Sie sind auf Seite 1von 33

GUIA PARA CREAR UNA APLICACIN WEB CON BASE DE DATOS JSF PROGRAMACIN AVANZADA III CREACIN DE LA BASE

DE DATOS Y LAS TABLAS CON DERBY. Crearemos la Base de Datos almacen

Le asignamos el usuario y el password para la seguridad en el acceso a los datos.

GUIA PARA CREAR UNA APLICACIN WEB CON BASE DE DATOS JSF PROGRAMACIN AVANZADA III Procedemos a crear las tablas producto y proveedor.

Tabla artculo

GUIA PARA CREAR UNA APLICACIN WEB CON BASE DE DATOS JSF PROGRAMACIN AVANZADA III Tabla proveedor

Creamos una relacin entre la tabla artculo y proveedor, adicionando una llave fornea a la tabla de los artculos.

Cuando se trabaja con Netbeans y Derby no es necesario configurar la conexin con la base de datos, procedimientos que si hay que realizar para manejadores de bases de datos como MySQL, PostgreSQL, etc. ALTER TABLE articulo ADD CONSTRAINT fk_articulo_proveedor FOREIGN KEY (id_proveedor) REFERENCES proveedor (id_proveedor);

GUIA PARA CREAR UNA APLICACIN WEB CON BASE DE DATOS JSF PROGRAMACIN AVANZADA III Para MySQL create table articulo ( id_articulo INTEGER NOT NULL AUTO_INCREMENT, nombre VARCHAR(50) NOT NULL, descripcion VARCHAR(250), id_proveedor INTEGER NOT NULL, PRIMARY KEY (id_articulo) ) ENGINE = InnoDB;

create table proveedor ( id_proveedor INTEGER NOT NULL AUTO_INCREMENT, nombre VARCHAR(50) NOT NULL, PRIMARY KEY (id_proveedor) ) ENGINE = InnoDB; Creamos una relacin entre la tabla artculo y proveedor, adicionando una llave fornea a la tabla de los artculos. Para que esto funcione sus tablas deben ser creadas con InnoDB. ALTER TABLE articulo ADD CONSTRAINT fk_articulo_proveedor FOREIGN KEY fk_articulo_proveedor (id_proveedor) REFERENCES proveedor (id_proveedor) ON DELETE RESTRICT ON UPDATE RESTRICT; Definir el driver a utilizar. ALTER TABLE CITIES ADD CONSTRAINT COUNTRY_FK Foreign Key (COUNTRY) REFERENCES COUNTRIES (COUNTRY);

GUIA PARA CREAR UNA APLICACIN WEB CON BASE DE DATOS JSF PROGRAMACIN AVANZADA III

Configuracin de la conexin a la base de datos en Netbeans Selecciona la pestaa Services y el apartado Databases. La pantalla lucir de la siguiente manera.

GUIA PARA CREAR UNA APLICACIN WEB CON BASE DE DATOS JSF PROGRAMACIN AVANZADA III Ahora dentro de las bases de datos se selecciona la carpeta de drivers y presiona el segundo botn del mouse y selecciona la opcin de New Driver. Aparece la ventana donde debe configurar el driver de jdbc para su respectiva base de datos. En esta ventana se le solicitan:

GUIA PARA CREAR UNA APLICACIN WEB CON BASE DE DATOS JSF PROGRAMACIN AVANZADA III

Creando la aplicacin Web en Netbeans


Seleccione la opcion de File -> New Project, Seleccione la categora de Web, y por ltimo el proyecto de Web Application.

Presione Next y aparece la siguiente ventana:

GUIA PARA CREAR UNA APLICACIN WEB CON BASE DE DATOS JSF PROGRAMACIN AVANZADA III Cambie el nombre de Default Java Package por almacen, luego presione Finish, se empezar a crear el proyecto.

