Sie sind auf Seite 1von 3

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

UNIDAD DE NIVELACION

CICLO DE NIVELACIN: SEPTIEMBRE 2013 / FEBRERO 2014

MDULO: INTRODUCCIN A LA COMUNICACIN CIENTFICA

1.- DATOS INFORMATIVOS - NOMBRES Y APELLIDOS: - DIRECCIN DOMICILIARIA: - TELFONO: - MAIL: - FECHA: 1 Yadira Alejandra Jcome Castro Ciudadela Los Olivos CELULAR: 0968897448

..................

yady_aleja25@yahoo.es Noviembre 11 de 2013

NARIZ MESTIZA ANDINA: UNA PROPUESTA QUIRURGICA

La nariz mestiza andina es una variedad de caractersticas nicas de las etnias ubicadas en la zona geogrfica de los Andes, que se dio como resultado de la unin de diferentes razas llamado mestizaje, presentado en la estructura de la nariz diferentes caractersticas fisiologas y anatmicas mostrando una ausencia en la definicin de la punta nasal, su tamao es grande, su piel es gruesa y sebosa. La propuesta consiste en transferir un injerto cartilaginoso obtenido de la oreja del paciente utilizado para aumentar y perfilar la punta de la nariz, evitando suturas extensas y alteracin en la funcin respiratoria, brindando una armona a la estructura del rostro.

La ciruga de la nariz o rinoplastia es una de las tcnicas quirrgicas ms solicitadas en la actualidad, en mayor proporcin por motivos estticos, hace algunos aos atrs la rinoplastia solo se enfocaba en el dorso nasal, pero hoy en da el tratamiento de la punta nasal es el centro de atencin de la armona del rostro, es por eso que se buscan nuevas tcnicas de fcil ejecucin cada vez ms funcionales y conservadoras que ofrezca como resultado satisfaccin esttica y un buen funcionamiento respiratorio, adems de brindar seguridad y confianza al paciente.

La nariz mestiza andina en una forma anatmica y estructural presenta diferencias, que se dieron por el mestizaje y por la ubicacin geogrfica en la que se encuentra. Por una parte el mestizaje que se dio en los siglos XV y XVI con la conquista de los espaoles a las tribus indias y en los siglos XVII y XVIII se adiciono a la raza negra al ser trados esclavos negros de frica al continente Americano. Y por otra parte en la ubicacin geogrfica de los Andes encontramos poblaciones a ms de 3000 m. donde existe menor cantidad oxgeno en el aire, factor que puede influir en la alteracin de las vas areas. Algunas de las caractersticas nicas de la nariz mestiza andina que surgieron por estas causas ya mencionadas son: ausencia de la proyeccin de la punta nasal, la columela es corta y dbil, su piel es gruesa y sebosa, en el dorso existe una presencia de giba y el ngulo naso-labial es menor a 90.

Al estudiar las diferentes caractersticas de la nariz mestiza andina se determin un objetivo y se busc tcnicas que ofrezcan buenos resultados funcionales y estticos. La propuesta que se utiliz emplea un injerto cartilaginoso que se extrae de la oreja del paciente, que servir para aumentar y afinar la punta nasal, evitando as la alteracin funcional y grandes suturas que se presentan en otras tcnicas estticas utilizadas anteriormente, para la aplicacin de esta propuesta se hizo un estudio descriptivo y retrospectivo de 215 pacientes en la evaluacin preoperatoria y postoperatoria , los pacientes tenan que cumplir con los siguientes criterios: varn o mujer entre 15 y 50 aos, cumplir con las caractersticas de la nariz mestiza andina y no haber sido sometido a rinoplastias anteriores, todos los pacientes
2

fueron intervenidos por el mismo cirujano, se realiz el estudio postoperatorio de los pacientes entre los 6-12 meses para evaluar la evolucin y las complicaciones que podran aparecer.

Los pacientes fueron intervenidos en el quirfano bajo anestesia general inhalatoria, inicialmente se hizo el tatuaje del segmento de los cartlagos alares que van hacer extrados, seguido de la incisin del borde ceflico del cartlago alar y el subsepto membranoso de la punta nasal para formar el bolsillo donde se va injertar el cartlago en forma de copa champagne que es extrada de la oreja del paciente, que servir para el levantar y perfilar la punta nasal.

Los resultados obtenidos en los 215 pacientes intervenidos quirrgicamente de los cuales: el 19.5% fueron varones y el 80.5% fueron mujeres entre 20 a 24 aos. El 87.9% quedaron satisfechos con los resultados postoperatorios y el 12.5% presentaron complicaciones entre los ms comunes fueron: giba residual, columela colgante e injerto visible, en los que se tuvo que realizar una reintervencin a 21 pacientes. El rea donadora evoluciono de forma favorable al 100% y solo el 1.1% presento alteracin en malformacin del septo.

A comparacin de otras tcnicas estticas en las que no resecan la giba y tratan de esconderla utilizando estructuras blandas de los huesos propios de la regin glabelar, la utilizacin de varios injertos cortos y suturas que dejan una cicatriz resultante que puede causar problemas en la funcin respiratoria. En la tcnica propuesta para la nariz mestiza andina se tiene en cuenta la concepcin de Ewaldo Bolvar quien fue el creador del trmino rinoescultura consideran la reseccin de los cartlagos alares para una mejor proyeccin de la punta nasal, utilizar un solo injerto estructural ms largo en forma de compa champagne extrado del cartlago de la concha auricular, para evitar una posible lateralizacin que brindara proyeccin y soporte septal, adems la cicatriz resultante queda lejos del rea de la vlvula nasal respetando su anatoma y brindando un buen funcionamiento respiratorio.

Finalmente, se concluye que la utilizacin de la tcnica quirrgica propuesta para la nariz mestiza andina utiliza tcnicas fisiolgicas y conservadoras que la convierten en una tcnica de fcil ejecucin que brinda una armona con la pirmide nasal sin alteraciones de la funcin respiratoria. Esta combinacin ofrecer satisfacer las expectativas del paciente, brindndole seguridad y sobre todo confianza.

Das könnte Ihnen auch gefallen