Sie sind auf Seite 1von 105

1

TIPOLOGA Introduccin: La Biblia, rica en parbolas y comparaciones, emplea con mucha frecuencia los tipos, smbolos y alegoras para ilustrar verdades abstractas o todava lejanas cuando fueron dadas en forma de tipos. Tipologa: Es la doctrina de tipos y smbolos de personas, cosas, lugares, sucesos, instituciones y ceremonias en el Antiguo y en el Nuevo Testamento. 1. Tipo: Es una persona, cosa o evento literal que tiene una aplicacin espiritual para el futuro; es un modelo, un ejemplar, un carcter, en general prominente; es una representacin del Antiguo Testamento como una verdad. El tipo se encuentra solamente en la Biblia. Nmeros 21: 4-9 Despus partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo, para rodear la tierra de Edom; y se desanim el pueblo por el camino. 21: 5 Y habl el pueblo contra Dios y contra Moiss: Por qu nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano. El Salmo 78 nos dice por qu se quejaba Israel: a. Sus espritus no eran fieles a Dios (Salmo 78: 8); b. No quisieron obedecer la ley de Dios (Salmo 78: 10); c. Olvidaban los milagros que Dios les haca (Salmo 78: 11). Nuestras quejas a menudo tienen sus races en algunas de estas acciones y actitudes necias. Si podemos erradicar la fuente de nuestra queja, no se anidar ni crecer en nuestra vida. 21: 6, 7 Y Jehov envi entre el pueblo serpientes ardientes, que mordan al pueblo; y muri mucho pueblo de Israel. 7 Entonces el pueblo vino a Moiss y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra Jehov, y contra ti; ruega a Jehov que quite de nosotros estas serpientes. Y Moiss or por el pueblo. Dios utiliz serpientes venenosas para castigar al pueblo por su incredulidad y sus quejas. El desierto de Sina cuenta con una gran variedad de serpientes. Algunas se esconden bajo la arena y atacan sin previo aviso. Los israelitas y los egipcios las teman mucho. La mordida de una serpiente venenosa significaba, por lo general, una muerte lenta con un sufrimiento intenso.

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

21: 8, 9 Y Jehov dijo a Moiss: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivir. 9 Y Moiss hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente morda a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y viva. Cuando colgaron en el asta la serpiente de bronce, los israelitas no conocan el significado total que Jesucristo le dara a aquel hecho. Veamos Juan 3: 14, 15 Y como Moiss levant la serpiente en el desierto, as es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en l cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Jess explic que as como los israelitas haban sanado al mirar la serpiente del asta, los creyentes podan ser salvos de la enfermedad del pecado al mirar a Jess en la cruz. No era la serpiente lo que curaba a aquella gente, sino la fe en que Dios poda curarlos. Demostraban esa fe al seguir las instrucciones de Dios. De la misma manera, nosotros debemos continuar mirando a Cristo. LA SERPIENTE EN EL DESIERTO: Comparacin entre Israelitas y Cristianos. Cristianos - Mordidos por el pecado - Poco dolor inicial, luego intenso sufrimiento - Muerte espiritual por el veneno del pecado - Cristo es levantado en la cruz

Israelitas

- Mordidos por serpientes - Poco dolor inicial, luego intenso sufrimiento - Muerte fsica por el veneno de las serpientes - La serpiente de bronce es levantada en el desierto

- Mirar a la serpiente salvaba la vida - Mirar a Cristo nos salva de la fsica muerte eterna Romanos 6: 23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la ddiva de Dios es vida eterna en Cristo Jess Seor nuestro. Hebreos 7: 25 Por lo cual puede tambin salvar perpetuamente a los que por l se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. La serpiente es tipo de: pecado, la salvacin en Cristo. Por qu es un tipo? Porque la serpiente es algo que tendra una aplicacin espiritual para el futuro.

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

En el Nuevo Testamento, el trmino griego es typos, que en la versin ReinaValera 60 no se traduce nunca como tipo las diecisis veces que aparece, y s como: Seal: Juan 20: 25; Figura: Romanos 5: 14. Modelo: Hechos 7: 44; Hebreos 8: 5. Forma: Romanos 6: 17. En estos trminos: Hechos 23: 25. Ejemplo: 1 Corintios 10: 6, 11; Fil.3: 17; 1; Tesalonicenses 1: 7; 2; 3: 9; 1 Timoteo 4: 12; Tito 2: 7; 1 Pedro 5: 3.

Estas traducciones son las de la revisin de 1960. En la de 1977 se cambia en algunos pasajes ejemplo por modelo. As, el ritual instituido por Moiss es figura y sombra de las cosas celestiales Hebreos 8: 4, 5 As que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sera sacerdote, habiendo an sacerdotes que presentan las ofrendas segn la ley; los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirti a Moiss cuando iba a erigir el tabernculo, dicindole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte. El santuario terrestre era, en realidad, figura del verdadero, copiado del modelo mostrado por Dios a Moiss en el monte Sina (Hebreos 9: 11, 24; xodo 25: 40); nos ofrece figuras de las cosas celestiales (Hebreos 9: 23). Mediante la disposicin detallada del Tabernculo, la descripcin de sus utensilios y el aislamiento del Lugar Santsimo, el Espritu Santo daba a entender que Dios no poda an admitir a los pecadores ante Su presencia; pues todo era figura para todo el tiempo que durara la observancia del ritual judo. Hebreos 9: 8, 9 Dando el Espritu Santo a entender con esto que an no se haba manifestado el camino al Lugar Santsimo, entre tanto que la primera parte del tabernculo estuviese en pie. Lo cual es smbolo para el tiempo presente, segn el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto, Las ordenanzas acerca de los alimentos, fiestas, sbados, eran asimismo sombra de lo que ha de venir, siendo el cuerpo el de Cristo ( Colosenses 2: 16-17 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a das de fiesta, luna nueva o das de reposo, 17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo). Ejemplos de pasajes con tipos claramente definidos: Golpe en la roca, Nmeros 20: 711; 1 Corintios 10: 14. Serpiente de bronce, Nmeros 21: 69; Juan 3: 1415. Ciudades de refugio, Nmeros 35: 634; Hebreos 6: 18. Tiempo de descanso, Josu 11: 23; Hebreos 4: 811.

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

Modelo terrenal, xodo 25: 9; Hebreos 8: 5. Ley como sombra del futuro, Hebreos 10: 1. 2. Tipo proftico: Debe reunir ciertas caractersticas, que son: Debe ser sealado por lo menos por dos o tres declaraciones sencillas de algn pasaje de la Biblia. Ejemplo: Nmeros 21: 8, 9 Y Jehov dijo a Moiss: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivir. Y Moiss hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente morda a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y viva. Juan 3: 14 Y como Moiss levant la serpiente en el desierto, as es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, 2 Reyes 18: 4 El quit los lugares altos, y quebr las imgenes, y cort los smbolos de Asera, e hizo pedazos la serpiente de bronce que haba hecho Moiss, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llam Nehustn. El tipo debe ser proftico en todos los puntos de comparacin con la cosa que figura. Tiene que prefigurar realmente alguna cosa futura. Ejemplos: Hebreos 10: 1; 8: 5. El tipo es determinado por Dios mismo, no por la fantasa humana. 3. Diferentes clases de Tipos: a. Tipos personales: Son aquellos personajes que tienen un carcter tpico. Veamos algunos: Adn Cabeza y representante de la humanidad, prefigura a Cristo, pese que en la comparacin no falta el contraste, pues el primero fue cabeza de una raza cada, mientras que Cristo lo es de una humanidad redimida (Ro. 5: 14, 19; 1 Co. 15: 45). Abraham Es el tipo de todos los seres humanos que seran justificados por la fe (Gnesis 15: 6; Romanos 4: 3; Gllatas 3: 6). Melquisedec Es prefigura de Cristo en su funcin sacerdotal (Hebreos 7: 1-3, 15-17). Moiss Tipifica a Cristo por su fidelidad en la casa de Dios (Hebreos 3: 2 -6), as como su funcin proftica (Deuteronomio 18: 15; Hechos 3: 22, 7: 37). b. Tipos materiales: Son cosas u objetos que representan algo espiritual. Por ejemplo: el tabernculo, que es tipo de Cristo Jess; el man, igualmente tipo de Cristo con su poder vivificador. c. Tipos institucionales: El sbado era figura del descanso eterno de los creyentes. La Pascua, prefigur la ltima cena del Seor.

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

4. Acontecimientos tpicos: El xodo de los israelitas tiene un claro antitipo en la liberacin del pecado por medio de Cristo a los que creen en l; la roca que brot agua prefigura a Cristo, etc. 5. Antitipo: Es la persona, cosa o evento representado o descrito por el tipo; es el cumplimiento de aquello que ha sido profetizado. Ejemplos: Isaac, Josu, Jos, Moiss son tipo de Jess. Jess es el antitipo. El antitipo es entonces la realidad de lo que mostraba la figura. Si bien la mayor parte de los tipos presentados hasta aqu proceden del Pentateuco es fcil encontrar en el resto de la Biblia otros ejemplos de simbolismo: El cinturn de Jeremas: Tipific al pueblo de Dios. Jeremas 13:1-11 Un cinto de lino era una prenda ntima, ajustado cerca del cuerpo. Era como ropa interior. La accin de Jeremas mostr cmo Dios destruira a Jud as como destruy su cinto de lino. Las acciones hablan ms que las palabras. Jeremas a menudo utiliz lecciones vvidas y objetivas para despertar la curiosidad del pueblo y lograr que comprendieran su mensaje. Esta leccin del cinto de lino ilustra el destino de Jud. A pesar de la cercana con Dios que el pueblo una vez disfrut, su soberbia los volvi intiles. Una persona soberbia puede verse importante, pero Dios dice que su soberbia la hace buena para nada, completamente intil. La soberbia pudre nuestros corazones hasta el punto que dejamos de ser tiles a Dios. Cuidemos el corazn, La vasija del alfarero: Tipo del pueblo de Dios, de cada uno de nosotros. Jeremas 18:2-10 Dios tiene poder sobre el barro (Jud) y l sigue trabajando para convertirlo en una vasija til. Sin embargo, Jud deba arrepentirse pronto o el barro se endurecera en la forma equivocada. Entonces carecera de valor y lo quebraran y destruiran. Jeremas 18: 6 Conforme el alfarero moldeaba o daba forma a la vasija de barro en su rueda, a menudo iban apareciendo los defectos. El alfarero tena poder sobre el barro, para dejar los defectos o para volver a moldear la vasija. Asimismo, Dios tena poder para volver a dar forma a la nacin y conformarla segn sus propsitos. Nuestra estrategia no debera ser volvernos inconscientes ni pasivos (un aspecto del barro), sino con voluntad y receptivos al impacto de Dios en nosotros. En la medida que se lo permitimos, Dios vuelve a darnos forma para que seamos vasijas valiosas.
Pastora Mara ValariniMaria Valarini Tipologa Marzo 2004

Las acciones simblicas de Ezequiel: Esas acciones prefiguran de una manera muy dolorosa los sufrimientos de Israel (Ezequiel 2: 2-3: 3; 3: 24-27; 4: 1-17; 5: 1-5, 12; 24:16-24). En las siguientes referencias cada uno de estos smbolos es interpretado en el mismo texto: En Apocalipsis, una buena parte del lenguaje es simblico. Felizmente, la mayor parte de las imgenes son explicadas en el texto. As, Los siete candeleros de Apocalipsis 1: 12 son las siete iglesias de Asia (Apocalipsis 1: 20), La aguzada espada de dos filos que sale de la boca de Cristo es Su palabra de juicio (Apocalipsis 1: 16; 19: 15, 21; Isaas 11: 4; 2 Tesalonicenses 2: 8), El humo de los perfumes quemados sobre el altar de oro representa las oraciones de los santos que suben a Dios (Apocalipsis 5: 8; 8: 4); El lino fino del que la iglesia se reviste es las acciones justas de los santos (Apocalipsis 19:8). Qu es un smbolo? 6. Smbolo: Objeto o seal que por analoga expresa una idea o representa algo. Imagen, figura o divisa, con que material o verbalmente se representa un concepto moral e intelectual, seal visible de una verdad espiritual. Es lo que representa un concepto abstracto, intangible, por alguna semejanza o correspondencia. As, el perro es smbolo de fidelidad; la balanza, de justicia; el cetro, de autoridad; la bandera, de la patria; el ramo de oliva, de la paz, etc. En la Biblia el smbolo es cualquier cosa real, visible que representa lo invisible. Hay pasajes en la Biblia en donde el aceite es smbolo del Espritu Santo, como cuando se ungan a los reyes: 1 Samuel 16: 12, 13; Isaas 61: 3; Hebreos 1: 9. En otros pasajes como Joel 2: 24, el aceite simboliza alegra y alimento, abundancia. El Tabernculo, el culto y el sacerdocio levticos estaban destinados a representar mediante smbolos todo lo que Cristo, nuestro sumo sacerdote, consigui para nuestra salvacin ante Dios. El smbolo se encuentra en toda obra literaria.

En la Biblia encontramos tres principales tipos de smbolos:


a. Smbolo potico: Es el primero, y lo hallamos a travs de la Biblia, pero especialmente en Salmos y Cantar de los cantares. Estos smbolos ayudan a definir la manera en que el escritor se percibe a s mismo y al

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

mundo. Por ejemplo, David, al reconocer que el hombre es vulnerable a los ataques del pecado, ve a Dios como fortaleza (Salmos 31: 2). b. Smbolo de la ceremonia religiosa: Es el segundo tipo de smbolo, y lo vemos a menudo en el PENTATEUCO, particularmente en xodo. Estos smbolos los estableci Dios directamente para beneficio de los israelitas en la adoracin. Les serva como cotidianos recordatorios de la invisible presencia de Dios y el plan divino. Los querubines que haba en el ARCA DEL PACTO (xodo 25: 18, 19) eran smbolos de su presencia en medio de su pueblo. Los sacrificios diarios prescritos, ordenados en xodo 30 eran actos simblicos del plan divino para la redencin. c. Smbolo de la visin proftica: Es el tercer tipo de smbolo y lo hallamos en los libros de profeca, sobre todo en los libros de Ezequiel, Daniel, Zacaras y Apocalipsis. Como los smbolos ceremoniales, servan para revelar el plan de Dios para con la humanidad; pero su nfasis es el futuro, ms que el presente. Son por lo general imgenes muy vvidas que evocan el misterio 7. Emblema: Es un entidad visible y figura de un objeto, u otro objeto que representa o simboliza mostrando cierta caracterstica (Mateo 3: 16 en el bautismo de Jess, la paloma, que es el emblema del E. S. tambin puede ser emblema de la paz). La higuera es usada por el Seor como emblema de Israel (Marcos 13: 28). Otra figura muy usada en las Escrituras es la alegora, pero antes de hablar sobre la alegora debemos aprender y entender sobre el smil y la metfora: 8. Smil: Es una comparacin formal entre dos objetos o acciones, y generalmente va precedida de la conjuncin como u otra equivalente. Ejemplo: No es mi palabra como fuego, dice Jehov, y como martillo que quebranta las piedras? (Jeremas 23: 29). 9. Metfora: Es una comparacin implcita que no se expresa formalmente como en el smil. Jess utiliz muchas metforas para describir rasgos esenciales de su persona y de su obra: Yo soy el pan de vida; yo soy la puerta; yo soy la luz del mundo, etc. 10. Alegora: Es una sucesin de metforas, generalmente combinadas en forma de narracin, de cuyo significado literal se prescinde. Pablo ve una alegora en las dos mujeres de Abraham: Agar y Sara. Agar representa el Antiguo Pacto, la Jerusaln judaica, cuyos hijos siguen estando bajo servidumbre.

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

Sara, al contrario, es el tipo del Nuevo Pacto, de la Jerusaln celestial, de la que los creyentes en Cristo son los hijos libres, nacidos segn el Espritu (Glatas 4: 22-31). 12. Parbolas: Es la narracin, ms o menos extensa, de un suceso imaginario del que, por comparacin, se deduce una leccin moral y religiosa. La parbola contiene un mensaje central, que se toma de la vida cotidiana y se replantea de tal manera que nos permite entender una experiencia humana bsica ms all de la comprensin intelectual. Parbolas que solamente aparecen en el Evangelio de Mateo: El trigo y la cizaa: 13: 2430. El tesoro escondido: 13: 44. La perla de gran precio: 13: 4546. La red: 13: 4750. El siervo inmisericorde: 18: 2135. Los obreros en la via: 20: 116. Parbolas que solamente aparecen en el Evangelio de Marcos: La semilla que crece: 4: 2629. El portero vigilante: 13: 3237. Parbolas que solamente aparecen en el Evangelio de Lucas: Los deudores y el acreedor: 7: 4047. El buen samaritano: 10: 2537. El amigo que vino a medianoche: 11:58. El rico necio: 12: 1321. El siervo fiel y el siervo malvado: 12: 3548. La higuera estril: 13: 69. La torre incompleta: 14: 2534. Parbolas que aparecen en Mateo y Lucas: Los dos constructores: Mateo 7: 2427; Lucas 6: 4749.
Pastora Mara ValariniMaria Valarini Tipologa Marzo 2004

Los dos hijos: 21: 2832. Las bodas: 22: 114. Las vrgenes prudentes y las

insensatas: 25: 113. Los talentos: 25: 1430.

La moneda perdida: 15: 810. El hijo perdido: 15: 1132. El mayordomo injusto: 16: 113. El amo condescendiente: 17: 710. La viuda persistente: 18: 18. El fariseo y el publicano: 18: 914. Las minas: 19: 1127.

La levadura: Mateo 13: 33; Lucas 13: 2021. La oveja perdida: Mateo 18: 1014; Lucas 15: 17. Parbolas que aparecen en Mateo, Marcos y Lucas: La lmpara y el almud: Mateo 5: 1516; Marcos 4: 21; Lucas 8: 16. Remiendo nuevo en vestidos viejos: Mateo. 9: 16; Marcos 2: 21; Lucas 5: 36. Vino nuevo en odres viejos: Mateo 9: 17; Marcos 2: 22; Lucas 5: 3739. Una casa dividida contra s misma: Mt. 12: 2529; Mr. 3: 2327; Lc. 11: 1722. El sembrador: Mateo 13: 123; Marcos 4: 120; Lucas 8: 415. La semilla de mostaza: Mateo 13: 3132; Marcos 4: 3032; Lucas 13: 1819. Los labradores malvados: Mateo 21: 3341; Marcos 12: 112; Lucas 20: 918. La higuera: Mateo 24: 3235; Marcos 13: 2831; Lucas 21: 2933. Parbolas que aparecen solamente en el Evangelio de Juan: El pan de vida: Juan 6: 3258. El pastor y las ovejas: Juan 10: 118. La vid y las ramas: Juan 15: 18.

HEBREO 1) La palabra hebreo significa el que proviene del otro lado, el que cruza. Segn la historia bblica, los hebreos procedan de la orilla oriental del ufrates (Gnesis 12: 5 con Gnesis 14: 13; Josu 24: 2, 3). 2) Su nombre puede haber tenido este significado o haber sido en su origen, una forma patronmica derivada de Heber, y designando a todos sus descendientes, incluyendo a los israelitas (Gnesis 10: 21), hasta que estos ltimos adquirieron tal importancia que el trmino hebreo vino a aplicarse exclusivamente a los israelitas. 3) Frecuentemente se expresa la opinin de que el trmino hebreo 'ibr (hebreo) debe identificarse con el acdico hapiru o habiru (plural habir) que aparece en los trminos cuneiformes de todo el Oriente Medio y de diversas pocas. Este trmino aparece tambin en lengua egipcia bajo la forma 'apiru. Segn estas inscripciones, los habir eran extranjeros, en busca de aventuras. Sin embargo, las caractersticas de los 'apiru o habir no coinciden con las de los hebreos segn un gran nmero de eruditos. El nombre hebreos, plural, se aplica a los israelitas (Gnesis 40: 15; 1 Samuel 4: 6; 13: 3; 2 Corintios 11: 22).

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

10

En la poca del N.T., los judos que hablaban hebreo o incluso arameo se daban este nombre a s mismos, en contraposicin a sus correligionarios de lengua griega, los helenistas (Hechos 6: 1). La expresin hebreo de hebreos significa que todos los ascendientes, tanto de la lnea paterna como de la materna, eran hebreos (Filipenses 3: 5). LENGUA HEBREA El hebreo perteneca al grupo de las lenguas semticas. El hebreo est emparentado con arameo y siraco y con lenguas modernas como amhrico (etipico) y arbigo (tanto antiguo como moderno). Pertenece a un grupo de idiomas que se conocen como semticos (as llamados porque la Biblia cuenta que todos fueron lenguas de los descendientes de Sem, hijo de No). El idioma semtico mas antiguo que se conoce fue el acdico, escrito con un sistema de signos en forma de cuas, o cuneiforme. Los textos acdicos ms antiguos se escribieron en tablillas de arcilla cerca del ao 2400 a. C. Los idiomas babilnico y asirio son dialectos tardos del acdico y ambos dejaron sus huellas en el desarrollo de la lengua hebraica. El acdico, babilnico y asirio han sido clasificados como lenguas semticas orientales porque todas provienen de Mesopotamia. La evidencia ms temprana sobre los orgenes de las lenguas semticas occidentales parece ser una inscripcin encontrada en la antigua ciudad de Ebla, capital casi desconocida de un estado semtico en lo que hoy es el norte de Siria. Las tablillas de Ebla son bilinges, escritas en sumerio y eblita. El equipo de arquelogos que excav en Ebla reportaron que las tablillas contienen una cantidad de nombres personales y geogrficos que se mencionan en Gnesis. La fecha de algunas de estos registros remontan a 2400 a. C. En vista de que el hebreo es tambin una lengua semtica occidental, se espera que la publicacin de los textos de Ebla arroje luz sobre muchas de las palabras y frases ms antiguas del hebreo. Las inscripciones y documentos antiguos, incluyendo las tablillas cuneiformes de Ebla, la estela de Moab y las inscripciones fenicias, son evidencia de que los cananeos, los fenicios y los moabitas hablaban en un lenguaje poco distanciado del hebreo. La lengua hebraica probablemente aparece durante el perodo patriarcal, aproximadamente en 2,000 a. C. Su escritura se desarrolla alrededor de 1,250 a. C. y las ms antiguas inscripciones que se conocen estn fechadas alrededor de 1,000 a. C. Estas tempranas inscripciones fueron talladas en piedra; los pergaminos ms antiguos que se conocen fueron encontrados en las cuevas de
Pastora Mara ValariniMaria Valarini Tipologa Marzo 2004

11

Qumrn cerca del Mar Muerto; provienen del siglo III a. C. Aunque algunos textos hebreos seculares han sobrevivido, la fuente primordial de nuestro conocimiento del hebreo clsico es el Antiguo Testamento. La forma de escribir hebreo fue cambiando paulatinamente en el transcurso de los aos. Desde el ao 1,000 hasta el ao 200 a. C. se usaron letras redondeadas (al estilo fenicio antiguo). Esta escritura se us por ltima vez para copiar el texto bblico, como se puede apreciar en los rollos del Mar Muerto. Sin embargo, despus de su regreso de Babilonia, los judos comenzaron a usar las letras cuadriformes del arameo, la lengua oficial del imperio persa. Los escribas judos adoptaron el estilo escriturstico documentario del arameo por ser una forma ms precisa de escribir. Cuando Jess habla de la jota y la tilde de la ley mosaica, se refiere a los manuscritos que estaban escritos en letra cuadriforme. El estilo documentario es el que se usa en todas las ediciones impresas de la Biblia hebraica. El alfabeto hebreo se compone de 22 consonantes. Originalmente, se escriba sin los puntos que actualmente se usan para la vocalizacin. stos son posteriores al exilio, ya dentro de la era cristiana. Los puntos vocales fueron inventados por los masoretas para fijar la pronunciacin, al haberse dejado de usar el hebreo como lengua viva en el seno del pueblo. El texto hebreo que se ha preservado en los manuscritos que han servido de base para las ediciones contemporneas de la Biblia Hebrea qued prcticamente fijo despus del llamado Concilio de Jamnia, a finales del siglo I d. C. Se conoce como masortico porque su forma actual procede de la labor de los eruditos judos llamados los masoretas. El Antiguo Testamento fue redactado en hebreo, con excepcin de algunos pasajes escritos en arameo. El arameo se encuentra en los siguientes pasajes del Antiguo Testamento: Gnesis 31: 47, Esdras 4: 8 6: 18; 7: 12 26; Jeremas 10: 11; Daniel 2: 4 7: 28. Todas las lenguas tienen perodos de crecimiento y cambio. Lo mismo sucedi en diversas pocas del Antiguo Testamento, dndose una evolucin en la lengua hebrea antes del hebreo bblico. El hebreo antiguo estaba subdividido en dialectos. (shibolet y sibolet en Jueces 12: 6). Antes de la deportacin a Babilonia, el lenguaje bblico es relativamente puro, en tanto que durante y despus del exilio se dejan sentir las influencias arameas sobre el hebreo, y acab suplantando al hebreo como lenguaje comnmente hablado.
Pastora Mara ValariniMaria Valarini Tipologa Marzo 2004

12

El hebreo escrito persisti bajo la forma de transcripcin aramea, que lleva la denominacin de hebreo cuadrado. ste es el lenguaje de la Tor (Biblia hebrea) y de la Misn, comentario bblico redactado hacia el ao 200 de nuestra era. El hebreo rabnico, la lengua de los telogos judos en el Talmud, constituye una evolucin lingstica posterior. A travs de toda la Edad Media, el hebreo se mantuvo como lenguaje en medios eruditos. Su forma ltima es el hebreo moderno, hablado actualmente en el estado de Israel, donde es la lengua oficial. En la poca de nuestro Seor Jesucristo, el arameo, y no el hebreo era el lenguaje comnmente hablado (Marcos 5: 41). Sin embargo, el hebreo se usaba como lengua litrgica y en ocasiones especiales (Hechos 21: 40 - 22: 2).

VERSIONES DE LA BIBLIA EN ESPAOL


BJ BBC BDB BLA BNC BDV DHH LBA LBD LVP NBE NRV NVI RV RVA RVR Biblia de Jerusaln (1967) Biblia Bover-Cantera (1953) Brown, Driver y Brigs (editores del lxico de William Gesenius) Biblia Latinoamericana (1972) Biblia Ncar-Colunga (1958) Biblia del Diario Vivir (1988) Dios Habla Hoy (1994) La Biblia de las Amricas (1986) La Biblia al da (1979) La Biblia Versin Popular (1979) Nueva Biblia Espaola (Cristiandad; 1975) Nueva Reina Valera (1990) Nueva Versin Internacional (1995) Reina Valera (revisin de 1909) Reina Valera Actualizada (1989) Reina Valera Revisada (1960) Reina Valera (1995)

RV-95

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

13

SBH SBP

Sagrada Biblia (Herder (1963) Santa Biblia (Ediciones Paulinas)

JUDO
Traducido al latin Iudaeus; al griego Ioudaios; y al hebreo Y'hd.

Miembro de la tribu de Jud o del reino de Jud (2 Reyes 16: 6; 25: 25). Este nombre tom rpidamente un sentido ms extenso, designando a todos los hebreos
que volvieron de la cautividad. Finalmente, vino a designar a todas las personas de esta raza dispersadas por todo el orbe (Ester 2: 5; Mateo 2: 2). 26; Nehemas 13: 24).

Su lengua era el hebreo, que ms tardamente recibi el nombre de judaico (2 Reyes 18: En el N.T. este trmino ocurre con mayor frecuencia en el Evangelio de Juan, donde se
aplica a los de Jerusaln y Judea, en contraste con el pueblo, que hubiera podido ser galileo o visitantes de lejos. Ellos haban rechazado al Seor y, espiritualmente, Juan estaba separado de ellos. procurador Floro, en mayo del ao 66, fueron, en su mayor parte, muertos.

Juan habla de los judos, de la Pascua de los judos, etc., como si l no fuera judo. Los judos residentes en Judea en la poca de la insurreccin contra los romanos bajo el Despus de la conquista de Jerusaln, tras enconada resistencia, en el ao 70 d.C., los
pocos supervivientes fueron o vendidos como esclavos o hechos pasto de los gladiadores y las fieras. sin sacrificios. Sin embargo, mantuvieron su personalidad distintiva en medio de las ms tenebrosas circunstancias.

Los judos dispersos por todo el imperio se encontraron sin centro nacional, sin Templo,

Establecidos desde China hasta Espaa, desde frica hasta el norte de Rusia, fueron

objeto de feroces persecuciones por parte de poblaciones cristianas ignorantes de las Escrituras. nacionalmente slo en su retorno sobre el monte de los Olivos cuando l venga para establecer su reino (Zacaras 12: 1-10; 14: 3-4 ss.). comunidad sumamente cerrada, desposeda sistemticamente de privilegios, aunque con respiros temporales que paliaban la situacin. sinagogas, gran prosperidad material y prestigio en muchos campos del comercio, medicina y ciencia. Pero su situacin nunca era segura. haber sido desposedos de sus bienes y de sistemticas matanzas por toda la Pennsula,

El judasmo ha persistido siempre en el rechazamiento de Jess, a quien aceptarn

El judasmo se preserv a lo largo de los siglos, con muchos vaivenes, en el seno de una

En perodos de tolerancia los judos florecieron, y llegaron a gozar de hermosas

Expulsados de Espaa en 1492 por los Reyes Catlicos, Isabel y Fernando, despus de

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

14

hechos objeto de matanzas populares, o progroms en numerosos lugares de Europa Central.

Sometidos al capricho de cualquier autoridad en los pases rabes, tanto en frica del
Norte como en Oriente Medio, vieron cmo, en pleno siglo XX, se desataba contra ellos una fra campaa de matanzas sistemticas bajo el rgimen nazi en Alemania, Polonia y numerosos otros territorios ocupados, en bien estudiados campos de exterminio, donde hallaron la muerte seis millones de ellos, vctimas del odio satnico expresado en la teora racista de la superioridad de la raza aria.

Esta estremecedora matanza a escala continental, metdicamente planeada y ejecutada,

y no llegada a consumar totalmente gracias a la victoria aliada sobre el Reich alemn en 1945, dio nuevo impulso a las tesis sionistas, llevando a la fundacin, contra viento y marea, del moderno estado de Israel el 14 de mayo de 1948. da de la angustia de Jacob, antes de la venida del Seor y de la implantacin de su reinado de paz y justicia sobre el mundo (Jeremas 30: 3-8). pas en el que eran considerados como ciudadanos con plenitud de derechos y deberes, sin diferencia: los Estados Unidos de Norteamrica. modernos de Europa. Sin embargo, el holocausto alemn muestra hasta dnde puede llegar el odio satnico contra el Pueblo de Dios, ahora rechazado y sometido a disciplina, pero amado por causa de los patriarcas ( Romanos 11: 28) y objeto de promesas de bendicin que han de ser cumplidas nacionalmente (Jeremas 31: 27-40; Romanos 9-11).