Creando los Entidades desde la base de datos


Seleccione con el mouse el proyecto que acaba de crear, presione el segundo botn del mouse y Seleccione New -> Entity classes from database donde aparecer la siguiente ventana:

Nota: No olvide indicarle a la base de datos que se conecte utilizando el otro botn del mouse, en caso contrario pueden existir problemas en este apartado. A continuacin nos preguntar cual es el DataSource (Conexin a la base de datos) que deseamos utilizar, por lo cual seleccionaremos New DataSource para la cual aparece la siguiente pantalla:

GUIA PARA CREAR UNA APLICACIN WEB CON BASE DE DATOS JSF PROGRAMACIN AVANZADA III

En esta seccin nos solicitar un nombre de JNDI para la conexin de base de datos, utilizaremos almacen y seleccionaremos la conexin que creamos con anterioridad para Derby. Una vez seleccionado el DataSource, slo es necesario seleccionar las tablas que creamos al inicio de la gua. Esto se describe en la siguiente ventana:

Despus de configurar el DataSource y seleccionar las tablas, presionamos "Next" y nos aparecer una ventana ms, en la cual debemos configurar:

Cul es el nombre de cada entidad por cada tabla Cul es el paquete en el cual se guardar todo nuestro modelo de datos. Para este ejemplo utilizaremos almacen.modelo. Nos permite crear Unidades de Persistencia

Nota: No presione Next hasta que no se cree la unidad de persistencia.

GUIA PARA CREAR UNA APLICACIN WEB CON BASE DE DATOS JSF PROGRAMACIN AVANZADA III

Una vez que configuremos el paquete, es necesario crear una Unidad de persistencia la cual nos permitir registrar nuestras entidades de acceso de datos. Para realizar esto necesitamos presionar el botn de Create Persistence Unit, con lo que nos aparecer el siguiente dialogo:

En esta pantalla seleccionaremos TopLink como administrador de persistencia y le asignaremos el nombre a nuestra unidad de persistencia de JPA. Para nuestro tutorial utilizaremos AlmacenPU. Ahora presionamos Create y el dialogo se cerrar, por ltimo presionamos Finish.

GUIA PARA CREAR UNA APLICACIN WEB CON BASE DE DATOS JSF PROGRAMACIN AVANZADA III

Esto nos crear algunas clases en el paquete almacen.modelo, esto sucede debido a que no se ha agregado la librera de TopLink Essentials al proyecto. Esta librera es la que se encarga del acceso a la base datos utilizando JPA. Para agregar esta librera es necesario seleccionar el proyecto; presionar segundo botn del mouse y seleccionar la opcin de Properties -> Libraries; ahora presione el botn de Add library y seleccione TopLink Essentials. Despus de realizar estos pasos la pantalla lucir de la siguiente manera:

Generadores en JPA

JPA es muy poderoso y est diseado para que pueda funcionar en varias bases de datos, por lo cual debe proporcionar mecanismos que nos permitan realizar un buen manejo de las llaves primarias de las tablas. Para cumplir con este objetivo, JPA utiliza los Generadores, los cuales pueden gestionar el uso de las llaves primarias para la gran mayora de las bases de datos. Para utilizar los Generadores es necesario utilizar el annotation de @GeneratedValue acompaado de un Strategy. Existen 4 tipos de estrategias para generar las llaves primarias:

IDENTITY: Especifica al proveedor de persistencia que utilice una columna de identidad en la llave primaria. Un autoincremental, un campo serial, etc. AUTO: Especifica al proveedor de persistencia que utilice el ms adecuado para la base de datos seleccionada.

GUIA PARA CREAR UNA APLICACIN WEB CON BASE DE DATOS JSF PROGRAMACIN AVANZADA III

SEQUENCE: Especifica al proveedor de persistencia que es necesario utilizar una secuencia definida en la base de datos. Este caso en particular requiere del annotation de @SequenceGenerator. TABLE: Busca ser la solucin a las aplicaciones que son instaladas en varias bases de datos, ya que especifica al proveedor de persistencia, que las llaves primarias sean asignadas utilizando una tabla en la base de datos. Es decir el proveedor de persistencia crear una tabla en la cual existirn registros que controlen las llaves primarias para cada tabla. Este Generador utiliza el annotation de @TableGenerator.

Recomendacin para los generadores

IDENTITY o MySQL o SyBase o PostgreSQL cuando se utilizan campos seriales o Informix SEQUENCE o Oracle

Aplicndolo a la gua Para la aplicacin que se est desarrollando se realizarn cambios a las entidades generadas por el Netbeans con el objetivo de que los INSERT en la base de datos sean exitosos. Dado que en PostgreSQL se est utilizando el campo serial y en MySQL el incremental se recomienda utilizar la estratega de IDENTITY en las dos entidades que han sido creadas. (Cabe sealar que este ejemplo han sido omitidos los NamedQuery que Netbeans crea por default). Las entidades luciran de la siguiente manera:

GUIA PARA CREAR UNA APLICACIN WEB CON BASE DE DATOS JSF PROGRAMACIN AVANZADA III El archivo persistance.xml

El archivo persistence.xml es de vital importancia para el uso de JPA, ya que es el que mantiene la configuracin para JPA en la aplicacin. Para este ejemplo el tipo de configuracin ser tipo RESOURCE_LOCAL. Lo cual nos indica que el proveedor de persistencia se har cargo de la gestin de transacciones.

