Sie sind auf Seite 1von 6

UNIVERSIDAD CATLICA DE CUENCA SEDE AZOGUES

Comunidad Educativa al servicio del pueblo

UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS EDUCATIVAS Y DE LA COMUNICACIN SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS EDUCATIVAS MENCIONES: EDUCACION INICIAL Y PARVULARIA PSICOLOGIA EDUCATIVA Y ORIENTACION VOCACIONAL

Proyecto de Intervencin Psicopedaggica

I.- ANTECEDENTES.Cuando hablamos de intervencin psicopedaggica en general, hacemos alusin a la divisin clsica (divisin de carcter ms didctico que real, ya que en la prctica educativa, resulta en una continuidad y unidad) de Evaluacin e Intervencin Psicopedaggicas. De forma que, si por Evaluacin Psicopedaggica entendemos, el proceso y resultado de obtener informacin adecuada para la toma de decisiones, que pueden afectar al alumnado y contexto educativo, por Intervencin Psicopedaggica nos referimos a un proyecto que, partiendo de un modelo terico y con una planificacin de medios, busca obtener unos resultados en los procesos que se realicen en el alumnado y contexto. Es evidente que ambos ncleos, evaluacin e intervencin, adquieren su relevancia en el alumnado con dificultades en su proceso de aprender, ponindose a prueba en la aplicacin de programas, en su adecuacin a los alumnos y en su rendimiento y eficacia. II.- JUSTIFICATIVOS.La intervencin como tratamiento en las Dificultades de Aprendizaje, y en general, en el alumnado que precisa atencin individualizada, ha evolucionado considerablemente desde unos inicios en una Psicologa de concepcin clnico-educativa y tratamientos centrados en el trastorno o dificultad, hasta una visin psicolgica centrada en el ajuste curricular al alumno. De esta forma, la Intervencin Psicopedaggica en las Dificultades de Aprendizaje, considerada desde el anlisis de los procesos de enseanza y aprendizaje, de la relacin alumno-profesor y de los contextos, familiar y escolar, es el resultado de una evolucin como disciplina de estudio, desde sus orgenes en la dcada de los sesenta del pasado siglo.

En las escuela perifricas de la ciudad de Azogues, por la falta de atencin gubernamental hace que dicho trastornos no sean detectados a tiempo y por lo tanto su intervencin no es oportuna, por lo que el nio o nia pueda estar experimentando estas trastornos, por lo que repercutir en bajo rendimiento, desercin escolar, repitiencia de aos lectivos, baja motivacin para el estudio, y por lo tanto afecta directamente en su autoestima y en sus entornos de desenvolvimiento. La familia, que forma parte del tringulo educativo de la misma manera desconoce de la problemtica que su hijo pueda estar padeciendo, el desconocimiento de la problemtica incide en presionar, castigar o incitar a un buen rendimiento cuando el problema no es del estudiante sino de la enfermedad que est padeciendo. III.- DESCRIPCIN DE LA ESTRATEGIA DE INTERVENCIN 3.1 UBICACIN GEOGRFICA Azogues o San Francisco de Peleus de Azogues, es una ciudad del Ecuador, capital de la provincia de Caar.1 Tiene de 70.910 habitantes en el cantn y 33.848 en la ciudad, segn el ltimo censo del INEC. La ciudad se ubica al sur de la Provincia de Caar, en plena Regin Interandina del Ecuador a 2518 msnm. Forma parte de la conurbacin de Cuenca, junto con los cantones de Biblin y Dleg. Las dos ciudades estn conectadas por la autopista Cuenca-Azogues. Su clima es templado, debido a la altitud en la que se ubica.

3.2.- MATRIZ DE INVOLUCRADOS A continuacin la descripcin de la poblacin involucrada en la presente propuesta: TIPO DESCRIPCIN ESTUDIATES DE LAS ESCUELAS PERIFERICAS DE Nio y Nias matriculadas y que asisten a las LA CIUDAD DE AZOGUES. escuelas previstas en el proyecto. AUTORIDADES Consejo Directivo de la Unidad Acadmica de Ciencias Educativas y de la Comunicacin Social. Directores y Directoras de las escuelas perifricas de la ciudad de Azogues. DOCENTES UNIVERSITARIOS Profesores de la Facultad de Ciencias Educativas de las menciones: Psicologa Educativa y Educacin Inicial. ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Estudiantes de los terceros y cuartos aos de las menciones de Psicologa Educativa y Educacin Inicial. PADRES DE FAMILIA Progenitores de los alumnos y alumnas de las escuelas perifricas de la ciudad de Azogues.