All, segn las profecas, los judos debern afrontar an una tribulacin sin paralelo, el

A lo largo de toda su trgica historia, a partir de 1776 pudieron los judos contar con un

Pocos aos despus, la Repblica Francesa seguira el mismo camino, y otros estados

LA HISTORIA DE ISRAEL En el Antiguo Testamento se registran casi 2,000 turbulentos aos de la historia de un pequeo pero importante grupo de pueblos en el cercano oriente. En este lapso de tiempo pasaron de ser una tribu nmada a una nacin sedentaria. Muchos de los poderes predominantes en esas pocas los atacaron y los saquearon, pero su cultura y su religin sobrevivieron a todos ellos y an existen actualmente. Abraham, el amigo de Dios: La historia del Antiguo Testamento sobre la nacin juda comienza con un pastor errante de nombre Abram. Dios llama a este hombre desde Ur de los caldeos con el propsito de levantar un pueblo que lleve a cabo Su voluntad en la tierra. La voluntad de Dios era traer el plan de salvacin para todo hombre, pues Israel haba sido llamada con ese propsito.

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

15

Israel, el pueblo de Dios Qu representaba Israel para Dios? Segn diferentes pasajes bblicos Israel era: 1. Un pueblo escogido, nico, especial: Deuteronomio 14: 2; 7: 6. 2. Un pueblo de gente santa: Deuteronomio 14: 2; Levtico 19: 1, 2. 6. Un pueblo canal de bendicin para el mundo: Gnesis 12: 1-3. 7. El pueblo del pacto y sus promesas: Gnesis 15: 18.

3. Un pueblo exaltado sobre todas las naciones: 8. El pueblo de la ley y los estatutos Deuteronomio 26: 18, 19. divinos: Deuteronomio 7: 1-5. 4. Un pueblo protegido por Dios: xodo 23: 20; Deut. 1: 29, 30; 14: 14. 9. El pueblo de su heredad: Deuteronomio 4: 20. 5. Un pueblo de su posesin: Deuteronomio 16: 18.

Moiss, el libertador del pueblo de Dios: Hombre clave en la historia hebrea, tena 80 aos cuando Dios lo llam a servirle. Sus datos personales son: Miembro de la tribu de Lev. Nieto de Coat. Hijo de Amran (padre) y de Jocabed (madre). xodo 6: 16-23. Padre de dos hijos: Gersn y Elicer. Esposa: Sfora, hija del sacerdote madianita Jetro. Sus hermanos fueron: Mara y Aarn. Creado por la hija del Faran. Educado en la Corte Egipcia. Entrenado en el desierto. Libertador del pueblo hebreo. El ms grande lder judo; puso en movimiento el xodo Profeta y legislador: registr los Diez Mandamientos Autor del Pentateuco: Gnesis, xodo, Levtico, Nmeros y Deuteronomio. Donde vivi: Egipto, Madin, desierto de Sina. Ocupacin: Prncipe, pastor, lder de los israelitas.
Tipologa Marzo 2004

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

16

Debilidades y errores: No pudo entrar a la tierra prometida por su desobediencia a Dios. No siempre reconoci y us los talentos de otros. Lecciones de su vida: Dios prepara, luego utiliza, su programa es para toda la vida. Dios hace sus ms grandes obras a travs de gente dbil. Algunas personas no pueden mantenerse alejadas de los problemas. Cuando surge un conflicto, siempre se las arreglan para estar cerca. La reaccin es su accin favorita. Este era Moiss. Moiss pareca arrastrado siempre a lo que necesitaba ser enderezado. A lo largo de su vida responda de la mejor o de la peor manera a los conflictos que lo rodeaban. Aun la experiencia que tuvo con la zarza ardiente era una ilustracin de su carcter. Al descubrir el fuego y ver que la zarza no se consuma, tuvo que investigar. Ya sea que se lanzara a pelear para defender a un esclavo hebreo o tratara de servir como rbitro en un pleito entre dos parientes, cuando Moiss vea un conflicto, reaccionaba. A travs de los aos, sin embargo, algo sorprendente sucedi en el carcter de Moiss. No dej de reaccionar, sino que aprendi a hacerlo de manera correcta. El trato diario de Dios hacia l por medio del diario viajar de dos millones de personas por el desierto, fue un reto ms que suficiente para la capacidad de respuesta de Moiss. La mayor parte del tiempo era realmente un mediador entre Dios y el pueblo. En una ocasin tuvo que responder a la ira de Dios por la necedad y el olvido del pueblo. En otra ocasin, tuvo que reaccionar a los altercados y quejas del pueblo. Y aun en otra, tuvo que reaccionar ante los ataques injustificados contra su carcter. El liderazgo requiere reaccin. Aprender a reaccionar con instintos congruentes con la voluntad de Dios requiere que desarrollemos hbitos de obediencia a l. Una obediencia de acuerdo a la voluntad de Dios se desarrolla mejor en tiempos de mayor estrs. Luego al llegar el estrs, nuestra reaccin natural es obedecer los deseos de Dios cuando nos enfrentamos a una situacin difcil. En nuestra poca, donde se estn reduciendo las normas morales, encontramos casi imposible creer que Dios castigara a Moiss por la nica ocasin en que desobedeci totalmente. Sin embargo, lo que no podemos ver es que Dios no rechaz a Moiss; simplemente l mismo se descalific para entrar en la tierra prometida.

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

17

La grandeza personal no hace inmune a una persona de cometer errores o de enfrentarse a sus consecuencias. En Moiss vemos una personalidad sobresaliente moldeada por Dios. Pero no debemos perder de vista lo que Dios realmente hizo. No cambi quin o qu era Moiss; Dios no le dio nuevas habilidades y fortalezas. Mas bien, tom las caractersticas de Moiss y las molde hasta que pudieran encajar en su propsito. Establece eso alguna diferencia en su comprensin del propsito de Dios para su vida? l trata de tomar lo que cre en primer lugar y usarlo para los planes que se propuso. La prxima vez que usted hable con Dios, no le pregunte En qu debo transformarme?, sino Cmo podra usar mis propias habilidades y puntos fuertes para hacer su voluntad?

Jetro: Suegro de Moiss. Personas como Jetro y Melquisedec que no eran hebreos, pero sin embargo, adoraron al Dios verdadero jugaron un papel muy importante en el Antiguo Testamento. Nos recuerdan el compromiso de Dios con el mundo. Dios eligi una nacin por medio de la cual obrara; pero su amor e inters son para todas las naciones! Los antecedentes religiosos de Jetro lo prepararon, en vez de prevenirlo para, tener fe en Dios. Cuando vio y escuch lo que Dios haba hecho por los israelitas, su respuesta fue adorarlo con todo su corazn. Pero tambin podemos pensar que durante cuarenta aos como suegro de Moiss, Jetro haba visto obrar a Dios moldeando a un lder. Su relacin debi haber sido muy cercana, ya que Moiss acept prontamente su consejo. Ambos se beneficiaron de la relacin. Cuando vemos personas envueltas con asuntos espirituales, sepamos ver en ellos personas que tienen hambre de Dios pero que estn comiendo de la comida equivocada. Ore y pelee por ellos. Jetro conoci a Dios por medio de Moiss, y este recibi hospitalidad, una esposa y sabidura de Jetro. El regalo ms preciado que una persona puede dar a otra es la fe en Dios. Pero esta fe se ve obstaculizada si la actitud del creyente es: Tengo el regalo ms maravilloso para ti, aunque no tienes nada con qu retribuirme. Los verdaderos amigos dan y reciben entre s.

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

18

La importancia de transmitir el regalo de una relacin con Dios no hace que el regalo de la otra persona sea insignificante. Ms bien, descubrimos que al conducir una persona a Dios, aumentamos nuestra sensibilidad de lo que Dios significa para nosotros. Cuando damos el regalo de Dios, l se da an ms a nosotros. Puntos fuertes y logros de Jetro: Suegro de Moiss, lleg a reconocer al nico Dios verdadero. Era un mediador prctico y un organizador. Lecciones de su vida: La supervisin y la administracin son un trabajo de equipo. El plan de Dios incluye a todas las naciones. Datos generales: Dnde vivi: La tierra de Madin y el desierto de Sina Ocupaciones: Pastor, sacerdote Familiares: Hija: Sfora. Yerno: Moiss. Hijo: Hobab

La antigua o primera morada de Jehov en la tierra: El tabernculo en el desierto: con gloria. El templo de Salomn: con gloria. El templo reconstruido de Zorobabel: sin gloria Esdras 6: 15-17. El templo de Herodes: sin gloria. Mateo 24: 1, 2. El templo de Jess: con gloria. Juan 2: 19-21. El templo de nuestro corazn: con gloria. Efesios 3: 17; 2 Corintios 5: 1. MATERIALES DEL TABERNCULO Bezaleel y Aholiab: Bajo la sombra de Dios, y el Padre es mi tienda. Artfice dotado por Dios de sabidura y destrezas extraordinarias para modelar el oro y otros metales preciosos (xodo 31: 2-5; 36: 2). Bezaleel era tambin un habilsimo carpintero que puso todos sus conocimientos y pericia al servicio de la construccin del arca con madera de acacia, la cual revisti con oro y a la vez fue capacitado por Dios para ensear a otros. (x. 37: 1; 38: 23).

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

19

Los materiales del Tabernculo fueron los que se hallaban a disposicin. El Sina provea la madera de acacia; los rebaos proveyeron pelos y pieles; el tejn (despus hablaremos de ese animal) dio su piel. Los israelitas se haban llevado de Egipto grandes cantidades de oro, plata y bronce, de telas y de lino fino (xodo 12: 35). De todo esto dieron abundantes ofrendas voluntarias (xodo 25: 18; 35: 5, 21, 22, 26, 29), hasta tal punto que se les tuvo que prohibir que dieran ms (xodo 36: 5-6). Dios suscit artesanos calificados y artistas a los que llen de Su espritu para llevar a buen fin la tarea. Veamos xodo 35: 30-35 Y dijo Moiss a los hijos de Israel: Mirad, Jehov ha nombrado a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Jud; 31 y lo ha llenado del Espritu de Dios, en sabidura, en inteligencia, en ciencia y en todo arte, 32 para proyectar diseos, para trabajar en oro, en plata y en bronce, 33 y en la talla de piedras de engaste, y en obra de madera, para trabajar en toda labor ingeniosa. 34 Y ha puesto en su corazn el que pueda ensear, as l como Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan; 35 y los ha llenado de sabidura de corazn, para que hagan toda obra de arte y de invencin, y de bordado en azul, en prpura, en carmes, en lino fino y en telar, para que hagan toda labor, e inventen todo diseo. Los colores y los materiales elegidos tienen una interpretacin simblica. Segn Hebreos 10: 20, el velo representaba la carne de Cristo, abierta en la Cruz para darnos acceso al Lugar Santsimo. En este velo, el azul podra referirse al cielo; el prpura a la realeza; el carmes a la sangre; y el lino fino a la santidad (xodo 26: 31; Apocalipsis 19: 8). Todo el santuario reposaba sobre basas de plata, que provenan del precio de redencin de cada israelita (xodo 26: 19; 30: 12-15); esto deba constituir un recuerdo constante del precio pagado por la redencin del pueblo, y que la adoracin deba levantarse sobre la base de la redencin (xodo 30: 16; 1 Pedro 1: 18-19; 1 Corintios 6: 19-20). El arca, el ms completo tipo de Cristo, era de madera de acacia recubierta de oro. En esta madera se puede ver una imagen de la humanidad de Cristo (una dbil planta creciendo en una tierra seca (Isaas 53: 2), pero tambin totalmente incorruptible, Isaas 53: 9b); el oro inalterable y precioso puede ser tomado como smbolo de Su divinidad, o de la justicia divina de Cristo. PIEL DE TEJN

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

20

El trmino tahash ha sido modernamente atribuido a varios animales, principalmente a la foca, as como tambin a la marsopa o al delfn. Sin embargo, la antigua traduccin de tejn, apoyada por las versiones antiguas y por la literatura talmdica, no se enfrenta con ninguna dificultad lingstica. Pero nos quedamos con lo que dicen algunas traducciones, que eran pieles de focas, marsopas, ambas abundantes en el Mar Rojo. Adems, hay una posible relacin etimolgica con el latn taxus y el alemn Dacha. Las pieles de tejn (Meles taxus) parecen ser totalmente adecuadas para el propsito para el que fueron usadas. Son una buena proteccin para las inclemencias del tiempo, y el tahash se usaba como cubierta exterior del Tabernculo, y como proteccin para el arca cuando sta era transportada. En un pasaje de Ezequiel 16: 10, se menciona como material para zapatos o sandalias de mujeres delicadas, y en xodo se incluye entre los artculos de gran precio, por lo que concuerda con el hecho de que no era un material abundante (xodo 25: 5; 26: 14; 35: 7, 23; 36: 19; 39: 34; Nmeros 4: 6-25). Parece indicarnos, por su apariencia rstica, que fuera del tabernculo la apariencia es fea y rstica, pero por dentro todo es hermosura. Se encontraba en la cubierta externa del tabernculo, la ltima cubierta; (xodo 26: 14); en la segunda cubierta del arca durante la marcha (Nmeros 4: 6); en la segunda cubierta de la mesa de los panes y sus utensilios (Nmeros 4: 8). PELO DE CABRA Simboliza la ofrenda por el pecado. Este animal era ofrecido regularmente en la ofrenda por el pecado, Levtico 2: 2224; 27: 29. Simboliza los 10 mandamientos violados y en Cristo una amplia salvacin. Se encontraba en: la segunda cubierta del tabernculo y en 11 cortinas, xodo 26: 7-13. PRPURA Una sustancia colorante que se extrae de diversas especies de moluscos. Los antiguos tirios usaban dos tipos de ellos: el Murex trunculus, del que se extraa la prpura azulada, y el Murex brandaris, que daba la roja. La tinta de su materia colorante vara de color segn la regin en la que se pesca. Se han descubierto montones de conchas de murex, abiertas artificialmente, en

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

21

Minet el-Beida, puerto de la antigua Ugarit (Ras Shamra), lo que da evidencia de la gran antigedad de la utilizacin de este tinte de prpura. Debido a lo elevado de su precio, slo los ricos y magistrados vestan de prpura (Ester 8: 15, la exaltacin de Mardoqueo, v. 2; Proverbios 31: 22; Daniel 5: 7; 1 Macabeos 10: 20, 62, 64; 2 Macabeos 4: 38; Lucas 16: 19; Apocalipsis 17: 4). Los soberanos se adornaban de prpura, incluso los de Madin (Jueces 8: 26). Jess fue escarnecido con un manto de prpura (Marcos 15: 17). Se haba hecho gran uso de tejidos teidos de prpura para el Tabernculo (xodo 25: 4; 26: 1, 31, 36) y para las vestiduras del sumo sacerdote (xodo 28: 5, 6, 15, 33; 39: 29). El altar de bronce era cubierto con prpura (Nmeros 4: 13). Los judos daban un valor simblico a la prpura (Guerras 5: 5, 4). Simboliza la realeza, y pone de manifiesto la dignidad real de Cristo. ESCARLATA O CARMES

En el Antiguo Testamento es traduccin de shani, y a menudo va acompaada de la palabra tolaath, gusano o gorgojo, denotando evidentemente que el colorante se consegua de algn insecto de este tipo, como de la cochinilla. La escarlata se us mucho en la tapicera del tabernculo, juntamente con el azul y la prpura; pero ah se refiere evidentemente a algn tejido de color escarlata. Si el prpura se toma como smbolo de la realeza y dominio universales, la escarlata puede significar grandeza terrena y realeza israelita (xodo 39: 1-29; Josu 2: 18, 21; 2 Samuel 1: 24; Proverbios 31: 21; Cantares 4: 3; Is.aas 1: 18). En el Nuevo Testamento el Seor Jess fue vestido de un manto de escarlata, kokkinos, Mateo 27: 28 (en Marcos y Juan es prpura: pudiera haberse tratado de un manto viejo y descolorido que hubiera podido recibir cualquiera de los dos nombres). La escarlata es tambin empleada para sealar la grandeza terrena de Roma (Apocalipsis 17: 3, 4; 18: 12, 16). Este color nos habla del sufrimiento de Cristo y de su sacrificio. Es el color de la sangre; nos habla de la humillacin de Cristo, de su sangre derramada. Se usaba en la cubierta de los utensilios de la mesa de los panes (Nm. 4: 7, 8). LINO FINO El lino era una planta textil anual de la familia de las linceas; mide alrededor de 50 cm. de altura. Los egipcios la plantaban en noviembre y la recogan unos cuatro meses ms tarde. Se ponan los tallos a secar al sol (Josu 2: 6).

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

22

Su fibra leosa daba unas fibras muy finas que, despus de un proceso de maceracin, se podan cardar, peinar, hilar y tejer (Isaas 19: 9; Prov. 31: 13). Los granos se usan para obtener el aceite de lino, muy usado en pintura. La planta mencionada en la Biblia es el lino cultivado (Linum usitatissimum), la nica que se conoce en nuestros das. Era el material del que se hacan los ropajes sacerdotales, los turbantes, los calzones y los cintos (Ezequiel 44: 17, 18). La Esposa del Cordero aparecer vestida de lino fino, limpio y resplandeciente (Ap. 19:8). Por su blancura, representa las acciones justas de los santos. Este color nos habla de la perfecta humanidad de Cristo. La justicia de Cristo es demostrada aqu. Se encontraba en: las cortinas del atrio; la tnica del sumo Sacerdote; la mitra del Sumo Sacerdote; las tnicas de los hijos de Aarn; en los calzoncillos de los sacerdotes (de los lomos a los muslos). MADERA DE ACACIA En hebreo shittah. Son varios los tipos que crecen en Egipto y Palestina, siendo la ms comn la Acacia seyal. Crecen hasta 15 a 20 pies de altura (4.5 m. a 6 m.) La madera de este rbol era y es muy apreciada por su ligereza, dureza, y debido a que se presta a un pulimento extremo. Es mencionada por Herdoto (o Herodoto, historiador griego, 484-420 a. C.) Josefa, famoso historiador judo, tambin menciona su resistencia y durabilidad; es virtualmente incorruptible. Los insectos no la pueden daar. David Livingstone, misionero y explorador britnico (1850), pensaba que para el tabernculo se us la Acacia jirafa, que l denominaba madera indestructible. Se ha considerado la Acacia niltico, una especie de acacia silvestre, como la zarza que Moiss vio ardiendo y sin consumirse (Hebreo seneh). Ciertas variedades de acacia producen goma arbiga. Se menciona tambin en Isaas 41: 19. Su madera fue extensamente usada en la construccin del tabernculo, y tambin el arca del pacto y sus varas, la mesa de los panes de la proposicin y sus varas, las 48 tablas del tabernculo, las 15 barras para las tablas, las 9 columnas del tabernculo ( 4 en el Lugar Santsimo, 5 en el Lugar Santo), el altar del holocausto con sus cuernos y varas, las 60 columnas del atrio.(xodo 25-38; Deut. 10: 3). Simboliza la naturaleza humana de Cristo, la imperecedera e indestructible Palabra de Dios.

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

23

ORO Metal precioso; en la antigedad se extraa del pas de Havila (Gnesis 2: 11, 12), de Sab (1 Reyes 10: 2; Salmos 72: 15), y de Ofir (1 Reyes 22: 49; 2 Crn. 8: 18). Se emple en profusin para recubrir los accesorios del Tabernculo, as como para el mobiliario y la decoracin del Templo (x. 25: 18; 38: 24; 1 R. 6: 22, 28). Se hacan de este metal: dolos (xodo 20: 23; 32: 31; Isaas 40: 19; Hechos 17: 29), coronas (Salmos 21 :4), collares (Gnesis 41: 42), anillos (Cantares 5: 14), pendientes (Jueces 8: 26). Despus se empezaron a acuar monedas de oro (Esdras 2: 69; cfr. Hechos 3: 6; 20: 33). A causa de su brillo, de su maleabilidad, ductilidad e inalterabilidad, el oro ha sido extremadamente apreciado desde el comienzo de la Historia. El oro no se usaba en demasa como medio de intercambio, y el patrn oro para el dinero es una institucin relativamente reciente. Desde el Gnesis se hacen alusiones a grandes riquezas consistentes en objetos o joyas de oro, como las: de Abraham (Gnesis 13: 2; 24: 22), de los egipcios (xodo 12: 35), de los israelitas (xodo 32: 3-4; 35: 22), de los madianitas (Nmeros 31: 50); ms tarde, de David (1 Crnicas 22: 14-16), de Salomn (2 Crnicas 1: 15), de la reina de Sab (2 Crnicas 9: 1), sin hablar de las grandes cantidades que se emplearon para el Tabernculo y para el Templo. Estas descripciones bblicas estn en total acuerdo con diversas fuentes de la antigedad, en particular con los antiguos relatos de historiadores profanos, y con la profusin asombrosa de oro en la decoracin de ciertos templos, palacios y sepulcros (como el del faran Tutankamn, 1354-1346 a. C.). El historiador Atenea relata que la pira funeraria de Sardanpalo (legendario rey asirio, 669-627 a. C., identificado como Assurbanipal) estuvo ardiendo durante quince das, consumiendo montones de madera de sndalo y oro en enormes cantidades. El oro es un smbolo de integridad (Lament. 4: 2) y de gran valor (Apoc. 3: 18). El refinamiento del oro en el crisol sirve de imagen para la purificacin del pueblo de Dios en el horno de la prueba (Zacaras 13: 9; Malaquas 3: 3; 1 Pedro 1: 7). En la tipologa del Tabernculo (Hebreos 8: 5), el oro parece simbolizar lo divino e inalterable en el santuario. Lugares en donde se encontraba el oro: - El arca, que es el tipo ms completo de Cristo, estaba hecha de madera de acacia recubierta de oro por dentro y por fuera. - El propiciatorio, la cubierta de la roca, labrada a martillo, era de oro puro. - La mesa de los panes de la proposicin.
Pastora Mara ValariniMaria Valarini Tipologa Marzo 2004

24

- El altar de incienso, madera cubierta con oro: mientras que el candelero de siete brazos era de oro puro (xodo 37: 1-2, 10-11, 25-27). - Las 48 tablas del tabernculo estaban cubiertas de oro. El oro nos habla del carcter divino de Cristo. Simboliza su naturaleza divina que unida a la acacia, representa sus dos naturalezas, humana y divina. PLATA Metal precioso, mineral que se extraa del suelo (Job 28:1). Se funda en un crisol para purificarlo de las escorias (Salmos 12: 6; Prov. 17: 3; 25: 4; Ezequiel 22: 22). La plata provena de Arabia (2 Crnicas 9: 14; cfr. 1 Reyes 10: 22, 27) y de Tarsis (Jeremas 10: 9; Ezequiel 27: 12). Desde la ms remota antigedad se usaba la plata para el trueque (Gnesis 23: 16; 37: 28). La cantidad pedida se pesaba; la unidad de peso era el siclo (Isaas 7: 23; Job 28: 15; Isaas 46: 6), porque la acuacin no fue conocida hasta ms tarde. Los judos no empezaron a acuar moneda hasta mucho tiempo despus del cautiverio babilnico. El Tabernculo y el Templo demandaron grandes cantidades para su construccin: para las basas (xodo 26: 19), las columnas, los capiteles, las molduras (xodo 27: 10; 38: 19), los platos, los jarros (Nmeros 7: 13; 1 Crnicas 28: 17), los tazones y cuchillos (Esdras 1: 9, 10), los candeleros de diario y las mesas (1 Crn. 28: 15, 16). La plata se usaba asimismo para hacer dolos y reproducciones de templos paganos (Salmos 115: 4; Hechos 19: 24). La plata en el tabernculo representaba el rescate de cada israelita (xodo 38: 25-28), por eso la plata nos habla de redencin. Cada persona deba dar a Jehov medio ciclo de plata como rescate por su persona (1 Corintios 6: 20). La plata representa el precio pagado por nuestra expiacin. BRONCE Traduccin del trmino hebreo nehosheth y del griego chalkos. En los libros ms antiguos de la Biblia, nehosheth significa cobre (Gnesis 4: 22). Por ello podra traducirse frecuentemente como cobre, en lugar de bronce. El cobre se extraa por fusin del mineral (Deut. 8: 9; Job 28: 2). Todava hay en el Lbano y en el pas de Edom vestigios de antiguas fundiciones de cobre; se consegua especialmente en la pennsula del Sina, en Chipre, en Mesec y Tubal (Ezequiel 27: 13).

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

25

El bronce es una aleacin de cobre con alrededor de un 30 % de zinc; no se halla en la naturaleza, a no ser que sus componentes estn mezclados fortuitamente en la calamina (silicato de zinc). Se ha mantenido que el bronce no fue conocido sino hasta despus del incendio de Corinto del ao 146 a. C. Esta aleacin se hubiera descubierto como resultado de la fusin accidental de diversos metales juntos, sin embargo, se han exhumado vasos de bronce de tumbas egipcias que datan de una poca ms remota. Tambin hay otro bronce, aleacin de cobre y estao, y diversas otras variedades, incluyendo una con antimonio. Se utilizaba para la fabricacin de utensilios como vasos, calderos, tenazas, tazones, garfios (Jeremas 52: 18), armaduras y sus piezas, cascos, cotas de malla, escudos, puntas de lanza, e incluso, arcos (2 Samuel 21: 16; 22: 35; 2 Crnicas 12: 10), cadenas, espejos, refuerzos de puertas de ciudades, instrumentos musicales, y ms tarde monedas (2 Reyes 25: 7, 13; Isaas 45: 2; Mateo 10: 9; 1 Corintios 13: 1; Apocalipsis 9: 20). De bronce se hizo el revestimiento del altar de holocausto, sus utensilios y su reja; el mar (o gran fuente o lavacro) con su pedestal de bueyes, as como las dos grandes columnas del templo de Salomn (1 Reyes 7: 41-46; 2 Crnicas 4: 1-17). El bronce es smbolo de la justicia divina en lo que respecta a sus justas demandas sobre el hombre (Apocalipsis 1: 15; 2: 18). El bronce nos habla de juicio por el pecado. Levtico 26: 19, 20; Deut. 28: 23, 24. Cristo llev nuestros pecados; el juicio de Dios cay sobre l. PIEL DE CARNERO Las pieles de los carneros, teidas de rojo, servan, entre otras cosas, como la tercera cubierta del Tabernculo (xodo 26: 14; 29: 15-18). En la poca de Josu, las bocinas de guerra y las trompetas del Jubileo estaban hechas de cuernos de carnero (Josu 6: 4-6, 8, 13). El carnero era usado en los sacrificios voluntarios, ofrendas encendida, ofrendas de paz, una vez por faltas, pero nunca por el pecado. Simbolismo: Jess nunca pec, su consagracin fue hasta la muerte. TABERNCULO Los nombres del Tabernculo con los cuales estn registrados en la Biblia son: 1. Tabernculo: xodo 25: 9 Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseo del tabernculo, y el diseo de todos sus utensilios, as lo haris. 2. Tienda: xodo 26: 14 Hars tambin a la tienda una cubierta de pieles de carneros teidas de rojo, y una cubierta de pieles de tejones encima.

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

26

3. Santuario: xodo 25: 8 Y harn un santuario para m, y habitar en medio de ellos 4. Tabernculo de Reunin: xodo 28: 43 Y estarn sobre Aarn y sobre sus hijos cuando entren en el tabernculo de reunin, o cuando se acerquen al altar para servir en el santuario, para que no lleven pecado y mueran. Es estatuto perpetuo para l, y para su descendencia despus de l. 5. Tabernculo del Testimonio: xodo 38: 21 Estas son las cuentas del tabernculo, del tabernculo del testimonio, las que se hicieron por orden de Moiss por obra de los levitas bajo la direccin de Itamar hijo del sacerdote Aarn.

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

27

Tabernculo = Lugar de encuentro de Jehov con Su pueblo. Se trataba de una tienda provisional en donde el Seor se encontraba con Sus siervos (x. 33: 7-11; 34: 34,35). Era un conjunto de cortinas de lino, que cuando se colocaban alrededor de una estructura de bastidores de madera formaban la morada de Dios entre los hombres (xodo 26: 1-37). Era el santuario porttil, cuya construccin Dios orden en Sina a Moiss, y que acompa a los israelitas en su peregrinacin por el desierto, y qued despus en pie en la Tierra Prometida hasta el establecimiento del reino en paz bajo Salomn. Despus de la fabricacin del becerro de oro, Jehov se alej del pueblo. Moiss levant entonces, al menos por un tiempo, el Tabernculo de Reunin fuera del campamento, para simbolizar esta excomunin. xodo 33: 7 Y Moiss tom el tabernculo, y lo levant lejos, fuera del campamento, y lo llam el Tabernculo de Reunin. Y cualquiera que buscaba a Jehov, sala al tabernculo de reunin que estaba fuera del campamento. Se desconoce de qu tienda se trataba, pero parece haber sido el centro de administracin del campamento. All, segn parece, administraba justicia Moiss (x. 18:13) y trataba los casos ms graves (x. 18:21-26). El libro del pacto fue, segn parece, depositado all provisionalmente (x. 20-23; 18:16; 33:7). Los temas bajo litigio eran presentados ante el Seor (2 Samuel 21:1; x. 18:15; 21:6; 22:9; Nm. 27: 5; Deut. 19: 17).

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

28

Jehov se encontraba all con Su pueblo en la persona del mediador, Moiss, cuando la columna de nube descenda a la entrada de la tienda (xodo 33:9). Esta tienda no era el Tabernculo descrito en el Sina; no estaba en l el arca ni era servido por sacerdotes. Josu cuidaba de esta tienda y no Aarn (xodo 33:11 Y hablaba Jehov a Moiss cara a cara, como habla cualquiera a su compaero. Y l volva al campamento; pero el joven Josu hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernculo.), quien s atendi al Tabernculo. La nube descenda sobre esta tienda cuando Moiss entraba para consultar a Jehov. En cambio, la nube permaneca sobre el Tabernculo, y la gloria del Seor lo llenaba, y el mismo Moiss no poda entrar en l (xodo 40: 34, 35, 38). La importancia del Tabernculo queda marcada por la cantidad de captulos que se le dedican en el libro del x. 25 a 31, constituyendo una tercera parte del libro. Su objeto era permitir que el Seor morara en medio de Su pueblo (xodo 25: 8) y procurar a los hombres pecadores un medio de comunin constante con el Dios santo (xodo 25: 22; 29: 42-46). Efectivamente, hay una inmensa diferencia entre el descenso del Seor, rodeado de fuego devorador, con todas las amenazas del Sina (xodo 19: 10-22) y por otra parte su morada permanente en medio del campamento (xodo 40: 34-38). Este cambio se hizo posible gracias al Tabernculo y el sistema sacrificial y el sacerdocio que ste conllevaba. En el Tabernculo se reproducan la imagen y la sombra del santuario celestial. Moiss lo construy segn el modelo que Dios le haba dado en el monte (xodo 25: 9, 40; 26: 30; 27: 8). Su ejecucin fue conforme a todo lo que el Seor haba ordenado (esto se afirma 18 veces). No se dej nada en absoluto a la inventiva o iniciativa humanas. Cada uno de los detalles tena su importancia y significado espiritual. La epstola a los Hebreos confirma que el santuario hecho de mano del hombre era imitacin del verdadero, sealado por el Seor en el cielo (Heb. 8:2,4,5;9:11,23, 24). El ritual, el culto, los sacrificios, el sacerdocio de Aarn, son todos tipos y profecas de la persona, sacrificio y sacerdocio de Cristo, nuestro sumo sacerdote. Por definicin, estos tipos y ordenanzas eran temporales: las vestiduras, utensilios, divisiones del santuario, velo, sacrificios, abluciones, etc., todo esto ha cedido su puesto al culto rendido en espritu y en verdad, habiendo todo ello sido cumplido por la venida de Cristo (Hebreos 8: 5; 9: 1-10; Juan 4: 23, 24). Introducir estas cosas en el culto cristiano, como lo hacen la Iglesia Catlica y sus imitadoras, es confundir los pactos, y volver al Antiguo Pacto, que ya ha quedado abrogado en favor del Nuevo.

