Sie sind auf Seite 1von 4

Sociologa Contempornea / Luis Cruz Nieva

Bourdieu, Pierre, 2. Ciencia que molesta, 3. El Socilogo cuestionado, en Cuestiones de Sociologa, Editorial Istmo, Espaa, 2003 1999, pp. 20-60. 2. Una ciencia que molesta Bourdieu refiere que la sociologa es problemtica porque devela cosas ocultas y a menudo reprimidas (utilizando el trmino refoules del psicolanlisis, en donde la represin es el trabajo continuado de la psique para borrar de la consciencia las ideas o representaciones inaceptables para el sper-yo), pero a menudo se le desvalora: una de las maneras de quitarse de en medio verdades molestas es decir que no son cientficas, lo que viene a ser lo mismo que decir que son polticas , es decir, motivadas por el inters , la pasin y por lo tanto, relativas y relativizables. P. 22 Neuralidad , objetividad del socilogo, de la sociologa? Una de las principales causas del error en la sociologa reside en una relacin incontrolada con el objeto: en la ignorancia de todo lo que la visin del objeto le debe al punto de vista, es decir, a la posicin ocupada en el espacio social y en el campo cientfico. P. 24 Por posicin se refiere al inters que se tenga en saber y en hacer saber la verdad (o en ocultar y ocultrsela) y la capacidad que se tenga de producrsela. El socilogo se halla tanto mejor armado para des-cubrir este oculto cuanto mejor armado se halle cientficamente, cuanto mejor utilice el capital de conceptos, de mtodos, de tcnicas acumulado de sus predecesores Marx, Durkheim, Weber y muchos otros- y cuanto ms crtico sea, cuanto ms subversiva sea la intensin consciente o inconsciente que lo anima, cuanto ms inters tenga en develar lo que est censurado, reprimido, en el mundo social. P. 24 Contrario al discurso de la neutralidad, si el socilogo llega a producir aunque sea algo de verdad, no es a pesar de que tenga inters, sino porque tiene inters ya sea de ser primero en el descubrimiento, o en su urgencia moral por desmontar ciertas formas de dominacin y contra los que las defienden en el campo cientfico. Puede el inters, la pasin, oscurecer el entendimiento?

Sociologa Contempornea / Luis Cruz Nieva

El inters no conduce a la verdad mas si va acompaado por un conocimiento cientfico de lo que los determina (los intereses) y de los lmites que imponen al conocimiento. Las armas de la crtica deben ser cientficas para ser eficaces. P. 25 Cmo es posible que haya una ciencia nica detrs de tanta diversidad (Marx, Durkheim, Weber)? La representacin subjetiva del mundo social como legtimo forma parte de la verdad completa de este mundo, el postulado anterior es el resultado de la sntesis del pensamiento de Marx y de Weber al que el autor muestra cmo es posible que la ciencia avance mediante la integracin de teoras opuestas: la lgica de la investigacin conduce a superar la oposicin remontndose a una raz comn. Una parte importante de socilogos y economistas son ingenieros sociales, cuya funcin es proporcionar recetas a los dirigentes de las empresas privadas o a los gobiernos: ofrecen una racionalizacin del conocimiento prctico. No obstante, la funcin cientfica de la sociologa es comprender el mundo social, comenzando por el poder. Cuanto mejor cumpla su funcin cientfica, mayores sern las posibilidades de que contrare al poder. 3. El socilogo cuestionado El pensamiento de Bourdieu reposa en el supuesto de que el mundo social en el que despliega su pensamiento se verifica una distribucin desigual del poder. Trasladado a la cuestin del lenguaje que emplea, seala que si se abandona al laisser-faire para dejar hablar al lenguaje corriente, estara aceptando una filosofa social, la dominante; por ello, dice, romper con los automatismos, es romper con la filosofa social que se halla inscrita en el discurso espontneo. La sociologa de Bourdieu es determinista? El grado en que el mundo social nos parezca determinado depende del conocimiento que tengamos de l. Una ley ignorada se nos presenta como naturaleza, destino; en cambio, una ley conocida aparece como la posibilidad de la libertad. El conocimiento de lo ms probable es lo que hace posible, en funcin de otros fines, la realizacin de lo menos probable La verdadera accin poltica consiste en servirse del conocimiento de lo probable para reforzar las probabilidades de lo posible P. 48

