Sie sind auf Seite 1von 5

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENERIA METALRGICA INFORME: VISITA TECNICA EMPRESA DE CERAMICOS SAN LORENZO

I.

OBJETIVOS:

Conocer el proceso de produccin de la empresa San Lorenzo: Revestimientos esmaltados de pisos y pared- Baldosas prensadas en seco. Analizar el proceso de produccin de la empresa y compararlos con los conocimientos tericos adquiridos en clases. Observar La produccin de un producto a escala industrial.
II. Acerca de la Empresa:

-Etex Group es un holding industrial especializado en materiales de construccin. El Grupo, con sede principal en Bruselas, cuenta con 84 filiales repartidas en 40 pases y proporciona empleo a 12.500 personas. Los principales productos de la actividad del Grupo son: materiales para tejados paneles revestimientos para suelos y paredes Durante ms de medio siglo de trayectoria, Cermica San Lorenzo se ha consolidado como la compaa de mayor experiencia en el mercado Peruano dentro de su rubro. Sus procesos productivos procuran la excelencia, y el incremento permanente de la calidad, liderando el desarrollo de nuevas tendencias en el mercado.

Desde su fundacin en 1950 en la Provincia de Santa Fe, San Lorenzo ha evolucionado destacadamente en un marco de creciente competencia que le ha permitido ampliar su capacidad productiva, ofreciendo ms y mejores productos para un pblico cada vez ms exigente. CSL es una empresa abierta al mercado y en la que todos comparten valores que definen su cultura basados en la historia.

Universidad nacional de Trujillo

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENERIA METALRGICA III. PROCESO DE FABRICACION DE BALDOSAS CERAMICOS CERAMICAS DE LA EMPRESA SAN LORENZO:

La empresa Cermicos San Lorenzo sigue dos tipos de procesos para la obtencin de su producto final los cuales estn condicionados segn el tipo de preparacin de la materia prima estos son: Preparacin de materia primas en seco y hmedo.

-Todo este proceso desde la preparacin de la materia prima hasta la obtencin del producto final se pudo observar durante el recorrido a la visita tcnica a esta empresa a continuacin detallaremos cada etapa del recorrido: 1. Espacio donde se almacenan Materia Prima: La primera parte del recorrido fue el almacn donde depositan su materia prima la cual llega de sus canteras de la misma empresa en Hualgayoc estas son principalmente distintos tipos de arcillas donde las separan de acuerdo a su humedad: Arcillas Hmedas: Siguen el proceso de molido en hmedo. (Preparacin Hmeda de la fig.1) Arcillas con bajo porcentaje de humedad (mnimo): Prepacion en molienda seca. Aqu tambin se almacena la Chamota: Material que durante el proceso se fracturo; vuelve al proceso. Nota: Aqu se lleva acabo el control Reolgico: Homogenizacin de la arcilla para luego pasar a la molienda Universidad nacional de Trujillo

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENERIA METALRGICA 2. Molienda: La empresa cuenta con dos tipos de molienda: Molienda en seco y Molienda hmeda. Los diferentes ingredientes de la materia prima son mezclados en molinos de martillo (molienda en seco), all son sometidos a un proceso de molienda por friccin y golpes producidos por el agente de moliendas. Luego salen polvo para pasar por los clasificadores agregndosele adems agua solo para humedecer. TAMIZADO: Se usan molinos pendulares, se tamiza a malla 130. Despus de la molienda se controla que la humedad sea entre 6- 8 %. -En la molienda Hmeda: Se forma la barbotina (arcilla liquida) 3. Prensas: Mediante el proceso de atomizado se logra retirar la humedad del proceso de molienda obteniendo un granulo de caractersticas fsico - qumicas homogneas y adecuadas para el prensado. El prensado se realiza en prensas hidrulicas con capacidad de carga y presiones de trabajo que llegan hasta 256 Bar, y 9.3 batidas por minuto. A travs de este proceso obtenemos el soporte o bizcocho, que presenta un espesor de 8 mm, sacando 3 piezas en un instante y que cumple con las caractersticas fsicas adecuadas para obtener un producto de ptima calidad. 4. Secadores.Los secadores retiran la humedad de la pieza este secador tena una longitud de 120 a 140 metros de largo en el cual el material iba aumentando su temperatura de a pocos hasta alcanzar temperaturas de 1250-150C luego a la salida el secador iba disminuyendo la temperatura; esto para evita el shock trmico y asi que no se produzcan roturas de la pieza cermica.

Universidad nacional de Trujillo

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENERIA METALRGICA 5 Lnea de esmaltado.: antes de adicionarle el esmalte se agrega una capa base que es el papel de anclaje entre la base y el esmalte. Dichos esmaltes son aplicados utilizando una gran variedad de maquinarias y elementos decoradores. Esta lnea de aplicacin de esmaltes cuenta con elementos tales como maquinas serigrficas rotativas que aplican diferentes efectos de color y diseo ampliando as la gama de productos de esta fabrica. Es en este proceso que se da el acabado final a la cermica pudiendo ser brillante, mate, rstico, etc. Se usa el Rotocolo (tecnologa Italiana) y telas serigraficas para el estampado. La produccin por turno es de 4500 m2, contndose 3 turnos por da. I. Ingreso al horno.- Estos productos esmaltados son almacenados en boxes en numero de 45 piezas por cada fila, los cuales son distribuidos por un robot guiado por rayos lser y manejado por un sofisticado sistema de cmputo el cual finalmente se encarga de mantener el horno operativo en su mxima capacidad de produccin. El Proceso de Quema de piezas Decoradas que es la fase fundamental del proceso productivo cermico, durante esta se desarrollan una serie de reacciones fsico qumicas que determinan las caractersticas tecnolgicas y estticas diseadas, en los hornos el producto es sometido a temperaturas de 1140 Cy despus de sucesivas etapas de enfriamiento se obtiene el producto terminado Todo esto ocurre en un ciclo de aproximadamente 40 minutos. II. Clasificacin.- Seguido a esto esta el proceso de seleccin, en el cual las mquinas seleccionadoras clasifican las caractersticas dimensionales determinando as el calibre del producto final, as mismo un operador clasifica la calidad en primera y comercial. Luego las mquinas seleccionadoras apilan las baldosas por su calidad y calibre. III. Embalaje.- Las pilas se embalan con el moderno sistema wrap around en forma automtica con cartn corrugado. Luego vendr la clasificacin y control la cual se realiza con cintas transportadoras que llevan las cajas del seleccionador al robot palletizador de ltima generacin, que se encargar de ubicarlas en diferentes pallets de acuerdo a su clasificacin. Con el objetivo de asegurar la calidad seleccionada se realiza una auditoria a los productos palletizados.

Universidad nacional de Trujillo

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENERIA METALRGICA

Universidad nacional de Trujillo

Das könnte Ihnen auch gefallen