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

29

PIEZAS CLAVES DEL TABERNCULO 1 - Arca del pacto Una caja rectangular de oro que contena los Diez Mandamientos. Simbolizaba el pacto de Dios con el pueblo de Israel. Se localizaba en el Lugar Santsimo. Propiciatorio - Tapa del arca del pacto. - Simbolizaba la presencia de Dios entre su pueblo. 2 - Velo Cortina que divida las dos habitaciones sagradas del tabernculo: el Lugar Santo y el Lugar Santsimo. Simbolizaba el pueblo separado de Dios por el pecado. 3 - Altar del incienso Altar en el Lugar Santo frente al velo. Usado para quemar el incienso especial de Dios y smbolo de una oracin aceptable. 4 - Mesa para el pan de la proposicin Una mesa de madera localizada en el Lugar Santo del tabernculo. En esta mesa se guardaba el pan de la proposicin y varios utensilios ms. Pan de la proposicin - Doce rebanadas de pan horneado, una para cada tribu de Israel. - Simbolizaba el alimento espiritual que Dios ofrece a su pueblo. 5 - Candelabros y lmparas Candelabro de oro localizado en el Lugar Santo, que sostena siete lmparas de aceite. El candelabro alumbraba el Lugar Santo para los sacerdotes. Aceite de la uncin Aceite especial usado para consagrar a los sacerdotes y todas las piezas del tabernculo. Una seal de estar apartado para Dios. 6 - Altar de bronce El altar de bronce fuera del tabernculo utilizado para los sacrificios. Simbolizaba cmo el sacrificio restauraba la relacin personal con Dios. 7 - Fuente de bronce Una gran fuente para el lavamiento fuera del tabernculo utilizada por los sacerdotes para limpiarse antes de cumplir sus labores.
Pastora Mara ValariniMaria Valarini Tipologa Marzo 2004

30

Simbolizaba la necesidad de una limpieza espiritual.

Costo del Tabernculo


xodo 38: 24-26
Cotizacin de enero-febrero 2004 Medidas de peso: Talento = 34,000 g. Siclo = 11,4 g. 1 onza = 28,35 g.

Lo que se gast en oro: 1 oz. Oro = $ 409.34 29 talentos = 986 Kg. = 986,000 g. 730 siclos = 8,322 g. Total en oro = 994,322 g. = 35,073.09 oz. = $ 14,356,818.66 Lo que se gast en plata: 1 oz. Plata = $ 6.41 100 talentos = 3,400 Kg. = 3,400,000 g. 1775 siclos = 13,395 g. Total en plata = 3,448,468.09 g. = 121,639.09 oz. = $ 779,706.57 Lo que se gast en bronce: 1 oz. Bronce = $ 0.07 70 talentos = 2,380 Kg. = 2,380,000 g. 2,400 siclos = 27,360 g. Total en bronce = 994,322 g. = 2,407,360 oz. = $ 168,515.20 Precio del Candelero: 57 Kg. = 57,000 g. = 2,010.58 g. =

$ 823,010.81

Costo del Censo a los mayores de 20 aos: xodo 38: 25. 1 siclo = 11,4 g. siclo = 5,7 g. 5,7 g. = 0,2 oz. 1 oz. = $ 6.41 0,2 oz. = $ 1,28 Costo Total del Tabernculo: Oro $ 14,356,818.66

Plata Bronce

$ $

779,706.57 168,515.20

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

31

Total

$ 15,305,040.43

EL TABERNCULO
El plan del santuario se da a continuacin. En l se pueden trazar grficamente dos temas: 1. El desarrollo del ministerio del sacerdote, mediador encargado de establecer el contacto entre el pueblo y Dios. 2. El camino del hombre pecador que, aprovechando el camino abierto por Cristo, el gran sumo sacerdote, entra hasta la misma presencia del Seor. El orden de Dios para la construccin del Tabernculo fue desde el Lugar Santsimo hacia el Altar de Bronce; de lo interior hacia lo externo; de Dios hacia el hombre. Nosotros entendemos las verdades de Dios, entrando por la puerta del atrio, pasando por el altar de bronce (el Calvario), y de all hacia el lugar santsimo. De lo externo a lo interior. A. El atrio. El atrio era el espacio comprendido entre las cortinas y la tienda interior, era el patio interior. Dios se rodea de una barrera de lino fino e inmaculado, de una altura de 2,5 m. La santidad del Seor mantiene a la distancia los pecadores. El lienzo es sostenido por columnas de bronce, montadas sobre basas de bronce, a cinco codos (2.25 m.) de distancia entre s. El patio as formado tena 100 codos de longitud por 50 de anchura (45 m. x 22.5 m.) (xodo 27: 9-18). Codo comn = 45 cm. (53 m. x 27 m. si usamos el codo oficial que meda 53 cm.) B. La puerta del atrio del tabernculo. La puerta era el nico medio de acceso a este cercado de lino fino y bronce (representativos de santidad y juicio). La puerta era una cortina que se poda levantar fcilmente, y que era sin embargo suficiente para sealar una separacin neta entre el interior y el exterior. La puerta no es de madera ni de metal; es una cortina para que todos puedan entrar: nios, jvenes, adultos, ancianos. xodo 27: 16 Y para la puerta del atrio habr una cortina de veinte codos (10.5 m.), de azul, prpura y carmes, y lino torcido, de obra de recamador; sus columnas cuatro, con sus cuatro basas.). Estas cuatro columnas representan la oportunidad para todos, pues el nmero cuatro se relaciona con la plenitud de la tierra.

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

32

Todos tienen la oportunidad de entrar al santuario (Mateo 26: 31 Y enviar sus ngeles con gran voz de trompeta, y juntarn a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro). Llevaba los cuatro colores simblicos que se van encontrando hasta el velo. xodo 26: 31 Tambin hars un velo de azul, prpura, carmes y lino torcido; ser hecho de obra primorosa, con querubines. (Este es el velo que separaba el Lugar Santo del Lugar Santsimo). Jess dijo: Yo soy la puerta... el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, se es ladrn y salteador. Juan 10: 9, 1 9 Yo soy la puerta; el que por m entrare, ser salvo; y entrar, y saldr, y hallar pastos. 1 De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, se es ladrn y salteador. Juan 14: 6 Jess le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por m. Esta puerta aun est abierta a todos, pero un da se cerrar. La puerta del arca de No se cerr (Gnesis 7; 16-23); en la fiesta de las bodas a las vrgenes insensatas que se quedaron sin aceite se les cerr la puerta (Mateo 25: 1-10). C. El altar de los holocaustos. La palabra altar significa lugar levantado. Justo al entrar, el pecador se encuentra ante el altar, donde l mismo degella y ofrece su vctima; la sangre derramada haca la expiacin por sus pecados, porque sin derramamiento de sangre no se hace remisin (xodo 27: 1 -2; Levtico 4: 4-12; Hebreos 9: 22). El acto del pecador matar l mismo al animal nos hace entender que nadie puede salvar a nadie. Cada quien debe matar su propio animal. Ese posiblemente era el mueble ms importante, en el sentido de que era el que ms uso se le daba. Era el ms grande de todos los muebles. Meda 2.20 m. largo x 2.30 m. ancho x 1.30 m. alto. Tena cuernos en sus esquinas que representan poder, proteccin y auxilio. Estaba hecho de madera de acacia recubierta de bronce. El bronce, una aleacin de COBRE Y ZINC, o de COBRE Y ESTAO, siendo que el COBRE est relacionado con la justicia de Dios. El juicio de Dios en vez de caer sobre cada uno de nosotros cay sobre Cristo. xodo 20: 26 No subirs por gradas a mi altar, para que tu desnudez no se descubra junto a l. Esa fue la orden de Dios antes que construyesen el altar.
Pastora Mara ValariniMaria Valarini Tipologa Marzo 2004

33

Este altar no tena escalones sino ms bien era en forma de rampa, pues aun con eso Dios quera ensearnos algo. Y su significado es que el hombre no puede subir al altar de Dios por su propia justicia, por sus propios medios, por su propio esfuerzo. Y esa es la razn porque todas las religiones, todas las formas humansticas de auto ayuda no funcionarn siempre. En un momento puede que den algn resultado, pero todo aquel que intenta avanzar por sus propios medios en un momento se cansar y lo tirar todo por la borda. Solamente el Evangelio, las buenas nuevas de Jesucristo, no dependen de nuestro propio esfuerzo, depende del apoyarme yo en aquel que todo lo puede. Esa es la gran diferencia entre todo lo dems (llmese como se llame) y Jesucristo. Este altar estaba colocado a la entrada del atrio. Era lo primero que se alcanzaba a ver y su fuego, iniciado por Dios, que nunca cesaba. Levtico 6: 12 Y el fuego encendido sobre el altar no se apagar, sino que el sacerdote pondr en l lea cada maana, y acomodar el holocausto sobre l, y quemar sobre l las grosuras de los sacrificios de paz. El fuego arder continuamente en el altar; no se apagar. Este altar era el altar de arrepentimiento, y su fuego siempre encendido significa que Dios siempre est dispuesto a or al pecador arrepentido. La primera vez que se encendi el fuego en ese altar, lo encendi el mismo Seor. (Levtico 9: 24 Y sali fuego de delante de Jehov, y consumi el holocausto con las grosuras sobre el altar; y vindolo todo el pueblo, alabaron, y se postraron sobre sus rostros). Cuando los israelitas viajaban por el desierto, carbones encendidos del altar de bronce eran cuidadosamente preservados en un recipiente de cobre y se los llevaban a donde iban. Tan pronto se detenan y nuevamente armaban el tabernculo, el fuego del altar se encenda con estos carbones. nicamente este fuego del cielo se poda usar para las ofrendas y tambin para el Altar de Incienso. Dos sacerdotes (Nadab y Abi) trataron de usar fuego extrao para quemar incienso y murieron (Levtico 10: 1, 2). El altar de bronce recibe varios nombres: El altar de prominencia xodo 27: 1. El altar del Holocausto xodo 30: 28; 31: 9. El altar que estaba a la puerta del Tabernculo Levtico 1: 5. El altar de Dios Salmos 43: 4. Exaltar de Jehov Malaquas 2: 13.

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

34

D.

La fuente de bronce o Lavacro.

La fuente de bronce, entre el altar de los holocaustos y la tienda, era un receptculo de cobre colocado sobre una base del mismo material. Serva para las abluciones, la indispensable purificacin de los sacerdotes llamados al servicio del santuario (xodo 30: 17-21). Simbolizando la Palabra de Dios, esta fuente contena el agua en la que los sacerdotes tenan que lavarse cada vez que ministraban en el altar de bronce. No se sabe cuales eran sus dimensiones, tal como desconocemos todo el extraordinario poder purificador de la Palabra de Dios. Representa la santificacin del pueblo de Dios, y sta no tiene lmites ni fin. En el Nuevo Pacto, el creyente, salvado por el sacrificio de la Cruz, entra tambin en el regio sacerdocio al que pertenecen todos los miembros de la Iglesia (1 Pedro 2: 5, 9; Apocalipsis 1: 5-6). Para servir a Dios en lo sucesivo, tiene necesidad de ser purificado cada da, si quiere estar en comunin con l, sta es la santificacin sin la cual nadie ver al Seor (Hebreos 12: 14). La fuente haba sido hecha con el bronce de los espejos de las mujeres (xodo 38: 8), y la tipologa que representa es hermosa. Los espejos se usan para mirarse uno mismo, y casi siempre para mejorar nuestra apariencia. Por eso los espejos y el agua son tipos de la palabra de Dios, en donde debemos lavarnos cada da a fin de mantenernos limpios para el servicio al Seor. Hemos sido limpiados de la culpa del pecado, tenemos libre acceso a la presencia del Padre porque hemos aceptado la expiacin de Cristo por nuestros pecados, pero nuestros pecados (las cadas en los viejos hbitos del egosmo, y maldades) necesitan ser lavados diariamente leyendo, oyendo y obedeciendo la Palabra de Dios. Para ministrar delante de Dios, los creyentes deben antes lavar sus manos y sus pies. Tito 3: 5; Salmos 26: 6; Hebreos 12: 14; Juan 13: 10. Muchas veces no nos vemos como somos realmente, pero Dios si nos ve. Significado tipolgico: regeneracin, santificacin, purificacin por la Palabra. Efesios 5: 25, 26; Santiago 1: 18; Juan 15: 3; 17: 17; 1 Pedro 1: 23. Lavacro = Palabra Viviente; agua = Palabra Escrita. Al ministrar a Dios sin santidad se resta poder divino, las aguas no fluyen. E. La tienda.

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

35

Meda 30 codos de longitud por 10 de anchura (13.5 m. x 4.50 m.). La entrada se hallaba al este; los dos lados estaban hechos de veinte tablas verticales, de 10 codos de altura (4.5 m.); el fondo estaba hecho por ocho tablas. Cada una de ellas estaba recubierta de oro, y meda 1,5 codos de anchura (0.68 m.). En otras palabras, el Tabernculo estaba hecho con 48 tablas de madera de acacia cubiertas de oro (xodo 26: 15-25). Sus dimensiones: 13.50 m. de largo x 4.80 m. de ancho x 4.50 m. de alto. Cada pared quedaba montada mediante cinco barras transversales, sostenidas por anillos de oro; slo la central iba de un lado al otro. Debajo de cada plancha haba dos espigas que se acoplaban a una basa de plata. El lado oriental entero serva de entrada. (xodo 26: 1-30) Las tres paredes y las cinco columnas de la entrada (xodo 26: 37) sostenan las cuatro cubiertas del Tabernculo. Las cubiertas del tabernculo eran as: 1. Primera Cubierta: Cubierta de Lino. La ms bella, con los cuatro colores simblicos y bordada con figuras de querubines, estaba en el interior. Cumpla la funcin de cielo raso y pared interior del Tabernculo. Su propsito era limpieza y decoracin. Esta cubierta estaba compuesta de diez piezas, midiendo cada una de ellas 28 por 4 codos (12.60 m. x 1.80 m.). Estas piezas estaban cosidas cinco a cinco, y despus cuidadosamente montadas. De estos dos conjuntos, uno de ellos constitua el cielo raso y los tres lados del Lugar Santsimo, y el otro formaba el cielo raso y dos lados del lugar santo (xodo 26: 1-6). 2. Segunda Cubierta: Cubierta de Pelo de Cabras. Era de pelo de cabras, recubra la primera; se compona de once piezas, cada una de las cuales meda 30 por 4 codos, (13.5 m x 1.80 m.) dos codos ms (0.90 m.), por tanto, que la primera cubierta interior (xodo 26: 13). Evitaba que el ruido entrara al Tabernculo, y le daba alguna proteccin contra el calor. Esta segunda cubierta se compona de un conjunto de cinco bandas que recubra la parte superior y los tres lados del Lugar Santsimo, y un conjunto de seis bandas para la parte superior y los lados del lugar santo. Esta parte ms grande tena un codo de ms, que colgaba por encima de la entrada del Tabernculo (xodo 26: 7-13). 3. Tercera Cubierta: Cubierta de Piel de Carnero. A continuacin vena una cubierta de pieles de carneros teidas de rojo que igualmente, como la segunda cubierta, evitaba que el ruido entrara al Tabernculo, y le daba alguna proteccin contra el calor. Y finalmente: 4. Cuarta Cubierta: Cubierta de Piel de Tejn.
Pastora Mara ValariniMaria Valarini Tipologa Marzo 2004

36

Una cubierta de pieles de tejones que protega las otras tres cubiertas, era a prueba de agua. Esa piel era oscura, no muy atractivas a la vista. (xodo 26: 14).

Consideremos las 4 cubiertas del Tabernculo y el significado que pueden tener para nuestra vida diaria: 1. Cubierta de Lino Experimentas diariamente la presencia de Dios deleitndote con Su belleza? 2. Cubierta de Pelo de Cabras Ests confesando diariamente tu pecado y apartndote de l por fe, teniendo a Cristo como ofrenda por tu pecado? 3. Cubierta de Piel de Carnero Vives confiadamente bajo la proteccin de la sangre de Cristo? 4. Cubierta de Piel de Tejn Ests experimentando el poder protector de Dios bajo las tormentas de la vida? O te desaniman los problemas? El Tabernculo estaba dividido en dos partes: El Lugar Santo: Del lado oriental, el lugar santo formaba un rectngulo de 20 codos de largo por 10 de ancho y 10 de alto (9 m. x 4.5 m. x 4.5 m.). Los sacerdotes entraban en este lugar cada da (Hebreos 9: 6). El Lugar Santsimo: Estaba ms all del velo, tena forma cbica, de 10 codos de lado (4.5 m.). Era la cmara interior, su forma era un cubo perfecto, y estaba separada del Lugar Santo por una hermosa cortina llamada velo que estaba forrado de oro y primorosamente bordado. Era el punto principal de inters en el santuario pues era la cmara de la presencia de Dios. Slo entraba all el sumo sacerdote una vez al ao en el Da de la Expiacin. Esta cmara interior es el lugar secreto en donde el creyente lavado por la sangre de Cristo puede entrar para tener comunin con Dios. Es fcil ver las correspondencias de este santuario con la casa espiritual de la que formamos parte los creyentes: fundamentados sobre Cristo, el redentor, los creyentes somos piedras vivas que se levantan para formar la morada de Dios en el Espritu. Todo el edificio es slidamente edificado por el Seor mismo, y ligado por l. Es en este santo templo que El es glorificado (Ef. 2: 20-22; 3: 20-21; 1 Pedro 2: 4-5). F. Cortina del Tabernculo:

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

37

xodo 38: 18, 19 La cortina de la entrada del atrio era de obra de recamador, de azul, prpura, carmes y lino torcido; era de veinte codos de longitud, y su anchura, o sea su altura, era de cinco codos, lo mismo que las cortinas del atrio. Sus columnas eran cuatro, con sus cuatro basas de bronce y sus capiteles de plata; y las cubiertas de los capiteles de ellas, y sus molduras, de plata. xodo. 26: 36-37 Hars para la puerta del tabernculo una cortina de azul, prpura, carmes y lino torcido, obra de recamador. Y hars para la cortina cinco columnas de madera de acacia, las cuales cubrirs de oro, con sus capiteles de oro; y fundirs cinco basas de bronce para ellas. xodo. 26: 31-33 Tambin hars un velo de azul, prpura, carmes y lino torcido; ser hecho de obra primorosa, con querubines; y lo pondrs sobre cuatro columnas de madera de acacia cubiertas de oro; sus capiteles de oro, sobre basas de plata. Y pondrs el velo debajo de los corchetes, y meters all, del velo adentro, el arca del testimonio; y aquel velo os har separacin entre el lugar santo y el santsimo. La cortina a la entrada del lugar santo estaba hecha del mismo tejido que la puerta y el velo. Cul es la razn de que las tres cortinas - la puerta del atrio (xodo 38: 1820), la cortina de entrada al Lugar Santo (xodo. 26: 36-37) y el velo - que separaba este ltimo del Lugar Santsimo, tuvieran los mismos colores, los mismos gneros de materiales? Por que representan a Cristo. De hecho, Cristo no es slo la puerta, sino el camino entero que lleva a Dios; nos abre el acceso al santuario, por el camino nuevo y vivo que l ha abierto para nosotros (Juan 14: 6; Hebreos 10: 19-20). En el ATRIO, Cristo es el CAMINO El comienzo de nuestra vida cristiana. El creyente que se queda en esa etapa es el creyente carnal. Es el convencido. En el LUGAR SANTO, Cristo es el VERDAD El lugar en donde recibimos ms comida espiritual y revelacin. El creyente que se queda en esa etapa es el creyente emocional; menos carnal que el anterior si, pero carnal. A veces se rinde totalmente, a veces se rebela. Es el convertido. En el LUGAR SANTSIMO, Cristo es VIDA El lugar en donde nos encontramos con el Seor, en donde tenemos comunin y le adoramos. Este es el creyente espiritul, el que verdaderamente est rendido a Cristo. Es el discpulo de Cristo. G. La Mesa de los Panes:

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

38

La mesa de los panes de la proposicin, hecha de madera de acacia recubierta de oro, estaba situada al lado derecho del lugar santo. Sobre ella estaban continuamente expuestos los doce panes de la proposicin. Eran renovados cada sbado, y los sacerdotes participaban de ellos cuando eran retirados (xodo 25: 23-30; 26: 35; Levtico 24: 5-9). Los panes puestos all estaban hechos de harina fina, sin levadura, cernida 11 veces; se horneaba y por encima se verta incienso puro. Cuando los sacerdotes lo coman saban amargos por causa del incienso, y eso representa el sacrificio de Cristo, molido por nuestros pecados. El pan era llamado pan de la proposicin (xodo 35: 13), pan de la presencia (xodo 25: 30; etc.) o el pan continuo (Nmeros 4: 7). Sus dimensiones: 0.90 m. largo x 0.45 m. ancho x 0.70 m. alto. Los 12 panes representaban las 12 tribus de Israel, esto es, el pueblo de Dios. Cristo, el pan vivo que baj del cielo, viene a ser el alimento de nuestras almas, y nos comunica la vida eterna (Juan 6: 51). Jess, el pan de vida (Jn. 6: 33-35). As como los panes estaban continuamente en la presencia de Dios, Jess nuestro pan de vida, est continuamente delante de Dios intercediendo por nosotros (Hebreos 7: 24,25). La mesa de los panes apunta a dos direcciones: - Hacia atrs: Al man en el desierto. - Hacia delante: A Jess el pan de vida. La mesa del Seor, la Santa Cena, apunta a dos direcciones: - Hacia atrs: A la muerte de Cristo. - Hacia delante: A la Segunda Venida de Cristo. H. Candelero: El candelero de oro estaba situado en el lado izquierdo del lugar santo. Estaba hecho de oro puro, 57 Kg. (125.4 lb.). Labrado a martillo Smbolo de tristeza y sufrimiento (ver Isaas 53). En el primer templo, el de Salomn, haba diez candeleros de oro puro (1 Reyes 7:49). Consista en siete brazos tallados con figuras de copas, manzanas y flores. En el segundo templo haba slo uno, que despus de la toma y destruccin de Jerusaln (70 d. C.) fue llevado como trofeo a Roma. Se puede ver todava una reproduccin esculpida en el Arco de Tito en Roma (81 d. C.). En Apocalipsis se simboliza el testimonio de Dios en la tierra mediante candeleros (Apocalipsis 1: 12 ss, 20; 2: 1, 5; 11: 4).
Pastora Mara ValariniMaria Valarini Tipologa Marzo 2004

39

Del candelero en el Tabernculo, tal como de la Fuente de Bronce, no se dan medidas, lo que representa que la luz de Cristo no tiene medidas, es eterna. Consista en una base y su caa central que sostena 3 brazos a cada lado. La caa central posea 4 copas de flor de almendro, 4 manzanas y 4 flores, a diferencia de los brazos laterales que mostraban 3 copas de flor de almendro, 3 manzanas y 3 flores. Los brazos del candelero no se sostienen solos sino que la caa central los sostenan. Juntos hacan una unidad completa. No estaban divididos, eran todos una sola pieza. El Creador, quien sostiene todas las cosas, es mayor que su creacin. Al depender de Cristo en todos los asuntos de la vida adquirimos fortaleza de l para ser luz en el mundo. La plenitud de Sus perfecciones ilumina a la Iglesia, conducindola en su caminar. En cuanto a la Nueva Jerusaln, la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera (Apocalipsis 21: 22-23). Tena siete lmparas de aceite puro que ardan continuamente; ellas daban la nica iluminacin que tena el santuario (xodo 25: 31-40; 26: 35; 27: 20-21; Levtico 24: 1-4), as como Cristo es la luz del mundo (Juan 8: 12). Levtico 24: 2,3 Manda a los hijos de Israel que te traigan para el alumbrado aceite puro de olivas machacadas, para hacer arder las lmparas continuamente. Fuera del velo del testimonio, en el tabernculo de reunin, las dispondr Aarn desde la tarde hasta la maana delante de Jehov; es estatuto perpetuo por vuestras generaciones. La luz del candelero tena que ser avivada diariamente, para ser rellenadas con el aceite de oliva y para que fuesen cortados los pabilos quemados. Era necesario cambiar o cortar la mecha quemada y mantener todo limpio a fin de que el aceite fluyera y hubiera luz. As, con nosotros, Dios usa sus despabiladoras a fin de que limpios y puros podamos reflejar la luz de Cristo. Cualquier residuo o suciedad conciente que tengamos nos estorbarn para recibir las revelaciones frescas de Dios. Es necesario que nos limpiemos de todo pecado y que seamos llenos del aceite del Espritu Santo. Algunos aceptan que las 7 lmparas representan las 7 facetas del Espritu Santo, segn Isaas 11: 2 Y reposar sobre l el Espritu de Jehov; espritu de sabidura y de inteligencia, espritu de consejo y de poder, espritu de conocimiento y de temor de Jehov. Espritu de Jehov Espritu y de inteligencia Espritu de sabidura Espritu de consejo
Pastora Mara ValariniMaria Valarini Tipologa Marzo 2004

40

Espritu de poder Espritu de temor de Jehov. Espritu de conocimiento Las lmparas estaban para dar luz al Lugar Santo. Las pesadas cubiertas del tabernculo no permitan que la luz natural entrara. Eso significa que no podemos usar la luz de nuestro propio razonamiento para entender las cosas de Dios. La luz del candelero alumbraba la Mesa de los Panes y el Altar de Incienso. Qu nos indica eso? La verdad de Dios nos es revelada en la Biblia por medio del Espritu Santo. Aceite: Para los hebreos, se trataba particularmente del aceite de oliva. La aceituna es el fruto de un rbol de la familia del oleceas que congrega ms de 30 especies diferentes. La ms conocida de ellas es la Olea europea, o simplemente el "Olivo" en esta clase es un rbol bajo, frondoso, con varios follajes y de leos torcidos. El olivo es un rbol de aproximadamente 6 m. de alto. Tiene un tronco nudoso y enroscado, flores blancas y frutos que maduran hasta un color negro. La caracterstica principal del Olivo es su periodo de vida, uno del ms grande en el reino vegetal. En Espaa, ellos alcanzan, en media, 300 a 400 aos. Algunos alcanzan a 700 aos. El ms viejo de ellos se localiza en Atenas, capital de Grecia, y tiene ms de 1.200 aos. Dice la leyenda que es el rbol ms resistente. Lo que no es bien verdad. El Olivo es sensible al fro muy intenso. El Olivo es conocido como el rbol de la eternidad y por esa razn no puede plantarse en cualquier parte. Una seleccin inadecuada significa tener problema para el resto de la vida, porque el olivo tarda 40 aos para alcanzar la madurez. La seleccin del lugar debe ser perfecta, no puede tener vientos fuertes ni torrente de agua despus del descongelo. Se necesita tener mucho cuidado durante la plantacin, germinacin y crecimiento de los rboles, para obtener un Olivo saludable y productivo. En condiciones normales, cada Olivo produce de 15 Kg. A 50 Kg. de aceitunas. Y para producir 1 litro de aceite son necesarios 5 Kg. del fruto. Conociendo la mejor aceituna: Las flores de los Olivos tienen una fecundacin muy difcil. Ms difcil todava es la fase final de formacin de la pulpa del

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

41

fruto. De cada 20 flores del Olivo una nica aceituna se produce, para tener una idea. Lo que pocos saben es que la aceituna no puede consumirse tan pronto se cosecha, porque es muy amarga. No es como el tomate o la naranja. La aceituna necesita pasar para un proceso antes de usarse en la cocina, en la mesa o simplemente degustada. El producto que conocemos es la aceituna curtida en agua y sal o en una solucin alcalina. De los dos modos ella es muy sabrosa. Aceitunas verdes o negras? Pero por qu hay las aceitunas de varios colores? Eso depende, adems de las especies, de su grado de madurez. Al principio todas son verdes. Algunos les gustan en esa fase. Entonces, cuando est madurando, sus colores se van cambiando - de los tonos del castao a las prpuras hasta llegar al color negro. Cuando llegan en esta tonalidad, significa que est madura, conocida como aceituna negra - muy apreciada. El sabor y el aroma de las aceitunas cambian en cada fase de la maduracin. Hay variedades que son mejores cuando se cosecha verde y otra cuando madura. Principales tipos de aceitunas: Arbequina, Lechin De Sevilla, Hojiblanca, Picual, Verdial, Picudo. El olivo creca lentamente y continuaba llevando fruto hasta despus de una edad avanzada. Antes de morir, nuevas ramas germinaban de sus races. En el Antiguo Testamento los frutos se cosechaban golpeando las ramas del rbol con una vara (Deuteronomio 24:20) o sacudiendo el rbol (Isaas 17:6). El fruto maduro se disfrutaba fresco, y el fruto verde se encurta o se preparaba como entrems. El mejor aceite se obtena del fruto del olivo verde. Se usaba como: aceite para lmparas (xodo 27:20); alimento (2 Crnicas 2: 10, 15; 11: 11; Salmos 55: 21); para ungir a los sacerdotes y a los reyes (Levtico 8: 12; 1 Samuel 10: 1; 16: 1, 13); en los sacrificios de la ofrenda de alimento (Levtico 2: 1-16); como ingrediente en el aceite de la santa uncin (xodo 30: 24, 25); como cosmtico (Salmos 23: 5; 92: 10; Lucas 7: 46); como combustible en lmparas (xodo 35: 8, 14); como un artculo de comercio (1 Reyes 5:11); como calmante (Lucas 10: 34). Los olivos se cultivaban en arboledas o huertos (xodo 23:11; Josu 24:13). El huerto de olivos ms famoso que se menciona en la Biblia es el de Getseman, que quiere decir prensa de aceite (Mateo 26: 36).