El archivo de persistence.xlm para MySQL <?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?> <persistence version="1.0" xmlns="http://java.sun.com/xml/ns/persistence" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xsi:schemaLocation="http://java.sun.com/xml/ns/persistence http://java.sun.com/xml/ns/persistence/persistence_1_0.xsd"> <persistence-unit name="AlmacenPU" transaction-type="RESOURCE_LOCAL"> <provider>oracle.toplink.essentials.PersistenceProvider</provider> <class>almacen.modelo.Articulo</class> <class>almacen.modelo.Proveedor</class> <properties> <property name="toplink.jdbc.user" value="root"/> <property name="toplink.jdbc.password" value="mysql"/> <property name="toplink.jdbc.url" value="jdbc:mysql://localhost:3306/almacen"/> <property name="toplink.jdbc.driver" value="com.mysql.jdbc.Driver"/> </properties> </persistence-unit> </persistence>

Netbeans 6.0.1 y JSF


Una vez configurada la base de datos, creadas las entidades y las libreras, sigue el momento en el cual debemos crear la vista de la aplicacin, para despus ligarla con el modelo que acabamos de crear. Netbeans 6.0 tiene un conjunto de componentes de Java Server Faces, creado para facilitar notablemente su uso, cuenta con:

GUIA PARA CREAR UNA APLICACIN WEB CON BASE DE DATOS JSF PROGRAMACIN AVANZADA III

Un Editor Visual para JSF. Componentes que son utilizados a travs de uniones (bindings) a la base de datos. Un conjunto de componentes utils como Tabs, botones de Imgenes, calendarios, etc. Un esquema de eventos fcil de usar. Un editor para las reglas de navegacin de la aplicacin, el cual se pueden ligar los eventos invocados por los componentes y el conjunto de pginas creadas en la aplicacin. Control de los beans utilizados por los JSF que se encuentran en los scopes de: o Request o Session o Application

Para ms informacin: http://www.netbeans.org/kb/trails/web.html En esta parte del manual se trabajar ampliamente con la vista y las varias modalidades de los JSF, por lo cual se:

Iniciar con la creacin de la pantalla de captura de artculos Se crear la pantalla del listado de los artculos Por ltimo se crearn los eventos de navegacin entre los Java Server Faces.

Creando el JSF
Para crear el JSF de captura de artculos, es necesario seleccionar el proyecto, utilizar el segundo botn del mouse y buscar la opcin New -> Visual Web JSF Page, en donde aparecer la siguiente pantalla:

GUIA PARA CREAR UNA APLICACIN WEB CON BASE DE DATOS JSF PROGRAMACIN AVANZADA III

Donde se solicita la siguiente informacin:


File Name: Es el nombre del JSF, en el cual utilizaremos capturarArticulo Project: El proyecto en el que se est trabajando Folder: La carpeta en la cual ser guardada el archivo, en este caso. web/articulo. Esta propiedad es importante para ir organizando nuestro proyecto. Created File: El archivo que se crear Default Java Page: El paquete por default seleccionado cuando se cre el proyecto.

Presione Finish, para que Netbeans cree el nuevo JSF, en el cual crearemos el siguiente formulario:

GUIA PARA CREAR UNA APLICACIN WEB CON BASE DE DATOS JSF PROGRAMACIN AVANZADA III

Notas para la creacin del formulario


Utilice siempre los componentes de la Paleta Basic. Para las etiquetas del formulario utilice Static text, ya que este texto no requiere de cambios generados por eventos. A los componentes de captura asgneles los siguientes nombres: o El campo nombre: nombre (Recuerde Java es sensible a maysculas). o El campo descripcin: descripcion. o Al dropdown de proveedor: proveedor. Utilice un botn de nombre registrar.

