Sie sind auf Seite 1von 9

EL PORQU De eSTA BIbLIA

Palabras del Editor General


Seguir a Jess supone cumplir una tarea. No cualquier tarea sino la que l ha dispuesto, la que claramente seala Mateo 4:19: ser pescadores de hombres; es decir, alcanzar vidas para Cristo. En mi diaria conversacin con pastores de todo el continente, la constante preocupacin parece ser cmo encender la pasin evangelstica en el pueblo de Dios. Sufrimos una escasez crnica y peligrosa de evangelismo. Crnica porque hemos tolerado esta condicin por tiempo prolongado, y peligrosa porque la iglesia que no gana almas est condenada a extinguirse. El problema que el cristiano comn enfrenta a diario no es el desconocimiento de la verdad bblica, sino la ignorancia sobre dnde encontrar un versculo apropiado para determinada situacin en particular. Por eso, esta Biblia ha sido diseada para el cristiano en su diario andar, en su lugar de misin, donde sirve a Dios y evangeliza o aconseja a otros. En la Biblia del Pescador hallar ayudas de fcil y rpido acceso, de modo que la respuesta bblica est al alcance de la mano cuando la necesidad lo requiera. No se dise con el n de brindar argumentos para polemizar sobre puntos de vista religiosos, sino ms bien para convencer al confundido o al necesitado, sobre la base fundamental de que el texto bblico es la Palabra de Dios, nica, viva y ecaz. Siento que la publicacin llega en un momento histrico, donde la iglesia del Seor necesita con urgencia dirigir sus ojos hacia un mundo en crisis y salir al rescate. Llevar el mensaje de salvacin en Cristo es nuestra responsabilidad. Si la iglesia se activa, llegar hasta el n del mundo y alcanzar a toda criatura para la gloria de Dios. Aspiramos a que la Biblia del Pescador sea un instrumento formidable en manos de todo aquel que desea responder al imperativo de la Gran Comisin cumpliendo el llamado de ser pescadores de hombres. Dr. Luis ngel Daz-Pabn Editor General

Y [Jess] les dijo: Venid en pos de m, y os har pescadores de hombres.


 Mateo 4:19

Fisher_of_Men.indb 5

1/15/13 1:58 PM

MANUAL DE USO
Una manera sencilla, clara y gil de evangelizar y discipular. La Biblia del Pescador es una prctica herramienta evangelstica, destinada no solo a ser un excelente auxiliar en la labor del lder, pastor o ministro cristiano, sino tambin de gran utilidad a todo discpulo de Cristo a la hora de cumplir su mandato de hacer llegar el evangelio de Jess a toda criatura. Esta Biblia de estudio aborda conceptos fundamentales para la evangelizacin y el discipulado. Est estructurada de manera que el lector pueda encontrar con rapidez los versculos que necesita en determinadas ocasiones, sin tener que recurrir a otro libro ni a una concordancia.

CMO ORIENTARSE EN LA BIBLIA


El punto de partida de la Biblia del Pescador es el ndice temtico donde se encuentra el inicio de cadenas de versculos que dan respuesta a diversas problemticas y temas especcos. Estas ayudas en cadena estn organizadas en seis grandes grupos; cada uno de ellos fundamental en la experiencia cotidiana del creyente:

Apologtica, con respuestas directas a las creencias equivocadas de sectas y religiones. Evangelismo, con versculos especcos para predicar de Cristo a toda persona.

Iglesia, con ayudas para quien desarrolla una funcin ministerial.

Devocin, con guas para relacionarnos con Dios en circunstancias especcas. Doctrina cristiana, con explicaciones de los fundamentos de la fe cristiana. Consejera, con argumentos pertinentes para la ministracin a quienes solicitan ayuda.

A lo largo de todo el texto bblico, los versculos clave estn sombreados para identicarlos con mayor facilidad, y adems, se incluyen notas aclaratorias a pie de pgina que explican la idea principal de manera sencilla. La Biblia del Pescador contiene adems artculos de su Editor General, el Dr. Luis ngel Daz-Pabn, que explican y amplan cada una de las secciones principales, y un glosario de trminos esenciales llamado Mar adentro.

Fisher_of_Men.indb 9

1/15/13 1:58 PM

manual de uso 10

EJEMPLOS PRCTICOS DE USO Ejemplo 1


Si necesita expresar la postura cristiana ante los argumentos de un ateo de que el ser humano es producto de la evolucin, en el ndice temtico acuda a la Seccin de APOLOGTICA. All encontrar el tema ATESMO y algunos de sus principales postulados, expresados como preguntas, junto a una cita bblica que da inicio a la cadena. Por ejemplo: Somos producto de la evolucin? Isaas 42:5 Busque Isaas 42:5 en el texto bblico, y estar sombreado: As dice Jehov Dios, Creador de los cielos, y el que los despliega; el que extiende la tierra y sus productos; el que da aliento al pueblo que mora sobre ella, y espritu a los que por ella andan. A continuacin, lea la nota a pie de pgina, la cual puntualiza:

1:24.