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

42

Entre las bendiciones mencionadas con las que Dios iba a enriquecer a Su pueblo obediente se hallaba la de que su aceite sera multiplicado (Deuteronomio 7: 13; 8: 8), pues era un artculo valioso, y se empleaba para distintos propsitos. xodo 27: 20, 21 Y mandars a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas, para el alumbrado, para hacer arder continuamente las lmparas. En el tabernculo de reunin, afuera del velo que est delante del testimonio, las pondr en orden Aarn y sus hijos para que ardan delante de Jehov desde la tarde hasta la maana, como estatuto perpetuo de los hijos de Israel por sus generaciones. Era aceite puro de olivas a las cuales se machacaban. Era un aceite purificado. El aceite es un tipo del Espritu Santo (Mateo 25: 3-10; Hebreos 1: 9). I. Altar de Incienso: El altar de incienso o de perfume estaba hecho de madera de acacia cubierto de oro. Sus dimensiones: 0.45 m. ancho x 0.45 m. largo x 0.90 m. alto. El altar de incienso o de perfume, ubicado delante del velo, serva para quemar sobre l, maana y tarde, el perfume sagrado delante de Jehov (xodo 30: 18, 34-38). Tena cuernos en sus esquinas representando poder, proteccin y auxilio. Representan la potencia, el irresistible poder de la oracin al Padre en el nombre de Jess. El altar de incienso traa cornisas para impedir que el carbn encendido cayese. As nosotros somos guardados por Cristo a fin de que no caigamos. El carbn del altar de incienso y la sangre rociada eran tomados del Altar de Holocausto. El incienso para quemarse necesita el carbn encendido. Simbolismo: nuestras oraciones solamente pueden llegar a Dios por medio del Calvario. El smbolo del humo del incienso subiendo al cielo es aplicado por Juan a la oracin de adoracin e intercesin (Apocalipsis 5: 8; 8: 3-4; cfr. Sal. 141: 2). As es Cristo presentado en Su ministerio de intercesin perpetua y todopoderosa, de grato olor al Seor (Rom.8: 34; Heb. 7: 25; cfr. 2 Cor. 2: 15). Siguiendo Sus pasos, el creyente, purificado de sus pecados, ofrece a Dios sus oraciones y alabanza en el santuario. El altar de incienso simboliza a Cristo en su ministerio de Sumo Sacerdote y al creyente en su vida de oracin. Incienso Aromtico:
Pastora Mara ValariniMaria Valarini Tipologa Marzo 2004

43

xodo 30: 34-37 Dijo adems Jehov a Moiss: Toma especias aromticas, estacte y ua aromtica y glbano aromtico e incienso puro; de todo en igual peso, 35 y hars de ello el incienso, un perfume segn el arte del perfumador, bien mezclado, puro y santo. 36 Y molers parte de l en polvo fino, y lo pondrs delante del testimonio en el tabernculo de reunin, donde yo me mostrar a ti. Os ser cosa santsima. 37 Como este incienso que hars, no os haris otro segn su composicin; te ser cosa sagrada para Jehov.

Especias para el incienso aromtico


Estacte: Uno de los componentes del incienso santo. Era resina de un rbol de las montaas de Galaad. Resina que se cree que es un extracto de los tallos y ramas del rbol de styrax. El estacte tena gran utilidad como perfume e incienso. El styrax era un arbusto pequeo y fuerte que creca de 3 a 6 m. de alto, se daba en abundancia en Lbano y a lo largo de Palestina. Sus hojas eran oscuras por encima y blanco-grisceas por debajo. En primavera el styrax floreca profusamente y daba flores blancas fragantsimas que se parecan a las del naranjo. El hebreo nataph significa una gota. De ah que estacte es indudablemente un blsamo que sale goteando de un rbol. No se haca corte en el rbol, la resina fluya naturalmente sin daar el rbol. Simbolismo: oracin y adoracin espontneas. Ua Aromtica: Viene del hebreo sh'heleth. Ingrediente que formaba parte de la composicin del perfume sagrado. Se trata del oprculo (vlvula) de la concha de un molusco. Este oprculo es parecido a una ua, y despide perfume al ser quemado o macerado. As se preparaba, quemando las vlvulas de la concha de ese molusco. Se le llama ua aromtica porque las vlvulas tienen la forma de ua de animal. Simbolismo: La oracin y la adoracin deben provenir de las profundidades del alma, o que deben ser para Dios aun en medio al dolor o sufrimiento. Glbano Aromtico:

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

44

Ingrediente en la composicin del incienso aromtico que se quemaba en el tabernculo como incienso santo Planta de Siria e Irak de cuya corteza se extraa un elemento resinoso. Se supone que se extraa de dos plantas umbelferas, la Ferula galbaniflua y la Ferula rubricaulis; en hebreo es helb'nach. El glbano era una sustancia lechosa extrada de los tallos que se endurecan de inmediato. Se utilizaba para perfume y para el aceite de la uncin. Simbolismo: La oracin debe venir de un corazn contrito y quebranado. Incienso: Resina perfumada de un rbol, nombre hebreo l'bonah. Boswellia, de color blanco, como lo indica su

Estos son grandes rboles que tienen pequeas flores blancas en forma de estrella y hojas que se parecen al fresno (rbol de hasta 40 m.) de monte. La goma se obtiene cortando dentro de la corteza y recogiendo la resina del rbol. Cuando la sustancia se endurece, se amasa y se utiliza como incienso. Esa goma resinosa se presenta en forma de lgrimas de 2 cm. Cuando se secan y son quemadas difunden un olor balsmico. El incienso entraba en la composicin del aceite santo, con el que los sacerdotes eran consagrados (xodo 30:34); se inclua en el aceite vertido sobre la ofrenda de flor de harina (Levtico 2:1, 2, 15, 16), y que era finalmente quemado con fuego (Levtico 6: 15). No se aada incienso en el sacrificio de la expiacin (Levtico 5: 11), ni a la ofrenda por los celos (Nmeros 5: 15). Se verta incienso puro sobre los doce panes de la proposicin (Levtico 24: 7). Los dromedarios de Madin, de Efa y de Sab lo traan de Arabia (Isaas 60: 6; Jeremas 6: 20). Se cree que el collado del incienso mencionado en Cantares (4: 6 Hasta que apunte el da y huyan las sombras, me ir al monte de la mirra, y al collado del incienso.) era un lugar retirado de los jardines reales en medio de rboles de incienso. El incienso de la antigedad, el olbano del comercio europeo, proviene de la Boswelia Floribunda, de la familia de las burserceas, que crece en la India, o bien de otras especies originarias de la India, de la costa de Somalia y del sur de Arabia. El incienso de calidad inferior es rojizo, y se recoge en primavera; la calidad superior es blanca, recogindose ms tarde.
Pastora Mara ValariniMaria Valarini Tipologa Marzo 2004

45

Simbolismo: oracin continua y perseverante. Estas especias se mezclaban en igual proporcin y eran sazonadas con sal (Lev. 2: 13 Y sazonars con sal toda ofrenda que presentes, y no hars que falte jams de tu ofrenda la sal del pacto de tu Dios; en toda ofrenda tuya ofrecers sal). xodo 30 es un captulo de adoracin (1-10): los limpios, los redimidos son los que adoran. Dios nos dio el ministerio del sacerdocio. Cuando el sumo sacerdote entraba en el Lugar Santsimo lo haca con un incensario en el Da de la Expiacin, lleno de brasas tomadas del Altar de Holocausto, y al entrar tomaba polvo de incienso del Altar de Incienso y lo echaba sobre las brasas. Se formaba as una nube que todo lo llenaba y lo cubra a l, lo que lo guardaba de morir. Simbolismo: La importancia de la oracin, en el nombre de Jess, sino nos morimos.

J.

Velo del Tabernculo:

El velo, tambin del mismo tejido de cuatro colores, sostenido por cuatro columnas, separaba el Lugar Santo del Lugar Santsimo (xodo 26: 31-33); a diferencia de la cortina, estaba bordado con querubines, smbolo de la presencia inaccesible de Jehov, dando el Espritu Santo a entender con esto que an no se haba manifestado el camino al Lugar Santsimo (Hebreos 9: 8). Constituan testimonio del hecho de que bajo la ministracin de la Ley el camino al Lugar Santsimo no se haba hecho manifiesto; Dios no se haba manifestado abiertamente en bendicin plena, y el hombre no tena libertad para entrar a Su presencia. Al expirar Cristo en la cruz, el velo del Templo se parti de arriba abajo (Mateo 27: 51); era la imagen de la carne desgarrada del Seor Jess, a travs de la cual tenemos desde entonces libre acceso al Lugar Santsimo, en la presencia inmediata de Dios (Hebreos 10: 20). A la muerte de Cristo, el velo del Templo se rasg de arriba abajo, y Dios se manifest en plena gracia. En el cristianismo, el creyente tiene libertad para entrar en el Lugar Santsimo por la sangre de Jess, por el camino nuevo y verdadero que l ha consagrado para nosotros por el velo, Su carne. Lograda la redencin, Dios se ha dado a conocer en plena gracia, y el creyente puede acudir a Su presencia (Mateo 27: 51; Hebreos 6: 19; 10: 20).

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

46

En Hebreos 9: 3 el velo del Templo recibe el nombre de el segundo velo, contndose como primer velo las cortinas de la entrada. Nombres que recibe el velo del Tabernculo: K. Velo que est delante del testimonio. xodo 27: 21. Velo del testimonio. Levtico 24: 3. Velo que est junto al arca del testimonio. xodo 27: 21; 30: 6. El velo del Santuario. Levtico 4: 6. El segundo velo. Hebreos 9: 3. El velo del templo. Mateo 27: 45-51.

Arca del Pacto:

Recibe tambin el nombre de Arca de Dios (1 Samuel 3: 3), Arca del Testimonio (Nm. 7:89), Arca de Jehov (Josu 3: 13). Era el cofre sagrado del Tabernculo y del Templo. Ms tarde veremos otros nombres que reciba. Estaba hecha de madera de acacia, recubierta por dentro y por fuera de oro puro. Tena de 1.12 m. de largo y 0.68 m. de ancho y de alto, con una corona o cornisa de oro a su alrededor (xodo 25: 10-15). Tena a cada lado anillas de oro donde se insertaban las barras con las que era transportada. Su cubierta, sobre la que haba dos querubines totalmente de oro, reciba el nombre de PROPICIATORIO. El arca era el principal objeto del Tabernculo, y el ms completo tipo de la salvacin. Era el nico objeto en el Lugar Santsimo, con la sola excepcin de un incensario de oro (Hebreos 9: 4). En el arca se colocaron las dos tablas de piedra (la justicia que Dios demandaba del hombre) y despus el vaso de oro conteniendo man, y la vara de Aarn que reverdeci (xodo 25: 16; Hebreos 9: 4), Tablas de la Ley: Representa la perfecta justicia de Dios. Man: Representa la constante provisin de Dios, el pan celestial. Vara de Aarn: Representa el sacerdocio de Aarn que reverdeci y simboliza a Jess intercediendo por nosotros a la diestra de Dios.

El arca era un tipo de Cristo, figura de la manifestacin de la justicia divina (oro) en el hombre; el propiciatorio era el trono de Jehov, el lugar de Su morada en la tierra. Durante el primer viaje de los hijos de Israel desde el monte Sina el arca del pacto fue delante de ellos, buscndoles lugar de descanso, ejemplificando el bondadoso cuidado de Dios hacia ellos (Nmeros 10: 33).

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

47

Cuando llegaron al Jordn, el arca era llevada por los sacerdotes 900 m. (2,000 codos) por delante de las huestes, para que supieran por dnde deban ir (Josu 3: 3, 4), y el arca permaneci sobre los hombros de los sacerdotes en el lecho del ro, hasta que todos hubieron pasado (Josu 3: 17). Esto es un tipo de la asociacin en la muerte y resurreccin de Cristo. El arca les acompa en su primera victoria en Jeric. Es slo por el poder de Cristo en resurreccin que el creyente puede tener la victoria. El tabernculo fue plantado en Silo, e indudablemente el arca qued all (Josu 18: 1). En los das de El, al verse derrotado por los filisteos, los israelitas fueron a buscar el arca a Silo, para que ella los salvara. Se vieron de nuevo derrotados, y el arca, sobre la que haban depositado su confianza, en lugar de en Jehov, fue tomada por los filisteos (1 Samuel 5: 1). Es sumamente peligroso cuando pensamos que estamos inmunes a ciertas cosas debido a lo que Dios nos ha dado, o a lo que hayamos hecho en Su nombre, o porque nos creamos tan mejores que otros que podemos salirnos con la nuestra. Pero el arca les provoc tales desgracias que decidieron devolverla a los israelitas y la dispusieron a bordo de un carro nuevo. ste, tirado por dos vacas que criaban, sin conduccin alguna, se alej de sus terneros, milagrosamente, y se dirigieron a Bet-semes. All, Dios hiri a los hombres de aquel lugar por haber mirado dentro del arca. Qued despus el arca en casa de Abinadab (1 Samuel 6; 7: 1, 2), en Quiriatjearim. Aos despus David quiso llevar el arca a Jerusaln, imitando la manera en que lo haban hecho los filisteos, que ignoraban las instrucciones precisas de Dios en la ley acerca de cmo sta deba ser llevada. De ello sobrevino una desgracia, pues David quien deba conocer la Ley, fue culpable de descuido en las cosas sagradas, juntamente con aquellos que le rodeaban. Ocurre la muerte de Uza (2 Samuel 6). Por temor David no se atreve a llevarla a Jerusaln y la deja en casa de Obededom, y Dios bendice esta casa. Entonces David hizo llevar el arca de nuevo, esta vez siguiendo el orden divino, a hombros de los levitas (2 Samuel 6). Cuando Salomn hubo construido el templo, el arca fue llevada all, y fueron quitadas las varas con que era llevada: el arca haba hallado ahora su lugar de reposo en el reino de Salomn, que tipifica el reino milenial. Ahora estamos en un constante caminar, aun no hemos llegado a la casa y necesitamos las varas que nos lleven en nuestro marchar, pero un da

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

48

entraremos en el reposo porque habremos llegado a casa. (Si hubiera ambiente contar del misionero que llega a su pas junto con el presidente a quien reciben con bombas y platillos. Al misionero nadie lo espera y l se queja con Dios: Seor, yo que tanto te sirvo, nadie me espera. A ste, que gobierna un reino terrenal muchos lo esperan. Y el Seor le contesta: HIJO, AUN NO HAS LLEGADO A CASA! Ahora haba all solamente las dos tablas de piedra de la ley (1 Reyes 8: 11). El man haba cesado cuando comieron del fruto de la tierra, que tipifica al Cristo celestial; y no se precisaba del testimonio de la vara de Aarn ahora que estaban en el reino teocrtico. Las circunstancias del desierto, en las que eran tan precisos el man y el sacerdocio de Cristo, haban ahora pasado. Esto se menciona en Hebreos (Hebreos 9: 4) porque all lo que se considera es el tabernculo y no el templo; la peregrinacin y no el reposo. No se hace ms mencin del arca; se supone que fue llevada con las vasijas sagradas a Babilonia y que nunca volvi. Si es as, no hubo arca en el segundo templo ni en el templo erigido por Herodes. Tampoco leemos de ningn arca en relacin con el templo descrito por Ezequiel. En Apocalipsis se ve el arca del pacto de Dios en el templo de Dios en el cielo (Apocalipsis 11: 19 Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se vea en el templo. Y hubo relmpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo.). Se trata de un smbolo de la reanudacin de los tratos de Dios con su pueblo terreno de Israel. El propsito del Arca era indicar que la presencia de Dios estaba con su pueblo. Simbolismo: La presencia de Dios prometida. Nombres que recibi el Arca: El arca del pacto. Josu 3: 6, 8; 4: 9. El arca del testimonio. xodo 25: 22; 36: 33, 34. El arca de Dios. 1 Samuel 3: 3; 4: 11-22. El arca de Jehov. Josu 4: 11. El arca del pacto de Jehov tu Dios. Deuteronomio 31: 26. El arca del pacto del Seor de toda la tierra. Josu 3: 11. El arca del pacto de Jehov. Nmeros 10: 33; 14: 44; Deut. 10: 8. Recordemos que el primer diseo que Dios le dio a Moiss fue el del Arca, mostrando con eso que la salvacin se origina en Dios, no en el hombre.

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

49

La cubierta del arca, de oro puro, se llamaba Propiciatorio: Este era el nombre que reciba la tapa del arca del testimonio. Cubierta del arca (hebreo kapporeth = cubierta; griego hilasterion (xodo 26: 34; Hebreos 9: 5). El propiciatorio era de oro puro; meda 1,12 m. de largo por 0.68 m. de ancho. Este trmino no designaba slo la cubierta del arca, sino que evocaba a la vez el lugar y el acto mediante el cual el sacrificio expiatorio haca que Dios fuera propicio al pecador. Formando parte integral de una sola pieza con esta cubierta, haba un querubn en cada uno de sus extremos. Ambos querubines estaban frente a frente, con las alas extendidas, inclinados hacia el propiciatorio. Una de sus alas descenda hacia el propiciatorio, en tanto que la otra se una con la del otro querubn. La gloria del Seor se manifestaba entre los querubines. Querubines: Fueron los guardianes puestos al este del Edn para impedir que Adn y Eva pudieran llegar al rbol de la vida despus de su cada y expulsin del paraso (Gnesis 3: 24). Cuando se construy el arca del Tabernculo, se pusieron dos querubines formando una sola pieza con la cubierta o propiciatorio, dispuestos cara a cara, uno a cada extremo, y cubrindolo con sus alas (xodo 25: 18-20; 37: 7-9. Eran un smbolo de la presencia del Seor y de la distancia que lo separa del pecador; su gloria se manifestaba entre los querubines (Lev. 16: 2). Dios moraba as en medio de Su pueblo; Jehov estaba presente en el Tabernculo para recibir la adoracin (xodo 25: 22; Levtico 1: 1). Son numerosos los pasajes que hacen alusin a la presencia de Jehov entre los querubines (Nmeros 7: 89; 1 Samuel 4: 4; 2 Samuel 6: 2; 2 Reyes 19: 15; Salmos 80: 2; 99: 1; Isaas 37: 16). Haba figuras de querubines bordadas sobre los tapices del Tabernculo (xodo 26: 1). El Templo de Salomn, mucho ms esplndido, tena dos gigantescos querubines. Su altura era de casi 5 m., y la envergadura del arco formado por las dos alas era de 10 m.

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

50

Estos querubines, de madera de olivo, estaban cubiertos de oro (1 Reyes 6: 23-28; 8: 7; 2 Crnicas 3: 10-13; 5: 7, 8; Hebreos 9: 5). Haba querubines, adems de palmeras y flores abiertas, esculpidos alrededor de los muros del Templo (1 Reyes 6: 29). A orillas del Quebar, Ezequiel tuvo una visin de querubines. Cada uno de ellos tena cuatro rostros y cuatro alas (Ezequiel 10: 1-22; cfr. 9: 3). Estos querubines parecen idnticos a los cuatro seres vivientes que el profeta haba visto anteriormente; los cuatro rostros eran: de hombre, de len, de buey y de guila (cfr. Ezequiel 1: 5-12 y 10: 20-21). Los querubines eran portadores del trono de Jehov (Ezequiel 1: 26-28; 9: 3). El apstol Juan da, en Apocalipsis, la descripcin de cuatro seres vivientes con rostros semejantes a los de estos cuatro querubines (Apocalipsis 4: 6, 9). Los asirios y otros pueblos semticos hacan representaciones de criaturas aladas simblicas, especialmente de leones y toros alados que guardaban las entradas de sus templos y palacios. Los egipcios ponan tambin seres alados en algunos de sus santuarios. De los hititas se han descubierto animales fabulosos, como esfinges de cuerpo de len y cabeza de guila. Un trono del rey Hiram de Biblos estaba soportado por dos criaturas de rostro humano, cuerpo de len y grandes alas. Estas representaciones hbridas aparecen centenares de veces en la iconografa del Asia occidental desde remotas pocas. As, la arqueologa documenta la transmisin de una tradicin que indudablemente tuvo su origen en los albores de la humanidad, y cuyo verdadero sentido ha quedado registrado en las Escrituras.

Una sola vez al ao entraba el sumo sacerdote en el Lugar Santsimo, y ello slo despus de haber ofrecido un sacrificio por su propio pecado, para quemar all incienso en presencia de Jehov. Una nube de perfume se elevaba all, smbolo de la intercesin aceptada (Apocalipsis 8: 4). La nube de incienso cubra el propiciatorio. A continuacin, el sumo sacerdote rociaba el propiciatorio y delante de l con la sangre del toro sacrificado. A continuacin inmolaba un macho cabro por el pecado de la nacin, llevando asimismo esta sangre derramada detrs del velo, al Lugar Santsimo. Volva a rociar el propiciatorio, y delante de l. Levtico 16: 9ss. El sumo sacerdote haca expiacin por sus propios pecados y los del pueblo por encima de la Ley divina, escrita sobre las dos tablas de piedra depositadas dentro del arca.
Pastora Mara ValariniMaria Valarini Tipologa Marzo 2004

51

Los querubines, armados de una espada de fuego, haban mantenido al hombre cado lejos del rbol de la vida y del paraso (Gnesis 3: 24). De derecho, deberan atravesar al pecador temerario que se introdujera en la misma presencia de Dios, dentro del Lugar Santsimo. Pero aqu estaban sin arma, con la mirada dirigida hacia el propiciatorio, donde la sangre mostraba que la muerte de la vctima haba dado satisfaccin plena a la Ley y a la justicia de Dios. El sumo sacerdote depositaba all, una vez al ao, la sangre de la expiacin, ofrecida por los pecados de todo el pueblo (xodo 25: 17; Levtico 16: 14-15). As, esta sangre se pona por encima de la ley, como dicindole a Jehov: Seor, tu ley santa ha sido cumplida; una vctima ha muerto en lugar de los pecadores. Perdona ahora a causa de esta sangre derramada! . En cuanto al mismo Seor, l haba declarado al mediador de Su pueblo: All me declarar a ti, y hablar contigo de sobre el propiciatorio (xodo 25: 22). En efecto, el nico lugar de reencuentro entre Dios y el pecador es en la Cruz, donde la sangre de Cristo expa los pecados, al haber sufrido en nuestro lugar todo el rigor de la ley. Si no se comprende esta gran verdad, no se puede comprender nada del culto del Antiguo Pacto ni de la salvacin del Nuevo. L. La nube: Desde que el Tabernculo fue levantado, el primer da del ao segundo despus del xodo, qued cubierto por una nube y lleno de la gloria de Jehov (xodo 40: 17, 34-35). Era la Shekin, la flama mstica, la llama de fuego, la presencia del Seor establecida entre Su pueblo. Durante la peregrinacin en el desierto la nube repos continuamente sobre el Tabernculo, teniendo de noche la apariencia de un fuego. Se levantaba para conducir al pueblo en sus itinerarios, y se detena cuando deba acampar de nuevo (Nmeros 9: 15-17). La gloria desapareci del Tabernculo cuando los filisteos tomaron el arca (Salmos 78: 60). Bajo Sal la tienda estaba en Nob (1 Samuel 21: 1). Durante la mayor parte del reinado de David, y bajo el de Salomn hasta la construccin del Templo, el Tabernculo estuvo en el lugar alto de Gaban (1 Crnicas 16: 39; 21: 29). Salomn transport la tienda al Templo (1 Reyes 8: 4; 2 Crnicas 5:5), construido bajo el mismo modelo, pero de dimensiones dobles. La historia y simbolismo de la nube de gloria que acompaara a los israelitas nos ensea que:

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

52

La nube era smbolo de la presencia de Jehov. La nube se vea, el Seor no se vea, pero l estaba con su pueblo. La nube de gloria era la gua secreta del pueblo de Israel. Nmeros 9: 17, 18; xodo 3: 21; Deuteronomio 1: 33. La nube los guiaba en todos sus movimientos. Salmos 107: 7; Nm. 9: 15-23. La nube les serva como cubierta al pueblo de Israel. Nmeros 10: 34; Salmos 105: 39; xodo 29: 42,43; Nmeros 12: 5; 9: 15-23; 10: 35,36. Durante sus jornadas el arca estaba en medio de la gente y la nube sobre ellos. Nmeros 10: 35, 36. La nube los protega del calor. Salmos 105: 39; xodo 14: 19, 20, 24-31. Comentario adicional: Algunos telogos afirman que la nube de gloria del Antiguo Testamento fue la misma del monte de la transfiguracin y que tambin fue la misma que llev Jess al cielo en su ascensin. Y que ser la misma que lo traer nuevamente a la tierra. TEMPLO

El Tabernculo puede ser considerado tipolgicamente como imagen de la casa de Dios actual, esto es, los creyentes, en su andar hacia el cielo (Hebreos 3: 6; 1 Pedro 2: 5), en contraste con el Templo, que tena que ver con el Reino ya establecido y organizado. Tabernculo implica caminar, Templo implica reinar. Templo significa, en un sentido general, todo edificio destinado a un culto (Joel 3: 5; Esdras 1: 7; 5: 14; Hechos 19: 27). Sinnimo de Tabernculo en 1 Samuel 1: 9; 3: 3; 2 Samuel 22: 7). Sin embargo, este trmino se aplica con mayor frecuencia al Templo de Jerusaln, en sus sucesivas construcciones, erigido para el culto al Seor. El profeta Ezequiel describe en su libro el Templo mesinico (Ezequiel 40-48), que se har realidad durante el Milenio. El pueblo de Israel tuvo tres diferentes templos: Templo de Salomn, Templo de Zorobabel, Templo de Herodes. TEMPLO DE SALOMN

David se propuso reemplazar el tabernculo porttil por un edificio permanente, y reuni la mayor parte de los materiales necesarios para este fin (2 Samuel 7; 1 Reyes 5: 3-5; 8: 17; 1 Crnicas 22; 28: 11-29: 9). Reuni cien mil talentos de oro, un milln de talentos de plata (1 Crnicas 22: 14), y a ello aadi tres mil talentos de oro y siete mil de plata de su propia fortuna.
Tipologa Marzo 2004

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

53

Los prncipes aportaron cinco mil talentos de oro, diez mil dracmas de oro, y diez mil talentos de plata (1 Crnicas 29: 4, 7). El total vino a ser de ciento ocho mil talentos de oro, diez mil dracmas de oro, y un milln diecisiete mil talentos de plata. David se haba enriquecido mediante sus conquistas, y los pueblos que le estaban sometidos le pagaban tributo; de esta manera, pudo poner a disposicin de Salomn metales de gran precio que le seran ms que suficientes para la construccin del Templo (1 Reyes 7: 51; 2 Crnicas 5: 1). El edificio comenz a ser edificado en el ao cuarto de Salomn, y fue acabado en siete aos y seis meses (1 Reyes 6: 1, 38). La alianza de Salomn con Hirn, rey de Tiro, facilit al rey de Israel las maderas del Lbano y artesanos fenicios. Salomn hizo una leva de treinta mil israelitas, que iban a trabajar al Lbano, a turnos de diez mil cada mes (1 Reyes 5:13). Entre los descendientes de los cananeos del pas de Israel, Salomn hizo una leva forzosa de ciento cincuenta mil hombres (1 Reyes 5: 15; 9: 20, 21; 2 Crnicas 2: 2, 17, 18). Haba quinientos cincuenta jefes de obra y tres mil trescientos capataces (1 Reyes 5: 16; 9: 23); de ellos, tres mil seiscientos eran cananeos y doscientos cincuenta israelitas (2 Crnicas 2: 18; 8: 10). El Templo fue erigido sobre la colina de Moria, sobre el emplazamiento de la era de Ornn el jebuseo (2 Crnicas 3: 1). El plan del Templo reproduca el del Tabernculo, pero sus dimensiones eran dobles y la decoracin ms suntuosa. El interior meda 27 m. de longitud por 9 m. de anchura y 13.50 m. de altura (1 Reyes 6: 2); la altura difera as en proporcin a la del Tabernculo. Los muros estaban hechos de piedras totalmente talladas en la cantera (1 Reyes 6:7); la techumbre era de cedro (1 Reyes 6: 9). El suelo estaba hecho con planchas de madera de ciprs, y las paredes fueron recubiertas de cedro, del suelo al techo (1 Reyes 6: 15; 2 Crnicas 3: 5). Todo el interior estaba recubierto de oro (1 Reyes 6: 20, 22, 30; 2 Crnicas 3:7, etc.). Sobre las paredes se esculpieron querubines, palmeras y flores. El Lugar Santsimo (debir) era un cubo de 11 m. de arista (1 Reyes 6: 16, 20). El espacio de 4.5 m. de altura entre el cielo raso y el techo estaba probablemente ocupado por cmaras recubiertas de oro (1 Crnicas 28: 11; 2 Crnicas 3: 9). El arca se hallaba en el Lugar Santsimo (1 Reyes 8: 6), bajo las alas de dos gigantescos querubines hechos de madera de olivo y recubiertos de oro. Cada uno de ellos meda diez codos de altura (alrededor de cinco metros y cuarto), y la longitud de cada una de sus alas meda cinco codos.