Realizar el binding de los proveedores

Una vez que el formulario ha sido creado es necesario llenar de informacin el campo de los proveedores, lo cual podemos hacer utilizando la conexin de la base de datos, para lo cual llevamos a cabo las siguientes actividades:
1. 2. 3. 4. Seleccionar la pestaa de Services Seleccionar la base de datos que acabamos de crear a Derby Seleccionar el apartado de Tables Seleccionar la tabla de proveedores con el primer botn del mouse, y dejndolo presionado arrastre la tabla proveedores al dropdown de proveedores

GUIA PARA CREAR UNA APLICACIN WEB CON BASE DE DATOS JSF PROGRAMACIN AVANZADA III

Esto generar un link entre la base de datos y el Combo box. Con esto los registros que existan en la tabla proveedor sern desplegados en pantallas para poder seleccionarlos
Ejecutar la aplicacin

Para ejecutar la aplicacin basta con:


Seleccionar cual ser la pgina a ejecutar, presionemos el segundo botn del mouse y seleccionemos Set as Start Page Seleccionar el proyecto y utilizar el segundo botn del mouse para presionar la opcin de Run.

Aparecer una pantalla con el navegador seleccionado en la configuracin de Netbeans y la aplicacin lucir de la siguiente manera:

GUIA PARA CREAR UNA APLICACIN WEB CON BASE DE DATOS JSF PROGRAMACIN AVANZADA III

Las vistas del Editor de JSF

El editor que nos ofrece NetBeans 6.0 para la edicin de JSF cuenta con tres vstas:

La vista de diseo La vista de JSP La vista de Java

Cada una de estas vistas tienen un objetivo especifico en el desarrolla de aplicaciones utilizando Netbeans, es importante entender cul es su utilidad y su relacin.
La vista de Diseo

Esta vista es la que nos permite utilizar todos los componentes de Java Server Faces con los que cuenta el Netbeans. Es un editor visual en el cual se pueden manipular libremente los componentes, as como tambin permite realizar los bindings y la modificacin en el estilo y la asignacin de eventos de los componentes.
La vista de JSP

Esta vista muestra el cdigo generado en el JSP que es utilizado en la aplicacin Web para desplegar e invocar los componentes. Si no utilizramos Java Server Faces est vista mostrara el HTML que se desplegar al usuario en el navegador.
La vista de Java

El estar posicionados en la vista de Java nos indica que hemos pasado a una clase de Java, la cual contiene una propiedad por cada elemento de la Vista, con el objetivo de

GUIA PARA CREAR UNA APLICACIN WEB CON BASE DE DATOS JSF PROGRAMACIN AVANZADA III

mantener la informacin que el usuario teclea o las opciones que selecciona. Est clase se asemeja al Backin bean de JSF estndar, sin embargo cuenta con algunas modificaciones importantes:

Tiene acceso a un bean en cada scope o Request o Session o Application Cuenta con mtodos que ayudan al a creacin, preparacin de la pgina (render) e invocacin de rutinas antes de procesar la forma. o init(): Es ejecutado cada vez que una pgina se ejecuta sin importar si fue accedida a travs del URL o redireccionandole. Este mtodo es ideal para cargar la informacin que siempre debe estar en pantalla. o preprocess(): Este mtodo se ejecuta cuando se requiere una actualizacin en los componentes antes de que se invoque un evento de Submit. o prerender(): Se ejecuta antes de que la pgina sea generada (render) o destroy(): Se ejecuta una vez que la pgina ha sido creada, y se utiliza comnmente para liberar los recursos utilizados en los mtodos anteriores.

Creando el evento y registrando en la base de datos

Una vez que confirmamos que nuestra aplicacin est funcionando, el siguiente paso es generar un evento para el botn de registrar para hacer esto slo damos doble click en el botn y Netbeans nos cambiar a la vista de cdigo. Observemos en la siguiente pantalla como en la parte superior del editor de cdigo , ahora se encuentra seleccionado el botn de Java, lo cual nos indica que ahora estamos en la Vista de Java. En la siguiente imagen podemos observar el cdigo generado para el evento del botn registrar. Observemos que la sintaxis es muy sencilla y se asemeja a cualquier otro mtodo.

