por igual, fomentando, as, la reciprocidad. En este aspecto es crucial que se tome en consideracin las diferencias de cada familia. Se debe traspasar la barrera del lenguaje en todos los casos que lo requieran. Hay que ser conscientes de la diversidad cultural, por lo que cada familia se debe sentir como parte de la escuela o centro, sin importar la lengua que hable. Es responsabilidad de la escuela allegar los recursos necesarios para lograr esa comunicacin efectiva con cada familia.

Existen varios tipos de comunicacin:

Verbal cuando comunicamos con palabras lo que sentimos, opinamos, etc. No verbal va de la mano con la verbal; son gestos, movimientos corporales, contacto visual, tono de voz, tocar a otros, etc. Simblica cuando atribuimos significado a las cosas que utilizamos (ropa, pelo, joyera, casa, carro, etc.).
Para reflexionar

Cultiva la comunicacin con el mismo empeo y cuidado que cultivaras

Estrategias para una comunicacin efectiva

Escuchar activamente. Utilizar lenguaje sencillo. Precisin: referirse a lo que quiere decir. Congruencia: balance entre lo que se dice y lo que se expresa. Autenticidad: honestidad, contacto visual. Focalizar: no dar vuelta al asunto, sino ir directo al grano. Presentar una idea a la vez; no bombardear. Para que el mensaje sea efectivo, es necesario adaptarlo a quien lo escucha.

Comunicaciones efectivas

Gillepsie y Britt (2006) presentaron tres elementos importantes para las comunicaciones efectivas entre padres y maestros. En su exposicin, se hace hincapi en que el maestro debe reflexionar en torno a lo que piensa y cmo se siente acerca del asunto por atender y las partes involucradas. De esta manera, reconoce sus debilidades antes de enfrentarse a la situacin. Tambin, se recomienda la observacin cuidadosa de la situacin utilizando todos los sentidos. Esto ayuda a hacer presunciones informadas sobre lo que puede estar ocurriendo con una familia o grupo particular. Por ltimo, es importante ser capaz de ser flexible para lograr el

alcanza.uprrp.edu/modulo8/

15/33

09/06/13

Proyecto ALCANZA | Mdulo 8: "Relaciones Recprocas entre la escuela, la familia y la comunidad"


propsito inicial, ya que puede haber ms de una forma de lograr una solucin.

Algunas maneras en que el maestro puede comunicarse con las familias son: Llamadas telefnicas a la casa puedes utilizar a voluntarios que realicen estas llamadas para invitar a eventos de la escuela (cadenas de llamadas). Distintos medios informativos crear un boletn informativo mensual para mantener informados a padres y miembros de la comunidad sobre los eventos ms recientes (para esto puedes buscar auspiciadores). Deben redactarse en todos los idiomas que hablen los padres del centro o escuela. Vdeos crear vdeos cortos de diferentes actividades del saln para mostrarles a los padres. Reuniones de padres planificar reuniones cortas para informar a los padres en torno a aquellos asuntos de inters para ellos o que se relacionen nicamente con sus nios. Permitirles ofrecer ideas o sugerencias relacionadas a los diferentes temas que componen el currculo. Elaborar carpetas o un manual para los padres debe contener informacin relevante al centro o escuela como: visin, misin, metas, polticas de la institucin y un calendario de actividades. Distribuir a padres y discutir algunos puntos importantes en una reunin de orientacin al inicio del curso escolar. Visitar a las familias investiga si a los padres les gusta o no que se les visite. El contacto personal puede atraer a las familias. Invtales a compartir tradiciones, habilidades y conocimientos con el personal de la escuela. Conferencias o reuniones con los padres realiza, por lo menos, una reunin por semestre para discutir el progreso del nio. Talleres para padres el tema a presentar se derivar de las necesidades expresadas por los padres al inicio del curso. El propsito ser ofrecerles destrezas o experiencias que les ayuden como padres y como individuos. Bultos familiares contiene libros, materiales e instrucciones de actividades asignadas para realizar en el hogar con la familia y traerla de regreso al saln para compartir con los dems nios y las maestras. Conseguir traductores que asistan en la interaccin maestropadre cuando uno de ellos se comunica en una lengua diferente. Libreta de comunicaciones sta es utilizada tanto por la maestra, como por los padres, para comunicarse sin necesidad de asistir al centroescuela. Cartas mensuales acompalas de un calendario mensual del saln donde se presenta el tema de la unidad que se estar estudiando y la forma en que los padres pueden colaborar (ver Anejo 5). A travs del correo electrnico enva mensajes cortos o recordatorios a las familias. Hojas de anuncios colocar hojas sueltas en diferentes lugares del centro o escuela en su camino hasta el saln para anunciar

alcanza.uprrp.edu/modulo8/

16/33

09/06/13

Proyecto ALCANZA | Mdulo 8: "Relaciones Recprocas entre la escuela, la familia y la comunidad"


eventos importantes.

Actividad

Qu otras actividades sugieres para establecer comunicacin recproca entre escuela, la familia y la comunidad? Qu opinas sobre tener una sala destinada para el uso de los padres y miembros de la comunidad? Qu usos le daras para promover los enlaces entre todos los sectores?

Cuarta estrategia: construya enlaces con las familias, escuela y comunidad

Brinde la oportunidad, tanto a las familias, como a algunos miembros de la comunidad, para participar en actividades dentro del saln, que refuercen el currculo, y fomenten las buenas relaciones entre todos los sectores. Algunas de estas actividades en las que puede involucrar a los padres o a la comunidad son: Lectura de cuentos. Preparar o demostrar una receta (preparacin de alimentos). Sembrar semillas. Preparar un huerto o jardn. Realizar actividad de arte con los nios. Proyecto familiar que se realice en el saln en un perodo de tiempo determinado y acordado con la maestra (ver Anejo 6). Coordinar y asistir a una excursin. Servir como recurso para ofrecer un taller. Visitar su lugar de trabajo (padres) o lugar de servicios en la comunidad. Visitar el saln y hablar sobre su profesin con los nios. Montar una exposicin de arte realizada por los nios. Atender los telfonos del centro o escuela. Ayudar en las actividades de recaudacin de fondos para el centro o escuela. Coordinar fotografas escolares. Traducir (al ingls u otros idiomas) anuncios, boletines u otra informacin de la escuela. Y muchas otras, de acuerdo a las necesidades de la escuela o centro.