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

54

Las alas exteriores de los querubines tocaban los muros, y las otras dos se unan. En el centro, por encima del propiciatorio, los dos querubines contemplaban el arca (1 Reyes 6: 23-28; 2 Crnicas 3: 10-13). Un tabique de madera de cedro, recubierto de oro por los dos lados, separaba el lugar santo (hekal) del Lugar Santsimo (debir). Haba una puerta de dos hojas de madera de olivo, adornada de palmeras, flores y querubines, y recubierta de oro, que permita el paso, y un velo anlogo al del Tabernculo la recubra (1 Reyes 6: 16, 21, 31, 32; 2 Crnicas 3: 14). El lugar santo media 5.5 m. de profundidad por 11 m. de ancho y 22 m. de largo. Los muros tenan ventanas anchas en su interior, y estrechas en su exterior, probablemente cerca del techo (1 Reyes 6: 4). El altar de incienso no era de acacia, como en el Tabernculo, sino de cedro recubierto de oro (1 Reyes 6: 20, 22; 7: 48). Haba no slo un candelero, como en el Tabernculo, sino diez candeleros de oro; de la misma manera, en lugar de una, haba diez mesas; es indudable, sin embargo, que los panes de la proposicin slo se ponan sobre una mesa, de la misma manera que slo se usaba un candelero cada vez. Las puertas que daban acceso al lugar santo desde el exterior eran de ciprs (1 Reyes 6: 33, 34). Un edificio de tres pisos se apoyaba contra la parte trasera del Templo y sus dos laterales (1 Reyes 6: 5-10). El prtico delante de la entrada principal meda diez codos de ancho, veinte de largo y ciento veinte de alto (1 Reyes 6: 3; 2 Crnicas 3: 4). A cada lado del prtico se levantaban dos columnas de bronce que fueron erigidas por Hiram de Tiro: Boaz y Jaqun midiendo cada una de ellas 9 m. de altura, ricamente decoradas (1 Reyes 7: 15-22; 2 Crnicas 3: 15-17). La columna sur se llamaba Jaqun y la del norte Boaz. Estos nombres son la primera palabra de los orculos reales que aparecan labradas en las columnas, a saber: Yahveh establecer (jaqun) tu trono para siempre, y En la fortaleza (bo az) de Yahveh se gozar el rey. La estructura misma del templo con sus tres salones, as como el simbolismo de los querubines, lirios, granadas, el mar de bronce y las columnas, etc., son caractersticas de la arquitectura religiosa de Fenicia. Tal cosa era de esperarse ya que el arquitecto del templo de Salomn fue el fenicio Hiram. Es ms, arquitectnicamente, tenemos un templo cananeo dedicado al culto del Dios de Israel. El Templo tena dos atrios, el interior elevado, reservado a los sacerdotes y el gran patio exterior (2 Reyes 23: 12; 2 Crnicas 4: 9; Jeremas 36: 10). Los dos atrios estaban separados por la misma diferencia de nivel entre ellos, y por un

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

55

muro bajo, hecho de tres hileras de piedras labradas y de una hilera de vigas de cedro (1 Reyes 6: 36; 7: 12). El altar de bronce, para los holocaustos, se hallaba en el atrio de los sacerdotes (1 Reyes 8: 64; 2 Reyes 16: 14; 2 Crnicas 15: 8); era unas cuatro veces mayor que el del Tabernculo (2 Crnicas 4: 1). Tambin en este atrio interior estaba el mar de bronce (gran cuba de bronce), y haba adems diez fuentes de bronce (1 R. 7:23-39). La gran cuba serva para las abluciones de los sacerdotes, las fuentes estaban destinadas para lavar los objetos empleados en los sacrificios (2 Crnicas 4: 6). El pueblo se quedaba en el gran atrio exterior (1 Reyes 8: 14), pavimentado (2 Crnicas 7: 3) y rodeado de un muro con numerosas puertas (2 Crnicas 4:9, cfr. Ezequiel 40: 5). En el ao 587 a. C., los babilonios se apoderaron de Jerusaln; saquearon este templo, incendindolo (2 Reyes 25: 8-17). TEMPLO DE ZOROBABEL

Ciro permiti a los israelitas que construyeran un templo de 30 m. de anchura y 30 m. de altura (Esdras 6: 3). No se hace mencin de la longitud. Comenzado en el ao 537 a. C., el segundo ao despus del retorno del exilio, fue acabado en el ao 515, en el ao sexto de Daro, a pesar de la oposicin de los samaritanos (Esdras 3: 8; 6: 15). Las dimensiones de las paredes del templo no se indican. El nuevo edificio segua las lneas bsicas del Templo de Salomn, pero sin su esplendor (Esdras 3: 12). Sin embargo, tendra un destino an ms glorioso, a causa de la venida, ya ms cercana entonces, de Jesucristo (Hageo 2: 3, 9). Se usaron cedros del Lbano (Esdras 3: 7) y metales preciosos ofrecidos voluntariamente como durante la peregrinacin por el desierto (Esdras 1: 6; 2: 68, 69). Se haban recuperado numerosos utensilios del Templo de Salomn (Esdras 1: 7-11). Las paredes interiores se recubrieron de oro. El Templo, como en el pasado, se divida en Lugar Santsimo y lugar santo, indudablemente separados por un velo (1 Macabeos 1: 21, 22; 4: 48, 51). Sin embargo, el Lugar Santsimo estaba vaco, por cuanto el arca haba desaparecido. En el lugar santo se hallaba el altar del incienso y, al igual que en la poca del Tabernculo, slo un candelero de oro y una sola mesa para los panes de la proposicin (1 Macabeos 1: 21, 22; 4: 49). Las cmaras exteriores eran contiguas al edificio (Nehemas 10: 37-39; 12: 44; 13: 4; 1 Macabeos 4: 38), que rodeaban los atrios (Nehemas 8: 16; 13: 7); haba tambin un mar de bronce y un altar para los holocaustos (Esdras 7: 17), hecho de piedra (1 Macabeos 4: 44-47). Una balaustrada de madera separaba el atrio de
Tipologa Marzo 2004

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

56

los sacerdotes del atrio exterior. Haba unas puertas para cerrar el templo y sus atrios (Nehemas 6: 10; 1 Macabeos 4: 38). Este templo fue el que el rey selucida Antoco IV Epfanes saque y profan con la abominacin desoladora, una estatua de Zeus ante la cual orden ofrecer sacrificios de cerdos (Daniel 8: 1214; 9: 27; 10: 31). Fue este tambin el templo que los prncipes macabeos reconquistaron de sus opresores sirios y lo reconsagraron al culto del Dios de Israel. TEMPLO DE HERODES

Segn la tradicin juda transmitida por Flavio Josefo, no haba distincin entre el templo de Zorobabel y el de Herodes, llamndose ambos el segundo templo. Es cierto que la obra de Herodes el Grande consisti en un enriquecimiento y embellecimiento del templo de Zorobabel, pero el contraste entre las dos etapas es tan grande que hacemos bien en referirnos a tres templos en lugar de a dos. El Templo de Herodes sobrepas la belleza del anterior. Josefo, que lo conoca bien, lo describe detalladamente. Antes de derribar el santuario antiguo, Herodes hizo preparar los materiales necesarios. Los trabajos comenzaron el ao decimoctavo del reinado de Herodes, en el ao 20-19 a. C. Herodes asign a los sacerdotes la tarea de construir la parte en la que slo ellos tenan el derecho a entrar. Un ao y medio ms tarde haban finalizado la tarea. Otros obreros tardaron ocho aos para construir los prticos. El edificio no fue acabado hasta la poca del procurador Albino (62-64 d. C.; Juan 2:20). El conjunto ocupaba dos veces ms espacio que el templo anterior. La parte principal, hecha de bloques de piedra blanca, tena la misma longitud y anchura que en la poca de Salomn, pero la altura era de 20 m., en lugar de treinta, sin contar una sala superior. El edificio contena un Lugar Santsimo y un Lugar santo, anlogo a las etapas anteriores. Un velo separaba el Lugar santo del Santsimo, que estaba vaco. Cuando Cristo expir, este velo se rasg por medio, de arriba abajo, significando que toda alma redimida puede, desde entonces, entrar en la misma presencia de Dios (Mateo 27: 51; Hebreos 6: 19; 10: 20). En el Lugar santo haba un altar de oro para el incienso, una mesa de oro para los panes de la proposicin, y un candelero de oro. Un gran prtico al este llevaba a la puerta del Lugar santo. Esta puerta era de madera dorada y tena cuatro hojas; delante de ella haba un velo de lino fino,

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

57

mezclado de azul, prpura y carmes. Una enorme vid con grandes uvas decoraba el interior del prtico. La parte trasera del templo y los dos laterales estaban rodeados de un edificio suplementario de una altura de 20 m., albergando cuarenta y ocho cmaras (Guerras 6:4, 7). Este anexo tena asimismo dos alas. Una de ellas tena una escalera de caracol. La longitud exterior de este anexo era de cien codos, y su anchura de cincuenta y cuatro. Con las dos alas laterales, la anchura llegaba a los setenta codos. Encima del Lugar santo y del Santsimo haba estancias. Delante de la fachada haba un prtico de 50 m. de largo y 10 m. de ancho. Herodes hizo poner encima de l un guila de oro (Ant. 17:6, 2-3; Guerras 1:33, 23). Una escalera de doce peldaos descenda del prtico del Lugar santo al atrio de los sacerdotes, que rodeaba al edificio sagrado. En este patio se hallaba el altar para los holocaustos, con una altura de 7.5 m.; su base era un cuadrado de 25 m. de lado. Este altar estaba provisto de una rampa de acceso. Haba una fuente en lugar del mar de bronce. Un muro de alrededor de 50 cm. de espesor cerraba el atrio de los sacerdotes. Haba un gran atrio que rodeaba a ste, dos veces ms grande que el del antiguo templo, y rodeado por un muro de 12.5 m. Contra este muro se alineaban las cmaras de almacenamiento (Guerras 6:5, 2). Delante de estas cmaras se levantaba un prtico cubierto que miraba a los lados del templo. La parte occidental de este gran atrio, que estaba separado por un muro de la parte oriental, constitua el atrio de Israel, donde slo podan entrar los varones. La parte oriental, el atrio de las mujeres, ocupaba un plano inferior. Del atrio de los hombres se abra una gran puerta en el centro del muro, y quince escalones llevaban al atrio de las mujeres, totalmente prohibido a los extranjeros. Unas murallas separaban este atrio del atrio exterior, llamado tambin atrio de los gentiles, que estaba rodeado de magnficos prticos. La Torre Antonia ocupaba el ngulo noroeste del atrio exterior, cortando sus prticos. Desde lo alto de sus torres se podan vigilar los edificios sagrados. La Torre Antonia, era una fortaleza alta en la esquina noroeste del rea del templo de Jerusaln, mencionada en Nehemas 2: 8; 7: 2. Hircano, un sumo sacerdote judo, la reconstruy y ms tarde Herodes el Grande la fortific y le dio el nombre actual. Era cuadrada, tena cuatro torres y serva de palacio y castillo. Haba inscripciones mediante las que se prohiba a los gentiles, bajo pena de muerte, entrar en los otros atrios. El triple muro de separacin (cfr. Ef. 2:14)

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

58

estaba atravesado por nueve puertas, recubiertas de oro y plata, y semejantes a torres (Hechos 3: 2, 10). La diferencia de niveles era de 7.5 m. entre el vestbulo del Lugar santo y el atrio de los gentiles. De aquel vestbulo se descendan doce peldaos al atrio de los sacerdotes, quince peldaos ms llevaban del atrio de Israel al de las mujeres; de all, cinco peldaos ms llevaban a la explanada, donde catorce gradas ms llevaban al atrio de los gentiles. Es en el atrio de los gentiles que haba cambistas y vendedores con permiso de comerciar (Mateo 21: 12; Juan 2: 14). Unas imponentes murallas rodeaban todo el recinto. Al oeste haba cuatro puertas que rodeaban estas murallas: dos en su zona norte, que llevaban a los suburbios; la tercera, que llevaba hacia el valle de Tiropen, en el lugar del arco de Wilson; la cuarta, ms al sur, se diriga al valle (Ant. 15:11, 5). La muralla meridional tena dos puertas, llamadas Hulda (Profetisa de Jerusaln a quien consultaron despus del hallazgo del libro de la Ley en el templo, durante el reinado de Josas. Profetiz el juicio de Dios segn el libro, pero advirti que el rey Josas de Jud, debido a su arrepentimiento al or las palabras de la Ley, no lo vera segn 2 Reyes 22: 1420 y 2 Crnicas 34: 2228). En la muralla oriental se hallaba la puerta llamada Susa (Capital de Elam y ciudad real de los persas. Data desde el cuarto milenio a. C.) Durante el asedio de Jerusaln por parte de los romanos, en el ao 70 d. C., los judos incendiaron una parte del prtico que comunicaba con la Torre Antonia. A pesar de la prohibicin de Tito, que quera salvar el Templo, un soldado romano le prendi fuego entonces (Guerras 6:3,1; 4:5; cfr. 5:1; 9:2). Los romanos derribaron las murallas (7:1, 1). En el ao 136 d. C., o algo antes, el emperador Adriano erigi un santuario a Jpiter Capitolino sobre la explanada del Templo. Juliano el Apstata intent, el ao 363, reconstruir el Templo, a fin de refutar la profeca de Cristo (Mateo 24: 1, 2 Cuando Jess sali del templo y se iba, se acercaron sus discpulos para mostrarle los edificios del templo. Respondiendo l, les dijo: Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedar aqu piedra sobre piedra, que no sea derribada). Los obreros, sin embargo, afirmaron despus que llamaradas que surgan repetidas veces del suelo les impidieron echar los cimientos. En el ao 691, 'Abdal-Malik construy, sobre la explanada del Templo, la Cpula de la Roca, que recibe errneamente el nombre de Mezquita de Omar. TEMPLO DE EZEQUIEL

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

59

Los captulos 40 al 43 de Ezequiel contienen descripciones detalladas del templo de Jerusaln, pero este templo solo existi en la visin del profeta. Ezequiel en el cautiverio, destruido ya el templo de Jerusaln por los babilonios, describe lo que ha de ser el templo restaurado, pero su sueo del futuro guarda reminiscencias del pasado. Ezequiel recuerda el templo de Salomn y esto influye en su concepcin del futuro. De ah que las descripciones de Ezequiel le sirvan a los eruditos en el trabajo de reconstruir el templo de Salomn. La construccin del templo vislumbr un tiempo de completa restauracin para los cautivos, un tiempo cuando Dios volvera a su pueblo. El templo se construy en 520515 a.C. (vase Esdras 5, 6), pero no alcanz a abarcar el plan de Ezequiel. Esta visin del templo se ha interpretado bsicamente en cuatro formas: - (1) Este es el templo que sin duda Zorobabel construy en 520515 a. C. y es el plano real que Ezequiel proyect. Pero debido a la desobediencia (43: 210), nunca se sigui. - (2) Este es un templo literal que se reconstruira durante el reinado de Cristo en el Milenio. - (3) Este templo simboliza la verdadera adoracin a Dios por la iglesia cristiana actual. - (4) Este templo representa el reino futuro y eterno de Dios, cuando su presencia y bendicin llenen la tierra. Ya sea simblico o literal, parece claro que esta es una visin del reino perfecto y final de Dios. Esto dio esperanza al pueblo en los tiempos de Ezequiel, los que acababan de ver la destruccin de su nacin y su templo sin ninguna esperanza de reconstruccin en un futuro cercano. Los detalles de esta visin dieron al pueblo mayor esperanza porque la visin de Ezequiel proceda de Dios y sin duda se cumplira en el futuro. Un argumento en contra de que el templo que vio Ezequiel se trata literalmente de un edificio del futuro es que se mencionan sacrificios (40: 3843). Si los sacrificios se volvieran a instituir en los ltimos das, el sacrificio final de Cristo no tendra significado como tal. El Nuevo Testamento aclara que Cristo muri una sola vez por el pecado de toda la humanidad (Romanos 6: 10; Hebreos 9: 12; 10: 10, 18). Nuestros pecados se han borrado, ya no hacen falta sacrificios posteriores. Sin embargo, en los das de Ezequiel, la nica clase de adoracin que el pueblo conoca era la que inclua los sacrificios y las ceremonias descritas desde xodo hasta Deuteronomio. Ezequiel tuvo que explicar el nuevo orden de adoracin en

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

60

trminos que la gente entendiera. Los nueve captulos siguientes relatan cmo el templo es el punto central de todo, lo que indica que la relacin ideal con Dios es aquella donde toda la vida se centra en l. SACERDOTES Ministro especialmente designado para el culto, oficiando ante el altar, y ejecutor de ciertos ritos en nombre de la comunidad. Siendo mediadores entre el hombre y la divinidad, los sacerdotes constituan por lo general una casta entre los egipcios, madianitas, filisteos y griegos (Gnesis 47: 22; xodo 2: 16; 1 Samuel 6: 2; Hechos 14: 13). En los albores de la humanidad eran los mismos individuos los que ejercan ciertas funciones religiosas antes de la organizacin del sacerdocio. Los patriarcas asumieron estas funciones para sus familias, como se observa en los casos de No, Abraham, Isaac, Jacob, Job, etc. El caudillo de un pueblo estaba asimismo revestido del cargo sacerdotal. En la poca del xodo haba ciertos israelitas que posean esta prerrogativa por derecho natural. El crecimiento de la cantidad de hebreos que recurran a sus servicios parece haber llevado a los israelitas investidos de funciones sagradas a dedicarse a ello a tiempo completo (xodo 19: 22 Y tambin que se santifiquen los sacerdotes que se acercan a Jehov, para que Jehov no haga en ellos estrago). Al establecerse el cdigo levtico, sin embargo, el sacerdocio qued limitado a la casa de Aarn. En pocas de desconcierto nacional y de apostasa, cuando cada uno haca lo que bien le pareca, Dios se manifestaba directamente a un hombre, ste reconoca de inmediato su derecho a sacrificar sin pasar por los mediadores oficiales (Jueces 6: 18, 24, 26; 13: 16). Despus del cisma, los israelitas piadosos del reino del norte no pudieron ya recurrir al sacerdocio oficial, que tena su centro en Jerusaln, capital del reino de Jud; para poder ofrecer los sacrificios prescritos, muchos de los piadosos emigraron al reino del sur. Como en la poca de apostasa de los Jueces, Elas prepar un holocausto excepcional, bajo la autoridad de Dios, en la guerra de Jehov contra Baal. Sin embargo, para evidenciar, adems del poder de Dios, el hecho de que no haba autorizacin para que los hombres asumieran una posicin de independencia frente al santuario de Jerusaln en tanto que el Seor lo reconoca, fue Jehov

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

61

mismo quien lanz fuego desde el cielo para consumir el sacrificio dispuesto por Elas (1 Reyes 18: 20-40). As, no se puede presentar este sacrificio de Elas como un ejemplo de ofrecimiento de sacrificios de israelitas piadosos en el reino del norte con independencia del sacerdocio aarnico centrado en Jerusaln. Los israelitas verdaderamente piadosos deban ofrecer sus sacrificios no por s mismos, sino en Jerusaln. El pueblo de los hijos de Israel, llamado en el Sina a formar una nacin organizada, recibi al mismo tiempo un santuario y un cuerpo sacerdotal dignos de Jehov. Aarn y sus hijos fueron los designados para el sacerdocio, declarado hereditario, y reservado a la familia de Aarn (xodo 28: 1; 40: 12-15; Nmeros 16: 40; 17; 18: 1-8). Todos los hijos de Aarn que no adolecieran de defectos corporales eran sacerdotes (Levtico 21: 16 ss.). Cuando se menciona su clase, se trata de los sacerdotes o de los sacerdotes hijos de Aarn, alusin a su ascendencia (Levtico 1: 5; 2 Crnicas 26: 18; 29: 21; 35: 14); tambin se los nombra como los sacerdotes levitas, haciendo referencia a su tribu (Deuteronomio 17: 9, 18; 18: 1; Josu 3: 3; 8: 33; 2 Crnicas 23: 18; 30: 27; Jeremas 33: 18, 21). Ms tarde, se dijo: los sacerdotes levitas hijos de Sadoc, que es designacin de una rama de la familia de Aarn (Ezequiel 44: 15; 43: 19). Esta manera de designar a los siervos del culto era corriente, al mantenerse la distincin entre los simples levitas, ayudantes en el acto del sacrificio (Nmeros 1: 47-54), y los sacerdotes propiamente dichos (xodo 28: 1). El sacrificio sobre el altar del Tabernculo y el uso del Urim y del Tumim estaban estrictamente reservados a la familia de Aarn, como lo demuestra la historia. Los sacerdotes tenan tres deberes esenciales: El servicio del Seor en el santuario; la enseanza de la Ley al pueblo; consultar a Jehov por el pueblo, mediante el Urim y el Tumim (xodo 28: 30; Esdras 2: 63; Nmeros 16: 40; 18: 5; 2 Crnicas 15: 3; Jeremas 18: 18; xodo 7: 26; Miqueas 3: 11). Los sacerdotes estaban sometidos a unas normas particulares (Levtico 10: 8 ss.). Les estaba prohibido casarse con una mujer deshonrada o repudiada. Tenan que casarse con una israelita que fuera, o bien virgen, o viuda, y cuya genealoga estuviera comprobada (Levtico 21: 7; Esdras 10: 18, 19). En el ejercicio de sus funciones llevaba vestiduras sagradas, cuyo uso estaba prohibido fuera del Templo. En las ceremonias religiosas, tanto los sacerdotes como los levitas llevaban un sencillo efod de lino; no era obligatorio llevar estas

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

62

vestiduras, que no tenan comparacin posible con el lujoso efod del sumo sacerdote (1 Samuel 2: 18; 22: 18; 2 Samuel 6: 14). Los sacerdotes descendientes de Aarn (sin duda, la tercera generacin) recibieron, en conformidad con la regla mosaica, trece ciudades con sus pastos y tierras, suficientes asimismo para sus descendientes (Josu 21: 10-19), cuyo nmero aument considerablemente con el transcurso de los siglos. Es por ello que los sacerdotes fueron divididos por David en veinticuatro rdenes. Durante las semanas de grandes solemnidades, los veinticuatro rdenes oficiaban simultneamente, pero por lo general slo un orden efectuaba su servicio cada semana; el cambio tena lugar durante el sbado, antes del sacrificio de la tarde (1 Crnicas 24: 1-19; 2 Reyes 11: 5, 9). Del exilio babilnico slo volvieron cuatro rdenes sacerdotales con Zorobabel (Esdras 2: 36-38); sin embargo, ms tarde fueron reconstituidos los veinticuatro rdenes (Lucas 1: 5, 9). Los sacerdotes estaban constituidos en una jerarqua encabezada por el sumo sacerdote. Inmediatamente por debajo de l se hallaba un sacerdote (2 Reyes 25: 18) que posiblemente pueda ser identificado como el prncipe de la casa de Dios (2 Crnicas 31: 13; Nehemas 11: 11) y con el jefe de la guardia del Templo (Hechos 4: 1; 5: 24). Los principales sacerdotes mencionados en el NT eran el sumo sacerdote reinante, los sumos sacerdotes precedentes an vivos, y los miembros de sus familias. La confusin poltica reinante y la dominacin extranjera haban invalidado de facto las provisiones de la Ley en cuanto a la sucesin del sumo sacerdote. Ya desde los tiempos de los Selucidas, y como tambin suceda con los romanos, el cargo del sumo sacerdocio estaba sometido a los avatares polticos. Los romanos designaban y destituan a su placer a los hombres investidos de este importantsimo cargo. SUMO SACERDOCIO.

El sumo sacerdote era el ms alto dignatario religioso, representante de la nacin ante el Seor. Aarn fue designado para este cargo despus de la proclamacin del pacto en el Sina y de la orden de construir el Tabernculo (xodo 27: 21; 28). Al principio, Aarn haba sido slo el portavoz, el profeta de Moiss (xodo 4: 14-16; 7: 1); cumpli la orden acerca del vaso de man seguramente ms tarde (x. 16: 33, 34); subi al Sina con sus hijos y los ancianos de Israel (xodo 24: 1, 9).

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

63

Moiss, en este momento, era el nico admitido ante la misma presencia de Dios, bien en el monte, bien en el tabernculo de testimonio (xodo 19: 3, 19; 20: 21; 24: 12-18; 33: 7-11; 40: 35). Pero una vez que estuvo el tabernculo levantado y listo para recibir los sacrificios se hizo necesario un sacerdocio permanente. Entonces fue consagrado Aarn, junto con sus hijos, purificado, ungido y revestido de las vestiduras sacerdotales (Levtico 8). Habiendo ofrecido los primeros sacrificios por s mismo, por su casa y por Israel, Aarn bendijo solemnemente al pueblo (Levtico 9). El Seor expres su aprobacin manifestando Su gloria y consumiendo las ofrendas mediante fuego del cielo (Levtico 9: 23-24). El hecho de la asociacin de los hijos de Aarn con su padre haca prever que el cargo de este ltimo se hara hereditario (xodo 28: 43). Eleazar, hijo de Aarn, vino efectivamente a sucederle (Nmeros 20: 25, 26). A partir de entonces, el jefe legal de la casa de Aarn quedaba investido del sumo sacerdocio. En la casa de Aarn es posible que el derecho de sucesin fuera dado por el derecho de primogenitura, excepto si el derechohabiente quedaba descartado por una enfermedad o mutilacin previstas por la Ley (Levtico 21: 16-23). Por otro lado, las consideraciones teocrtico-polticas tuvieron una gran influencia en la eleccin (1 Reyes 2: 26, 27, 35). La tradicin haba fijado la edad del inicio de funciones en los 20 aos; sin embargo, el sacerdote Aristbulo accedi al sumo sacerdocio a los 17 aos (Ant. 15:3, 3). Haba leyes especiales que determinaban cul haba de ser la conducta del sumo sacerdote (Levtico 21: 1-15). Funcin del Sumo Sacerdote: La funcin ms importante del sumo sacerdote era hacer una vez al ao la expiacin por todos los pecados del pueblo. Portando la sangre expiatoria, protegido por la nube de perfume alrededor de l, atravesaba el velo que separaba el lugar Santo del Santsimo, y se pona ante el propiciatorio. Haca la expiacin por s mismo, por su casa, por el santuario y por todo el pueblo (Levtico 16: 11-19). Despus sala y confesaba sobre la cabeza del macho cabro de escape todas las iniquidades de Israel, y el animal era conducido al desierto, llevando los pecados lejos de la presencia de Jehov (Levtico 16: 20-22). En todo esto, Aarn actuaba como tipo de Cristo. A cargo del sumo sacerdote estaba tambin la supervisin general del santuario, de los que ejercan el servicio, y del tesoro (2 Reyes 12: 7 ss.; 22: 4). Era l quien deba consultar a Dios por medio del Urim y del Tumim (xodo 28: 30; Nmeros 27: 21; Deuteronomio 33: 8).

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

64

Adems de ello, tena el derecho de ejercer cualquier funcin sacerdotal. Sola ofrecer los sacrificios en da de sbado, de luna nueva y en las fiestas anuales. Presida el sanedrn cuando este consejo deba debatir cuestiones religiosas (Mateo 26: 57; Hechos 5: 21). La vestiduras del Sumo Sacerdote: Las vestiduras en el sacerdocio no eran simplemente atuendos, tenan sus diferencias, segn su significado y personas que las usaban. As estaba la vestimenta del sumo sacerdote (Aarn) y la de sus hijos. Las vestiduras de Aarn, por ser l tipo de Cristo, eran ms elaboradas que las de sus hijos. xodo 28: 4 Las vestiduras que harn son estas: el pectoral, el efod, el manto, la tnica bordada, la mitra y el cinturn. Hagan, pues, las vestiduras sagradas para Aarn tu hermano, y para sus hijos, para que sean mis sacerdotes. Los materiales utilizados para las vestimentas fueron: oro, azul, prpura, carmes y lino torcido (xodo 28: 5). Los detalles eran significativos; hay instruccin de Dios para que sean vestidos: Levtico 8: 5-9 Y dijo Moiss a la congregacin: Esto es lo que Jehov ha mandado hacer. 6 Entonces Moiss hizo acercarse a Aarn y a sus hijos, y los lav con agua. 7 Y puso sobre l la tnica, y le ci con el cinto; le visti despus el manto, y puso sobre l el efod, y lo ci con el cinto del efod, y lo ajust con l. 8 Luego le puso encima el pectoral, y puso dentro del mismo los Urim y Tumim. 9 Despus puso la mitra sobre su cabeza, y sobre la mitra, en frente, puso la lmina de oro, la diadema santa, como Jehov haba mandado a Moiss. La Tnica: La tnica era una ropa interior a modo de camisn; eran largas y amplias. Es una de las piezas que se describen en xodo 28, y tal como toda la vestidura sacerdotal tipificaba la justicia de Cristo. La tnica estaba hecha de una sola pieza, sin costura, y deba cubrir al sacerdote hasta los pies. Estaba ceida sobre los riones con un cinto bordado con colores simblicos. Esta pieza es como el Evangelio de Cristo que no puede ser dividido ni fragmentado. La tnica era la base para sujetar todas las dems piezas del vestuario sacerdotal. Cinto de la tnica: Lo siguiente que se pona Aarn era el cinto de lino torcido de azul, prpura y carmes.

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

65

El cinto es smbolo de la verdad: Estad pues firmes, ceidos vuestros lomos con la verdad (Efesios 6: 14). El cinto es smbolo del servicio a los dems: Se levant de la cena, y se quit su manto, y tomando una toalla, se la ci. Luego puso agua en un lebrillo, y comenz a lavar los pies de los discpulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceido. (Juan 13: 4, 5). El cinto del sumo sacerdote y sus hijos representa la fuerza, la justicia y la servidumbre de Cristo. Tienes tu cinto de servicio puesto? Isaas 11: 5 Y ser la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad ceidor de su cintura. La fortaleza de Su servicio est en su justicia y fidelidad.

Calzoncillos: Eran de lino fino y cubran la desnudez de la carne de los sacerdotes desde la cintura hasta las rodillas. El descuidarse en usar esta vestidura poda causar la muerte. xodo 28: 42,43 Y les hars calzoncillos de lino para cubrir su desnudez; sern desde los lomos hasta los muslos. Y estarn sobre Aarn y sobre sus hijos cuando entren en el tabernculo de reunin, o cuando se acerquen al altar para servir en el santuario, para que no lleven pecado y mueran. Es estatuto perpetuo para l, y para su descendencia despus de l. Ezequiel 44: 18 Turbantes de lino tendrn sobre sus cabezas, y calzoncillos de lino sobre sus lomos; no se ceirn cosa que los haga sudar. Los sacerdotes no podan usar nada que los hiciera sudar. El significado es que no podemos ministrar a Dios con la energa de la carne, sino con el poder del Espritu Santo. El Manto: Haba tambin el manto del efod, que era todo de azul, sin mangas, y en su borde inferior haba granadas de azul, prpura, carmes y lino torcido. El manto era mucho ms largo que el efod, que se supone que no llegaba a las rodillas, y que se llevaba sobre el manto. En el cuello del manto haba un refuerzo, como de coselete, para que no se rompiera fcilmente. No se podan romper fcilmente para evitar que lo rompesen como seal de dolor. Lo que dice el Seor Rasgad vuestro corazn, y no vuestros vestidos (Joel 2: 13). Solamente se poda vestir por la cabeza = la investidura para el ministerio slo viene de Dios. Este manto estaba sobre la tnica y debajo del efod.

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

66

En el manto el nfasis no est en el material, ni siquiera se menciona cual es, sino en los colores y su forma. El manto representaba una posicin o un cargo. Los que usaban mantos eran personas con ttulos de autoridad, como reyes, jueces, sacerdotes, etc. El manto significa autoridad, potestad, reino. Campanillas y granadas: Del hebreo paamon, de golpear. (xodo 28: 33, 34; 39: 25, 26). Entre una granada y otra haba una campanilla de oro. Colgaban de la tnica de Aarn una campanilla y una granada. El testimonio y el fruto deban marcar todos sus pasos, as como debieran acompaar el caminar del cristiano por su unin con Cristo. Las campanillas de oro hablan de adoracin y testimonio, mientras que las granadas una fruta, hablan de fructificacin. La verdadera adoracin trae aparejada con ella los frutos del Espritu Santo en la vida del adorador. Se saba que el sacerdote estaba en sus funciones si se oan las campanas. La forma en que el mundo puede saber que nuestro Sumo Sacerdote todava est en funcin es a travs de sus campanas que somos nosotros. Granadas: Cuando eran todava nmadas, los hebreos se alimentaban principalmente de pan y de los productos de sus ganados, como la leche fresca o agria, y en ocasiones carne (Gnesis 18: 7, 8; Jueces 5: 25). Tambin coman miel silvestre (Jueces 14: 8, 9). Cuando se instalaron en Palestina, complementaron su alimentacin con los productos de sus huertos, vias y campos: lentejas, calabacines, habas, garbanzos, grano tostado (2 Samuel 17: 28), granadas, higos, uvas pasas, aceitunas, etc. (Nmeros 13: 23; 20: 5; Mateo 7: 16). Las granadas eran frutas abundantes en Canan y muy apreciadas por los israelitas (Nmeros 13: 23; Dt. 8: 8; Joel 1: 12). Son redondas y su interior est lleno de granitos rojos y dulces. La figura de la granada sirvi como adorno en las vestiduras sacerdotales (xodo 28: 33, 34; 39: 24, 25) y en las columnas del templo de Salomn (1 Reyes 7: 18; 2 Crnicas 4: 13). La Mitra: Prenda de la cabeza del sumo sacerdote.