GUIA PARA CREAR UNA APLICACIN WEB CON BASE DE DATOS JSF PROGRAMACIN AVANZADA III

El cdigo para la agregar el registro en la base de datos Ahora como ya tenemos nuestro evento preparado es necesario tomar la informacin de los componentes de pantalla y generar nuestro objeto de negocio, que en este caso es artculo. Para su facilidad se agrega en texto el cdigo:
public String registrar_action() { //Obtener el artculo del drop down Integer idProveedor = (Integer)this.proveedor.getSelected(); // Creando el artculo Articulo articulo = new Articulo(); // Obtener el contenido de los campos de texto articulo.setNombre((String) this.nombre.getText()); articulo.setDescripcion((String) this.descripcion.getText()); // Crear el EntityManagerFactory de la unidad de persistencia // previamente creada

GUIA PARA CREAR UNA APLICACIN WEB CON BASE DE DATOS JSF PROGRAMACIN AVANZADA III
EntityManagerFactory emf = Persistence.createEntityManagerFactory( "AlmacenPU"); // Crear el EntityManager para accesso a la capa de persistencia EntityManager em = emf.createEntityManager(); // Se es transaccin de escritura, obtener la transaccin // del EntityManager e iniciarla em.getTransaction().begin(); // Una consulta a la entidad proveedor Proveedor p = em.find(Proveedor.class, idProveedor); //Asignacin del proveedor al artculo articulo.setIdProveedor(p); // Marcar el registro en la base de datos em.persist(articulo); // Ejecutar la transaccin em.getTransaction().commit(); return null; }

Es necesario hacer notar que el mtodo indica el retorno de un String y que este caso se regresa un null, esto es parte importante para la navegacin en JSF y ser descrito ms delante en este manual.

Creando el Listado de Artculos


Una vez que nos es posible agregar articulos a la base de datos, es el momento de listar, para lo cual, repetiremos los pasos para la creacin de un nuevo JSF. El JSF se crear con base a:

GUIA PARA CREAR UNA APLICACIN WEB CON BASE DE DATOS JSF PROGRAMACIN AVANZADA III

File Name: Es el nombre del JSF, en el cual utilizaremos ListarArticulos Project: El proyecto en el que se est trabajando Folder: La carpeta en la cual ser guardada el archivo, en este caso. web/articulo. Esta propiedad es importante para ir organizando nuestro proyecto.

Una vez creada la pgina tenemos que hacer que luzca de la siguiente manera;

GUIA PARA CREAR UNA APLICACIN WEB CON BASE DE DATOS JSF PROGRAMACIN AVANZADA III

Donde:

El botn llevar el nombre de agregarArticulo El listado debe ser de tipo Table y con nombre articulos.

Nota: De preferencia no use acentos en los nombres de los componentes, en ocasiones acarrean problemas.
Listando los rticulos

El componente que utilizamos de los Visual Web JSF, tiene la capacidad de mostrar la informacin diractamente desde la base de datos. Para lograr esto slo necesita hacer algo similar a lo realizado en el combo box. Vaya al tab de Servicios; seleccione su conexin a la base de datos; ahora seleccione la tabla de artculos, dele click y arrastr la tabla a su componente de JSF, note como cambiar despus de unos segundos, mostrandole los campos de su tabla. Si desea modificar los encabezados necesita:
1. Seleccionar su Componente Table. 2. Presionar el otro botn del mouse y seleccionar la opcin de Table Layout

Unos segundos despus aparecer la siguiente pantalla en la cual usted puede hacer modificaciones a su listado.

GUIA PARA CREAR UNA APLICACIN WEB CON BASE DE DATOS JSF PROGRAMACIN AVANZADA III

Esta pantalla nos permite modificar la informacin que despliega el componente, as como tambin la forma en la que lo hace. En la parte superior nos permite seleccionar cuales columnas aparecern en pantalla y por cada columna se pueden hacer cambios en las siguientes propiedades:

Header Text: Es el ttulo de la columna Componente Type: Indica en que ser el contenido de la columna, puede ser en un cuadr de texto, un drop down o simplemente texto. Value Expresion: Es la manera en la que accede a la que accede a la informacin a desplegar. Width: El ancho de la columna. Sorteable: Nos indica si la columna puede ser ordenado presionando click en su ttulo.