Piensa Qu otras ideas sugieres para integrar a los padres y la comunidad en actividades dentro del saln de clases como parte del currculo? Mencione algunas.

Es importante ofrecer agradecimiento y reconocimiento a las familias y a la comunidad, ya sea en persona o en actividades pblicas, para reforzar la importancia de su participacin y crear una buena relacin entre los padres, los miembros de la comunidad y los centros educativos.
Estrategias para familias de nios con necesidades especiales

Por ms de veinte aos, los padres de nios con necesidades especiales se han involucrado activamente con las maestras en la educacin de sus nios, en parte debido al reconocimiento de la diversidad de necesidades y al desarrollo de programas educativos individualizados (Special practices and programs, 1996). Algunas de las actividades que se pueden realizar para ayudar a los padres a integrarse en la escuela son: Establecer centros (salas) de recursos para padres, como medio para promover las buenas relaciones de trabajo entre padres y maestras. Proveer adiestramiento bsico. Esto ayudar a que los padres entiendan la educacin especial y el rol de la familia en la planificacin cooperativa. Adems, servir para ofrecer talleres de temas solicitados por los mismos padres. Tener disponible informacin y recursos actualizados para ser utilizados por los padres y los maestros.

alcanza.uprrp.edu/modulo8/

17/33

09/06/13

Proyecto ALCANZA | Mdulo 8: "Relaciones Recprocas entre la escuela, la familia y la comunidad"


Fomentar la creacin de programas de cernimiento y otros servicios de la comunidad para preescolares y nios pequeos, que se puedan ofrecer en los centros o escuelas. Proveer a los padres informacin acerca de grupos de apoyo y de servicios especializados en la escuela y la comunidad. Involucrar a los padres en diferentes proyectos (relacionados con sus habilidades o destrezas) y que puedan compartirlos con los nios en distintos perodos de clases.
Estrategias para fomentar la lectoescritura en el trabajo entre escuela hogar

La familia constituye el ambiente educativo principal de los nios. Involucrar a todos sus miembros en el proceso educativo de sus hijos aumentar la probabilidad de xito que estos tendrn en la escuela (Perdomo, 2005). No obstante, envolverlos solamente desde el hogar a veces no es suficiente. Los padres deben conocer cmo se desarrollan los procesos dentro de la escuela y participar de los mismos. Para involucrarlos en el proceso de lectoescritura, debemos tomar en consideracin: Cmo crear un ambiente que invite a las familias a participar del proceso de la lectoescritura? Cmo motivar o involucrar a los padres que no vienen a que participen activamente? Cmo trabajar con las barreras culturales y de lenguaje que puedan enfrentar algunas familias? Qu recursos les voy a ofrecer para que se involucren en la educacin de sus hijos?

Para pensar

Qu otras barreras aadiras a la lista?

Qu barreras pueden dificultar el apoyo a los padres?

Falta de inters. El nio pasa el da en diferentes ambientes (hogar, centroescuela, cuido, etc.). Idioma. Falta de tiempo (ambos padres trabajan fuera del hogar, o son familias uniparentales). Desconocimiento acerca del desarrollo del nio. Baja escolaridad. Otras. Estas barreras no deben detener al educador en su empeo de establecer relaciones recprocas con la familia y lograr que los padres se involucren activamente. Por lo tanto, los padres deben conocer que el proceso de aprender a leer y a escribir comienza desde que el nio nace. Es importante transmitir a la familia que, a travs de la lectoescritura, los nios reciben ayuda sobre: desarrollo del lenguaje, conciencia fonolgica, conciencia del material impreso y conocimiento del alfabeto. Por medio de la lectura, se ampla el mundo de los nios, expandiendo sus conocimientos y su vocabulario.
Cmo los padres pueden participar en este proceso?

alcanza.uprrp.edu/modulo8/

18/33

09/06/13

Proyecto ALCANZA | Mdulo 8: "Relaciones Recprocas entre la escuela, la familia y la comunidad"

A continuacin, se enumeran algunas sugerencias para llevar a cabo como familia. Proyectos familiares en los que se indica un tema, y el nio, junto a su familia, lo trabajan en el hogar. Luego, el nio compartir su trabajo con sus compaeros de saln y los educadores. Traer fotografas a la escuela para que los nios compartan sus vivencias y experiencias del hogar y su familia. El nio podr llevar fotografas o trabajos de actividades realizadas en el centroescuela: 1. para compartir con su familia las experiencias del da; 2. para que el padre pueda hacerle preguntas relacionadas a lo que hizo durante el da, 3. para crear lbumes o libros utilizando esas fotos y dictar a algn miembro de la familia informacin acerca de las mismas. 4. Hable, pregunte, cante, cree historias, juegue con su hijo. Comunquese constantemente con su hijo y permtale expresarse libremente. 5. Haga preguntas abiertas en lugar de las que pueda contestar con monoslabos. 6. Lea en casa. Los nios disfrutan de la lectura de cuentos o historias.

Para pensar Qu actividades recomendara a los padres para realizar en el hogar y que fomenten la lectoescritura?

Puede leer un mismo libro varias veces y, juntos, pensar en diferentes finales. Lea diariamente. Muestre solamente la portada del libro y permita al nio crear su propio cuento. Salte frases de la lectura para estimular al nio a completarlas. Permita al nio manipular libros, revistas y peridicos diariamente. Cuando lea a su nio, seale el texto o palabras con el dedo. Cuando vayan de paseo, seale letreros, logos y anuncios que queden en el camino. Tenga siempre disponible lpiz y papel para su nio. Cree su propia biblioteca y aada, mensualmente, un libro escogido por el nio. Visite bibliotecas o libreras con su nio.

alcanza.uprrp.edu/modulo8/

19/33

09/06/13

Proyecto ALCANZA | Mdulo 8: "Relaciones Recprocas entre la escuela, la familia y la comunidad"


Estas son algunas ideas, o sugerencias, que podr ampliar con la lectura del mdulo de Lenguaje.