42:5. Apologtica. Atesmo. Somos producto de la evolucin? Dios cre todo lo que existe; y todo lo que vive, subsiste por Su poder. Ver tambin Gn.

Al nal de la nota se indica Gnesis 1:24, siguiente versculo sugerido para continuar con la cadena referida a este tema. Tambin cuenta con su correspondiente nota al pie: Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes segn su gnero, bestias y serpientes y animales de la tierra segn su especie. Y fue as.
1:24. Apologtica. Atesmo. Somos producto de la evolucin? En la creacin, el mandato de Dios es que cada ser viviente se multiplique segn su especie. Esto va directamente en contra de la evolucin, que pretende que una especie cree a otra. Ver tambin Gn. 5:3. Nota inicial del tema en Isa. 42:5.

All se nos indica que podemos continuar con el tema en Gnesis 5:3 que cuenta con su nota correspondiente:

00_Prelims.indd 10

1/24/13 8:49 AM

11 Y vivi Adn ciento treinta aos, y engendr un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llam su nombre Set.
5:3. Apologtica. Atesmo. Somos producto de la evolucin? El ser humano tambin est sujeto a la ley de Dios de que cada ser viviente se multiplique segn su especie. No existe la evolucin en el plan de Dios. Nota inicial del tema en Isa. 42:5.

manual de uso

Y aqu naliza la cadena de versculos que dan respuesta al interrogante sobre la evolucin.

Ejemplo 2
Si se pregunta cmo puede aconsejar a alguien que est pasando por una profunda depresin, en el NDICE TEMTICO acuda a la Seccin de CONSEJERA. All, en el tema CONFLICTOS PERSONALES, encontrar DEPRESIN y diversas situaciones. Por ejemplo: Recuperacin. Isaas 43:1 Busque Isaas 43:1 en el texto bblico que estar sombreado: Ahora, as dice Jehov, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redim; te puse nombre, mo eres t. Lea la nota a pie de pgina, la cual puntualiza:

43:1. Consejera. Conictos personales. Depresin. Recuperacin. Por l fuimos creados, formados y redimidos; no hay por qu temer. Ver tambin Isa. 43:4.

Al nal de la nota se indica el siguiente versculo sugerido para continuar con la cadena referida a este tema, y as sucesivamente.

00_Prelims.indd 11

1/24/13 8:49 AM

manual de uso 12

Ejemplo 3
Mientras realiza una lectura habitual del texto bblico, se encuentra con un versculo sombreado en Salmos 25:1. A ti, oh Jehov, levantar mi alma. En la correspondiente nota al pie hallar:
25:1. Devocin. La oracin. Qu es. Rendir el corazn. David implora a Dios al levantar su alma, smbolo de conanza y descanso en l. Ver tambin Sal. 62:8. Nota inicial del tema en 1 Sam. 1:15.

La primera cita bblica sugerida de Salmos 62:8 indica el siguiente versculo de esta cadena, cuyo pasaje inicial est en 1 Samuel 1:15. Es importante sealar que en una sola nota al pie no se obtendr un comentario amplio que abarque todas las posibilidades, pero al seguir toda la cadena de versculos podr tenerse una idea completa de lo que la Biblia expresa sobre el tema. Lo invitamos a disfrutar de este material, a recorrerlo en su totalidad y deleitarse en la riqueza de la Palabra de Dios. Si tiene algn comentario, duda o consulta, puede comunicarse a: www.DiazPabon.com O escrbanos a: Daz-Pabn Ministries P.O. Box 832022 Miami, FL 33283 EE.UU.

Fisher_of_Men.indb 12

1/15/13 1:58 PM

15ndice temtico No hay necesidad de en Salvador? Salmos 14:3 p. 562 Reencarnacin. Genesis 1:26,27 p. 39