Nota: Para que la informacin del listado se actualice, es necesario agregar el siguiente cdigo en el mtodo de prerender().
public void prerender() { this.articuloDataProvider.refresh(); }

Referencias GUIA http://wiki.cetechihuahua.gob.mx/index.php/Netbeans_6.0,_JPA_y_JSF, Ajustes Ing. Robert Osorio Torres

GUIA PARA CREAR UNA APLICACIN WEB CON BASE DE DATOS JSF PROGRAMACIN AVANZADA III

Modificando el EJB-QL de los RowSets


Hasta el momento ya hemos podido desplegar informacin en el Listado de artculos, sin embargo quizs hayamos notado que la informacin que aparece del prooveedor es su id, no el nombre del proveedor. Por lo tanto si deseamos modificar los atributos de la consulta que ser utilizada en el componente visual, se puede llevar a cabo el siguiente procedimiento: 1. Seleccionar la modificacin del RowSet

Se debe activar la funcin Navigator para poder modificar el Row Set de la tabla artculos. Se ubica SessionBean1.

GUIA PARA CREAR UNA APLICACIN WEB CON BASE DE DATOS JSF PROGRAMACIN AVANZADA III

Se presiona el botn derecho del mouse y se selecciona la opcin Edit SQL Statement, luego aparecer:

GUIA PARA CREAR UNA APLICACIN WEB CON BASE DE DATOS JSF PROGRAMACIN AVANZADA III

GUIA PARA CREAR UNA APLICACIN WEB CON BASE DE DATOS JSF PROGRAMACIN AVANZADA III

Modificar el formato de la tabla

GUIA PARA CREAR UNA APLICACIN WEB CON BASE DE DATOS JSF PROGRAMACIN AVANZADA III

GUIA PARA CREAR UNA APLICACIN WEB CON BASE DE DATOS JSF PROGRAMACIN AVANZADA III

Creando la navegacin entre dos JSF


La navegacin en los JSF se hace utilizando reglas de navegacin (Navigation Rules), las cuales se describen en el archivo faces-config.xml, el cual podemos encontrar en Netbeans en la pestaa de Projects abriendo la carpeta de Configuration files de nuestro proyecto. Al abrir el archivo aparecer una pantalla como la siguiente;

Al observar el editor podemos apreciar dos vistas en la parte superior. Para realizar la navegacin utilizaremos la de Page Flow. Ahora para realizar la navegacin del listado a la captura de artculos necesitamos seleccionar el recuadro con el nombre de artculo/ListarArticulos.jsp y dentro de ese recuadro seleccionar donde dice agregarArticulo, ya que est hace referencia al botn que agregamos en un JSF.

GUIA PARA CREAR UNA APLICACIN WEB CON BASE DE DATOS JSF PROGRAMACIN AVANZADA III

Una vez seleccionado el botn mantenemos presionado el mouse con el cual aparecer una lnea que tenemos que guiar al cuadro que tiene el nombre de articulo/capturarArticulo.

Una vez realizado esto, seleccionamos la linea direccionada que se acaba de crear y en la paleta de propiedades, le asignamos a la propiedad de Outcome la palabra capturar. Una vez que el evento de JSF es invocado y regresa una cadena con la palabra capturar, nuestro manejador de JSF redireccionar al otro jsp. Ya que hayamos registrado este navigation rule, es necesario ir la Vista de Java de nuestro JSF ListarArticulos.jsp y ver que al final nos creo un mtodo como el siguiente:
public String agregarArticulo_action() { // TODO: Process the action. Return value is a navigation // case name where null will return to the same page. return "case1"; }

En caso de que Netbeans no haya detectado el cambio en el nombre del navigation rule, tendremos que hacelo manualmente, con lo cual el mtodo quedara de la siguiente manera:
public String agregarArticulo_action() { return "capturar"; }

Nota: Es necesario que la cadena que regresa el mtodo sea igual que el nombre del Outcome en el faces-config.xml

GUIA PARA CREAR UNA APLICACIN WEB CON BASE DE DATOS JSF PROGRAMACIN AVANZADA III

Navegacin de capturar artculo a listar artculo


Ahora se repite el mismo procedimiento, pero seleccionando como origen capturarArticulo en el botn de registrar y apuntando a ListarArticulo. Cambiamos el nombre de nuestro navigation rule por listar.

Es necesario revisar que el mtodo registrar ahora si regrese la cadena listar. Se prueba la aplicacin y cuando registre un artculo nuevo el sistema nos deber mostrar la pantalla de listado de artculos actualizado. Con esto se termina el flujo de la captura y listado de informacin utilizando JSF y JPA con Netbeans.

GUIA PARA CREAR UNA APLICACIN WEB CON BASE DE DATOS JSF PROGRAMACIN AVANZADA III

Das könnte Ihnen auch gefallen