En la escuela o centro: Realiza reuniones de padres, en las que se desarrollen temas tales como: Leyendo a su nio. El valor de las rimas. Otros. Mantenga a los padres informados acerca del tema que se est trabajando en el saln, con el propsito de que puedan ofrecer apoyo en el hogar. Calendario mensual. Carta de introduccin a la unidad curricular. Boletn. Conversaciones diarias cortas. Otras. Planifica una excursin a una biblioteca, en la que los padres se involucren en todo el proceso Implementa el uso del bulto familiar, en el que se incluya un libro y actividades relacionadas. La familia se llevar el bulto para su hogar y realizar las actividades sugeridas, incluyendo la lectura del libro cuntas veces lo deseen. El nio compartir la experiencia con sus compaeros y educadores Escriba artculos para los padres (tomando en cuenta su primer idioma), en los que se enfatice la importancia de leer a los nios: cmo aprenden a leer y a escribir; cmo ayudarlos a desarrollar destrezas literarias, entre otros.

Para pensar Acerca del cuento Caperucita Roja Qu actividades que fomenten la lectoescritura sugieres puedan incluirse en el bulto familiar?

Reflexiona Autoevaluacin de los esfuerzos De la misma manera que la maestra evala el progreso de sus nios cada ao, se deben evaluar los esfuerzos o estrategias utilizadas para la participacin pblica. Qu est funcionando, qu no est funcionando y cmo se debe mejorar. Debe considerar lo siguiente: Se cumplen las metas y los objetivos del centro o escuela al involucrar a las familias y miembros de la comunidad en las actividades de la institucin? Hay buena asistencia de los padres a eventos escolares, talleres y otras actividades?Por qu s o por qu no? Hay intrpretes disponibles? Hubo cooperacin de la comunidad en los diferentes eventos? Tiene el centro un ambiente invitador? Fueron efectivos los esfuerzos de comunicacin? Cmo podra mejorarse la comunicacin? Discuta esta autoevaluacin con todo el personal del centro o escuela para, juntos, delinear nuevas estrategias.

Barreras que limitan las relaciones recprocas entre la escuela, la familia y la comunidad

Barreras de comunicacin

Existen barreras de comunicacin que impedirn a algunos padres participar en los asuntos del centro o escuela. El reto est en poder vencer estos obstculos y tratar de atraer a estas familias de alguna forma. Entre las barreras, podemos mencionar:

alcanza.uprrp.edu/modulo8/

20/33

09/06/13

Proyecto ALCANZA | Mdulo 8: "Relaciones Recprocas entre la escuela, la familia y la comunidad"


Ambiente fsico: ruidos, olores objetables, clima, entre otros. Estos factores son determinantes en los procesos de comunicacin. Los ruidos pueden distorsionar o limitar el mensaje que se recibe o se pretende dar. Los olores, al igual que el clima, pueden tornarse incmodos. Se deben evitar lugares que presenten estos obstculos. Factores biolgicos: trastornos comunicolgicos, personas con alguna condicin mdica, sntomas de malestar fsico momentneo, entre otros. Factores psicolgicos: prejuicios, estigmas, entre otros. Factores sociales: Lenguaje familias que no hablan el mismo idioma que la maestra. Se debe procurar la ayuda necesaria de algn voluntario para asistirles en reuniones de padres, con la maestra, eventos especiales, evaluaciones, y dems circunstancias. Deben traducirse los boletines informativos, evaluaciones, anuncios y todo material impreso. Escolaridad familias que no saben leer, ni escribir, y apenas saben utilizar el lenguaje correctamente. Debe proveerse las ayudas necesarias y buscar otras formas (menos tradicionales) para integrarlos. Regionalismo familias de un extremo de la isla, que no entienden lo mismo que las del otro extremo de la isla, acerca de algunos conceptos.
Barreras culturales

Muchos padres pueden sentirse intimidados con la idea de participar en las actividades escolares, sobre todo cuando no hablan el idioma, vienen de otros pases, tienen baja escolaridad o ninguna, su nivel socioeconmico es bajo, han tenido problemas con la justicia o han sido vctimas de violencia, tienen creencias diferentes, entre otros factores. Ante esto, es indispensable que los padres entiendan cun importante es, para sus hijos, su presencia en aquellos momentos en que se les requiere. La asistencia del padre o la madre a los eventos de sus hijos (escuela, actividades especiales, deportes, etc.) es crucial para el desarrollo de la autoestima del nio. Desde el punto de vista ecolgico, es imposible trabajar con educacin, aprovechamiento escolar y relaciones recprocas si no observamos y lidiamos con los componentes inmersos en el ambiente y la comunidad inmediata a muchos de nuestros nios en los centros preescolares o en las escuelas, como lo son: la violencia, la criminalidad, la pobreza, la baja escolaridad de los padres y los patrones culturales. Todos estos constituyen barreras en las relaciones recprocas entre escuela, familia y comunidad. Segn Coln (2006), la pobreza, los problemas de violencia, la corrupcin y la criminalidad impactan a todas las poblaciones, pero en los sectores pobres y marginados se encuentran sus mayores vctimas. Los educadores deben ser conscientes del trasfondo cultural y social de donde provienen sus estudiantes. Ciertamente, es muy probable que, en cada centro o saln, haya nios afectados por alguna de estas situaciones. Conocer la realidad de las familias nos permitir acercarnos ms a las necesidades de los nios y establecer planes individuales que sirvan para involucrar a cada miembro en el proceso educativo de sus hijos. De igual manera, es indispensable atender la diversidad cultural en todos los ambientes educativos. El respeto hacia la familia es fundamental si queremos una relacin efectiva con la escuela. Por lo tanto: Demuestre inters por la dinmica familiar. Si ellos no se acercan al centro o escuela, haga usted la visita, d el primer paso. Exprese sus expectativas y permita a las familias expresar las suyas. Es importante que los padres reciban los mensajes con claridad. Permtales expresar sus necesidades y djeles saber que pueden contar con usted, as como usted va a contar con ellos. Provea tiempo y espacio. Cada familia necesita su espacio y tiempo para asimilar la informacin que recibe y poderse preparar para participar de las actividades. Es importante hacerles saber cmo apreciamos su tiempo. Observe y escuche. Las familias necesitan sentirse escuchados y atendidos con respeto. Mientras hablan, observe reacciones e interacciones entre los miembros de esa familia. Ofrezca ayuda cuando lo crea necesario. Ofrezca refuerzo positivo. Reconozca el esfuerzo de cada familia para cumplir con los requisitos del programa o saln. Utilice frases positivas y que los motiven a continuar haciendo el esfuerzo. Cada uno de estos pasos refuerza el respeto hacia la diversidad cultural y promueve relaciones efectivas.