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

67

Era un turbante de lino fino. Estaba hecha de una larga banda de lino fino; mediante una cinta azul se fijaba a ella una placa de oro puro sobre la que iban grabadas las palabras Santidad a Jehov. Esta placa pasaba por la frente. La mitra era emblema del sostenimiento de la pureza, justicia y santidad por parte del Seor Jess, el gran Antitipo del ministro del santuario (xodo 28: 4, 37, 39; 29: 6; 39: 28, 31; Levtico 8: 9; 16: 4). En la restauracin y bendicin de Israel se grabar en estas placas Santidad a Jehov. Para nosotros representa la santidad en nuestros pensamientos, el saber que tenemos la mente de Cristo, el decidirnos a renovar nuestra mente. El Efod: xodo 28: 6-14 Significa cubierta. El trmino efod es una transliteracin (transcripcin que se efecta transponiendo las letras de un alfabeto por las de otro) del mismo vocablo hebreo, y proviene de atar alrededor o atar, por lo que su significado no parece ir ms all de una vestidura sacerdotal (xodo 29: 5; 35: 9, 27; 39: 2-22; Levtico 8: 7; 1 Samuel 2: 28). El efod era una especie de delantal o chaleco. Haba dos tipos de efod: efod de lino (1 Samuel 22: 18) o efod de lino simple (2 Samuel 6: 14) y el efod del Sumo Sacerdote (xodo 28: 6-14). 1 Samuel 22: 18 Entonces dijo el rey a Doeg: Vuelve t, y arremete contra los sacerdotes. Y se volvi Doeg el edomita y acometi a los sacerdotes, y mat en aquel da a ochenta y cinco varones que vestan efod de lino. Con ocasin de la subida del arca a Jerusaln, David se revisti de un efod de lino (1 Samuel 2: 18). Era una de las prenda utilizadas por el sumo sacerdote. Se dieron minuciosas instrucciones para su hechura. Tena que ser hecho de oro, azul, prpura, carmes y lino torcido, trabajados con primor. El oro era batido para formar delgadas chapas, y despus se cortaba en hilos, que eran entretejidos en la tela. El efod, vestidura bordada con hilos de colores, estaba hecho del mismo tejido precioso que el pectoral. Las dos piezas del efod, que cubran la espalda y el pecho, se unan en los hombros mediante dos piedras de nice, llevando cada una de ellas los nombres de seis tribus. Las seis tribus del hombro derecho: Rubn, Simen, Lev, Jud, Dan y Neftal. En el hombro izquierdo: Gad, Aser, Isacar; Zabuln, Jos y Benjamn. El efod, que llevaba el pectoral delante, se cea a la cintura con un cinto tejido con los mismos materiales.
Pastora Mara ValariniMaria Valarini Tipologa Marzo 2004

68

xodo 28: 8 Y su cinto de obra primorosa que estar sobre l, ser de la misma obra, parte del mismo; de oro, azul, prpura, carmes y lino torcido. El cinto del efod deba ser de los mismos materiales bordados. Sobre las hombreras se colocaban dos piedras de nice, con los nombres de las doce tribus grabados en ellas, seis en cada una; as, siempre que Aarn llevaba el efod, estaba representando a las doce tribus. Los cinturones de los sacerdotes eran de un lino extraordinariamente fino, colgando las puntas hasta los pies (xodo 28: 4, 39: 40). En los varios materiales del efod quedan tipificadas la justicia divina, el carcter celeste, la realeza, dignidad, y las gracias del Espritu: las virtudes que caracterizaban al Seor Jess.

Casos registrados de uso indebido del efod:


Una extraa desviacin de lo anterior lo fue el efod que hizo Geden del oro, prpura y los ornamentos tomados de los madianitas, detrs del cual se extravi Israel, y que vino a ser tropiezo para Geden y toda su casa (Jueces 8: 27). An peor fue el caso de Micaa que, habindose hecho un santuario de dioses, hizo un efod, y consagr a uno de sus hijos como sacerdote. Un levita que lleg a la casa se involucr en todo ello, y pretenda inquirir de Dios mediante el efod. Cuando los dolos fueron robados por los danitas (los de la tribu de Dan), el levita los acompa con mucho gusto, para, con los dolos y el efod, llegar a ser el sacerdote de esta tribu. De esta manera qued asociada con la idolatra una vestimenta sacerdotal que hubiera debido estar asociada con el culto a Jehov (Jueces 17: 5; 18: 14-20). El pectoral: Era una prenda que llevaba el sumo sacerdote, hecha del mismo material que el efod. Tena que ser unido al efod mediante los anillos respectivos y un cordn de azul, de manera que estuviera por encima del cinto del efod (xodo 28: 28). Consista en una pieza de bordado doble, cuadrada de 25 cm., de tela muy fina como la del efod. En varias ocasiones recibe el nombre de pectoral del juicio (xodo 28: 25-21). Y llevar siempre Aarn el juicio de los hijos de Israel sobre su corazn delante de Jehov (xodo 28: 30). Se trata de un tipo de Cristo que sostiene a Su pueblo ante Dios conforme a los santos juicios de Dios, que Sus propias luces y perfecciones expresaban. Lleva a todo Su pueblo sobre los hombros de Su fortaleza y sobre Su corazn de amor habiendo sido aceptados por Dios. En el pectoral estaba contenido el Urim y Tumim.
Pastora Mara ValariniMaria Valarini Tipologa Marzo 2004

69

Urim y Tumim: El Urim y el Tumim se hallaban en el interior del pectoral. Luces y perfecciones: Este es el significado de los trminos Urim y Tumim. Por medio de ellos se averiguaba la voluntad de Dios en casos dudosos. El Urim y Tumim se colocaba en una bolsa dentro o encima del pectoral de juicio (Levtico 8: 8) y es probable que el sumo sacerdote se lo pusiera cada vez que llevara el efod, por cuanto se usaba encima de este (Nmeros 27: 21; 1 Samuel 14: 3; 23: 9, 11; 30: 7, 8), y siempre que fueron a pedir la direccin de Dios (Jueces 1: 1; 20: 18, 28; 1 Samuel 14: 18, 19). No se menciona desde los primeros das de la monarqua hasta despus del cautiverio. Parece que mientras Dios se vali de la inspiracin proftica no hubo necesidad del Urim y Tumim. Cuando Moiss legisl para el perodo despus de su muerte, mencion la necesidad de utilizar el Urim y Tumim (Nmeros 27: 21); y cuando la poca de profeca pas definitivamente, los lderes pidieron otra vez este tipo de direccin (Esdras 2: 63; Nehemas 7: 65). El Urim y Tumim no se empleaba para averiguar la voluntad divina en asuntos privados, sino en asuntos nacionales (Nmeros 27: 21) y por consiguiente estaba en el pectoral del juicio que tena las doce piedras con los nombres de las doce tribus de Israel. El sumo sacerdote usaba el Urim y Tumim no tan slo en el santuario donde estaba el arca, sino en cualquier parte donde estuviera con el efod (Jueces 20: 27, 28; 1 Samuel 22: 10). En la mayora de los casos las respuestas eran simplemente s o no; pero David lo consult dos veces (1 Samuel 23: 11, 12; en el caso de Acn en Josu 7: 1618 donde echaron suertes cuatro veces hasta que se aprehendi al culpable). Numerosas descripciones del Urim y Tumim han surgido, aunque en realidad no se sabe de qu material era, ni cul era su forma, ni de qu manera revelaba el Seor su voluntad por medio de ellos. La teora ms comn es que el Urim y Tumim eran dos piedras prendidas de alguna forma al efod y que se empleaban para echar suertes. Sobre el pectoral deba haber doce piedras preciosas dispuestas en cuatro hileras, llevando cada una de ellas el nombre de una tribu. El pectoral se deba hacer cuadrado y doble, de un palmo de lado; hecho de oro, de hilo azul, prpura, carmes, y de lino fino retorcido; tena cuatro hileras de tres piedras preciosas cada una, grabadas, llevando el nombre de cada tribu.

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

70

Piedras Preciosas: La Biblia menciona la mayor parte de las piedras preciosas que se conocen en la actualidad, pero es, en ocasiones, es difcil hallar la correspondencia exacta entre los nombres que se hallan en las lenguas originales con los de nuestra nomenclatura actual. Se pueden destacar, en particular, tres listas de estas gemas: Las doce piedras grabadas del pectoral del sumo sacerdote. Las diez piedras del ornato del rey de Tiro (en tanto que en la LXX se aaden doce, Ezequiel 28: 13). Las doce piedras de los cimientos de la Nueva Jerusaln (Ap. 21:19-20).

Las piedras preciosas eran utilizadas para:


Confeccionar los ornamentos sacerdotales y reales (2 Samuel 12: 30), Ofrecer ricos presentes (1 Reyes 10: 2), Servir de adorno femenino (Apocalipsis 17: 4), La decoracin del Templo (1 Crnicas 29: 2, 8; 2 Crnicas 3: 6), Conseguir acumular un gran valor en poco volumen (2 Crnicas 32: 27), Servir de sello (xodo 39: 14).

Ciertos pasajes indican el origen de estas piedras:


Gnesis 2: 12; 1 Reyes 10: 11, Job 28: 6, 16-19, Ezequiel 27: 16.

Con frecuencia se citan las piedras preciosas como smbolo:


De De De De De De esplendor celeste (x. 24: 10; Is. 54: 11-12; Ez. 1: 26; 10: 1; Ap. 4: 3), belleza resplandeciente (Lm. 4: 7; Cnt. 5: 14), gran valor (Pr. 17: 8; Job 28: 16-19), dureza extremada (Ez. 3: 9; Zac. 7: 12; Jer. 17: 1), duracin inalterable (1 Cor. 3: 12), y un color particular (Apoc. 9: 17).

Piedras Preciosas en el pectoral: xodo 28: 1720 Y lo llenars de pedrera en cuatro hileras de piedras; una hilera de una piedra srdica, un topacio y un carbunclo; la segunda hilera, una esmeralda, un zafiro y un diamante; la tercera hilera, un jacinto, una gata y una amatista; la cuarta hilera, un berilo, un nice y un jaspe. Todas estarn montadas en engastes de oro. Y las piedras sern segn los nombres de los hijos de Israel, doce segn sus nombres; como grabaduras de sello cada una con su nombre, sern segn las doce tribus.

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

71

ZABULN
"Morada" Carbunclo Color de rub Gnesis 30:20

ISACAR
"Recompensa" Topacio Amarillo Gnesis 30:14-18

JUD
"Alabanza" Srdica Rojo Gnesis 29: 35

GAD
"Una tropa" Diamante Blanco brillante Gnesis 30: 9-11

SIMEN
"Or" Zafiro Azul Gnesis 29: 33

RUBN
"He all un hijo" Esmeralda Verde Gnesis 29: 32

BENJAMN
"Hijo de mi mano derecha" Amatista Prpura Gnesis 35: 16-20

MANASS
"Olvidar" gata Transparente Gnesis 41: 52

EFRAN
"Fructfero" Jacinto Anaranjado a caf Gnesis 41: 52

NEFTAL
"Lucha" Jaspe Multicolor Gnesis 30: 12

ASER
"Alegra, bendicin" nice Color gneo Gnesis 30: 12,13

DAN
"Juicio" Berilo Azul verdoso Gnesis 30: 1-6

Piedra srdica o sardio: de la tribu de Jud Alabanza. En hebreo, odem; en griego, sardin. Piedra preciosa que adornaba el Pectoral del sumo sacerdote. Es evidente que el odem tiene un color rojo sangre, pero es difcil precisar ms. Algunos lo traducen como sardio, piedra de un rojo transparente que, segn Plinio, se encontraba cerca de Sardis, ciudad de la que deriva su nombre. Otros, con ms probabilidad, la identifican con una especie muy cristalina de cornalina, o con el jaspe rojo de la India o Arabia. Topacio: de la tribu de Isacar Recompensa. Piedra preciosa de color amarillo vinoso o anaranjado con sombras de verde o rojo, parecida al moderno crislito, que proceda de la costa del mar Rojo. En el pectoral del sumo sacerdote corresponda a la tribu de Simen (x. 39: 10). El rey de Tiro la tena como adorno y smbolo de riqueza y poder (Ez. 28: 13).
Pastora Mara ValariniMaria Valarini Tipologa Marzo 2004

72

El topacio adornaba la novena base del muro de la nueva Jerusaln (Apoc. 21: 20). Aunque es una piedra de gran precio, el topacio de Etiopa es de menor valor que la sabidura (Job 28: 19).

Carbunclo: de la tribu de Zabuln Morada. Hebreo bareketh = brillante como el relmpago (Ezequiel 28:13). Era la primera piedra de la segunda hilera del pectoral del sumo sacerdote. La LXX, la Vulgata y Josefo no traducen carbunclo, sino esmeralda. Segn el naturalista y minerlogo Dana, Plinio daba el nombre de carbunclo a tres piedras distintas: el granate, el rub, y la esmeralda. Esmeralda: de la tribu de Rubn He all un hijo. En el Antiguo Testamento se corresponde con nophek, pero no est claro con qu piedra se corresponde. Algunos creen que se trata del carbunclo (Ezequiel 27: 16; 28: 13). En el Nuevo Testamento es smeragdos, que significa carbn encendido, y se supone que se refiere a la esmeralda verde (Apocalipsis 4: 3; 21: 19). Zafiro: de la tribu de Simen Or. Del hebreo sappr y del griego sappheiros. Era la piedra central de la segunda hilera del pectoral del sumo sacerdote. Constituye tambin el segundo cimiento de la Nueva Jerusaln (Apoc. 21: 19). Los prncipes de Israel son comparados a zafiros (Lamentaciones 4: 7) El zafiro era una piedra de gran valor (Job 28: 16; Cantares 5: 14; Isaas 54: 11; Lamentaciones 4: 7; Ezequiel 10: 1; 28: 13). El zafiro es una variedad de corindn cristalizado azul transparente siendo las otras dos el corindn propiamente dicho y el esmeril. La dureza de esta piedra slo es sobrepasada por la del diamante. Procede de la India, Ceiln y Etiopa. Diamante: de la tribu de Gad Una Tropa. Hebreo yahalom. Aparece en xodo 28: 18; 39: 11; no se puede identificar. En Ezequiel 28: 13 se traduce jaspe en las revisiones 1960 y 1977, en tanto que en la antigua se traduce diamante. Solamente aparece en los pasajes citados, y no puede ser verdaderamente identificado. Se sostiene generalmente que no es lo que ahora se conoce como diamante.

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

73

En Jeremas 17: 1 y Ezequiel 3: 9 el trmino es shamir. Se cree que es corindn, una piedra de gran dureza, pero al tener diferentes colores tiene ahora varios nombres.

Jacinto: de la tribu de Efran Fructfero. En la Biblia denota una piedra preciosa de un color intensamente prpura. En Apocalipsis 9: 17 los jinetes tienen corazas de fuego, jacinto y azufre. El jacinto constituye el undcimo fundamento de la Jerusaln celestial (Apocalipsis 21: 20). Forma parte de la tercera hilera del pectoral del sumo sacerdote. En Ester 1: 6, es una exhibicin de lujo del monarca de Persia. gata: de la tribu de Manass Olvidar. Piedra preciosa, probablemente as llamada por el ro Agates, donde abundaba. Son piedras semitransparentes y veteadas. Se encontraban en la fila tercera del pectoral de los sumos sacerdotes. Amatista: tribu de Benjamn Hijo de mi mano derecha. Piedra preciosa en la tercera hilera del pectoral del sumo sacerdote, y duodcimo cimiento de la Jerusaln celestial (Apocalipsis 21: 20). Esta gema no ha sido identificada de una manera concreta. Pudiera tratarse de la variedad prpura de corindn, conocida como amatista oriental, o el cuarzo transparente amatsteo que contiene manganeso y almina. Berilo: de la tribu de Dan Juicio. Hebreo Tarsis; piedra preciosa relacionada indudablemente con el lugar de origen de la primera piedra de la cuarta hilera del pectoral (Cantares 5: 14; Ezequiel 1: 16; 10: 9; 28: 13; Daniel 10: 6). Ninguno de los pasajes da indicacin alguna del color de esta piedra. Hay algunos comentaristas que traducen el tarshish" de Cantares 5: 14 por topacio y tarshish" de xodo 28: 20 por calcedonia. En la LXX se traduce como crislito en xodo 28: 20; 39: 13; Ezequiel 28: 13, y como ntrax, que se traduce carbunclo, en Ezequiel 10: 9. El trmino griego beryllos de Apocalipsis 21: 20 se traduce como berilo, para designar el octavo fundamento de la Nueva Jerusaln. El berilo es un mineral de roca, formado especialmente por slice y aluminio; por lo general es de color verde o verde azulado; aparece tambin en variedades azules, rosas, amarillas, o de color de aguamarina; est emparentada con la esmeralda.

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

74

nice: de la tribu de Aser Alegra, Bendicin. Significa ua. Piedra preciosa en cada hombrera del efod y en el pectoral del sumo sacerdote. El trmino hebreo es shosham, que recibe cinco traducciones diferentes en la LXX. Su identidad es incierta (Gnesis 2: 12; xodo 25: 7; 28: 9, 20; 35: 9, 27; 39: 6, 13; 1 Crnicas 29: 2; Job 28: 16; Ezequiel 28: 13). Jaspe: de la tribu de Neftal Lucha. Del hebreo yashepheh; griego, iaspis. No se identifica con el jaspe moderno, que es una variedad opaca del cuarzo de muchos colores diferentes. Se desconoce a qu piedra se refiere la Escritura. Algunos piensan que pueda ser el diamante. En Apocalipsis 21: 11 es descrito difana como el cristal. Formaba parte del pectoral del sumo sacerdote. Una de las piedras de la cubierta del simblico rey de Tiro en Edn (Ez. 28:13). Aquel sentado en el trono en el cielo era semejante a piedra de jaspe... (Apocalipsis 4: 3). Es el primer fundamento de la Jerusaln celestial (Apocalipsis 21: 19). El sumo sacerdote se revesta de esta vestimenta oficial para el cumplimiento de sus obligaciones particulares, que eran: Consagracin: Para la consagracin del sumo sacerdote, entre otras ceremonias se echaba el aceite de la uncin sobre su cabeza (xodo 29:7; Levtico 8:12; Salmos 133:2); para caracterizarlo, se le llama sacerdote ungido (Levtico 4:3, 4, 16; 21:10; Nmeros 35: 25). La diferencia entre la consagracin de los sumos sacerdotes y la de los sacerdotes ordinarios no est totalmente precisada (xodo 29:21; Levtico 8: 30); pero la tradicin de los rabinos hace residir esta distincin en la cantidad de aceite que se empleaba. En tanto que se verta abundantemente sobre la cabeza del sumo sacerdote, era vertido con moderacin sobre la de un sacerdote ordinario. Al principio, la funcin del sumo sacerdote era vitalicia, pero Herodes, y despus de l los romanos, celosos de la autoridad que poda otorgar un cargo de por vida, los designaban y destituan a voluntad.

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

75

Tipologa del Sumo Sacerdote: Aarn era el tipo de Jess en su oficio como sumo sacerdote de la fe que profesamos (Hebreos 3: 1-3). Aarn, y sus sucesores, eran hombres pecadores, y se vean obligados a hacer primero expiacin por sus propios pecados. Adems, slo podan ofrecer sacrificios de animales, incapaces de borrar los pecados. Finalmente, eran mortales, y su sacerdocio se vea constantemente interrumpido. En intenso contraste, Cristo es eterno a la manera de Melquisedec; absolutamente sin tacha, ofreci un solo sacrificio eficaz, viviendo desde entonces eternamente, de manera que Su sacerdocio intransmisible nos es suficiente para salvarnos perfectamente (Hebreos 4: 14-5: 6; 7: 21-8: 6; 9: 11-14; 10: 11-14). Jess, habiendo traspasado el velo y entrado en el mismo cielo con Su propia sangre, intercede ahora por nosotros ante el Padre. De all volver para darnos la bendicin eterna (Hebreos 9: 24-28). AARN Su nombre significa maestro o excelso. Hermano mayor de Moiss, primer sumo sacerdote de la antigua ley y figura de primera importancia en los acontecimientos del xodo. Era hijo de Amram y Jocabed del linaje levtico de Coat (xodo 6: 20). Naci en Egipto tres aos antes que su hermano (xodo 7: 7). Tom por esposa a Elisabet, con la que tuvo cuatro hijos: Nadab, Abi, Eleazar e Itamar (xodo 6: 23). Asociado por Dios a Moiss como intrprete o portavoz de ste a causa de su elocuencia (xodo 4:13-16), desempe esta misin tanto ante el pueblo (xodo 4: 27-31) como en presencia de Faran (xodo 5: 1-5), haciendo, con su hermano, un oficio anlogo al de profeta (xodo 7: 1-2). Bajo su direccin ejecut prodigios superiores a los magos egipcios (xodo 7: 8-12). Intervino en la produccin de las plagas con que Dios quebrant la resistencia de Faran para que dejara libre a su pueblo, lo cual hizo exclamar a los sabios egipcios: El dedo de Dios est aqu (xodo 7:1-2). Acompa a Moiss, aunque no se le menciona expresamente ms que en sus misiones ante el soberano (xodo 8: 21; 9: 27; 10: 3, 8, 16; 11: 10; 12:1; Salmos 77: 20). Un mes despus de la salida de Egipto, en el desierto de Sin, hubo de escuchar, junto con su hermano, las murmuraciones del pueblo, al que apaciguaron con la promesa del man y de las codornices, viendo Aarn reforzada su autoridad, mientras hablaba a la turba, con la aparicin de la gloria de Jehov en forma de nube (xodo 16: 1-10).

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

76

Por orden de Moiss conserv una urna llena del man, que coloc juntamente con las tablas de la Ley en el arca (xodo 16: 33-34). Defensor de su hermano tambin con la oracin, nos lo encontramos sosteniendo los brazos de Moiss en alto hasta la puesta del sol, durante la batalla librada por Josu contra los amalecitas en Refidim (xodo 17: 8-13). En el banquete que el suegro de Moiss, Jetro, ofrece a los ancianos para estrechar los lazos familiares con Israel aparece tambin Aarn (xodo 18: 1-12). Tuvo el raro privilegio de subir con Moiss al monte Sina, acompaado de sus hijos Nadab y Abi y de los setenta ancianos de Israel, y de ver a Dios sin perder la vida, recibiendo el encargo, juntamente con Hur, de resolver las dificultades que se pudiesen presentar durante la ausencia del dirigente de Israel, que haba de prolongarse durante cuarenta das y cuarenta noches (xodo 24: 9-18). Aarn cedi ante las presiones del pueblo, temeroso de que Moiss no regresara, e hizo fabricar un becerro de oro que marchase al frente de la caravana. Con la esperanza de disuadirlos, les pidi los pendientes de oro que llevaban en las orejas, pero habindose desprendido todos de las joyas, Aarn las hizo fundir, en un simulacro muy semejante a los que haban conocido en Egipto, y el pueblo gritaba ante l: He aqu tu Dios que te sac de Egipto, mientras, se prepararon los enseres necesarios para un holocausto y sacrificio a la maana siguiente (xodo 32: 1-6). Los cantos y las danzas fueron interrumpidos por la llegada imprevista de Moiss, que, montando en clera, redujo el dolo a cenizas y las arroj al agua, que bebieron los culpables. Moiss reproch la conducta de su hermano Aarn por haber llevado al pueblo a semejante ocasin de pecado, y hubiese perecido l mismo vctima de la venganza de los sacerdotes, que pasaron a cuchillo a unos tres mil hombres, de no haber intervenido el mismo Moiss en su favor. Las palabras que dio como excusa de semejante proceder indican que obr por coaccin del pueblo, enceguecido en su rebelda (xodo 32:17-29). El relato de la promocin de Aarn y de sus hijos al sacerdocio da una idea de la importancia que el culto a Jehov tena en la ley de Moiss. Se describen sus vestiduras con todo detalle (xodo 39:1-31), y el ceremonial de su toma de posesin, que culmin con la bendicin de Aarn al pueblo y la manifestacin de la gloria de Jehov (Levtico 8-9). Una falta de confianza en la Palabra de Dios en Cades atrajo sobre Aarn y Moiss el castigo de no entrar en la tierra prometida (Nmeros 20:1-13). Muri a la edad de 123 aos en el monte Hor, y el pueblo le llor durante treinta das (Nmeros 20: 22-29; Deuteronomio 10: 6; 32: 50-51).

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

77

La casa sacerdotal se designa con el nombre de Casa de Aarn (Sal. 115:10-12). Su carcter careci de la firmeza y las dotes de dirigente de su hermano Moiss, habiendo pecado juntamente con el pueblo, aunque supo humillarse y reconocer su falta. Dios usa a quienes, habiendo pecado, se arrepienten y reconocen sus errores. Su vara se guard en el arca (Hebreos 9: 4). Su sacerdocio es una sombra del Sacerdocio de Cristo, que no termina, es eterno y perfecto (Hebreos 5: 1-10; 7: 11-19). A pesar de sus flaquezas, fue un tipo de Cristo por haber sido llamado por Dios, y ungido; por haber llevado sobre su pecho los nombres de las doce tribus y por ser el intercesor del pueblo entrando en el santuario con la sangre expiatoria en el da de la expiacin (He. 6:20). El sacerdocio en la dispensacin de la gracia: En el Nuevo Testamento, Cristo es nuestro nico y perfecto Sumo Sacerdote (Hebreos 7: 24-28). Los creyentes constituyen, todos ellos, un regio sacerdocio (1 Pedro 2: 5, 9; Apocalipsis 1: 6; Hebreos 10: 19-22). LEVITAS Los levitas eran los encargados de desmontar y volver a montar el Tabernculo, estando las diversas tareas divididas entre los coatitas (Nmeros 4: 4-20), los gersonitas (Nmeros 4: 24-28) y los meraritas (Nmeros 4: 31-33). Los levitas fueron los descendientes de Lev hijo de Jacob. Los tres hijos de Lev, Gersn, Coat y Merari fueron cada uno de ellos la cabeza de un clan (Gnesis 46: 11; xodo 6: 16; Nmeros 3: 17; 1 Crnicas 6: 16-48). Moiss y Aarn eran levitas pues pertenecan a la casa de Amram, de la familia de Coat (xodo 6:16, 18, 20, 26). Llamamiento de los levitas: Los varones de la tribu de Lev tenan que ocuparse del santuario, pero Aarn y sus hijos fueron separados para la funcin sacerdotal, de carcter hereditario. El cuidado y transporte del precioso tabernculo y la preparacin de todo lo necesario para el servicio sagrado no podan ser encomendados a un solo individuo, ni tan slo a una familia sola. Eran muchas personas las que deban participar en esta honrosa tarea.

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

78

En la salida de Egipto, cuando los primognitos de Egipto fueron muertos en la dcima plaga, los hebreos tuvieron que poner la sangre en el dintel de las puertas y en los postes en cada casa, a fin de proteger a los primognitos de los israelitas. Con ello, vinieron a ser propiedad de Jehov y le fueron as consagrados (xodo 13: 11-16); sin embargo, en lugar de verse al servicio del santuario, los primognitos de todas las tribus se vieron sustituidos por los levitas. La razn de este cambio es que ellos fueron los nicos de Israel que se dieron decididamente al servicio de Jehov, mostrando su celo por l, en la ocasin en que el pueblo apstata se haba dado a la adoracin del becerro de oro (xodo 31: 26-29; Nmeros 3: 9, 11-13, 40, 41, 45 ss.; 8: 16-18). Haba 22,273 primognitos varones, sin contar los primognitos de los levitas, cuando se efectu el censo del Sina (Nmeros 3: 43, 46). Los levitas sumaban 22,000 (Nmeros 3:39). Sumando las cifras dadas en los versculos 22, 28, 34, se obtienen 22.300. Se ha suscitado la cuestin de si se ha dado un error en la transcripcin o si se trata de 300 primognitos levitas que, por las causas de incapacidad prescritas en la ley, no pudieron reemplazar a los de las otras tribus. Los 22,000 levitas servan as como sustitutos; en cuanto a los 273 primognitos que no quedaban cubiertos por el nmero de los levitas sustitutos, fueron rescatados por un precio de cinco siclos de plata por cabeza (vv. 46-51). Deberes de los levitas: stos eran el transporte del tabernculo y de sus materiales al levantar el campamento; montar la tienda, tomar cuidado de todos los utensilios, y ayudar a los sacerdotes en sus diversos trabajos (Nmeros 1: 50-53; 3: 6-9, 25-37; 4: 133; 1 Samuel 6: 15; 2 Samuel 15: 24). Los descendientes de Aarn, siendo a la vez levitas y sacerdotes, llevan con frecuencia el nombre de levitas (Deuteronomio 33: 8-10; Josu 14: 3; 21: 1, 4; Malaquas 3: 3). En tanto que altos dignatarios e hijos de Lev, podan, si lo juzgaban necesario, efectuar los servicios levticos que quisieran. Lmite de edad: Los levitas empezaban sus funciones a los 30 aos (Nmeros 4: 3; 1 Crnicas 23: 3-5), a los 25 aos (Nmeros 8:24) y ms tarde a los 20 aos (1 Crn. 23: 24, 27). Nmeros 4 contiene la definicin del servicio de los levitas con treinta aos, como la de ministrar en el servicio y tener cargo de obra en el tabernculo de reunin..., cada uno segn su oficio y segn su cargo (vv. 47, 49). El captulo entero precisa las tareas.
Pastora Mara ValariniMaria Valarini Tipologa Marzo 2004

79

Es plausible que a los 30 aos de edad los levitas fueran considerados aptos para todo gnero de servicio completo con respecto al santuario, y para el transporte solemne del tabernculo y de su mobiliario. En una fecha posterior, accedan a funciones honorficas, que exigan sabidura y discrecin (Nmeros 4: 1-33; 1 Crnicas 23: 4-5). Pero a los 25 aos de edad los levitas ya podan empezar un servicio ordinario, que comportaba diversos deberes ordinarios; nunca se dice que los deberes ms honrosos fueran llevados a cabo por levitas de menos de 25 aos (Nmeros 8: 2426; 1 Crnicas 23: 25-32). David redujo la edad de acceso a las funciones levticas ms humildes y las fij en 20 aos, edad en la que los otros israelitas eran aptos para el servicio militar (1 Crnicas 23: 24, 27). En efecto, siendo que el arca estaba en Jerusaln (vv. 25, 26) y estando fijado el servicio del santuario, era bueno que los jvenes se iniciaran pronto y de manera til en el cumplimiento de sus deberes levticos. Desde entonces los levitas accedan legalmente a sus posiciones a los 20 aos (2 Crnicas 31: 17; Esdras 3: 8). Se iniciaban como ayudantes de los sacerdotes y de los jefes de los levitas (1 Crnicas 23: 28-31); pero es probable que no fueran considerados como admisibles a las funciones ms elevadas (guardianes de las puertas, miembros de la orquesta sagrada, administradores, jueces) antes de la edad de 30 aos (1 Crnicas 23 :3-5). A los 50 aos dejaban las funciones regulares, pero quedaban libres de asistir a sus sucesores en el servicio del santuario (Nmeros 8: 25, 26). Vestimentas y residencia de los levitas: No les haba sido ordenado ningn tipo de vestimenta oficial, pero en las grandes fiestas llevaban un ropaje de lino fino (1 Crnicas 15: 27; 2 Crnicas 5: 12). En el siglo I d. C., los levitas asignados al coro sagrado obtuvieron del rey Agripa, con la ratificacin del sanedrn, el derecho de llevar las vestimentas de lino regularmente, como los sacerdotes (Ant. 20:9, 6). Los levitas no estaban obligados a dar todo su tiempo al santuario ni a morar continuamente en sus proximidades. Cuando el pas de Canan fue dividido, los levitas no recibieron una parte del territorio como las otras tribus. Consagrados enteramente al servicio del santuario, tenan al mismo Dios como su herencia (Nmeros 18: 20; Dt. 10: 9). Les fueron dadas cuatro ciudades por tribu junto con sus aldeas: 13 para los sacerdotes descendientes de Aarn en los territorios de Jud, Simen y Benjamn (Josu 21: 4), y 35 ciudades de las tribus del norte y del este (Josu 21:5-7; Nmeros 35:1-8).