CATOLICISMO
Fe profesada por los eles de la Iglesia Catlica Apostlica Romana y su teologa, doctrina, liturgia, principios ticos y normas de comportamiento derivadas. La denominacin romana obedece a que tiene como cabeza al obispo de Roma, el Papa. Luego encontramos una sucesin jerrquica de arzobispos, obispos, sacerdotes, etc. La doctrina fundamental se basa en el Credo que contiene lo formulado en los concilios ecumnicos de la historia. Presenta una rica tradicin de reverencia a Mara y los santos. La Iglesia catlica se considera la nica iglesia fundada por Cristo, y la membresa se obtiene por medio del bautismo de infantes. Acerca de la infalibilidad papal. Mateo 16:18 p. 968 Acerca de las indulgencias y el sufragio. Isaas 55:7 p. 756 Acerca del sacricio de la misa y la transformacin del pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo. Lucas 22:19 p. 1056 El bautismo salva? Hechos 16:30-33 p. 1121 El bautismo sirve para la salvacin del infante? Hechos 2:38 p. 1100 Es la tradicin de la iglesia la mejor interpretacin de la Biblia, y tan inspirada como las propias Escrituras? Mateo 15:3 p. 966 Es Mara una divinidad corredentora con Jess? Lucas 1:47 p. 1020 La salvacin de Dios viene solo a travs de la Iglesia catlica? Juan 1:12 p. 1062 Mara y los santos interceden ante Dios por nosotros? 1 Timoteo 2:5 p. 1233 Sobre la absolucin sacerdotal. Hechos 2:37,38 p. 1100 Sobre la confesin de los pecados al sacerdote. Lucas 18:13,14 p. 1049 Sobre el dogma de Mara y la inmaculada concepcin. Lucas 1:28 p. 1019 Sobre el purgatorio y el limbo. 1 Juan 1:7 p. 1280 Son ecaces los sacramentos, la penitencia y las obras para obtener la salvacin? Lucas 23:42,43 p. 1059

CIENCIA CRISTIANA
Secta norteamericana tambin conocida como Iglesia de Cristo Cientca. Fue fundada en Boston por Mary Baker Eddy en 1879 y se convirti en organizacin internacional en 1892. Desde sus inicios, la llamada Ciencia Cristiana est asociada con las curaciones por fe. La Iglesia tiene predicadores que leen pblicamente la Biblia y el libro de la seora Eddy, mientras otros seguidores se encargan de aplicar las enseanzas de que la enfermedad es una ilusin y que el conocimiento del carcter ilusorio de la muerte hace posible la

Fisher_of_Men.indb 15

1/15/13 1:58 PM

17ndice temtico La salvacin se alcanza librando la mente de los malos recuerdos? 1 Juan 1:9 p. 1280 La verdad que salva se encuentra dentro de nosotros? Juan 8:32 p. 1077 Podemos nosotros llegar a ser dioses? Isaas 40:28 p. 743 Se descubre a Dios dentro de uno mismo? Oseas 11:9 p. 899

ESPIRITISMO
El movimiento espiritista moderno comenz a mediados del siglo xix en Alemania, Gran Bretaa y Francia. Los espiritistas creen en una vida espiritual despus de la muerte, en la reencarnacin de las almas y en la comunicacin con los espritus de los muertos mediante un mdium. La doctrina est representada principalmente por el francs Hiplito Len Denizard Rival, conocido como Allan Kardec (1804-1869). Kardec es autor de varios libros expositivos, entre ellos El libro de los espritus. Debemos invocar el alma de los fallecidos para que nos ayuden? Lucas 16:27-29 p. 1027 El Espritu Santo es otra manera de nombrar a la inteligencia innita? Romanos 8:27 p. 1148 El inerno no existe? Marcos 9:47 p. 1002 Es Dios una inteligencia impersonal, y no una persona? Salmos 102:25-27 p. 625 Es el espiritismo una forma de cristianismo antigua y pura de conocer a Dios? Deuteronomio 18:9-11 p. 223 Es la Biblia igual a cualquier otra revelacin obtenida a travs de la mediumnidad? Mateo 5:17,18 p. 950 Jess fue el mejor mdium de todos los tiempos, un espritu que reencarn para mostrarnos el camino del bien? Juan 1:1 p. 1062 La perfeccin se va alcanzando mediante las reencarnaciones de nuestro espritu? 1 Juan 1:9 p. 1280 No es necesaria la expiacin? Romanos 3:23 p. 1141 No hay juicio nal por nuestras obras? Apocalipsis 20:12 p. 1309 No hay necesidad de un Salvador? Salmos 14:3 p. 562 Reencarnacin. Gnesis 1:26-27 p. 39 Tiene el mdium espiritista mayor poder que el Espritu Santo? Isaas 8:18-20 p. 720

GNOSTICISMO
Movimiento religioso que data de los primeros siglos de la era cristiana. Sus races vienen del helenismo grecorromano. Creen en la salvacin mediante una sabidura secreta o gnosis. Exhortan a un conocimiento superior, basado especialmente en principios loscos, misterios de iniciacin, algunas doctrinas cristianas y elementos de magia. Conducen todas las religiones al mismo lugar? Mateo 11:27 p. 960

Fisher_of_Men.indb 17

1/15/13 1:58 PM

ndice temtico 26

Seccin de Consejera
La fe cristiana ante los conictos de la vida.