Busca Identifica artculos de peridico que reflejen la informacin presentada en torno a la realidad social de Puerto Rico. Disctelos con tus compaeros.

En los ltimos cinco aos, se ha podido apreciar los nuevos estndares de las agencias acreditadoras universitarias, en los cuales se

alcanza.uprrp.edu/modulo8/

21/33

09/06/13

Proyecto ALCANZA | Mdulo 8: "Relaciones Recprocas entre la escuela, la familia y la comunidad"


incorpora, con nfasis, el estndar de diversidad como elemento fundamental a la hora de educar y obtener buenos resultados en la formacin o preparacin del maestro o educador y la educacin en general (Universidad de Puerto Rico, 2003). Estos enfoques tampoco estn lejos de nuestra realidad como profesionales en los centros de educacin temprana con relacin al sistema familiar, el nio y la comunidad. La efectividad del maestro depender de esa perspectiva histricocultural, en especial cuando, de acuerdo a Morales (2005), es importante renovar la vida privada de los ciudadanos reorganizando los vnculos entre lo privado y lo pblico (segn Morales, se ha perdido la visin de lo pblico y de la comunidad). A la luz de esto, es imprescindible renovar la vida pblica, el sentido de pertenencia y de significado de todo aquello que hacemos. En la medida que la experiencia pblica, social y profesional se debilita, el concepto de lo pblico (relaciones de unos con otros) se convierte en una abstraccin vaca y solitaria, y nuestro futuro como seres humanos y como profesionales depende de reconocer las posibilidades de renovar la vida pblica (Morales, 2005). La relacin escuela, familia y comunidad al igual que la vida pblica, tiene que ver con la unidad, la capacidad de superar la ruptura, la fragmentacin y la reconciliacin de todo aquello que ha estado enajenado. Por ello, un buen comienzo hacia la armonizacin de la vida pblica y privada resulta en la concienciacin de nuestras races histricas y las realidades socioculturales existentes. No reconocerlas constituye una barrera que limita las relaciones recprocas entre la escuela, la familia y la comunidad. La cultura determinar el estilo de enseanza y cmo se ejerce la autoridad. Una sociedad violenta criar con violencia. Una altruista, preocupada por el bienestar de los dems, modelar altruismo. El altruismo es el centro de la conducta prosocial, y su manifestacin en el nio depender de la familia, sus valores y los de su comunidad. La familia y la comunidad son modelos y fuentes de normas explcitas de conducta que afectarn el comportamiento y actitudes hacia el aprendizaje. El propio ambiente externo puede crear un clima que fomente la violencia familiar. De entrevistas realizadas a ciertos lderes comunitarios, ha salido a relucir la existencia de una atmsfera deprimente en sus comunidades, con un alto ndice de situaciones de abuso. La actividad delictiva prolifera y las instalaciones para los programas comunitarios suelen ser oscuras y deprimentes. Evidentemente, este es un ambiente con una conspiracin ecolgica contra los nios. Tal como pronosticara la teora ecolgica de Bronfenbrenner (1990), cada nivel del contexto de la vida del nio, desde la familia inmediata y lo que sucede en el saln de clases, los mensajes de los pares y la cultura en general influyen en cun bien ste se desempea en la escuela. De igual forma, segn se ha planteado, la pobreza impacta significativamente el aprovechamiento escolar. Por ejemplo, investigaciones con familias de bajos ingresos demostraron obtener menores puntuaciones en las pruebas de aprovechamiento en lectura y matemticas (Papalia, Wendkos & Duskin, 2005). Quiones (2006) tambin plantea que tenemos que regresar al principio esencial de la existencia, donde el individuo se encuentre frente a su realidad y a su conciencia, para que, de esa forma, pueda recobrar sus talentos naturales dormidos o excluidos. El aprendiz individuo tiene que activar, con determinacin, su curiosidad cognitiva, es decir el gusto por descubrir y construir su mundo material y no material con independencia y probidad. Esto es as, en especial, en una sociedad y, por ende, en comunidades donde se exige a gritos la autogestin, la autonoma y el apoderamiento (Estremera, 2006).

alcanza.uprrp.edu/modulo8/

22/33

09/06/13

Proyecto ALCANZA | Mdulo 8: "Relaciones Recprocas entre la escuela, la familia y la comunidad"

Como consejeros o educadores, representa un reto la aplicacin de estrategias y fundamentos tericos en nuestro proceso de escuchar, reinterpretar y ensear a nuestra poblacin, desde una perspectiva liberadora y de desarrollo integral comunitario para que pueda salir de su opresin y los tneles oscuros asechados por la pobreza, la desercin, las drogas, la criminalidad, la falta de vivienda, el desempleo o, sencillamente, la falta de sentido y propsito de vida (Estremera, 2006). Segn Fals Borda (1961), las comunidades que aspiran a la autogestin deben tener principios definidos que las apoyen y les permitan lidiar con una diversidad de problemas internos y externos durante el proceso de autodeterminacin. Dicho autor sugiere cinco principios autogestores: catlisis social, autonoma, prioridad, realizaciones y estmulo. Esto no est lejos de la persona, el ser, su visin de s misma, su autovala, autonoma y autoestima. Al presente, Puerto Rico lucha con realidades sociales y de salud pblica, tales como: violencia familiar, pobreza, consumismo, envejecimiento de la poblacin, mujer en la fuerza laboral, alcohol, drogas, sida y criminalidad. Todos requieren la intervencin familiar de diferentes profesionales (Estremera, 2006; Roldn, 2005; Reyes, 2005). Nosotros, los educadores, no somos la excepcin y tenemos el privilegio de iniciar la identificacin de necesidades en nuestros nios y sus familias a la luz de estas situaciones y a travs de la educacin temprana. As, podemos aunar esfuerzos y crear lazos con la comunidad y familia para prevenir y no permitir que la pobreza, la violencia y la criminalidad interfieran con el aprendizaje y el xito escolar de nuestros nios.
Valores

Finalmente, como parte de las barreras, y muy vinculado a la cultura, se encuentran los valores. Estos se comienzan a internalizar desde el seno familiar, y no todas cultivan los mismos valores. Esto puede representar una barrera en el establecimiento de relaciones recprocas entre la escuela, la familia y la comunidad. Para evitar la relatividad de los valores, el maestro debe establecer, como contrato,

alcanza.uprrp.edu/modulo8/

23/33

09/06/13

Proyecto ALCANZA | Mdulo 8: "Relaciones Recprocas entre la escuela, la familia y la comunidad"


las reglas que deben seguirse durante el ao escolar o el perodo durante el cual va a trabajar con el nio. Este documento se puede trabajar en conjunto con los padres, aunque siempre debe reflejar afinidad con las metas y la visin del programa en cuestin y las prcticas apropiadas.