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

80

Para su subsistencia, los levitas reciban los diezmos debidos a Jehov (Levtico 27: 30-33; Nmeros 18: 21-24), las primicias de las cosechas (xodo 23: 19; Levtico 2: 14; 23: 17, etc.), los primognitos de los rebaos (xodo 13: 12 ss.; Levtico 27: 26; Nmeros 18: 15 ss.), as como ciertas porciones de los sacrificios (Nmeros 18: 26 ss.). La mayor parte del ao moraban en sus ciudades respectivas, y suban en fechas determinadas a Jerusaln para ejercer sus funciones. Y su divisin en clases: David reparti a los levitas en cuatro clases: (A) Los que asistan a los sacerdotes en el servicio del santuario. (B) Los jueces y los escribas. (C) Los guardas de las puertas. (D) Los msicos. Cada una de estas clases, a excepcin quiz de la segunda, se subdivida en 24 secciones (familias) que se turnaban en el servicio (1 Crnicas 24-26; cfr. 15:1624; 2 Crnicas 19:8-11; 30:16-17; Esdras 6: 18; Nehemas 13: 5). Cuando tuvo lugar el cisma nacional despus de la muerte de Salomn, numerosos levitas y sacerdotes que vivan en el territorio de Benjamn abandonaron el reino del norte, dirigindose a Jud y Jerusaln (2 Crnicas 11: 13-15).

FIESTAS
FIESTA CITA

JUDAS
CELEBRACIN TIPOLOGA

DA / MES

PASCUA "PSAKH"

LEVTICO 23: 5 XODO 12: 1 - 14

14 NISAN 14 / I MARZO / ABRIL

LIBERACIN DE EGIPTO

SALVOS POR LA SANGRE DE SANGRE DE

PANES SIN LEVADURA

LEVTICO 23: 6 - 8

15 - 21 NISAN 15 - 21 / I

LIMPIOS DEL PECADO

SANTIFICACIN EN EL CREYENTE

16 NISAN PRIMEROS FRUTOS O PRIMICIAS LEVTICO 23: 9 - 14 16 / I MARZO / ABRIL

DEDICAR A DIOS LA COSECHA

RESURRECCIN SEPARADOS PARA DIOS

PENTECOSTS "SHAVUOT"

LEVTICO 23: 15 - 21

6 SIVAN 6 / III

DIOS EL DADOR DE TODA

LLENURA DEL ESPRITU SANTO

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

81 DDIVA MAYO/JUNIO PENTECOSTS

TROMPETAS "ROSCH HASHANAH"

1 TISRI LEVTICO 23: 23 - 25 1 / VII SEPT / OCT

RECOGIMIENTO DEL ISRAEL

SEGUNDA VENIDA

DA DE LA EXPIACIN "YOM KIPPUR" LEVTICO 23: 26 - 32

10 TISRI 10 / VII SEPT / OCT

EXPIACIN PARA ISRAEL

ESPERANZA DE LA ADOPCIN FINAL

TABERNCULOS "SUCOT" LEVTICO 23: 33 - 44

15 - 23 TISRI 15 23 / VII SEPT / OCT

RECORDAR QUE FUERON EXTRANJEROS

MILENIO DESCANSO Y REGOCIJO

Las fiestas de Jehov, instituidas bajo la ley dada por Moiss, tienen un carcter de conmemoraciones, o de asambleas de la congregacin, para celebrar tratos especiales del Seor, y en consecuencia dispensaciones especiales en la historia de su pueblo, y reciben el nombre de convocaciones santas. Algunos autores consideran el SBADO como un da de fiesta al Seor. En Levtico 23 se da una lista de las fiestas anuales. Se tienen siete fiestas en total, el nmero perfecto. Es indudable que estas siete fiestas tipificaban las multiformes bendiciones desde la cruz hasta el milenio. Tipolgicamente, se pueden presentar las fiestas de la siguiente manera: 14 de Nisan: La Pascua (Levtico 23: 5). Antitipo: Nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros; 15 de Nisan: Los panes sin levadura (Levtico 23: 6-8). Antitipo: Cristo. As que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad (1 Corintios 5: 7, 8).

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

82

15 de Nisan: Los primeros frutos o Fiesta de las primicias. La gavilla de la primicia, de la cosecha de cebada. El da siguiente del da de reposo (Levtico 23: 9-14). Antitipo: La Resurreccin. (Siete sbados de intervalo.) 6 de Sivn: Pentecosts o Fiesta de las Semanas. (Levtico 23: 15-21). Antitipo: Descenso del Espritu Santo, formacin de la Iglesia. 1 de Tisri: Fiesta de las trompetas (Levtico 23: 23-25). Antitipo: Despertamiento de Israel (Ezequiel 37) y su introduccin a la bendicin del milenio (Zacaras 13: 8-14:21; Ezequiel 36: 22-38; 39: 25-48). 10 de Tisri: Da de la expiacin (Levtico 23: 26-32). Antitipo: Expiacin futura para Israel en el nuevo templo. 15 de Tisri: Fiesta de los tabernculos: la vendimia (Lev. 23: 33-44). Antitipo: Descanso y regocijo del pueblo en el Milenio. stas son las que reciben el nombre de las fiestas solemnes (Nmeros 29: 39; 1 Crnicas 23:31; 2 Crnicas 31:3; Nehemas 10: 33). Se llaman tambin santas convocaciones, por cuanto el pueblo se reuna para ofrecer las varias ofrendas, y tener as memoria de su asociacin con el Dios viviente, a quien deban todas sus bendiciones. Para asegurar que esto se haca al menos tres veces al ao, haba la obligacin de que todos los varones capaces comparecieran ante el Seor tres veces anualmente, y que no deban ir de vaco. Estas ocasiones eran la: Fiesta de los panes sin levadura (que indudablemente inclua la Pascua) Fiesta de las semanas o de la siega (Pentecosts) Fiesta de los tabernculos o de la cosecha (xodo 23: 14-17; Deut. 15: 16).

Se mencionan otras fiestas anuales que, aunque citadas en las Escrituras, no fueron patentemente ordenadas por Dios. El 25 de Quisleu (noviembre/diciembre), la Fiesta de la Dedicacin, instituida por Judas Macabeo cuando el templo volvi a ser dedicado despus de haber sido profanado por Antoco Epifanes, en el ao 165 a. C. (Juan 10: 22). La otra es la Fiesta de Purim, los das 14 y 15 de Adar (febrero / marzo), cuando los judos fueron librados de la destruccin que haba tramado Amn contra ellos (Ester 9: 21, 26).
Pastora Mara ValariniMaria Valarini Tipologa Marzo 2004

83

El SBADO: Seis das se trabajar, mas el sptimo da ser de reposo, santa convocacin; ningn trabajo haris; da de reposo es de Jehov en dondequiera que habitis (Levtico 23: 3). El da de descanso era la primera fiesta en el calendario sagrado. A los israelitas les haca recordar a su Creador y el hecho de que Dios tambin descans de su obra creadora. Igualmente les recordaba que Jehov los haba librado de la esclavitud de Egipto y que ahora podran dedicar un da de la semana a Dios (Deum. 5: 12-15). Toda la nacin deba observar ese da o sufrir la maldicin de Dios (xodo 31:14). Es la nica celebracin del antiguo pacto que se observa en el cristianismo, pero el da de su observancia pas para el domingo (Hechos 20:7; 1 Cor. 16: 2; Apoc. 1: 10). Tipologa: El sbado es tipo del reposo en Cristo. PASCUA Trmino derivado del hebreo pesach, de pasar de. Pascua: La primera de las tres solemnidades anuales en las que todo varn israelita no impedido se deba presentar en el Templo (Deuteronomio 16: 16 Tres veces cada ao aparecer todo varn tuyo delante de Jehov tu Dios en el lugar que l escogiere: en la fiesta solemne de los panes sin levadura, y en la fiesta solemne de las semanas, y en la fiesta solemne de los tabernculos. Y ninguno se presentar delante de Jehov con las manos vacas). ntimamente relacionada con la pascua estaba la Fiesta de los panes sin levadura. La Pascua fue instituida en Egipto con el fin de conmemorar el acontecimiento fundamental de la liberacin de los israelitas (xodo 12: 1, 14, 42; 23: 15; Deuteronomio 16: 1, 2). Con ella se celebraba solemnemente el hecho de que Dios, que haba hecho morir a todos los primognitos de la tierra de Egipto, haba sin embargo pasado por alto las moradas de los israelitas, marcadas con la sangre del cordero. Deban comerla apresuradamente, con el bastn en la mano, y con la actitud de personas dispuestas a partir en la liberacin prometida por Dios. La fiesta comenzaba el da catorce del mes de Abib (Nisn) al atardecer, esto es, al inicio del da quince, con la comida que segua al sacrificio del cordero (Levtico 23: 5). Se daba muerte a un cordero o a un cabrito entre las dos tardes, cerca del momento del ocaso (xodo 12: 6; Deuteronomio 16: 6).

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

84

Asado entero, se coma el cordero con panes sin levadura y con hierbas amargas (xodo 12: 8). No poda ser hervido en agua. Su sangre derramada era tipo de la expiacin; las hierbas amargas simbolizaban los sufrimientos de la esclavitud en Egipto, y el pan sin levadura representaba la pureza. Los israelitas que tomaban parte en este acto de redencin constituan el pueblo santo, comunicando gozosamente en presencia del Dios invisible. La participacin en la cena pascual era obligatoria slo para los varones, aunque las mujeres tenan derecho a participar, as como toda la casa. Si la familia era poco numerosa, podan juntarse vecinos con ellos para comer todo el cordero (xodo 12: 4). La pascua expone en tipo la ofrenda de Cristo como aquello en lo que se ha declarado la justicia de Dios con respecto al pecado. La sangre del cordero era un testimonio de muerte, esto es, de la eliminacin a los ojos de Dios del hombre en su pecado contra l. Esta eliminacin tuvo lugar vicariamente en la persona del Justo, que se dio a S mismo como rescate por todos. Al comer el cordero asado al fuego (emblema de juicio), el pueblo se asociaba en aquello que haba tenido lugar en tipo. El Seor Jess dese vivamente comer la ltima pascua con Sus discpulos, por cuanto formaban todos un singular crculo familiar. Esta pascua estaba a punto de ser cumplida en Cristo mismo, que tomaba Su lugar de separacin de la tierra hasta el advenimiento del reino de Dios (Lucas 22: 15-18). Manera de comer la Pascua: Despus de la destruccin del Templo de Jerusaln por las tropas de Tito, desapareci la posibilidad de inmolar el cordero en el Templo, por lo que el judasmo celebra desde entonces la pascua sin la vctima, sin su componente central, que era precisamente el tipo de Aquel a quien ellos rechazaron, y a quien reconocern cuando venga en su segunda venida. La cena pascual era el aspecto caracterstico de esta fiesta, que se prolongaba hasta el da veintiuno del mes (xodo 12: 18; Levtico 23: 5, 6; Dt. 16:6, 7). El da en que los israelitas abandonaron Egipto, Moiss les revel que la solemnidad de la pascua durara siete das (xodo 12: 14-20; 13: 3-10). Les haba dado entonces las instrucciones necesarias slo para la primera noche (xodo 12: 21-23), informndoles que sera un estatuto perpetuo (xodo 12: 24, 25). La presencia de los peregrinos en el santuario central elegido por Jehov para la celebracin de la fiesta era obligatoria slo durante el tiempo de la cena pascual; al da siguiente podan dirigirse a sus propias localidades (Deuteronomio 16:7). El primer da de la fiesta se corresponda con el da quince del mes, que adquira el carcter de sbado, lo mismo que el da sptimo de la pascua: en estos das no
Pastora Mara ValariniMaria Valarini Tipologa Marzo 2004

85

se deba hacer ninguna obra servil, pues estaban marcados para convocacin santa (xodo 12: 16; Levtico 23: 7; Nmeros 28: 18, 25; xodo 13: 6; Dt. 16:8). Al siguiente da de este sbado, el segundo da de la fiesta, el sacerdote meca delante de Jehov una gavilla de cebada, primicia de la siega: este gesto consagraba el inicio de las cosechas. Adems de los sacrificios habituales en el Templo, se deban ofrecer en holocausto cotidiano, durante los siete das de solemnidades pascuales, dos becerros, un carnero, siete corderos de un ao y, como sacrificio de expiacin, un macho cabro (Levtico 23: 8; Nmeros 28: 19-23). El pan a comer durante estos siete das tena que estar exento de levadura. La noche de la primera pascua no haba levadura en la casa de los israelitas, que partieron precipitadamente, llevndose consigo masa sin levadura (xodo 12:8, 34, 39). El pan zimo, smbolo de pureza y verdad, recordaba esta huida precipitada de Egipto (Deuteronomio 16: 3; 1 Corintios 5: 8). La Biblia menciona la celebracin de la pascua en distintas oportunidades: En el Sina (Nmeros 9:1-14), Durante la entrada en Canan (Josu 5:11), Bajo Ezequas (2 Crnicas 30:1-27; los vv. 5, 26 hacen alusin a Salomn); Bajo Josas (2 Reyes 23: 21-23; 2 Crnicas 35: 1-19), Bajo Esdras (Esdras 6: 19-22; Mt. 26: 17; Mr. 14: 12; Lucas 22: 7; Juan 28:28). Es evidente que el trmino pascua se aplicaba igualmente a la Fiesta de los panes sin levadura, como en Deuteronomio 16: 2, 3: Y sacrificars la pascua a Jehov tu Dios, de las ovejas y de las vacas... no comers con ella pan con levadura; siete das comers con ella pan sin levadura, pan de afliccin... Esto explica a la perfeccin la mencin de Juan (Juan 18: 28) de que los judos rehusaron entrar en el pretorio para no contaminarse, y as poder comer la pascua. Se ha pretendido en ciertos medios crticos que hay contradiccin entre Juan y los Evangelios Sinpticos, por cuanto stos sitan la ltima Cena en el da marcado por la Ley, en tanto que Juan indicara que el Seor adelant la celebracin de la Pascua un da, muriendo el da en que se sacrificaba el cordero pascual. Pero esta idea es errnea, evidenciando ignorancia del hecho que en el judasmo se conoca como pascua todo el perodo de siete das, y de que por comer la pascua se entenda en un sentido general participar de los sacrificios ofrecidos durante los siete das de la pascua. El cordero o cabrito inmolado en la fiesta de la pascua:

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

86

De acuerdo a xodo 12: 21; Deuteronomio 16: 2; 2 Crnicas 30: 17. Cristo es nuestra pascua (1 Corintios 5: 7). l fue sin tacha alguna, como el cordero pascual (xodo 12: 5; 1 Pedro 1: 18, 19); ninguno de Sus huesos fue quebrantado (xodo 12: 46; Juan 19: 36). Su sangre fue nuestra redencin ante Dios (xodo 12:13). Nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. As que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad (1 Corintios 5: 7, 8). El pan sin levadura exhibe aquel sentido de la gracia por medio de la fe, en el que, aparte de las influencias negativas que pueda sufrir por la carne y viejas asociaciones, puede el cristiano estar habitualmente en comunin con el sacrificio de Cristo, de manera que toda su vida sea coherente con todo lo que ello abarca. FIESTA DE LOS PRIMEROS FRUTOS O FIESTA DE LAS PRIMICIAS As como Dios afirmaba Su propiedad de los primognitos de hombre y animales, igualmente demandaba los primeros frutos de las labores en el campo (xodo 23: 16, 19), como reconocimiento de Dios como el dador de ellos y en muestra de agradecimiento por Sus dones. Los varones tenan que presentarse tres veces al ao ante Dios, en las fiestas: - De la cosecha de la cebada (en la Fiesta de los Panes sin Levadura/Pascua); - De la cosecha del trigo (en la Fiesta de las Semanas/Pentecosts) - En la vendimia (la Fiestas de los Tabernculos) (xodo 23: 16, 19; 34: 22, 26; Deuteronomio 18: 4; 26: 10; Ezequiel 58: 14). Nosotros los cristianos tenemos las primicias del Espritu, esto es, tenemos el anticipo de una bendicin futura an ms grande (Romanos 8: 23; 2 Corintios 5: 5; Efesios 1: 14). Los reunidos a Dios en cualquier dispensacin reciben el nombre de primicias (Romanos 11: 16; 16: 5; 1 Corintios 16:15; Santiago 1: 18; Apocalipsis 14: 4). Cristo, al haber resucitado de entre los muertos, es primicias de los que durmieron (1 Corintios 15: 20, 23). Primicias implica necesariamente que ha de haber ms a su semejanza que sigan despus. PENTECOSTS o FIESTA DE LAS SEMANAS.

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

87

La segunda de las tres solemnidades anuales (Pascua, Fiesta de las Semanas y Fiesta de las Cabaas o de los Tabernculos) en las cuales todos los varones israelitas se deban presentar en el santuario. Era la primera de las fiestas que tena que ver con la cosecha (xodo 34: 22, 23; 2 Crnicas 8: 12, 13; 1 Reyes 9: 25). Reciba el nombre de Fiesta de las Semanas porque su fecha estaba fijada en siete semanas despus de la ofrenda de la gavilla de cebada (Levtico 23: 15, 16; Deuteronomio 16: 9, 10). La gavilla era mecida al da siguiente de un sbado (Levtico 23: 11). As, la Fiesta de las Semanas tom el nombre de Pentecosts debido a que se celebraba en el da quincuagsimo a partir del mecido de la gavilla (en griego Pentecosts significa quincuagsimo; Hechos 2: 1). En este da se suspenda todo trabajo: haba una solemne convocacin (Levtico 23: 21; Nmeros 28: 26; Levtico 23: 17, 20; Levtico 34: 22; Nmeros 28: 26; Deuteronomio 16: 10). Adems de los dos panes simblicos, se ofreca un holocausto de diez animales; se inmolaba asimismo un macho cabro en ofrenda de expiacin y dos corderos en sacrificio de accin de gracias (Levtico 23: 18, 19). En Israel la fiesta no duraba ms que un da, pero los judos que residan fuera del pas la celebraban dos das seguidos. Durante Pentecosts, como durante las otras fiestas, los israelitas deban hacer presentes a los pobres (Deuteronomio 16: 11, 12). En una poca tarda, los rabinos alegaron una relacin, que no se menciona en el Antiguo Testamento, entre la fecha de la promulgacin de la Ley en el Sina y Pentecosts. Pero no se puede demostrar que la Ley de Moiss fuera dada exactamente cincuenta das despus de la salida de Egipto. El Pentecosts ms decisivo fue el que tuvo lugar despus de la resurreccin y ascensin de Cristo. A la hora tercia (hacia las 9 de la maana), el Espritu Santo descendi sobre los apstoles y sobre alrededor de ciento veinte discpulos (Hechos 2: 15-21). As es como fue fundada la Iglesia. El Espritu Santo fue dado, sin distincin de edad, de sexo o de condicin social, a todos los que estaban reunidos en el aposento alto (Hechos 2: 1-4, 14-21). En el pasado, el Espritu haba sido otorgado con poder a los profetas y a ciertos creyentes, pero el primer Pentecosts cristiano marca el inicio de la dispensacin del Espritu.

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

88

Desde aquel entonces, los dones del Espritu Santo son dados a los creyentes, sellados por l, quienes ahora son exhortados a ser llenos de l (Hechos 1: 8; 2: 38-39; Efesios 1: 12-13; 5: 18), y ello sin la observancia de ritos particulares. Dios haba suscitado en el pasado al pueblo de Israel, al que se revel de una manera especial. En la actualidad, en esta nueva dispensacin, el Seor acta por medio de la Iglesia, de la que el Espritu es el vnculo de unin, fortificndola, acrecentndola y edificndola sobre la tierra (Hechos. 2: 39; Efesios 1:22, 23. Es de destacar que la misma Ley de Moiss haya situado esta fiesta tan importante al da siguiente de un sbado (en efecto, el da cincuenta caa el da despus de siete sbados). De la misma manera, la resurreccin de Cristo y el descenso del Espritu, con la consiguiente fundacin de la Iglesia, tuvieron lugar en el primer da de la semana, da caracterstico de la nueva creacin. FIESTA DE LAS TROMPETAS Tena lugar en el primer da del mes sptimo. Deba ser da de reposo, una conmemoracin al son de trompetas, y una santa convocacin. No deban hacer aquel da trabajo servil alguno, y deban ofrecer ofrenda encendida a Jehov (Levtico 23: 23-25). Indicaba una renovacin de bendicin, y era seguida por el da de la expiacin y la fiesta de los tabernculos aquel mismo mes. Constituye un tipo del futuro da del despertamiento de Israel, cuando ser inminente el derramamiento de bendiciones sobre la nacin. Para nosotros las trompetas anuncian la segunda venida del Seor y el comienzo de la fiesta perpetua para los redimidos. DA DE LA EXPIACIN Se guardaba anualmente, para la humillacin del pueblo y expiacin de sus pecados. Ese da el sumo sacerdote ofreca sacrificios como una purificacin del santuario, por los sacerdotes y por la nacin (Lev. 16; 23: 26-32; Nm. 29: 7-11). Se guardaba el dcimo da del sptimo mes por la suspensin de los trabajos diarios, por una santa convocacin y por ayuno, el nico ayuno prescrito por la Ley. Slo este da entraba el sumo sacerdote en el lugar santsimo (Hebreos 9: 7). Para ello se vesta simplemente de lino blanco y quemaba incienso para que el humo cubriera el propiciatorio.

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

89

En seguida rociaba, sobre el propiciatorio, y por abajo, la sangre del novillo que haba ofrecido por sus pecados y los de los sacerdotes. Despus volva a entrar con la vctima ofrecida por los pecados de la nacin y con la sangre rociaba el velo. Por medio de ritos semejantes haca expiacin por el lugar santo y el altar de los sacrificios. La Epstola a los Hebreos indica que la entrada del sumo sacerdote en el lugar santsimo una vez al ao, y no sin sangre, prefigur la entrada de Jess, el gran Sumo Sacerdote, una vez por todas en los cielos, habiendo adquirido para nosotros la salvacin (He. 9:1-12; y 9:24-28), y con ella el perdn de los pecados y la justificacin del pecador, haciendo intiles los sacrificios de expiacin. La expiacin es ms la satisfaccin misma que es dada, el piaculum, lo que quita la ira, y es ofrendado, tomando el lugar del ofensor, de manera que ste queda libre. Y aqu el nombre Koper entra para dar mayor claridad. Se traduce rescate (xodo 30: 12) y cohecho (1 Samuel 12: 3; Ams 5: 12). De esta manera, en xodo 21: 30 se impone un Koper (traducido rescate) sobre un hombre para salvar su vida cuando su buey hubiera dado muerte a otra persona; sin embargo, en Nmeros 35:31 no se puede tomar ningn Koper por la vida de un asesino; ello se debe a que (Nmeros 35: 33) la tierra no puede ser expiada (kaphar) de la sangre derramada ms que por la sangre del que la derram. Aqu se ve claramente cul es el sentido de Kopher y de kaphar. Se ofrece una satisfaccin apropiada a la opinin del que est ofendido y del que juzga; y mediante ello se lava la ofensa, hay purificacin, perdn, y favor, segn aquel que tiene conocimiento del mal. Se puede aadir una consideracin acerca de la de las dos avecillas (Levtico 14: 47) en su contraste con los dos machos cabros (Levtico 16: 7-10). El objeto de las dos avecillas era el de la purificacin del leproso; era la aplicacin al hombre contaminado, no el Kopher rescate, presentado a Dios. No hubiera sido posible ms que sobre la base del derramamiento de sangre y la satisfaccin consiguiente, pero la accin inmediata era la purificacin: por ello es que adems de la sangre entra el agua. Una avecilla era degollada sobre agua corriente en un vaso de barro, y la avecilla viva y los otros objetos deban ser mojados en la sangre de la avecilla muerta con las aguas; el hombre era rociado con aquello, dejndose suelta la avecilla viva, lejos de la muerte con la que sin embargo haba quedado asociada, quedando as libre. El Espritu, con el poder de la palabra, pone a disposicin la muerte de Cristo en el poder de su resurreccin.
Pastora Mara ValariniMaria Valarini Tipologa Marzo 2004

90

No haba imposicin de las manos sobre la avecilla, como suceda con el macho cabro: se identificaba con la avecilla muerta, y se dejaba ir a continuacin. El agua corriente, o agua viva, en el vaso de barro, es indudablemente smbolo del poder del Espritu y de la palabra en la naturaleza humana, caracterizando la forma de la verdad, aunque tengan que introducirse la muerte y la sangre; toda la naturaleza, su pompa y vanidad, quedan all sumergidas. El leproso queda purificado y puede, en consecuencia, adorar. No se trata aqu de la expiacin misma, teniendo que ver con Dios, aunque ciertamente est basado sobre ella, como queda sealado por la muerte de la avecilla. Se trata de la purificacin del hombre en la muerte a la carne, pero en el poder de la resurreccin conocida en Cristo, que muri una vez al pecado. Nmeros 19: 17, 18 Y para el inmundo tomarn de la ceniza de la vaca quemada de la expiacin, y echarn sobre ella agua corriente en un recipiente; 18 y un hombre limpio tomar hisopo, y lo mojar en el agua, y rociar sobre la tienda, sobre todos los muebles, sobre las personas que all estuvieren, y sobre aquel que hubiere tocado el hueso, o el asesinado, o el muerto, o el sepulcro. De la misma manera, tampoco la vaca alazana (Nmeros 19:1-22) indica por s misma un acto de expiacin, sino de purificacin. Quedaba puesta la base en el degello y quemado de la vaca. El pecado haba quedado, por as decirlo, consumido en ello, y la sangre era rociada siete veces ante el tabernculo de la congregacin. Cuando Cristo muri, el pecado qued totalmente consumido para su pueblo en el fuego del juicio, y todo el valor de la sangre qued ante Dios donde l se comunicaba con el pueblo. Todo haba quedado ya cancelado, pero en su peregrinar por el desierto el creyente queda contaminado, y tiene que ser purificado. El testimonio de que el pecado ha sido ya cancelado hace mucho tiempo por Cristo, al sufrir lo que era el fruto del pecado, es aplicado por el poder viviente del Espritu Santo y de la palabra, y as queda el peregrino purificado. Pero el acto de la purificacin no es, por s mismo, expiacin; para la expiacin, la ofrenda es presentada a Dios. Es un Kopher un rescate, una reparacin, para satisfacer la perfeccin infinita y absoluta de la naturaleza y carcter de Dios, que aqu queda plenamente manifestado. Es por ello que se hace expiacin, y el mismo Da de la Expiacin recibe el nombre de kippurim. El sacerdote haca expiacin por los pecados; esta expiacin tena el doble aspecto de presentar la sangre ante Dios en el interior del Santsimo, para darle satisfaccin en su ser, y de quitar los pecados de su pueblo, llevndolos lejos a donde no pudieran ser hallados jams.

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

91

Tenemos que tener en cuenta la diferencia de un velo entero y de los sacrificios repetidos una y otra vez frente a un velo roto y un sacrificio ofrecido de una vez por todas. ste es un contraste enseado en la Epstola a los Hebreos. FIESTA DE LOS TABERNCULOS La ltima de las tres grandes fiestas anuales a las que tenan que asistir todos los israelitas, en el lugar que Dios hubiera elegido, y la segunda fiesta de la cosecha (Deuteronomio 16: 16; 2 Crnicas 8:12, 13). Esta fiesta recibi su nombre de la costumbre de morar en cabaas de enramadas durante su celebracin (Levtico 23: 40-42). Cuando el Templo fue construido, estas enramadas se erigan en las plazas de Jerusaln, sobre los techos, terrazas, dentro de los patios de las casas, en los recintos del Templo (Nehemas 8: 16), y fuera de los muros de la ciudad. Esta fiesta, que cerraba el ciclo de solemnidades (Levtico 23:3 9, 43), se celebraba en el mes sptimo del ao religioso, cuando finalizaban las cosechas y la vendimia. Es por esta razn que al principio se le dio el nombre de fiesta de la cosecha; pero al mismo tiempo tena que recordar la peregrinacin en el desierto, pasada bajo las tiendas (xodo 23: 16; 34: 22; Levtico 23:39; Deut. 16: 13-15). La fiesta comenzaba el da decimoquinto del mes y duraba siete das. El holocausto inclua el sacrificio de setenta becerros; trece el primer da, y despus uno menos cada uno de los das siguientes; adems, se sacrificaban dos carneros y catorce corderos cada da junto con los becerros. Tambin se ofreca cada da un macho cabro en sacrificio de expiacin (Nmeros 29:12-34). Las cabaas de enramadas y las tiendas deban recordar la vendimia, pero ms an la vida nmada a travs del desierto (Levtico 23:43). Cada siete aos, el ao sabtico, no haba cosechas; entonces se deba leer en pblico la Ley de Moiss con ocasin de la fiesta de los tabernculos (Deuteronomio 31: 9-13), que se celebraba cinco das despus del gran da de la expiacin. En esta fiesta el pueblo, purificado de sus pecados, cantaba las alabanzas de Dios. Los indigentes no deban ser olvidados (Deuteronomio 16: 14). En el octavo da se celebraba una asamblea solemne, distinta de la fiesta: no se estaba obligado a morar en tiendas; los sacrificios de este da de reposo eran independientes de los de la fiesta de los Tabernculos (Levtico 23: 36, 39; Nmeros 29: 35-38; Ant. 3:10, 4).