3.3.- ANLISIS DE ESCENARIOS En cuanto a las posibilidades de intervencin tomaremos con directrices la Ley de Educacin Intercultural, la Vinculacin con la Colectividad que es el Espritu de Nuestra Alma Mater, en el cual debemos insertarnos, por lo cual, lo denominamos el escenario institucional, el escenario de intervencin, la propuesta a ser consensuada tanto con directivos institucionales como con el Ministerio de Educacin, a fin de contar con el aval para su implementacin. 3.3.1.- ESCENARIOS DE INTERVENCIN.- Escuelas Perifricas de la ciudad de Azogues. - Instalaciones de la Unidad Acadmica de Ciencias de la Educacin y de la Comunicacin Social. 3.4.- OBJETIVOS Intervencin Psicopedaggica en los alumnos y alumnas de las escuelas perifricas de la ciudad de Azogues.

IV.- METODOLOGA A APLICARSE Las actividades que realizaremos en el mencionado proyecto de Intervencin Psicopedaggica, se basa en las siguientes reas: PSICOLOGIA EDUCATIVA.- Diagnostico e Intervencin de trastornos de aprendizaje EDUCACION INCIAL Y PARVULARIA.- Por intermedio de la observacin y la prctica diaria en el aula de clase, identificar a nios y nias, que presentan problemas en el proceso de enseanza aprendizaje. DOCENTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EDUCATIVAS.- Brindar el asesoramiento y la capacitacin a los estudiantes de los terceros y cuartos aos de las menciones de Psicologa Educativa y Educacin Inicial, para que le intervencin psicopedaggica en las escuelas perifrica de la ciudad de Azogues se lo haga con eficiencia, eficacia y pertinencia.

4.1.- COMO FUNCIONA EL PROGRAMA

Tomando en cuenta que nuestro programa tiene como objetivo la intervencin en nios y nias con problemas de aprendizaje: lo hemos dividido en cinco etapas detalladas a continuacin.

1.- FASE IDENTICACIN Los estudiantes de la Mencin de Educacin Inicial y Parvularia de los terceros y cuartos aos, al realizar sus prcticas pre profesionales y de vinculacin con la colectividad en las escuela perifricas de la ciudad de Azogues, in situ, mediante la observacin y la prctica diaria identificaran a los nios que presente bajo rendimiento acadmico o retardo en el proceso de enseanza aprendizaje. BENEFICIOS: Identificar a los nios y nias para evaluacin psicolgica.

2.- FASE EVALUACION En esta etapa el nio o nia es sometido a un proceso de evaluacin psicolgica, por intermedio de los Estudiantes de la mencin de Psicologa Educativa y Orientacin Vocacional, proceso que inicia con ala entrevista, historia clnica, aplicacin de reactivos psicolgicos.

BENEFICIOS: Nios y nias, evaluados y diagnosticados tcnicamente sobre el trastorno que ocasin dficit el proceso de enseanza aprendizaje.

3.- FASE DE ASESORAMIENTO PERSONAL Y FAMILIAR Con el resultado de las evaluaciones y con la direccin de los Docentes de la mencin de Psicologa Educativa y Orientacin Vocacional, se estructura un plan psicoteraputico donde reciban asesoramiento tanto el nio o nia y sus padres, en una oficina que los directivos de la Unidad Acadmica proporcionaran para el trabajo en mencin. BENEFICIOS: Nios y nias en compaa de sus padres en proceso psicoteraputico.

4.- FASE DE RECUPERACION PEDADOGICA. En este nivel, los nios y nias de las escuelas perifricas de la ciudad de Azogues, evaluadas psicolgicamente son intervenidos en el rea educativo para los cual los estudiantes de la mencin Educacin Inicial previo asesoramiento de sus docentes, impartirn en las aulas de las escuela, la recuperacin pedaggica, mediante talleres y de acuerdo al currculo del grado, bajo la supervisin de la maestra del curso o paralelo. BENEFICIOS: Nios y nias nivelados en sus conocimientos lo que repercutir en su aprovechamiento y autoestima.

5.- RECURSO
5.1.- TALENTO HUMANO: - Nios y nias de las escuelas - Directivos tanto de la Unidad Acadmica y Directores y Directoras de las escuelas. - Docentes de la Facultad de Ciencias de la Educacin - Estudiantes de los terceros y cuartos aos de las menciones: Psicologa Educativa y Educacin Inicial y Parvularia.

5.2.- RECURSOS MATERIALES

Aula Educativa Consultorio Psicolgico Reactivos Psicolgicos Reproductor de Multimedia Computadora porttil Pizarra de tiza liquida

6.- RESPONSABLES: - Lcda. Mnica Alvarado Crespo. - Dr. Arturo Andrade Amoroso. M.Sc.

Das könnte Ihnen auch gefallen