Desarrolla Vas a planificar una fiesta de Navidad. Sabes de antemano que hay nios en tu saln que provienen de culturas no cristinas y que, por lo tanto, no celebran esta ocasin. Cmo haces para realizar la actividad e incluir a los nios extranjeros y sus familias?

Es muy importante que las relaciones entre maestros, padres y miembros de la comunidad se enmarquen en el respeto y la tolerancia, y que siempre mantengan como norte el bienestar del nio.

La investigacin de Lpez y Alvarado (2006) seala que, para todos los participantes de su estudio, las familias latinas poseen unos valores importantes. Las familias de Puerto Rico concuerdan con tales valores o bien pueden aplicarse a nuestra idiosincrasia. Los once ms importantes para las familias son: el sentido de familia (o familiaridad), el cario, la atencin o personalismo, la empata, el respeto, el idioma, la responsabilidad, el compromiso, la educacin, las tradiciones culturales y la sabidura de los antepasados. Tomar en consideracin estos valores al trabajar con la familia y la comunidad ayuda a que los maestros logren una relacin recproca con ambos sectores.

alcanza.uprrp.edu/modulo8/

24/33

09/06/13
Situacin

Proyecto ALCANZA | Mdulo 8: "Relaciones Recprocas entre la escuela, la familia y la comunidad"


As soy yo As no soy yo

1. Respeto las diferencias culturales de cada familia. 2. Cada da, le comunico a los padres los problemas o conflictos que ocurren con su hijo. 3. Hago sentir bien a los padres, destacando algunas de las situaciones positivas e interesantes que ocurren con su hijo durante el da. 4. Soy un experto en cuanto al desarrollo del nio. 5. Me comunico con los padres con respeto. 6. Invito a miembros de la comunidad a participar de las actividades de la escuela. 7. Ayudo a los padres a entender cuando estn interrumpiendo en los procesos educativos. 8. Participo en proyectos de accin comunitaria. 9. Escucho las peticiones de los padres y me concentro en mi plan educativo. 10. Promuevo que los padres tomen parte igual en las decisiones que competen al desarrollo integral del nio. 11. Solicito informacin a los padres acerca del desarrollo de los nios y lo incorporo como parte de su assessment. 12. Para mejorar la experiencia educativa de mis nios, solicito ayudas econmicas a la comunidad. 13. Realizo reuniones con los padres en horario diurno, mientras los nios duermen la siesta. 14. Los padres pueden visitar mi saln en cualquier momento. 15. Los padres mandan en mi saln de clases.

Referencias
Benokraitis V, Nijole. (2005). Marriage and families: changes, choices, and Constraints (5th ed.). Pearson Prentice Hall. Bredekamp, S. S. & Copple, C. (1997). Developmentally appropriate practice in early childhood programs. Washington, DC: NAEYC. Bronfenbrenner, U. (1990). Discovering what families do. In rebuilding the nest: A new commitment to the american familiy. Recuperado de http://www.montana.edu/www4h/process.html. Coln, L. (2006). Pobreza en Puerto Rico. Radiografa del proyecto americano (4ta. ed.). San Juan, P.R.: Editorial Luna Nueva. Copple, C. & Bredekamp, S. S. (2006). Basics of developmentally appropriate practice. Washington, DC: NAEYC. Comunidad. (2006). Recuperado de http://www.greenfacts.com Davis, D. (2000). Supporting parent, familiy and community involvement n your school. Portland, OR: Northwest Regional Educational Laboratory. Recuperado de http://www.nwrel.org/csrdp/index.html DeBord, K. (2001). Redefining parent involvement: parents making a difference in their childrens lives. Recuperado de http://www.cyfernet.org/training/parenthandout.html Educational Broadcasting Corporation. (2004). Making family and community connections. Recuperado de http://www.thirteen.org/edonline/concept2class/familycommunity/index.html Epstein, J. (2004). Parental involvement checklist. Retrieved from http://www.projectappleseed.org Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Ley nmero 149, Ley Orgnica para el Departamento de Educacin Pblica de Puerto Rico (15 de julio de 1999). Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Departamento de Educacin. Estremera, R. (2006). Formacin humana el desarrollo comunitario: autogestin y empoderamiento comunitario. Ponencia oral y escrita a presentarse en el VII Encuentro Internacional de Educacin y Pensamiento. Ciudadana y Comunidad a realizarse en Ponce, Puerto Rico, el 10 de marzo de 2006. Fals Borda, O. (1961). Campesinos de los Andes. Santa F de Bogot: Punta de Lanza. Gillepsie, L. & Britt, D. (2006). Building collaborative relationships with families: A strategy for preventing child abuse and neglect. Conference presented at the Annual Conference of the National Association for the Education of Young Children, Atlanta, GA.

alcanza.uprrp.edu/modulo8/

25/33

09/06/13

Proyecto ALCANZA | Mdulo 8: "Relaciones Recprocas entre la escuela, la familia y la comunidad"