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

92

Este octavo da no marcaba el fin de la fiesta de los Tabernculos, sino que cerraba el ciclo anual de las fiestas. En una poca posterior, la fiesta fue prolongada a ocho das (2 Mac. 10:6; Ant. 3:10, 4). Es evidente que Juan 7: 37 se refiere al ltimo da de la fiesta en general; la expresin el gran da se refiere al da de la solemne convocacin, el octavo, que no perteneca a la fiesta de los Tabernculos propiamente dicha. SACRIFICIOS Como trmino tcnico religioso, sacrificio designa todo aquello que, habiendo sido dedicado a un objeto religioso, no puede ser reclamado. En la generalidad de los sacrificios ofrecidos a Dios bajo la Ley se supone en el oferente tena la conciencia de que la muerte, como juicio de Dios, estaba sobre l. Por ello, se haba de dar muerte al sacrificio para que le fuera aceptado de parte de Dios. De hecho, el trmino sacrificio se usa en muchas ocasiones para denotar el acto de dar muerte. El primer sacrificio mencionado en la Biblia de una manera expresa es el efectuado por Abel, aunque hay una indicacin claramente implcita de la muerte de unas vctimas en el hecho de que Adn y Eva fueron vestidos por Dios con tnicas de pieles despus del pecado de ellos (Gnesis 4: 4; 3: 21). Es indudable que Dios dio instruccin al hombre acerca del hecho de que, siendo que la pena por la cada y por su propio pecado, es la muerte, slo podra allegarse a Dios de una manera apropiada con la muerte de un sustituto limpio de ofensa. En las Escrituras se dice claramente que fue por la fe que Abel ofreci un sacrificio ms excelente que el de Can (Hebreos 11: 4). Dios tuvo que decir a Can que si no haca bien, el pecado, o una ofrenda por el pecado, estaba a la puerta (Gnesis 4: 7). En los albores de la humanidad hallamos a los piadosos ofreciendo sacrificios al Seor: No (Gnesis 8: 20-21), Abraham (Gnesis 12: 7, 8), Isaac (Gnesis 26: 25), Jacob (Gnesis 33: 20). Asimismo, las investigaciones arqueolgicas han revelado que las antiguas civilizaciones de Babilonia, Egipto, etc., tenan elaborados rituales de sacrificios en sus religiones. Los sacrificios del Antiguo Testamento muestran la base y los medios de allegarse a Dios. Todos ellos son tipos, careciendo de valor intrnseco, pero constituyendo sombras, o figuras, de Cristo, que, como Antitipo, las cumpli todas. Los principales sacrificios son cinco: el holocausto, la oblacin, la ofrenda de paz, la ofrenda por el pecado y la ofrenda de expiacin por yerro.

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

93

ste es el orden en que aparecen en los captulos iniciales de Levtico, donde tenemos su significado presentado desde el punto de vista de Dios, empezando, tipolgicamente, desde la devocin de Cristo a la gloria de Dios hasta la muerte, y llegando hasta el significado de su provisin para la necesidad del hombre culpable. GENERALIDADES SOBRE LOS SACRIFICIOS Ideas relacionadas con los sacrificios: El motivo bsico de los sacrificios es la sustitucin y su fin es la expiacin: El pecado es sumamente grave porque es contra Dios. El hombre que peca merece la muerte, y en su lugar muere el animal inocente, y esta muerte cancela o quita el pecado. Porque la vida de la carne en la sangre est, y yo os la he dado para hacer expiacin sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre har expiacin de la persona, registrado en Levtico 17: 11 es el texto clave sobre la expiacin (expiacin = pago, compensacin, satisfaccin). Qu significa la sangre? No tiene significado en si misma sino que es smbolo y evidencia de que se quit la vida de un inocente para pagar por los pecados del culpable. Qu significa la sangre? La sangre usada en la expiacin simboliza una vida ofrecida en la muerte. Al rociar sangre sobre personas o cosas se indica que se les aplican los mritos de esa muerte. La posibilidad de lograr la expiacin del pecado mediante un sacrificio sustitutivo evidencia la gracia divina. Es la nica forma por la cual el hombre pecador puede acercar a Dios. Por ms que el hombre se esforzara en cumplir la ley fracasara por su debilidad moral. De esa manera, mientras la ley revela las exigencias de la santidad de Dios, la expiacin por medio del sacrificio manifiesta la gracia divina que cumple las demandas de Dios. Otra razn para los sacrificios era la consagracin, la mayordoma, la comunin y la adoracin: Al poner las manos sobre el animal antes de degollarlo el oferente se identifica con el animal. Ofrecido sobre el altar, la vctima representa al que la ofrece e indica que el oferente pertenece a Dios (consagracin).

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

94

Al ofrecer ciertas ofrendas de alimentos y al quemar los animales ofrecidos a Dios, se est reconociendo que todo le pertenece al Seor (mayordoma). La ofrenda de paz habla de la comunin entre el Creador y la criatura, entre el oferente y su familia o amigos (comunin). Sacrificar significa rendir culto a Dios, atribuirle gloria por ser el Dios de quien dependemos y a quien debemos culto y sumisin (adoracin). La clase de animales que se ofrecan: La ley no admita ms que cinco especies de animales como aptas para el sacrificio: la vaca, la oveja, la cabra, la paloma y la trtola. A veces solamente se aceptaba el macho, en otras ofrendas cualquier sexo para el animal era aceptado. Se sacrificaban solamente animales domsticos, cuyas caractersticas eran ser costosos, ser apreciados por sus dueos y ser mansos, para venir a ser figura proftica de Jess, quien como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeci y no abri su boca (Isaas 53: 7). El animal deba ser propiedad del oferente, sin defectos. La forma de ofrecer los sacrificios: El oferente llevaba personalmente el animal a la puerta del cercado del tabernculo donde estaba el Altar del Holocausto. El oferente pona las manos sobre el animal para indicar que ste era su sustituto. En ciertos sacrificio este acto indicaba la transferencia de los pecados al animal, y en otros, la dedicacin de la persona misma mediante su sustituto. El oferente ahora degollaba el animal como seal de la justa paga de sus pecados. As fue en el caso de Jess, la muerte, consecuencia lgica por haber cargado el pecado de todos nosotros. Esta es la razn por la cual nosotros fuimos los que lo matamos: el pecador era quien mataba la vctima. Despus de la muerte del animal se recoga la sangre y se la derramaba sobre el altar. Las dos clases de ofrendas: Las ofrendas, en un aspecto, se dividen en dos clases: las ofrendas de olor grato (holocausto, oblacin, paz Levtico 1: 9,13,17; 2: 2,9,12; 3: 5,16) presentadas por los adoradores. Las ofrendas obligatorias (por el pecado, y expiatorias Levtico 4 - 5: 13; 5: 146: 7) presentadas por aquellos que, habiendo pecado, tienen que ser restaurados a la posicin de adoradores.

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

95

Se debe tener muy presente que en estos sacrificios en Levtico no se tipifica la redencin. Estos sacrificios fueron dados a un pueblo ya redimido. La imagen de la redencin se halla en la Pascua. En estos sacrificios tenemos una provisin para un pueblo ya redimido. Incluso en la ofrenda por el pecado la grasa deba ser quemada sobre el altar de bronce, y en una ocasin se dice que es para olor grato (Levtico 4: 31), constituyendo esto un enlace con el holocausto. Las ofrendas de olor grato representan la perfecta ofrenda que Cristo hizo de S mismo a Dios, ms bien que la imposicin de los pecados sobre el sustituto por parte de Jehov. Los varios tipos y el sexo de los animales presentados en la ofrenda por el pecado eran proporcionales a la medida de responsabilidad segn Levtico 4, y a la capacidad del oferente segn Levtico captulo 5. As, el sacerdote o toda la congregacin tenan que llevar un becerro, pero una cabra o un cordero eran suficientes si se trataba de una persona. En las ofrendas de olor grato el oferente tena libertad para escoger la vctima, y el diferente valor de los animales ofrecidos daba evidencia de la medida de apreciacin del sacrificio. As, si un hombre rico ofreca un cordero en lugar de un becerro, ello mismo sera evidencia de que subvaloraba los privilegios que tena a su alcance. La sangre se rociaba y derramaba. No se poda comer; era la vida, y Dios la reclamaba (Levtico 17: 11). La grasa de las ofrendas tena que ser siempre quemada, porque representaba tipolgicamente la accin espontnea y enrgica de Cristo hacia Dios (Salmos 40: 7, 8). El pecho de la vctima puede ser tomado como emblema de amor, y la espaldilla, de la fuerza. Leyes de las ofrendas: La levadura, que siempre significa lo que es humano y, por ende, malo (porque si se introduce el elemento humano en las obras de Dios, obrando en su seno, el mal resulta de ello), no se poda quemar nunca en el altar a Dios, ni estar en ninguna de las ofrendas, a excepcin de una forma especial de la ofrenda de primicias (Levtico 23: 16-21) y en el pan que acompaaba al sacrificio de accin de gracias (Levtico 7: 13). Tambin estaba prohibida la miel en la ofrenda, denotando tpicamente la mera dulzura humana (Levtico 2: 11).

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

96

Se tena que aadir sal a la ofrenda, y se deba usar en toda ofrenda: recibe el nombre de la sal del pacto de tu Dios (Levtico 2: 13; Ezequiel 43: 24). La sal impide la corrupcin y da sabor (Nmeros 18: 19; 2 Crn. 13: 5; Colosenses 4: 6).

Los principales trminos hebreos utilizados con referencia a las ofrendas son: 1. Olah, Alah, de hacer ascender, y que se traduce como holocausto. 2. Minchah, de presente, don, oblacin, y que se traduce como oblacin. 3. Shelem, de estar completo, estar en paz, en amistad con alguien. Se traduce sacrificio de paz. La forma ordinaria est en plural, y podra traducirse como ofrenda de prosperidades. 4. Chattath, de pecar, traducido constantemente como expiacin y expiacin por el pecado. 5. Asham, de ser culpable. Traducido sacrificio por la culpa. 6. Tenuphah, de levantar mecer, traducido ofrenda mecida. 7. Terumah, de ser levantado, (arriba y abajo), traducido ofrenda elevada. En cuanto al acto de quemar los sacrificios, se emplean diferentes trminos hebreos. Adems del trmino Alah mencionado en el prrafo anterior, se emplea comnmente el trmino katar de quemar sobre el altar; significa quemar incienso. Pero cuando se trata de quemar el cadver de la ofrenda por el pecado, el trmino usado es zarpa, que significa quemar, consumir. As, lo que asciende como olor grato se distingue de lo que es consumido bajo el juicio de Dios. Las ofrendas eran las siguientes: 1. El holocausto. 2. Oblacin. 3. Ofrendas de paz.

4. Ofrenda por el pecado. 5. Ofrenda por la culpa u ofrenda expiatoria.

HOLOCAUSTO Viene del hebreo Olah, Alah que significa hacer ascender. Se traduce holocausto, transcripcin del trmino griego usado en la LXX y en el Nuevo Testamento griego holokautos, y denota quemar totalmente. La ofrenda de holocausto alude al nico sacrificio que se consume enteramente ante el altar, por lo que a veces es llamada la ofrenda del todo quemada.

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

97

Se refiere a la combustin total de la vctima ofrendada, despus de haberse impuesto sobre ella las manos y degollada a continuacin. Segn la ley ceremonial israelita, se tenan que ofrecer dos holocaustos a diario, uno por la maana y otro por la tarde, lo que recibe nombre de holocausto continuo. Tambin haba holocaustos adicionales, ofrecidos por los fieles en cumplimiento de diversas leyes con respecto a ritos de purificacin. Tipolgicamente, representa a Cristo presentndose a S mismo de acuerdo con la voluntad divina para el cumplimiento del propsito y mantenimiento de la gloria de Dios all donde se adverta pecado. En el tipo, la vctima y el oferente eran esencialmente distintos, pero en Cristo los dos estaban necesariamente combinados. La ofrenda ofrecida en holocausto, cuando no estaba obligatoriamente prescrita, era ofrecida para la aceptacin de alguien. La expresin de su voluntad en Levtico 1: 3 tiene una mejor traduccin como la ofrecer para su aceptacin. La vctima poda ser macho de las ovejas o de las cabras, o bien una trtola o un palomino, segn la capacidad econmica del oferente, o el aprecio que tuviera de la ofrenda. Estas ofrendas eran diferentes en grado, pero del mismo tipo. El macho es el tipo ms elevado de ofrenda; no se menciona ninguna hembra en la ofrenda de holocausto. Despus que el oferente hubiera puesto sus manos sobre la vctima, le daba muerte (excepto en el caso de las aves, que eran muertas por el sacerdote. El sacerdote rociaba la sangre alrededor del altar y, excepto la piel, que quedaba para el sacerdote, todo el animal era quemado como olor grato sobre el altar. Haca expiacin por el oferente, que hallaba aceptacin en base a su valor. Tipolgicamente, es figura de Cristo en su perfecta ofrenda de S mismo, siendo probado en lo ms hondo de su ser por el fuego escudriador del juicio divino. Este aspecto de la cruz se ve en pasajes como Filipenses 2: 8; Juan 10: 14-17; 13:31; 17: 4; Romanos 5: 18, etc. En Levtico 6 se da la ley del holocausto: El holocausto estar sobre el fuego encendido sobre el altar... no se apagar (Levtico 6: 9, 13). Esto se refiere a los corderos de la maana y de la tarde; constituan un holocausto continuo (xodo 29:38-41). Se debe sealar que era toda la noche, hasta la maana (aunque era perpetuo), indudablemente para sealar que Cristo es para Israel siempre olor grato a Jehov, incluso durante el presente periodo de tinieblas y olvido de Israel.

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

98

Aarn tena que ponerse sus vestiduras de lino para quitar las cenizas del altar y ponerlas junto al altar. Despus se cambiaba los vestidos de lino por otras ropas, y llevaba las cenizas fuera del campamento. Las cenizas constituan la prueba de que el sacrificio haba sido totalmente aceptado (Salmos 20: 3). Por la maana, en el futuro, Israel conocer que su aceptacin y bendicin es mediante la obra de su Mesas en la cruz. El sacrificio diario era ofrecido por el sacerdote actuando por toda la nacin, y presenta tipolgicamente la base de sus bendiciones y privilegios. De ah que la fe le diera un gran valor. OBLACIN El trmino sacrificio designa particularmente la inmolacin de animales, en tanto que el trmino oblacin implica ms bien la idea de un don hecho a Dios, y de ah que se aplique tcnicamente a las ofrendas incruentas (Levtico 2: 1). Entre las instituidas en la Ley de Moiss se pueden mencionar: La oblacin, u ofrenda de flor de harina: En hebreo Minchah, se presenta como tributo para asegurarse o mantener el favor divino, e indica que los frutos del trabajo de una persona deben dedicarse a Dios. La ofrenda de flor de harina (Levtico 2; 6: 7-16) utilizaba flor de harina sin levadura, imagen de pureza y santidad. En la oblacin no haba derramamiento de sangre y, por ello, no haba expiacin. Ya vimos que consista de flor de harina, sin levadura alguna, amasada con aceite, y untado todo ello con aceite e incienso. En su forma ms sencilla, se tomaba un puado de harina con algo de aceite, que se quemaba en el altar; tambin se haca en forma de tortas, cocido en un horno, o en una sartn o cazuela. Slo una parte de la harina y del aceite, pero todo el incienso, se quemaban sobre el altar, como olor grato a Jehov. El resto quedaba como alimento para el sacerdote y sus hijos, aunque no para las hijas (Levtico 6: 16-18). Los sacerdotes deban comer de ello (Levtico 2: 10; 6: 9). En esta ofrenda se puede ver un smbolo de la ofrenda perfecta de Cristo a Dios en Su vida en tanto que el holocausto lo presenta en Su muerte (Levtico 2).

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

99

A la ofrenda de harina se deba aadir aceite, incienso y sal (Levtico 2: 13-16). Los cristianos, miembros del nuevo sacerdocio (1 Pedro 2: 9) deben alimentarse de la perfeccin de Cristo consagrndose a Dios como ofrenda pura. La libacin de Vino: La libacin de vino, que era derramada sobre la ofrenda de harina (Levtico 23: 13; Nmeros 15: 4, 5). Es interesante ver reunidos estos smbolos: El pan, principal alimento de los hombres. El vino, que los reconforta y alegra su corazn. El aceite, imagen de riqueza y smbolo constante del Espritu. Las primicias de las cosechas y de los ganados: Las primicias de las cosechas y de los ganados en prenda de reconocimiento y de consagracin a Dios (xodo 22: 29, 30; 23: 19; Levtico 23: 10). Las primicias se daban de aceite, de mosto y de trigo, todo lo ms escogido (Nmeros 18: 12, 13) y los primognitos de los animales limpios. Las primicias de los hombres y las de los animales impuros deban ser objeto de rescate (Nmeros 18: 15-17). Los diezmos de las cosechas y de los ganados: Los diezmos de las cosechas y de los ganados eran tambin dados en ofrenda a Jehov (Levtico 27: 30-33). Servan para el mantenimiento de los levitas (Nmeros 18: 21) y cada tres aos se daba una parte al extranjero, al hurfano y a la viuda (Deuteronomio 26: 12-13). Aplicacin para Nosotros: Al ver las ofrendas, diezmos, primicias y sacrificios que los israelitas consagraban a Dios, cada uno de nosotros debera plantearse su propia devocin al Seor y nuestra actitud en cuanto a dar. Es un hecho que el Seor derrama Sus bendiciones en respuesta a la consagracin (Malaquas 3: 7-10). Las ofrendas y sacrificios que Israel deba ofrecer sealaban el hecho de que pertenecan a Dios. El creyente hoy debe recordar este hecho, y reconocer que todo lo que es y todo lo que tiene le ha sido dado por Dios. As, tendr un poderoso motivo para honrar a Dios con todos sus bienes (Proverbios 3: 9-10). Todo el sabor de la vida del Seor Jess fue hacia Dios. No vivi para los hombres ni buscando la alabanza de ellos. Por ello, el tipo del incienso deba ascender ntegramente del altar.

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

100

La flor de harina es un tipo de la uniformidad del carcter del Seor: en l ninguna caracterstica descollaba de las dems como sucede generalmente con los hombres. En el Seor todo era perfeccin, y todo ello de manera uniforme y todo para la gloria de Dios. Fue engendrado por el poder del Espritu Santo (cuyo tipo es el aceite), y fue ungido por el mismo Espritu en Su bautismo; Sus gracias y gloria moral se corresponden con el incienso. En una hermosa relacin con el holocausto continuo cada maana y cada tarde, haba asimismo una oblacin de ofrenda vegetal perpetua. Era cosa santsima. No se podan quemar ni levadura ni miel con la oblacin de ofrenda vegetal, pero deba ir acompaada de sal. Las caractersticas aqu simbolizadas fueron claramente evidentes en la vida del Seor (Levtico 2; 6: 14-18; xodo 29: 40, 41). En Levtico 23: 17 hay levadura con la ofrenda vegetal all representada porque es un sacrificio de primicias que constituye una sombra de la Iglesia, la primicia de las criaturas de Dios, presentada en Pentecosts en la santificacin del Espritu. OFRENDAS DE PAZ La ofrenda de paz (en hebreo Shelem) est destinada a proveer expiacin y permite que quien la ofrece coma la carne del sacrificio. A veces se presentaba en alguna ocasin festiva. Las ofrendas de paz son distintas tanto del holocausto como de la oblacin de ofrenda vegetal, aunque est basada en ambas. Su objeto no era ensear cmo un pecador poda conseguir la paz ni tampoco hacer expiacin: se trata ms bien del resultado de haber recibido bendicin, de la respuesta del corazn a esta bendicin. El alma entra en la consagracin de Cristo a Dios, el amor y poder de Cristo como bendicin de la familia sacerdotal, y su propio sustento en la vida all donde la muerte se ha introducido. La ofrenda de paz poda ser de las manadas (ganado vacuno) o de los rebaos (cordero, cabra), macho o hembra. El oferente impona las manos sobre la cabeza de la ofrenda, y le daba muerte. La sangre era rociada alrededor del altar. Toda la grasa, los dos riones y la grasa de encima del hgado se deban quemar sobre el altar, como ofrenda de olor grato a Jehov. Esto era la parte de Dios, literalmente, Su pan.

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

101

El pecho de la ofrenda era mecido como ofrenda mecida y a continuacin era usado como alimento para Aarn, y sus hijos e hijas. La espaldilla derecha era una ofrenda elevada, y quedaba para el sacerdote que la ofreca. Por su parte, el oferente y sus amigos coman tambin de la ofrenda aquel mismo da; si era un voto o una ofrenda voluntaria, poda ser comida al da siguiente. Lo que quedara de ella tena que ser quemado con fuego: ello indica que para que la comunin sea real tiene que ser directa, no demasiado separada de la obra del altar. La ofrenda de paz iba acompaada de una oblacin de ofrenda vegetal, constituida por tortas sin levadura y hojaldres sin levadura untados con aceite; junto a ello se aadan tortas de pan leudado. Esto ltimo reconoca la existencia de pecado en el adorador (Cf. 1 Juan 1:8) que, si era mantenido inactivo, no lo descalificaba como adorador. Todo lo que tipifica a Cristo era sin levadura. Que la ofrenda de paz tipifica comunin queda patente de las instrucciones acerca de su uso: - parte de ello era aceptado sobre el altar, recibiendo el nombre de el alimento de la ofrenda; - otra parte era alimento para el sacerdote (tipo de Cristo) y de los hijos del sacerdote (los cristianos); - y otra parte era comida por el oferente y sus amigos (el pueblo, y quiz tambin los gentiles, que en el Reino se gozarn con su pueblo). Este pensamiento de la comunin halla su expresin en la mesa del Seor, en la comunin de la sangre y del cuerpo del Seor (1 Corintios 10: 16). Se dice que la ofrenda de paz pertenece a Jehov; del mismo modo toda la adoracin pertenece a Dios: es el fruto y expresin de Cristo en los creyentes (Levtico 3; 7: 11-21, 28-34). OFRENDAS POR EL PECADO La ofrenda por el pecado (en hebreo Chattath), se empleaba para purificar el santuario. sta y la ofrenda por yerro forman un caso aparte de las ofrendas. En la ofrenda del holocausto y la de paz el oferente viene como adorador, y por la imposicin de manos se identifica con la aceptacin y aprobacin de la vctima; en cambio, en la ofrenda por el pecado la vctima se identificaba con el pecado del oferente.

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

102

La ofrenda por el pecado era la provisin para cuando algn miembro del pueblo redimido hubiera pecado, a fin de evitar que el juicio cayera sobre el oferente. Esta caracterstica general es siempre constante, aunque los detalles difieran. El Da de la Expiacin se estudia aparte: la sangre de la ofrenda por el pecado era llevada al Lugar Santsimo, y rociada sobre y delante del Propiciatorio. Se tena que hacer la expiacin conforme a las demandas de la naturaleza y majestad del trono de Dios. Este tipo era repetido cada ao para mantener la relacin del pueblo con Dios, debido a que el Tabernculo de Jehov permaneca entre ellos en medio de las impurezas del pueblo. Tambin se haca expiacin por el lugar santo y el altar; todo ello era reconciliado mediante la sangre de la ofrenda por el pecado, y sobre la base de la misma sangre, los pecados del pueblo eran administrativamente llevados lejos, a una tierra desierta (Levtico 16). En caso de pecado por parte del sacerdote (Levtico 4: 2-12) o de toda la congregacin (Levtico 4: 13-21), la comunin quedaba interrumpida: por ello, la sangre tena que ser llevada al lugar santo, rociada all siete veces, y puesta sobre los cuernos del altar del incienso (el lugar de allegamiento sacerdotal) para el restablecimiento de la comunin. En caso de que se tratara del pecado de un jefe del pueblo o de alguno de los miembros del pueblo (Levtico 4: 22-35), la sangre era untada sobre el altar de bronce, el lugar donde el pueblo se allegaba. Con ello se restauraba tambin la comunin de los individuos del pueblo. De la ofrenda por el pecado no se dice que sea, como un todo, olor grato: el pecado es el concepto dominante en esta ofrenda, pero la grosura s se quemaba sobre el altar como olor grato (Levtico 4:31). Cristo fue, en todo momento (tanto en la cruz como en vida), un deleite para Dios. La ofrenda por el pecado que era consumida por el sacerdote (siempre y cuando la ofrenda no fuera por l mismo, Levtico 6: 23) es declarada cosa santsima (Levtico 6:29). Cuando la ofrenda era por el pueblo al sacerdote le corresponda el pecho, la espalda y el hombreo. Todo ello es tipo de Cristo, sacerdote y vctima, con nuestra causa en Su corazn. En los casos que se prevn en Levtico 5: 1-13, donde se trata especficamente de infracciones de normas u ordenanzas, se considera la capacidad econmica del oferente. Si alguien no poda llevar una cordera o una cabra, se le permita que llevara dos trtolas; y si incluso no poda costear stas, ni dos palominos, poda entonces llevar la dcima parte de un efa de flor de harina.
Pastora Mara ValariniMaria Valarini Tipologa Marzo 2004

103

Esto no parece concordar con la necesidad de derramamiento de sangre para remisin, pero el memorial quemado sobre el altar tipificaba el juicio de Dios sobre el pecado. Haca que la ofrenda pudiera estar al alcance de todos, de manera que la ms pobre de las almas tuviera manera de encontrarse con Dios con respecto a su pecado. La pobreza representa poca luz o ignorancia, no rechazo ni indiferencia hacia Cristo. Y al llegar la harina al fuego del juicio del altar, la muerte de Cristo por el pecado no quedaba fuera en esta forma de ofrenda por el pecado, la ms sencilla de todas. OFRENDA POR LA CULPA O EXPIATORIA La ofrenda por la culpa (en hebreo Asma), tambin llamada ofrenda expiatoria o de restitucin, se presenta a causa de la violacin de la santidad de la propiedad de Dios o de otra persona: A menudo la violacin es por jurar en falso. Cuando algo profana la santidad de Dios, se requiere una ofrenda de desagravio. sta se diferencia de la ofrenda por el pecado en que tiene a la vista el gobierno de Dios, en tanto que la ofrenda por el pecado tiene a la vista la naturaleza santa de Dios, y por ello su necesaria accin contra el pecado en juicio. El Seor es tambin la verdadera ofrenda por la culpa, como se ve en Isaas 53: 10-12 y Salmos 69. l restaura ms a Dios que el dao hecho a l por el pecado del hombre, y los efectos de la ofrenda por la culpa se manifestarn en el Reino. La ofrenda por la culpa se halla por primera vez en Levtico 5-6, y tiene que ver con faltas cometidas contra el Seor o contra el prjimo. En estos casos, se tena que ofrecer una ofrenda expiatoria por la culpa, porque una falta cometida contra un semejante violaba los derechos de Dios, y se deba hacer restitucin tambin, con la adicin de un quinto del perjuicio. OFRENDAS ELEVADAS/MECIDAS No eran ofrendas separadas, sino que en ocasiones ciertas porciones de una ofrenda eran mecidas o elevadas ante el Seor. Las ofrendas mecidas eran segn algunos rabinos, movidas en sentido horizontal; las ofrendas elevadas eran movidas en sentido vertical, de arriba hacia abajo.

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

104

Su significado era recordar al sacerdote que sus manos estaban llenas de la labor que Dios le haba asignado, ya sea cuando l mismo meca la ofrenda o cuando pona las manos bajo las manos del que presentaba la ofrenda, y la meca. (xodo 29:24, 25; Nmeros 6:19, 20). As, en la consagracin de Aarn y de sus hijos, la grosura, el rabo con su grasa, el sebo, los riones con su grosura, y la espaldilla derecha del carnero, junto con una torta de pan y otra de pan amasado en aceite y un hojaldre, todo ello fue mecido por Aarn y sus hijos delante del Seor, y fue despus quemado en holocausto en el altar (Levtico 8). El pecho del carnero fue tambin mecido como ofrenda mecida delante del Seor, y la espaldilla fue levantada como ofrenda elevada; todo ello fue comido por Aarn y sus hijos (xodo 29:23-28). De las ofrendas de paz, el pecho era siempre una ofrenda mecida, y el hombro derecho una ofrenda elevada, y eran para los sacerdotes (Levtico 7:30-34). Los rabes explican que la espaldilla elevada era movida hacia arriba y hacia abajo, y el pecho mecido lo era de lado a lado. Estas acciones eran hechas delante de Jehov, y parecen simbolizar que aquellos que movan las ofrendas estaban realmente en Su presencia, con las manos llenas de Cristo. Cristo es as el Antitipo de todos los sacrificios: en ellos se prefigura Su consagracin hasta la muerte; la perfeccin y pureza de Su vida de consagracin a Dios; la base y el sujeto de comunin de Su pueblo y, por ltimo, la eliminacin del pecado por el sacrificio. As, habiendo aparecido Cristo en la consumacin de los siglos para por el sacrificio de s mismo quitar de en medio el pecado, no queda ya ms sacrificio por los pecados (Efesios 5: 2; Hebreos 9: 26; 10: 4, 12, 26). Sin fe en la muerte sacrificial de Cristo no hay salvacin, como queda claro en Romanos 3: 25; 4: 24, 25; 1 Corintios 15: 1-4. El cristiano es exhortado a presentar su cuerpo como sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, lo cual constituye su culto racional (Romanos 12: 1). Con ello ofrece a Cristo el sacrificio de alabanzas a Dios, y los actos de bondad y de comunicar de lo propio a los dems son sacrificios agradables a Dios (Hebreos 13: 15, 16). Para nosotros significa que estamos concientes delante de Dios de su llamado a nuestras vidas, de que hemos recibido mucho de l, que nuestras manos estn llenas de lo que l nos ha mandado hacer.

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

105

El rito de mecer las ofrendas se daba en: Los sacrificios de accin de gracias: La espaldilla derecha de la vctima era elevada delante del Seor, y el pecho se meca. El sacerdote poda acto seguido comer esta carne consagrada. La primera gavilla de la siega, mecida y ofrecida a Dios el segundo da de la Pascua. Esta gavilla simbolizaba la resurreccin y tambin la consagracin de la siega entera (Levtico 23:10, 11). Los dos panes hechos con la nueva harina, y los dos corderos del sacrificio de accin de gracias: Eran mecidos y ofrecidos durante Pentecosts, cincuenta das despus de la gavilla de las primicias (Levtico 23: 15, 20). El sacrificio por la culpa: Era mecido, ofrecido por el israelita sanado de la lepra (Levtico 14:12, 21): rito simblico de purificacin y de nueva consagracin a Dios. La ofrenda de celos (harina de cebada, Nmeros 5:15, 25). En los sacrificios de accin de gracias de carcter privado, el pecho mecido y la espaldilla ofrecida por elevacin revertan al sacerdote. El oferente y los suyos coman el resto del animal (Levtico 7: 30-34; 10: 14, 15; Nmeros 18: 18). En el sacrificio de accin de gracias del nazareo, el sacerdote reciba, adems de la retribucin ordinaria, la espaldilla cocida del carnero (Nmeros 6:17-20). En Pentecosts, los dos corderos y los panes de las primicias quedaban en poder del sacerdote (Levtico. 23:20). El rito efectuado por el sacerdote consista en poner las manos bajo las manos del que presentaba la ofrenda, y mecer la ofrenda. El Talmud y la tradicin rabnica indican que se trataba de cuatro movimientos sucesivos: de adelante a atrs, de atrs a adelante, mecido de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo (elevacin).

Pastora Mara ValariniMaria Valarini

Tipologa

Marzo 2004

Das könnte Ihnen auch gefallen