Sociologa Contempornea / Luis Cruz Nieva

9. Propiedades de los campos Inters: la inversin especfica en los objetos en juego [enjeux]. En Bourdieu el concepto de inters refiere, contrario a la perspectiva universal de la teora utilitarista, a una arbitrariedad histrica, una construccin histrica que slo puede conocerse mediante el anlisis histrico, ex post, a travs de la observacin emprica, y que puede ser deducido a priori de una concepcin ficticia y a todas luces etnocntrica del Hombre. Ello implica que existan tantos intereses como campos, que cada campo presupone y genera simultneamente, una forma especfica de inters inconmensurable con los intereses vigentes en otras partes. Habitus: sistema de disposiciones adquiridas por aprendizaje implcito o explcito que funciona como un sistema de esquemas [schmes] generativos, es generador de estrategias que pueden ser objetivamente conformes con los intereses objetivos de sus autores sin haber sido expresamente concebidas con este fin. El habitus refiere etimolgicamente a lo que ha sido incorporado. Evoca lo adquirido, e incluso la propiedad, el capital; condiciona y genera a la vez una multitud de elecciones en el agente que goza de una libertad condicionada. Es producto de una historia individual y colectiva interiorizada durante el proceso de socializacin. El campo se define definiendo lo que est en juego [enjeux] e intereses especficos que son irreductibles a los objetos en juego [enjeux] y que no son percibidos por nadie que no haya sido construido para entrar en el campo. Para que un campo funcione es necesario que existan objetos en juego [enjeux] y personas dispuestas a jugar el juego, dotadas con los habitus que implican el conocimiento y el reconocimiento de las leyes inmanentes al juego, de los objetos en juego [enjeux], etc. La estructura del campo es un estado de la relacin de fuerzas entre los agentes o las instituciones implicados en la lucha, o si se prefiere as, en la distribucin del capital 1 especfico que, acumulado en el curso de luchas anteriores, orienta las estrategias
1

A diferencia de Marx, Bourdieu considera una pluralidad de capitales, entendiendo por capital de manera genrica lo que se acumula, se transmite y permite obtener ganancias (no necesariamente econmicas), de ah que distingue el capital econmico (bienes de produccin y econmicos); capital cultural (el conjunto de las calificaciones intelectuales producidas por la familia y el sistema escolar puede presentarse en estado incorporado, estado objetivo y estado institucionalizado-), y capital social (el conjunto de relaciones sociales que dispone un individuo).

Sociologa Contempornea / Luis Cruz Nieva

ulteriores, las luchas que tienen lugar en el campo tienen por objetivo [enjeu] el monopolio de la violencia legtima (autoridad especfica) que es caracterstica del campo considerado, es decir, en definitiva, la conservacin o subversin de la estructura de la distribucin del capital especfico. P. 113-114 17. Pero quin cre a los creadores? En este apartado a propsito de la revisin del objeto de estudio de la sociologa del arte, el autor expone, me parece, el postulado metodolgico para el estudio de los campos, en este caso el campo de la sociologa del arte, y que consiste en mostrar cmo se constituy histricamente el campo de la produccin artstica que, como tal, produce la creencia en el valor arte y en el poder creador del valor artista. La sociologa de las obras culturales debe tomar por objeto el conjunto de las relaciones entre el artista y los otros artistas y del conjunto de agentes implicados en la produccin de la obra, o del valor social de la obra; de esta manera el sujeto de la produccin artstica y de su producto no es el artista, sino el conjunto de agentes que tienen que ver con el arte.

Das könnte Ihnen auch gefallen