Keyser, J. (2006). From parents to partners. St. Paul, MN: Redleaf Press. Klein, D.M. & White, J.M. (1996). Family theories: An introduction. London: Publicaciones SAGE. Lpez, A. & Alvarado, C. (2006). Is your program Latino family friendly? Guidelines from the Latino Family Values Framework. Conference presented at the Annual Conference of the National Association for the Education of Young Children, Atlanta, GA. Maxwell, J. (1993). Desarrolle el lder que est en usted (19 ed.). Nashville: Nelson. Maxwell, J. (2003). Liderazgo 101. Lo que todo lder necesita saber. Nashville: Nelson. Maxwell, J. (2004). Capacitacin 101: lo que todo lder necesita saber. Nashville: Nelson. Morales, M.A. (2005). La fuerza creadora en la consejera: los consejeros y la renovacin de la vida pblica en Puerto Rico. Discursos para la sesin plenaria en la XXVII Convencin Anual, Asociacin Puertorriquea de Consejera Profesional, viernes, 30 de septiembre de 2005. Hotel Ritz Carlton, Isla Verde, Puerto Rico. NAEYC. (2002, March). Fostering language and literacy in classrooms and homes. Young Children, 1024. Olson, M. & Hyson, M. (2005, May). NAEYC explores parental perspectives on early childhood education. Young Children, 6668. Papalia, D., Wendkos Olds, S. y Duskin Feldman, R (2005). Desarrollo humano (9na. Ed.). Mxico: McGraw Hill Interamericana. Perdomo, M. (2005). Enfoque culturalmente apropiado para involucrar a los padres en el proceso de la lectoescritura en nios pequeos. Conference presented at the Annual Conference of the National Association for the Education of Young Children, Washington, DC. Quiones, M.N. (2006). La pedagoga liberadora desde una perspectiva histrico cultural. Ponencia oral y escrita a presentarse en el VII Encuentro Internacional y XVII Nacional de Educacin y Pensamiento a realizarse en Ponce, Puerto Rico, el 9 de marzo de 2006. Reyes, Y. (2005, 12 de noviembre). Espejo de la violencia que vive la isla. El Nuevo Da, Portada, p. 6. Rockwell, R. E., Andre, L. C. & Hawley, M. K. (1996). Parents and teachers as partners. Forth Worth: Harcourt Brace College Publishers. Roldn, C. (2005). Drama en el corazn de la isla: Alarma por altsima incidencia de conducta suicida en adolescentes de Orocovis. El Nuevo Da, pg. 46. Southwest Educational Development Laboratory. (2000). La participacin de la familia y la comunidad. Recuperado de http://www.SEDL.org Special practices and programs. (1996). Recuperado de http://www.ed.gov/pubs/reachfam/spp.html Stinnett, N. (1979). In search of strong families. Pp. 2330 in N. Stinnett, B. Chesser & J. DeFrain (eds.), Building family strengths. Lincoln: University of Nebraska Press. Trevio, B. E. (2003). Home connections: Early literacy framework prent activities. Conference presented at the Annual Conference of the National Association for the Education of Young Children, Chicago, IL. Universidad de Puerto Rico. Recinto de Ro Piedras. Facultad de Educacin (2003). Institutional Report for the National Council for the Accreditation of Teacher Education (NCATE). San Juan, PR.
Recursos en lnea

National Association for The Education of Young Children

http://www.naeyc.org
Zero to Three

http://www.zerotothree.org/
Thirteen, WNET New York (PBS)

www.thirteen.org
Teaching Deiverse Learners

http://www.alliance.brown.edu/tdl/
Virtual PreK

http://www.virtualprek.org
Otros recursos utilizados y disponibles:

alcanza.uprrp.edu/modulo8/

26/33

09/06/13

Proyecto ALCANZA | Mdulo 8: "Relaciones Recprocas entre la escuela, la familia y la comunidad"


Video: Pennsula de Cantera: 10 aos de Proyecto Universidad de Puerto Rico, Servicio de Extensin Agrcola

Anejos
Anejo 1

Estilos de liderato

Existen diversos estilos para ejercer el liderato, y para ser un lder exitoso, es necesario conocer cmo, cundo y cunto se necesita tener de cierto estilo para cada situacin en particular. Dicha seleccin depender de la persona. La mayora de los lderes tienen un estilo predominante, pero han desarrollado la capacidad de usar diferentes combinaciones para satisfacer las necesidades del grupo. El buen lder usa su cabeza; evala la situacin, la tarea y a la gente, y se comporta de cierta manera para lograr los objetivos del grupo. Se habla de tres lderes principales: el autocrtico, el democrtico y el Laissez Fair. Dentro de estos tres, el lder selecciona el estilo a seguir segn el propsito de la reunin, que pueden ser: Ofrecer informacin El lder comparte la informacin con todos los miembros. Obtener informacin Los miembros del grupo dan informacin al lder. Considerar las decisiones Todos los miembros y el lder aportan sus ideas individuales. Tomar decisiones Los miembros traen informacin al lder y ste reacciona a las distintas ideas. Solucin de problemas Los canales de comunicacin estn abiertos y todos los miembros del grupo pueden compartir informacin entre s. El lder exitoso debe: Estar dispuesto a trabajar. Preocuparse por los dems. Reconocer la necesidad de tener ciertas metas y ayudar a establecer metas importantes. Mantener un ambiente disciplinado, pero flexible y abierto. Hacer preguntas que estimulen la participacin del grupo. Fomentar, al mximo, la participacin de cada miembro del grupo. Mantener la perspectiva de los miembros del grupo. Estar a la disposicin del grupo y conocer a cabalidad sus problemas. Saber escuchar. Ayudar a eliminar la tensin en el grupo. Cerrar la discusin eficazmente.
Caractersticas bsicas del lder

Son muchas las caractersticas que definen a un lder. Por lo general, este debe poseer la mayora de estas cualidades para poder ejercer un autntico liderato. Entre las cualidades bsicas que se sealan estn: Visionario El lder se caracteriza por su visin a largo plazo, por adelantarse a los acontecimientos, por anticipar los problemas y detectar oportunidades mucho antes que los dems. Ser persona de accin El lder no slo fija unos objetivos exigentes, sino que lucha por alcanzarlos, sin rendirse, con enorme persistencia, lo que en ltima instancia constituye la clave de su xito. Coraje El lder no se amilana ante las dificultades. Las metas que propone son difciles, aunque no imposibles. Tiene que saltar muchos obstculos, que convencer a mucha gente, pero no se desalienta. Est tan convencido de la importancia de las mismas, que luchar por ellas, superando los obstculos que vayan surgiendo. Contagia entusiasmo El lder es persuasivo; sabe presentar sus argumentos, tal que consigue ganar el apoyo de la organizacin.

alcanza.uprrp.edu/modulo8/

27/33

09/06/13

Proyecto ALCANZA | Mdulo 8: "Relaciones Recprocas entre la escuela, la familia y la comunidad"


Gran negociador La lucha por sus objetivos le exige negociar continuamente. Capacidad de mando El lder debe basar su liderato en el arte de la conviccin, pero tambin tiene que ser capaz de utilizar su autoridad cuando sea necesario. Exigente El lder tiene que ser exigente consigo mismo y con los que trabajan con l. La lucha por unas metas difciles requiere un nivel de excelencia en el trabajo que tan slo se consigue con un alto nivel de exigencia. Carismtico Si, adems de las caractersticas anteriores, el lder es una persona carismtica, nos encontramos ante un lder completo. El carisma es la habilidad natural para seducir y atraer a las personas. Honestidad Unos valores ticos elevados son fundamentales para que el liderato se mantenga en el tiempo. Cumplidor El lder tiene que ser una persona de palabra; lo que promete, lo cumple. Coherente Un lder tiene que vivir lo que predica. Usted puede ser un lder si