ADICCIONES
Drogas y alcohol
Cmo vencer. Colosenses 2:8 p. 1221 Consecuencias. Proverbios 21:17 p. 685 En obediencia. 1 Pedro 5:8 p. 1274 Perspectiva bblica. Proverbios 20:1 p. 683 Prevencin. Proverbios 23:20 p. 687

Juegos y apuestas
Destruccin. 1 Timoteo 6:9,10 p. 1236 Podemos vencer. Proverbios 16:33 p. 680 Responsabilidad. Lucas 10:7 p. 1036

CONFLICTOS PERSONALES
Abuso sexual
Consuelo para la vctima. Salmos 6:7-10 p. 558 El caso Tamar. 2 Samuel 13:1,2 p. 343 Para recuperar la paz. Salmos 27:1-6 p. 571 Refugio y proteccin. Salmos 57:1-3 p. 594

Ansiedad
Actitud correcta. Juan 16:33 p. 1090 Recomendaciones. Lucas 12:22,23 p. 1041

Ante el pecado
Admitir y corregir. Proverbios 28:13 p. 693 Arrepentimiento. Mateo 3:2 p. 947 Autodefensa. Proverbios 21:2 p. 684 Conciencia de pecado. 1 Juan 3:4 p. 1283 El proceso del perdn. Jeremas 31:34 p. 795 Naturaleza y origen del pecado. Romanos 3:10 p. 1141 Un nuevo comienzo. Salmos 34:18 p. 577

Ante la enfermedad y la muerte


Cuidado del enfermo. Juan 13:34,35 p. 1085 El duelo y su expresin. Salmos 42:3 p. 584 El impacto de la noticia. Job 7:11 p. 525 Enfrentamiento. 2 Corintios 4:16 p. 1183 Fortaleza espiritual. Hebreos 12:2 p. 1259 La muerte como parte de la vida. 1 Corintios 15:54-57 p. 1177 Muerte de un ser querido. 2 Samuel 18:33 p. 351 Qu es la muerte? Eclesiasts 12:7 p. 705 Vida despus de la muerte. Apocalipsis 21:4 p. 1309

Fisher_of_Men.indb 26

1/15/13 1:58 PM

35ndice temtico

Seccin de Evangelismo
Argumentos para presentar el evangelio de Jess.

CMO EVANGELIZAR
Adlteros. Juan 8:3-6 p. 1075 Alcohlicos y drogadictos. 1 Corintios 6:10 p. 1163 Ancianos. Levtico 19:32 p. 153 Artistas. xodo 35:30-33 p. 126 Ateos. Gnesis 1:1,31 p. 38 Atletas. 1 Corintios 9:24 p. 1167 Brujos. Hechos 8:9,10 p. 1108 Carceleros. Hechos 16:25,26 p. 1120 Discapacitados. 2 Samuel 9:1 p. 339 Empresarios. Lucas 19:1-4 p. 1050 Enfermos. Marcos 2:1-3 p. 991 Enfermos; oracin. Santiago 5:13 p. 1266 Extranjeros. Deuteronomio 10:17-19 p. 216 Figuras pblicas. Ester 2:7-9 p. 513 Gobernantes. Mateo 27:11-14 p. 985 Hijos. Lucas 15:11 p. 1045 Hombres. Hechos 8:26,27 p. 1109 Hurfanos. Salmos 68:5,6 p. 600 Jvenes. 1 Samuel 3:4-6 p. 302 Jueces. Hechos 26:1-3 p. 1132 Maestros. Mateo 23:8 p. 976 Militares. 2 Reyes 5:1 p. 396 Militares; la armadura de Dios. Efesios 6:13 p. 1208 Mujeres. Lucas 7:36,37 p. 1031 Nios. Marcos 10:13 p. 1003 Pandilleros. Jueces 11:1 p. 282 Pobres. Salmos 9:9,10 p. 560 Policas. Deuteronomio 16:18,19 p. 221 Presos. Hebreos 13:3 p. 1260 Prostitutas y otros explotadores sexuales. Josu 2:1-3 p. 242 Religiosos. Juan 3:1,2 p. 1065 Ricos. Lucas 18:18,19 p. 1049 Trabajadores de la salud. Lucas 10:25,26 p. 1037 Viudas. Hechos 6:1-6 p. 1105

LLAMADO Y PROPSITO
Anunciar el evangelio. Marcos 16:15-17 p. 1013 Hacer discpulos. Mateo 28:18-20 p. 978 Los doce y los setenta. Marcos 3:13,14 p. 993 Objetivos. Hechos 13:47 p. 1117 Ser testigos. Hechos 1:8 p. 1098

Fisher_of_Men.indb 35

1/15/13 1:58 PM

Das könnte Ihnen auch gefallen