Usted es Vigoroso Aventurero Exigente Atrevido Decidido Seguro Competitivo Entusiasta Extrovertido Emotivo Sociable Generoso Convincente Crdulo Sistemtico Diplomtico Concienzudo Convencional Analtico Sensible Exacto Paciente Leal Estable Grupal Calmado Juicioso Pasivo

Probablemente sea bueno para Sugerir nuevas ideas Lograr resultados Tomar decisiones Resolver problemas Asumir la autoridad

Motivar Entretener Generar entusiasmo Interactuar con otros Ayudar

Seguir direcciones Trabajar con tareas especficas Usar la diplomacia Usar el pensamiento crtico

Tener paciencia y ser comprensivo Ser leal Escuchar Trabajar con pocos retos nuevos Concentrarse

Actividad para pensar, discutir y aplicar.

1. Identifique las barreras que pueden existir cuando se inicia un programa de lderes

voluntarios en una escuela.


2. Cules son los recursos de lderes voluntarios en la comunidad? 3. Qu tpicos de importancia deben mencionarse en una sesin de orientacin de lderes voluntarios? 4. Qu servicio de lderes voluntarios son necesarios para su programa?
Anejo 2

Banco de recursos de padres y madres (Programa de voluntarios)

Queremos brindarle la oportunidad de participar y colaborar en las diferentes actividades que se llevan a cabo en el centro. A continuacin, le presentamos una lista de destrezas o reas de inters en las que podr anotarse segn su disponibilidad. Tambin puede incluir aquellas que no hayamos considerado. Nombre del nio: ______________________ Saln: ___________________ Nombre del voluntario: __________________

alcanza.uprrp.edu/modulo8/

28/33

09/06/13

Proyecto ALCANZA | Mdulo 8: "Relaciones Recprocas entre la escuela, la familia y la comunidad"


Horario y das disponibles: _______________ Telfono: ____________________________ Tareas que puede realizar (marque todas las que apliquen) Fotografa Organizacin de eventos Coordinar servicios (recursos para su saln) Promocin, relaciones pblicas Recurso para talleres (adultos) Recurso para talleres (nios) Contactar padres en situaciones de emergencia (telfono) Trabajos en computadora Trabajar propuestas Preparar boletn Pelculas de vdeo (producirlas) Equipo audiovisual Operar equipo de sonido Imprenta Caligrafa Reclutar voluntarios (para actividades) Msica, instrumentos musicales Ebanistera Carpintera Jardinera Ornato Limpieza (antes y despus de actividad) Pintura Decoracin Dibujar, disear Artesanas Costura Cocinar Comprar Excursiones Otros _________________________________________________________ _________________________________________________________ Nos estaremos comunicando con usted para incluirlo en nuestros planes de trabajo.
Las maestras

Anejo 3

Adiestramiento para padres (Cuestionario de necesidades)

alcanza.uprrp.edu/modulo8/

29/33

09/06/13

Proyecto ALCANZA | Mdulo 8: "Relaciones Recprocas entre la escuela, la familia y la comunidad"


En el Centro de Desarrollo Preescolar somos conscientes de las necesidades que pueden tener los padres en el proceso de crianza de sus hijos. A continuacin, se detallan algunos temas que contribuirn a brindarle la ayuda que necesita en el proceso de crianza. Seleccione cinco (5) de las reas que correspondan a sus intereses o necesidades. Utilice los nmeros del 1 al 5 para indicar el orden de prioridad (el 1 representa la mayor prioridad). _____ Disciplina vs. Maltrato. _____ Maltrato en el hogar Ests en riesgo? _____ La nutricin adecuada para mi nio preescolar. _____ Desarrollo del habla problemas comunicolgicos. _____ Actividades extracurriculares para mi nio Recreacin apropiada. _____ Prevencin de abuso sexual en los nios. _____ Qu hacer con mi nio en situaciones de desastre? _____ Desarrollo de la creatividad en los nios pequeos. _____ Rabieta y malacrianzas Qu hago? _____ La violencia en la T.V. Cmo puedo controlarlo? _____ Otros _____________________________________ _____________________________________ ______________________________________ ______________________________________ _____________________ Nombre del padre o la madre
Anejo 4

_________________________ Nombre del nio

Libreta de Contactos (Recursos de la comunidad clasificados de acuerdo a sus servicios) Recuerde: esta informacin se tendr en una libreta, cuyas pginas estn divididas por el abecedario. La informacin aparecer en orden alfabtico para facilitar la bsqueda. Tambin pueden colocarse tarjetas de presentacin en lugar de escribir la informacin.

A Recursos APENET Aeroparque Agua La Montaa (Hctor Rosado) Almacenes Coln Etc. Telfonos 7877821163 7872531515 7876405487 7877241189

H1 Recursos Helados El Coqu Hospital Auxilio Mutuo Inflables (Don Jos) Intercom (Roberto Torres) Etc. Telfonos 7872740993 787-7582000 787-7591255 7877481843

P Recursos Telfonos

alcanza.uprrp.edu/modulo8/

30/33

09/06/13
Payaso Risita

Proyecto ALCANZA | Mdulo 8: "Relaciones Recprocas entre la escuela, la familia y la comunidad"


7876401255 7876330781 7877909948 787-7565779

Patloga del Habla (Amarilys Bachiller) Payaso Juglar Psicloga (Dra. Hiplita Garca) Etc.

Recuerde: esta informacin se tendr en una libreta, cuyas pginas estn divididas por el abecedario. La informacin aparecer en orden alfabtico para facilitar la bsqueda. Tambin pueden colocarse tarjetas de presentacin en lugar de escribir la informacin.
Anejo 5

Modelo de cartas

Universidad de Puerto Rico Recinto de Ro Piedras Facultad de Educacin Centro de Desarrollo Preescolar Estimados padres: En nuestra prxima unidad, estudiaremos el tema: Yo, mi hogar, mi familia y mi casa. En esta unidad, los nios aprendern conceptos tales como: Yo soy nico y especial. Datos personales (lo que nos distingue de los dems). Cada miembro de la familia es importante y especial. Que hay diferentes tipos de familia (composicin familiar). Las actividades en las que puede participar una familia.
Adems:

Que hay diferentes tipos de vivienda y en diferentes reas geogrficas. Las viviendas actuales difieren de las del pasado.
En el hogar:

Usted puede reforzar lo aprendido en el saln, llevando a cabo diferentes actividades. Algunas sugerencias seran: Hacer dibujos de nuestra familia. Preparar lbumes familiares con dibujos. Sentarse con su nio a ver el lbum familiar y utilizar vocabulario de los diferentes miembros de la familia (por ejemplo: to, ta, abuelo, abuela, madrina, padrino, primo, prima, hermano, hermana). Planificar una actividad familiar donde haya otros miembros de la familia (picnic, caminatas, cena, entre otras). Escribir cartas a parientes cercanos (abuelos u otros) y que el nio pueda recibir una contestacin. Dar una caminata con su nio por los alrededores de su comunidad y hablar sobre diferentes tipos de viviendas, colores, tamaos, etc. Narrarle el cuento de Los tres cerditos y que l participe de esa experiencia. Construir viviendas con diferentes materiales. Cuando vaya en su automvil, converse con su nio acerca de las diferentes viviendas que observa por el camino. Refirase al calendario mensual para los temas semanales. Disfrute el tiempo que comparte con su hijo! Las maestras
Saln Verde

Modelo de carta

alcanza.uprrp.edu/modulo8/

31/33

09/06/13
Recinto de Ro Piedras Facultad de Educacin

Proyecto ALCANZA | Mdulo 8: "Relaciones Recprocas entre la escuela, la familia y la comunidad"


Universidad de Puerto Rico

Centro de Desarrollo Preescolar


Estimados padres:

En nuestra prxima unidad, estudiaremos la comunidad y las distintas ocupaciones que existen, los diferentes medios de transportacin que utilizamos para movernos de un lugar a otro y la forma de comunicarnos con otras personas. En esta unidad los nios van a conocer los edificios que componen una comunidad, los diferentes medios de comunicacin, transportacin y las diferentes ocupaciones que existen. Los nios aprendern los siguientes conceptos relacionados al tema de la comunidad: Diferentes tipos de edificios y su propsito. Ocupaciones de servidores de la comunidad. Ocupaciones relacionadas con la salud, deportes, transportacin, comunicaciones, construccin y produccin. Medios de transportacin y su uso. Diferentes medios de comunicacin. Precauciones de seguridad (en el hogar, excursiones, vehculos y reas de juego). Personas que nos ayudan a sentirnos seguros.
En el hogar:

Se pueden realizar ciertas actividades que nos pueden ayudar a fortalecer lo aprendido en el saln: Reforzar el concepto de edificios, sealando los edificios de inters -como, por ejemplo: la estacin de polica, de bomberos, el hospital, el centro comercial- que forman parte de la comunidad. Adems, hablar sobre quin trabaja all y permitir que su nio participe en la conversacin, explicando el tipo de trabajo que realizan estas personas. Es importante que, por razones de seguridad, su nio conozca el nmero de telfono de su casa. Ayude a su nio a aprenderse este nmero. Se puede reforzar el concepto de medios de transportacin hablndole a su nio de los diferentes tipos que existen (a medida que los observan a su alrededor), sus formas y colores. Pueden compartir la limpieza del auto con su nio. A ellos les gusta tomar parte en actividades de adultos, lo que les ayuda a construir un sentido de responsabilidad y autoestima. Se puede enfatizar las reglas de seguridad hablndole a su nio sobre qu hacer en caso de un fuego en el hogar y planificar algunos simulacros dentro de la casa con toda la familia (guardando siempre la calma para no crear temores innecesarios en los nios). Motivar al nio a escribir y dictar cartas para sus hermanos, abuelos, y otros miembros de la familia. Tambin, permtale abrir el buzn y sacar la correspondencia. Ver revistas con los nios. Discutir el equipo y material que se utilizan en las diferentes ocupaciones. Preguntas como las siguientes pueden estimular las destrezas de pensamientos del nio: Quin utiliza maquinilla para hacer su trabajo? En qu ocupaciones se utiliza la caja registradora? Lleve a su nio a conocer su rea de trabajo. Durante su rutina diaria, comparta consejos de seguridad con su nio. Por ejemplo: cinturn de seguridad, personas extraas, cmo cruzar la calle.
Disfrute con su nio mientras refuerza conceptos relacionados con la unidad.

Las maestras Saln Verde Universidad de Puerto Rico Recinto de Ro Piedras Facultad de Educacin Centro de Desarrollo Preescolar
Proyecto familiar: Saln Verde

alcanza.uprrp.edu/modulo8/

32/33

09/06/13
Actividad: Objetivo Especfico: Materiales:

Proyecto ALCANZA | Mdulo 8: "Relaciones Recprocas entre la escuela, la familia y la comunidad"


Algo sobre m: mis datos personales El nio trabajar, junto a sus padres, en la preparacin de un informe pictrico acerca de s mismo, utilizando diferentes materiales y de acuerdo a su creatividad. Un cartapacio del color que desee (tamao corto). Fotografas de su nio en diferentes actividades, lminas de nios realizando actividades que a su hijo le gusten, marcadores, tijeras, creyones, pega o cualquier otro material que le estimule a desarrollar su creatividad.
C onsiga las fotos o lm inas que vaya a utilizar para re alizar su trabajo. C onve rse con su nio ace rca de las fotos y de aque llas caracte rsticas que lo hace n nico. Dgale que e s alguie n MUY ESPEC IAL y que todos sus am iguitos de l saln e stn inte re sados e n conoce r algo sobre l.

Procedimiento:

En e l trabajo, de be r apare ce r inform acin bsica, com o: nom bre , e dad, pue blo dnde vive , alim e nto favorito y actividade s favoritas. Todo e sto e star acom paado de fotos o lm inas. Ya uste de s e stn listos para com e nzar su proye cto fam iliar. Utilice cualquie r m ate rial que e stim e conve nie nte para que su trabajo se a pre se ntado e n form a cre ativa.

Entregue en o antes de __________________________ xito! Las m aestras

alcanza.uprrp.edu/modulo8/

33/33

Das könnte Ihnen auch gefallen